You are on page 1of 3

Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, despues de seis meses de negociacion, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuacion al armisticio de noviembre de 1918, en Compigne, que habia puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptara todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (asi se conocia a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los terminos de los articulos 231-247, que fijaba indemnizacion de guerra para las potencias vencedoras "La Triple entene". Fin de la Gran Guerra y el Tratado de Versalles

Los terminos impuestos a Alemania incluian la perdida de una parte de su territorio para un numero de naciones fronterizas, de todas las colonias en el oceano y sobre el continente africano, y una restriccion al tamao de su ejercito. Alemania tambien pudo que reconocer la independencia de Austria. El ministro del exterior aleman, Hermann Mller, firmo el Tratado de Versalles en el 28 de junio del ao 1919. El tratado fue ratificado por la Liga de Naciones (o Sociedad de Naciones) el 10 de enero de 1920. En Alemania el Tratado de Versalles causo estupor y humillacion en la poblacion, o que contribuyo a la caida de la Republica de Weimar en el ao 1933 y la ascension del Nazismo con Adolf Hitler como lider o Fhrer del III Reich aleman. Condiciones del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles tambien estipulo la creacion de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendia arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente frances Clemenceau era el ms vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra haba transcurrido en suelo frances. Otras clausulas incluian la perdida de las colonias alemanas y de los territorios que Alemania habia anexado e invadido durante la guerra: Disposiciones Territoriales del Tratado de Versalles

Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de Paz firmado en Versalles el 26 de enero del ao 1871 y el Tratado de Frankfurt el 10 de mayo del ao 1871, serian devueltos a Francia (esas region de un area de 14.522 km, 1.815.000 habitantes) La SonderJutlandia seria devuelta a Dinamarca si asi lo decide un plebiscito en la region (toda la region de Schleswig-Holstein tuvo el plebiscito, siendo la SonderJutlandia la unica region que se decidio a separarse) ((region con un area de 3.984 km, 163.600 habitantes, en el ao 1920).

Tratado de Versalles

Las provincia de Posen y Prusia Occidental, que Prusia habia conquistado en las particiones de Polonia, serian devueltas a Polonia despues de que la poblacion local gano su propia libertad en la Revolucion de Polonia. Perdida de la Alta Silesia para el pais de Checoslovaquia y Polonia ( a pesar del plebiscito que determino que el 60% de la poblacion preferia seguir bajo el dominio de Alemania) Perdida de las ciudades alemanas de Eupen y Malmedy que pasaron a dominio del pais de Belgica. Perdida de la parte septentrional de Prusia Occidental, de la region de Klaipeda, que quedo bajo control frances, despues transferida al pais de Lituania. En la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) pequeas regiones fueron entregadad a dominio polaco. La provincia alemana de Sarre fue entregada a la administracion de la Sociedad de Naciones por 15 aos. La ciudad alemana de Danzing tambien fue entregada a la administarcion de la Sociedad de Naciones.

La perdida territorial francesa de las regiones de Alsacia y Lorena despues de la derrota en la Guerra franco-prusiana y la destruccion, y el saqueo del norte de Francia por las fuerzas alemanas, propicio la firme posicion francesa por las reparaciones economicas y devoluciones territoriales de Alemania a las naciones vencedoras. El Tratado de Versalles restriccion el numero del ejercito aleman a menos de 100, 000 soldados, prohibieron la fabricacion de tanques y de artilleria pesada. La marina alemana fue disminuida a solo 15 000 marineros con solo seis navios de guerra, seis cruceros, 12 contratorpederos y con la prohibicion de fabricacion de submarinos. La fuerza aerea aleman (Luftwaffe) fue prohibida de funcionar

Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles con Alemania Territoriales

Francia recupera Alsacia y Lorena Eupen y Malmedy pasan a manos de Blgica El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recin nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental. Danzig y Memel, poblaciones germanas del Bltico, fueron declaradas ciudades libres Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein. El conjunto de las prdidas territoriales de Alemania ascendi a 76.000 kilmetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivan 6.5 millones de habitantes (10% de su poblacin) La cuenca carbonfera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada econmicamente por Francia durante 15 aos Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Britnico y Francia. Blgica y Japn se anexionaron territorios muy pequeos.

Militares

Drstica limitacin de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base britnica de Scapa Flow) y el Ejrcito (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillera pesada...) Desmilitarizacin de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin) Ocupacin temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retiraran escalonadamente en plazos que concluiran en 1935.

Reparaciones

Como responsable de una guerra iniciada por su agresin, Alemania qued obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores. Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibira cada pas del total: Francia 52%, Gran Bretaa 22%, Italia 10%, Blgica 8% En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

Otras

Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daos que trajo consigo. Fue la agresin alemana la que desencaden el conflicto. Prohibicin de ingreso en la Sociedad de Naciones. Prohibicin del Anschluss (unin Alemania y Austria)

You might also like