You are on page 1of 35

PRODUCTO 6: Estudio de servicios de desarrollo empresarial rural

Observaciones realizadas

Acotar a servicios de fortalecimiento empresarial, con enfoque de economa solidaria

Consideraciones respectos a las observaciones realizadas:

Se incluyeron los contenidos adicionales referidos en las observaciones (Ver Producto 6)

Anlisis de los principales servicios financieros y no financieros y de apoyo requeridos, y actores que brindan esos servicios

El siguiente documento contiene una breve propuesta referencial para la implementacin de un sistema integral de servicios de fortalecimiento empresarial con enfoque de economa popular y solidaria.

El objetivo principal de este producto es aportar con elementos de anlisis hacia la consolidacin de un modelo de gestin pblica con mecanismos de trabajo interinstitucional articulados a intereses comunes de largo plazo. Se apunta a que el Estado realice inversiones eficientes a partir de esfuerzos de dilogo y participacin principalmente en las zonas de agricultura familiar campesina.

Si bien este propsito rebasa largamente el objetivo general del presente anlisis de viabilidad para la implementacin de una empresa de transformacin y distribucin de alimentos en Guayas, consideramos que es necesario realizar ciertas recomendaciones estratgicas para lograr situar el proyecto en el marco de los sistemas de produccin que seran potenciales proveedores de materia prima para el MGR, tanto en la provincia del Guayas como en el resto de provincias proveedoras de alimentos.

INTRODUCCIN

A lo largo del tiempo, los proyectos nacionales y las acciones institucionales del Estado han sido encaminados a asegurar el modelo de acumulacin y las relaciones de poder existentes. Los cambios y transformaciones en la poltica pblica han estado mediadas a favor de los grupos de poder tradicionales que se acentuaron durante el perodo neoliberal.

Justamente desde hace dos dcadas la polticas de fomento agrcola han tenido como objetivo central la mejora de la competitividad y productividad de las exportaciones primarias (incluyendo las no tradicionales) y la produccin agroindustrial de consumo interno. Las polticas orientadas a la produccin familiar rural se formularon siempre con un sesgo asistencialista y de compensacin.

Se confi en las leyes del mercado y con ello se justific el desmantelamiento de las instancias pblicas de la planificacin y desarrollo de sistemas de provisin de incentivos y servicios a la economa popular y principalmente a la agricultura familiar. Se instituyeron proyectos de desarrollo rural como sustitutos de las polticas generales agropecuarias y amortiguamiento de la condicin de despojo estructural que experimentan los pequeos y medianos productores mediante las polticas de desregulacin y apertura comercial. Finalmente se fomentaron programas de transferencia tecnolgica que no llegaron nunca a los sistemas de produccin de pequea y mediana escala.

Otra caracterstica del neoliberalismo fue que las acciones gubernamentales orientadas a la produccin rural estuvieron desconectadas del conjunto de polticas sectoriales y de la planificacin nacional hasta el punto que la mayor parte de ellas fueron realizadas por unidades ejecutoras paralelas a la institucionalidad estatal. La agricultura campesina en el contexto ecuatoriano

La agricultura denominada campesina es numerosa. Esta afirmacin de carcter mundial, es tambin aplicable al Ecuador, ya que en el pas existen alrededor de 400.000 explotaciones de menos de 2 hectreas. Se estima que la agricultura familiar representa el 75 % del total de UPAs ocupando el 17 % de la superficie agrcola total. Las agriculturas familiares representan el 80 % de los empleos agrcolas directos del Ecuador.

Las agriculturas familiares alimentan a la poblacin ecuatoriana y tambin pueden generar divisas, las explotaciones familiares de menos de 20 ha aseguran el 76 % de la produccin de maz suave, 64% de la produccin de papa, 49% de la produccin de arroz, 46% de la produccin de maz duro, 42% de la produccin lechera. En cuanto a exportaciones, el 80 % de las UPAs productoras de cacao y el 93 % de las UPAs productoras de caf son familiares con tamao inferior a 10 Hectreas. Unas 20 organizaciones campesinas, las principales, que agrupan alrededor de 10.000 familias campesinas producen y exportan (caf, cacao, banano, quinua, etc.) por un monto de ms de 53 Millones de dlares anuales. Sus caractersticas son complejas ya que hay productores con parcelas propias y otros son aparceros o arrendatarios con diferentes formas de convenios o acuerdos. Algunas unidades poseen riego y ciertos niveles inversin mientras que otras estn totalmente descapitalizadas. El factor comn es que el agricultor vive en la finca o utiliza su mano de obra en ella.

Es una agricultura familiar, en la que participan de manera continua o en algunas ocasiones de manera intermitente, todo los miembros de la familia. En efecto la alternancia estacionaria de los periodos de trabajo agropecuario, la diversidad y mayor o menor dificultad de trabajos a efectuar, permiten movilizar en funcin de su fuerza de trabajo a los todos los miembros de la familia.

Es claro que esta forma de organizacin reduce las cargas monetarias que debera pagarse en la unidad de produccin. Por ello se puede manifestar que la agricultura campesina de tipo familiar se caracteriza por una flexibilidad dentro de la gestin de la fuerza de trabajo. Como consecuencia, las distinciones clsicas realizadas dentro de los anlisis econmico no se pueden aplicar a este tipo de organizacin (conceptos como poblacin activa y poblacin inactiva o actividad productiva y actividad domestica).

Por ello, para caracterizar la unidad de produccin dentro de agricultura campesina hablamos de explotacin agropecuaria y no de empresas. El hecho de que la agricultura campesina sea de tipo familiar y que no exista, siempre, una transferencia de salarios en moneda, le confiere en los momentos de precios bajos una mayor solidez que a las unidades productivas capitalistas asalariadas1.

Un ejemplo claro del tema es los sistemas bananeros en Ecuador y como los pequeos productores funcionan como la variable de ajuste estacional para las cuotas de exportacin. (Tamayo y Cepeda in Vaillant et al, 2007)

Esta agricultura tambin se caracteriza por ser una agricultura territorial es decir vinculada a un territorio y enfocada hacia la produccin de productos representativos de este territorio. Entonces, sobre el plano cuantitativo esta orientacin conduce a rendimientos poco elevados, pero sobre el plano cualitativo ella enmarca una gran diversidad y por lo tanto una gran riqueza de patrimonio gentico.

Pero no solo en la riqueza gentica sino una riqueza en el conocimiento, este tipo de agricultura fundada sobre la observacin, conduce a la adquisicin de un conjunto de conocimientos empricos, ligados siempre a lo concreto. Pero el cambio de naturaleza sobre los conocimientos ha conducido a un cambio de orientacin registrado en el manejo de las explotaciones agropecuarias. Los sistemas conocidos como mixtos, complejos y asociados que expresaban la voluntad de sntesis caracterstica de los saberes campesinos, han estado sucedidos casi siempre por sistemas intensivos que se basan en la extrema especializacin. Sacrificando as la gestin de los equilibrios de acuerdo a los imperativos de corto plazo, como explotaciones de flores que no reproducen la fertilidad del suelo mas que con abonos qumicos o las explotaciones intensivas lecheras que nitrifican el suelo de las unidades productivas, cualquiera sea el caso es la naturaleza la que absorbe impactos.

Esta tambin es una agricultura econmica, que intenta: i) por un lado limitar la carga de entradas compradas en moneda sobre el mercado, por medio del autoconsumo intermedio y del reciclaje de subproductos; y ii) por el otro vender una parte de la produccin2 para obtener ingresos economicos que permitan niveles de reposicin. A partir de esto, se podra decir que su racionalidad consiste en privilegiar no el producto bruto pero si el margen obtenido por la explotacin entre el mismo producto y el gasto monetario.

Esta agricultura esta dotada por una gran capacidad de adaptacin frente a los cambios sociales. Hay campesinados desde las pocas coloniales, estas han resistido por el mundo entero a la implantacin del capitalismo; como lo dice Tepicht el modo de produccin campesino, no es generador de una formacin social particular, ella se inserta en una serie de formaciones y se adapta, interioriza de esta manera las leyes econmicas de cada una de las pocas y deja al mismo tiempo, mas o menos, su rastro. A partir de ah es donde reside el

Esta agricultura no vende la totalidad de produccin como es el caso de la agricultura empresarial, pero obtienen un sur plus comercializable importante sobre todo en el caso de hortalizas, arroz, maz duro.

secreto de su sorprendente longevidad que ha inspirado las predicciones sobre su perennidad.

Para que se tenga una idea de la enorme capacidad que tienen los distintos tipos de UPAs de generar valor agregado, empleo e ingresos se presentan a continuacin los resultados obtenidos en una serie de estudios de casos realizados a lo largo de varios aos por SIPAEAVSF.

Resultados obtenidos en el anlisis de cuatro sistemas de produccin familiares. Parroquia Santa Zona Rosa, Provincia Tungurahua Minifundio intensivo Sistema de produccin produccin mora y crianza animales menores Superficie (ha) VAN($us)/ha Empleo (UTH/ha) Ingreso por da de trabajo familiar ($us) Fuente: SIPAE, 2006. 0,5 a 1 6500 a 9000 3 8 Cantn Pllaro, Provincia Tungurahua Pequeo productor policultivo ganadera (papa, maz, cebolla, leche) 1,6 4000 1,5 9 5 2365 1 10 1a2 6500 1,5 17 Pequeo productor de banano Minifundio arrocero intensivo Parroquia El guabo, Provincia El Oro Cuenca rio Portoviejo, Provincia Manab

Tabla 6: Resultados econmicos de 4 sistemas de produccin capitalista. Santo Domingo Latifundio palmicultor 100 a 2000 SD 0,15 SD

Provincia

El Oro Latifundio agro exportador de banano 500 2.700 0,5 6

Guayas Latifundio ganadera extensiva 700-1000 86 0,03 6

Guayas

Sistema de produccin

Hacienda cacao 200 a 500 392 0,08 6

Superficie (ha) VAN($us)/ha Empleo (UTH/ha) Salario jornal agrcola ($us)

Fuente: SIPAE, 2006, Elaborado por la Consultora Central.

Como se puede observar, a pesar de las condiciones adversas que enfrenta la economa familiar campesina para su reproduccin, su capacidad productiva y de absorcin de empleo es muy alta en relacin con otras actividades, adems de su importancia relativa en trminos de poblacin y ocupacin del espacio. Del 40% de la poblacin ecuatoriana que reside en el rea rural, las dos terceras partes conforman hogares de productores agropecuarios y viven en las propias Unidades de Produccin Agropecuaria, de tal manera que, algo ms del 25% de la poblacin ecuatoriana se estima vinculada a la actividad agropecuaria, ciertamente, el 62% de la poblacin rural ocupada, trabaja en agricultura.

Durante largo aos de estudio e investigacin en el Ecuador se ha demostrado desde distintos espacios, las enormes potencialidades de la economa familiar campesina: Alta capacidad de generacin de empleo, importante capacidad de abastecimiento de alimentos para consumo interno, ciertos rubros de produccin son generadores de divisas, si tienen acceso a condiciones mnimas de capital de inversin y de recursos productivos como el riego pueden llegar a ser ms eficientes en trminos de productividad del trabajo y capital que las unidades intensivas en capital as como gestionar los recursos productivos de manera sustentable, finalmente su capacidad de dinamizar la economa territorial potenciando la capacidad de acumular localmente.

Sin embargo, el sistema de acumulacin del sector agroindustrial y de comercio al detalle requiere de los sin tierra, minifundistas e inclusive de la agricultura familiar como mano de

obra para y como factor de presin sobre salarios y jornales para pagar lo menos posible. Paralelamente se evidencia la situacin de abandono que sufren las familias campesinas por parte del Estado en la actualidad que sumada a los factores estructurales las obliga a fraccionar sus predios disminuyendo su viabilidad econmica.

ENFOQUE Tal como lo demuestran numerosos estudios al respecto, como los realizados por la premio nobel de economa Elinor Ostrom, el diseo de estrategias de gestin pblica eficientes implica definir polticas pblicas que sean planteadas en funcin de los intereses y necesidades reales de los actores a los que se quiera beneficiar. Para esto, es indispensable generar procesos de dilogo directo entre la sociedad rural y el sector pblico en espacios colectivos en donde se tomen decisiones que sean respetados por la sociedad en su conunto.

La labor del Estado, si se quiere de verdad poner nfasis en la EPS y en la Agricultura Familiar Campesina, es fomentar espacios de encuentro, dilogo y toma conjunta de decisiones con los productores de mediana y pequea escala as como con los sectores populares de comercializacin. Es necesario aprovechar el conocimiento especfico de los actores territoriales.

El poder ejecutivo del Estado tiene la competencia de ejercer la rectora sobre el desarrollo productivo nacional lo que le faculta a proponer lineamientos estratgicos, proporcionar informacin y encargarse de la ejecucin de programas y proyectos en el marco de sus competencias con la cooperacin de los dems actores del desarrollo en los territorios.

Tradicionalmente, las formas de intervencin estatal en las zonas rurales, han sido concebidas de forma centralista por polticos o burcratas con una visin lejana de la realidad del campo. Un nuevo modelo requiere comprender el territorio de otra forma y otorgar mayor importancia a sus habitantes dando la posibilidad de recoger su conocimiento y visiones en el marco de un proceso mancomunado de gestin del desarrollo rural en el que los diferentes actores unan sus esfuerzos en pos de intereses comunes y se repartan responsabilidades en un marco de cooperacin.

Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que las instituciones pblicas del Estado descentralizado y desconcentrado as como los distintos sectores de las sociedad rural desarrollen las capacidades necesarias para enfrentar retos conjuntos en pos de cumplir el objetivo de fortalecer la economa popular y solidaria.

Como se anot anteriormente, el marco institucional actual, otorga competencias exclusivas a los GAD provinciales y parroquiales en cuanto al fomento productivo razn por la cual estas

instancias constituyen el eje sobre el cual se debe asentar el modelo de gestin productiva en los territorios rurales. Sin embargo es evidente que estas instituciones, salvo excepciones, no tienen todava los niveles de capacidad necesarios para asumir estas responsabilidades con eficiencia y que ser necesario establecer a nivel nacional y provincial un nuevo modelo que los apoye y enriquezca con la experiencia y participacin de las organizaciones de productores rurales, comerciantes populares, juntas de riego y de las comunidades usuarias de recursos productivos articuladas a unidades especializadas en cada uno de los ejes de la propuesta de la matriz antes presentada en los GAD provinciales.

Por esto, en la presente propuesta planteamos:

El desarrollo urgente de una plataforma poltica y tecnica de coordinacin inter institucional y social para la planificacin, intervencin y evaluacin de un paquete de polticas orientadas al fomento de la Soberana Alimentaria y de Economa Popular y Solidaria desde varios frentes y con un enfoque multidisplinario.

El cambio de una accin planificada por proyectos y sectores, a una estrategia planificada por problemas en el marco de la gestin compratida con actores en la que se desarrollen programas integrales de fomento productivo financiero y no financiero.

Para que un trabajo de este tipo sea posible es necesario que se establezcan con claridad los roles de cada actor y se disee un sistema de participacin colectiva que defina los derechos y obligaciones de cada actor a fin de evitar fenmenos como el del free rider o sapo. En la siguiente matriz se puede observar una propuesta preliminar que podra srvir como base para establecer de discusin para llegar acuerdos estratgicos al interior del MIES y posteriormente con los actores que sern involucrados.

Actores Territoriales y Sectoriales: sus derechos y obligaciones fundamentales como partcipes activos del proceso de fomento productivo para el Buen Vivir y la EPS. Aplicado al caso de estudio. Actores de la mesa Derechos territorial de fomento productivo y buen vivir rural Asociaciones de Derecho al trabajo digno. Se les comerciantes del asegura un puesto a los MGR comerciantes que actualmente laboran en el MGR para que continen realizando sus actividades comerciales. Derecho a la operacin y trabajo en la empresa. Derecho a participacin accionaria en la empresa mixta. Derecho a voto individual o asociado en el consejo directivo Productores organizados en asociaciones y cooperativas. Mipymes Unidades de produccin campesina Agroindustrias rurales de pequea y mediana escala. Derecho a asociarse con la Empresa Mixta Derecho a colocar sus productos a precios justos y preestablecidos. Se recomienda implementar un sistema de precios de garanta. Derecho a realizar propuestas para recibir preferencialmente servicios financieros y no financieros para el desarrollo productivo de parte del Estado. En la medida de su participacin, derecho a planificar, ejecutar, y Un aliado clave en realizar seguimiento y control del este caso, a nivel cumplimiento de acuerdos. del Guayas y la Costa es el CODEPMOC. Gobiernos Pleno ejercicio de sus autnomos competencias descentralizados: Participar activamente en las mesas de desarrollo productivo Municipio de rural. Guayaquil Exigir que las intervenciones del Estado se ajusten a la planificacin y ordenamiento En el caso del Municipio de Guayaquil se evidencia una Obligaciones

Comerciar progresivamente mayores volmenes de productos de la EPS y de la Agricultura Familiar Campesina. Participar propositivamente en el consejo directivo de la empresa. Cumplir las obligaciones econmica que se establezcan en los estatutos de la empresa. (Ver anlisis financiero) Cumplir con los acuerdos y reglamentos que se establezcan. Garantizar productos de calidad. Garantizar volmenes de entregas acordes a su capacidad productiva. Mejorar la eficiencia y productividad de los procesos de produccin. Cumplir con las fechas de entrega. Participar propositivamente en el mejoramiento de la iniciativa. Preparar permanentemente su talento y capacidades para afrontar los nuevos desafos.

Cumplir las disposiciones de la Constitucin y leyes a favor de la EPS, la Soberana Alimentaria y el Buen Vivir.

dificultad debido a diferencias polticas con el poder ejecutivo. Los permisos de uso del suelo, construccin, transporte y de manejo de alimentos estn en sus manos. El municipio tiene derecho a que se le presente la propuesta, hacer comentarios sobre ella en funcin de la planificacin cantonal. Gobiernos Pleno ejercicio de sus autnomos competencias descentralizados: Participar activamente en las mesas. Gobiernos Exigir que las intervenciones del Provinciales; Estado se ajusten a la planificacin Otros Municipios y ordenamiento de sus territorios. de la provincia del Realizar las inversiones necesarias. guayas y otras zonas proveedoras de Costa y Sierra; Juntas parroquiales MIES IEPS MIES sera dueo del predio y la infraestructura. Ser parte mayoritaria de la Junta General de accionistas de la empresa. Deber dar un viceraso al INNFA para ordenar sus compras de alimentos directamente en los CIBV y CNH en el Centro de distribucin de la empresa Mixta. Derecho a la participar en la toma de decisiones y en evaluacin seguimiento y control del proceso.

Cumplir las disposiciones de la Constitucin y leyes a favor de la EPS, la Soberana Alimentaria y el Buen Vivir.

Realizar la inversiones necesarias. Generar espacios de dilogo en el marco de la ley de participacin. Trabajar paralelamente en los espacios de fomento productivo con proveedores. Respetar los acuerdos y consensos.

Esta mesa de trabajo ser un espacio poltico-tcnico en el que se definir la estrategia de fomento a actividades productivas populares de tipo familiar y solidario asegurando a los productores un acompaamiento integral a su inversin. Es decir, por un lado trabajar en la esfera de la produccin, principalmente el MIES y MAGAP (ERAS entre otros programas de fomento) y complementariamente en la esfera de la comercializacin mediante el pago de precios justos y la consecuente disminucin del riesgo al productor. La empresa Mixta podra ser un actor activo en este espacio. La propuesta lanza el reto de transformar la estructura histrica de interlocucin EstadoEstado y Estado-Sociedad Civil a travs de cambios en la accin central fragmentada y por

proyectos, hacia acciones coordinadas, por territorios y bajo un enfoque de Buen Vivir y de economa social y solidaria. Implica tambin trabajar en base a acuerdos y puntos de coincidencia en las estrategias de desarrollo de nivel local y nacional a fin de superar el concepto tradicional de desarrollo rural entendido como una extensin del aparataje pblico de asistencia social.

Principios del Plan del Buen Vivir aplicados a la propuesta.

Desarrollar una nueva matriz productiva rural y mejorar la productividad del trabajo y capital: pasar de una produccin primaria extractivista a una produccin con agregacin de valor a partir de la transformacin del modelo tecnolgico.

Democratizacin de los medios de produccin. Tierra, agua, y recursos naturales. Democratizar, a nivel nacional y en los territorios, el poder poltico entre los grupos sociales rurales. Superar el modelo de compensacin social y fomentar la gestin compartida del desarrollo rural y la cooperacin entre actores.

Respeto a los derechos de la naturaleza mediante el manejo sostenible de recursos naturales renovables.

Mejorar la competitividad principalemnte de la agricultura campesina a fin de asegurar el consumo interno de alimentos e incrementar la generacin de excedentes para la exportacin.

Como se explica anteriormente, la propuesta consiste en generalizar un modelo de gestin que agrupe a los actores organizados, las comunidades de usuarios de recursos productivos y las asociaciones de productores principalmente medianos y pequeos; con el Estado y sus instituciones que incluyan, entre otros los servicios de fomento al desarrollo rural utilizando como principales marcos normativos la constitucin y las leyes (COOTAD, LORSA, LEPS, la ley de participacin, entre otras).

Grupo objetivo

El segmento de los pequeos productores que sern beneficiarios de la propuesta conjuga el carcter predominantemente campesino del poblador rural con la naturaleza de la organizacin social y territorial donde se estructura su actividad econmica, en este caso si bien se trata de abastecer a un mercado la ciudad de Guayaquil, es necesario un trabajo en varios territorios para lograrlo.

Cabe recalcar lo anotado anteriormente, estas acciones deben ser atendidas por un programa de fomento independiente a la propuesta concreta del MGR a cargo de las instituciones que tengan competencia en cada uno de los temas.

As, esta propuesta tiene como beneficiarios los siguientes agentes economicos que se encuentran en diversas zonas rurales principalmente de Guayas, Manab, Los Ros, Chimborazo, Bolvar, Azuay y Tungurahua principalmente.

Las explotaciones familiares de subsistencia pluriactiva no excedentarias que corresponden a unidades en las que la implementacin de un sistema de produccin agropecuaria que esta condicionado por i) un proceso productivo implementado por una mano de obra familiar, ii) la presencia de una(s) actividad(es) extra predial(es) para asegurar la reproduccin familiar. Mantienen un pequeo capital como fondo de reposicin de los medios de produccin y generan excepcionalmente excedentes econmicos. Poseen poca tierra y poco capital. Destinan su produccin al consumo propio y marginalmente al mercado local.

Las explotaciones familiares mercantilizadas excedentarias, corresponde a unidades en las que la implementacin del sistema de produccin agropecuario exige el pleno empleo de de la fuerza de trabajo familiar (en algunas ocasiones contratan trabajadores asalariados), permitiendo asegurar un mnimo vital para ella. Mantienen un capital como fondo de reposicin de los medios de produccin y generan excedentes econmicos. Poseen tierra y capital y destinan su produccin al mercado local y en menor proporcin al consumo propio.

Las organizaciones econmicas de pequeos productores (oepp) estn conformadas por pequeos productores agropecuarios para la produccin, transformacin y

comercializacin. Se ubican en una o ms regiones en forma de asociaciones productivas. Se organizan bajo diferentes modalidades jurdicas: asociaciones, empresas comunales, corporaciones, cooperativas, y otras formas asociativas campesinas. Se conforman en torno a objetivos econmicos y sociales con miembros individuales y asociados que son propietarios de la asociacin a travs de distintos mecanismos de vinculacin.

Microempresas rurales: son unidades econmicas familiares que realizan actividades de produccin, transformacin, comercializacin y servicios. Generan ingresos pero tienen escasos niveles de acumulacin. Utilizan mano de obra familiar y, eventualmente, asalariada. Poseen capital, pero en muchos casos no poseen tierra. No existe una divisin de funciones entre el propietario y los trabajadores.

Pequeas y medianas empresas rurales: son unidades econmicas que realizan actividades de produccin, transformacin, comercializacin y servicios, generan ingresos y niveles de acumulacin. Utilizan mano de obra familiar y, eventualmente, contratada. Poseen capital, pero en muchos casos no poseen tierra. Existe una divisin de funciones ente el propietario y los trabajadores.

Actualmente no es posible determinar un nmero exacto de actores ya que no hay informacin oficial disponible. Sin embargo, segn funcionarios del IEPS se est avanzando en el mapeo nacional de actores de la EPS que ser un insumo clave para esta investigacin. Tipologa de productores3

Para definir los tipos de productores beneficiarios, se deben establecer caractersticas propias a los cultivos y zonas de produccin, de esta forma se determino rangos de productores expresados a manera de ejemplo:

Arroz Pequeos productores arrendatarios con hasta 2

La tipologa de productores se basa en 60 estudios de caso realizados por SIPAE en asociacin con universidades francesas y ecuatorianas, en diferentes micro-regiones del pas y realizadas en los ltimos diez aos . Esta es una propuesta trabajada por el SIPAE en varias publicaciones.

Pequeos productores propietarios con hasta 3 ha Medianos productores de 4 hasta 10 ha

Maz suave Pequeos productores de 1 hasta 3 ha Pequeos productores con 3 hasta 5 ha con otras actividades agropecuarias Mediano productor de 5 ha hasta 10 ha

Papa Pequeos productor de entre 1 hasta 3 ha Pequeos productores de 3 ha hasta 6 ha Medianos productor entre 6 ha hasta 15 ha

Leche Pequeo productor jornalero de hasta 2 ha con 3 UBA Pequeo productor de 3 ha hasta 5 ha con hasta 5 UBA Mediano productor de 5 ha hasta 10 ha con 10 UBA

Frjol Pequeos productores arrendatarios hasta 3 ha Pequeos productores jornaleros hasta 3 ha Mediano productor entre 4 a 8 ha

Propuesta para la oferta de servicios de fortalecimiento empresarial, con enfoque de economa solidaria Debido a la enorme importancia social, econmica y ambiental inherente al sector agropecuario, no es adecuado persistir en acciones aisladas, y menos aun el dejar un tan importante sector de la economa como es la Agricultura familiar a expensas de programas aislados con limitados recursos reproduciendo una estrategia de parches. Por ello se insiste en el planteamiento de una estrategia articulada de manera sistmica que contemple polticas dirigidas a cada una de las esferas de la economa segn las caractersticas de cada producto, de cada zona y de cada tipo de productor. Esto escapa a las posibilidades del MIES o el IEPS por si solos. La Constitucin, el marco legal y los instrumentos de planificacin que tiene el pas plantean un modelo distinto al de la revolucin verde. Se establecen criterios de sustentabilidad ambiental y social, de soberana alimentaria, de transformacin de la matriz productiva y la diversificacin de cultivos. Las polticas para el fomento de la produccin se deben orientar hacia productos importantes en la dieta de los ecuatorianos e importantes para los sectores campesinos. Esto ser viable solamente si la sociedad en su conjunto realiza acciones para mejorar las condiciones de vida en el campo y a detener el proceso de des-campesinizacin que aqueja actualmente a todos los pases de Amrica Latina y muy especialmente al Ecuador. Por ello sostenemos es que los rubros bsicos de la agricultura familiar campesina en el Ecuador: arroz, papa, maz, frjol, leche entre otros, deben contar con un sistema integral de servicios financieros y no financieros. Dicho sistema consiste en dos ejes y cada uno de los mismos se trabajar desde distintas lneas estratgicas segn las competencias establecidas en el COOTAD pero sin perder la visin integral: Ejes de la propuesta Una vez planteado el enfoque que deber tener el modelo de gestin se plantean los siguientes ejes estratgicos de polticas:

1. Servicios de desarrollo empresarial rural no financieros 2. Servicios de desarrollo empresarial rural financieros

EJE 1: SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL NO FINANCIEROS Hiptesis central

Cmo incentivar a los productores a incrementar la produccin cuando los costos son tan altos y se pretende mantener precios bajos?

Responder a esto implica estrategias de corte estructural que rebasan largamente el objetivo de la presente investigacin como es solucionar los problemas de acceso al riego, de dotacin de Insumos y asistencia tcnica as cmo un proceso de fortalecimiento organizativo como el descrito anteriormente.

Sin embargo, suponemos que las condiciones para el funcionamiento de la empresa mixta descritas en los otros productos de esta consultora fuesen aprobadas por lo que las utilizaremos como supuestos fundamentales de la propuesta. Estos supuestos se refieren principalmente al establecimiento de acuerdos respecto a la distribucin de alimentos a las guarderas del INNFA, es decir cantidades, mens etc.

Las lneas estratgicas, que se detallan ms adelante debern ser aplicadas a manera de combo (a excepcin de riego que tiene otras caractersticas de aplicacin) al sujeto de polticas definido anteriormente). Es decir, que los beneficiarios tendrn acceso a crdito subsidiado, ms asistencia tcnica, ms insumos subsidiados y con un sistema de precios de garanta al productor vinculado a la Empresa Mixta.

La adopcin de una poltica como esta permitir estabilizar la rentabilidad de las fincas de mediana escala y un estmulo importante para los pequeos productores medianos campesinos beneficiados por el combo. Ello generar una respuesta en trminos de incremento productivo, tender a producir una mayor especializacin de la produccin, se incentivar la adopcin de tecnologas que aumenten la productividad de los recursos sobre todo le permitir al Estado contar con una herramienta de planificacin de la produccin basada en la generacin de incentivos ya que el combo se entregar a los productores solamente bajo ciertas condiciones de inters pblico.

Anlisis de Actores en torno a la Empresa Mixta A continuacin el anlisis de la propuesta a partir de un anlisis FODA

Identificacin de Estrategias para la Mejora de las Condiciones de ProduccinComercializacin, de Los Productores a Pequea y Mediana Escala de la Provincia del Guayas FORTALEZAS F 1. Conocimiento y experiencia para la produccin F.2.Produccin de alimentos bsicos, de uso agroindustrial y de exportacin. F3. Utilizacin de factores de produccin que para la produccin empresarial son marginales. F.4.Productos con potencial de agregacin de valor DEBILIDADES D1. Alta dependencia y vulnerabilidad ante factores y condiciones externas D2. Semillas y material gentico degradados y baja calidad D3. Baja productividad, pequeos volmenes individuales de produccin sin valor agregado D5.Carencia de infraestructura productiva, especialmente para riego, manejo y control del agua D6. Carencia de facilidades para el manejo poscosecha, D 10. Pequeas cantidades de productos sin valor agregado, limitaciones para el acceso a Compras Pblicas D12 bajo poder de negociacin frente a los agentes comerciales ESTRATEGIAS D-O (D1, D2,D3,D5, D6- O1,O3,O9) Incluir en los programas oficiales la rehabilitacin rescate y proteccin de zonas agropecuarias, la dotacin de semillas mejoradas, insumos productivos imprescindibles, infraestructura para riego, control y manejo del agua y para el manejo poscosecha (D10, D12-O3,O9) Promover la conformacin y operacin de formas asociativas rurales con posibilidades de desarrollar de manera eficiente funciones fsicas a nivel rural y de acceder y participar en circuitos alternativos de comercializacin y programas de Compras Pblicas

OPORTUNIDADES O1. Programas oficiales de asistencia tcnica, crdito y comercializacin. O3. Mecanismos oficiales de apoyo a la produccin con valor agregado y segmentos de mercado serios y estables O9. Programas alternativos y solidarios de comercializacin de productos campesinos (CIALCO) AMENAZAS A1. Desplazamiento de

ESTRATEGIAS F-O (F1-O1, O9) Aprovechar la experiencia y conocimiento de las y los productores para la ejecucin adecuada, permanente y participativa de programas integrales de asistencia tcnica y crdito para la produccin y comercializacin asociativa de productos bsicos (F4-O3, O9) Maximizar el potencial de los productos campesinos para la conformacin de agroindustrias rurales de produccin y mercadeo de productos procesados y con valor agregado

ESTRATEGIAS F-A (F2-A1) Mejorar la produccin de alimentos bsicos de produccin

ESTRATEGIAS D-A (D12-A3)Ejecutar programas de capacitacin en participacin ciudadana

la produccin de alimentos por plantaciones agroindustriales empresariales A3. Ingresos ilegales de productos forneos (contrabando).

campesina, mediante la focalizacin de polticas y programas oficiales de apoyo y asistencia tcnica. Normar la ubicacin espacial y expansin de plantaciones agroindustriales empresariales

e incidencia en polticas pblicas. Establecer servicios permanentes de informacin de precios e inteligencia de mercado

Propuesta base para el sistema de precios de garanta a implementarse desde el Proyecto

Al igual que para hacer manejo de stocks, el sistema de Precios de garanta requiere de una fuerte intervencin del Estado, con un enfoque orientado hacia una planificacin estratgica de la produccin. As tambin requiere de una inyeccin de recursos importante, por ello se deben definir reas o productos en donde su aplicacin sea eficaz.

El Centro de acopio que tendr la Empresa Mixta ser una oportunidad para el Estado de fomentar economas de escala (tipo cluster) de tipo popular y solidario a travs de las cuales el Estado podr hasta cierto punto, colocar precios y regular volmenes importantes de producto en el mercado local a beneficio del productor, aumentando su margen de contribucin. Los precios se publicaran en pantalla y podran difundirse va SMS y otros medios.

El Consejo Directivo de la Empresa Mixta propuesta en esta consultora, de la cual el MIES formar parte como socio mayoritario, podr definir un sistema de fijacin de precios mnimos (tipo precios de sustentacin). Dicho sistema debe asentarse en el poder comprador de la Empresa Mixta de modo que se logre igualar el precio del producto importado al precio fijado para compras a proveedores.

El precio mnimo de sustentacin se debera establecer en funcin del costo de produccin promedio ms un margen de ganancia, para asegurar la minimizacin de riesgos a los productores. Se plantea que el Estado cubra al menos la demanda de alimentos de las instituciones pblicas con productos provenientes de la economa popular y solidaria garantizando precios justos y presionando de manera tangencial a estabilizar precios en ciertos mercados. En un estudio realizado en 2009 para el MCPE 4 se plante un modelo de precios de sustentacin planteamos el siguiente ejemplo para calcular la manera de establecer dichos precios de garanta:

Consultora PROYECTO DISEO DE ESTRATEGIAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO PARA ENFRENTAR INFLACION DE ALIMENTOS E INSUMOS, PRESERVANDO UNA AGRICULTURA INCLUYENTE Y SUSTENTABLE. realizada por SIPAE (Francisco Hidalgo, Antonio Gaybor, Jorge Castro, Carlos Carrin, Paola Romn) para el MCPE, 2009.

P (gar) f(x)= Costo Promedio de produccin Ha/ rendimiento = 3800 dlares / 300 qq (papa de primera) = 12,66 $/qq + 15% (%de ganancia del productor acordad) = 14,56 $ qq

El estado compra la produccin excedentaria y equilibra el Precio

Evidentemente que al momento de intervenir en los mercados en cualquier producto se suscitarn pugnas por intereses entre los distintos sectores involucrados en la cadena agroalimentaria, por ello, es importante implementar estos instrumentos en conjunto con los productores y tomando en cuenta criterios de inflacin. Esto significa establecer un precio mnimo por quintal, como ya dijimos en base al costo de produccin, que no signifique un impacto a los precios al consumidor. Por ello es clave el trabajo a nivel de la comercializacin con los grupos asociados de productores con el arbitraje estatal.

EJE 2: SERVICIOS FINANCIEROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL CON NFASIS EN LAS FINANZAS POPULARES

El sistema de financiamiento productivo en el Ecuador con nfasis en la Agricultura Familiar Campesina

Si bien, en relacin con otros pases de la regin el nivel de bancarizacin de la economa ecuatoriana es todava bajo, se observan niveles muy importantes de evolucin de los ndices de profundizacin financiera en el ltimo lustro (ver cuadro), lo cual denota una aparente recuperacin de confianza en el sector despus de la crisis de 1999. La polticas pblicas han acompaado este proceso incrementando controles sobre la banca privada principalmente obligando a que los bancos intensifiquen los niveles de intermediacin, a que se limiten las grandes comisiones cobradas por la prestacin de servicios y estableciendo de lmites mximos a las tasas de inters.

Cuadro. Profundizacin financiera de la banca privada: depsitos/ PIB; crditos/PIB. 2003 Depsitos/PIB 18.23% 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 19.24 20.42 21.7% 22.4% 23.3% 26.1% 26.7% % % Crdito/PIB 12.45% 12.34 13.63 16.1% 16.5% 17.6% 18.2% 18.6% % % Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros; elaboracin: ALDHEA. Los datos denotan niveles acelerados de crecimiento de la banca privada al mismo tiempo que un ligero descenso en la banca pblica y una tendencia relativamente constante en el sector cooperativo. Sin duda el sector privado ha sabido absorber con mejor eficiencia los excedentes generados por la economa nacional creciendo aproximadamente en un 50% en apenas cuatro aos. Es conocido tambin que existe una tendencia hacia la concentracin de recursos entre las instituciones privadas.

Volumen de crdito total por tipo de IFI x USD millones; 2008-2011


18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0

2008

2009
Bancos

2010

2011
Banca pblica

Cooperativas reguladas

Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros; elaboracin: ALDHEA. Haciendo un zoom en el sector de la agricultura, silvicultura, caza y pesca vale decir que a pesar de su importancia se observa un desplazamiento gradual de la inversin sobre el sector de los servicios y un paulatino abandono al rea de la produccin. Tal es as que la

participacin del crdito dirigido al sector agropecuario con respecto al total de crditos colocados por el sistema financiero nacional tiene una tendencia decreciente a lo largo del tiempo. Es decir que por un lado el sistema financiero en general crece y por otro el agro recibe cada vez menos.

La banca privada sigue concibiendo a la economa campesina como incipiente, informal y poco rentable adems con problemas de informacin asimtrica, elevado riesgo y costos altos. Por esto se explica la escasa cobertura del sistema en el campo y la marcada preferencia para con la agroindustria.

Esto ocurre, en parte, por las caractersticas propias del sector que inciden sobre el nivel de riesgos sistmicos. Caractersticas tales como la estacionalidad de los cultivos, las abruptas diferencias en los rendimientos, las altas posibilidades de prdida de la produccin por desastres naturales u otros factores, la volatilidad en los precios etc. Estos factores desestimulan la presencia del intermediario financiero convencional y por el contrario permiten que se consolide un mercado informal (Chulco), que a pesar de ser desventajoso

para los productores constituye muchas veces la nica alternativa para los demandantes de financiamiento en las zonas rurales Participacin del crdito dirigido al sector agropecuario con respecto al total de crditos colocados por el sistema financiero nacional % de participacin crdito agropecuario/ Total de crditos 2001 15.6% 2002 6.08% 2003 8,31% 2004 8.18% 2005 6.61% 2006 7.23% 2007 nd 2008 10.76% 2009 9.57% 2010 6.7% 2011 7.1% Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros Elaboracin: Propia Desde principios de los cincuenta, el problema del combate a la pobreza rural y la falta de financiamiento hacia la actividad productiva campesina y especialmente hacia las unidades de produccin agropecuaria fue asumido fundamentalmente desde los programas de crdito dirigido, emprendidos por la banca estatal de desarrollo. Estas iniciativas se centraron en la necesidad de compensar la ausencia del sistema financiero tradicional ofreciendo crditos en condiciones preferenciales a sectores productivos especficos que se encontraban excluidos de la intermediacin formal. Sin embargo, la administracin, enfoque y desempeo de estos mecanismos de financiamiento pblico desestimaron criterios de mediano y largo plazo que a su vez propendan la eficiencia, sostenibilidad y profundizacin de los mismos. Generalmente, el crdito estatal se encontraba dirigido de acuerdo a coyunturas polticas (privilegiando a grandes productores) con altos costos de transaccin para los pequeos productores y con un escaso nivel de recuperacin en el periodo de repago. Ao

Siendo as, en el pas, los objetivos iniciales perseguidos por la banca estatal de desarrollo no representaron una alternativa real para generalizar el acceso de la actividad agropecuaria a medios adecuados y permanentes de financiamiento. Su presencia repeli la del intermediario financiero convencional y afianz actividades productivas sin reales posibilidades de integrase al sistema financiero nacional, as como distorsiones en el espacio rural (altos niveles de

morosidad, tasas de inters poco consistentes, concentracin de la cartera, redestino de crditos hacia usos no productivos, etc.).

En ese contexto y como resultado de los procesos de liberacin financiera, se configura como alternativa el cooperativismo, como la modalidad ms adecuada para colocar recursos de inversin en las economas rurales. El sistema cooperativo ha experimentado en el Ecuador (y muchas partes del mundo) un notable crecimiento durante la dcada actual y la anterior, consolidando su importancia estratgica para el funcionamiento mnimo de las economas rurales. El alto nivel de expansin del sistema cooperativo de intermediacin registrado en los ltimos 20 aos se explica fundamentalmente por su capacidad de atencin particular y especializada de la demanda local de productos y servicios de intermediacin financiera tanto en el contexto urbano como en el rural.

Las cada vez ms innovadoras tecnologas de financiamiento implementadas desde el sistema cooperativo han facilitado que sectores de la poblacin urbano marginal y rural accedan en condiciones adecuadas a crdito, a servicios de ahorro y canalizacin de remesas, etc. y que a su vez el intermediario rentabilice su actividad, lo que garantiza su sostenibilidad y permanencia. De hecho en el Ecuador se identifican ms de 1.200 COAC, miles de cajas de ahorro, bancos comunales. Se estiman casi 1.500 millones de dlares en activos y mas de 3 millones de socios a nivel nacional.

No obstante, los desafos siguen siendo mltiples. A pesar de lo conseguido en materia de ampliacin del acceso y profundizacin financiera, el sistema cooperativo no siempre se gua por los principios altruistas que deberan regir sus estrategias de largo plazo en beneficio de los sectores productivos.

Una evidencia de esto es el altsimo nivel de concentracin de las cooperativas de ahorro y crdito en las cabeceras cantonales y provinciales. Por ejemplo en Quito estn localizadas el 82% de las COAC de Pichincha, en Guayaquil se ubican el 68% de las del Guayas, en Ambato el 77% de las de Tungurahua, en Cuenca el 76% de Azuay y en Esmeraldas el 90% de la provincia. (MCDS, 2011)

Segn el MCDS (2011) gran parte de las zonas rurales del pas no gozan de ningn tipo de cobertura habiendo 88 cantones (40% a nivel nacional) que no tienen COAC; 47 cantones

(22%) donde solamente existe 1 y 22 cantones (10%) donde operan hasta 2 COAC. Todos los cantones sin cobertura son principalmente rurales.

Finalmente, cabe recalcar que el sistema cooperativo es bastante complejo lo que dificulta su control y seguimiento. En 2007 se registraron ms de 5 mil cooperativas de diverso tipo. Articular estas redes es un reto complejo para el que aparentemente la LEPS es una salida, sin embargo no hay que olvidar que ya existen esfuerzos desde distintos espacios por consolidar redes, uniones y federaciones de cooperativas que en su conjunto manejan montos significativos sin los cuales no ser posible cumplir los objetivos esperados.

ENFOQUE Desde diversas instancias del Estado y de la sociedad se han planteado aportes conceptuales y prcticos hacia la redefinicin de los sistemas cooperativos de financiamiento y cuya concrecin en est aun en proceso. Algunos de estos avances se plasman en ley de EPS y su reglamento, en donde se establece la necesidad de reconocer formalmente a este sector articulando a los antes conocidos como no regulados en el marco de un sistema nico e integrado de instituciones del sector financiero Popular y Solidario.

En el artculo 4 de la ley se establece que los principios que deben guiar a la EPS son la bsqueda del Buen Vivir y del bien comn, el comercio justo, el consumo responsable, la equidad de gnero, el respeto a la identidad cultural, la autogestin, la responsabilidad social y ambiental y distribucin solidaria y equitativa de excedentes. Adems la ley reconoce principios como el de reproduccin de la unidad domstica, reciprocidad, generacin de excedentes y utilidades, redistribucin de las ganancias y generacin de autoempleo.

Se propone que dado el limitado enfoque de microcrdito que caracteriz al modelo neoliberal y sustituirlo por el de Finanzas Populares, basado ante todo en las necesidades reales de la demanda financiera y en la prevalencia del trabajo sobre el capital. La formalizacin del sector financiero Popular y Solidario supone ofrecer ms y mejores servicios, reducir costos y diversificar ingresos, conformar consorcios y redes de estructuras financieras que capten recursos y reinviertan en el desarrollo local.

En lo referente al tema de finanzas populares se establece en el reglamento que la Corporacin de Finanzas Populares funcionar como una instancia de financiera de segundo piso para canalizar recursos hacia el sistema cooperativo, cajas de ahorro y bancos comunales. La Corporacin estar bajo la rectora del Comit Interinstitucional de la Economa Popular y Solidaria que ser integrado por los representantes de ministerios coordinadores de Desarrollo Social, que lo presidir; de la Produccin; y, de la Poltica Econmica, segn dispone el Art. 138 del Reglamento. Desde esta instancia se dictarn, fomentarn y evaluarn las propuestas de poltica pblicas para la EPS con el apoyo del IEPS y del Consejo Consultivo (conformados por delegaciones de los GAD y por un complejo entramado de actores beneficiarios del sistema (ver artculo 142). Las funciones del Consejo Consultivo, segn el reglamento, se limitarn a emitir su opinin

sobre asuntos que le sean requeridos por el Comit y proponer recomendaciones sobre polticas sin ningn carcter vinculante para el mismo. No se menciona ninguna funcin para este Consejo en cuanto a recibir informacin del Estado, o de manejo compartido ni de sistemas participativos de evaluacin y seguimiento. No se establece ninguna pauta para su organizacin y funcionamiento. Los gastos del Comit sern cubiertos por las organizaciones a las que representan sus integrantes. Tal como establece la LEPS los entes reguladores de las formas de organizacin de la Economa Popular y Solidaria sern el MCDS para el sector no financiero y, para el sector financiero ser la Junta de Regulacin, la cual an no est conformada y que emitir la normativa necesaria para el cumplimiento de las polticas dictadas por el Comit interinstitucional). Se propone una diferenciacin segn la naturaleza y segmentos en que se ubiquen las organizaciones. En el caso del sector financiero se propone un sistema de escalas para cooperativas: En el primer nivel del escalafn planteado en el reglamento estarn las cooperativas de hasta 1.000 socios, con depsitos y activos de hasta un milln de dlares, un patrimonio de hasta 100.000 dlares, y con operaciones limitadas al mbito cantonal. Las del segundo se incrementan a 5.000 socios, las del tercero a 25.000 y las de cuarto a ms de 25.000. Las cooperativas ms grandes, tipo 3 y 4 no sern siempre beneficiarios del sistema de finanzas y seguirn siendo reguladas por la SBS. Segn declaraciones realizadas en medios de prensa, existira preocupacin en estos sectores ya que no quedan claras sus condiciones de financiamiento respecto al CFN y al BNF. El paso a seguir en este momento consiste en concretar un sistema de registro y seguimiento adecuado a la realidad de manera que las organizaciones puedan acceder a los beneficios que establece la ley.

En este contexto, el momento actual es de mucha expectativa y movimiento en lo que respecta al sector financiero. Desde el MCDS para el 2012 se anunciaron incrementos de aproximadamente 100 millones en recursos para las instituciones financieras de economa popular y solidaria. Segn la Ministra Doris Solz, en 2011 a travs de 204 entes del sector financiero popular y solidario se otorgaron ms de $160 millones mediante 271 000 operaciones.

As tambin, durante los ltimos meses se han realizado algunos anuncios de intervenciones fuertes para apuntalar los servicios rurales de financiamiento. Un ejemplo de esto es el Fondo

Internacional de Desarrollo Agrcola que (FIDA) y el Fondo de Cofinanciacin para la Seguridad Alimentaria Espaol, que aprobaron el Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales, desde el cual se destinarn 62,9 millones de dlares para la reduccin de la pobreza rural en ocho territorios de Ecuador. Otro ejemplo es la reciente autorizacin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un prstamo al Estado ecuatoriano por 50 millones de dlares que sern orientados a microcrditos a travs del PNFEEPS. Segn se anunci se espera lograr una cobertura de 25.000 empresarios, con especial nfasis en las mujeres productoras.

Es de esperar que las anunciadas inversiones ha realizarse con recursos de la cooperacin internacional en el tema financiamiento y ejecucin de acciones se enmarquen en torno a una estrategia integral de accin del sector pblico y de la sociedad rural y que no se destinen a programas paralelos a la vieja usanza neoliberal.

CONCLUSIONES La poltica financiera es un asunto de alta relevancia para el inters pblico. En el Ecuador como en el resto del mundo las oligarquas plutocrticas son las principales ostentadoras de poder poltico y econmico. Esta situacin es una caracterstica fundamental e invariable del capitalismo.

El mandato constitucional que establece un sistema econmico popular y solidario es un reto de grandes proporciones que implica cambios revolucionarios en la estructura econmica y social del pas que no sern posibles sin reformas profundas en las polticas financieras del Estado. En los ltimos aos se han dado avances importantes en la elaboracin de propuestas y acciones concretas enmarcadas en la iniciativa regional por una nueva estructura financiera internacional. El Ecuador desde la UNASUR ha sido un actor clave en el impulso del Banco del Sur, el Sistema nico de Compensacin Regional- SUCRE- y la propuesta del fondo compartido de liquidez para la regin.

En lo interno, desde el BCE y el MCPE se han trabajado temas de crucial inters para el pas y especficamente para el nuevo sistema Financiero Popular y Solidario. Entre estas resaltan dos de especial relevancia. El primer tema concierne a la propuesta de montar un sistema de funcionamiento operativo y tecnolgico de interconexin, mediante una red de servidores, entre entidades financieras de la EPS y el Sistema Nacional de Pagos que sirva, entre otras cosas, para canalizar las remesas de los migrantes, el bono de desarrollo y las transacciones entre cooperativas y la banca pblica. Este es un debate esencial que debe ser tomado en cuenta para apoyar desde el Estado a este sector.

El segundo tema concierne a la implementacin de un sistema de banca mvil que facilite la profundizacin del sistema financiero en la economa nacional que es necesario principalmente en las zonas rurales. Si bien, es importante para el sector productivo contar con herramientas tecnolgicas de este tipo que faciliten el acceso a servicios financieros de manera eficiente y poco costosa es necesario que se debata su aplicacin desde mbitos polticos y tcnicos. Si no es as, podra ser posible un escenario en el que empresas transnacionales de comunicacin y grandes emporios financieros nacionales se apropien de la iniciativa y consoliden su rol como monopolios.

Finalmente, como contempla la LEPS es fundamental incorporar en el debate la creacin de incentivos concretos desde el Estado para que las organizaciones de las finanzas populares puedan incorporar tecnologas de crdito adecuadas especficamente orientadas al financiamiento creciente y constante de la agricultura familiar campesina. Dichas tecnologas debern apuntar a mejorar los sistemas de tramitacin, montos, plazos adecuados y principalmente a controlar que estos sistemas no abusen en el cobro de tasas.

Por ello el papel del Estado sigue siendo fundamental tanto como proveedor de productos y servicios financieros orientados hacia sectores productivos estratgicos; como regulador de estos espacios; as como propulsor de marcos institucionales y legales que normen las actividades de quienes intervienen en ellos. Los intentos que se han hecho para la regulacin del cobro arbitrario de comisiones deben apuntar a frenar las tradicionales prcticas desleales de ciertas instituciones financieras en las que se afectaba a la poblacin con menores recursos y capacidad de ahorro, logrando presionar un poco hacia abajo las tasas de inters principalmente orientadas a actividades agropecuarias.

El proceso de fortalecimiento de las finanzas populares no debe ser considerado solamente como una normativa de planificacin y regulacin de los mercados financieros locales con el fin de atender a los pobres sino que debe ser fomentado a partir de una comprensin estructural del sistema financiero nacional. Como se demuestra en el cuadro, la banca privada ha acaparado en sus arcas prcticamente la totalidad de la masa monetaria excedentaria generada por el momento boyante que atraviesa la economa ecuatoriana, mientras que la banca pblica y el sector cooperativo mantienen niveles prcticamente constantes desde hace cuatro aos.

Por otro lado, la incorporacin de la banca convencional a los nacientes mercados financieros (urbano marginales y rurales) es tambin un tema pendiente que debe ser considerado, en el marco de las nuevas leyes y reglamentos de la EPS, con el propsito de regularlo y darle un sentido poltico.

Lamentablemente ni la LEPS (ni en su reglamento) se aborda de manera frontal esta temtica. No se establecen todava parmetros que regulen claramente un incremento gradual de la participacin de los montos que sern manejados por sistema de finanzas popular respecto al tamao total del sistema financiero ni regulaciones sobre el manejo a indicadores como el monto promedio del crdito por operacin.

MATRIZ DE RESUMEN DE LA PROPUESTA

OBJETIVOS ESPECIFICOS ELEVAR LAS COLOCACIONES DE CRDITO EN LOS SECTORES AGROPECUARIO, SILVCOLA, PESQUERO Y ACUCOLA EN CONDICIONES PREFERENCIALES HACIA UNIDADES DE PRODUCCIN DE PEQUEA ESCALA DE MANERA PARALELA AL PROCESO INTEGRAL DE ACOMPAAMIENTO EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIN, TRANSFORMACIN E INTERCAMBIO DE TIPO PLANTEADA EN EL EJE DE SERVICIOS NO FINANCIEROS.

METAS INCREMENTAR LA CARTERA DE CREDITO PRODUCTIVO COLOCADO DESDE EL SECTOR DE LAS FINANZAS POPULARES Y LA BANCA PUBLICA HACIA LA EPS

ESTRATEGIAS

MECANISMOS Fondo de liquidez (Banco Central) Banca Integrada Desarrollo Pblica de

Extensin de lneas de crdito con costos financieros preferenciales desde una instancia de banca de segundo piso a intermediarios financieros slidos con conocimiento especializado e influencia local. (tipo REDUCIR AL MINIMO 555) POSIBLE LAS TASAS DE INTERES Tanto en la UTILIZANDO cooperativas como MECANISMOS DE en el BNF se SUBSIDIO fortalecer e FOCALIZADO. implementarn si fuera el caso CONSOLIDAR UN tecnologas que SISTEMA EFICIENTE permitan DE SEGUROS AL operaciones CREDITO rentables y por otro PRODUCTIVO DE LAS lado una mayor FINANZAS cobertura y acceso al POPULARES crdito para la produccin DISEADOS campesina en MECANISMOS AL general. INTERNO DE LAS INSTITUCIONES QUE Por ejemplo se ESTIMULEN LA privilegiar el crdito DEMANDA DE asociativo como una CRDITO. metodologa que facilita el acceso al crdito a los campesinos que tienen dificultades con el otorgamiento de garantas. Esta metodologa permite que todos los miembros de un grupo asociativo se garanticen entre s y as mismo existe un

Componente Fondo de Garanta Crediticia

Los recursos se colocarn en el sistema de finanzas populares evaluando las calificaciones de riesgo de los mismos, utilizando un sistema de techo y piso segn el riesgo asociado a la extensin de la linea de crdito. El programa de crdito debe estar articulado a un sistema de minimizacin de riesgos a travs de precios, en este caso, la empresa mixta. En el caso de las coopertivas el estado debera cubrir la diferencia entre la tasa de mercado y la subsidiada.

control social sobre el uso y el pago del crdito Se busca beneficiar principalmente a la produccin productos estratgicos transitorios que afectan a la canasta bsica como arroz, maz duro y suave, frutas, hortalizas y leguminosas,. Tendrn puntuales menores lo orientados al Banano, Palma Africana y caa de azcar. IMPLEMENTADA LA Iniciar en Guayaquil Estableciendo un PRMERA EMPRESA en vista de que se sistema de compras MIXTA A MANERA DE cuenta con la plicas que CLUSTER colaboracin de una contemple silos para AGROINDUSTRIAL Y red de comerciantes el almacenamiento y DETALLISTA DE de la economa mecanismos de ABASTECIMIENTO, popular y de un comercializacin que TRANFORMACION Y predio amplio en el acorten los mrgenes DISTRIBUICION DE centro sur de la de beneficio al ALIMENTOS DE ciudad que podra interior de las SOBERANIA abastecer la cadenas ALIMENTARIA demanda pblica de agoalimentarias alimentos de toda a ciudad as como segmentos de unidades populares de comercializacin minorista, potenciales distribuidores de la EPS. Dotar de la inversin necesaria al proyecto. Aseguramiento precios mnimos producto a agricultores parte del Estado CIBV Y CNH DEL INNFA RECIBEN ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD Y DE ACUERDO A UNA DIETA ADECUADA ARTICULADOS A UN SISTEMA POPULAR Y SOLIDARIO DE PRODUCCIN Y de por los por

REDUCCIN DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA MEDIANTE LA ARTICULACIN DE UN SISTEMA DINMICO DE PRECIOS DE GARANTA CENTRADO EN CLUSTERS MIXTOS DE ABASTECIMIENTO, TRANSFORMACIN Y DISTRIBUCIN DE ALIMENTOS PARA EL CONSUMO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y UNIDADES POPULARES DE COMERCIALIZACIN DE ALIMENTOS.

EL MIES toma la decisin de organizar y regular a travs del IEPS las compras de las guarderas del INNFA articulndolas a procesos econmicos de la EPS.

Compras pblicas a productores de la EPS Feria Inclusivas

CONOCER LAS DEMANDAS REALES DE LA EPS PARA ACOMPAAR PROCESOS ORGANIZATIVOS, TECNOLGICOS, DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO Y OTRAS AS COMO DE FINANCIAMIENTO. TOMAR EN CUENTAS LA PROPUESTAS Y VISIONES DEL SECTOR. FORTALECIMIENTO TCNICO, FINANCIERO Y DEL TALENTO HUMANO DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO.

COMERCIALIZACIN REALIZADO UN REGISTRO DETALLADO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA EPS A NIVEL NACIONAL CONSOLIDACION DE ESPACIOS DE ENCUENTO Y DISCUSIN ENTRE EL ESTADO Y LAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS DE LA EPS MODELO GESTION COMPARTIDA FUNCION INTERESES LARGO PLAZO DE EN DE DEL

LOGRAR ACUERDOS PARTCIPATIVOS Y DEMOCRATICOS SOBRE LAS NUEVAS LLEVAR A CABO CONJUNTAMENTE LOS ACUERDOS LOGRADOS

Para las garantas el intermediario financiero analizar individualmente los emprendimientos de cada una de los posibles beneficiarios. Si se demuestra su capacidad de pago, y cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en el Manual de Crdito se aprueba el crdito. En el caso de garantas solidarias, si uno de los integrantes del grupo no ha sido calificado, se suspende el crdito, hasta que se complete toda la informacin requerida o por el contrario se reemplace al integrante no calificado; ante esta situacin, la institucin deber informar oportunamente al representante del grupo.

Consejo activo . Redes

Consultivo

Conferencia Soberana Alimentaria

de

Organizaciones EPS y finanzas populares Organizaciones sociales y de usuarios de recursos locales y nacionales. Universidades Centros investigacin.

de

Otros actores de la sociedad rural organizada. Componente de Capacitacin y Fortalecimiento de Instituciones de Finanzas Populares. Componente de Capacitacin y Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos

You might also like