You are on page 1of 15

1.

- ANTECEDENTES RELATIVOS AL TRABAJO DE MUJERES


"Aunque existe gran diversidad, dependiendo del tipo de sociedad matriarcado, patriarcado, cazadores recolectores, agrcola, etc.- y de la filiacin, puede decirse que desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado. En sociedades de caza y recoleccin, las mujeres casi siempre eran las que recogan los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antroplogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neoltico y se convirtieron en las primeras agricultoras. En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigen a las nias, a las jvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situacin de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una funcin de acuerdo a ella. Tal es as que la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un varn que deba responsabilizarse de ella y su conducta. El papel ms importante atribuido a la mujer era el de esposa y madre." En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente. La burguesa trajo consigo una nueva concepcin de la familia donde la mujer desempeaba un papel restringido al hogar. Hasta entonces la mujer haba participado, aunque de modo distinto al hombre, en tareas de aprovisionamiento y trabajo para la supervivencia familiar fuera del domicilio u hogar. Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistan en las tareas domsticas, acentuando el cuidado de nios, y no solan acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres ms pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situacin era a veces un objetivo, ya que la necesidad econmica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los varones. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirti en una seal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.

Aproximacin a la vida cotidiana en la Edad Media. Guglielmi, Nilda. Buenos Aires, UCA, 2000. La mujer en la historia, M Antonio Bel Bravo, 1998, Ediciones encuentro, Madrid, pgs. 60.

LOS DERECHOS LEGALES DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA


A lo largo de la historia, en la mayora de las culturas, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los derechos humanos ms fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer, de forma anloga a la esclavitud, a la explotacin de las clases desfavorecidas y a la mano de obra. Una de las razones podra ser el fortalecimiento y sostenimiento del poder y de la actividad econmica y de igual forma se evidencia que quienes resultan sometidos son vistos, por los explotadores, como seres inferiores, inmaduros, infantiles, malvados o depravados.

LA MUJER Y LA LEY
En algunos pases la mujer ha tardado muchos siglos en conseguir igualdad, aunque solo sea terica, ante la ley. Y aun cuando la ley hable de igualdad, suele haber un gran abismo entre la teora y la prctica. La publicacin de las Naciones Unidas titulada The Worlds Women1970-1990 dice: Esta brecha [en la poltica gubernamental] ha quedado recogida en gran parte en las leyes que niegan a la mujer la igualdad con el hombre en lo que respecta a sus derechos de tenencia de tierras, solicitud de prstamos y firma de contratos. Una mujer de Uganda declar: Seguimos siendo ciudadanas de segunda clase... o de tercera clase ms bien, pues nuestros hijos varones van delante nuestro. Hasta los burros y los tractores reciben a veces mejor trato. El libro Men and Women, editado por Time-Life, dice: En 1920, la Decimonovena Enmienda de la Constitucin de Estados Unidos garantiz a las mujeres el derecho al voto, mucho despus que en bastantes pases europeos. Pero en Gran Bretaa no se les concedi ese privilegio hasta el ao 1928 (y en Japn hasta despus de la II Guerra Mundial). Como protesta por la injusticia poltica a la que se someta a las mujeres, Emily Wilding Davison, sufragista britnica, se ech delante del caballo del rey en el Derby de 1913, y perdi la vida. Se convirti en una mrtir en la causa de la igualdad de derechos para la mujer. El propio hecho de que en fechas tan tardas como el ao 1990 el senado de Estados Unidos promulgase el decreto Violence Against Women Act, indica que las legislaturas dominadas por el hombre han sido lentas a la hora de responder a las necesidades de la mujer.

2.- RGIMEN LEGAL


El Rgimen legal de Trabajo hacia las mujeres se encuentra establecido desde el artculo 123 apartado A fraccin V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su Ttulo Sexto Del Trabajo y de la Previsin Social que dice as: V. Las mujeres durante el embarazo no realizarn trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin; gozarn forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario ntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relacin de trabajo. En el perodo de lactancia tendrn dos descansos extraordinarios por da, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos De aqu nos damos cuenta que la mujer se encuentra legalmente protegida, as como, los determina la Ley Federal del Trabajo, en su Ttulo Quinto: Trabajo de las Mujeres, que dice: Articulo 164. Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. Articulo 165. Las modalidades que se consignan en este capitulo tienen como propsito fundamental, la proteccin de la maternidad. Articulo 166. Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestacin o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podr utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio despus de las diez de la noche, as como en horas extraordinarias. Articulo 167. Para los efectos de este titulo, son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del medio en que se presta, o por la composicin de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud fsica y mental de la mujer en estado de gestacin, o del producto. Los reglamentos que se expidan determinaran los trabajos que quedan comprendidos en la definicin anterior. Articulo 168. (Se deroga). Articulo 169. (Se deroga). Articulo 170. Las madres trabajadoras tendrn los siguientes derechos: I. Durante el periodo del embarazo, no realizaran trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin, tales como levantar, tirar o

II. III.

IV.

V.

VI. VII.

empujar grandes pesos, que produzcan trepidacin, estar de pie durante largo tiempo o que acten o puedan alterar su estado psquico y nervioso; Disfrutaran de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto; Los periodos de descanso a que se refiere la fraccin anterior se prorrogaran por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto; En el periodo de lactancia tendrn dos reposos extraordinarios por da, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higinico que designe la empresa; Durante los periodos de descanso a que se refiere la fraccin II, percibirn su salario integro. En los casos de prorroga mencionados en la fraccin III tendrn derecho al cincuenta por ciento de su salario, por un periodo no mayor de sesenta das; A regresar al puesto que desempeaban, siempre que no haya transcurrido mas de un ao de la fecha del parto; y A que se computen en su antigedad los periodos pre y postnatales.

Articulo 171. Los servicios de guardera infantil se prestaran por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias. Articulo 172. En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrn debe mantener un nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de las madres trabajadoras.

3.- DERECHO A MADRES TRABAJADORAS


1.- Definicin Los derechos de las mujeres trabajadoras son las normas jurdicas enfocadas a la proteccin de su salud, educacin, dignidad y desarrollo, as como la proteccin de la maternidad en relacin con la misma y el producto del mismo. Los derechos se protegen mediante normas distintas, segn se trate de una relacin de trabajo entre particulares o entre un individuo y un organismo del gobierno. Los derechos de las mujeres trabajadoras derivan del derecho de igualdad garantizado por la norma constitucional, la cual es la ley suprema.

Villalobos Kurczyn, Patricia, Derechos de las Mujeres Trabajadoras. Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM. Mxico Distrito Federal, Octubre 2000. Pg.- 3.

4.- ANTECEDENTES HISTRICOS AL TRABAJO DE MENORES I. ANTECEDENTES TRABAJO INFANTIL HISTRICOS Y LEGISLATIVOS DEL

El trabajo de los menores no es fenmeno novedoso, por el contrario, se remonta a periodos legendarios; es probable que se registre desde la prehistoria, en condiciones desde luego distintas a las de nuestra poca. Por trabajo infantil se entiende toda actividad libre o forzosa de menores de edad para producir bienes o servicios, de manera subordinada o no, en industria familiar o de terceros, remunerado o no. Independientemente del tipo de remuneracin en dinero o en especie que reciba para s o para terceros, aun cuando a la relacin laboral se le denomine distinto, se le asigne otra naturaleza o se disfrace con alguna otra figura jurdica. Por lo anterior, se puede definir el trabajo infantil como la actividad de produccin econmica, de bienes o servicios, desempeada por sujetos menores de edad. Su trabajo fue relevante en los acontecimientos industriales y en los revolucionarios del siglo XIX, basta con recordar los episodios de la Revolucin Industrial de Inglaterra y la denuncia universal de la explotacin infantil; adems de hechos reconocidos en la historia universal y en la legislativa. Las formas de trabajo han variado en el tiempo. La variacin se refiere a modos (actividades), a condiciones (remuneracin, jornada, vacaciones y otros), a la composicin de la poblacin econmicamente activa, etctera. La participacin econmicamente activa se ha incrementado y se ha disminuido cada vez ms la edad en que los nios se inician en el mercado laboral. La condicin de menor tambin ha cambiado social y jurdicamente, primero fue tomada en cuenta al valorizar su utilidad, entre los capitalistas, industriales y empleadores interesados en pagar salarios ms bajos; situacin aceptada por la clase trabajadora ante la necesidad de complementar los ingresos familiares o por la competencia en la mano de obra, cuando nios y mujeres eran preferidos con motivo de la desigualdad en su remuneracin respecto de los adultos varones. Caracterstica general en los datos histricos que registra el trabajo infantil y femenil. La poca atencin prestada por las autoridades en otras pocas, al trabajo de los nios puede obedecer a la coincidencia de intereses entre gobernantes e industriales y comerciantes y a la marcada distincin de clases sociales con el predominio de la siempre minoritaria y privilegiada burguesa. Tambin es factible que las autoridades reconocieran los derechos de los padres sobre sus hijos y se mantuvieran al margen de la relacin entre ellos. No es difcil comprender que los derechos de los nios tradicionalmente se hayan fijado en normas protectoras relacionadas con la patria potestad, uso

y disposicin de bienes, derechos civiles en general, relegando los correspondientes a otros mbitos. La condicin de los menores refleja el sentimiento de las sociedades tradicionales de cada poca. En la precortesiana, por ejemplo, abundan los sacrificios humanos, especialmente en nias y nios, as como rdenes rigurosas del rey a manera de medidas educativas, como las dictadas por Moctezuma, de las que da cuenta fray Diego de Durn. Los cambios de costumbres provocados fundamentalmente por la cristianizacin y el mestizaje, repercutieron en el tratamiento de los hijos y en las relaciones familiares. Los nios, de acuerdo con ciertas tradiciones educativas fueron objeto de golpes y severos castigos, y su trabajo convertido en obligacin para contribuir en el sostenimiento de su familia, no slo en las Indias sino en gran parte del mundo. De hecho, hacerlos trabajar era preferible, frente a otras ideas que cnicamente llegaban a expresar la carga que representaban y la utilidad que podan tener. As, la barbarie que relatan los historiadores hispanos sobre las costumbres mexicas, encuentra rplicas por lo menos en los deseos de otros habitantes allende el Atlntico, como ocurre en las expresiones del poeta ingls Jonathan Swift. La intervencin de los misioneros cristianos y la influencia espaola a partir de la conquista, no modific en mucho las condiciones de la niez. En el Mxico colonial, continu bajo el ejercicio austero de los padres que entendan el hecho de la procreacin como derecho absoluto sobre los hijos, condicin que, no obstante el transcurso de cinco siglos, se conserva vigente hasta la fecha entre algunos grupos sociales. Puede ser atrevido, pero no falso, denunciar la actual doble explotacin infantil; la familiar y la laboral sin importar su edad; tal es el ejemplo del medio rural en donde se procrean ms hijos, sea para solicitar ms tierras, sea para contar con ms manos que las trabajen sumado a la obligacin de compartir las faenas agropecuarias y domsticas. Durante el periodo colonial, la desfavorable situacin de los indgenas frente a los conquistadores presume, en perjuicio de los nios indios, una doble sumisin, al espaol y a sus padres o familia. La esclavitud y la servidumbre se mantenan por el beneficio reportado a los europeos, principalmente por su empeo en las explotaciones mineras y agrcolas, as como las domsticas; otra justificacin de los repartimientos y del peonaje por deuda, fundamentados al mismo tiempo en su condicin de vasallos y los tributos de stos y de los seores para el rey. Tal y como lo registra la historia, los indios fueron esclavizados, no obstante las leyes de abolicin; esclavitud que continu por distintas razones o

pretextos, entre ellas, el de las rebeliones. En 1569 se permiti el cautiverio de los indios rebeldes quedando al servicio de los soldados por un plazo de diez aos, "con excepcin de las mujeres y de los nios", vestigio de una medida protectora de la niez. En la poca de la conquista, sin duda exista inquietud por la ocupacin infantil; las Leyes de Indias hicieron referencia a su trabajo, principalmente en las minas, encontrando en algunas Cdulas Reales la prohibicin de ocuparlos y algunas condiciones especiales de proteccin, pero nada hay de sobresaliente. En realidad es hasta en el Mxico independiente, con las leyes de Reforma, cuando se localiza una disposicin formal e importante contenida en el artculo 33 del Estatuto Orgnico Provisional de 1857 que a la letra dice: Los menores de 14 aos no pueden obligar sus servicios sin la intervencin de sus padres o tutores, y a falta de ellos, de la autoridad poltica. En tales circunstancias, era de esperarse la ausencia de proteccin laboral de los menores aun cuando su trabajo era un hecho real dentro de la condicin familiar y social, apreciado especialmente en pocas de intensa demanda de mano de obra, como ocurri en la industria textil en Inglaterra y en Francia, y como contina ocurriendo en muchas partes del mundo,10 incluidas algunas regiones de la zona noroccidental de la Repblica mexicana con el trabajo jornalero. La personalidad del nio trabajador, hasta hace unos lustros, se asimilaba a la de la mujer, ambos desvalorizados y sujetos al autoritarismo adulto masculino. La costumbre era marginar la opinin de unos y otras, y ninguno, por su estado de dependencia y sometimiento, se atreva a desafiarlo. En cuanto a los menores desvalidos y sin proteccin familiar, estos eran asistidos por la caridad practicada bajo los cnones de la religiosidad cristiana (predominante, como se sabe, en la sociedad mexicana). Los nios expsitos o hurfanos eran llevados a los orfanatorios para atender sus necesidades vitales, o entregados, para ser entregados a familias que los tomaban a su cargo aunque generalmente obligados a realizar ciertas faenas, de donde surgen los llamados criados y pupilos. En el derecho laboral mexicano que formalmente se inicia con la Constitucin de 1917, con su Declaracin de Derechos Sociales, los menores merecen atencin especial. Se prohbe su trabajo antes de los doce aos: entre esta edad y los diecisis aos, su trabajo se sujeta a condiciones protectoras similares a las aplicables al trabajo de las mujeres. Antes de 1917 se dictaron unas cuantas normas aisladas para proteger a los menores trabajadores; de esa fecha a 1931, promulgacin de la primera Ley Federal del Trabajo, algunos estados de la Repblica promulgaron leyes

sobre la materia, algunas con la reproduccin de ciertas protecciones y otras con ampliaciones, sin homogeneidad de criterios o normas, razn fundamental para que la Repblica tomara la importante decisin de dar a los mexicanos las mismas garantas sociales y las mismas condiciones con la redaccin de una norma vigente en todo el territorio nacional. En el mundo industrial, principalmente en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, con motivo de la mecanizacin en la industria, se requiri aumentar y abaratar la mano de obra en funcin de la competencia que exiga bajar los costos de produccin. Los nios eran contratados por muy bajo sueldo, muchas veces eran enviados por sus padres y su colocacin sugerida por las mismas autoridades que consideraban su trabajo como "fuente de riqueza nacional". En algunos lugares, la autoridad de la institucin asistencial que los atenda los enviaba a trabajar para aligerar las cargas de beneficencia, constituyendo el salario de los nios su alimentacin diaria. En tales condiciones, se habla de "regimientos de nios al servicio de los algodoneros de Lancashire". A pesar de los beneficios econmicos que reportaba el trabajo infantil para los patrones, las condiciones en el desempeo eran inclementes y miserables: jornadas de trabajo hasta de 19 horas, multas por incumplimiento de la cuota de trabajo fijada por los patrones o capataces; golpes de stos para mantenerlos despiertos; slo un corto descanso al da para tomar los alimentos, etctera. Tampoco se tomaban medidas para proteger su salud. La ley citada prohibi el trabajo nocturno para los menores de dieciocho aos entre las veinte treinta horas y las cinco y media de la maana. La jornada se limit a nueve horas para menores de trece aos y de diez en la industria de la seda, con la obligacin de atender la escuela por lo menos durante dos horas diarias, en un colegio adecuado, con un maestro que certificara la enseanza y, de ser necesario, deba instalarse una escuela cercana a la fbrica. La condicin social y legal ha cambiado, mas no todos los cambios son positivos. Hoy en da las leyes protegen los derechos de los nios y los garantizan de la mejor manera sobreponiendo su inters al de los propios padres: se sanciona el maltrato que estos ejerzan en su contra, se dictan medidas de proteccin sobre su persona, sus derechos y bienes y otros ms, empero la problemtica no se ha resuelto.4

4 http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/89/art/art10.htm.

Artculos vigentes de la Ley Federal de Trabajo Artculo 3: Condiciones que aseguren la vida y salud de los trabajadores. Artculo 132: Obligaciones de los Patrones: Fraccin I: Cumplir las disposiciones a las normas de trabajo aplicables a sus empresas y establecimientos; Fraccin III: Proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrn no podr exigir indemnizacin alguna por el desgaste natural que sufran los tiles, instrumentos y materiales de trabajo; Fraccin XV: Proporcionar capacitacin y adiestramiento trabajadores, en los trminos del captulo III Bis de ste ttulo. a sus

Fraccin XVI: Instalar de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fbricas, talleres, oficinas, y dems lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios del trabajador, as como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los mximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos debern modificar, en su caso, las instalaciones en los trminos que sealen las propias autoridades; Fraccin XVII: Cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo los medicamentos y materiales de curacin indispensables que sealen los instructivos que se expidan, para que se presenten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra; Fraccin XVIII: Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene; Fraccin XXVIII: Participar en la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido con esta Ley. Artculo 134: Obligaciones de los Trabajadores: Fraccin I: Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables; Fraccin II: Observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los de trabaja;

Fraccin IX: Usar los tiles y herramientas suministrados por el patrn, para objeto distinto de aqul a que estn destinados; y Fraccin X: Someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento interior y dems normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable; Fraccin XI: Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas; Fraccin XII: Comunicar al patrn o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de los patrones; Artculo 153 F: Capacitacin y el Adiestramiento debern tener por objeto: Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; as como proporcionarle informacin sobre la aplicacin de nuestra tecnologa en ella; Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin. Prevenir riesgos de trabajo. Incrementar la productividad; y En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Artculo 167: Para los efectos de ste ttulo, son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del medio en que e presta, o por la composicin de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud fsica y mental de la mujer en estado de gestacin, o del producto. Artculo 176: Las labores peligrosas o insalubres a que se refiere el artculo anterior, son aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas o biolgicas, del medio en que se prestan, o por la composicin de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud fsica y mental de los menores. Artculo 391: El contrato colectivo contendr: Fraccin IX: Las bases sobre la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta Ley; Artculo 412: El contrato-Ley contendr: Fraccin IV: Las condiciones sealadas en el artculo 391, fracciones IV, V, VI, IX; Artculo 423: Reglamento Interno de trabajo contendr:

Fraccin VI: Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestas los primeros auxilios; Fraccin VII: Labores insalubres y peligrosas que no deben desempear los menores y la proteccin que deben de tener las mujeres embarazadas; Fraccin VIII: Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse los exmenes mdicos, previos o peridicos, y a las medidas profilcticas que dicten las autoridades; Fraccin XI: Las dems normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo. Artculo 509: En cada empresa o establecimiento se organizarn las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Artculo 512: En los reglamentos de sta Ley y en los instructivos que las autoridades laborales expidan con base a ellos, se fijarn las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que ste se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores. Artculo 512-A: Con el objeto de estudiar y proponer la adopcin de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, se organizar la Comisin Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, integrada por representantes de la Secretara y Asistencia y del Instituto Mexicano del Seguro Social, as como por los que designe aquellas organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones a las que convoque el titular de Secretara del Trabajo y Previsin Social, quien tendr el carcter del presidente de la citada Comisin. Artculo 512-B: En cada entidad federativa se constituir una Comisin Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuya finalidad ser la de estudiar y proponer la adopcin de todas aquellas medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo comprendidos en su jurisdiccin. Artculo 512-D: Los patrones debern efectuar las modificaciones que ordenen las autoridades del trabajo a fin de ajustar sus establecimientos, instalaciones o equipos a las disposiciones de esta Ley, de sus reglamentos o de los instructivos que con base en ellos expidan las autoridades competentes. Si transcurrido el plazo que se les conceda por tal efecto, no se han efectuado las modificaciones, la Secretara del Trabajo y Previsin Social proceder a sancionar al patrn infractor, con apercibimiento de sancin mayor en caso de no cumplir la orden dentro del nuevo plazo que se le otorgue. Si aplicadas las sanciones a que se hace referencia anteriormente, subsistiera la irregularidad, la Secretara, tomando en cuenta la naturaleza de

las modificaciones ordenadas y el grado de riesgo, podr clausurar parcial o totalmente el centro de trabajo hasta que se d cumplimiento a la obligacin respectiva, oyendo previamente la opinin de la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene correspondiente, sin perjuicio de que la propia Secretara adopte las medidas pertinentes para cuando el patrn cumpla con dicha obligacin. Cuando la Secretara del Trabajo determine la clausura parcial o total, lo notificar por escrito, con 3 das hbiles de anticipacin a la fecha de la clausura, al patrn y a los representantes del sindicato. Si los trabajadores no estn sindicalizados, el aviso se notificar por escrito a los representantes de stos ante la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene. Antecedentes nacionales de mujeres y menores Trabajo de las mujeres. Las mujeres disfrutarn de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. La ley tiene el propsito de apoyar a la mujer en la maternidad. Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o del producto ya sea durante el estado de gestacin o el de lactancia y sin que sufra prejuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podr utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial, establecimientos comerciales o de servicio despus de las 10 de la noche, as como en horas extraordinarias. Para efecto de la ley son labores peligrosas o insalubres las que por naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del medio en que se presta, o por la composicin de la materia prima que se utilice, y que sean capaces de actuar sobre la vida, o la salud fsica o mental de la mujer en estado de Gestacin o del producto.

Las madres trabajadoras tendrn los siguientes Derechos: 1) Durante el periodo del embarazo, no realizarn trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud, en relacin con la gestacin tales como levantar, tirar, empujar grandes pesos que produzcan trepidacin, estar de pie durante largo tiempo o que acten o pueda alterar su estado psquico o nervioso. 2) Disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y posteriores al parto. 3) Pero si el periodo debe prolongarse por el tiempo necesario para el parto o embarazo, as se har. 4) El periodo de lactancia tendr dos reposos extraordinarios por da de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, el lugar adecuado e higinico que designe la empresa. 5) Durante los periodos de descanso, percibir un salario ntegro pero si se prolonga de acuerdo a lo manifestado en el nmero tres recibir un 50% hasta por 60 das.

6) Tienen derecho a regresar al puesto que desempeaba siempre que no haya transcurrido ms de un ao de la fecha del paro. 7) A que se computen en su antigedad los periodos pre y postnatales. Los servicios de guardera se prestarn por el Instituto Mexicano del Seguro Social de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias. Trabajo de menores. El trabajo de los mayores de 15 y menores de 16 aos estar sujeto a la proteccin especial y vigilancia en su inspeccin de las autoridades del trabajo, los mayores de 14 y menores de 16 aos debern obtener un certificado mdico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la inspeccin del trabajo. Sin ese requisito del certificado, ningn patrn deber utilizar sur servicios. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores: a) de 16 aos en: 1) Expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. 2) Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o sus buenas costumbres. 3) Trabajo ambulantes, salvo autorizacin de la inspeccin del trabajo 4) Trabajos subterrneos o marinos. 5) Labores peligrosas o insalubres. 6) Trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo fsico-moral 7) Establecimientos no industriales despus de las 10 de la noche. b) a los menores de 18 aos: 1) Trabajos nocturnos industriales. Las jornadas de trabajo de los menores de 16 aos no podrn exceder de 6 horas diarias, deben dividirse en periodos de tres horas. Entre los distintos periodos de la jornada disfrutar de un reposo de 1 hora por lo menos. Queda prohibida la utilizacin de trabajo de los menores de 16 aos en horas extraordinarias y en das domingos y de descanso obligatorio. En caso de la violacin de sta prohibicin las horas extraordinarias se pagarn con un 200% ms el salario que corresponde a las horas de la jornada. Los menores de 16 aos disfrutarn de un periodo anual de vacaciones pagadas de 18 das por lo menos. Los patrones que tengan a su servicio a menores de 16 aos estn obligados a: 1. Exigir que se les otorgue los certificados mdicos que les acrediten que estn aptos para el trabajo. 2. Llevar el registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo.

3. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan de tiempo necesario para cumplir sus programas escolares. 4. Proporcionar capacitacin y adiestramiento en trminos de ley. 5. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que se le soliciten de los menores. Legislacin Nacional Vigente El artculo 123 Constitucional es el fundamento de la regulacin del Trabajo de Mxico. Esta disposicin proclama el derecho de toda persona al trabajo digno y socialmente til. Asimismo, establece que se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley. En la fraccin V encontramos la proteccin que el Estado otorga a las trabajadoras embarazadas, al establecer que stas no deben realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y que puedan representar un peligro para la salud de la trabajadora as como del producto. De la misma manera, establece un descanso forzoso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriormente al mismo; durante ambos perodos, la trabajadora tiene derecho a percibir su salario ntegro as como a conservar su empleo y los derechos que ya haya adquirido por la relacin de trabajo. Adems, en el periodo de lactancia, la trabajadora debe gozar de dos descansos extraordinarios de media hora cada uno por da, para poder alimentar a su hijo. Tomando como fundamento el artculo 123 Constitucional, surge la Ley Federal del Trabajo, que declara que el artculo 3 que en el derecho laboral no pueden establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de sexo. Asimismo, en el artculo 56 de la misma ley se establece la igualdad plena de los sexos en la relacin trabajo capital, y prohbe las diferencias por motivo sexo en las condiciones de trabajo. En esta ley se dedica el ttulo quinto al trabajo de la mujer. La razn de ser este ttulo, no es diferenciar el trabajo del hombre del de la mujer, sino establecer una proteccin especial para las mujeres con un fin biolgico y social, y as procurar una proteccin de la maternidad y por consiguiente, la conservacin del hogar. Es por ello que dicha proteccin no debe de ser comprendida como discriminatoria, ya que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones de acuerdo con el artculo 164. Con el fin de proteger a la trabajadora embarazada, el artculo 166, determina que el patrn no debe utilizar su trabajo en labores insalubre o peligrosa, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio despus de las diez de la noche, as como en horas extraordinarias ya que pueden aplicar un peligro para la salud de la trabajadora o la del producto, ya sea durante la gestacin o lactancia. Los artculos 170, 171 y 172 definen con ms detalles los derechos de las madres trabajadoras establecidos en el mencionado artculo 123 constitucional.

Obligaciones de los patrones es que tengan a sus servicios a menores de 16 aos. Representacin Legal de los menores que trabajan I. Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo; III. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; IV. Proporcionarles capacitacin y adiestramiento en los trminos de esta Ley; y, V. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

Por regla general un menor de edad siempre est bajo el cuidado y autoridad parental de sus padres, aunque esto puede cambiar y puede ser que no sea de esta manera, pero si nos encontramos frente al primer caso que el menor se encuentre bajo el cuidado y autoridad parental de sus padres entonces con base a lo prescrito por el ART. 223 del Cdigo de Familia la representacin del menor corresponde a ellos, y en ausencia de estos en el caso de no estar sus padres y ser nios que han sido abandonados por estos, o son de filiacin desconocida nos dice el ART.224, la representacin legal la ejercer el Procurador General de la Repblica, mas adelante veremos en el desarrollo del presente trabajo la importancia de saber a cargo de quien se encuentra la representacin legal de los menores. Representacin legal de menores: Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representacin legal de sus hijos menores no emancipados. Se exceptan los siguientes casos: 1. Los actos relativos a derechos de la personalidad u otros que el hijo, de acuerdo con las leyes y con sus condiciones de madurez, pueda realizar por s mismo. 2. Aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo. 3. Los relativos a bienes que estn excluidos de la administracin de los padres. 4. Para celebrar contratos que obliguen al hijo a realizar prestaciones personales se requiere el previo consentimiento de ste si tuviere suficiente juicio.

You might also like