You are on page 1of 10

Derecho Ambiental

El Control Ambiental
Jos Gregorio Quintero Rodrguez (*) Noviembre 2011

TEMA 4. LEY ORGNICA DEL AMBIENTE (2006)

El control ambiental constituye una de las principales herramientas para la gestin del ambiente, especficamente para asegurar el aprovechamiento sustentable de los bienes ambientales, con que cuenta la Nacin. De acuerdo con lo establecido en el TITULO VII de la Ley Orgnica del Ambiente, (2.006), el control ambiental comprende una de las funciones que desde el punto de vista de proteccin del ambiente debe ejecutar el Estado venezolano, a travs de la Autoridad Nacional Ambiental, ejercida en este caso por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Sin menoscabo de las competencias que los estados, municipios y pueblos indgenas tienen al respecto. Es decir, se trata de una funcin contralora que tiene el Estado sobre las actividades capaces de degradar el ambiente, a los fines de impedir que los daos ambientales se produzcan. Este control, si bien permite mediante un rgimen de autorizaciones o permisiones el desarrollo de una serie de actividades, tambin establece una serie de condiciones indicadas en cada uno de los actos administrativos, que el autorizado deber cumplir a objeto de prevenir, mitigar, controlar, corregir o compensar segn sea el caso, los impactos negativos que la ejecucin de la actividad o proyecto autorizada genere sobre los diferentes componentes del ambiente, so pena de que su incumplimiento, signifique la nulidad del referido acto administrativo autorizatorio. Dicho control ambiental comprende dos fases bien definidas, una anterior y otra posterior. En cada una de las cuales la Ley Orgnica del Ambiente establece mecanismos que permiten al Estado venezolano, autorizar y hacer seguimiento, as como vigilancia y control ambiental, de las acciones llevadas a cabo por las personas naturales y jurdicas, publicas o privadas, que ejecutan actividades capaces de degradar el ambiente. En cuanto al control previo ambiental, la Ley Orgnica del Ambiente impone la obligacin al Estado de desarrollar e implementar planes, mecanismos e instrumentos de control preventivo para evitar ilcitos ambientales. Mientras que en cuanto al control posterior ambiental, establece que el Estado debe implementar mecanismos de control de la calidad ambiental, de cada uno de los componentes del ambiente: atmosfera, aguas, suelos, ambiente urbano, entre otros.

(*) Abogado, Ing. Forestal y Magister en Ciencias Ambientales.

I.

BASES DEL CONTROL AMBIENTAL

Entre las bases con que cuenta el estado venezolano para llevar a cabo el control ambiental tenemos: 1. La Planificacin Ambiental La planificacin ambiental esta circunscrita a un sistema integrado y jerarquizado de planes, cuyo instrumento fundamental es el Plan Nacional de Ordenacin del Territorio. Segn el artculo 26 de la LOA, el Estado tiene el mandato legal de elaborar un sistema de planes ambientales nacionales, regionales, estadales, municipales y locales, para la planificacin del ambiente, a la vez que constituyen instrumentos fundamentales para el control y la gestin pblica en materia ambiental. Sobre la base de estos planes, el Estado declarara la procedencia o no de las actividades y proyectos a realizar. 2. La Ordenacin del Territorio En este caso el control ambiental esta regido por La Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio (1983), la cual prev la existencia un Plan Nacional de Ordenacin del Territorio, as como planes estadales y regionales de ordenacin. Cuyo propsito comprende la definicin de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones especficas y limitaciones ecolgicas. Lo que permite justificar la autorizacin o aprobacin de ciertas actividades en determinados espacios. 3. La Normativa Ambiental El control ambiental se rige por lo establecido en la LOA, en las leyes especiales y en normas tcnicas ambientales que desarrollen en la materia. Po tanto, las actividades y/o proyectos a realizar deben estar acordes y en cumplimiento con los principios y disposiciones establecidas en cada una de las leyes y normas ambientales aplicables, segn la naturaleza de las operaciones que comprenden las actividades y proyectos a realizar. 4. Evaluacin del Impacto Ambiental y Sociocultural (EIASC) A diferencia de las tres primeras bases que son normas generales y abstractas establecidas por el Estado, como toda norma jurdica, cuando el hecho ocurre, se aplica lo que dice la norma. La Evaluacin de Impacto Ambiental, no es un asunto de normas generales o abstractas; pues se refiere al impacto ambiental que una determinada actividad y/o proyecto en concreto, va a causar sobre cualquier componente del medio (fsico natural, bitico o sociocultural), en el cual se pretende llevar a cabo la referida actividad y/o proyecto, no sobre la generalidad. En este caso es el promotor del proyecto a travs del EIASC, quien le expone al Estado que actividad o proyecto se pretende ejecutar, cuales son los efectos sobre los componentes del ambiente, cual es su grado de afectacin (baja, media, alta) y que medidas se plantea realizar para prevenir, mitigar, controlar, corregir o compensar los impactos ambientales negativos que estas actividades o proyecto causan.

Derecho Ambiental Es funcin de la Autoridad Nacional Ambiental, analizar la solicitud y decidir sobre la base del EIASC, el declarar la procedencia o no de la actividad y/o proyecto a realizar. 5. La Guardera Ambiental El Estado mediante su poder de imperio, o dicho en otros trminos, mediante el uso de la fuerza publica que le da la Ley, puede impedir que actividades degradantes del ambiente continen el proceso de degradacin. A diferencia de las otras cuatro bases del control, que se enmarcan dentro del control previo ambiental, la Guardera Ambiental es un mecanismo de control Posterior ambiental con que cuenta el Estado venezolano, II. INSTRUMENTOS DE CONTROL PREVIO AMBIENTAL Entre los instrumentos con que el Estado venezolano ejerce el control previo ambiental destacan los siguientes: 1. Autorizaciones: Cuando la Ley exige que el Estado autorice la ejecucin de determinadas actividades; es decir, para realizar la actividad es necesario contar con la correspondiente Autorizacin. Segn la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, artculos 53 al 57, las AUTORIZACIONES para el desarrollo de actividades a particulares y/o entidades privadas, que impliquen la ocupacin del territorio, sern otorgadas por las autoridades encargadas de la ejecucin de los planes de ordenacin (nacional, estadal o municipal). Ejemplos: AUTORIZACIN como empresa Manejadora de Sustancias Peligrosas en la actividad de Almacenamiento de Combustibles, otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a una Estacin de Servicio. (Artculo 65. Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos) AUTORIZACION de instalacin y funcionamiento de Industria Forestal Primaria (Aserradero), en la zona industrial de Chaguaramas, municipio Libertador del estado Monagas, otorgada por la Direccin Ambiental Estadal Monagas, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. (Artculo 92. Ley de Bosques y Gestin Forestal). AUTORIZACIN para Ocupar el Territorio (AOT), con una determinada actividad, por parte de las personas naturales y jurdicas de carcter privado (Artculo 53. Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio). AUTORIZACION para el uso y aprovechamiento de bosques, en terrenos de propiedad privada o bajo concesiones forestales. (Artculo 63, 2. Ley de Bosques y Gestin Forestal).
(*) Abogado, Ing. Forestal y Magister en Ciencias Ambientales.

AUTORIZACION de la Autoridad Nacional Ambiental, para la importacin de especies exticas a una empresa privada del ramo agropecuario, para el desarrollo agropecuario. (Artculo 110. Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica). 2. Aprobaciones: En este caso el Estado No Autoriza sino que Aprueba. Aunque los efectos pudieran ser parecidos la autorizacin y la aprobacin son diferentes. Segn la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, artculos 49 al 52, las APROBACIONES que adopten los Organismos de la Administracin Publica Nacional, Centralizada o Descentralizada o las que adopten las Corporaciones de Desarrollo regional, que tengan incidencia espacial que impliquen la ocupacin del territorio, de importancia nacional o regional debern ser APROBADAS por el Ministerio del Ambiente, con base en los lineamientos del plan nacional del territorio Ejemplos: APROBACION por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, del Plan de Manejo Productivo de las Plantaciones de Pino Caribe del sur del estado Monagas. (Artculo 60, 1. Ley de Bosques y Gestin Forestal). APROBACION del Plan de Manejo Forestal de la Reserva forestal Guarapiche. Artculo 63. Ley de Bosques y Gestin Forestal). APROBACION por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural, para la construccin de la Autopista a ser construida desde el Furrial estado Monagas, hasta el Km 52 estado Anzotegui, con base en la decisin del Ministerio del Poder Popular para el Transporte. (Artculo 60, Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio). 3. Permisos: Son instrumentos de control previo ambiental, que solicitan los interesados cuando la actividad a realizar se encuentra relacionada con el aprovechamiento a corto plazo y especifico, de los recursos naturales. Ejemplos: PERMISO para el aprovechamiento de arboles fuera del bosque (Articulo 63, Ley de Bosques y Gestin Forestal). PERMISO para la movilizacin de productos forestales. (Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y Aguas). PERMISO 4. Licencias: Se otorgan para el uso de un recurso natural, del dominio publico de la nacin. Ejemplos:

Derecho Ambiental LICENCIA de caza con fines deportivos o con fines comerciales (artculos 62 y 63. Ley de Fauna Silvestre). LICENCIA de las aguas en sus fuentes superficiales y subterrneas, con fines de abastecimiento a poblaciones agrcolas y recreacionales. (Artculo 66. Ley de Aguas). LICENCIA para el aprovechamiento de minerales no metlicos (granza), al sur del estado Monagas (Ley de Minas del Estado Monagas). 5. Concesiones: Acto administrativo mediante el cual el ejecutivo (nacional, estadal o municipal) otorga derechos e impone obligaciones, segn sus competencias, a personas naturales o jurdicas privadas, para el manejo y aprovechamiento sobre grandes extensiones de terreno, de los recursos naturales, en terrenos de la Nacin. Dichas concesiones son otorgadas mediante acto contractual, generalmente a mediano y largo plazo. Ejemplos: CONCESIONES forestales otorgadas a personas naturales o jurdicas incluidas comunidades organizadas, para el manejo de los bosques en terrenos localizados propiedad de la nacin. (Artculo 58. Ley de Bosques y Gestin Forestal). CONCESION para el aprovechamiento de aguas otorgada por la Autoridad Nacional Ambiental, a la empresa AGUA MINERAL ORIENTE, C.A. (Artculo 66. Ley de Aguas). CONCESION para el aprovechamiento de minerales no metlicos otorgada por el ejecutivo del estado Monagas a la empresa GUARDIAN DE VENEZUELA. (Artculo 12. Ley de Minas del estado Monagas). 6. Asignaciones: Instrumento de control mediante el cual se otorga a travs de un acto contractual, a entidades pblicas, una cantidad de recursos naturales para su manejo y aprovechamiento. Ejemplos: ASIGNACION para el aprovechamiento de aguas de la cuenca del Ro Guarapiche a la empresa estatal AGUAS DE MONAGAS. (Artculo 66. Ley de Aguas). ASIGNACION para el manejo de bosques naturales en la Reserva Forestal Guarapiche a la empresa publica nacional CONARE. (Artculo 58. Ley de Bosques y Gestin Forestal). 7. Contratos: Acuerdos celebrados entre la Autoridad Nacional Ambiental, Estadal o Municipal, segn sus competencias y las personas naturales y jurdicas, publicas y privadas. Ejemplos:

(*) Abogado, Ing. Forestal y Magister en Ciencias Ambientales.

CONTRATO DE ACCESO, celebrado entre la Autoridad Nacional Ambiental y personas naturales o jurdicas, publicas o privadas que pretenda realizar investigaciones que involucren el acceso a recursos genticos, sus productos derivados y componentes intangibles. (Artculo 98. Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica). CONTRATO para la prestacin de los servicios de recoleccin y tratamiento de aguas servidas, celebrado entre el Municipio Maturn y una persona Jurdica denominada prestadora del servicio. (Artculo 52. Ley Orgnica para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento). 8 Planes de Manejo:

Son instrumentos de gestin, de carcter eminentemente tcnico, con fines de manejo y aprovechamiento a largo plazo de bienes y servicios ambientales, bajo el principio de desarrollo sustentable. Ejemplos: PLAN DE MANEJO para el aprovechamiento sustentable con fines comerciales de psitcidos (loros y guacamayas) en la Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal. estados Monagas y Delta Amacuro. PLAN DE MANEJO FORESTAL para el uso de los bosques naturales existentes en la Reserva Forestal Guarapiche, estado Monagas. (Artculo 60. Ley de Bosques y Gestin Forestal). PLAN DE MANEJO Productivo de las Plantaciones de Pino Caribe del sur del estado Monagas. (Artculo 60, 1. Ley de Bosques y Gestin Forestal). 9. Registros: Son obligaciones especficas establecidas en las leyes y normas ambientales, aplicables tanto a personas pblicas como privadas. Mediante las cuales el Estado conforma la base de datos respectiva. Ejemplos: REGISTRO del Parque Zoolgico La Guaricha como Centro destinado a la Conservacin Ex situ de especies animales, ante la Autoridad nacional Ambiental (Artculo 111. Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica). REGISTRO de la empresa encargada de la prestacin del servicio de recoleccin de desechos del municipio Maturn, en el Registro Nacional de Manejo de Residuos y Desechos. (Artculo 97. Ley de Gestin Integral de la Basura). REGISTRO de la Empresa Cementera Cerro Azul, ubicada en el municipio Punceres del estado Monagas, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA). REGISTRO de los pozos de agua subterrneos con que cuenta la empresa HIELO POLAR, en el Registro Nacional de Usuarios y Usuarias de las Fuentes de

Derecho Ambiental Agua, (RENUFA) llevado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. (Artculo 86. Ley de Aguas).

Garantas Ambientales: El respaldo del cumplimiento de las medidas de orden ambiental fijadas en los instrumentos de control previo estarn constituidas por depsitos en garanta o fianzas de fiel cumplimiento solidarias, segn corresponda, en favor y satisfaccin de la Autoridad Nacional Ambiental, otorgados por empresas de seguros o instituciones bancarias de reconocida solvencia y por las plizas de seguros de cobertura de responsabilidades civiles e indemnizaciones frente a posibles siniestros ambientales; as como por los fondos especiales establecidos en materias especificas. Oposicin: Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, podr oponerse a cualquier solicitud de instrumento de control previo ambiental, siempre y cuando exprese claramente las razones de hecho y de derecho que le asisten, acompaando los documentos probatorios pertinentes. La autoridad competente decidir la oposicin siguiendo el procedimiento ordinario establecido en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, salvo la existencia de procedimientos especiales establecidos en normas ambientales. Nulidad de los instrumentos de control previo: Sern nulos de nulidad absoluta y no crearn derechos en favor de los destinatarios, los instrumentos de control previo ambiental dictados en contra de las disposiciones establecidas en la LOA, leyes especiales y normativa tcnica ambiental y planes.

III.

MECANISMOS DE CONTROL POSTERIOR El control posterior, es responsabilidad del Estado, a travs de sus rganos competentes, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en los instrumentos de control previo ambiental, a s como para prevenir ilcitos ambientales. El control posterior ambiental se ejerce a travs de los siguientes mecanismos: 1. 2. 3. 5. Guardera Ambiental. Auditoria Ambiental. Supervisin Ambiental. Polica Ambiental.

(*) Abogado, Ing. Forestal y Magister en Ciencias Ambientales.

1. Guardera Ambiental: Este control posterior, es ejercido por los ministerios con competencia en materia de: Ambiente, Industrias Bsicas y Minera, Infraestructura, Salud, Agricultura y Tierra, Energa y Petrleo y por la Fuerza Armada Nacional, por rgano de la Guardia Nacional, y por los dems rganos y entes del Poder Pblico Nacional, Estadal y Municipal en el marco de sus competencias. Igualmente ejercern la guardera ambiental, como rganos auxiliares, las comunidades organizadas, los consejos comunales y dems organizaciones y asociaciones civiles con fines ambientales, de conformidad con la LOA y dems normativa que regule la materia. La Guardera que ejerce la Fuerza Armada Nacional, a travs del componente Guardia Nacional, es realizada en calidad de rgano de polica administrativa especial. Los funcionarios de la Guardera Ambiental, representantes del Poder Pblico, estn facultados para tramitar en el marco de sus competencias y de conformidad con la normativa sobre la materia, lo conducente ante la comisin de un hecho punible ambiental o de una infraccin administrativa, en garanta de la conservacin del ambiente y del desarrollo sustentable. 2. Auditorias Ambientales: Instrumento que comporta la evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulacin, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Leyes y dems normas ambientales. Dichas auditorias ambientales y auditores debern estar acreditados ante la Autoridad Nacional Ambiental. Mediante este mecanismo de control posterior, el auditor ambiental verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las normas ambientales y en los instrumentos de control previo. En caso de ser necesario, segn los hallazgos obtenidos, propondr las medidas de adecuacin pertinentes. 3. Supervisin Ambiental: La supervisin ambiental se llevar conforme a lo establecido en el Plan de Supervisin Ambiental, exigido conforme al proceso de evaluacin de Impacto Ambiental, los instrumentos de control previo y dems medidas ambientales. En este caso, los supervisores ambientales, debern estar acreditados ante la Autoridad Nacional Ambiental. Constancia ambiental Las personas que ejecuten actividades capaces de degradar el ambiente podrn solicitar por ante la Autoridad Nacional Ambiental constancias de cumplimiento o de desempeo ambiental, mediante las cuales se verifiquen el cumplimiento de la

Derecho Ambiental normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo.

Liberacin de garantas ambientales Las garantas ambientales no quedarn liberadas hasta tanto se verifique el cabal cumplimiento y efectividad de las medidas ambientales con el otorgamiento de la constancia ambiental. En las plizas y documentos de garantas respectivos se establecern como condicin esta exigencia.

IV

BIBLIOGRAFIA:

Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley Orgnica del Ambiente. Gaceta Oficial Extraordinaria N. 5.833, del 22 de Diciembre de 2006. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ley Orgnica para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento. Gaceta Oficial No. 5.568 del 31 de Diciembre de 2001. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos. (Ley No. 55). Gaceta Oficial N 5.554. Extraordinario del 13 de Noviembre de 2001. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Aguas. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.595 del 02 de enero de 2007. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Gestin Integral de la Basura. Gaceta Oficial N 6.017. Extraordinaria del 30 de diciembre de 2010. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Residuos y Desechos Slidos. Gaceta Oficial N 38.068 del 18 de Noviembre de 2004. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica. Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 39.070 del 1 de diciembre de 2008. Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Bosques y Gestin Forestal. Gaceta Oficial N 38.946 del 05 de Junio de 2008. Congreso de la Repblica de Venezuela. Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio. Gaceta Oficial N 3.238 del 11 de agosto de 1983.
(*) Abogado, Ing. Forestal y Magister en Ciencias Ambientales.

Congreso de la Repblica de Venezuela. Ley de Proteccin a la Fauna Silvestre. Gaceta Oficial N. 29.289, del 11 de Agosto de 1970. Garay, Juan (2008). La Constitucin Bolivariana (1999). Segunda versin: Gaceta Oficial 5.453 del 24 de marzo de 2000. Ediciones Juan Garay. Caracas Venezuela. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, (2011). Ordenamiento Jurdico Ambiental. A la luz de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Instituto Geogrfico de Venezuela Simn Bolvar, Caracas Venezuela. Riestra, Lucas (2010). Gua de Derecho Ambiental. Universidad Jos Mara Vargas. Caracas Venezuela. Villegas, Jos Luis (2009). Derecho Administrativo Ambiental. Librera y Galera Sin Limite, San Cristbal estado Tchira. Venezuela.

10

You might also like