You are on page 1of 11

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

6 de cada 10 mexicanos visitan (por lo menos una vez al da) las redes sociales de mayor trfico como lo son: Facebook, Twitter y YouTube. El promedio de edad de los cibernautas oscila entre los 20 y 55 aos de edad, por lo que se puede decir que estos se encuentran en plena edad electoral. Entre el 20 y 25 por ciento de los usuarios se conectan desde un dispositivo mvil, el uso de las redes es un fenmeno en constante expansin, por lo que las ideas polticas que se hagan del dominio pblico mediante una red social, tienen amplias posibilidades de llegar a su objetivo primordial: el votante!

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

JUSTIFICACIN

En los aos 90, hablar de internet para muchos era un producto desconocido, extrao, caro y muy difcil de adquirir. El clsico chat de todos los tiempos encontr la evolucin en las mentes de brillantes programadores, que decidieron poner a los cibernautas cara a cara con su interlocutor, sin importar las barreras de tiempo y distancia. Hoy en da las redes sociales han adquirido un enorme valor en el proceso de las expresiones sociales, ya que pueden ser utilizadas desde una computadora domestica, personal o desde cualquier dispositivo mvil con acceso a internet, superando notablemente las barreras de la comunicacin.

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

OBJETIVO GENERAL:

Proveer una idea clara, precisa y sencilla sobre: Qu son las redes sociales?, Cules son las redes sociales de mayor impacto en la actualidad? As mismo, lograr distinguir entre aquellas redes que se adapten mejor a nuestro proceso electoral, y la comprensin de las herramientas de interaccin digital que ayuden al acercamiento entre la ciudadana y el candidato.

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

QU SON LAS REDES SOCIALES?

Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sentimentales, relaciones polticas, entre otros. Son un recurso indiscutible como medio para la interaccin, tales como: chats, foros, juegos en lnea, blogs, etctera. El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto y universidad. La principal fortaleza de las redes sociales es la capacidad de recibir opiniones o retroalimentacin en tiempo real. Una forma de utilizar las redes sociales para comunicarse mejor con los votantes sera compartir con el pblico las decisiones que se toman en el congreso, y la razn por la que un diputado vot o no a favor de una reforma, por citar un ejemplo. Este simple ejercicio abrira la puerta para escuchar a los interesados y exponer su punto de vista, tarea que se ajustara ms a las redes sociales como Facebook y Twitter. El beneficio para los usuarios de redes sociales parece a primera instancia enorme, donde el acceso a polticos o burcratas posibilitara el envo directo de quejas o ideas para la construccin de un mejor pas.

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

PRINCIPALES REDES SOCIALES QUE EXISTEN, EN QUE CONSISTEN?

YouTube fue creado en febrero del 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; cualquier persona que tenga una cuenta de correo, puede crear su cuenta en YouTube, puede subir un video suyo y ser visto por muchas personas del mundo, convirtindose as una de las redes sociales ms adquiridas y potentes que existen.

Facebook fue creado por Mark Zuckerberg en el 2004, la idea surgi hace ya muchos aos, de formar un sitio donde se pudieran crear

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

grupos para mantenerse al tanto de las distintas novedades que puedan existir de ese grupo, en principio, era de un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard. Hoy en da quin no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que ms atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y dems, este sitio es uno de los mas visitados en todo el mundo, solo despus del famoso buscador Google.

Twitter fue creado en el 2006 y comenz como un proyecto de investigacin, que est pasando? es la pregunta de preguntas de la red social, este es el servicio que permite expresar en tan slo 140 palabras tu estado actual, es por esto que ha gustado tanto, por que permite la capacidad de ver al instante que es lo que estn haciendo otras personas. Twitter se ha posicionado saliendo del anonimato a ser usado por casi cualquier persona, en computadoras de escritorio, personales y dispositivos mviles, algo casi similar al Facebook. Existen otras redes sociales tales como Messenger, Yahoo, Hi 5, My Space, los cuales tambin resultan importantes en las interacciones polticas que nos ocupan, aunque, actualmente, estas redes se ven rebasadas por la amplia demanda de las redes sociales del momento: Facebook, Twitter y YouTube.

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!] DESVENTAJAS

El problema para el poltico radica en el nivel de participacin cvica. Hoy en Mxico la moda es quejarse de todo, ms que alimentar la discusin con ideas o propuestas. No sorprende que la clase poltica tenga reservas de participar a este nivel con la sociedad, si lo nico que va a ganar son insultos. Una posible solucin sera regular a los usuarios en las cuentas, limitar a los que se pasan de la raya

COMO PROYECTAR MAYOR SEGURIDAD EN LOS SEGUIDORES DE LAS REDES SOCIALES

Como candidato de un partido poltico, es necesario siempre cuidar la imagen de cordialidad y amabilidad. Cada comentario hecho a travs de las redes sociales deber lucir con buena ortografa (puesto que en muchos casos el lder poltico es el ejemplo de sus seguidores), pero adems deber de incluir frases como: El da de hoy estuvimos en la colonia Nueva Mina trabajando con nuestra gente, Acudimos a una reunin con el secretario de salud en el Estado es decir, nuestros escritos debern de ser incluyentes, refirindose siempre el trabajo en grupo. El objetivo de las redes sociales en la poltica es acercar a los votantes con el candidato, por ello es necesario actualizar la informacin a cada momento, estar al pendiente de los comentarios positivos y negativos, de ser posible, llevar un registro de las peticiones que se hacen de manera electrnica.

BARACK OBAMA UN PRESIDENTE MUY CIBERNAUTA

Ni siquiera la poltica, con todas sus ya reconocidas y tradicionales maquinarias, se salva de la influencia de las redes sociales, sobre todo en momentos electorales.

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

Cada vez son ms los candidatos que colocan su perfil a disposicin de los suscriptores, para ganar adeptos, colocar sus programas y mostrarse ms cercanos a la comunidad ciberespacial. Al parecer muchos tomaron valioso ejemplo del hoy presidente de los Estados Unidos Barack Obama, de quien se dice, gran parte del xito de su campaa se debi al papel de las redes sociales, como una excelente estrategia para ganar votos. Para el caso de las campaas polticas, las ventajas que ofrecen las redes sociales son exactamente las mismas, llegar al votante, crear un panorama ms real mediante textos, imgenes o videos de las actividades que se estn llevando a cabo y de la forma de trabajo del candidato.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS REDES SOCIALES

En primera medida, crear un perfil de un candidato resulta mucho ms econmico que tener que gastar miles o millones de pesos en capsulas televisivas, pagar costosos convenios con peridicos, o las emisoras de radio tradicionales. Por otro lado, las redes sociales ofrecen la posibilidad de tener resultados reales. Se puede saber a ciencia cierta el nmero de seguidores, las opiniones, el nmero de veces que han visto sus opiniones o artculos. Esto da la posibilidad de llevar un registro y adoptar correctivos o acciones, encaminadas a mejorar el nivel de percepcin de los usuarios, que a resumidas cuentas es este el objetivo final de cualquier poltico. Como tercer aspecto relevante, se debe mencionar el alcance que tiene una red social, que es capaz de llegar a miles y millones de personas, en cualquier parte del mundo, empleando los mismos mensajes, el mismo foro, las mismas imgenes y videos. Sin tener limitacin alguna.

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

LOS 10 PUNTOS IMPORTANTES PARA LA CAMPAA DIGITAL

1.- Crear una pagina de internet, que contenga una amplia plataforma digital, con audios, imgenes y videos de precampaa y campaa, as como accesos directos a las redes sociales del candidato. 2.- Correo electrnico: Es necesario crear un correo electrnico especfico para el control de las redes sociales, este deber ser checado constantemente, y deber tambin incluirse en la pgina de internet en el apartado CONTACTO, para la recepcin de comentarios y sugerencias. 3.- Promocionar las redes sociales presentacin que reparta el candidato. en las mismas tarjetas de

4.- Toda la informacin que se suba a la red, as como la imagen de perfil de estas redes, deber ser clara, ntida y con buena ortografa; no deber crear ofensa alguna ya que esto podra causar menosprecio hacia el candidato. 5.- Poner a disposicin de los cibernautas, enlaces de medios electrnicos que publicaron una nota informativa, entrevista o comentario a favor del candidato, de ser posible comentar esos enlaces con la finalidad de que sean destacados como actividad reciente, y mantener su relevancia el mayor tiempo posible. 6.- Difundir constantemente las propuestas, las ideas, las futuras reuniones (agenda), metas, logros, mensajes, noticias, lema de campaa y los alcances que se vayan obteniendo. 7.- Promover la imagen y el perfil entre amigos, invitndolos a seguir al candidato, crear eventos pblicos especificando claramente hora y fecha. El objetivo es tener cada da un mayor nmero de seguidores. 8.- Grabar spots que contengan el lema de campaa, incluyendo msica que agrade a jvenes, adultos y adultos mayores, que sea contagiosa y que identifique al candidato con su proyecto de trabajo.

10

LAS REDES SOCIALES

[EL IMPACTO EN LA POLTICA ACTUAL!]

9.- Evitar ataques directos e indirectos hacia los otros candidatos, amarillismo y falsedades, con el objetivo de no crear una mala imagen ante la ciudadana, haciendo un uso responsable de las redes sociales. 10.- Persuadir al anlisis y a la reflexin en todos y cada uno de los contenidos que se publiquen, adems de siempre ocupar frases como: juntos vamos a lograrlo!, vamos a ganar!, juntos a la victoria!, unidos venceremos!, entre otras.

BIBLIOGRAFA DE APOYO:

http://www.conexioncentral.com http://www.pri.org.mx/ComprometidosConMexico/index.aspx http://www.masadelante.com http://www.adseok.com/herramientas

11

You might also like