You are on page 1of 41

PROF. LUIS E.

URQUIZA SNCHEZ

RNC

La Revolucin Rusa

lnea del tiempo

Demandas al zar Oh zar! Somos ms de 300.000 seres humanos, pero solo lo somos en apariencia, puesto que en realidad no tenemos ningn derecho humano. Nos est vedado hablar, pensar, reunirnos para discutir nuestras necesidades y tomar medidas para mejorar nuestra situacin. Cualquiera de nosotros que se manifieste a favor de la clase obrera puede ser enviado a la prisin o al exilio. [] T has sido enviado para conducir al pueblo a la felicidad. Pero la tranquilidad nos es arrancada por tus funcionarios, que no nos reservan ms que dolor y humillacin. [] Rusia es muy extensa y sus necesidades demasiado mltiples para que pueda ser dirigida por un gobierno compuesto nicamente de burcratas. Es absolutamente necesario que el pueblo participe en l, pues solo l conoce sus necesidades. No le rehses el socorro a tu pueblo. [] Permite para ello que se proceda a la eleccin de una Asamblea Constituyente bajo el rgimen del sufragio universal. [] 10 de enero de 1905

Kerensky junto a su estado mayor

Columna de obreros marchando por Petrogrado

Manifestantes frente al palacio del zar en 1917

Julio de 1917 partidarios de Kerenski abren fuego contra una marcha de los Bolcheviques.

Estatua del zar derribada por la multitud

Columna de hombres y mujeres en Octubre de 1917

Tropas revolucionarias tomando posiciones en Octubre 1917

Guardias Rojas en Petrogrado

Soldados frente a la Duma durante la revolucin de febrero

Trotsky pasa revista al Ejercito Rojo

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado mltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejrcito Rojo, en el poder desde la Revolucin de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejrcito zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideologa zarista y ortodoxa. Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejrcito Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejrcito Blanco con muchos ejrcitos extranjeros (Estados Unidos, Japn, Francia, Imperio Britnico). El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervencin Aliada en Rusia.

EL ZAR NICOLS II Y SU FAMILIA, LOS ROMANOV

RNC

La dictadura del proletariado La transicin de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un perodo poltico de transicin, y el Estado en ese perodo no puede ser otro que la dictadura del proletariado. [] [] En la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solo para los ricos, para la minora, para los explotadores. Solo el comunismo puede aportar una democracia verdaderamente completa.
LENIN, El Estado y la Revolucin, 1917

LA HOZ Y EL MARTILLO

RNC

LENIN

RNC

DISCURSO DE LENIN

RNC

PINTURA ALEGRICA

RNC

PROPAGANDA

RNC

AFICHE PROPAGANDSTICO

RNC

TUMBA DE LENIN

RNC

SIMBOLO URSS COMUNISMO DE GUERRA

RNC

PROPAGANDA STALINISTA

RNC

PROPAGANDA STALINISTA

RNC

Texto: el Gran Terror


El informe de la asociacin Memorial sobre la represin estalinista

En 1937, Stalin desat el Gran Terror: ms de 1.700.000 detenciones y deportaciones a los campos de concentracin y 700.000 ejecuciones en solo dos aos. Un reciente informe de la organizacin defensora de los derechos humanos Memorial sostiene que la huella de aquella gigantesca purga sigue presente hoy en Rusia y se observa en el florecimiento del nacionalismo y la xenofobia, el conformismo intelectual y la falta de hbito para pensar de forma libre e independiente. El arma para superar este estigma es recuperar la verdad: desde investigar los hechos hasta abrir por completo los archivos o editar libros para ensear en las escuelas aquella realidad histrica.

EL PAS, 20 de mayo de 2007

PRODUCCIN DURANTE REGIMEN STALINISTA

RNC

Las empresas industriales en 1923

NM-1

Fuente: www.educarchile.cl y otros

El progreso de la alfabetizacin

Balance de la produccin industrial en los tres primeros planes quinquenales

Texto: la colectivizacin y sus problemas


La colectivizacin y sus problemas Stalin decidi en 1928 la liquidacin de los kulaks como clase y la colectivizacin de los campesinos pobres. Los kulaks se resistieron y se entabl una lucha feroz. Durante este invierno de 1929-1930 la sexta parte del mundo conocido soport una verdadera guerra civil. Centenares de millares de familias fueron desposedas de sus bienes y desterradas al norte.

En los pueblos, los que permanecan se adheran en masa a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes que cederlos a las granjas colectivas. El valor de esta experiencia comunista era casi nulo, puesto que no se inscriban en los koljoses sino obligados y forzados bajo una formidable presin econmica y administrativa. All donde se produca alguna vacilacin se enviaba a la tropa, junto a agitadores. Hubo centenares de pequeas revueltas, mucho ms graves en el Cucaso y Siberia.
G. LUCIANI, Six ans Moscu, 1937
ANTERIOR SALIR

Sntesis
Rusia permaneca anclada en el Antiguo Rgimen. Durante el siglo XIX su peso internacional disminuy y los problemas internos se agravaron. Todo esto desencaden movimientos revolucionarios en 1905 y 1917, ao en el que definitivamente desapareci el poder del zar. La cada del zarismo fue el principio de los cambios en Rusia. La revolucin de octubre, uno de los acontecimientos ms importantes del siglo XX, cre un nuevo modelo de sociedad y Estado. Pero no todos lo aceptaron, lo que provoc una guerra civil. En 1921 se inici una nueva etapa. La Nueva Poltica Econmica pretenda mejorar la produccin y las condiciones sociales. Y la Constitucin de 1923 sent las bases del nuevo Estado. Con la muerte de Lenin (1924) se abri un perodo de luchas internas por el poder dentro del PCUS. Al final se impuso Stalin, que cre una feroz dictadura personal mediante la propaganda y el terror. En poca de Stalin se produjo una gran transformacin econmica. A travS de los planes quinquenales, la URSS se transform en una gran potencia industrial. Pero los costes sociales fueron enormes.

You might also like