You are on page 1of 2

EL ENSAYO El ensayo es un texto argumentativo en el que el autor pone a prueba, mediante la reflexin intelectual, una explicacin determinada para

un problema especfico. El ensayo no pretende lograr la validez universal de una demostracin terica o cientfica, pero tampoco es una opinin totalmente subjetiva. El ensayista utiliza por una parte, procedimientos argumentativos mediante los cuales fundamenta la tesis que intenta defender, por otra parte, recurre a ejemplos tomados de la realidad que tambin sirven para fundamentar su opinin. En cuanto a su extensin, el ensayo no tiene lmites precisos. Aunque suele ser relativamente corto, algunos ensayos pueden tener una extensin mucho mayor y organizar sus contenidos en varias subdivisiones. Es el caso del ensayo Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento. Si bien en los ensayos suele predominar la trama argumentativa, en algunos casos se pueden reconocer tramas textuales propias de otros gneros. As, muchos han sido escritos en forma de dilogos o con un lenguaje muy cercano a la poesa. LA REALIZACIN DE UN ENSAYO Desde el punto de vista de su organizacin, un ensayo presenta la misma estructura que cualquier texto argumentativo: introduccin-tesis-argumentos-conclusin.

LA ELECCIN DEL TEMA Antes de comenzar a escribir un ensayo es necesario definir con precisin el tema. Ejemplos: La Msica: abarca demasiado, msica barroca, folklore, rock? El rock: la temtica sigue siendo muy extensiva. Se escribir sobre el rock de los cincuenta hasta la actualidad? Adems, el rock es un gnero musical difundido en todo el mundo con varios subgneros. Las nuevas bandas del rock nacional. Es ms especfico. Pero cul es la tesis? El heavy metal cristiano en Amrica Latina: el marketing llega a la iglesia. Aqu hay indicacin de subgnero, de regin y una postura. La tesis puede encaminarse hacia las contradicciones en el nombre, los motivos de la difusin del gnero y su relacin con el evangelismo.

EL PROCESO DE ESCRITURA Para vencer el miedo a la hoja en blanco existen diferentes tcnicas. En general, todas tienen como objetivo activar ideas relacionadas con el tema, que luego sern desarrolladas en el escrito final. Una tcnica es la de la tormenta de ideas, que consiste en anotar todas las ideas o palabras claves que emergen a partir del tema central. De all, surgirn preguntas. La bsqueda de respuestas formar parte del procedimiento de investigacin. Es necesario buscar informacin vinculada con el tema. Esta indagacin no se limita a los libros, el material tambin proviene de lo cotidiano, de la recopilacin de experiencias propias o ajenas, de entrevistas o encuestas, de la observacin. Si bien no hay

reglas fijas que definan cmo debe escribirse un ensayo, es uno de los gneros que requiere mayor destreza en el manejo del lenguaje. El ensayo convence no slo por la fuerza de sus argumentos sino tambin por la fuerza de su estilo. Un ensayo puede llegar a atraparnos, aun cuando no compartamos su tesis y sus argumentos, slo por el manejo de la lengua. Es justamente en el estilo donde radica su mayor virtud. ACTIVIDAD 1) Informacin previa. Hacer tres entrevistas breves a personas de distintas generaciones con la siguiente gua: - En qu dcada del siglo XX tena usted entre quince y veinte aos? - Estudiaba? Dnde? - Trabajaba? Dnde? - Qu actividades desarrollaba usted en su tiempo libre? - Qu lugares frecuentaba? - Qu msica escuchaba? - Miraba televisin? Qu tipos de programas? - Lea diarios o revistas? Cules? - Iba al cine? Cules eran sus pelculas preferidas? 2) Describir las caractersticas de tres grupos juveniles distintos, sin dejar de mencionar en cada caso las actividades que definen su actividad como grupo: el modo en que se visten, los lugares que frecuentan, sus consumos culturales, las actitudes que asumen y la relacin que establecen con la sociedad. Los referentes pueden ir desde un grupo juvenil cristiano a una banda de amigos de un barrio; un centro de estudiantes; seguidores de determinada msica o deporte. 3) Buscar artculos periodsticos en los que se hable de la juventud. - De qu manera se presenta a los jvenes? - Hacer una lista de las cualidades que se les asignan y de las actividades con las que se los asocia. - Es posible relacionar estas caractersticas con el estereotipo del estilo de vida juvenil o con el del grupo problemtico? Algunas hacen referencia al movimiento estudiantil? Artculo de referencia: http://www.alcnoticias.net/interior.php?codigo_lang=21188_687 4) Con la informacin recopilada escribir un ensayo con el ttulo en el que se describan y analicen los cambios que se produjeron en los consumos culturales de la juventud durante las ltimas dcadas y en el que se presente una tesis propia.

You might also like