You are on page 1of 13

Openbravo, tipos de procesos, ciclos de fabricacin y costes

Ya hemos visto la configuracin previa que hay que realizar en el mdulo de produccin y los conceptos mas importantes. Ahora toca, ponerse manos a la obra con la exposicin de distintos supuestos prcticos y la manera de abordarlos. Un ciclo de explotacin de una empresa abarca varios das desde el tiempo de compra de la materia prima, el tiempo de su paso por el almcen de materia prima, el tiempo de su paso por fbrica hasta convertirse en producto fabricado, su paso de nuevo por el almacn hasta que se vende y se cobra el importe de dicha venta. Ahora nos centraremos en el intervalo de tiempo que va desde que sale una unidad del almacn de materia prima hasta que se trata esta: se aade valor a travs de la mano de obra y costes indirectos para convertirse en producto fabricado. A este periodo de tiempo se le va a llamar ciclo de produccin. Y los hay desde los que tardan muy poco en producir una unidad hasta los que tardan mucho, desde los que tardan un da o menos de un da a los que tardan mas de un da.

Tipos de Procesos Productivos

1 La fabricacin. Los servicios.

En cuanto al tipo de producto, hay dos procesos bsicos. - Los que producen bienes tangibles. Se conocen como fabricaciones. - Los que producen bienes intangibles. Se conocen como servicios. Podemos decir que los servicios son productos con dos cualidades, adems de la intangibilidad: ser productos muy individualizados, pues no hay dos iguales y se producen para cada persona el suyo, y ser productos muy perecederos, ya que su ciclo de vida es sumamente corto. En cuanto a las diferencias en la gestin de unos y otros vienen determinadas por: - Los Inventarios: Los procesos de bienes tangibles, si lo desean, pueden contar con inventarios de productos. En los servicios no hay esta posibilidad. - Las necesidades de capacidad: capacidad productiva es la cantidad de recursos, principalmente fuerza laboral y maquinaria, que estn disponibles en el proceso. Todo proceso de produccin ha de estar dispuesto a suministrar las cantidades de productos finales que se demandan en todo momento, sa es su finalidad; para ello se debe mantener una capacidad de produccin estable, de manera que cuando demanda cae por debajo de la capacidad se produce

para el almacn y al contrario, cuando la demanda de productos finales supera la capacidad, la parte no producida se toma del almacn. En estos casos, el proceso se disea para una capacidad que cubra una supuesta demanda media, sealado la figura con una recta. Esta estrategia puede hacerse en las fabricaciones, pero es obvio que no ser posible en los servicios, ya que carecen de stocks. En estos hay que disear el proceso para abastecer la demanda punta y modificar sta segn evolucione la demanda. Hagamos primero una aclaracin sobre los inventarios: Las estrategias de igualar produccin a demanda por medio de los stocks es un mtodo tradicionalmente en las fabricaciones, aunque no quiere decir que sea el nico y en algunas ocasiones el mejor. Los inventarios tienen un coste consecuencia del dinero ligado al producto; es decir, todo producto ha costado a la empresa una cierta cantidad, si la empresa no vende ese producto no recupera el dinero invertido en l y por tanto no puede producir ms unidades, a no ser que tome el dinero de otra parte - queremos decir que consiga un prstamo del banco o de accionistas, etc., - en cuyo caso debe devolver ese dinero tomado y unos intereses; son esos intereses lo que la empresa tiene que pagar de ms por almacenar - no vender -sus productos. Por tanto, en pocas inflacionistas cuando el dinero sube de precio - aumentan los intereses - los costes de los inventarios impiden mantener una estrategia de este tipo aunque sea posible. Un sistema de fabricacin basado en una gestin sin stocks - en realidad con pocos stocks -para ahorrar esos intereses, es la base de los llamados Justo A Tiempo.

2 La produccin por diseo. La produccin por ensamblado. La produccin contra - stock.

La segunda clasificacin, centrados ya en los procesos fabriles, viene dada por las necesidades de dar servicio al cliente. Desde este puntode vista cabe citar las siguientes diferencias: - Si el cliente necesita el producto con ms rapidez que lo que se tarda en producir. En estos caso se tienen que tener producidas ciertas cantidades de producto, para que el cliente no espere (evitar la ruptura de stock con un inventario adicional o de seguridad). Estas producciones se denominan Producciones Contra-Stock. Producir de esta manera exige manejar grandes cantidades de productos finales baratos; es decir de coste unitario bajo, puesde otra manera los costes de los stocks (de tenerlos nmovilizados) lastran la rentabilidad del proceso. Para abaratar los productos se requiere que las operaciones hechas sobre ellos sean parecidas, o muy iguales, lo que hace que hace que sean productos muy iguales.

- Los clientes pueden esperar a la fabricacin del producto. En tal caso hay que preguntarse si el cliente espera porque quiere un producto exclusivo, lo que hace que la produccin sea Bajo Diseo, o bien el cliente desea un producto especial basados en mdulos estndar, es lo que se conoce como Produccin por Ensamblado. En las producciones exclusivas o bajo diseo el cliente quiere un producto nico donde el coste unitario es importante, pero no siempre fundamental. Lo importante en estos casos suele ser el plazo en el que el cliente podr disfrutar del producto. Por lo que la gestin se encamina a que todos los recursos se hallen disponibles en el momento oportuno en que se necesiten. Por supuesto, estos procesos no suelen tener stocks, a no ser de algunas materias primas, pero no de productos finales. En las producciones por ensamblado se realizan mltiples productos basados en opciones. En tales caso seria inviable mantener stocks de todos los productos posibles de producir.

3 La produccin continua. La produccin en serie. La produccin de lotes. La produccin intermitente. La produccin por proyecto.
La ltima clasificacin se refiere al tipo de proceso, o sea segn el tipo de proceso. Por lo general el tipo de proceso viene condicionado por las opciones anteriores, aunque continuaremos refirindonos a procesos fabriles. - Procesos de flujo continuo. Nos referimos a aquellos procesos donde el flujo de producto sigue siempre una secuencia de operaciones que viene establecida por las caractersticas de producto. Como es lgico pensar, estos procesos se adaptan bien a aquellos casos que se requiere producir contra-stock, porque la estandarizacin del producto permite fijar de antemano (y durante el tiempo de vida del producto) la secuencia de operaciones. Dentro de estetipo de procesos podemos hacer otras clasificaciones: Procesos continuos. Son aquellos que producen sin pausa alguna y sin transicin entre operacin y operacin. Son procesos que realiza slo producto totalmente estandarizado. Un tpico caso es la produccin de gasleos, energa elctrica, ciertos productos qumicos, etc. Procesos en serie. En estos procesos hay una transicin entre las operaciones y estn diferenciadas por requerir la aplicacinde maquinaria o mano de obra distinta o para cada operacin. Dentro de estos podemos encontrar ciertas variantes: - Procesos de flujo en lotes. En estos procesos cualquier cambio entre productos de la misma familia requiere una preparacin previa de la maquinaria, como ocurre en las imprentas cuando se cambian las planchas de impresin para imprimir diferentes fascculos. La preparacin supone un tiempo en el que la lnea de produccin estar parada, lo que implica a su vez un coste valorable en trminos de produccin no hecha, que hay que recuperar con la produccin de lotes de muchas unidades y as distribuir dicho coste entre ms unidades.

- Procesos de flujo alternado, o flujo mezclado, que son una particularidad de los anteriores, ya que producen lotes, pero de cantidades mnimas e incluso de unidades. Para ello se requiere que los tiempos de preparacin se hayan reducido tanto, que sea rentable producir en pequeas cantidades puesto que la incidencia del coste del ajuste sobre cada unidad del producto es muy baja. - Procesos de flujo discontinuo o flujo intermitente.Corresponde esta denominacin a aquellos productos que no tienen definida una secuencia fija de operaciones. El flujo de operaciones queda determinado por el producto procesado y para ello no hay una maquinaria especialmente diseada, sino mltiples maquinarias capaces de hacer tareas diferentes. Este tipo de procesos es el adecuado para fabricar productos diferentes, es decir para productos obtenidos por ensamblado. Como la maquinaria no se ha hecho en funcin del proceso, los tiempos perdidos entre los cambios de operaciones son muy importantes de manera que el rendimiento del proceso es muy bajo 10 al 15% - por el contrario la flexibilidad es mucho mayor que en otros tipos de flujo. Como siempre que hay varios productos en produccin, es fundamental evitar interferencias, lo que requiere un importante trabajo de organizacin de la produccin: que coordine la concurrencia de materiales, mano de obra, utillaje de obra, etc., y para evitar que en cierto momento algunas mquinas se encuentren sobrecargadas y en otro momento estn ociosas. - Procesos sin flujo. Se refieren a aquellos procesos donde se disponen las operaciones alrededor del producto. No existe de antemano ningn flujo definido,por consiguiente son los adecuados para los productos por diseo. Lo que se ha dicho, corresponde a situaciones idneas, no es axiomtico que un tipo de producto necesite obligatoriamente un tipo de proceso, eso depende de la estrategia que desee seguir la empresa, no obstante cuanto ms se acerquen la relacin producto-servicio-proceso a estas condiciones, su gestin ser ms fcil.

Dos supuestos de empresas a tratar


Vamos a ver supuestos de empresas con un ciclo de explotacin determinado y un determinado tipo de produccin: Ciclo de menos de un da y produccin por montaje (linea de montaje) - con proceso de flujo continuo y produccin contra - stock (segn la clasificacin anterior) Ciclo de mas de un da y produccin sobre pedido

Vayamos al primer caso. Sigamos hablando, antes, del ciclo de produccin y tomemos como referencia 1 da que es la base temporal que como hablamos en otros post utiliza OB para configurar la produccin. Vamos a llamar productos de ciclo corto para OB aquellos que son fabricados (1 unidad) en menos de un da o 1 da exacto. Si tardan menos de 1 da querr decir que en 1 da se podr fabricar mas de 1 unidad, incluso un nmero entero de unidades (entre 1 e infinito) mas partes de unidades enteras (expresadas en porcentajes de terminacin) porque no se han podido ejecutar sobre estas unidades todas las fases de su plan de proceso produccin. A

estas unidades se las van a llamar en curso porque estn pendientes de ejecutar alguna/s fases del plan de produccin o plan de proceso.

La cosa se complicara con la existencia de unidades en curso en este caso de ciclo corto, lo dejamos para una reflexin para mas adelante. Vamos a suponer, para simplificar, que se terminan todas las unidades que nuestro sistema productivo es capaz de producir en 1 da segn un plan de produccin ejecutado en todas sus fases y configurado en OB sobre la base de 1da tambin. A este nmero de unidades que se terminan en 1 da ya dijimos quese llama Ratio de Conversin.

Si vemos cualquier empresa de fabricacin observaremos que su proceso de


produccin suministra las cantidades de productos finales que se demandan en todo momento, sa es su finalidad. Y se disea su proceso para una capacidad que cubra una supuesta demanda

media, sealando la figura con una recta. Para ello mantiene una capacidad de produccin
estable, de manera que cuando la demanda cae por debajo de la capacidad se produce para el almacn y al contrario, cuando la demanda de productos finales supera la capacidad, la parte no producida se toma del almacn.

En este primer caso son empresas con procesos de flujo continuo. Nos referimos, como hemos
visto arriba, a aquellos procesos donde el flujo de producto sigue siempre una secuencia de operaciones que viene establecida por las caractersticas de producto. Como es lgico pensar, estos procesos se adaptan bien a aquellos casos que se requiere producir contra-stock ( sus clientes no

pueden esperar y tratar de evitar rupturas de stock manteniendo inventario adicional o stock de seguridad), porque la estandarizacin del producto permite fijar de
antemano y durante el tiempo de vida del producto la secuencia de operaciones. Dentro de este tipo de procesos tambin hemos visto que podemos hacer otras clasificaciones:

Procesos continuos. Son aquellos que producen sin pausa alguna y sin transicin entre operacin y operacin. Son procesos querealiza slo producto totalmente estandarizado. Un tpico caso esla produccin de gasleos, energa elctrica, ciertos productos qumicos, etc. Procesos en serie. En estos procesos hay una transicin entre las operaciones y estn diferenciadas por requerir la aplicacin de maquinaria o mano de obra distinta o para cada operacin.

La caracterstica principal es que el flujo de producto sigue siempre una secuencia de operaciones
que viene establecida por las caractersticas de producto, que cada operacin tiene una duracin (la suma de estas constituye el ciclo de produccin) si esta es realizada por un nico operario. Que habr veces que para satisfacer la demanda un nico operario para realizar todas las operaciones no ser suficiente y habr que contratar mas operarios para repartirse las operaciones y organizarse

para tener estos operarios siempre disponible producto de la operacin que precede a la suya para trabajar (carga de trabajo) de tal manera que se puedan estar fabricando al mismo tiempo varias unidades del mismo producto, varios ciclos de produccin. En este caso de reparto de las operaciones se producir una unidad de producto cada "x" tiempo determinado por la duracin de la tarea u operacin mas lenta. Vamos a verlo con unos ejemplos

Tiempos en la produccin continua


Para calcular la duracin de un ciclo de produccin se debe descomponer todo el ciclo en trabajos elementales y calcular la duracin de estas. De todos estos tiempos (de tareas), es el tiempo de procesamiento el nico que aporta valor aadido (valor percibido por el cliente). Esta divisin debe atender a alguno de los siguientes criterios:

Criterio1. Segn se repitan las tareas en los ciclos:

Tareas regulares. Son las que se repiten durante todos los ciclos de produccin. Tareas peridicas. Son aqullas que se repiten cada cierto nmero de ciclos, ese nmero de ciclos es siempre fijo. Factor de frecuencia es el inverso del nmero de ciclos en que se repiten las tareas. Por ejemplo, si el nmero de ciclos en que se repite una tarea es de 10 el factor de frecuencia es 1/10 = 0,1. Tareas espordicas. Surgen de manera aleatoria en cualquier ciclo.

Criterio2. Segn quien o que sea el recurso realiza las tareas: Tareas hechas por el hombre. Estas tareas se pueden clasificar a su vez en:

.Tareas MquinaParada. Es obvio que se refieren a las tareas hechas por el hombre sin intervencin de la mquina o cuando est parada. .Tareas Mquina en Marcha. Es lo contrario de lo dicho anteriormente o sea las tareas hechas por el hombre con intervencin de la mquina y estando la mquina en marcha (lgicamente se incluye en el tiempo de las tareas hechas por la mquina que vemos a continuacin) Tareas hechas por la mquina. Se denominan tareas Tiempo Mquina.

Criterio3. Segn la duracin de las tareas:

Tareas constantes. La duracin es siempre la misma en cualquier ciclo. Tareas variables. La duracin varia de un ciclo a otro.

De esta clasificacin las ms usuales para determinar y calcular la duracin del ciclo son la primera y la segunda. Las tareas que forman parte del ciclo productivo son las correspondientes a Mquina Parada y Tiempo Mquina, pero no las de Mquina en Marcha.

La duracin del ciclo de produccin.


Veamos un ejemplo de un caso de produccin continua: Se quiere analizar la duracin de un proceso productivo consistente en producir piezas cilndricas. Las tareas elementales que componen el ciclo son:

1. Recoger 100 piezas del almacn y transportarlas al puesto de trabajo. Tiempo Normal de la 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
operacin 12 minutos. Suplementos 7%. Colocar las piezas en el banco de trabajo. Tiempo Normal 3 minutos. Suplementos 5%. Ajustar la mquina para tornear la pieza. Tiempo Normal 2 minutos. Suplementos 5%. Colocar la pieza en la mquina. Tiempo Normal 1,5 minutos. Suplementos 4%. Conectar la mquina para que haga el trabajo automticamente. Tiempo de Operacin de la mquina 6 minutos. Mientras que la mquina hace el trabajo, el operario verifica las medidas de la pieza hecha anteriormente. Tiempo Normal 3,5 minutos. Suplementos 5%. Quitar la pieza de la mquina y situarla en el banco. Tiempo Normal 1,5 minutos. Suplementos 4%. Retornar las 100 piezas al almacn. tiempo Normal 12 minutos. Suplemento 7%. Cada 1000 piezas el operario debe revisar la mquina. Tiempo Normal 20 minutos. Suplementos 7%.

Hagamos una clasificacin de las tareas. Las tareas 1, 2, 8 y 9 son peridicas, se repiten cada cierto nmero de ciclos, en concreto las tareas 1, 2y 8 se repiten cada 100 ciclos - cada 100piezas - por lo que el factor de frecuencia es de 1/100 y la tarea 9, que se repite cada 1000 ciclos, por lo que el factor de frecuencia es 1/1000. Las tareas 3, 4, 5, 6, 7 son regulares, porque se repiten en todas las piezas que se quieran producir. Las tareas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 son tareas hechas por el operario, todas ellas son Mquina Parada, excepto la 6 que es Mquina en Marcha. La tarea 5 est hecha slo porla mquina por lo que es una tarea llamada Tiempo Mquina.

Para comprender cmo se determina la duracin del ciclo vemos una figura donde se indican las tareas hechas por el hombre y las hechas por la mquina.

En el ciclo de produccin no entra la tarea 6 por ser Mquina en Marcha, por otra parte las tareas peridicas 1,2 y 8 contribuyen a la duracin de la tarea con la centsima parte de su duracin y la tarea peridica 9 con la milsima parte.

Como podemos suponer es un proceso productivo continuo. Tiene una demanda que satisfacer tal que justifica el que tenga que contratar operarios para realizar (especializacin) cada uno cada una de las operaciones de manera regular y continua si es posible (sin pausa). Esto quiere decir que al mismo tiempo se estn realizando todas las tareas u operaciones a la vez, cada operacin para una unidad de producto final diferente ( para ciclos diferentes). El tiempo que se tardar entonces, en este caso, en producir una unidad vendr dada como veremos por la tarea u operacin que mas tarde en realizarse. Analicemos ahora la duracin del ciclo:

Total duracin del ciclo = 11.53 Suma columna tiempo normal, tiempo que se tarda en producir una unidad, independientemente del tipo de proceso ya sea continuo o no, y suponiendo que cada operacin sea realizada por un operario, ya sea nico o no

Enconsecuencia la productividad del proceso ser la cantidad de ciclosrealizados en un cierto tiempo. Es decir: Productividad= 1 / Ciclo Portanto: Productividad= 1 / 11,53 = 0,0867 piezas/minuto. Expresndolaen horas: Productividad= 0,0867 * 60 = 5,2 piezas 'hora

Equilibrado de lneas de produccin.

Uno de los problemas que aparece en las lneas de montaje ( procesos de flujo continuo ) es asignar el nmero de recursos necesarios para que todas las estaciones de trabajo realicen su operacin en el mismo tiempo. Es indudable que la capacidad productiva de la lnea queda limitada por las estaciones ms lentas. Veamos en un ejemplo qu problemas plantea el equilibrado de una lnea de produccin. Supongamosque tenemos una lnea de montaje que requiere ocho operaciones. Cada una de ellas emplea los siguientes tiempos:
Operacin Tiempo (min.) 1 2,5 2 2,76 3 5,16 4 7,68 5 3,54 6 2,58 7 4,96 8 2,56

La operacin ms lenta es la 4, por lo que se pueden hacer lossiguientes clculos:

Operacin

Tiempo de espera

Tiempo de holgura

Tiempo max permitido

1 2 3 4 5 6 7 8

2,5 2,76 5,16 7,68 3,54 2,58 4,96 2,56

5,18 4,92 2,52 0 4,14 5,1 2,72 5,12

7,68 7,68 7,68 7,68 7,68 7,68 7,68 7,68

Total

31,74

29,7

61,44

La columna tercera (tiempo permitido) nos indica que como consecuencia del operario ms lento el resto debe esperar por cada unidad producida 29,7 minutos en total. La cuarta columna (tiempo) es el mximo tiempo disponible para todos los operarios que tambin es consecuencia de la duracin de la operacin ms lenta. La eficiencia o rendimiento de la lnea de produccin es: Eficiencia= Tiempo total de operaciones / Tiempo total max permitido = 31,74/61,44 = 0,516 = 51,6% Si un controlador de tiempos ahorrara 1,68 minutos en la operacin ms lenta - la cuarta (o sea que la dejar en 6 minutos) los resultados hubieran sido:
Operacin Tiempo de espera Tiempo permitido Tiempo

1 2 3 4 5 6 7 8

2,5 2,76 5,16 6 3,54 2,58 4,96 2,56

3,5 3,24 0,84 0 2,46 3,42 1,04 3,44

6 6 6 6 6 6 6 6

Total

30,06

7,94

48

Ahora la eficiencia es: Eficiencia= 30,06/48=62,6% Esdecir, con un esfuerzo relativamente pequeo se puede mejorar sustancialmente el rendimiento o eficiencia de la lnea.

Supongamosque a partir de los datos mejorados anteriores se quiere obtener una produccin de 350 unidades/da sobre una base de una jornada de 8 horas o 480 minutos (es lo que Openbravo llama Ratio de conversin, n unidades por proceso o plan, haciendo coincidireste con el da, CS = RC para CP =1, ojo el ciclo hace referencia otiene de base 1 unidad); es decir, tendr que producir (o sea necesiter una productividad: 1/ciclo) 350/480= 0,73 piezas/minuto, o lo que es lo mismo, 480/350= 1,37 minutos/pieza (o sea hablando en trminos o en base a 1 ciclo) . Veamos como razonamos ahora: Tomemos por ejemplo la operacin 1. Un operario emplea 2,5 minutos por pieza, luego para hacer una pieza en 1,37 minutos harn falta 2,5/1,37 = 1,8 operarios, por tanto 2 operarios. Repitamos el procedimiento con el resto de operaciones.

Operacin

Tiempo (1 operario, 1 pieza)

Operarios necesarios x 1 da

Redondeo

1 2 3 4 5

2,5 2,76 5,16 6 3,54

2,5/1,37=1,8 2,76/1,37=2,0 5,16/1,37=3,76 6/1,37=4,38 3,54/1,37=2,58

2 2 4 5 3

6 7 8

2,58 4,96 2,56

2,58/1,37=1,88 4,96/1,37=3,62 2,56/1,37=1,86

2 4 2

Total

30,06

24

Lo planteo de otra manera. Con los recursos que tengo 1 operario por operacin mi empresa tendr una capacidad para producir 480 minutos/30,06 = 15,97 Si 1pieza tardo (1 operario x 1 operacin) ............... 30,06minutos X piezas ...................................................................480 minutos (1 da)

Esta regla de 3 est mal planteada, no es correcta. Valdra para el caso en el que solo hubiera un operario por operacin, se realizara en el tiempo un nico ciclo y al terminar este se inciara el siguiente, es decir no hay simultaneidad de operaciones. Pero en realidad en procesos continuos como es el caso se realizan almismo tiempo todas las operaciones, y cada operacin para un ciclo diferente. Adems es muy probable que se empleen mas de un operario para realizar una determinada operacin si la DEMANDA (la demandadiaria) as lo exige. Hay que irse a la tabla de las 3 columnas de tiempos y ver la operacin que tarda mas tiempo, la 4 con 6 minutos. Luego se producir 1 pieza cada 6 minutos, en 480 minutos tendriamos 480/6= 80 piezas que son insuficientes. Si necesito producir por da 350 piezas necesitar por da en cada operacin estos minutos:

Operacin

Tiempo nec x 1 dia (1 operario, 1 pieza)

Operarios necesarios x 1 da

Redondeo

1 2 3 4 5 6 7 8

2,5 x 350 = 875 2,76 x 350 = 966 5,16 x 350 = 1806 6 x 350 = 2100 3,54 x 350 = 1239 2,58 x 350 = 903 4,96 x 350 = 1736 2,56 x 350 = 896

875/480 = 1,82 966/480 = 2,01 1806/480 = 3,76 2100/480 = 4,38 1239/480 = 2,58 903/480 = 1,88 1736/480 = 3,62 896/480 = 1,87

2 2 4 5 3 2 4 2

Total

10521 minutos

24

Hagamos ahora las cuentas con los nuevos recursos, vamos a dividir los tiempos ciclo de cada operacin (tiempo de operacin x 1 pieza) por los operarios que voy a emplear ahora para llegar a producir las 350 unidades previstas. El resultado me dar el nuevo tiempo ciclo con mas operarios, lgicamente a mas operarios menos tiempo en realizar cada operacin:
Operacin 1 Operacin 2 Operacin 3 Operacin 4 Operacin 5 Operacin 6 Operacin 7 Operacin 8 2,5/2 = 1,25 2,76/2 = 1,38 5,16/4 = 1,29 6/5 = 1,2 3,54/3 = 1,18 2,58/2 = 1,29 4,96/4 = 1,24 2,56/2 = 1,28

Lo que hemos hecho en la tabla anterior es dividir los tiempos de cada operacin por los recursos empleados

La operacin que ahora tarda mas tiempo y que me determina la cantidad mxima a obtener es la operacin 2 con 1,38 minutos. Es decir, si recordamos la tabla de las 3 columnas de tiempos, la cantidad mxima que se podr obtener es 1 pieza por cada 1,38 minutos. Por lo tanto en 480 minutos se producir, hacemos una regla de tres, 480/1,38 =348 piezas que era lo deseado.

You might also like