You are on page 1of 9

GUA N1: EDAD MODERNA

Ttulo de la campaa Ttulo de la campaa


8 Ao Bsico

Introduccin al Mundo Moderno

Contenidos:

Caracterizacin de las principales dinmicas culturales en el desarrollo de la poca Moderna.

Objetivos Fundamentales: Comprender que los perodos de la historia se definen segn rasgos que les dan unidad y que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Comprender que todo relato histrico supone una seleccin de hechos y personajes. Objetivos Fundamentales Transversales: Reconoce la importancia de respetar las creencias e ideas distintas a las propias. Mapas de Progreso: Democracia y desarrollo: Reconoce consecuencias sociales, culturales y ambientales del desarrollo. Perspectiva Histrica: Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Identifica fuentes de informacin adecuadas para desarrollar temas histricos y distingue la informacin que le pueden aportar distintos tipos de fuentes.

Conoces los nombres de los personajes y obras que aparecen en las imgenes? Por qu crees que son parte de la Edad Moderna? Fundamenta tu respuesta Responde en tu Cuaderno, comparte las ideas con tu compaero de puesto y luego deben exponer las conclusiones al curso y profesor

Autores: Patricia Gmez Vctor Salazar


1

ACTIVIDAD N 1 Lnea de Tiempo


Objetivo Instrucciones
Identificar personajes e hitos ms destacados del paso de la Edad Media a la Edad Moderna a travs de la lnea cronolgica. Debes completar la informacin que falta en los recuadros de la lnea de tiempo, es decir las fechas y los respectivos nombres.

(1463-1494)

( ) Erasmo de Rotterdam.

(1503-1513) Papa

(1534-1549) Papa

(1304-1374) Francisco Petrarca Padre del Humanismo. ( ) Tomas Moro. (1452-1529) Leonardo Da Vinci.

(1513-1521) Papa

SIGLOS XIV Y XV
EDAD MEDIA (RENACIMIENTO Y HUMANISMO)

SIGLO XVI
EDAD MODERNA

(1517) (1453)

( a ) Concilio ecumnico de Trento.

(1440-1450) Invencin de la Imprenta. (1510) Miguel ngel. Capilla Sixtina.

(1521) Condena a Lutero en la Dieta de Worms.

Como se puede ver en la lnea de tiempo, en la parte superior se exponen algunos de los personajes ms destacados tanto de fines de la Edad Media como de principios de la Edad Moderna, stos se caracterizan por ser artistas, humanistas, Papas, entre otros. Los que han pasado a ser parte de nuestra historia debido a la importancia de sus actos en ciertos perodos. Tambin existen hitos, protagonizados por estos personajes o bien por otros, como la cada de Constantinopla (1453), la pintura sobre la creacin de Adn (1510 - capilla Sixtina) o bien las 95 tesis de Martn Lutero (1517). Es as, como estos personajes ms los hitos destacados que los han caracterizado, forman procesos, lo cuales trascienden a travs del tiempo, marcando as una etapa de la historia, como por ejemplo el renacimiento artstico o bien la reforma religiosa.

ACTIVIDAD N 2 Fuentes Escritas


Objetivo Instrucciones
Identificar ideas centrales de fuentes primarias de los inicios de la Edad Moderna y analizar una bajo el procedimiento de anlisis de textos. A continuacin, se exponen dos fuentes primarias, las que debes leer con atencin y luego realizar las actividades que se presentan. Antes de realizar la actividad, debers buscar informacin sobre los personajes y su relevancia para la poca, y tambin sobre las obras expuestas a continuacin. www.artehistoria.jcyl.es www.laposadadehermes.eresmas.com
Discurso de la dignidad del hombre Oh Adn, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intencin obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres est constreida por las precisas leyes por m prescriptas. T, en cambio, no constreido por estrechez alguna, te la determinars segn el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que ms cmodamente observes cuanto en l existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que t, como rbitro y soberano artfice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Oh suma libertad de Dios padre, oh suma y admirable suerte del hombre al cual le ha sido concedido el obtener lo que desee, ser lo que quiera! Pico Della Mirndola, Giovanni. Discurso de la dignidad del hombre. Ao 1486. Disponible en: www.historia1imagen.cl

Links

Julio II excluido del reino de los cielos Julio. Por qu no abres la puerta tanto como te sea posible a quien convena haber salido al encuentro, incluso con todo el squito celeste, si hubieras querido cumplir con tu deber? Pedro. Mucho mandas. Eres t, sin embargo, el que debe decir antes quin eres. Julio. Como si no lo vieras t mismo! Pedro. Qu hay que ver? Yo no veo sino un espectculo Julio. Si no ests completamente ciego, supongo que reconocers esta llave de plata, en el caso de que no conozcas el roble de oro. Ves adems la triple corona y el manto reluciente por doquier de pedrera y oro. Pedro. Reconozco, ciertamente, una llave de plata, aunque sola y muy diferente de aquellas que en otro tiempo me confi el verdadero pastor de la Iglesia, Cristo. Pero en cuanto a esa corona tan soberbia, cmo podra reconocerla, si ningn tirano brbaro se ha atrevido a portarla nunca, tanto ms si se dispone a pedir la entrada a este recinto? El manto ese en nada me conmueve, pues siempre pis y despreci las piedras preciosas y el oro como si de desechos se tratara. Pero qu es esto? Veo por todas partes, tanto en la llave como en la corona y en el manto, las seales del traficante e impostor ms infame, que ostenta ciertamente mi nombre, mas no mi proceder, del Simn que yo una vez expuls con la ayuda de Cristo. Rotterdam, Erasmo. Julio II excluido del reino de los cielos. Ao. Disponible en: www.historia1imagen.cl

A partir de la lectura de ambas fuentes, debes completar el recuadro que se presenta a continuacin:

Erasmo de Rotterdam

Ideas centrales de cada fuente Giovanni Pico De la Mirndola

La siguiente tabla muestra el procedimiento para llevar a cabo el anlisis de una fuente o texto histrico. Luego de conocer cada punto de la tabla, debes escoger una de las 2 fuentes trabajadas y analizarla segn el procedimiento expuesto.

Procedimiento para el anlisis de texto


Introduccin: Identificar el texto: Autor, de que trata el texto, lugar y fecha, naturaleza del texto (poltico, pblico, etc.), tipo de fuente (primaria o secundaria). Desarrollo: Explicar lo que el autor quiere comunicar. Interpretar el texto, teniendo en cuenta las circunstancias histricas en que se escribe (sociales, culturales, polticas), expresando causas y consecuencias. Conclusin: Expresar una valoracin histrica del texto. Realizar una interpretacin personal.

REALIZA AQU TU ANLISIS

ACTIVIDAD N 3 Personajes de la Edad Moderna


Objetivo Instrucciones
Conocer las caractersticas principales de personajes que han marcado los inicios de la Edad Moderna. A continuacin se entregar algunos datos sobre los personajes que en cada tabla se menciona, Ud. Debe buscar una imagen para cada uno y pegarla en el recuadro que est en blanco. Luego buscar sus obras ms importantes y anotarlas en el espacio indicado.

Miguel ngel Buonarroti

Erasmo de Rotterdam

Artista Italiano de los siglos XV y XVI. Muy admirado y reconocido en su poca. En general realizaba sus obras a peticin de la familia Mdicis y los Papas como por ejemplo Julio II, mecena que le orden lo que fue una de sus obras ms importantes, pintar el interior de la Capilla Sixtina, ubicada en la Baslica de San Pedro, Roma.

Sacerdote y Humanista de los siglos XV y XVI. A travs de sus escritos critic los vicios de los Papas de su poca, por ejemplo a Julio II, de ah que le dedicara una de sus obras ms importantes Julio II expulsado del paraso una stira que pretenda manifestar su malestar contra las acciones de este Papa, las que se alejaban del espritu de la Iglesia Catlica.

Obras de Miguel ngel 6

Obras de Rotterdam -

Martn Lutero

Pablo III

Monje Agustino, que a principios del siglo XVI se preocup tanto de la salvacin de su alma como de su molestia por la venta de indulgencias, lo que deriv en una de sus obras ms importantes, nos referimos a las 95 Tesis, en el ao 1517. A partir de esto se provoc la divisin de la cristiandad y la consolidacin de una reforma religiosa.

Papa nacido en Roma. Estuvo en el pontificado desde que fue elegido en 1534 hasta su muerte en 1549. Se preocup de las artes y la cultura. Fue quien convoc al Concilio ecumnico de Trento en 1545, lo que sera en inicio de la llamada Contrarreforma Catlica tambin aprob la compaa de Jess.

Obras de Lutero

Obras de Pablo III

ACTIVIDAD N 4 Cuadro Explicativo


Objetivo Determinar la importancia de cada hito en el proceso de cimentar las bases del Mundo Moderno. Describir cada hito histrico en el cuadro correspondiente. Adems debes explicar la importancia de cada hito para la consolidacin de las bases del Mundo Moderno.

Instrucciones

(1440-1450) Invencin de la Imprenta.

(1453) Cada del Imperio Romano de Oriente.

(1517) Se difunden las 95 tesis de Lutero.

(1521) Condena a Lutero en la Dieta de Worms.

(1545-1563) Concilio ecumnico de Trento.

ACTIVIDAD DE CIERRE Instrucciones: Formar grupos de mnimo tres y mximo cuatro alumnos. Crear un PPT que contenga los principales personajes de los inicios de la Edad Moderna.

Contenido del PPT: Los personajes deben ser: Alejandro VI, Julio II, Leonardo Da Vinci, Miguel ngel Buonarroti, Erasmo de Rotterdam, Giovanni Pico de la Mirndola, Martn Lutero, Carlos V, Pablo III. Cada personaje debe tener una breve explicacin de los hechos ms importantes que los caracterizan. Cada personaje debe ir acompaado de una imagen que grafique claramente su significado. Estructura del PPT: En la primera lmina de PPT deben ir el logo y nombre del Liceo, nombre del profesor, de la materia y la Unidad. El resto de los PPT deben ir en el siguiente orden: imagen del personaje y luego la explicacin la informacin recolectada. Diseo de fondo, letra clara y de un tamao comprensible. En la ltima lmina del PPT agregar fuentes y direcciones web desde donde se obtuvo la informacin y las imgenes.

Rbrica de Evaluacin
tem Formalidades y estructura Informacin e imgenes adecuadas Considera los 9 personajes requeridos Puntos Puntos Obtenidos

AUTOEVALUACIN. En la siguiente rbrica, debes evaluar el proceso que llevaste a cabo en este trabajo. Debes considerar en cada tem, una calificacin que va desde 1 a 7, anotando la nota que creas correcta para cada uno. Luego debes anotar una nota final, la que creas representa lo que has hecho. Rbrica de Autoevaluacin TEM Puntuacin de 1 a 7 Invert el tiempo adecuado a la bsqueda de informacin Busqu informacin en los sitios recomendados Trabaj, recolect informacin e hice el PPT responsablemente Nota Final

You might also like