You are on page 1of 3

Kant: 1. Explica cmo Kant fundamenta el conocimiento cientfico.

Kant en su texto la Crtica Razn Pura, se pregunta por los lmites y posibilidades del conocimiento en sus diferentes estadios (sensibilidad, entendimiento y Razn). Este conocimiento, segn l, ha de ser eminentemente cientfico, ya que sus capacidades no le permiten conocer ms de lo que se encuentra en la naturaleza y por tanto debe empezarse a aprender desde el mbito sensible, es decir desde la experiencia, y por fundarse en la experiencia, se rige por las leyes del principio de causalidad. De esta manera se tiene que, el principio de causalidad es el principio de la ciencia, que para Kant es el nico conocimiento posible y asequible para el ser humano. Segn dicho principio todo fenmeno debe explicarse en trminos de causa y efecto. Por tanto, para Kant el conocimiento cientfico se funda en la experiencia, pero no se queda solamente en ella, demostrando as un estado progresivo del mismo. Parte de la experiencia, pero avanza hacia el entendimiento y ms an, hacia la razn. 2. Explique el debate que plantea Kant entre ciencias del hombre y de la naturaleza. Kant pone de manifiesto que todo el conocimiento posible para el hombre ha de ser conocimiento cientfico. Lo nico que vara, segn este filsofo, es el objeto de conocimiento, porque las capacidades del sujeto siempre estarn determinadas para proceder en el acto cognoscitivo. Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, Kant distingue entre ciencias del hombre y ciencias de la naturaleza. Por un lado, las primeras de orientacin antropolgicas, perciben al hombre como un objeto propio de ser estudiado desde la ciencia, medible y cuantificable por criterios positivistas. De otro lado, las ciencias de la naturaleza explican las leyes y dinmica de esta bajo los mismos criterios que las anteriores. 3. Explique la diferencia que establece Kant entre razn y entendimiento. En el proceso de conocimiento, Kant hace la diferencia entre tres etapas del mismo. La primera, es de donde parte todo conocimiento, es la sensibilidad; la segunda, es la que permite al hombre poner en los objetos lo nico que a l le es permitido conocer, las categoras del entendimiento; y la tercera es donde el hombre organiza y procesa todo los anteriores datos, es la Razn. As las cosas, el entendimiento podra concebirse como un estadio anterior a la razn en el proceso del conocer. Proceso que permite ubicar en los objetos las categoras bajo las cuales y a partir de la Razn el hombre organiza los datos recogidos de la experiencia y los propiciados a su vez por el entendimiento. 4. Cul es, segn Kant, el fundamento de la ciencia y por qu? Para Kant el principio de causalidad es el principio de la ciencia. Para este autor todo fenmeno debe explicarse en trminos de causa y efecto.

Dilthey 1. Cul es la especificidad que Dilthey le asigna a las ciencias del hombre? Dilthey trata de fundamentar la historia y con ella las ciencias del hombre, pues percibe que el objeto de estas ciencias no es lo externo al hombre sino el medio en el que ste se encuentra inserto. As pues, lo especfico de las ciencias del hombre es estudiar las relaciones del mundo social y cultural en el que se encuentra el hombre. 2. Explicite el problema terico de las ciencias del hombre en su relacin con las ciencias de la naturaleza El problema de esta relacin no ha sido del todo saldada, a pesar que Dilthey haya dedicado toda su obra a hacerlo. Detrs de este problema se encuentra en el fondo la idea de ciencia. Esta se asume como criterio para definir los saberes no solo de la naturaleza, sino tambin del hombre. Al contrario de Kant, quien afirmaba el conocimiento desde la especificada positivista de la ciencia, Dilthey afirma la ciencia, en contraposicin y como respuesta al sentido positivista dado por Kant. As pues, para Dilthey existen dos grandes tradiciones, las ciencias naturales y as del espritu 3. Por qu se dice que la tipologa de la ciencia es una convencin? Se dice esto porque se utiliza el concepto de ciencia, no desde la idea positivista y como esta tradicionalmente ha sido entendida (como estudio meramente de los hechos naturales y fsicos), sino que esta se estudia y clasifica (tipologa) como una norma o practica asumida por costumbre (convencin) permitiendo el estudio de hechos sociales que quedaban por fuera desde el anlisis de la ciencia positivista. Lectura 8: (explicar): a. El objeto de las ciencias sociales El objetivo principal de estas ciencias es lograr un conocimiento organizado de la realidad social. La realidad social se explica como la suma total de objetos dentro del mundo social cultural, tal como lo experimenta el pensamiento comn de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, con quienes vinculan mltiples relaciones de interaccin. b. Toda investigacin empieza y termina dentro de la matriz socio-cultural (Dewey). Es indispensable considerar que el hombre es un constructo de hechos histricos, sociales y culturales, y para estudiarlo es muy importante considerar estos aspectos que se subvaloraban desde la ciencia positivista. c. La identificacin con la observacin sensorial excluye de toda investigacin. Identificar la observacin sensorial con la nica manera de hacer investigacin y hacer ciencia excluye varios aspectos de la dimensin de la realidad social, por eso

el marco propuesto des de la perspectiva social-cultural, es ms amplio y va mas all que el enfoque positivista y del anlisis meramente de los hechos naturales. d. El papel del sentido comn en el conocimiento del mundo social y su relacin con la ciencia. Es muy importante el pensamiento de sentido comn, ya que abarca aspectos de la vida cotidiana del hombre, en donde el sujeto tiene conocimiento de las diversas dimensiones del mundo social en que vive. La relacin del sentido comn con la ciencia se puede poner de manifiesto desde el hecho de considerar que este tipo de pensamiento se puede visualizar como una tcnica de la cual se sirve la ciencia social para abordar los diferentes asuntos de la condicin humana y social.

You might also like