You are on page 1of 27

Administracin de Base de Datos

2 REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO

1. Perfil
profesional

Competencia general Modelar, construir y gestionar bases de datos de acuerdo a los requerimientos de la organizacin y considerando las medidas de seguridad e integridad de los datos. Capacidades profesionales Organizacin Poseer una visin integral de la organizacin para modelar de forma coherente la base de datos. Cooperacin y comunicacin Mantener adecuadas relaciones de trabajo con el equipo, efectuando coordinaciones pertinentes y oportunas para el logro de los objetivos. Comunicarse con un lenguaje claro y conciso, utilizando de modo apropiado la terminologa tcnica. Establecer relaciones cordiales con los usuarios, brindando una eficiente asistencia tcnica. Contingencias Adaptarse a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnolgicos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional. Establecer procedimientos para mantener duplicados de la base de datos.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Responsabilidad y autonoma El profesional tcnico de administracin de base de datos , acta bajo la supervisin del ingeniero de sistemas o del gerente de sistemas. Es responsable de implementar la base de datos interpretando las especificaciones del diseo; formular los requerimientos necesarios para mantener la eficiencia de la base de datos; mantener disponible de modo permanente los datos; mantener la integridad y confidencialidad de la informacin en la base de datos y de instruir al usuario para el uso correcto de las base de datos. Es autnomo en el manejo de mtodos, procedimientos y tcnicas para el diseo y de la construccin del modelo, gestin y mantenimiento de la seguridad de la informacin. Puede ser asistido en la carga de datos por los usuarios. Debe ser asistido en la programacin del proyecto y en el desarrollo de software para la base de datos.

2. Evolucin previsible
de la profesin
Nuestro pas, no es ajeno a los efectos de la tercera revolucin tecnolgica la cual est orientada al mejor manejo y explotacin de la informacin. Por ello, es menester asociar la computadora y la tecnologa de la comunicacin para crear una sinergia, cuya evolucin se presenta cada vez ms acelerada. Los cambios en la tecnologa de la organizacin de los datos, para representar la estructura y las reglas del negocio, responden a la mayor necesidad de informacin por parte de los usuarios, stas se expresan en nuevas tcnicas de representacin y uso.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Las organizaciones en el actual entorno competitivo requieren mantener la integridad de su informacin pues su ausencia genera paralizaciones, retrasos o prdidas, porque se interrumpe la continuidad del proceso productivo y la toma de decisiones. Debido a ello se requiere de profesionales preparados para enfrentar dichos cambios, con mejores conocimientos sobre las nuevas tcnicas, con una mayor capacidad de organizacin y con mejores actitudes para fortalecer su comunicacin.

3. Unidades de
competencia
1. Disear sistemas de base de datos de acuerdo a los objetivos y necesidades de la organizacin, elaborando el plan de desarrollo. 2. Construir e implantar la base de datos tomando en cuenta los requerimientos expresados en el planeamiento de la base de datos. 3. Gestionar la operatividad de la base de datos manejando eficientemente los recursos y atendiendo las solicitudes de los usuarios.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

4. Realizaciones y criterios
de realizacin de las unidades de competencia
4.1 Unidad de competencia 1: Disear sistemas de base de datos de acuerdo a los objetivos y necesidades de la organizacin, elaborando el plan de desarrollo ! Realizaciones
! Identificar necesidades de la organizacin y recolectar informacin sobre las reglas del negocio y los datos que sern almacenados.

Criterios de realizacin
Explora los requerimientos de informacin de la organizacin y obtiene datos a partir de documentos, registros, formatos, procesos estadsticas y entrevistas. Estima la cantidad de datos a procesar (volumen de informacin), considerando tamao estimado de los archivos, el grado de distribucin de los datos (estructuras replicadas, particionadas), el estimado de informacin histrica, el grado de volatilidad de la informacin y el factor de crecimiento. Define la capacidad en disco duro, necesaria para establecer la holgura en el almacenamiento de datos. Define la capacidad en disco duro, necesaria para establecer la performance requerida del manejador. Identifica y clasifica las entidades para determinar la estructura de almacenamiento de datos a partir de los formatos, reportes, etctera. Deriva la estructura lgica, definiendo las relaciones entre las entidades, los atributos, las claves de acceso, los disparadores de eventos, campos nulos y la integridad referencial. Deriva la estructura fsica, transformando las relaciones de la estructura lgica en relaciones posibles de implementar. Genera y nombra los archivos a partir de la estructura fsica. Define los nombres, tipos y longitudes de campo de acuerdo a los estndares de sistemas. Identifica las claves de acceso que relaciona los archivos-tablas de la base de datos. Determina el conjunto de archivos-tablas asociados a cada proceso, correspondientes a las actividades ejecutadas por los usuarios. Define los archivos-tablas asociados a los distintos puntos de conexin de la red para facilitar el acceso desde este nodo. Identifica diversos manejadores tomando en cuenta las caractersticas de costo, licencia, disponibilidad, tiempo de obsolescencia y posibilidad de actualizaciones. Establece los requerimientos del sistema: volumen, performance, y presupuesto. Compara los requerimientos del sistema con las bondades de los manejadores, tomando en cuenta posibles escenarios futuros para elegir el adecuado. 4 Ministerio de Educacin

! Derivar la estructura lgica y fsica de datos de la organizacin.

! Establecer los archivos componentes de la base de datos.

! Definir el manejador de base de datos.

Versin Experimental

Administracin de Base de Datos

! Establecer la secuencia para el desarrollo de la base de datos.

Identifica el conjunto de actividades (recoleccin de informacin, diseo de los modelos, implementacin, control) para la construccin del sistema. Asigna tiempos y recursos a las actividades estableciendo la secuencia (predecesores y sucesores) para su implementacin. Construye el diagrama Gantt y CPM considerando las caractersticas de las actividades. Elabora el informe de pautas para el desarrollo de la base de datos.

Rubros del dominio profesional Medios y materiales de produccin Principales resultados del trabajo Software de modelamiento. Formatos para recopilar informacin, encuestas, computadoras, impresoras, materiales de escritorio. Diseo de base de datos: modelo de la estructura lgica, modelo de la estructura fsica de datos, plan de desarrollo de la base de datos, entidades y relaciones (reglas del negocio), vistas asociadas a procesos, archivos definidos. Mtodo de recoleccin de informacin: obtener informacin de formatos; indagar al usuario (preguntas, orientadoras y especficas) sobre los datos e informacin que utiliza. Procedimiento de interaccin con el usuario: recepcin de formatos y reportes para determinar los datos contenidos y generar las entidades para posteriormente normalizarlas y llegar al modelo fsico de la base de datos. Formatos o reportes. Reglas del negocio, tcnicas de normalizacin de base de datos. Necesidades de informacin de la organizacin.

Procesos, mtodos y procedimientos

Informacin

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

4.2. Unidad de competencia 2: Construir e implantar la base de datos tomando en cuenta los requerimientos expresados en el planeamiento de la base de datos ! Realizaciones
! Instalar el manejador del sistema de base de datos.

Criterios de realizacin
Revisa la configuracin del equipo (espacio de memoria y soporte de hardware) para instalar el manejador de base de datos a fin de evitar contratiempos al momento de su instalacin. Instala el manejador, siguiendo las instrucciones indicadas por el software (directorio en que se instalara, instalacin opcional de mdulos) para asegurar el buen funcionamiento del mismo. Ajusta el software a las caractersticas del sistema de cmputo. Prueba la performance del manejador (velocidad, seguridad, replicacin). Identifica el modelo de la base de datos expresado en la estructura fsica y lo prepara para su ingreso al manejador. Ingresa la estructura de los archivos al formato del manejador. Establece la relacin de los archivos en el manejador, tomando en cuenta las claves de acceso primario y secundario de los archivos. Prepara los datos para su ingreso en la base y establece el tiempo (das, semanas, meses o aos) de la informacin pasada que se almacenar. Verifica la consistencia de los datos almacenados en el sistema de base de datos. Realiza pruebas de acceso y comunicacin remota para verificar el funcionamiento ptimo de la base de datos. Genera reportes de prueba y solicita la conformidad de los usuarios. Levanta informacin de cada uno de los usuarios acerca de sus conocimientos, destrezas, aptitudes, reas de trabajo, disponibilidad de tiempo y opciones del manejador. Prepara material de instruccin tomando en cuenta los medios de capacitacin disponibles. Coordina el cronograma de capacitacin con los usuarios. Realiza la capacitacin: instruye, refuerza y evala para convalidar los objetivos planteados en cada curso. Realiza un inventario de los puntos crticos de seguridad. Levanta informacin sobre la seguridad de la red (intentos fallidos de acceso a la red, uso del password, frecuencia de cambio de password, formas comunes de crear passwords, prdida de passwords). Elabora el manual de seguridad del sistema de gestin de la base de datos para que sea de conocimiento del personal. Determina la responsabilidad que le alcanza al personal por la seguridad de la base de datos para que sea de su conocimiento. Controla peridicamente los puntos crticos de seguridad para 6 Ministerio de Educacin

! Llevar el modelo de datos al lenguaje del manejador.

! Cargar los datos para iniciar la operacin y realizar pruebas con los datos cargados.

! Instruir a los usuarios sobre el uso de software.

! Implantar mecanismos de seguridad y privacidad en la transmisin y almacenamiento de datos.

Versin Experimental

Administracin de Base de Datos

determinar o prevenir los accesos no autorizados.

Rubros del dominio profesional Medios y materiales de produccin Principales resultados del trabajo Manejador de la base de datos. Software de diagnstico, computadoras, impresoras y materiales de escritorio. Manejador de la base de datos instalado, datos iniciales cargados, modelo de la base de datos probado, usuarios capacitados en el uso de la base de datos y mecanismos de seguridad implantados. Secuencia de preparacin del sistema de cmputo para la instalacin del manejador. Proceso de instalacin siguiendo las instrucciones del instalador. Mtodo de construccin del modelo y proceso de carga inicial de datos. Tcnica de verificacin. Diagramas de la base de datos, datos para la carga inicial, informacin sobre el manejador, manuales y reportes de estado de sistema.

Procesos, mtodos y procedimientos

Informacin

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

4.3. Unidad de competencia 3: Gestionar la operatividad de la base de datos manejando eficientemente los recursos y atendiendo las solicitudes de los usuarios ! Realizaciones
!Actualizar el modelo, los datos de la base y los grupos a partir de los requerimientos de los usuarios.

Criterios de realizacin
Mantiene al da los registros ingresando los nuevos, modificando los que han cambiado y retirando los que ya no se usan (altas, bajas y cambios). Realiza rplicas (copias de los registros en los archivos de la base de datos distribuida) y verificaciones de la misma para mantener la integridad de la informacin. Actualiza el acceso de los datos para grupos de usuarios de acuerdo a la gestin de la organizacin para mantener el nivel de seguridad adecuado. Realiza modificaciones al modelo por cambios en las entidades y las reglas del negocio manteniendo la integridad de la informacin. Provee vistas de datos a los analistas de sistemas en el desarrollo de los sistemas de informacin a fin de mantener la integridad de la base de datos. Recoge informacin del contenido posible de los formatos para disear alternativas de presentacin. Apoya al usuario en la confeccin del formato para registrar lo ms relevante. Establece estndares para la confeccin de los formatos (tamaos, ttulos, columnas y copias). Coordina con los usuarios para la definicin del formato final tomando en cuenta sus necesidades y los estndares definidos. Realiza consultas y emite reportes a la base de datos. Mide y afina el rendimiento de la base de datos para mantener el nivel ptimo de servicio. Levanta informacin sobre la seguridad de la base de datos (intentos fallidos de acceso, frecuencia de cambio de password y perdida de passwords). Establece polticas de acceso fsico y lgico de los datos. Define los niveles de seguridad de acceso de acuerdo a los grupos de usuarios establecidos. Determina procedimientos a travs del software para evitar modificaciones de password (acceso indebido a la base). Establece cambios peridicos de password para mantener la seguridad de la base. Capacita y divulga las polticas de seguridad y privacidad de la informacin para prevenir felonas o mal uso de la informacin. Efecta revisiones peridicas para guardar datos que no son usados (registros que no son consultados en un tiempo determinado por la empresa). Comprime los registros no usados para obtener mayor espacio en 8 Ministerio de Educacin

! Establecer los formatos de emisin de reportes para los usuarios.

! Cuidar la operatividad e integridad de los datos.

! Velar por la seguridad de acceso a la base de datos.

! Establecer los procedimientos para el almacenamiento


Versin Experimental

Administracin de Base de Datos

temporal y eliminacin de datos.

el disco. Elimina datos por requerimiento del usuario o por obsolescencia.

Versin Experimental

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Rubros del dominio profesional Medios y materiales de produccin Principales resultados del trabajo Procesos, mtodos y procedimientos Computadoras, impresoras y materiales de escritorio. Manejador. Formatos. Modelo actualizado de la base de datos, formatos de emisin de reportes y seguridad de la informacin. Mtodo de recoleccin de informacin: obtencin de informacin de formatos; indagacin del usuario (preguntas , orientadoras y especficas) sobre los datos e informacin que requiere. Mtodo de actualizacin. Tcnicas de almacenamiento temporal para la seguridad y procedimiento de interaccin con el usuario. Solicitud de usuarios, instrucciones (formatos), manuales del manejador, confirmacin requerida por el manejador para actualizaciones de la base, reporte de las condiciones de equipos.

Informacin

Versin Experimental

10

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

2 MDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS

1. Mdulo profesional:
DISEO DE SISTEMAS DE BASE DE DATOS
Asociado a la Unidad de Competencia 1: Disear sistemas de base de datos de acuerdo a los objetivos y necesidades de la organizacin, elaborando el plan de desarrollo CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifica las diferentes fuentes de recoleccin de informacin. Identifica la cantidad de datos a procesar. Identifica la capacidad del almacenamiento fsico a usar. Explica el grado de obsolescencia y crecimiento de los datos. En un caso prctico: Recoge informacin sobre las necesidades del negocio. Calcula el volumen de informacin necesaria y el espacio necesario para su almacenamiento. Calcula la cantidad de datos histricos y la frecuencia de modificacin y adicin de los datos.

1.1. Recolectar los datos

tomando en cuenta las necesidades de informacin de la organizacin.

1.2. Realizar el

modelamiento de los datos.

Explica la estructura de almacenamiento de acuerdo a formatos y reportes. Identifica las reglas de integridad en base de datos (de la identidad y de referencia). Identifica casos tpicos de correspondencia entre los modelos de datos y el modelo de tablas. Describe los accesos frecuentes (clave primaria, otros atributos). En un caso prctico: Identifica las entidades sobre la base de informacin de salida (reportes, registros, etctera). Determina los atributos y claves de las entidades que se necesitan (DER, normalizacin, OO). Determina las reglas de integridad (valores nulos en llaves primarias o forneas). Convierte las entidades y sus relaciones en tablas base. Determina los ndices que sern necesarios de acuerdo a las reglas del negocio y accesos frecuentes.

1.3. Determinar los

repositorios componentes de la base de datos.

Identifica los nombres de los archivos. Identifica los campos y sus caractersticas. Identifica las claves de acceso de los archivos-tablas. Identifica los puntos de conexin en una red relacionndolos con los archivos-tablas.

Versin Experimental

11

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

En un caso prctico: Nombra las tablas base teniendo en cuenta el modelo de tablas. Determina los nombres, tipo y longitud de los atributos de la tabla base. Determina las claves de acceso que interrelacionan los archivos-tablas. Elabora una lista de referencia cruzada de procesos con tablas base. Elabora una lista de referencia cruzada de puntos de conexin de red con las tablas base. Determina los costos y beneficios de un manejador de base de datos, teniendo en cuenta las caractersticas necesarias y las manejador de base de datos. deseables. Establece los requerimientos tpicos para los sistemas que manejan una gran cantidad de datos.

1.4. Determinar el

En un caso prctico: Realiza un anlisis costo-beneficio de los diferentes manejadores de base de datos. Evala y clasifica los requerimientos del sistema. Compara los beneficios esperados con los dados por el manejador de base de datos. Escoge el manejador de base de datos que se utilizar.

1.5. Planificar el desarrollo


de la base de datos.

Describe las actividades tpicas para la construccin de un sistema de base de datos. Describe los diagramas de Gantt y el mtodo CPM para programacin de actividades. En un caso prctico: Determina las actividades para la construccin del sistema de base de datos. Determina lapsos, recursos y secuencia de realizacin para las actividades. Construye diagramas para la planificacin de las actividades. Elabora el plan de desarrollo de la base de datos.

CONTENIDOS BSICOS Recoleccin de informacin Estimaciones estadsticas Definiciones y conceptos bsicos


Entrevistas. Cuestionarios. Muestreo. Promedios: simple y moderado. Desviacin estndar. Campo, registro archivo. Registro lgico y fsico. Clave primaria y clave candidata. Base de datos. Sistemas de administracin de base de datos. Hardware para sistemas de base de datos. Administrador de base de datos. 12 Ministerio de Educacin

Versin Experimental

Administracin de Base de Datos

Formatos de registro y representacin de campos.

Operaciones de entradasalida (E-S)

Transferencia de datos entre memoria principal y secundaria. Procesador de E-S. Mtodos bsicos de acceso. Discos magnticos. Cintas magnticas. Secuencial. Directa. Secuencial indexada. ISAM. VSAM. Recuperacin de clave secundaria. Organizacin inversa. Organizacin multilista. Organizacin multianillo.

Dispositivos de almacenamiento Organizacin de archivos para sistemas convencionales de base de datos Organizacin de archivos de alto nivel para sistemas de administracin de base de datos

Arquitectura y objetivos de Modelos: interno, conceptual y externo. Independencia de datos. las base de datos

Minimizacin de redundancia. Integridad de los datos. Seguridad de los datos. Control central de recurso de datos. Correlacin de los datos (uno-a-muchos, uno-a-uno, muchos-a-muchos).

El enfoque jerrquico Formas normales

Enfoque de red. Enfoque relacional. 1NF. 2NF. 3NF. BCNF. 4NF. 5NF.

Diagramas de entidad relacin (o diagramas de clases) Correspondencia de modelos para la implementacin en el modelo relacional Sintaxis estndar (SQL)

Simbologa utilizada. Tipos de relacionamientos tpicos. Nominacin. Accesos frecuentes e ndices. Correspondencia entre los modelos de datos y el modelo de tablas.

Para la creacin de una base de datos. Para la manipulacin de una base de datos.

Versin Experimental

13

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Lenguajes de base de datos De descripcin.

De manipulacin. De consulta. De programacin.

Comparacin de software Software de administracin de base de datos ms comunes. de administracin de base Anlisis costo-beneficio. de datos Planificacin de actividades de desarrollo de sistemas de base de datos
Diagramas de Gantt. Pert-CPM.

Versin Experimental

14

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

2. Mdulo profesional:
CONSTRUCCIN E IMPLANTACIN DE SISTEMAS DE BASE DE DATOS
Asociado a la Unidad de Competencia 2: Construir e implantar la base de datos tomando en cuenta los requerimientos expresados en el planeamiento de la base de datos CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Describe la configuracin de los distintos equipos para instalar el manejador. Diferencia entre instalacin por defecto e instalacin personalizada. Identifica los principales parmetros para medir el rendimiento del manejador. En un caso prctico: Verifica que la configuracin del equipo cumpla con los requisitos mnimos de instalacin. Instala el software de administracin de base de datos. Realiza pruebas de rendimiento del software instalado. lector al lenguaje manejador de base de datos.

2.1. Instalar el manejador


de base de datos.

2.2. Convertir el modelo de

Describe el modelo de datos en su estructura fsica. Describe el formato del manejador. Explica la relacin de los archivos en el manejador. Identifica la sintaxis usada en el manejador. Seala los comandos de creacin de tablas e ndices.

En un caso prctico, usando la sintaxis del software: Establece una correspondencia entre el modelo de tablas y las tablas necesarias en la base de datos. Crea y relaciona las tablas base. Crea los ndices.

2.3. Cargar y probar el

sistema con datos iniciales.

Describe las tcnicas para ingresar los datos. Distingue los tipos de informacin almacenada y su consistencia. Seala los tiempos de acceso y almacenamiento ptimos de informacin en una base de datos. Describe las pruebas de acceso y comunicacin remota. Describe los formatos de reporte de acuerdo al requerimientos del usuario. En un caso prctico, utilizando el sistema instalado: Determina una muestra significativa de los datos para carga inicial. Identifica el lapso en que los tipos de informacin se consideran como histricos. Depura los datos. Realiza un informe de depuracin de la carga inicial.

Versin Experimental

15

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Realiza operaciones remotas con la base de datos y realiza comparaciones con los resultados esperados. Obtiene salida de pruebas (reportes, informes, etctera).

en el uso del software de administracin de base de datos.

2.4. Entrenar a los usuarios

Diferencia las capacidades y necesidades de diferentes tipos de usuario. Describe el uso de presentadores manuales y automatizados para explicar el uso de un software. Describe un programa de capacitacin a usuarios. En un caso prctico: Recoge informacin inherente a cada tipo de usuario de la base de datos instalada. Agrupa a los usuarios y prepara material de capacitacin de acuerdo al grupo al que pertenecen (genera demos). Realiza la capacitacin.

2.5. Implementar

mecanismos de seguridad y proteccin.

Seala los puntos de vulnerabilidad de un sistema de base de datos. Describe los elementos de seguridad de una red. Describe los contenidos de un manual de seguridad para la gestin de una base de datos. Identifica las responsabilidades de los usuarios de la base de datos. En un caso prctico: Elabora una lista de los puntos vulnerables y los clasifica por prioridad. Recoge informacin sobre la seguridad en la red que soporta el sistema de base de datos. Elabora el manual de seguridad. Determina los niveles de autorizacin y responsabilidad que le corresponde a cada grupo de usuarios. Establece la poltica para la prevencin, deteccin y evitamiento de violaciones de seguridad.

CONTENIDOS BSICOS Configuracin e instalacin Por defecto. Rendimiento Representacin de datos Comandos
Personalizada. Tiempo de respuesta. Consumo de recursos. Numricos: binarios, decimales. Alfanumricos: carcter, cadenas, varchar. Para creacin de base de datos. Para relacionar las base de datos. Para creacin de ndices.

Tcnicas de recoleccin de Muestreo. Observacin. informacin

Versin Experimental

16

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Capacitacin y ayuda en lnea Seguridad y proteccin

Manuales. Demos. Hipertexto. Grupos de usuarios. Prevencin de violacin de seguridad. Deteccin de puntos de vulnerabilidad. Recuperacin de informacin alterada. Privilegios asociados a niveles de autorizacin.

Versin Experimental

17

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

3. Mdulo profesional:
GESTIN DEL SISTEMA DE BASE DE DATOS
Asociado a la Unidad de Competencia 3: Gestionar la operatividad de la base de datos, manejando eficientemente los recursos y atendiendo las solicitudes de los usuarios CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Seala el procedimiento para mantener al da los datos en una base de datos. Describe las tcnicas de rplica en base de datos (BBDDDD). Indica las ventajas de la creacin de escenarios en sistemas de base de datos. Describe la actualizacin del acceso de datos a grupos de usuarios. Describe las posibles modificaciones por cambios en la organizacin. En un caso prctico: Realiza el mantenimiento de los registros de la base de datos. Realiza copias de la base de datos. Verifica la integridad de las copias. Actualiza el acceso de los datos. Realiza cambios en el modelo ocasionados por cambios en las reglas del negocio. Elabora escenarios (vistas) para el rea de desarrollo.

3.1. Mantener el modelo,

los datos y las autorizaciones en el sistema de base de datos.

3.2. Disear los formatos de


salida para usuarios.

Describe el diseo de presentacin de formatos. Describe los criterios para el registro de datos relevantes. En un caso prctico: Analiza los formatos de salida existentes. Determina, en coordinacin con el usuario, el formato de salida final.

3.3. Mantener la integridad


de los datos y la seguridad de acceso en la base de datos.

Describe el procedimiento para medir el rendimiento de una base de datos. Identifica los medios de seguridad en una base de datos. Define polticas para almacenar o eliminar datos obsoletos. Explica las consecuencias de un mal uso de la informacin. Seala los privilegios de grupos de usuarios asociados a los niveles de seguridad. En un caso prctico: Realiza operaciones con los datos (tablas e ndices) para mejorar el tiempo de respuesta (sin desmedro del almacenamiento). Recoge informacin sobre la seguridad. Redefine los niveles de autorizacin y responsabilidad de cada grupo de usuarios. Establece la poltica para la prevencin, deteccin y

Versin Experimental

18

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

evitamiento de violaciones de seguridad.

CONTENIDOS BSICOS Sistema de base de datos


Manejo de informacin. Rplica. Actualizacin. Modificacin. Criterios. Base de datos. Distribucin. Tcnicas. Ventajas y desventajas. Tablas base. ndices. Consultas. Creacin. Ventajas y desventajas.

Optimizacin

Escenarios (vistas)

Tcnicas de prevencin de Copias de respaldo. desastres Normalizacin orientada a 1 BNF. 2 BNF. los negocios
3 BNF. Presentacin. Diseo. Datos relevantes. Registro. Reportes. Informes. Unin de tablas base para mejorar el tiempo de respuesta. Ventajas y desventajas. Informacin. Rendimientos de una base de datos. Medios de seguridad. Prevencin. Deteccin. Datos. Almacenamiento. Eliminacin. Criterios.

Formatos de salida

Desnormalizacin

Mantenimiento

Versin Experimental

19

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

4. Mdulo transversal:
FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Define las nociones bsicas sobre legislacin laboral. Identifica los tipos de trabajo existentes. Reconoce los beneficios laborales, correspondientes a su ubicacin. Identifica y seala la diferencia entre los sistemas de pensiones existentes. En un caso prctico: Representa una negociacin colectiva, a travs de un juego de roles.

1. Identificar los

conceptos y aspectos legales relacionados a sus derechos y obligaciones laborales.

2. Orientarse en el

mercado laboral, identificando sus capacidades e intereses, as como sus posibilidades de empleo, definiendo los procedimientos a seguir.

Identifica la oferta de capacitacin, as como la demanda de trabajo en su rea ocupacional. Ordena la informacin referida a las reas potenciales de trabajo. En un caso prctico: Elabora un currculo, adjuntando los documentos de sustentacin. Representa una negociacin de remuneracin, a travs de un juego de roles. Describe el proceso a seguir para constituir una pequea empresa, as como las diversas formas de asociaciones, discriminando las responsabilidades y beneficios. Define los requisitos establecidos por la legislacin para ejercer su profesin de manera independiente. Identifica las situaciones de riesgo ms comunes en el centro de trabajo. Tipifica lo probables accidentes que pueden ocurrir en el centro de trabajo. Aplica las medidas de prevencin y proteccin de la salud y seguridad, de acuerdo a su funcin. Participa en brigadas de atencin de emergencias, cumpliendo con las responsabilidades asignadas.

3. Identificar las formas


y procedimientos de insercin laboral como trabajador independientes.

4. Determinar acciones

preventivas o de proteccin de la salud y seguridad personal en el centro de trabajo.

Versin Experimental

20

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

5. Preservar las

condiciones ambientales del centro de trabajo y del entorno, sea rural o urbano.

Identifica situaciones de riesgo ambiental ms comunes, considerando la tecnologa aplicada, as como los insumos utilizados en el proceso productivo. Tipifica los daos al medio ambiente y su impacto en el ecosistema. Aplica las medidas de prevencin y proteccin medioambientales necesarias, de acuerdo a su funcin. Identifica tipos de comunicacin en su contexto de trabajo. Define los agentes que intervienen en u proceso de comunicacin. En un caso prctico: Aplica estrategias efectivas para establecer una adecuada comunicacin. Evala las formas de comunicacin utilizadas. En un caso prctico: Identifica una situacin conflictiva en su contexto de trabajo. Establece las causas que definen el evento conflictivo. Propone y aplica las posibles soluciones.

6. Establecer una

comunicacin eficaz, intercambiando informacin y coordinando tareas con las personas del entorno laboral.

7. Afrontar de manera

adecuada los conflictos que se presenten en el entorno de trabajo, definiendo el origen, as como proponiendo las posibles soluciones.

8. Tomar decisiones

frente a contingencias, considerando las opiniones de los miembros del entorno de trabajo. CONTENIDOS BSICOS Legislacin y relaciones laborales

En un caso prctico: Identifica la contingencia frente a la cual hay que tomar decisiones. Recoge y considera las opiniones de los miembros del equipo de trabajo. Plantea, en conjunto, las soluciones pertinentes.

Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento al Empleo. Artculos. Normas fundamentales. Relacin laboral y relacin civil. Modalidades. Tipos de contrato. Suspencin y extincin. Seguridad social y otras prestaciones. Convenios laborales. Negociacin colectiva. Prestaciones y bonificaciones. Seguro social, AFP, IES, CTS.

Versin Experimental

21

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Prevencin y atencin de la salud en el trabajo

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral. Calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin. Principales factores de riesgo. Medidas de prevencin y proteccin. Casos prcticos. Prioridades y secuencias de accin en caso de accidentes. Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios. Aplicacin de normas de Defensa Civil. El mercado laboral. Perspectivas del entorno. Convenios con empresas y compaas de seguros. Bsqueda de empleo. Fuentes de informacin. Mecanismos de seleccin. Iniciativa de trabajo por cuenta propia. Trmites de constitucin de una pequea empresa. Anlisis y evaluacin de capacidades e intereses. Elaboracin del itinerario de formacin profesional. Comunicacin. Tipos. Contextos. Agentes. Motivaciones. Estrategias de comunicacin. Resolucin de conflictos. Toma de decisiones.

Orientacin e insercin sociolaboral

Comunicacin y resolucin de conflictos

Versin Experimental

22

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

5. Mdulo transversal:
FORMACIN EN EL CENTRO DE TRABAJO
CAPACIDAD TERMINAL CRITERIOS DE EVALUACIN
Recoge informacin de las necesidades de los usuarios. Elabora el modelo de datos teniendo en cuenta las clases (entidades) y sus relaciones; la integridad, las claves, atributos, redundancia controlada e ndices para accesos frecuentes. Describe y relaciona los repositorios que compondrn la base de datos. Elabora referencias cruzadas entre procesos y tablas base. Determina el software de administracin de base de datos que se va a utilizar. Elabora un documento que compara los costos y beneficios esperados con los que proporciona el software de administracin de base de datos escogido. Elabora un plan para desarrollar el sistema de base de datos. Desarrolla habilidades de trabajo en equipo a travs de mecanismos eficientes de comunicacin con todos los miembros de su equipo de trabajo. Instala el software de administracin de base de datos. Elabora un documento sobre las pruebas realizadas al software instalado. Convierte el modelo relacional al lenguaje del SABD, teniendo en cuenta las tablas base y los ndices necesarios. Realiza la carga, prueba, depuracin y reportes con datos iniciales. Capacita a los usuarios del sistema teniendo en cuenta grupos de usuarios y generando corridas demostrativas del uso del sistema. Implementa y documenta los mecanismos de seguridad y proteccin. Realiza el mantenimiento del modelo, los datos y la seguridad del sistema de base de datos. Crea vistas (escenarios) para el rea de desarrollo. Disea los formatos de salida teniendo en cuenta los estndares y los requerimientos de los usuarios. Realiza el mantenimiento de la integridad de la base de datos. Optimiza el uso del sistema de base de datos. Interpreta las instrucciones que recibe y responde por el trabajo realizado. Demuestra una actitud de respeto y consideracin a las normas y procedimientos de la empresa. Cumple los objetivos encomendados en orden de prioridad, con criterios de productividad y eficacia. 23 Ministerio de Educacin

1. Analizar y disear

sistemas de base de datos.

2. Construir e implantar el
sistema de base de datos.

3. Mantener en operacin el
sistema de base de datos.

4. Cumplir los objetivos

encomendados con responsabilidad y eficiencia profesional.

Versin Experimental

Administracin de Base de Datos

Versin Experimental

24

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

Muestra una actitud de superacin de problemas, de permanente aprendizaje y adaptacin a los cambios tecnolgicos. Muestra habilidad y creatividad para la toma de decisiones. Trabaja en equipo y utiliza eficientes mecanismos de comunicacin.

Versin Experimental

25

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

2 REQUERIMIENTOS MNIMOS
1. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE PROFESORADO
Especialidades del profesorado para impartir los mdulos profesionales de la carrera de Administracin de Base de Datos.

MDULO PROFESIONAL 1. Diseo de sistemas de base de datos 2. Construccin e implantacin de sistemas de base de datos 3. Gestin del sistema de base de datos

ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO Base de Datos Base de Datos Base de Datos

TTULO PROFESIONAL Ingeniero de sistemas Ingeniero de sistemas Ingeniero de sistemas

Versin Experimental

26

Ministerio de Educacin

Administracin de Base de Datos

2. REQUERIMIENTOS MNIMOS DE ESPACIOS E INSTALACIONES


Los espacios e instalaciones mnimas requeridas para brindar la carrera de Administracin de Base de Datos sern:

Espacio requerido Taller de cmputo Aula polivalente

rea 100 m2 60 m2

Versin Experimental

27

Ministerio de Educacin

You might also like