You are on page 1of 1

Cual es la relacin de la contaminacin y las actividades econmicas? Cartilla de informacin, sensibilizacin y educacin ambiental Qu es el Medio Ambiente?

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. En resumen el medio ambiente es el conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. De qu esta formado el Medio Ambiente? Las actividades econmicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin. De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades econmicas por el significado social que ellas tienen en la generacin de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminacin ambiental que stas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecolgico y ambiental. Qu es la contaminacin del Medio Ambiente? La contaminacin es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Principales actividades Contaminantes del Medio Ambiente Actividades Mineras Actividades Hidrocarburferas Actividades Industriales y Domesticas El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

La atmsfera, que es una mezcla de gaseosa de nitrgeno oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua y otros elementos, es la que protege la tierra de la radiacin ultravioleta, sta a su ves es calentada por el Sol y la energa radiante da la Tierra. la atmsfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias trmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetacin.

You might also like