You are on page 1of 17

HARDWARE: Conjunto de elementos que conforman fsicamente el computador, este conjunto de elementos se encuentra interconectado de modo que pueda

a travs de un conjunto de programa, capturar y procesar informacin. SOFTWARE: Conjunto de componentes lgicos (programas) que le permiten al computador procesar informacin. Programas: Secuencia de instrucciones que indican al computador la ejecucin de una accin. Sistema Operativo: conjunto de programas que le permiten al usuario interactuar con la maquina (Hardware), facilitando el uso eficiente de cada uno de sus componentes, este conjunto de programas se puede dividir en Software de arranque y software de operacin. El software de arranque permite al computador inicializar sus recursos fsicos: registros, memoria, etc... y dejarlos a disposicin del usuario. El software de operacin le permite al usuario la interaccin con la maquina. Tanto el software de arranque como el software del sistema estn compuestos de una serie de rutinas, las cuales al ser ejecutados mediante un comando realizan una funcin determinadas.

Ver el contenido de un disquete, limpiar la pantalla, borrar archivos, actualizar la fecha y hora etc. Algunas de estas rutinas permanecen residentes en la memoria principal del computador cada vez que entre en funcionamiento el software de arranque. Estas rutinas agrupan los llamados comandos internos del sistema operativo. Ejemplo en el DOS los comandos internos ms conocidos son: CLS, DIR, RENAME, ERASE, COPY. etc.

Software de Arranque Software del Sistema Software de Operacin Sistemas Operativos

D.O.S UNIX XENIX OS/2

Alto Lenguajes de Programacin Medio

Pascal RPG Cobol Prolog.

Assembler C

Bajo

Lenguaje de maquina

Software

Editores de Texto Software de Aplicacin

Word WordPerfect Word star write Excel Qpro Lotus Quatro Autocad Cad/Cam Prodesign Rage Maker Ventura Corel Draw Image maker Power point Norton Pc Tools Checkit Cpav

Hojas electrnicas

Diseo por Computador

Artes y Publicidad

Utilitarios

Aquellos que no permanecen residentes en memoria agrupan los llamados comandos externos del sistema operativo de un llamado a la rutina extrema correspondiente. Si esta rutina no se encuentra presente en el computador no se podr ejecutar dicho comando, por ejemplo en el DOS algunos de los comandos externos mas conocidos son Diskcopy, Discomp, Backup, Restore, Chkdsk etc.,

INTRODUCCION Con la realizacin de este trabajo se tratara y estudiara todo lo relacionado con la informtica y la telemtica que van unidas de la mano o sea telecomunicaciones e informtica muy indispensables en el diario vivir del hombre, acortar distancias via satlite y facilitarle la bsqueda de informacin rpida via internet o desde un simple celular muy completos hoy en dia.

TELEMATICA

ORIGEN DEL TERMINO: Desde 1970 la informtica que evoluciono cada dia mas y fue necesitando la creacin de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir, y procesar a distancia la informacin y los datos. El termino telemtica se origino en Francia 1976 y en USA, gracias a unas redes de telecomunicaciones, estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para as dejar el Telex y la Telegrafa, se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. En francia se viva en la poca de la era de las comunicaciones y en USA haba gran auge de la informtica. DEFINICION: La telemtica o teleinformtica conjuncin de telecomunicaciones e informtica; la telemtica ofrece comunicacin e informtica Para el trabajo, hogar y todos los mbitos agrupa la telecopia, el tele texto, las redes telemticas como internet y las comunicaciones inalmbricas (transporte, almacenamiento, y procesador). De cualquier tipo de informacin datos, voz, video etc,. La telemtica incluye servicios como el e-learning, comercio electrnico T.V digital, etc,. La telemtica abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales. El plano de usuario donde se distribuyen y procesa la informacin de los servicios y aplicacin finales. El plano de sealizacin y control donde se distribuye y procesa la informacin de control del propio sistema y su interaccin con los usuarios. El plano de gestin donde se distribuye y procesa la informacin de operacin y gestin del sistema y los servicios, y su interaccin con los operadores de la red.

SERVICIO TELEMATICO: Est constituida por 4 elementos : 1. Un ordenador o computador

2. Un terminal y dispositivos de comunicaciones (como conmutador , Modem etc,. 3. Perifricos (cintas), discos, etc. 4. Sistema de comunicacin puede ser una red pblica o privada tambin debe tener una fuente de informacin (base de datos, ficheros, et,. Cada servicio telefnico debe tener programas de tratamiento y transmisin: Videotex: sistema que posibilita el acceso a un banco de datos, se utiliza a travs de la red telefnica normal. Facsmil: permite la transmisin de imgenes fijas, la transmisin se realiza por la red telefnica o una red de datos. Teletex. Sistema de transmisin de textos entre diversos computadores con posibilidad de edicin e impresin. Da rapidez y flexibilidad en la transmisin de informaciones escritas garcias a la tecnologa y permite que la conexin entre los programas con redes telemticas sean fciles de manejar (internet). Sus programas informticos avanzados fcil para todos. en la actualidad podemos realizar: Consulta de datos bancarios Transmisin de imgenes, voz, chat Comunicacin via correos o instantneos. Disponibilidad las 24 horas del da, son tambin herramientas indispensables dentro del mbito acadmico como la tele enseanza, el teletrabajo, telefona digital, multimedia, transferencia de datos a alta velocidad. ofrecen un lenguaje simple y

DESVENTAJAS De ndole econmico Elevado costo de instalacin Problemas tcnicos de mantenimiento y de tipo jurdico.

LINEAS DE COMUNICACIN

EL PROCESO TELEMTICO 1. TELEMTICA La telemtica es el conjunto de servicios y tcnicas que asocian las telecomunicaciones y la informtica. La telemtica ofrece comunicacin e informacin, para el trabajo, el hogar y otros mbitos personales. Agrupa la telecopia, el teletexto, las redes telemticas como Internet y las comunicaciones inalmbricas. La base de cualquier comunicacin es una transmisin de seal. Por eso no tenemos que confundir la comunicacin con la transmisin sobre la que se basa. Transmisin proceso por el que se transportan seales de un lugar a otro. Comunicacin proceso por el que se transporta la informacin, esta informacin llega a travs de una seal que se transmite, es decir, que la comunicacin es la transmisin de seales mediante un cdigo comn entre el emisor y el receptor. 1.1.1 historia de la telemtica. En 1970, la evolucin de la informtica necesit la creacin de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia la informacin y los datos. Y as se invent la invencin de la teleinformtica, gracias a unas redes de telecomunicaciones. Estas redes permitieron mejorar las transmisiones de datos escritos para as dejar atrs el telx y la telegrafa y se crearon la telecopia y otros servicios de oficina. Estos servicios informticos provienen de una red de telecomunicaciones que se reagruparon con l nombre de telemtica. 1.1.2 el servicio telemtico. El servicio telemtico puede descomponerse en cuatro elementos. Incluye uno o varios equipos informticos: un ordenador que procesa los datos, un terminal y dispositivos de comunicaciones o perifricos, pero adems debe tener comunicacin para que se conecten entre estos diferentes equipos. Este sistema puede ser una red pblica (nacional o internacional) o una red privada (local o supralocal). El servicio telemtico puede utilizar la red la red telefnica o la red telegrfica como un enlace va satlite. Debe tener tambin una fuente de informacin. Y por ltimo, cada servicio telefnico debe contener programas de tratamiento y de transmisin. 1.1.3 ventajas e inconvenientes de la telemtica. La telemtica, adems de la variedad de servicios que nos ofrece tiene ventajas:

Da rapidez y flexibilidad en la transmisin de informaciones escritas, gracias a la telecopia, y permite que la conexin entre los programas con redes telemticas sean de fciles de manejar (Internet). Sus programas informticos avanzados ofrecen un lenguaje simple y fcil para todos. Sus desventajas son de tipo econmico, tcnico y jurdico. El coste de la instalacin, arreglar la lnea si se estropea 1.2. LNEAS DE COMUNICACIONES Las lneas de comunicaciones son las vas a travs de las cuales podemos intercambiar informacin. Cuando se conectan dos o ms lneas se forma una red de comunicacin. 1.2.1 tipos de lneas segn la tipologa de la conexin.

A)Lneas punto a punto

Este tipo de lnea funciona cuando existe una lnea fsica entre ambos equipos y se produce una comunicacin en la que solo el emisor y el receptor intervienen y nadie ms puede tener acceso.

B)Lneas multipunto

En esta lnea los equipos tienen una red en comn. Por eso muchos equipos establecen enfrentamientos por utilizar el canal, ya que todos tienen el mismo derecho de transmisin. 1.2.2 tipos de lneas segn su propietario.

Lneas privadas

Su propietario no es pblico, por eso la lnea es propiedad del poseedor de la red.

Lneas pblicas

Son del pblico, como las compaas telefnicas. Su usuario contrata los servicios de comunicacin con la compaa que le suministra la lnea.

Lneas dedicas

Puede ser pblica o privada y slo puede ser utilizada con exclusividad por dos usuarios o dos equipos. 1.3. CONCEPTO DE CIRCUITOS DE DATOS El circuito de datos es el camino y el modo o la tecnologa utilizada por la informacin que circula por una red de datos, con objeto de alcanzar un destino receptor. Si lo comparsemos con la realidad el circuito de datos sera la carretera, el coche la informacin y el receptor el destino, a donde queremos llegar la informacin. 1.3.1 equipos terminales de datos (ETD) Es un componente del circuito de datos que hace de fuente o de destino de la informacin. Puede englobar varios dispositivos: un terminal, una impresora o un potente ordenador. Su funcin es ser origen o destino en una comunicacin. 1.3.2 equipos terminales de circuito de datos (ECD) Es el componente de un circuito de datos que adapta las seales que viajan por el canal de comunicaciones a un formato que entienda el ETD. Por ejemplo el mdem, que convierte las seales digitales del ETD en seales analgicas para las transmisiones por lneas telefnicas analgicas que pueden transmitir voz en vez de datos. 1.3.3 lnea de un circuito de datos Dos ECD en un circuito de datos se unen por una lnea de datos. Esta lnea se caracteriza porque puede habilitar o no algunas transmisiones. La calidad que tiene hace que se pueda utilizar internacionalmente. 1.3.4 enlace de datos El enlace de datos est formado por los ECD y las lneas que los interconectan y as formar un solo conjunto. Este enlace incluye los controladores de comunicaciones que gobiernan sobre lo que ocurre en cualquier comunicacin.

1.3.5 el circuito de datos

Podemos definir circuito de datos como el conjunto de ECD y lneas de transmisin encargados de la comunicacin entre el ETD transmisor y el ETD receptor. 1.4 TIPOS DE TRANSMISIN La transmisin consiste en el transporte de seales entre un emisor que origina la comunicacin y un receptor que acepta los datos. 1.4.1 clasificacin segn la transmisin No todos los equipos entregan la informacin de la misma manera a la lnea de datos. De los diferentes modos en que se puede producir esta entrega surge una clasificacin para las transmisiones.

Transmisin asncrona

Sincronismo procedimiento por el que un emisor y un receptor se pone de acuerdo sobre el instante en el que empieza o acaba la informacin que se quiere transmitir. Es decir, una base de tiempos sobre la que medir los distintos eventos que ocurrirn durante toda la transmisin. Transmisin asncrona proceso de sincronizacin entre emisor y receptor que se realiza en cada palabra de cdigo transmitida.

Transmisin sncrona

Transmisin sncrona transmisin que no atiende a las unidades de comunicacin bsicas, normalmente caracteres. 1.4.2 tipos de sincronismo

El concepto de sincrona es muy amplio por eso hay tres tipos:

Sincronismo de bit

El sincronismo de bit determina el momento en que empieza o acaba la transmisin de un bit.

Sincronismo de carcter

El sincronismo de carcter determina cules son los bits que componen cada palabra transmitida en el cdigo elegido.

Sincronismo de bloque

El sincronismo de bloque se define como un conjunto de caracteres especiales. 1.4.3 clasificacin atendiendo al medio de transmisin Independientemente del cdigo elegido para efectuar la transmisin, los datos deben viajar por las lneas de comunicacin. No todas las lneas efectan la transmisin del mismo modo:

Transmisin en serie

Cuando todas las seales se transmiten por una nica lnea de datos secuencialmente. As se puede enviar transmisiones a largas distancias. Por ejemplo, la transmisin de un ordenador a un mdem.

Transmisin en paralelo

Se transmiten simultneamente un grupo de bits, uno por cada lnea del mismo canal. 1.4.4 clasificacin atendiendo a la seal

Transmisin analgica y digital

Seal analgica toma valores en un rango. Seal digital toman un nmero finito de valores Sus parmetros que regulan las transmisiones analgicas y digitales, son distintos.

Transmisin en banda base y banda ancha

Transmisin en banda base la transmisin se realiza sin ningn proceso de modulacin Transmisin de banda ancha si la transmisin exige un proceso de modulacin se produce en banda ancha. 1.5. EXPLOTACIN DE LOS CIRCUITOS DE DATOS Despus de definir los medios de transmisin, hay que definir mejor las tcnicas de operacin para que se produzca una explotacin eficaz del circuito. Las comunicaciones se pueden agrupar en tres grupos segn la explotacin de cada una.

1.5.1. Comunicacin smplex Comunicacin smplexsi estn definidas las funciones del emisor y el receptor y la transmisin de datos siempre se efecta en una direccin: de emisor a receptor. Solo hay un canal fsico y un canal lgico unidireccional. 1.5.2. Comunicacin semidplex En este tipo de comunicacin puede ser bidireccional, es decir de emisor a receptor y de receptor a emisor, pero no puede ser simultnea, es decir el emisor enva al receptor y el receptor ahora emisor enva al antiguo emisor, pero el primer receptor no puede volver a enviar otra informacin. Se debe producir la conmutacin de los papeles de emisor y receptor. 1.5.3. Comunicacin dplex Comunicacin dplex comunicacin bidireccional y simultanea. Emisor y receptor no estn definidos. Por ejemplo, comunicacin telefnica. Hay un canal fsico y dos canales lgicos.

1.6. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIN 1.6.1. Emisor y receptor Emisor se encarga de proporcionar la informacin Receptor recibe la informacin del emisor A veces ambos papeles se cambian. No se pueden separar, pero puede darse el caso de haber un receptor y mltiples emisores o viceversa. Los terminales se conectan a travs de lneas de transmisin formando un circuito de datos 1.6.2. Transductores Transductor dispositivo encargado de transformar la naturaleza de la seal, es decir, dispositivo al que se aplica una energa de entrada y devuelve una energa de salida; esta energa de salida suele ser diferente al tipo de energa de entrada. Debido a la facilidad con la que se transmite y amplifica la energa elctrica, los transductores ms utilizados son los que convierten otras formas de energa, como calor, luz o sonido, en energa elctrica. Algunos ejemplos son los micrfonos, que convierten la energa sonora en energa elctrica. 1.6.3 el canal Canalelemento que se encarga del transporte de la seal sobre la que viaja la informacin que el emisor y el receptor pretenden intercambiar. No todos los canales sirven para todos los tipos de seales. Un canal se define desde el punto de vista telemtico por sus propiedades fsicas. 1.6.4. Moduladores y codificadores Para adecuar las seales se utilizan los moduladores y los codificadores.

Modulador: MODEM se encarga de convertir las seales elctricas digitales en seales elctricas analgicas y viceversa. Codificador: cdec codifica las seales elctricas digitales acomodndolas al modo requerido por el canal digital.

1.6.5. Otros elementos

Amplificadores: restauran una seal analgica devolvindole su amplitud original y quitando la acentuacin producida por las prdidas por la longitud de la lnea, conexin etc. Repetidores: regeneran las seales digitales. Es una reconstruccin de una nueva seal digital parecida a la original con un nivel elctrico superior. Distribuidores y concentradores: reparten las seales elctricas entre los diversos emisores y receptores. Conmutadores: dispositivos que establecen un canal de comunicacin. Antenas: dispositivos que permiten que una seal elctrica se propone y viceversa una seal electromagntica se recoja.

1.7. LAS REDES DE COMUNICACIN 1.7.1 la necesidad de las redes Como la informacin no surge en el mismo punto geogrfico en que se procesa se genera una necesidad de transporte de est informacin de un lugar a otro, en muchos casos en puntos muy distantes geogrficamente. Por eso hay una necesidad de disear compaas de comunicacin capaces de compartir los recursos de comunicaciones. 1.7.2. La red telegrfica Es una red que sirve por la transmisin de caracteres entre dos lugares distantes. Son posibles 3 modos de transmisin:

Modo dilogo: simultaneidad entre emisor y receptor Modo de transmisin automtica de mensaje pregrabado: las transmisiones se hacen en diferido ( primero se graban y despus se transmites en la radio y en la televisin) Modo de recepcin automtica: el teleimpresor no necesita ningn operario para que controle su funcionamiento.

1.7.3 la red telefnica Desde su invencin (1876) se han desarrollado las lneas de comunicacin telefnicas, hasta que han incrementado en su extensin y en los modos de operacin. Adems de lo importante por la comunicacin de voz, la red telefnica ha constituido la estructura y base fsica de la transmisin de datos actuales.

Adems de la comunicacin de voz, la red telefnica ha constituido la estructura y base fsica de la transmisin de datos. ELEMENTOS DE LA RED TELEFNICA

Las lneas de transmisin telefnica: la red telefnica est formada por el conjunto de las lneas de transmisin que permiten la conexin fsica de los emisores y receptores. En poco tiempo han ido implantando servicios telefnicos inalmbricos como el GSM (sistema Global por Comunicacin Mviles) o el UMTS (para la telefona digital inalmbrica de banda ancha con posibilidad de acceso a Internet a alta velocidad)
o

Las centrales de conmutacin: proporcionan interconexin entre cualquier emisor y receptor.

Las centrales de conmutacin como misin tienen la realizacin de una serie de tareas; las ms importantes son:

Transmisin funcin trivial las centrales interconectan las lneas de transmisin formando circuitos virtuales. Sealizacin dan la informacin necesaria sobre el emisor y los elementos de la red, para poder establecer la conexin. Permiten la identificacin del servicio solicitado la ruta adecuada y la tarifa de la llamada.

Las centrales de conmutacin siguen evolucionando proporcionando ms servicios a los usarios: buzn de voz, desvos de llamadas
o

terminales de la red telefnica los terminales de la red telefnica en los telfonos. Se conectan a la red gracias a los interfaces apropiados.

Interfaces acoplador entre dos extremos


o

funcionabilidad de la red telefnica:

establecimiento de conexin: descolgamos el telfono, y esperamos la seal- sealizacin - del tono que nos indica que la lnea esta libre. Marcamos el nmero del destinatario y se produce la sealizacin de llamada en el receptor y esperamos a que descuelgue.

Transmisin: intercomunicacin bidireccional y simultnea de los mensajes del emisor y del receptor. Desconexin: ruptura de la conexin abierta al iniciar la comunicacin.

1.7.4. Redes de rea local DEFINICIN Red de rea local conjunto de elementos fsicos y lgicos que proporcionan interconexin entre dispositivos de rea privada y restringida. Caractersticas:
o

Restriccin geogrfica: el mbito de una oficina, una planta, un edificio La velocidad de transmisin debe ser elevada. Red de rea ha de ser privada, para pertenecer a la misma organizacin Fiabilidad en las transmisiones la tasa de error de el rea local debe ser muy baja. Son por eso redes seguras.

o o

1.7.5. Redes de rea extensa Redes de rea extensa resuelven los problemas de comunicacin en un mbito. DEFINICIN Red de rea extensa red que intercomunica equipos en un rea geogrfica muy amplia. Por ejemplo, las lneas pblicas, propiedad de las compaas telefnicas. Su capacidad de transmisin es menor que las utilizadas en las redes de rea local. Funcionalidad de una red de rea extensa Los protocolos utilizados en las redes de rea extensa pueden estar orientados o no a la conexin, es decir, segn del protocolo y de servicio solicitados habr o no que efectuar una llamada. 1.7.6. Redes metropolitanas (MAN)

DEFINICIN Red metropolitana red de distribucin de datos para rea geogrfica en el entorno de una ciudad. Los ordenadores de la red solicitan servicios a estos servidores. Es ms fcil de administrar. Normalmente, los servicios de red llevan un sistema de cuentas y contraseas que restringe los accesos a usuarios no autorizados:
o

Servidores de discos pone a disposicin de posibles clientes su capacidad de almacenamiento en discos. Servidores de impresoras servidor de red que ofrece a sus posibles clientes su capacidad de imprimir documentos. Servidores de comunicaciones servidor de red que gestiona las comunicaciones de los usuarios de una red rea local con el exterior Servidores de correo electrnico proporciona todos los servicios de mensajera electrnica necesarios para la intercomunicacin de mensajes entre los usarios del servicio. Servidores grficos sirve grficos a los otros ordenadores de la red.

Funcionalidad de una red metropolitana Este tipo de redes es apropiada para cable en el mbito de la poblacin sobre la que se extiende geogrficamente la red. Las compaas operadoras de cable compiten activamente con las de telefona, proporcionando a travs del cable servicios entre los que se encuentran la televisin, vdeo, Internet y la telefona tradicional. 1.7.7 redes virtuales Red virtual no son autnticamente redes, sino una superorganizacin de las mismas que revierten en una flexibilidad en la gestin de la red, o en una mayor seguridad en la transmisin de datos.

You might also like