You are on page 1of 1

Dimensin moral del ser humano 1) Inteligencia: el ser humano busca acercarse al conocimiento de la verdad, Cul verdad?

Su propia verdad, en todo momento. Facultades humanas: medios que se utiliza el ser humano a diferencia de los otros seres vivos, para poder buscar lo que necesita saber y que le haga sentir bien, el razonar, pensar, hablar, relacionarse, asociarse con el medio y los dems seres vivos, aqu se define lo que es bueno o malo para el mismo. Voluntad: facultad que permite inclinarse de forma particular hacia un bien en general. Libertad: atributo de la voluntad a elegir, derechos de eleccin y sobre todo, esa facultad de libre albedrio. Dimensin moral: contexto que rodea y generaliza la conducta moral del ser humano interiorizacin del deber moral.

2)

La teora de la tica normativa: puede considerarse como una investigacin dirigida a establecer y defender como valido y verdadero un conjunto completo y simplificado de principios ticos generales y tambin otros principios menos generales, importantes para establecer el fundamento tico de las instituciones humanas ms relevantes como el gobierno, la sociedad, la cultura, el mundo. La tica critica: se ocupa de los tipos de razonamiento o evidencia que constituye una defensa o justificacin valida de los principios ticos, como los valores puros y principios de las personas en su actuar. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como validos. tica es la disciplina que estudia o reflexiona sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, desde el punto de vista moral. tica profesional, es el conjunto de los mejores criterios, conceptos y actitudes que deben guiar la conducta de un sujeto por razn de los ms elevados fines que puedan atribuirse a la profesin que ejerce. FILOSOFIA: hacer el bien por el bien mismo RELIGIOSA: hacer el bien por amor a dios y amor al prjimo HUMANA: hacer el bien por amor propio SOCIOPOLITICA: hacer el bien por la convivencia social INSTITUCIONAL: hacer el bien por el mejoramiento y progreso de las instituciones LEGAL: hacer le bien por mandato y prescripcin formal Honestidad: ser sincero, directo y decente.

Responsabilidad: obligacin moral que se tiene a consecuencia de haber o haberse cometido una falta. Tolerancia: actitud o comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consiente permisibilidad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a los valores morales o tica de aquellos no coincidan, o incluso desaprueben los de estos. Prudencia: una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo a huir de ello. Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad y practicar la virtud. Paciencia: capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Juicio (filosofa), operacin mental por la que se piensa y/o se expresa un enunciado que consiste en la afirmacin o negacin de un predicado respecto a un sujeto. En un juicio se realiza una sntesis entre un sujeto y lo que se afirma o se niega de l. Prejuicio: actitud de ordinario afectiva, adquirida antes de toda la prueba y la experiencia adecuada, y que se manifiesta en forma de simpata o antipata frente a individuos, grupos, razas, nacionalidades o ideas, pautas e instituciones. Acto moral: todo aquel acto que se est evaluando bajo la ptica de las normas morales y la moral. Juicio: afirma o niega una idea, un acto, un pensamiento. Dilema: es una situacin en la que no se sabe cul de las opciones elegir, en este caso acerca de las normas morales. tica administrativa: la tica administrativa comienza con la tica del rgimen poltica, el funcionamiento debe objetivar sus respuestas frente al ciudadano y para ello el sistema debe impedir que los intereses de partido influyan en sus actitudes, la administracin debe ejecutarse imparcial mente la ley y, por ello, debe ser sustrada a las preocupaciones partidistas y a las reflexiones sobre el sistema. Los empleados pblicos se centran en la ejecucin y sus valores son: Eficacia y servicio efectivo, jerarqua, descentralizacin, coordinacin, simplificacin y proximidad a los ciudadanos, programacin de los procedimientos, el desarrollo de los objetivos y el control, responsabilidad por la gestin, racionalizacin y agilidad, objetividad y transparencia, cooperacin y coordinacin intergubernamental.

3)

4)

5)

Escala objetiva de valores Infrahumanos: salud, fuerza, voluntad, decisin Infra morales: riqueza, esttica, reconocimiento Religiosos: bsqueda del ser superior Morales: virtudes, valores universales y propios, como la justicia, la prudencia Scrates, filosofo griego, maestro de platn, a quien algunos consideran el fundador de la tica fue defensor de una moralidad autnoma, independiente de la religin y sementada nicamente en la razn. Platn, filosofo griego discpulo de Scrates y maestro de Aristteles, sigui la tica socrtica que apoyo en su teora de las ideas (trascendentes e inmutables); la verdadera virtud surge del verdadero saber; pero el verdadero saber es solo el de las ideas. Aristteles, en su tica totalmente individualista, los fundamentos de la moralidad no se deriva de un principio metafsico, sino de lo mas privativo del ser hombre; razn y actuacin son los dos puntos de la tica aristotlica. Ramas de la tica

Lealtad: cumplimiento de lo que exigen la leyes de fidelidad y las de honor. Amistad: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Respeto: sentimiento o actitud deferente o sumisa con que se trata algo o alguien. Humildad: virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obra de acuerdo con ese conocimiento.

You might also like