You are on page 1of 6

Expansin del dengue

La magnitud de la epidemia de dengue en Amrica est estrechamente relacionada con las condiciones que favorecen la procreacin y la supervivencia del mosquito. Se atribuye la diseminacin de esta enfermedad a los siguientes factores:

Menor control del vector. Mayor produccin de recipientes descartables. Deficiente manejo de los residuos slidos (recoleccin de residuos). Aumento de los viajes areos y de las migraciones. Urbanizacin no controlada con alta densidad de poblacin. Carencia de servicios bsicos como la electricidad y el agua corriente.

Manifestaciones clnicas
Para facilitar la clasificacin y la deteccin de la enfermedad, la Organizacin Mundial de la Salud propuso en 2009 dividir a las formas clnicas de la enfermedad en 2 categoras: dengue y dengue grave. El dengue clsico comienza de forma brusca, con fiebre que no responde a los antitrmicos. Son comunes la cefalea intensa, la intolerancia a la luz (fotofobia) y los intensos dolores articulares y musculares que se asocian con marcada postracin. Es caracterstica la falta de afectacin del aparato respiratorio, lo que diferencia a esta enfermedad de los sndromes gripales. Puede aparecer una reaccin cutnea fugaz que desaparece rpidamente. Si bien la fiebre cede al quinto da, pueden reaparecer la fiebre y la erupcin cutnea durante un breve perodo. Las complicaciones son excepcionales. El dengue grave corresponde a las formas hemorrgicas y al shock por dengue. En un principio se asemejan al dengue clsico, pero al quinto da se agregan dolor abdominal, vmitos y deterioro general. Aparecen hemorragias de distinta envergadura y, como consecuencia de alteraciones en la distribucin de los lquidos en el organismo, se observa un descenso de la presin arterial con la aparicin de shock. Debido a cambios en la permeabilidad de los vasos sanguneos, se acumula lquido en cavidades del organismo como la pleura o el peritoneo. La mortalidad del dengue grave puede llegar al 30%. Las causas ms comnes de fallecimiento son la deshidratacin y las hemorragias masivas.

Diagnstico
Se realiza con la deteccin de los anticuerpos que el organismo produce como respuesta a la presencia del virus. Adems, puede determinarse cual es el serotipo que produce la enfermedad.

Tratamiento

No existe una terapia especfica. En el dengue clsico se administra paracetamol para disminuir la fiebre y los dolores articulares y musculares. No se recomienda el uso de aspirina o drogas emparentadas. En las formas graves se requiere la internacin con hidratacin intravenosa y medidas de control general.

Conclusiones
El dengue es un grave problema de salud pblica. Al no contar con un tratamiento especfico, la mejor terapia es la prevencin, por medio del control del mosquito vector y la adecuada educacin de la poblacin.

DENGUE

AGENTE Un plavivirus con 4 subgrupos distintos. VECTOR Mosquitos Ades. DESCRIPCION El dengue es una infeccin proveniente del mosquito que en aos recientes se ha convertido en una preocupacin principal de salud pblica internacional. Una complicacin an ms letal, la fiebre hemorrgica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los aos '50 y actualmente es la causa principal de muerte en nios en muchos pases. TRANSMISION Los virus del dengue son transmitidos a los humanos a travs de la mordida de los mosquitos Ades infectados. Una vez infectados, el mosquito permanece infectado de por vida, transmitiendo el virus a individuos susceptibles durante la picadura y la alimentacin de la sangre, Los mosquitos hembra infectados pueden tambin transmitir el virus a la siguiente generacin de mosquitos por transmisin transovarial. Los humanos son el anfitrin amplificado del virus, aunque estudios han demostrado que en algunas partes del mundo los monos pueden infectarse y probablemente servir como fuente del virus para mosquitos no infectados. La propagacin del dengue es atribuido a la expansin geogrfica de los cuatro virus del dengue y de sus mosquitos vectores, de los cuales el ms importante es el Ades aegypti. El rpido crecimiento en las poblaciones urbanas trae a un mayor nmero de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malos servicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el desecho de basura proveen ms oportunidades para la propagacin del mosquito. SINTOMAS La fiebre del dengue es una enfermedad severa similar a la gripe que afecta a los bebes, a los nios y a los adultos pero rara vez causa la muerte. Las caractersticas clnicas de la fiebre del dengue varan de acuerdo a la edad del paciente. Los bebes y los nios pueden tener una manifestacin febril similar al salpullido. Los nios mayores y los adultos pueden tener un leve sndrome febril o la clsica enfermedad debilitante repentina con fiebre alta, dolor de cabeza severo, dolor detrs de los ojos, dolores en msculos y coyunturas, y salpullido. La fiebre hemorrgica del dengue es una complicacin, potencialmente mortal que se caracteriza por temperatura alta, fenmeno hemorrgico - a menudo con inflamacin del hgado - y en casos severos problemas circulatorios. La enfermedad por lo general comienza con una repentina temperatura alta, acompaada por bochornos y otros sntomas no especficos. La fiebre usualmente continua de 2-7 das y puede alcanzar hasta 40-41C,

probablemente con convulsiones febriles y fenmeno hemorrgico. En casos moderados, todos los sntomas e indicadores desaparecen cuando baja la temperatura. En casos severos, la condicin del paciente puede repentinamente deteriorarse despus de unos das de fiebre; la temperatura baja, seguida de problemas circulatorios y el paciente puede rpidamente caer en estado crtico de shock y morir dentro de las siguientes 12-24 horas, o por el contrario recuperarse rpidamente seguido de una terapia apropiada. INCIDENCIA Y DISTRIBUCION La prevalencia local del dengue ha crecido en forma dramtica en las ltimas dcadas. Ahora ha pasado a ser una enfermedad endmica en ms de 100 pases de frica, Amrica, el este del Mediterrneo, el sudeste de Asia y el Pacfico occidental. Antes de 1970 slo nueve pases tenan epidemias de FHD. Para 1995 se cuadruplic el nmero de pases afectados alcanzando 41. La OMS calcula que actualmente existen ms de 50 millones de casos de infectados del dengue mundialmente cada ao. Algo como 2,500 millones de personas -dos quintas partes de la poblacin mundial - se encuentran en riesgo del dengue. Sin un tratamiento apropiado, la tasa de mortandad de la FHD alcanza un 15% o ms. TRATAMIENTO No existe un tratamiento especfico para la fiebre del dengue. Sin embargo, el manejo clnico adecuado por mdicos y enfermeras experimentados frecuentemente salva las vidas de pacientes con FHD. PREVENCION En la actualidad, el nico mtodo de control y prevencin del dengue y de la FHD es combatiendo el mosquito vector. En Asia y Amrica, el aedes aegypti se reproduce en recipientes hechos por el hombre como botellas, latas, neumticos usados o en cualquier otro recipiente que retenga agua. En frica se reproduce tanto en recipientes artificiales como en medios naturales, como en huecos de los rboles y en los peciolos de hojas. El control del vector se establece mediante campaas de limpieza comunitaria para eliminar los lugares de reproduccin del vector, y a travs de la aplicacin de insecticidas. Es esencial verificar peridicamente la susceptibilidad del vector a los insecticidas que se usan en general. VACUNACION El desarrollo de la vacuna para el dengue y FHD es muy difcil debido a que cualquiera de los cuatro diferentes virus pueden causar la enfermedad, y porque la proteccin contra slo uno o dos virus dengue podra de hecho incrementar el riesgo de una enfermedad ms seria. Sin embargo, se han obtenido grandes avances en el desarrollo de vacunas que puedan proteger contra los cuatro virus del dengue. Estos productos podrn estar disponibles comercialmente en algunos aos.

Nombres alternativos Fiebre de Onyon-nyong; Fiebre quebrantahuesos; Enfermedad tipo dengue Definicin Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Ver tambin fiebre del dengue hemorrgico. Causas, incidencia y factores de riesgo La fiebre del dengue es causada por varios virus relacionados (cuatro arbovirus diferentes) y es trasmitida por la picadura de mosquitos, entre los cuales el ms comn es el Aedes aegypti que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales, que incluyen:

El sudeste asitico El archipilago de Indonesia en la parte noreste de Australia frica subsahariana Sur y Centro Amrica

La fiebre del dengue se observa ms en personas que viajan por el mundo. Generalmente dura una semana o ms y, aunque es molesta, no es mortal. El diagnstico apropiado depende de si el viajero informa a su mdico de cualquier visita a reas del mundo donde se sabe que se presenta esta fiebre. La fiebre del dengue no se debe confundir con la fiebre del dengue hemorrgico, la cual es una enfermedad aparte y frecuentemente mortal. Sntomas La fiebre del dengue se inicia repentinamente con una fiebre alta, a menudo de 40 a 40,5 C (104 a 105 Fahrenheit). Cuando comienza la fiebre, puede aparecer una erupcin plana y roja sobre casi todo el cuerpo y posteriormente se presenta una segunda erupcin parecida al sarampin. Las personas afectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros sntomas abarcan

Dolor de cabeza Dolores articulares Dolores musculares

Nuseas Inflamacin de los ganglios linfticos Vmitos

Signos y exmenes Los exmenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afeccin abarcan:

Conteo sanguneo completo Estudios serolgicos para buscar anticuerpos contra los virus del dengue Ttulo de anticuerpos para los tipos del virus del dengue

Tratamiento No existe un tratamiento especfico para la fiebre del dengue. Es necesario administrar lquidos si hay signos de deshidratacin. El acetaminofn (Tylenol) se utiliza para tratar la fiebre alta y se debe evitar el uso de aspirina. Expectativas (pronstico) Se espera una total recuperacin. Complicaciones

Convulsiones febriles Deshidratacin severa

Situaciones que requieren asistencia mdica Se debe consultar con el mdico si la persona ha viajado por un rea donde se sabe que se presenta la fiebre del dengue y si ha desarrollado alguno de los sntomas de esta enfermedad. Prevencin El uso de ropa, repelente para mosquitos y mosquiteros puede ayudar a reducir la exposicin a estos insectos. Asimismo, el hecho de viajar durante los perodos de actividad mnima de los mosquitos tambin puede servir.

You might also like