You are on page 1of 8

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS.

JOS JORGE GONZLEZ CAMARGO. COD: 0510501398 GIOVANNI RAFAEL ZABALETA GEORGE COD: 0520501397 LAURA DURAN MORA

PEDRO ORTEGA
DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO GRUPO 03 VALLEDUPAR-CESAR 2009

INTTRODUCCION
Atravez de el presente trabajo, se pretende tener unos conocimientos mas profundos de Los Establecimientos Pblicos, los cuales se encuentran reglamentados en la ley 489 de 1998, en la cual se dicta la nueva estructura de la administracin colombiana. Ademas podemos decir que Los establecimientos pblicos, como organismos administrativos que son, gozan de los mismos privilegios y prerrogativas que se reconocen a la Nacin. Por lo tanto La Constitucin de 1991 en su articulo 150 # 7 atribuye al congreso de la republica, la facultad de poder determinar la estructura de la administracin nacional y crear, suprimir o fusionar, ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos pblicos y as otras entidades de orden nacional, as como la regulacin y la creacin, funcionamiento de corporaciones autnomas regionales, las cuales paseen un rgimen de autonoma de autonoma, como por ejemplo crear o autorizar la constitucin de empresas industriales y comerciales del estado y tambin las sociedades de economa mixta.

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS
CONCEPTO Los establecimientos pblicos son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios pblicos conforme a las reglas del Derecho Pblico. CARACTERISTICAS a) Personera jurdica; b) Autonoma administrativa y financiera; c) Patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos pblicos comunes, el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinacin especial, en los casos autorizados por la Constitucin y en las disposiciones legales pertinentes. d) Son organismos adscritos. AUTONOMIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. La autonoma administrativa y financiera de los establecimientos pblicos se ejercer conforme a los actos que los rigen y en el cumplimiento de sus funciones, se ceirn a la ley que los cre o autoriz y a sus estatutos internos; y no podrn desarrollar actividades o ejecutar actos distintos de los all previstos ni destinar cualquier parte de sus bienes o recursos para fines diferentes de los contemplados en ellos. DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. La direccin y administracin de los establecimientos pblicos estar a cargo de un Consejo Directivo y de un director, gerente o presidente. INTEGRACION DE LOS CONSEJOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y DEBERES DE SUS MIEMBROS. Los consejos directivos de los establecimientos pblicos se integrarn en la forma que determine el respectivo acto de creacin. Todos los miembros de los consejos directivos o asesores de los establecimientos pblicos debern obrar en los mismos consultando la poltica gubernamental del respectivo sector y el inters del organismo ante el cual actan. Los consejos de los establecimientos pblicos, salvo disposicin legal en contrario, sern presididos por el Ministro o el Director de Departamento Administrativo a cuyo despacho se encuentre adscrita la entidad o por su delegado. CALIDAD DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS. Los particulares miembros de los consejos directivos o asesores de los establecimientos pblicos, aunque ejercen funciones pblicas, no adquieren por ese solo hecho la calidad de empleados pblicos. Su responsabilidad, lo mismo que sus incompatibilidades e inhabilidades, se regirn por las leyes de la materia y los estatutos internos del respectivo organismo.

DELEGADOS OFICIALES ANTE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS. Los ministros y directores de Departamento Administrativo y dems autoridades nacionales que puedan acreditar delegados suyos para formar parte de consejos directivos de establecimientos pblicos, lo harn designando funcionarios del nivel Directivo o Asesor de sus correspondientes reparticiones administrativas o de organismos adscritos o vinculados a su Despacho. Cuando se trate de consejos seccionales o locales se designar preferentemente funcionarios de la entidad territorial o de organismos descentralizados vinculados o adscritos a ella. Si adems dichos consejos son presididos por el Gobernador o Alcalde de la jurisdiccin a que corresponda el ejercicio de las funciones de los mismos, el Ministro o el Director de Departamento consultar al Gobernador o Alcalde, sin que por ese solo hecho exista obligacin en la designacin del delegado. FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. Corresponde a los consejos directivos de los establecimientos pblicos: a) Formular a propuesta del representante legal, la poltica general del organismo, los planes y programas que, conforme a la Ley Orgnica de Planeacin y a la Ley Orgnica del Presupuesto deben proponerse para su incorporacin a los planes sectoriales y a travs de stos, al Plan Nacional de Desarrollo; b) Formular a propuesta del representante legal, la poltica de mejoramiento continuo de la entidad, as como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo; c) Conocer de las evaluaciones semestrales de ejecucin presentadas por la administracin de la entidad; d) Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones de la estructura orgnica que consideren pertinentes y adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca de conformidad con lo dispuesto en sus actos de creacin o reestructuracin; e) Aprobar el proyecto de presupuesto anual del respectivo organismo; f) Las dems que les sealen la ley, el acto de creacin y los estatutos internos. DESIGNACION DEL DIRECTOR, GERENTE O PRESIDENTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. El director, gerente o presidente de los establecimientos pblicos ser nombrado y removido libremente por el Presidente de la Repblica. CALIDAD Y FUNCIONES DEL DIRECTOR, GERENTE O PRESIDENTE. El director, gerente o presidente ser el representante legal de la correspondiente entidad, celebrar en su nombre los actos y contratos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, tendr su representacin judicial y extrajudicial y podr nombrar los apoderados especiales que demande la mejor defensa de los intereses de la entidad. A ms de las que les sealen las leyes y reglamentos correspondientes, los representantes legales de los establecimientos pblicos cumplirn todas aquellas funciones que se relacionen con la organizacin y funcionamiento, con

el ejercicio de la autonoma administrativa y la representacin legal, que no se hallen expresamente atribuidas a otra autoridad. En particular les compete: a) Dirigir, coordinar, vigilar y controlar la ejecucin de las funciones o programas de la organizacin y de su personal; b) Rendir informes generales o peridicos y particulares al Presidente de la Repblica, al Ministro o Director de Departamento Administrativo respectivo, sobre las actividades desarrolladas, la situacin general de la entidad y las medidas adoptadas que puedan afectar el curso de la poltica del Gobierno. Los establecimientos pblicos nacionales, solamente podrn organizar seccionales o regionales, siempre que las funciones correspondientes no estn asignadas a las entidades del orden territorial. En este caso, el gerente o director seccional ser escogido por el respectivo Gobernador, de ternas enviadas por el representante legal. REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS Y DE LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. Adems de lo dispuesto en la Constitucin Poltica sobre inhabilidades de los congresistas, diputados y concejales, para ser miembro de los consejos directivos, director, gerente o presidente de los establecimientos pblicos, se tendrn en cuenta las prohibiciones, incompatibilidades y sanciones previstas en el Decreto-ley 128 de 1976, la Ley 80 de 1993 y dems normas concordantes que las modifiquen o sustituyan. EJERCICIO DE PRIVILEGIOS Y PRERROGATIVAS. Los establecimientos pblicos, como organismos administrativos que son, gozan de los mismos privilegios y prerrogativas que se reconocen a la Nacin. REGIMEN DE LOS ACTOS Y CONTRATOS. Los actos unilaterales que expidan los establecimientos pblicos en ejercicio de funciones administrativas son actos administrativos y se sujetan a las disposiciones del Cdigo Contencioso Administrativo. Los contratos que celebren los establecimientos pblicos se rigen por las normas del Estatuto Contractual de las entidades estatales contenido en la Ley 80 de 1993 y las disposiciones que lo complementen, adicionen o modifiquen, sin perjuicio de lo dispuesto en las normas especiales. SUPRESION, DISOLUCION Y LIQUIDACION DE ENTIDADES U ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS NACIONALES. El Presidente de la Repblica podr suprimir o disponer la disolucin y la consiguiente liquidacin de entidades y organismos administrativos del orden nacional previstos en el artculo 38 de la ley 489 de 1998 cuando: 1. Los objetivos sealados al organismo o entidad en el acto de creacin hayan perdido su razn de ser. 2. Los objetivos y funciones a cargo de la entidad sean transferidos a otros organismos nacionales o a las entidades del orden territorial.

3. Las evaluaciones de la gestin administrativa, efectuadas por el Gobierno Nacional, aconsejen su supresin o la transferencia de funciones a otra entidad. 4. As se concluya por la utilizacin de los indicadores de gestin y de eficiencia que emplean los organismos de control y los resultados por ellos obtenidos cada ao, luego de realizar el examen de eficiencia y eficacia de las entidades en la administracin de los recursos pblicos, determinada la evaluacin de sus procesos administrativos, la utilizacin de indicadores de rentabilidad pblica y desempeo y la identificacin de la distribucin del excedente que stas producen, as como de los beneficiarios de su actividad o el examen de los resultados para establecer en qu medida se logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administracin en un perodo determinado. 5. Exista duplicidad de objetivos y/o de funciones esenciales con otra u otras entidades. 6. Siempre que como consecuencia de la descentralizacin de un servicio la entidad pierda la respectiva competencia. El acto que ordene la supresin, disolucin y liquidacin, dispondr sobre la subrogacin de obligaciones y derechos de los organismos o entidades suprimidas o disueltas, la titularidad y destinacin de bienes o rentas, los ajustes presupuestales necesarios, el rgimen aplicable a la liquidacin y, de conformidad con las normas que rigen la materia, la situacin de los servidores pblicos. RELACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS ORGANISMOS ESTAN ASCRITOS: PUBLICOS Y A QUE

Instituto colombiano de Desarrollo Rural. INCODER. Adscrito a el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. INPEC. Adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia. Instituto Geogrfico Nacional Agustn Codazzi. Adscrito a Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE. Hospital Militar Central, adscrito al Ministerio de Defensa. Instituto Nacional de Concesiones, INCO. Adscrito al Ministerio de Trasporte. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Adscrito al Ministerio de Proteccin Social.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Adscrito al Ministerio de Proteccin social. Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. INVIMA. Adscrito al Ministerio de Proteccin social. Coldeportes. Adscrito al ministerio de Cultura. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior. ICFES. Ascrito al Ministerio de Educacin. Instituto Nacional de Vias. INVIAS. Adscrito al ministerio de trasporte Escuela Superior de la Administracin Pblica ESAP. Adscrito al Departamento Administrativo de la Funcin Publica.

BIBLIOGRAFIA
Derecho Administrativo General y Colombiano. Autor Libardo Rodrguez Ley 489 de 1988. por la cual se establece la Nueva Estructura de la Administracin Publica.

You might also like