You are on page 1of 79

DISEO DE PROCESOS

PRCTICAS DE HYSYS 1
ADRIANA ARISTIZBAL

6. EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Los equipos de transferencia de calor en Hysys son:

En la paleta de objetos los iconos son:

6.1 Intercambiador de Coraza y Tubos Ejercicio 30: Se desea enfriar 50000 kg/h de Metanol desde 90oC hasta 40oC , para tal efecto se debe usar agua de enfriamiento disponible a 25 oC y puede calentarse hasta 40oC. La presin de entrada del metanol es 5 atm y se permite una cada de presin de hasta 0.5 atm. La presin de entrada del agua es 6 atm y se

Solucin: 1. Crear cuatro corrientes de materia

2. Introduzca un intercambiador de coraza y tubos

Al adicionar el Intercambiador de calor este se ve igual que los enfriadores y calentadores en el PFD.

En el visor del Intercambiador asociar las corrientes de entrada y salida:

Observe que en este equipo se puede seleccionar un paquete de fluidos para el fluido de intercambio y de enfriamiento.

Se considera que el Metanol va por el lado del casco y al agua de enfriamiento por el lado de los tubos.

Especificaciones de corriente Entrada a la Coraza:

Especificar la salida de metanol

Especificamos la entrada del agua:

Especificamos la Salida del agua:

Al especificar la ultima corriente se especifica el intercambiador:

En el worksheet se pueden ver los resultado de los clculos

Tambin se pueden ver las especificaciones del intercambiar:

Hay cuatro modelos de intercambiadores de calor:

El tipo de prdidas de calor solo est disponible para los modelos de clculo Weighted Exchanger Design o End Point Exchanger Design.

En el modo dinmico no hay esta opcin:

En el lado de la coraza el campo UA es para especificar el coeficiente de transferencia de calor global. Si no se especifica Hysys lo calcula.

En esta pagina estn los parmetros del solver que se pueden variar para lograr que el intercambiador converja.

Los datos de dimensionamiento del intercambiador:

En la pestaa performance se puede ver grafica y de forma tabular el desempeo del intercambiador:

6.2 ENFRIADORES
Los enfriadores son un intercambiador de calor en los cuales la corriente de entrada es enfriada a las condiciones de salida requeridas. La corriente de energa absorbe en este caso la diferencia de entalpa entre las dos corrientes Esta operacin es til cuando solo se est interesado en saber cuanta energa es requerida para enfriar una corriente de proceso pero no en las condiciones de la corriente de enfriamiento.

Ejercicio: Calcular cuanto calor se requiere para enfriar hasta 50C una corriente con las siguientes especificaciones:
Especificacin Temperatura Presin Flujo Componentes: Cumeno Agua Amonaco H2S Valor 100 C 2 atm 100 kg /h Composicin molar: 0.5 0.1 0.2 0.2

Seleccione el paquete termodinmico. Ingrese un enfriador al PFD Conecte la corriente de alimentacin y una de salida del enfriador.

Asuma una cada de presin de 0.2 atm

Una vez se especifica la temperatura de salida o el Q de enfriamiento el enfriador queda completamente especificado:

Solo se emplea modelo de prdida de calor en modo dinmico.

6.3 CALENTADORES
Los CALENTADORES son un intercambiador de calor en los cuales la corriente de entrada es calentada a las condiciones de salida requeridas. La corriente de energa provee en este caso la diferencia de entalpa entre las dos corrientes Esta operacin es til cundo solo se est interesado en saber cuanta energa es requerida para calentar una corriente de proceso pero no en las condiciones del fluido de calentamiento.

En el visor del calentador se observa que esta unidad se empela de igual forma que el enfriador y tiene las misma pestaas.

Ejercicio: Calcular cuanto calor se requiere para calentar 150C una corriente con las siguientes especificaciones:
Especificacin Temperatura Presin Flujo Componentes: Cumeno Agua Amonaco H2S Valor 100 C 2 atm 100 kg /h Composicin molar: 0.5 0.1 0.2 0.2

Suponga una cada de presin de 0.2 atm.

Para alcanzar una temperatura de 150C se requiere:

6.4 AIR COOLER


La unidad AIR COOLER emplea aire ideal como un medio de transferencia de calor para enfriar o calentar una corriente de proceso hasta unas condiciones de salida. Uno o mas ventiladores son empleados para circular el aire a travs de los tubos en el proceso de enfriamieno de fluidos. El flujo de aire puede ser especificado o calculado desde las especificaciones de ventilador. Esta unidad puede emplearse para calcular: El coeficiente global de transferencia de calor (UA) El flujo total de aire La temperatura de la corriente de salida.

8. SISTEMAS DE BOMBEO
8.1 Bombas.
La operacin de bombeo es empleada para incrementar la presin de la corriente lquida de entrada. Dependiendo de la informacin suministrada la bomba calcula la presin desconocida, temperatura o eficiencia

Ejercicio: De un tanque cerrado provisto de un


respiradero a la atmsfera se desea bombear agua a 20C, hacia una torre de absorcin. El nivel de lquido en el tanque se encuentra a 7 m sobre el eje de la bomba, el caudal es de 20 m3/h. La conexin de entrada del agua en el tope de la torre se halla a 20 m sobre el nivel del eje de la bomba. La lnea de succin consiste de tubera de acero estndar de 2" (5,08 cm) de dimetro nominal, No. de cdula 40S y 40,0 m de longitud, posee 4 codos estndar y una vlvula de compuerta ("gate") abierta. La lnea de descarga tambin es de acero estndar de 2" (5,08 cm) de dimetro nominal, No. de cdula 40 y 60,0 m de longitud, tiene 2 codos estndar, 2 T usadas como codo y una vlvula de control, la

Solucin: 1. Propiedades y composicin de la entrada:

2. Insertamos un segmento de tubera para la succin al cual denominaremos Hs.

A este segmento le conectamos las siguientes corrientes:

Iniciamos el diseo del sistema de tubera seleccionando las correlaciones para clculo de friccin:

Definimos dimensiones de la tubera, columna esttica y accesorios: Primero aparece las caractersticas que debemos definir en este segmento
Clic en el botn Append Segment

Aparece la informacin bsica para especificar el primer segmento de tubera. El primer segmento que adicionaremos Corresponde a tubera recta: Pipe
Por lo que hacemos clic en View Segment

Se muestra la ventana Pipe Info. Definimos Schedule 40, Dimetro Nominal 50.80 mm y Cast Iron. Clic en Specify

Completamos dando la Longitud y Elevacin, con lo cual est definida la tubera recta.

Ahora definimos los accesorios: 4 codos estndar

Definimos la transferencia de calor con los alrededores:

Pasamos al Worksheet para definir Fraccin de Vapor 0 y Temperatura 20C

Y el PFD aparece ahora como:

El siguiente paso en la simulacin es adicionar la bomba y la tubera y accesorios que corresponden al lado de la descarga. Conecte las siguientes corrientes a una bomba

Tubera y accesorios: conecte siguiente segmento de tubera.

el

Especificamos la tubera y accesorios del lado de la descarga

Transferencia de calor

Ahora debemos especificar las condiciones de la salida ( Nos interesa la presin de descarga: 20 psig + 14.7 = 34.7 psia y el otro parmetro ser la temperatura)

Con esto se completa la simulacin, y el PFD se muestra ahora:

Si deseamos ver la potencia suministrada a la bomba tenemos:

COMPRESORES
Los compresores son equipos para aumentar la presin de una corriente gaseosa.

Ejercicio:
Cree un nuevo caso con la siguiente lista de componentes: N2, CO2, Metano, Etano Utilice el paquete termodinmico Peng Robinson.

Inserte una corriente siguientes caractersticas:


Corriente Temperatura Presin Flujo molar

con

las

1 50C 1 atm 100 kmol/h

Especifique las siguientes conexiones a un compresor

En la pestaa parmetros en el grupo Efficiency se especifica la eficiencia adiabtica o politrpica del compresor. Una vez Hysys obtiene la solucin calcula la otra eficiencia a partir de la energa y las condiciones de la corriente.

Hysys tiene la opcin de seleccionar dos modelos de compresores: Centrfugos y reciprocantes. En este caso seleccionaremos un compresor centrfugo.

NOTA: si se selecciona el compresor centrfugo aparece el grupo Operating Mode

Seleccione: Single Curve : para modelar el compresor con una curva de cabea vs flujo y eficiencia vs curvas de flujo.

Multiple MW Curves: para modelar el compresor teniendo datos de curvas que describan el desempeo del compresor como una funcin del fluo de gas. Multiple IGV Curves: si se tienen las curvas que describen el desempeo del compresor como una funcin de inlet guide vane (IGV) position.

Para cerrar los grados de libertad es necesario luego especificar la presin de la corriente de salida o el flujo de energa (Qcompresor). En este caso se especificar 4 atm.

El PFD final se muestra a continuacin:

EXPANSORES
La operacin de expansin es empleada para disminuir la presin de una corriente gaseosa a alta presin para obtener una salida a baja presin y alta velocidad. En un proceso de expansin la energa interna del gas se transforma en energa cintica y luego en trabajo. Esta operacin en Hysys calcula las propiedades de la corriente o la eficiencia de expansin segn las especificaciones.

Ejercicio: Clone la corriente 1 del ejerci anterior y cmbiele la presin a 6 atm. Y conctela a un operacin de expansin.

En la pestaa parmetros en el grupo Efficiency se especifica la eficiencia adiabtica o politrpica del expansor. Una vez Hysys obtiene la solucin calcula la otra eficiencia a partir de la energa y las condiciones de la corriente.

Para cerrar los grados de libertad es necesario luego especificar la presin de la corriente de salida o el flujo de energa (Qexpansor). En este caso se especificar un flujo de energa de 2e5KJ/h

El PFD final se muestra a continuacin:

VLVULAS
Hysys desarrolla balances de materia y energa en la corriente de entrada y salida de una vlvula. Esta operacin se emplea especialmente en simulacin dinmica . La cada total en una vlvula es la cada de presin total entre la presin de la corriente de entrada y la de salida.

Ejercicio: Conecte la corriente de salida del compresor a la vlvula como la corriente de entrada.

Para cerrar los grados de libertad se debe especificar la presin de la corriente de salida o la cada de presin. Especifique una cada de presin de 1 atm

El PFD final se muestra a continuacin:

Referencias:
Copyright 2004 Hyprotech, a subsidiary of Aspen Technology Inc. All rights reserved. HYSYS 2004 Hysys. User Guide. MONCADA, Luis. Simulacin Procesos con HYSYS. 2006. de

You might also like