You are on page 1of 2

UN VALLE DE HUESOS SECOS!

Jonathan Correa Introduccin: En nuestro estudio de hoy; analizaremos el captulo 37 de Ezequiel. Relato que nos habla de la misin de este profeta de Dios, predicando frente a un valle de mortandad, un Valle de huesos secos. Como hemos llamado nuestro mensaje en este da: Un Valle de huesos secos. Un profeta en aquellos tiempos era el vocero de Dios, era quien comunicada la voluntad de Dios y sus leyes a su pueblo. Un profeta no hablaba de s, si no de la revelacin divina de Dios Por lo general los profetas de Dios no eran bien recibidos. Por lo mismo era difcil llevar el mensaje de Dios, pero en esta ocasin no habra oposicin de la gente sino ms bien de la lgica y de la naturaleza. La misin seria predicar el mensaje frente a una pradera amplia y repleta de huesos secos. Estos acontecimientos ocurrieron ms de 500 aos antes de Cristo. La profeca fue dada para el pueblo de Israel esparcido por el mundo de aquel entonces, y particularmente para los israelitas cautivos en Babilonia. Lo ocurrido en ese valle puede tener una semejanza con nuestra vida actual. A continuacin haremos una analoga de esto, y daremos una aplicacin prctica para nuestros das. Leamos versculos 1-4 1 - La mano del Seor vino sobre m, y me sac en el Espritu del Seor, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos. a) En este valle se ola la muerte, y aunque lleno de huesos estaba vaco de vida, desolador. b) Vers. 2 dice que est lleno, y lleno quiere decir lleno, repleto sin lugar para pisar. c) Hoy el mundo puede ser la semejanza perfecta de ese valle. d) Todos aquellos que no conocen a Cristo, son los huesos secos. e) Y hoy nosotros somos los profetas, y los atalayas. 2 - Y El me hizo pasar en derredor de ellos, y he aqu, eran muchsimos sobre la superficie del valle; y he aqu, estaban muy secos. a) Note usted como no solo estaban secos, sino aclara que muy secos. b) La sociedad actual tambin est muy seca. Estn lejos muy lejos de Dios. c) Hoy la maldad se practica como un juego, sin duda alguna los das son malos como dijera salomn. d) Hay una sobreabundancia de sequedad (falta de agua viva) dentro dentro de sus vidas. 3 - Y El me dijo: Hijo de hombre, vivirn estos huesos? Y yo respond: Seor Dios, t lo sabes. a) Dios quiere hacernos parte de su plan. b) Por eso tambin nos pregunta que si estos huesos, esta sociedad vivir. Usted qu dice? c) Dijo Ezequiel t lo sabes, tu lo puedes todo, t tienes todo el poder usted cree lo mismo? 4 - Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, od la palabra del Seor. a) Antes de hacer una profeca, necesitamos or de Dios. b) Necesitamos nuestros odos espirituales para or claramente la voz de Dios c) Hoy el mensaje de vida es el evangelio de Cristo, el perdn de pecados.

d) Esto dar vida a las personas que caminando estn muertas. 5-6 - "As dice el Seor Dios a estos huesos: He aqu, har entrar en vosotros espritu, y viviris. 6 Y pondr tendones sobre vosotros, har crecer carne sobre vosotros, os cubrir de piel y pondr espritu en vosotros, y viviris; y sabris que yo soy el Seor.' " a) Dios muestra su poder por medio de sus palabras b) Esta frase "sabris que yo soy el Seor" es muy comn en la escritura

7 - Profetic, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego un estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. a) Cuando uno habla palabra de Dios habr gran ruido b) Cuando se predica habr quien oiga c) Cuando se predica habr conversiones, persecucin, habr prohibiciones pero esto es lo que genera la ley de Dios 8 - Y mir, y he aqu, haba tendones sobre ellos, creci la carne y la piel los cubri, pero no haba espritu en ellos. a) Las almas necesitan ser salvas b) Las personas tienen vida fsica, pero al igual que los cuerpos con tendones y carne, les falta el espritu vivificante de Cristo c) Y luego podrn ser perfeccionados. 9 - Entonces El me dijo: Profetiza al espritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espritu: "As dice el Seor Dios: Ven de los cuatro vientos, oh espritu, y sopla sobre estos muertos, y vivirn. 10 - Y profetic como El me haba ordenado, y el espritu entr en ellos, y vivieron y se pusieron en pie, un enorme e inmenso ejrcito. a) Le dijeron a Ezequiel profetiza, habla.. y vivirn b) Aunque la gente sea mala, parezca sin esperanza alguna Dios dijo vivirn c) Tenemos que profetizar y el da de la venida de Cristo ser como dice Ezequiel un enorme e inmenso ejrcito delante de Dios. d) Por medio del hablar podemos dar vida Proverbios 18:21 dice: "Muerte y vida estn en poder de la lengua..." Cuando hablamos palabras de duda y de miedo, estamos hablando muerte. Necesitamos hablar palabras de fe, que traen vida. Conclusin: Dios us las palabras del profeta Ezequiel para traer vida a lo que fue muerte. Dios envi palabras de vida al pueblo cabizbajo y cado de Israel. Hoy estas palabras pueden dar vida a un mundo cado, Pero necesita de hombres y mujeres comprometidos que proclamen su mensaje. Hoy t puedes ser el Ezequiel que Dios utilice para poder proclamar este mensaje de salvacin. El mundo se cae a pedazos da a da y la nica forma de poder alcanzar almas para Cristo es hablando. Y predicando ese evangelio poderoso que nuestra vida transformo.

You might also like