You are on page 1of 7

Electroniveles El sistema de auscultacin por electroniveles consiste en la medicin de los desplazamientos verticales de los extremos de cada una de las

barras que forman una hilera en la zona a auscultar.

Un electronivel es una barra de aluminio de longitud conocida (L) anclada al paramento en sus extremos, a la que se le acopla solidariamente un clinmetro electrnico de alta precisin. Dicho clinmetro registra movimientos angulares de precisin suficiente como para que en los extremos de la barra se detecten movimientos con la precisin deseada. El conjunto quedar formado por varios electroniveles contiguos hasta obtener una hilera de barras mas ancha que la cubeta de asientos quedando, de esta forma, fijos los extremos de la misma.

Cada barra detectar movimientos relativos entre sus extremos, tras su compensacin se calcularn los movimientos absolutos de cada punto de la hilera. Las lecturas se debern hacer de forma automtica por equipos programados para realizar lecturas con la periodicidad deseada.

Tipos de electroniveles El ELECTRONIVEL Bsico detecta el nivel de agua por medio de 3 sensores colocados dentro del tinaco y 3 dentro de la cisterna. Los sensores se componen de un tornillo y una tuerca galvanizada, atados a la punta de un cable. Los cables se sumergen dentro del tinaco y cisterna a distintos niveles (alto, bajo y comn). Dependiendo de la cantidad de agua en el tinaco y cisterna, el ELECTRONIVEL accionar la electrovlvula o bomba para mantener lleno el tinaco, sin trabajarla en vaco. Usos:

Casa, automatiza el sistema hidrulico Industria, regula el nivel en depsitos de lquidos Pozo profundo, proteccin de nivel en poca de estiaje

El "ELECTRONIVEL Industrial" "Controles y Medidores de nivel de lquidos en tanques de almacenamiento". OBJETIVOS: 1) CONTROLAR la bomba para mantener lleno el tinaco. 2) PROTEGER la bomba, cuando no hay agua en la cisterna. 3) INDICA el nivel de cada depsito (vacio, medio o lleno). 4) INDICA el estado de la bomba (encendido/apagado). 5) ARRANQUE y PARO, manual o automtico. 6) RETARDO de arranque de inicio.

El Electronivel detecta la presencia de agua por medio de 3 sensores colocados dentro del tinaco y 3 dentro de la cisterna. Los sensores se componen de un tornillo y una tuerca atados a la punta descubierta de un cable. Los cables se sujetan a la entrada del tinaco cisterna, y los sensores se dejan suspendidos dentro, al nivel que le corresponde a cada uno. Dependiendo de la cantidad de agua en el tinaco y cisterna, el Electronivel acciona la bobina del arrancador, para mantener lleno el tinaco. Adicionalmente cuenta con un retardo de 30 segundos, al alimentar por primera vez, para evitar arranques mltiples de la bomba en un periodo corto de tiempo. Usos:

Control de Nivel de Lquido Proteccin contra trabajo en vaco

El ELECTRONIVEL Inalmbrico Al igual que los ELECTRONIVELES convencionales, controla una bomba hidrulica para mantener lleno el tinaco de forma automtica. El uso especifico de este control, es cuando la distancia o el cableado entre la bomba y el tinaco, representan un problema. Con este equipo se tiene un puente inalmbrico. se compone de 2 mdulos, MEDIDOR y ARRANCADOR. El modulo MEDIDOR detecta la presencia de agua por medio de 3 sensores colocados dentro del tinaco. Los sensores se

componen de un tornillo y una tuerca galvanizada, atados a la punta de un cable. Los cables se sumergen dentro del tinaco a distintos niveles (alto, bajo y comn). Dependiendo de la cantidad de agua en el tinaco, el MEDIDOR enva la orden por radiofrecuencia al modulo ARRANCADOR para accionar la bomba y mantener lleno el tinaco.

Electronivel por Ultrasonido Tiene la capacidad de medir y controlar el nivel de lquido de un depsito, sin introducir algn sensor. El usuario puede ajustar el nivel mnimo y mximo, a lo cual responde la salida de control para mantener el nivel dentro del rango. La medicin del nivel se hace por medio de ondas de sonido de alta frecuencia. Estas tienen la capacidad de ser reflejadas al chocar con la superficie del lquido. El Electronivel por Ultrasonido detecta las ondas reflejadas, con lo que determina la distancia a la que se encuentra la superficie. El usuario tiene la capacidad de calibrar la distancia a la que se considera como "tanque lleno", de esta manera el contactor (normalmente abierto, cerrado y comn) desactiva el mecanismo de llenado para que el material no se derrame. Usos:

Depsitos de alimentos Depsitos para material acido o corrosivo Depsitos de agua potable Cumplir normas de inocuidad

Flotadores electrnicos Sirven para regular el suministro de agua a un deposito a niveles predeterminados por el usuario manteniendo su sistema-hidroneumtico (SH) o moto-bomba (MB) y protegiendo contra bajos niveles o ausencia de agua simultneamente. 1. Solo para control de niveles ende psitos para almacenar agua, NUNCA se emplee para sustancias qumicas o voltiles como; gasolina ,petrleo, diesel, alcohol, etc. 2. El mdulo de control NO es sumergible, es para uso interior, mantngalo alejado de fuentes de calor, vibraciones, rayos directos del sol, humedad, NO lo golpee. 3. Evite abrir el modulo, contiene dispositivos electrnicos sensibles a descargas electroestticas (SSD), lo cual lo hacen muy susceptibles a daarse. 4. El Modulo de control NO contiene partes fcilmente reemplazables, se requiere de personal calificado, evite poner en riesgo su integridad fsica. 5. Evite que el cable interface o sondase exponga a los cables de corriente, golpes, humedad o donde ponga en riesgo el buen funcionamiento del control.

Soldadura Es un proceso para la unin de dos metales por medio de calor y/o presin y se define como la liga metalrgica entre los tomos del metal a unir y el de aporte. Existen diversos procesos de soldadura los que difieren en el modo en que se aplica el calor o la energa para la unin. A continuacin se presenta una manera general de agruparlos: 1. Soldadura blanda 2. Soldadura fuerte 3. Soldadura por forja 4. Soldadura con gas 5. Soldadura con resistencia 6. Soldadura por induccin 7. Soldadura por arco 8. Soldadura por vaciado 9. Soldadura por friccin 10. Soldadura por explosin Para lograr la soldadura algunos procesos requieren slo de fuerza para la unin, otros requieren de un metal de aporte y energa trmica que derrita a dicho metal. Cada uno de los diferentes procesos de soldadura tienen sus caractersticas de ingeniera particulares y sus costos especficos. Existen diferentes tipos de uniones de los materiales, estas uniones se conocen como juntas y van desde las elementales hasta las ms complejas, a continuacin se observan algunas de las juntas de soldadura ms comunes. Su aplicacin depender fundamentalmente del tipo de material a utilizar, la apariencia de la unin y del uso que se dar a la unin.

Soldadura blanda Es la unin de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, ste se aplica entre ellas en estado lquido. La temperatura de fusin de estos metales no es superior a los 430C. En este proceso se produce una aleacin entre los metales y con ello se logra una adherencia que genera la unin. En los metales de aporte por lo regular se utilizan aleaciones de plomo y estao los que funden entre los 180 y 370C. Este tipo de soldadura es utilizado para la unin de piezas que no estarn sometidas a grandes cargas o fuerzas. Una de sus principales aplicaciones es la unin de elementos a circuitos elctricos. Por lo regular el metal de aporte se funde por medio de un cautn y fluye por capilaridad.

Soldadura fuerte En esta soldadura se aplica tambin metal de aporte en estado lquido, pero este metal, por lo regular no ferroso, tiene su punto de fusin superior a los 430 C y menor que la temperatura de fusin del metal base. Por lo regular se requiere de fundentes especiales para remover los xidos de las superficies a unir y aumentar la fluidez al metal de aporte. Algunos de los metales de aporte son aleaciones de cobre, aluminio o plata. A continuacin se presentan algunos de los ms utilizados para las soldaduras denominadas como fuertes: 1. 2. 3. 4. Cobre. Su punto de fusin es de 1083C. Bronces y latones con punto de fusin entre los 870 y 1100C. Aleaciones de plata con temperaturas de fusin entre 630 y 845C. Aleaciones de aluminio con temperatura de fusin entre 570 y 640C

La soldadura dura se puede clasificar por la forma en la que se aplica el metal de aporte. A continuacin se describen algunos de estos mtodos: Inmersin. El metal de aporte previamente fundido se introduce entre las dos piezas que se van a unir, cuando este se solidifica las piezas quedan unidas. Horno. El metal de aporte en estado slido, se pone entre las piezas a unir, estas son calentadas en un horno de gas o elctrico, para que con la temperatura se derrita al metal de aporte y se genere la unin al enfriarse. Soplete. El calor se aplica con un soplete de manera local en las partes del metal a unir, el metal de aporte en forma de alambre se derrite en la junta. Los sopletes pueden funcionar con los siguientes comburentes: aire inyectado a presin (soplete de plomero), aire de la atmsfera (mechero Bunsen), oxgeno o aire almacenado a presin en un tanque. Los combustibles pueden ser: alcohol, gasolina blanca, metano, propano-butano, hidrgeno o acetileno. Electricidad. La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente, por induccin o por arco, en los tres mtodos el calentamiento se da por el paso de la corriente entre las piezas metlicas a unir.

You might also like