You are on page 1of 18

AL SALIR LA LUNA

1.- METODOLOGIA DIDACTICO PEDAGOGICA:

Edad: De 6 a 8 aos. Nivel: 2 Ciclo ( 1 nivel a 2 nivel ) Objetivos: 1. Interiorizar el tiempo musical. 2. Impulsar el reconocimiento gestual y auditivo de los instrumentos de la orquesta. 3. Fomentar la imaginacin. 4. Potenciar la atencin. 5. Reconocer el silencio como parte de la msica.

Posibilidad de danza y gesticulacin: -. ( Al salir la luna... ): rodeamos nuestra cabeza con los brazos arqueados haciendo un circulo. -. ( ...el sol se esconde ) : Cerramos los brazos sobre la cabeza al tiempo que nos encogemos progresivamente. -. (...y las estrellitas ) : Abrimos y cerramos los puos varias veces. -. (...duermen en el bosque ): Juntamos las palmas de las manos y sin separarlas, acercamos el dorso de la mano izquierda a la mejilla derecha, doblando un poco la cabeza hacia la derecha.

Instrumentacin: Pandereta Claves

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Aspectos Meldicos: Tonalidad mayor mbito vocal: de do grave a la. Sonidos: do, re, mi, fa, sol, la Intervalos: Intervalos predominantes 3 M y 2 m. Aspectos rtmicos: Figuras musicales: la negra y la corchea. Comps: Comps de cuatro tiempos Formulas rtmicas: Forma: Cancin-sustitucin con baile, tiene cuatro partes. Rima: Rima consonante.

b)

c) d)

AL SALIR LA LUNA
(Beatriz Garca-Castellano) Al y sa - lir la lu - na, el sol se es - con - de bos - que las es - tre - lli - tas duer- men en el

-. Al salir la luna, el sol se esconde y las estrellitas duermen en el bosque.

ANDA, CORRE Y PONTE


1.- METODOLOGIA DIDACTICO PEDAGOGICA:

Edad: De 6 a 8 aos. Nivel: 1 Ciclo (1 y 2 nivel) Objetivos: 1. Aprender la cancin en forma de eco. 2. Aprender a trabajar en grupo creando un ambiente de desinhibicin. 3. Ser capaces de imitar con la voz, sonidos vocales. Posibilidad de danza y gesticulacin: -. Puestos los nios en corro, un nio sale al centro, mientras todos recitan (Blanca, azul, verde y recolorada ) -. El nio que ha salido al centro, va dando un palmada en la palma de sus compaeros, dando una palmada por cada palabra. -. Los nios a quienes toque la palabra (recolorada) saldrn al centro e irn formando un corro mas pequeo, concntrico con el de fuera. -. El educador se pondr en el corro de dentro y empezara hacer movimientos suaves con los brazos, cuello y caderas a la vez que inspira por la nariz y espira por la boca emitiendo cada vez un sonido distinto, los nios le van imitando. Instrumentacin: Crotalos Claves Pandero

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Aspectos Meldicos:

b)
Figuras musicales: Comps: Formulas rtmicas:

Tonalidad: Do M mbito vocal: De do a si. Sonidos: do, re, mi, fa, sol, la , si. Intervalos: 2 M.

Aspectos rtmicos:

c)

Forma: Cancin juego en corro.

d)

Rima: Asonante.

ANDA, CORRE Y PONTE


An da corre y pon - te la man - ti - lla blan ca, la man ti lla blanca, la man tilla a zul, la man ti - lla ver de, la re- co- lo - ra da, la re co lo - ra -da, la que sa - bes tu.

-. Anda corre y ponte la mantilla blanca, la mantilla blanca, la mantilla azul, la mantilla verde, la recolorada, la recolorada, la que sabes tu.

ASERRIN-ASERRAN
1.- METODOLOGIA DIDACTICO PEDAGOGICA:

1. 2. 3.

Edad: de 6 a 8 aos. Nivel: 2 Ciclo (1 nivel o 2 nivel )

Objetivos: Interiorizar la repeticin parcial. Potenciar la atencin y la creatividad. Explorar las capacidades de la voz. Posibilidades de danza o gesticulacin: -. 1 Estrofa: Sealamos el cielo, indicando donde se encuentra San Juan. -. 2 Estrofa: Pedimos pan con la mano a un compaero y el compaero le dice que no gestualmente con el dedo. -. 3 Estrofa: Pedimos queso y el compaero hace como si le cortara el pescuezo (cuello). -. 4 Estrofa: Hace como si le cortaran una pata (pierna). -. 5 Estrofa: Hace como si le cortaran las orejas. -. 6 Estrofa: Hace como si le cortaran los zapatos. Instrumentalizacion: Pandero (marcando la pulsacin) Caja china acompandole.

2.- ANLISIS TCNICO:

a)
Tonalidad Mayor. mbito vocal: de mi a la. Sonidos: mi, sol, la. Intervalos: 2 M y 3 m

Aspectos Meldicos:

b)

Aspectos Rtmicos:

Figuras Musicales: la negra y la corchea. Comps: (comps binario de 2 tiempos) Formula Rtmica: Forma: Cancin con baile. Rima : asonante

ASERRIN-ASERRAN
A se Pi - de pi de rrin, pan a - se - rran los mano le dan y le em hue so y le de ros de San Juan pie zan a cor - tar cor tan el pes - cue zo.....

que so, le dan

Aserrn, aserran los maderos de San Juan. Pide pan, no le dan y la aempiezan a cortar: Pide queso, le dan hueso y le cortan el pescuezo. Pide nata, le dan rata y le cortan una pata. Pide almejas, le dan tejas y le cortan las orejas, Pide pato, le dan gato y le cortan los zapatos...

CIGEA MARIGUEA
1.- METODOLOGIA DIDACTICO- PEDAGOGICA: Edad : De 6 a 8 aos. Nivel : 2 Ciclo ( 1 nivel a 2 nivel ) Objetivos: 1. 2. 3. 4. Potenciar la atencin. Facilitar la relacion. Liberar tensiones. Interiorizar el concepto de canon. Posibilidad de danza o gesticulacin: -. No solo nos centraremos en la realizacin Instrumentacin:

correcta del canon.

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Aspectos Meldicos: Tonalidad Mayor. Ambito Vocal: De do a fa. Sonidos: do agudo, mi agudo, fa agudo. Intervalos: Intervalo predominante 3 M y 2 m. Aspectos Ritmicos: Figuras Musicales: negra y corchea. Compas: (binario) Formulas Rtmicas: Forma: Canon. Rima: Rima Asonante

b)

c) d)

EL RUQUET VALENT
1.- METODOLOGIA DIDACTICO PEDAGOGICA: Edad: de 6 a 8aos. Nivel: 3 Nivel. Objetivos: 1. -Fomentar y conseguir una correcta afinacin con variacin. 2. -Aprender el concepto de variacin. 3. Promover la creatividad a travs de la improvisacin. 4. -Adquirir expresividad en el canto. Posibilidad de danza o gesticulacin: -. A partir de esta cancin pretender el nio aprender lo que es una variacin sin introducir movimiento. Instrumentalizacion: -. La cancin tiene dos frases que son casi iguales, solo cambia la ultima pulsacin de cada frase. -. Cul es la causa? El texto. -. Inventaremos una nueva frase para el texto. -. Las cantaremos todas y elegiremos una. -. Acompaaremos la cancin con pitos marcando el ritmo:

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Aspectos Meldicos: Tonalidad mayor. mbito vocal: de mi a la Sonidos: mi, fa, sol, la. Intervalos: El intervalo predominante es 2 m (mi fa).

b)

Aspectos rtmicos: Figuras musicales: la negra y la corchea. Comps: (binario) Formulas Rtmicas: Forma: Cancin rtmica.

c)

d)

Rima: sin rima, ya que la ltima pulsacin de cada frase no tiene dos silabas, si las tuviera , las dos frases serian como la primera.

EL RUQUET VALENT

El ru - quet va - lent por ta el ru-quet - va lent, por - ta

car-ga por ta car ga car ga i no la sent.

-. El ruquet valent, porta carga, porta carga, el ruquet valent, porta carga i no la sent.

ESTOY CONTENTO
1.- METODOLOGIA DIDACTICO-PEDAGOGICA: Edad: De 6 a 8 aos. Nivel: 2 Ciclo de Primaria (1 nivel a 2 Nivel) Objetivos:

1.

Desarrollar la capacidad motriz del nio. Fomentar un movimiento grupal homogneo: seguir una coreografa.

2. Potenciar la creatividad. 3. 4. 5.

Discriminar: Rpido-Lento.

Interiorizar el ritmo musical: Binario.Terrario. Posibilidad de danza o gesticulacin: -. Con este tipo de cancin uniremos una parte estructurada con otra libre. -. Despus de aprender la cancin, en la parte libre ( Estoy contento yo hoy ) , los nios se mueven libremente por la sala y bailan de forma improvisada. -. Durante la parte estructurada ( Porque tengo amigos ...mogolln ) se busca una pareja para abrazarla repetidamente, procurando que en cada ocasin sea un compaero distinto. -. Cuando los nios conozcan la actividad se puede aadir otros gestos, como saludar a nuestra pareja, estrechando su mano, palmeando con ella cogiendonos por el brazo y girndonos.. Instrumentacin: -. No hay instrumentacin porque es una cancin de movimiento y todos los nios han de disfrutarlo.

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Aspectos Meldicos: Tonalidad mayor (sol M ) mbito Vocal: De re a do. Sonidos: re, sol, la, si, do. Intervalos: 4 J, 2 M, 5 J

b)

Aspectos Rtmicos: Figuras musicales: Negra, corchea, blanca y el puntillo acompaando a la blanca ( 3 tiempos). Formulas rtmicas: La cancin se distribuye en 4 formulas rtmicas, muy diferenciadas. Comps: 4 tiempos.

QUE HEU MENJAT?


1.- METODOLOGIA DIDACTICO PEDAGGICA:

Edad: De 6 a 8 aos. Nivel: 2 Ciclo ( 1 nivel a 2 nivel ) Objetivos:

1. 2. 3. 4. 5.

Desarrollar la atencin de los nios, llevndolos a comprometerse activa y personalmente. Favorecer la expresin. Contribuir a la socializacin e integracin en el grupo. Aprender canciones sencillas. Discriminar dinmicas: Rpido-lento. Posibilidad de danza o gesticulacin: -. Dividimos a la clase en dos grupos. Un grupo preguntara y el otro contesta. -. Cuando digan( menjat..) haremos el gesto de comer con la mano. -. Cuando digan (begut..) haremos el gesto de beber como si tuvieran una jarra y la levantaremos al mismo tiempo. Instrumentalizacion: Pandereta Pandero

2.- ANLISIS TCNICO: Aspectos Meldicos: Tonalidad Mayor: (Fa M) Ambito Vocal: fa a la Sonidos: fa, sol, la Intervalos: 2 M es la predominante. Aspectos Ritmicos: Figuras musicales: la negra y la corchea. Compas: (binario) Formula rtmica: Forma: Cancin-dialogo:

Rima: rima asonante.

SEN VA LA BARCA
1.- METODOLOGIA DIDACTICO PEDAGOGICA:

1. 3.

Edad: 6 a 8 aos. Nivel: 1 Ciclo ( 1 a 2 Nivel)

Objetivos: Hacer un balanceo, marcando el ritmo ternario. 2. Saber adaptar las evaluaciones de una danza a una frase musical. Desarrollar la seguridad de la entonacin. Posibilidad de danza y gesticulacin: -. El educador pide a sus alumnos que de cuatro en cuatro se inventen una barca. Un nio se queda en el centro. -. A cada barca se le da un numero , uno por cada estrofa. -. Al cantar la primera estrofa se mover la barca (una), con la (segunda), las dos.... -. En la ultima estrofa las barcas pequeas se agrupan en una sola grande. -. Inventara un texto para el acompaamiento:

Instrumentacin: Crotalos Claves

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Aspectos Meldicos:

b)

Tonalidad: Do M mbito vocal: De do grave a do agudo. Sonidos: do, re, mi, fa, sol, la, do. Intervalo: 2 m, 2 M, 3 m, 3 M.

Aspectos Rtmicos:

Figuras musicales:

Comps: Formulas rtmicas:

c)

Forma: Cancin-balanceo.

SEN VA LA BARCA

Ben gron o - nes sen va

xa va la

da la bar -

per bar - ca, ca.

les sen

1.- Ben groxada per le ones sen va la barca. (bis). 2.- Amb les veles ben estetes com blanques ales. (bis). 3.- El meu cor no se n{alegra li fa recanca. (bis). 4.- Ei barqueta, torna enrera, vine a la platja. (bis). 5.- Si no et quedes tacompanyo fins all on vagis.(bis)

VAMOS HACER UNA ORQUESTA


1.- METODOLOGA DIDCTICO PEDAGGICA:

Edad: De 6 a 8 aos. Nivel: 2 Ciclo (1 a 2 Nivel) Objetivos: 1. Aprender a cantar y tocar a la vez. 2. Reconocer el silencio como parte de la msica. 3. Estimular la escucha. 4. Fomentar la socializacin. Esperar turnos. 5. Promover l creatividad a travs de la improvisacin. 6. Conocer de forma bsica el manejo del Orff. 7. Diferenciar dinmicas fuerte-suave. Posibilidad de danza o gesticulacin : -. En esta cancin nos vamos a centrar en la Instrumentalizacion. Instrumentalizacion- improvisada: -. Es conveniente dedicar parte de la sesin a desarrollar una parte estructurada (cantar y tocar con instrumentos) y otra libre ( improvisacin por grupos). -. Cogeremos los instrumentos que se dispongan en el aula, lo importante no es que sean muchos sino la variedad. -. Dejaremos a los nios que investiguen las posibilidades sonoras de los instrumentos. -.Improvisacin por grupos y personalizada. En este tiempo los dems escuchan, mientras cantan interiormente la cancin. Esta es una forma de trabajar la espera, lo turnos, la escucha.

2.- ANLISIS TCNICO:

a)

Comps: (4 tiempos)

Aspectos Rtmicos:

Figuras Musicales: la negra, la corchea y el puntillo


acompandolas.

b)
Tonalidad: Mayor. mbito Vocal: de do a la. Sonidos: do, re, mi, sol, la

Aspectos meldicos:

Intervalos: Los intervalos predominantes son 2M, 3m y 5


J.

c)

Forma: Cancin Instrumental

Va -mos a ha - cer u - na or ques ta, u na gran, gran or ques- ta. Sue nan las cam pa - ni -llas, cas ca - be - les to dos a - rri - ba. To - ca el tam bor; pom, pom ,pom,pom,pom,pom, y los ca rri llo nes, es que no los o yes?

Vamos a hacer una orquesta, una gran, gran orquesta. Suenan las campanillas, cascabeles todos arriba. Toca el tambor,pom pom,pom,pom,pom,pom. Y los carrillones, Es que no los oyes?

BIBLIOGRAFA GARCA,MPilar. (1992), Didctica de la expresin musical Oigo, Suena. Barcelona: Ed. Alpuerto S.A. OLTRA,Julia.Eixam 332 canons. Generalitat Valenciana.

PUBLICACIN 2005/2006: Cefire Elda. CANCIONERO MUSICAL

DESAMPARADOS VIDAL VILA:20838105J TERESA A CASTELL: 20833528-J

You might also like