You are on page 1of 32

Bienes

Objetos del derecho Son las cosas o actos de los hombres que puede ser materia de relaciones jurdicos Cosas: en sentido general se entiende todo lo que fuera del hombre tiene existencia corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta; en sentido particular cosa es todo aquello susceptible de apropiacin efectiva o virtual. De acuerdo con lo anterior el altamar, los astros, el firmamento son cosas en sentido general pero no lo son en sentido particular. Para el cdigo alemn solo son cosas las corporales y para los romanos solo eran cosas aquellas que prestaran alguna utilidad segn este criterio entonces no lo seran cosas las intiles. Bien: es una cosa en sentido jurdico, es decir es aquella que hace parte del patrimonio de un sujeto de derecho pero que adems tiene caractersticas pecuniarias y econmicas, de esta precisin conceptual se deduce, se infiere que para que una cosa se considere bien debe reunir dos requisitos:

Debe de hacer parte del patrimonio de una persona, y en ese orden de ideas no lo seran el mar, el altamar y los astros, pero los recursos hidrobiolgicos que son aquellas que cumplen su ciclo vital en el agua y la fauna silvestre si lo son porque son de propiedad de la nacin, segn el cdigo porque son de propiedad de la nacin decreto 2811 de 1974 Que la cosa sea susceptible de valoracin econmica o pecuniaria, de acuerdo con lo cual no son bienes lo derechos polticos de elegir y ser elegido, el derecho de asociacin, la libertad de expresin, el derecho a la vida, la patria potestad que no son valorables econmicamente y por lo mismo no hacen parte del patrimonio econmico de un sujeto de derecho y por lo mismo no son bienes.

A pesar de estas precisiones nuestro cdigo civil utiliza, indistintamente ambas expresiones "cosas" y "Bienes", as por ejemplo utiliza el termino cosa en los siguientes artculos #653, 654, 656, 658. De acuerdo con lo anterior podemos definir el derecho de las cosas o bienes de la siguiente manera:

Segn el tratadista Arturo Valencia Zea en su ms amplia acepcin o significado, se entiende por el estudio de las cosas o bienes el estudio de los derecho patrimoniales, esto es la facultad o prerrogativa, reconocida por la norma jurdica para apropiarse y utilizar las cosas, del derecho de los bienes se ocupa el libro segundo del cdigo civil, los derechos entendidos como bienes incorporales, son de dos clases: 1. Reales: Art 665Cc son los que se tienen sobre una cosa sin respecto a determinada persona, el art consagra algunos derechos reales Dominio

El Herencia Usufructo Uso y habitacin Servidumbres Activas Derecho de prenda Derecho Hipoteca Este artculos es enunciativo por que no abarca todos los derechos reales, faltan tales como propiedad fiduciaria

2. Personales: Art 666Cc es la facultad jurdica que tiene una persona denominada acreedor para exigir de otra denominada deudor, el cumplimiento de una prestacin que puede ser de dar, hacer o de no hacer, la prestacin es de dar cuando el deudor se obliga transferir en favor del acreedor un derecho real como ocurre en el contrato de compraventa en el cual el vendedor se obliga a darle el derecho real de dominio sobre la cosa vendida al comprador a su vez el comprador se obliga a darle el dominio sobre el precio de la cosa vendida al vendedor, la prestacin es de hacer cuando el deudor se obliga a realizar un conducta positiva en favor del acreedor por ejemplo a construir un edificio, a pintar un cuadro a confeccionar un vestido y la prestacin es de no hacer cuando el deudor se obliga a una prestacin negativa esto es se obliga a no realizar una conducta que le sera permitido realizar si no hubiera contrado esa obligacin, por ejemplo el reglamento de propiedad horizontal impone la obligacin de no poner msica a ms de ciertos decibeles.

Propiedad Plena Uso (Ius Utendi): Oneroso: Arrendamiento Gratuito: comodato o prstamo de uso Goce (Ius Fruendi): Usufructo Disposicin (Ius Abutendi): Nulo o mero propietario

PRIMERA CLASIFICACIN Corporales O Incorporales


o

Corporales: son las que tiene un ser real ocupan un espacio fsico en la naturaleza y pueden ser percibidas por los sentidos, como un lote de terreno, una casa, un mueble, etc. Muebles E Inmuebles Muebles: Art 654 - 655 Son las que pueden trasladarse de un lugar a otro bien sea por ellas mismas como ocurre con los animales que por ello se llaman semovientes,

bien sea por una fuerza externa que los impulse provenga ella del hombre o de la naturaleza, como ocurre con las cosas inanimadas.

Inmuebles: Art 656 Son los que no pueden trasladarse de un lugar a otro como las tierras, las minas y las aguas que corren por sus cauces naturales y tambin las que adhieren permanentemente a un inmueble La definicin del art 656 se ha criticado como incompleta y se hace necesario entonces relacionar los art 656,657 con el 658, para expresar que son bienes inmuebles las cosas que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como las tierras las minas y las aguas que corren por sus cauces naturales, las cosas que adhieren permanente a un inmueble como los rboles y edificios y tambin aquellas cosas que pudindose trasladar de un lugar a otro por ser muebles por una ficcin jurdica del legislador se consideran inmuebles a pesar de ser muebles por naturaleza; ejemplo el tractor agrcola destinado por el dueo de una hacienda a su explotacin, es un mueble por naturaleza pero el legislador por esa ficcin jurdica lo considera inmueble por destinacin.

Porque el legislador ha considerado de inters practico esta clasificacin: 1. Por el contrato de compraventa, es consensual cuando se trata de bienes muebles, sea se perfecciona con el acuerdo de voluntades de cosa y precio; si recae sobre bienes inmuebles la compraventa ese consentimiento se debe otorgar de manera solemne es decir requiere la solemnidad de una escritura pblica. 2. El modo de la tradicin, es la entrega que el titular de un derecho le hace a otro se perfecciona con la entrega del mueble por el tridente al adquirente por cualquiera de las formas de entregar consagrada en la ley; entrega real, entrega simblica. Si se trata de tramitar bienes inmuebles la transaccin se perfecciona con la inscripcin o registro del acto o negocio jurdico que corresponda, que es el ttulo en la oficina de registro de instrumentos pblicos del lugar donde se encuentra registrado el inmueble, y en el correspondiente folio de matrcula inmobiliaria. 3. Los gravmenes son garantas, seguridades que se otorgan con relacin a un crdito ; en materia de gravmenes en bienes muebles se constituye gravamen prendario y en los inmuebles se constituye hipoteca excepto en nave y aeronaves, que a pesar de ser muebles se gravan con hipoteca y no con prenda entre otros motivos porque la prenda civil priva en favor del acreedor al deudor prendario de la tenencia del bien gravado la tenencia del mueble gravado con prenda; sobre los bienes inmuebles se constituye hipoteca excepto naves y aeronaves que se gravan con hipoteca a pesar de ser muebles. Prenda civil 2409 Hipoteca 2432 - 2433 4. En la lesin enorme, esta se presenta en el contrato de compraventa de bienes inmuebles y por remisin normativa al contrato de permuta siempre y cuando recaiga en inmuebles. El comprador sufre lesin enorme cuando paga ms del doble por el justo precio del bien comprado y el vendedor sufre lesin enorme cuando recibe menos de la mitad del justo precio de la cosa que vende, la lesin enorme no opera en bienes muebles.

Sociedad conyugal, los bienes adquiridos antes del matrimonio entran en la sociedad conyugal quedando la sociedad obligada a restituirle su valor cuando se liquide su valor al conyugue aportante, el valor ser el que tena al momento del aporte, en cambio los bienes recibidos antes de constituirse la sociedad conyugal son bienes propios del conyugue dueo. Articulo 1781 #4, 1782, 1783, 1008, 1011.

Incorporales: no puede ser percibidos por el sentido, solo se perciben mental o intelectualmente, como las obras de ingenio, las obras literarias o artsticas, las invenciones industriales, los derechos reales, derecho personal. Importancia De Esta Clasificacin Ciertos modos de adquiera el dominio como la ocupacin y la accesin solo recaen sobre bienes corporales; la ocupacin es un modo de adquirir el dominio de las cosas muebles que no pertenece a nadie como ocurre con la caza, los tesoros y las especies naufragas en los trminos de ley; el modo de la accesin aquel por el cual el dueo de la cosa principal ser tambin dueo de la cosa accesoria, por ejemplo el dueo de un lote de terreno que es principal ser tambin dueo de las edificaciones, plantaciones o sembrados plantados en l. En cambio los modos de adquirir de la tradicin, prescripcin, sucesin por causa de muerte pueden recaer indistintamente en bien en corporales o incorporales. Tradicin Art 740 Prescripcin Art 2512 y 2518 Sucesin Por Causa De Muerte Art 1010

Clases De Prescripcin Artculos 2527 2528 2529 2531 2532 modificada por la ley 792 de 2002 art 4, 5 y 6 Ordenada: la que tiene posesin regulada sea que tiene poseedor regular, este adquiere el dominio del bien mueble con tres aos de posesin continua y no interrumpida, y para inmuebles con cinco aos de posesin continua y no interrumpida. Extraordinaria: posesin irregular, cuando carece de ttulo justo, para mueble o inmueble lo adquiere por posesin con 10 aos de posesin de posesin continua y no interrumpida.

Medidas Cautelares Son medidas previas, lo son porque pretende proteger el patrimonio del deudor para que no burle a su acreedor Embargo (se anota en la matricula inmobiliaria) Convierte el bien inalienable, ms no incomerciable. Por orden del juez. Secuestro Lo que sigue del embargo, se le entrega el bien a un secuestre para lo que lo controle y lo administre hasta que el juez que decreto el embargo le diga a quien debe entregarlo.

El embargo de los bienes muebles se perfecciona entregndole el bien embargado a un auxiliar de la justicia llamado secuestre para su custodia y administracin Se perfecciona con la inscripcin y registro en el folio de matrcula inmobiliaria correspondiente al inmueble. Acciones Posesorias Son mecanismos jurdicos procesales para proteger la posesin tanto del poseedor que an no tiene derecho sobre el bien como la posesin de quien si tiene el derecho real sobre el bien posedo. Estas acciones solo operan sobre bienes inmuebles, las acciones posesorias estn consagradas en el art 972 - 973

SEGUNDA CLASIFICACIN Clasificacin De los Bienes Inmuebles a. Inmuebles Por Naturaleza: como las tierras, las aguas que corren por sus cauces naturales y las minas. Estn definidos en el inciso 1 del Art 656

Las Tierras Comprende suele, espacio areo y subsuelo Suelo es la parte de la superficie Subsuelo est conformado por la partes interiores de ella Espacio Areo es el aire de la superficie hacia arriba Todos hacen parte del derecho real de propiedad, pero respetando las limitaciones y el derecho ajeno. As por ejemplo las zonas cercanas a los aeropuertos solo se pueden construir edificaciones hasta cierta altura por prohibiciones establecidas por planeacin para permitir la aeronavegacin en ese espacio areo; es decir los propietarios privados estn obligados a permitir el paso de aeronaves por su espacio areo. As mismo en el subsuelo se podr cavar un poso para extraer agua siempre y cuando con ello no se perjudique a los vecinos Art 1002. El carcter de inmueble de estos bienes consistente en la imposibilidad de trasladarse tiene una excepcin y se presenta con el fenmeno natural llamado avulsin; este ocurre cuando una avalancha o un terremoto o por una inundacin parte de un terreno pasa de un sitio a otro a pesar de esto sigue siendo un bien inmueble y el primitivo dueo dispone de un ao para recuperar ese terreno es decir para ejercer el domino sobre ese faja de terreno que fue traslado de un lugar a otro, si pasado un ao no ejerce su derecho sobre ese terreno, lo hace suyo el terreno del sitio al que fue transportado Art 722,cabe aclara que el cdigo de recursos naturales decreto 1134 este determino que los terrenos que se obtiene en riveras o playa por fenmenos naturales, son de propiedad del estado, es decir son bienes pblicos.

Las Minas

Son los depsitos de sustancias naturales formados naturalmente y existentes al interior de las tierras, estas sustancias o metales cuando ya sean sustrados de las minas su vuelven mueble, pero cuando la minas tiene incluidos estos materias por no haber sido extrados son inmuebles por naturaleza, las minas de oro y plata, platino y piedras preciosas son de propiedad de la nacin y su explotacin y se mantiene, estas minas se puede explotar mediante autorizacin del estado porque segn la constitucin poltica todos los recursos naturales no renovables del suelo y subsuelo pertenecen a la nacin de forma inalienable e imprescriptible y en ejercicio de esta propiedad el estado podr explorar dichos recursos directamente o a travs de organismos descentralizados o podr conferirle esas explotacin a los particulares mediante un contrato de concesin.
o

Las Aguas Que corren por sus causas naturales por el territorio nacional son de propiedad de la nacin segn el art 677, si las aguas tiene el carcter de no nacer y morir en la misma heredad, y por un acto jurdico con vacacin translaticia de dominio todos los previos quedan siendo de un mismo titular da la adquisicin, tal adquisicin no le hace perder la calidad de bien de uso pblico, las aguas de uso domstico deben de ser utilizadas por sus titulares porque de lo contrario el no uso durante 3 aos continuos de ellas dar lugar a su extincin del dominio segn el decreto 1541 de 1978 que es el cdigo de recursos naturales , su utilizacin debe de ser para uso domstico es decir no se puede establecer derivaciones para otros usos ni variar su cauce ni pueden aplicarse a usos contaminantes o perjudiciales para el predio en el cual se encuentre, para que las aguas sean inmuebles por naturaleza requiere la existencia del lecho es el terreno sobre cual se asientan y el cauce o lveo es el espacio que ocupan y el curso que llevan.

b. Inmuebles Por Adhesin, Adicin O Incorporacin (Art 657) Son aquellas cosas adhieren permanentemente a los inmuebles que son aquellos que no puede transportarse de un lugar otro, por esta adherencia estn inmovilizados y por eso razn la ley los trata como inmuebles por adhesin aunque han sido inmuebles por naturaleza, como por ejemplo lo ladrillo y el hierro, incorporados en las construcciones, baldosas y losas de pavimento, las instalaciones elctricas, las puertas y ventanas. Requisitos para que los muebles por naturaleza se transformen en inmuebles por adhesin 1. Debe existir una incorporacin material al bien principal, es decir debe existir entonces una unin para formar un todo un solo cuerpo con el inmueble principal perdiendo los muebles su propia identidad y su contenido econmico independiente. 2. La permanencia de esa incorporacin material es decir la a decisin de este mueble al inmueble debe permanecer en el inmuebles sin ningn cambio en el mismo lugar de manera estable y fija, lo cual significa que la incorporacin es temporal estos bienes conservan su carcter de muebles, del mismo modo que si su separacin del inmueble es temporal no pierden su condicin de inmuebles por adhesin y los muebles que remplazan el inmueble mientras son reparadas

por esa incorporacin temporal no se vuelven inmuebles por adhesin La ley precepta que los edificios y las plantas son inmuebles por adhesin siempre que estn incorporados de manera slida al suelo. Art 657. El dueo del inmueble principal ser dueo del inmueble por adhesin que es el bien accesorio, tambin precepta la ley que lonas, toldos y carpas de circo sern inmuebles por adhesin cuando adhieran al suelo por medio de bases cimientos o pilotajes. 3. La incorporacin de estos bienes muebles al inmueble principal puede ser efectuada por el dueo de l bien principal o por un tercero que no tenga la calidad de dueo como los tenedores (persona que reconoce dominio ajeno), son tenedores el arrendatario, el depositario, el comodatario, el acreedor prendario, el secuestre; estos pueden transformar muebles por naturaleza en muebles por adhesin porque la ley asume que los incorporaron al inmueble principal como si lo hubiera hecho el propietario mismo. Los frutos y los productos de los rboles son inmuebles por adherencia mientras no se separen o mientras no se sustituya sobre ellos un derecho en favor de un tercero distinto al propietario, as por ejemplo los frutos de los rboles, las maderas de un bosque la tierra o la arena del suelo, las piedras de una cantera los materiales de una mina el tractor agrcola destinado a la explotacin de una hacienda, todos ellos son muebles por naturales, inmueble por adhesin e inmueble destinacin; pero se vuelven muebles por anticipacin aun antes de su separacin cuando sobre ellos se constituya un derecho en favor de un tercero distinto al dueo. c. Inmuebles Por Destinacin(O Accesoria o De Perteneca) (Art 658la numeracin de este artculo no es taxativa, es decir no los dice todo; y los incisos 2 y 3 que consagra las losas de pavimento y los tubos de las caeras no son inmuebles por destinacin si no por destinacin, adems estos estn al beneficio de las empresas no del dueo. Entonces son inmuebles por destinacin los bienes muebles por naturaleza que por una ficcin jurdica del legislador se consideran inmuebles por estar destinados permanentemente al uso cultivo o beneficio del inmueble principal , la maquinaria agrcola o comercial de una empresa, la vajillas o mobiliario de un hotel, siempre y cuando el inmueble donde funcional la empresa o el hotel sean de propiedad del dueo de la maquinaria o del hotel, la razn de ser de esta ficcin jurdica es de orden prctico y consiste en tratar de evitar que con la separacin de estos bienes del inmueble principal en cuyo beneficio han sido colocados se menos cabe o deteriore la utilidad o productividad econmica del inmueble principal. De acuerdo con el artculo 658 son requisitos de los muebles por destinacin: 1. El inmueble por destinacin debe colocarse en beneficio del inmueble principal porque la naturaleza inmobiliaria del inmueble principal le es comunidad al mueble por naturaleza que se considere inmueble por destinacin. 2. El inmueble por destinacin se debe colocar en beneficio o inters del inmueble principal, esto es para su uso cultivo o beneficio pero no es necesario que se cumplan conjuntamente los tres fines que menciona el

cdigo como aparece indicar el artculo, basta que se cumpla uno solo de estos fines (uso, cultivo o beneficio) para que se considere inmueble por destinacin. El vehculo automotor destinado a transportar los animales de una finca ganadera, la herramienta maleza de un potrero, el reloj de control de una empresa los extinguidores de incendio de un edificio, las llaves de la puerta de una edificacin, los abonos existentes en un predio agrcola son inmuebles por destinacin 3. La incorporacin del inmueble principal ya no es material como en los inmuebles por adhesin, aqu la incorporacin al inmueble principal es ideal jurdico o intelectual por que los inmuebles por destinacin no pierden su identidad propia ni tampoco su valor econmico independiente. 4. Esa destinacin al beneficio del inmueble principal debe tener carcter permanente, no a perpetuidad pero si estabilidad o fijeza al servicio del inmueble principal por ejemplo: un reloj de control temporalmente para remplazar el que est en reparacin este ltimo no pierde su calidad de inmueble por destinacin ni el que lo est remplazando adquiere esa calidad mientras lo est sustituyendo pero si la separacin pierde este carcter y se convierte en mueble por naturaleza. 5. La identidad de seoro lo que significa que el dueo del inmueble principal debe ser tambin dueo del inmueble por destinacin, es decir el dueo del a finca debe de ser el dueo del tractor ya que es el nico interesado en que le preste una utilidad al predio, por esta razn los tenedores que si puede n transformar los muebles en inmuebles por adhesin no pueden transformar bienes muebles en bienes muebles a inmuebles por destinacin, porque su inters termina cuando termine su contrato de tenencia, adems porque los inmuebles por destinacin son bienes accesorios al inmueble principal, por lo cual si se vende el inmueble principal , si se embarga o si se hipoteca van incluidos en la venta, embargo o hipoteca, de acuerdo con el principio romano segn el cual lo accesorio sigue la suerte de lo principal y no sera justo que lo que por ejemplo un arrendatario, un comodatario o un depositario llevara para beneficio del inmueble arrendado, prestado para su uso o depositado quedara incluido en todo lo que pase con el inmueble principal que no es de su propiedad. Ejemplo de inmuebles por destinacin: El vehculo automotor destinado al transporte de los animales de una finca ganadera Las herramientas usadas para quitar la maleza de un potrero El reloj de control de una empresa Los animales para que sean inmuebles por destinacin le deben prestar un servicio al predio y no al propietario del predio, por ese motivo los animales de engorde o crianza no lo son, son muebles por naturaleza porque estn en beneficio del dueo del predio y no del predio mismo Los abonos y los fertilizantes deben de ser los destinados por el dueo del predio a mejorarlo antes de su utilizacin son inmuebles

por destinacin, pero si su dueo lo tiene para la venta son muebles por naturaleza y una vez incorporados al terreno son inmuebles por naturaleza

Clasificacin De Inmuebles Por Destinacin 1. Son inmuebles por destinacin agrcola las prensas, calderas, las cubas, las alambiques, toneles y la maquinaria dedicada al servicio del predio, estos son inmuebles por destinacin agrcola; pero si estos estn dedicados a una empresa o industria que funcione en un inmueble del mismo dueo sern inmuebles por destinacin industrial y son inmuebles por destinacin comercial los manteles, las vajillas, los cubiertos, las mesas, el mobiliario de un hotel con el mismo criterio, es decir que funcione el hotel en un inmueble del mismo dueo; por tener esa condicin cuando se venda el inmueble principal estos estn incluidos. 2. Inmuebles por destinacin cientfica como los microscopios, los qumicos y dems insumos que hacen parte de un laboratorio siempre y cuando el inmueble en el cual funcione sean del mismo dueo 3. Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques o colmenas que adhieran al suelo o hagan parte del edificio. El poseedor que se presume dueo mientras que otro no justifique serlo si puede transformar bienes muebles en inmuebles por destinacin frente a todo el mundo excepto frente al verdadero propietario; as si el verdadero propietario viene a recuperar el bien mediante accin reivindicatoria, en la reivindicacin del mueble no quedaran incluidos los muebles que ese poseedor ha llevado al predio para su explotacin

Terminacin De La Calidad De Inmuebles Por Destinacin La separacin definitiva del inmueble principal, hace que este siga siendo inmueble por destinacin Cuando se le cambie la destinacin a ese bien, por ejemplo el vehculo utilizado en la finca para transportar los animales y los abonos se sigue utilizando solo para transporte del dueo. Diferencia De Los Inmuebles Por Destinacin Y Por Adhesin En cuanto la incorporacin al mueble principal, esta incorporacin en los muebles por destinacin es ideal, jurdica o intelectual, en cambio en la incorporacin de los por adhesin es material, fsica. La incorporacin en los muebles por destinacin la hace el dueo, en los inmuebles por adhesin la puede hacer el dueo del bien principal como un tercero que no lo sea; ejemplo los tenedores. Autonoma de los bienes, los inmuebles por adhesin pierde su autonoma y valor econmico independiente al ser incorporados al inmueble principal en cambio en los inmuebles por destinacin no los pierde.

Importancia De Las Clasificacin De Inmuebles Por Adhesin o Destinacin

En cuanto a la venta, porque la venta del inmueble principal incluye los inmuebles accesorios, es decir van incluidos tanto los inmuebles por adhesin como por destinacin Art 1886 Segn el gravamen hipotecario, el derecho real de hipoteca comprende en su ejercicio tambin los inmuebles por adhesin y los inmuebles por destinacin; por ejemplo si obtengo un prstamo de dinero del banco y este se garantiza con hipoteca constituida con lote de terreno de mi propiedad y luego construyo un edifico sobre ese lote o plato un cultivo. En cuanto al embargo (medida predio); el embargo del inmueble principal se hace extensivo a las mejoras que han sido incorporadas a dicho inmueble por tanto las mejoras de los bienes principales incluyen las accesorias como inmueble por adhesin o por destinacin. Cuando se restituye una heredad se incorporan a la restitucin aquellas cosas que forman parte de ella en su condicin de inmuebles por adhesin y por destinacin. Importante en la sociedad conyugal por que no hacen parte del haber conyugal los aumentos que acrecen los bienes de los cuales eran titulares los cnyuges Se entienden los inmuebles. Tambin es importante en cuanto a las mejoras porque las mejoras pertenecen al propietario del bien principal. En cuanto al avalu catastral no incluyen ni cosechas o bienes industriales, porque ciertos inmuebles por adhesin o por destinacin como la maquinaria agrcola o industrial o como los cultivos no son tenidos en cuenta para determinar el avalo comercial de un inmueble. En los legados, cuando se llega una hacienda de campo se entender que ese legado comprende las cosas que sirven para el beneficio y cultivo de la hacienda y se encuentran en ella art 1179, se sdese al causante a titulo universal cuando se sucede en todos los bienes o en una cuota aparte de ellos como la mitad, tercio o quinto; el asignatario a titulo universal es el heredero se sucede a titulo singular cuando se recibe especie o cuerpo cierto se le llama legatario.

d. Inmuebles por radicacin o destinacin suntuaria u ornamental Artculo 660 Estos bienes son los destinados a ornato o comodidad y estn embutidos en las paredes de tal manera que formen un mismo cuerpo con ellas, por lo que se consideraran parte de ellas mismas, aunque puedan separarse sin decremento pero si se trata de algo que se clava o se fija en las paredes de las casa y se pueden remover fcilmente sin detrimento de las mismas paredes como espejos, cuadros, tapicera, etc. estas se consideran muebles

e. Inmuebles en consideracin o en razn del objeto o bien sobre el cual recae el derecho o se ejerce la accin Clasificacin de los derecho como inmuebles o muebles en razn del objeto o bien sobre el cual recae el derecho y se ejerce la accin esta clasificacin es desconocido por tratadistas como fernando Vlez con el argumento de que las cosas incorporales como los derechos sean reales o personales no deben clasificarse como muebles o inmuebles que son categoras jurdicas delos bienes corporales, es decir que el derecho como bien incorporal no puede ser mueble o inmueble, a pesar de esta precisin el cdigo civil por una ficcin jurdica del legislador clasifica los derechos como muebles o inmuebles Art 667 y 668 y por estas normas se ha hecho preciso incluir todos los bienes corporales o incorporales en la clasificacin de muebles o inmuebles.

Los Derechos Reales Muebles E Inmuebles


Dominio O Propiedad(Art 669): Usufructo (Art823 y 848) Servidumbre Art (879 y 880) Uso y habitacin (Art 870) Propiedad Fiduciaria (Art 794) Accesorios De Garanta Prenda (Art 2409) Hipoteca (Art 2432) Retencin (est definido en los contratos donde la ley deje retener) Para establecer si un derecho real es mueble o inmueble es preciso determinar si el bien en el cual recae ese derecho es un bien mueble o inmueble, por ejemplo si Juan es propietario de una bicicleta ser tambin titular del derecho de dominio o propiedad mueble, pero si lo que adquiero es un lote de terreno el derecho real de dominio adquirido es inmueble, lo mismo sucede con el derecho real de usufructo si recae sobre un piano ser un derecho real mueble pero si lo usufructuado es un lote de terreno ese usufructuario tendr un derecho real de usufructo inmueble, el derecho real de prenda siempre ser mueble, la hipoteca siempre ser inmueble menos cuando recaiga en naves y aeronaves, la servidumbre siempre ser real inmueble.

Los Derechos Personal Muebles O Inmuebles Art 1495, 1496 Doctrinariamente se ha dicho que el derecho personal es la facultad jurdica que tiene un sujeto llamado acreedor para exigir de otro llamado deudor el cumplimiento de una obligacin que puede ser de dar, hacer o no hacer. La obligacin es de dar cuando el sujeto activo que es el acreedor tiene derecho a que el sujeto pasivo que es el deudor le transfiera un derecho real sobre un bien, por ejemplo en el contrato de

compra venta el vendedor que es sujeto pasivo tiene la obligacin de transferirle o darle al sujeto activo que es el acreedor es decir el comprador el derecho real de dominio sobre el bien vendido, la obligacin es de hacer cuando el deudor o sujeto pasivo se obliga a realizar una conducta positiva en favor del acreedor por ejemplo pintarle un cuadro, construirle un edificio confeccionar una escultura, hacerle entrega al arrendatario del bien arrendado o hacerle devolucin al comodante el comodatario del caballo que le presto para su uso. Una obligacin es de no hacer cuando el sujeto pasivo o deudor se obliga con una conducta negativa esto es se obliga a abstenerse de realizar una conducta que le sera permitido realizarse l no hubiera contrado su obligacin, cuando el comprador de un bien inmueble se obliga a no establecer una venta de licor en inmueble comprado. Los derecho personales son tantos como tantas obligaciones se contraiga o se instituyan y para saber si esos derecho son muebles o inmuebles es preciso distinguir la obligacin a cargo del sujeto pasivo o deudor es de dar, hacer o no hacer, cuando es de dar es necesario mirar el bien sobre el cual recae la obligacin as por ejemplo si esa obligacin de dar conste en transferir o dar el dominio sobre una hacienda al comprador el derecho del acreedor que es el comprador , es un derecho personal porque solo lo puede erguir del vendedor e inmueble porque recae sobre un bien inmueble pero si la obligacin a cargo del deudor es de hacer o de no hacer el derecho personal del acreedor por una ficcin jurdica del legislador ser siempre mueble aunque recaiga sobre inmuebles porque segn los artculos 667 y 668 los hecho debidos sean positivos o negativos siempre son muebles, aunque recaiga sobre inmuebles. Empleo en el contrato de arrendamiento de inmueble la obligacin a cargo del arrendador es de hacerle la entrega del bien arrendado al arrendatario por eso el papel del arrendatario para que el arrendador cumpla su obligacin de hacer la entrega del bien arrendado es un derecho personal mueble as recaiga sobre un bien inmueble porque la obligacin es de hacer, el derecho del arrendador a su vez para que el arrendatario le pague el canon del arrendamiento es un derecho personal mueble porque la obligacin a cargo del arrendatario es de darle el derecho real de dominio sobre el dinero que es mueble al arrendador as mismo el derecho que tiene el vendedor de un inmueble para exigirle al comprador que as se ha obligado a no establecer una venta de licor en el inmueble establecido es un derecho personal mueble aunque recaiga sobre un inmueble porque el comprador ha contrado una obligacin de no hacer. Ejemplo el derecho del prestamista para que se le pague el derecho prestado es un derecho personal mueble as mismo en el contrato de promesa de compraventa que es un contrato bilateral, en el contrato de compraventa que es un contrato bilateral las obligaciones reciprocas que d el surgen son de hacer el contrato permitido las obligaciones que surgen son de hacer y no de dar y por lo mismo los derechos personales que de este contrato surge son personales muebles aunque el contrato de compraventa recaiga sobre un inmueble.

Acciones La accin es un mecanismo jurdico y procesal que se hace valer en juicio para proteger el derecho subjetivo de quien la pone en marcha contra el obligado si es un derecho personal o contra cualquier persona si es un derecho real, mediante la presentacin de una demanda pues bien esa accin ser mueble o inmueble segn sea mueble o inmueble el objeto en que ha de ejercerse o se debe as por ejemplo la accin del comprador para que el vendedor le d o transfiera el derecho real de dominio sobre la finca vendida es personal inmueble, la accin del prestamista para que el deudor pague el dinero prestado es personal mueble porque el derecho le traslada a la accin su naturaleza jurdica, la accin del arrendador para exigirle al arrendatario que le restituya el inmueble arrendado cuando termine el contrato de arrendamiento es personal mueble, igualmente lo ser personal mueble la accin que tiene la arrendador para que el arrendatario le pague el canon de arrendamiento, la accin que tiene el propietario o dueo de un inmueble contra quien lo est poseyendo disputando su derecho real de dominio es una accin real inmueble llamada accin reivindicatoria pero si lo que se est poseyendo es un vehculo automotor esa accin reivindicatoria ser accin real mueble las acciones de nulidad y de lesin enorme son acciones personales y no reales a expresado la corte a pesar de que luego de que se ejerzan deba restituirse el bien a demandante o accionante y son personales porque ellas no responden al hecho de que el acreedor o demandante sea titular de un derecho real sobre el bien si no que ellas responde al ejercicio de un derecho personal contra el obligado. Art 1740 - 1741- 1946 - 1947 - 1948 Conclusiones Las acciones reales como la reivindicatoria persiguen el bien en manos de quien este las acciones personales exigen el cumplimiento de la obligacin por parte del deudor quien es el directamente obligado Siempre que un derecho personal tenga como objeto el cumplimiento de una obligacin de hacer o no hacer ser mueble segn el 668, pero si la obligacin es de dar ser mueble o inmueble segn lo sea el objeto sobre el cual recaiga. Las acciones reales nacen de los derecho reales y las acciones personales surgen de los derecho personales las primeras (reales) se ejercen contra cualquier personas, las segundas solo contra el deudor obligado. Desde el punto de vista del objeto del bien las acciones son mueble o inmuebles segn recaigan contra muebles o inmuebles los derechos que con ellas se pretende hacer valer. La accin del comprador para que el vendedor le d el dominio sobre la hacienda comprada la accin seria personal inmueble, la accin de quien ha prestado dinero para que se la pague es una accin personal mueble La accin que se propone para que se cumpla el hecho debido ser personal mueble y tambin lo ser la accin tendiente a hacer cumplir la obligacin de no hacer.

Derechos Y Acciones No Comprendidos Dentro De Muebles e Inmuebles

Por muy absolutos que sean los trminos de la clasificacin de las acciones en mueble o inmuebles, hay derechos y acciones que por su naturaleza no tienen cabida ni en una ni en otra de estas categoras ya s por qu no tengan carcter patrimonial o porque son personalsimos o por cualquiera otra importancia.
o o o o o

El Divorcio Art 154 Impugnacin De Paternidad Presunta Art 92 - 214 La Indignidad De Heredero O Legatario (esta fue modificada por artculo 119 de la ley 1306 ) Interdiccin De Incapaces Mentales (esta fue modificada por artculo 119 de la ley 1306 ) Desheredamiento Art 1265 - 1266 - 1268 - 1269

Partes Integrantes Accesorias O Pertenencia Algunas legislaciones, especialmente la Alemana han hecho esta distincin aunque sin dar un concepto claro sobre ella, as Caviello afirma que son partes integrantes aquellas que por su natural conexin con una cosa forma con ella un todo al punto de no tener una existencia material separa aunque las cosas que se juntan sean separables o que estn tan unidas a una cosa que esta ltima queda incompleta por su separacin, tal es el caso de los inmuebles por adhesin o incorporacin, los frutos naturales la lana de los ganados las partes de un reloj la ruedas de un coche, las puertas y ventanas de una casa lo extiende a lo bienes muebles que se juntan y se convierten Ejemplos las llaves como parte integrante de la cerradura; nuestro cdigo no menciona de manera expresa las partes integrantes para definirlas pero si se refiere a ellas en los inmuebles por radicacin y por adhesin Art 657 - 660 - 716. Partes Accesorias O De Pertenencia Son aquellas cosas muebles corporalmente independiente pero destinadas al uso, cultivo, beneficio u ornato permanente de una cosa, que por s y en si misma puede considerarse como completa segn la opinin comn tal es el caso por ejemplo de los inmuebles por destinacin o de las cosas muebles que sirven para el uso de otras cosas muebles por ejemplo, la vaina que se guarda una espada o el estuche de joyas o de unos anteojos a diferencia de las partes integrantes las pertenecas constituyen cosas en s mismas y pueden ser objeto de relaciones jurdicas independientes en nuestro cdigo civil serian ejemplo tpico de pertenencias los inmuebles por destinacin. ART 658 Un tercer grupo de tratadistas considera las cosas accesorias como una tercera categora y las denominan cosas accesorias en sentido estricto, afirmando que son aquellas que sin ser partes integran ni de partencia se incorporan por voluntad de las partes a otra cosa considerada como principal segn los usos del comercio y traen como ejemplo los inmuebles por destinacin de art 658.

Clasificacin De Los Bienes Muebles Son los que se pueden transportar de una lado a otros ya sea por s mismo como los semovientes, bien sea por una fuerza externa que los impulse provenga ella del hombre o de la naturaleza como las cosas inanimadas Clasificacin De Las Cosas Muebles

Muebles por naturaleza Un libro, un caballo o una piedra, etc. Muebles Por Anticipacin Son aquellas cosas o bienes que siendo inmuebles por naturaleza, por adherencia o por destinacin; por una ficcin jurdica del legislador se presumen legalmente o se consideran anticipadamente muebles por el hecho constituirse sobre ellos un derecho en favor de terceros diferentes al dueo. Art 669 Esta condicin se debe concebir hacia el futuro, porque en la actualidad es un mueble, y para constituir el derecho anotado porque en el presente los frutos pendientes del rbol son inmuebles por adhesin y una vez percibidos y en manos de su dueo para su consumo domstico sern muebles por naturaleza, el derecho que se puede constituir en favor de un tercero no es solamente el de dominio, puede ser tambin un gravamen como la prenda comercial mediante la cual el deudor grava en favor del acreedor con prenda todos los bienes empleados destinados a la explotacin econmica de su predio conservando la tenencia de esos bienes con el fin de adquirir recursos econmicos en prstamo para su empresa, as por ejemplo el tractor agrcola gravado con prenda, pasa de ser inmueble por destinacin a mueble por anticipacin ejemplo en el Art 659 y este comprende las tres clases de inmuebles en el caso anotado, as los muebles por naturaleza, la tierra del suelo, las piedra de una cantera, los materiales de una mina, inmuebles por adhesin, los frutos pendientes de los rboles, las yerbas de un campo la madera de los rboles, inmuebles por destinacin los animales de una finca ganadera el tractor agrcola destinado al beneficio del inmueble, todos se vuelven anticipadamente muebles cuando sobre ellos se constituye ese derecho en favor de terceros.

Significado de la palabra mueble Si la ley o el hombre utiliza la palabra mueble a secas se refiriendo solo a los mueble por naturaleza Art 655 #1, cuando se habla de los muebles de una casa dentro dicha expresin no se incluyen los documentos o papeles, ni las colecciones medallas o armas ni joyas ni ropas etc. segn el inciso 2 del art 662, por tanto si se vende o se lega una casa con sus muebles o con todo lo que se encuentre en ella no se incluyen en esa venta o legado los muebles mencionados y la razn consiste en que no tienen un valor definido o el que tienen no se puede apreciar a simple vista

Tercera Clasificacin Bienes Presentes Y futuros En considerar de su existencia en el tiempo los bienes se consideran presentes o futuros:

Bienes Presentes: son aquellos que tienen existencia real al momento de celebrarse el negocio jurdico, por ejemplo el predio debidamente identificado. Bienes Futuros: son aquellos que no existen al momento de celebrarse el negocio jurdico o de la constitucin de la relacin jurdica pero que se espera que real mente exista en futuro, por ejemplo cuando se negocia una cosecha o la casa por edificar o el ternero que est por nacer. Importancia de esta clasificacin

En cuanto al objeto sobre el cual recaen los derechos por ejemplo los derechos reales recaen siempre sobre objetos determinados en especie o cuerpo cierto y presentes, en cambio los derecho personales pueden recaer sobre bienes futuros, segn la importancia en un contrato de compraventa, as por ejemplo si se vende una cosa futura con la cosecha de caf dentro de 6 meses ese contrato solo surge o nace a la vida jurdica cuando la cosecha se produzca, si la cosecha se perdi, no se produjo este contrato no ha existido a este contrato se le llama doctrinariamente venta de la cosa esperada. Art 1869 La venta de una cosa que se supone que existe al momento de realizar el contrato pero que realmente no existe no produce ningn efecto. En la donacin porque cuando se efecta una donacin a titulo universal cuando se recibe todos los bienes o una cuota aparte de ellos no se comprendern dentro de esta los bienes futuros del donante, aunque ese donante los incluya, la ley prohbe incluir los bienes futuros del donante. Art 1465 Excepcin y se presenta cuando se adquiere la suerte, el aleas esto es la esperanza de que la cosa llegue a existir a este contrato se le llama aleatorio y tiene existencia real desde el momento de su celebracin. aunque la cosa no exista as por ejemplo si la cosecha se pierde o si la cra nace muerta este comprador no puede exigir la devolucin del precio que all pagado por el bien ya que este comprador tomo ese riesgo expresamente. Art 1869

Cuarta Clasificacin Bienes Fungibles: son bienes fungibles son los que puede sustituirse entre s porque tienen un valor igual un mismo poder liberatorio y por poseer identidades comunes; la doctrina Alemana considera cosas fungibles las cosas representable entre e Infungible la que tiene unas caractersticas especiales que las diferencian de las dems. Ejemplo 10 litros de vino de una misma cosecha son fungibles entre s pero 10 botella de vino de cosechas diferentes son Infungibles entre s. Los tratadistas dan por ejemplo de Infungibles como un cuadro original de botero, la espada del libertador, la ltima botella de vino de una cosecha. Clases De Fungibilidad a. Fungibilidad Objetiva: cuando la misma naturaleza de las cosas las hace liberables entre s por tener unas mismas cualidades o caractersticas comunes, por ejemplo los libros de una misma serie y una misma emisin. b. Fungibilidad Subjetiva: cuando el hombre mediante un juicio de valor hace equivalentes o equiparables cosas con caractersticas diferentes que por razn de su uso o equivalencia

econmica desempean para l un mismo papel, as por ejemplo quien va a comprar trigo para hacer un pan y encuentra que no lo hay y decide cambiarlo por maz o por avena, porque para el desempea la misma funcin, transformo entre fungibles entre si subjetivamente bienes que no lo eran objetivamente. c. Fungibilidad Legal: que como su nombre lo indica es la que establece el legislador por ejemplo la moneda Bienes Infungibles: tienen unas caractersticas especiales que hacen la cosa diferenciable de las dems Quinta Clasificacin

Bienes de Especie o Cuerpo Cierto O De Gnero Especie o Cuerpo cierto: una cosa es de cuerpo o especio porque se hace diferenciable de las dems de su especie, el caballo satans De gnero: cuando apenas se determina por sus caractersticas comunes o generales sin que se distinga de las dems de su especie por ejemplo un caballo, un automvil. Art 1565 - 1566 - 167 Importancia De Esta Clasificacin Aunque nuestro cdigo civil no trae expresamente esta clasificacin su importancia se deduce de algunos textos legales:

En la conservacin de los bienes y en su determinacin porque en las obligaciones de especie o cuerpo cierto el objeto se determina al momento del nacimiento de la obligacin y el deudor debe conservar ese bien hasta la entrega pero en las obligaciones de genero el objeto se determina al momento de su cumplimiento. o ejecucin y el deudor no est obligado a su conservacin porque ello equivaldra a exigirle la tutela o conservacin de todas las especies de un mismo gnero. En la perdida de los bienes si perece una cosa o bien de genero aun por caso fortuito o fuerza mayor el deudor no se libera del cumplimiento de su obligacin, porque siempre habr otro gnero para cumplir su obligacin ejemplo si perece una vaca ceb el deudor no se libera de su obligacin porque habr otra para cumplirla; pero en las obligaciones de especie o cuerpo cierto si la cosa perece por caso fortuito o fuerza mayor el deudor si se libera del cumplimiento de su obligacin. Art 64 Tiene que ver con la parte inicial del Art 1876 Cc dispone en su parte inicial lo siguiente "la mejora del cuerpo cierto que se vende pertenece el vendedor desde el momento de perfeccionarse el contrato as no se halla perfeccionado la cosa", es decir pone al comprador que es acreedor de la entrega del bien de la prdida o deterioro del bien de especie o cuerpo cierto en el contrato de compraventa, antes de haber recibido el bien es decir cuando an no es propietario lo cual va contra la teora del ttulo y el modo de nuestra legislacin y contra el principio romano segn el cual las cosas perecen para el dueo, en el Art perecen para el comprador que an no es dueo, la presencia de este artculo es porque este fue tomado del cdigo francs de donde no existe el concepto de ttulo y modo donde

el consentimiento otorgado por la partes en la compraventa de un bien de especie o cuerpo cierto confiere el dominio sin necesidad que opere el modo y por consiguiente hallar el comprador de especie o cuerpo cierto desde el perfeccionamiento del contrato. En las obligaciones de genero el deudor deber cumplir con su obligacin con una especie al menos de mediana calidad y el acreedor no podr exigir la de mejor calidad Art1566

Sexta Clasificacin Consumibles O Inconsumible Consumibles: son aquellos que desaparca con el primer uso de ellos, por ejemplo los alimentos, las bebidas, el dinero. Clases De Consumibilidad Jurdica: esta se presenta cuando la cosa o bien sale definitivamente del patrimonio del sujo de derecho, cuando un bien se enajena ejemplo donacin, compraventa, permuta, dacin en pago, aporte en sociedad etc. Natural: cuando el bien desaparece con el primer uso as como ocurre con los alimentos y las bebidos Art 663 #1 Inconsumible: el caso contrario a consumible como una carro, libro, etc. Importancia De Esta Clasificacin

En el usufructo porque los derechos que solo facultan el uso goce o disfrute de una cosa pero no le conceden a su titular la facultad de disponer de ella no puede recaer sobre cosas consumibles como ocurre por ejemplo con el usufructo propio o normal, sin embargo los romanos llamaron cuasiusufructo, usufructo impropio o usufructo anormal el que fuere constituido sobre cosas consumibles caso en el cual donde el usufructuario se hace dueo de ellas y le restituye al nudo propietario al termino del usufructo otras especies de igual calidad y cantidad o el valor que estas tengan al terminarse el usufructo Art 823 - 848; en el usufructo norma el usufructuario est obligado a conservar la cosa o sustancia de la cosa porque a su terminacin la debe de restituir, en el cuasiusufructo, o usufructo anormal no la tiene que conservar porque al ser consumible se destruye con su uso y la restitucin operara con su valor o con un bien equivalente. La compensacin como forma de extinguir las obligaciones porque la compensacin solo opera sobre obligaciones en dinero de cosa fungibles o indeterminadas de cierto genero Art 1714 1715 1723. En el comodato o prstamo de uso como regla general solo se presenta en cosas Inconsumibles porque el comodatario debe restituir al comodante y debe restituir la misma cosa que recibi al terminarse el comodato a menos que el bien entregado en comodato lo sea para exhibirlo, no para consumirlo caso en el cual si puede recaer sobre cosas consumible Art 2200 Por las mismas razones anteriormente expuestas las cosas consumibles tampoco pueden ser objeto del contrato de arrendamiento Art 1973 1974

Como regla general las cosas consumibles son tambin fungibles por ejemplo el agua y el vino de una misma cosecha, pero hay cosas consumibles que no son fungibles por ejemplo la ltima botella del tictanic y cosas que son fungibles pero no son consumibles naturalmente por ejemplo todos los libros de una misma serie y de una misma edicin.

Sptima Clasificacin

Bienes Princpiales Y Accesorios Bienes principales: es principal cuando tiene vida jurdica autnoma o independiente por ejemplo el terreno. Bienes Accesorios: lo es cuando tiene vida jurdica subordinada y entonces son accesorios a esos terrenos plantas o siembras siempre sern del dueo. Esta clasificacin se aplica tanto a las corporales como a las incorporales as por ejemplo los derechos reales accesorios de garanta acceden al crdito o derecho personal que estn garantizando dado que el derecho real tiene autonoma jurdica. Art 2409 - 2432 - 859, Art retencin 970, Art Servidumbre y es accesorio al derecho real de dominio sobre el predio en cuyo beneficio se encuentra establecida la servidumbre Art879 - 880 - 883. Derecho personales accesorios la fianza 2361 Derechos reales principales dominio o propiedad 669 da un dominio completo, usufructo 823, herencia 1011 - 1155 Criterios Para Determinar Si Es Accesoria O Principal Si la cosa tiene autonoma jurdica, existe por si sola es bien principal pero si tiene vida jurdica subordinada es accesoria, as es suelo es principal respecto a las edificaciones que son accesorias. De acuerdo con su finalidad si la cosa tiene como finalidad servir para el uso, cultivo o beneficio de un predio tendr el carcter de accesoria como los inmuebles por destinacin. Art 658 Si con los anteriores criterios no es posible determinar el carcter principal o accesorio se recurrir a su valor economizo, as la de mayor valor econmico ser principal y la de menor accesoria, tambin incidir en la determinacin de afeccin. Su volumen, la de mayor volumen ser la principal 729 -730 - 731

Octava Clasificacin Bienes Divisibles E Indivisibles Art 1581 Como regla general todas las cosas corporales son divisibles porque no existen ninguna que no se pueda fraccionar si se puede fraccionar intelectualmente, en sentido jurdico existen tres conceptos de divisibilidad:

Divisibilidad Material: son materialmente divisibles las cosas cuando pueden fraccionarse sin destruccin de sus porciones o del todo, as por ejemplo un rollo de tela es divisible materialmente, una suma de dinero, una cantidad de cereales pero un animal vivo es indivisible as como lo es una silla una mesa y un reloj; los inmuebles principales como los lotes de terreno por lo general son divisibles materialmente. Divisibilidad Intelectual O De Cuota Aparte: es la que admite una divisin intelectual o imaginaria as en forma material o fsica no admita ningn fraccionamiento por ejemplo un semoviente vivo no admite divisin material o fsico pero si intelectual o cuota aparate por ejemplo si tres personas compran un semoviente cada una tendr sobre el un derecho por tercera parte sobre ese semoviente derecho el cual no es identificable materialmente. Indivisibilidad Del Pago O Legal: es clase est establecida en el art 1583 #1 y tiene por objeto hacer indivisibles las obligaciones que por naturaleza son divisibles para una correcta funcionalidad de ciertos negocios jurdicos, as por ejemplo si un deudor garantiza su obligacin constituyendo hipoteca sobre un inmueble suyo en beneficio del acreedor este acreedor hipotecario solo quedara satisfecho en su obligacin con el pago total de la deuda garantizada por consiguiente las pagos parciales que de la obligacin principal haga el deudor no le dan ningn derecho para exigirle al acreedor la cancelacin parcial en la proporcin pagada del gravamen hipotecario. Sobre la hipoteca Art 2433, prenda Art 2430. Los derecho por razn de su misma naturaleza solamente admiten divisin intelectual y de cuota aparte sin embargo la servidumbre es un ejemplo tpico de un derecho que no admite ni siquiera divisin intelectual, as se tiene la totalidad o no se tiene el derecho de servidumbre o no se tiene en absoluto, por esa razn as se divida el predio sirviente porque lo adquirieron varios propietarios no se dividir ni siquiera intelectualmente la servidumbre que estaba constituida en l y si se divide el predio dominante todos los nuevos dueos gozaran de la totalidad del derecho se servidumbre. Art 883 - 884 - 890. Los derechos personales son divisibles o indivisibles segn puedan dividirse material o intelectualmente el objeto al que ellos se refieren as la obligacin de dar o constituir una servidumbre o la de hacer construir una casa son indivisibles pero la de pagar una suma de dinero es divisible en consecuencia la indivisibilidad de las cosas puede ser absoluta o puede ser relativa.
o o

Absoluta: cuando ellas no admiten ni siquiera una divisin intelectual Relativa: cuando tiene su origen en la voluntad de las partes por ejemplo ordenarle a un arquitecto la construccin de una casa por partes, las fundaciones primero, los muros de contencin, etc., Art 1581.

Si uno de los obligados al pago o cumplimiento de una obligacin que es indivisible es demandado al acreedor podr este deudor un plazo para acordar un pago con sus dems compaeros de deuda con el fin de que ella sea cumplida por todos pero si solo uno de los deudores puede cumplirla estar este obligado al total cumplimiento quedndole a salvo su accin frente a los dems deudores para que lo resarzan por los perjuicios que le hubieran ocasionado, Art1587.

Importancia De Esta Clasificacin a. Importancia en las leyes agrarias La primera de las cuales fue la ley 135 de 1961 y la ms importante la ley 160 de 1994 establecieron que los predios rurales no podrn fraccionarse por debajo de la extensin que el INCODER como unidad agrcola familiar (UAF) para el respectivo municipio o zona so pena de nulidad absoluta del acto jurdico, la junta directiva del INCODER tiene la facultad de determinar los parmetros que correspondan para regular las UAF, se exceptan de la divisin anterior por debajo de las sealadas como UAF los siguientes contratos 1. Donaciones que el propietario de un predio de mayor extensin con destino a habitaciones campesinas y a pequeas explotaciones anexas. 2. Los actos o contrato mediante los cuales se constituyen propiedades de superficie inferior a la establecida para una UAF para un fin principal distinto a la explotacin agrcola. 3. Cuando se constituyan propiedades que por sus condiciones principales sea del caso considerar comunidades agrcolas familiares a pesar de tener una reducida extensin. 4. En los casos expresa y excepcionalmente autorizados por la junta directiva de INCODER, cualquiera de las circunstancias de excepcin no podr ser conocida o impugnada en un contrato si en la respectiva escritura pblica se hizo constar esa circunstancia de excepcin y siempre y cuando tratndose de un destino distinto al agrcola adems de hacer constar en la escritura pblica ese hecho se le haya dado al inmueble efectivamente la destinacin que el contrato seala. Las UAF son empresas bsicas para la produccin agrcola, pecuaria, acucola o forestal cuya extensin permita con su proyecto productivo y con la tecnologa adecuada generar como mnimo dos salarios mnimos legales mensuales vigentes, permitiendo a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coayude a la formacin de su patrimonio. b. Importancia en la ley de propiedad horizontal Es la ley 675 de 2001 y la clasificacin de divisibles o indivisibles es importante en el rgimen de propiedad horizontal porque adems de los bienes de propiedad privada existen otros bienes llamados de bien comn o de uso comn que pertenecen en comn a todos los propietarios por ejemplo el terreno, los techos, piscinas, cimientos, fundaciones, escaleras o pasillos de circulacin las instalaciones de servicios pblicos, la portera, etc.; estos bienes son indivisibles materialmente y el dueo de cada unidad de propiedad privada al adquirir sobre ella su dominio adquiere igualmente una cuota aparte ideal sobre estos bienes comunes, es ideal porque no es identificable

fsicamente ni estaba determinada materialmente, excepcionalmente y a pesar de la indivisibilidad de los bienes comunes la asamblea general de copropietarios por mayora que represente por lo menos el 70% de votos que la integran podr desafectar de uso o servicio comn los bienes que no sean ya necesarios para cumplir el fin de la comunidad que es garantizar la existencia, seguridad y conservacin del edificio, una vez realizada esta desafectacin los bines dejan de ser de uso comn se vuelven divisibles y pueden ser enajenados. c. Importancia en la ley urbana En las ciudades que tienen estatutos de planeacin la divisin o particin de lotes se puede realizar se puede efectuar si los lotes que resultan de ese re loteo tienen las dimensiones mnimas establecidas por dicho estatuto para cada sector, as por ejemplo si el estatuto de planeacin establece que el rea mnima que debe tener un lote para que se pueda construir una vivienda es del mnimo de 60 mt3 este lote es indivisible materialmente

Novena Clasificacin Bienes Comerciables O Incomerciables Segn puedan o no ser objeto de negocios jurdicos Comerciales: puede ser objeto de relaciones jurdicas y sobre ellos puede recaer tanto un derecho real como un derecho personal. (Art 1581) No Comerciables: son las que no pueden ser objeto de relaciones jurdicos porque estn fuera del comercio y sobre ellas no pueden recaer ni derechos reales ni derechos personales, por ejemplo los bienes de uso pblico son incomerciables, tambin lo son derechos herenciales de una persona viva.(Art 1520) Tambin son incomerciables y por lo mismo est legalmente prohibida su venta del derecho a pedir alimentos (Art 424 - 426). Tambin es incomerciable la transferencia o la cesin del usufructo legal que tienen los padres en ejercicio de la patria potestad sobre algunos bienes del hijo de familia. (Art 291 - 292).

Decima Clasificacin Bienes Singulares Y Bienes Universales

Singulares: se definen como cosas singulares aquellas que constituyen una unidad pero con existencia real en la naturaleza y puede ser de dos clases:

Simples: aquellas que tienen una individualidad unitaria, un perro, un ladrillo.

Compuestas(O Complejas): son las que constituyen un todo coherente como resultado de la conjuncin o conexin fsica o corporal de cosas singulares simples, un tractor un edificio, un carro, etc.

Universales: son agrupaciones de cosas singulares que no tienen ninguna conexin fsica entre s pero que se le considera como un todo porque tienen una destinacin comn y porque pertenecen a una misma persona, un rebao, una biblioteca, almacn o establecimiento de comercio. Estas son de dos tipos.

Universalidad De Hecho: es el conjunto de bienes muebles de naturaleza idntica o diferente que no obstante mantenerse separados entre ellos y conservar su propia individualidad forman un solo todo, una sola cosa en razn de estar vinculados por su comn destinacin econmica, ejemplo un establecimiento de comercio o almacn o una coleccin de estampillas. Pero si lo componentes de una cosa no tienen valor econmica independiente no puede decirse que ella constituye una universalidad cuyo es el caso de un montn de arroz o un montn de maz, es decir porque sus componentes individualmente considerados carecen de valor econmico.

Universalidad jurdica o de derecho(son activos y pasivos radicados en un mismo punto de imputacin jurdica): conjunto de relaciones jurdicas constituidas sobre una masa de bienes que han sido reguladas de manera especial por la ley y que forman desde el punto de vista jurdico un todo una unidad tal es el caso por ejemplo de la universalidad jurdica por excelencia que es la herencia la cual da adems lugar a un conjunto de relaciones jurdicas entre las personas llamadas por disposicin de la ley a recoger los bienes relictos es decir la masa herencial. (Art 1008 - 1009 1011). Tambin la sociedad conyugal de bienes es a titulo universal (Art 1781), el patrimonio del hijo de familia (Art 291 - 294).

Diferencias entre las cosas universales de hecho y de derecho


o o

La universalidad jurdica o de derecho est constituida esta impuesta por la ley, la universalidad de hecho es constituida por las personas jurdicas o naturales. Las cosas universales de derecho estn compuestas por cosas tanto corporales como incorporales, las cosas universales de hecho solo estn compuestas por cosas corporales muebles

Importancia De Esta Clasificacin a. Tiene que ver con la comunidad, la comunidad puede recaer sobre una cosa singular o una universal, si recae sobre una cosas universal como la herencia cada comunero est obligado al pago de las deudas originadas por la cosa comn Art 2322 -2323 2324. en esta caso cuando la comunidad recae en una cosa universal como una herencia el derecho del comunero es mueble porque recae sobre la universalidad

general y no sobre las cosas que la componen individualmente consideradas, si la comunidad recae sobre una cosa singular el derecho del comunero ser mueble o inmueble segn lo sea el objeto sobre el cual ella recaiga. b. Sobre una cosa universal de hecho como los rebaos y ganados se puede constituir se puede constituir el derecho real de usufructo Art 847, tambin sobre ellos se puede constituir el derecho real de dominio Art 669. En la enajenacin de un establecimiento de comercio o almacn se har en bloque esto es como una unidad de explotacin econmica sin que sean necesario especificar los elementos que lo integran detalladamente as lo establece el Art 525 Cdigo de Comercio; segn el Art 526 del cdigo de comercio la enajenacin de un bien del comercio se har constar o en un documento privado reconocido por sus otorgantes ante funcionario competente para que produzca efectos entre las partes; el Art 1435 precepta que las naves son universalidades de hecho muebles.

Decima Primera Clasificacin Bienes Privados O Pblicos No obstante muchos tratadistas expresan con razn que las cosas pblicas no deben de ser objeto de estudio en el cdigo civil porque este se ocupa de las cosas privadas y que las cosas pblicas son materia del derecho administrativo, nuestro legislador a pesar de eso se ocupa tambin de los bienes pblicos del estado no solamente para ratificar la diferencia existente entre la propiedad pblica y la propiedad privada, sino tambin para reafirmar la condicin de propietaria que tiene el estado sobre ciertos bienes como por ejemplo los fiscales.
o o

Bienes Privados: los que perecen a un propietario particular. Bienes Pblicos: son aquellos cuya propiedad est radicada en cabeza del estado.

Decima Segunda Clasificacin Apropiables E Inapropiables Segn sean susceptibles o no de apropiacin


o

Apropiables: son aquellos que pueden ser objeto de apropiacin, estas se subdividen en:

Apropiadas: son las que actualmente pertenecen a un sujeto de derecho. Inapropiadas: son las que actualmente no pertenecen a nadie, pero que pueden llegar a tener un dueo si el hombre ejecuta un hecho de apropiacin privada sobre ellas; estas son inapropiadas porque nunca han tenido dueo (llamadas por los Romanos Res Nullis) o porque si bien pertenecieron a un sujeto de derecho este las abandonada con la intencin de desprenderse de su dominio (llamadas por los Romanos Res Derelictae).

En nuestra legislacin civil solo pueden ser Res Nullis solo pueden ser los bienes muebles porque el Art 675 dispone que son bienes de propiedad estatal todas las

tierras que estando situadas dentro de los lmites territoriales, carecen de dueo particular a estos se les llama derecho de dominio eminente del estado sobre los territorios nacionales.
o

Inapropiables: aquellos bienes que no pueden ser objeto de apropiacin como el altamar el aire atmosfrico, la luz solar, algunos cdigos la denominan bienes comunes de todos los hombre, porque estn sustrados a la propiedad privada y su uso es comn a todos, no son susceptibles de dominio y ninguna nacin, corporacin o individuo tienen derecho de apropiarse, su uso y goce estn regulados entre los individuos de la misma razn por las leyes de ella y entre distintas naciones por el derecho internacional, pero las cosas comunes a todo son Inapropiables consideradas en su totalidad pero nada impide que se aprovechen de ellas en forma parcial para el uso y goce de todos.

Dcima Tercera Clasificacin Bienes de Uso Pblico, Bienes Fiscales, Bienes Baldos, Bienes elegidos, Bienes Ocultos Y Bienes Vacantes Y Mostrencos Bienes De Titularidad Estatal 1. Bienes De Uso Pblico: son aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin y su uso a todos los habitantes del territorio como por ejemplo calles, plazas, puentes y caminos, estn consagrados en el inciso 1, 2 Art 264, de esta definicin del cdigo se deducen que son dos los criterios para distinguir un bien de uso pblico:

Que pertenezca a una autoridad territorial (municipio, departamento o nacin). Que estn destinados al uso comn de sus habitantes.

Caractersticas de los bienes de uso pblico Son bienes que estn a la cabeza del estado, por lo tanto la destinacin de un inmueble de propiedad privada a un servicio pblico, no constituye ttulo suficiente en favor de la nacin y tampoco en favor de los particulares que estn usndolo, porque lo que le da aun bien el carcter de uso pblico no es solamente que este destinado al uso de los habitantes o a un servicio pblico, no basta es preciso adems que ese uso este respaldado por un ttulo de dominio sobre el bien y en favor del estado porque si as lo fuera se estara desconociendo la propiedad privada; por eso si un dueo de un lote construye una carretera y le permite a los habitantes su utilizacin no ser un bien de uso pblico, as mismo si un particular entrega en arriendo un inmueble de su propiedad para que en l se preste un servicio pblico tampoco ser de uso pblico; cuando se dice que el estado ejerce la propiedad sobre estos bienes no deber entenderse como si fuera un derecho real, se deber entender como la facultad que tiene el estado para reglamentar el uso sobre ellos a diferencia de los bienes fiscales que si hacen parte del patrimonio del estado. El uso de estos bienes corresponde a todos los habitantes del territorio, justamente es lo que los diferencia de los fiscales, que tienen un uso ms restringido, cuando existe un permiso o concesin en favor de los particulares su uso es ms restringido, este uso se deriva del derecho de asociacin consagrado en la constitucin poltica no se

transmite por causa de muerte ni es enajenable, el estado lo puede reglamentar permitiendo en ellos actividades tales como estacionamiento de vehculos, letreros en las vas, zonas de uso restringido y aunque su uso es gratuito ordinariamente tambin puede ser oneroso cuando sobre ellos opera una concesin o permiso, por ejemplo los peajes. Son imprescriptible, es decir sobre ellos no se admite ninguna posesin porque ella paraliza el servicio pblico o interfiere con su prestacin Art 2519, como no admiten posesin no puede haber procesos de perteneca(son los que promueve el poseedor ante el juez para que le reconozca propiedad por prescripcin), tampoco puede haber accin reivindicatoria por la misma razn de que no admite posesin que es la que inicia el propietario; su ocupacin debe cesar inmediatamente y en cualquier tiempo que ella ocurra porque atenta contra los derechos de la comunidad. Son inalienables es decir no pueden negociarse, ni hipotecarse, ni darse en usufructo, ni grabarse con servidumbre pasivas en favor de particulares ni venderse ni permutarse ni donarse, sin embargo cuando el estado considere que ese bien de uso pblico ya no presta un servicio pblico a la comandad, lo desafecta de esa condicin y entonces si podr enajenarlo como bien fiscal hay casos en los cuales por razones de orden social y econmico el estado le permite a algunas personas jurdicas o naturales una utilizacin preferente del espacio pblico como ocurre con los venteros quienes pagan un impuesto y previo cumplimiento de otros requisitos utilizan ese espacio , le corresponde a la autoridad competente decidir su otorgamiento siempre y cuando no se afecten los derechos de la comunidad, como estos bienes de uso pblico no pueden ser revindicados porque sobre ellos no se admite posesin cuando estn indebidamente ocupados los alcaldes los recuperaran mediante el ejercicio de una accin administrativa llamada acto administrativo restitutoria. Son inembargables por son inalienables y por ser incomerciables adems porque la medida de embargo interfiere con la prestacin de servicio pblico. Clasificacin De Uso Pblico

Martimo

Mar Territorial: el mar territorial comprende 12 millas nuticas medidas o contadas desde la lnea ms baja de la marea. Mar Jurisdiccional O Adyacente: se encuentra ms all del mar territorial y muchos pases en base en el convecino del mar lo han establecido en 200 millas nuticas contadas desde donde termina el mar territorial. Altamar: es la zona comn a todos lo hombre y a todas las naciones, regulado por normas de derecho internacional pblico que no es susceptible de dominio particular

Nuestro cdigo civil no establece el mar dentro de los bienes de uso pblico, pero el cdigo de recursos naturales si lo incluye (Decreto Ley 2811 del 74)

Terrestre Como las calles plazas, puentes y caminos pblicos, los particulares los deben de usar respetando las leyes locales o nacionales y su administracin y conservacin le compete al respectivo ente territorial de derecho pblico, as a

la nacin le corresponde las carreteras y troncales nacionales, al departamento le corresponde las de las carreteras que comunican las carreteras que comunican sus cabeceras municipales y al municipio sus calles.

Fluvial Y Lacustre: todos los ros y todas las aguas que corren por el territorio nacional en sus cauces naturales o no. (Art 677) son bienes inalienables e imprescriptibles del estado:

lveo o Cause Natural De Las Corrientes De Agua: El Lecho De los Depsitos Naturales De Agua Playas Martimas, Fluviales Y Lacustres Una Faja De Terreno Paralelo De La Lnea De Marea Mxima O Del Cause Permanente De Ros Y Lagos Hasta De 30 Mts De Ancho Las Areas Ocupadas Por Los Nevados Y Causes De Los Glaciares Los Extractos O Depsitos De Las Aguas Subterrneas Lagos Y Lagunas Humedales: son las extensiones de marismas (son terrenos que se inundan Las superficies cubiertas de agua sean ellas de rgimen artificial o natural, permanente o temporal, estancadas o corrientes, dulces o salobres incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 mts, la unin mundial para la naturaleza en 1992 clasifico lo humedales en las siguientes categoras en:

Estuarios Costas abiertas Llanuras de inundacin Pantanos de agua dulce Lagos Turberas Bosques de inundacin

Son bienes de uso pblico siempre que no nazcan o mueran dentro de varias heredades Estas clasificaciones no se conocan cuando fue expedido el cdigo civil pero tanto los pantanos de agua dulce como los lagos se incluyen dentro de la norma que los cataloga como bienes de uso pblico y son inalienables e imprescriptibles de acuerdo con el Art 63 de la constitucin, el cdigo de recursos naturales considera a los humedales como factores muy importantes para la conservacin del ecosistema porque no solamente constituyen reservas de agua sino que tambin amortiguan las inundaciones en poca de lluvia y sirven de vasos comunicantes con el rio y contribuyen adems a la proteccin de la fauna y de la flora silvestres el uso de las aguas de acuerdo con el cdigo de recursos naturales se puede adquirir por ministerio de la ley, lo hacen mediante la concesin o por otros medios relativos al uso de los recursos naturales de dominio pblico.

Areo Est constituido por el espacio en el cual se presenta fenmenos tales como las ondas telegrficas, energa solar, las ondas de televisin y en general las comunicaciones a travs de ondas el Art 75 de la constitucin nacional se refiere al espectro electro magntico que es el rango de frecuencias dentro del cual se mueve cualquier sistema de comunicaciones como un bien pblico inajenable e imprescriptible sujet a la gestin y control del estado el cdigo de recursos naturales protege la atmosfera y el espacio areo que pertenecen a la nacin la definicin de estos dos conceptos es todava materia de discusin doctrinariamente se ha tratado de establecer un lmite vertical en el espacio areo para diferenciarlo del exterior o extraterrestre el espacio exterior es el que llega hasta donde termina el campo de gravitacin terrestre el extraterrestre es el que hay all en adelante esto es un espacio sin oxgeno y sin gravedad, segn el cdigo de recursos naturales debern evitarse fenmenos de contaminacin y el gobierno evitara o prohibir la utilizacin de elementos ambientales y de recursos naturales renovables que puedan producir deterioro ambiental en los pases vecinos, altamar o su lecho en la atmosfera nada de esto se cumple o en espacios areos ms all de la jurisdiccin territorial, como limitaciones al uso del espacio areo existen dos servidumbres:

Aeronavegacin: se limita por los particulares para permitir la utilizacin de espacio areo Energa Elctrica: se autoriza a las entidades pblicas constructoras de centrales generadoras de energa para pasar las lneas de conexin por va area, subterrnea o superficial a travs de los predios de propiedad particular y las autorizan para ocuparlos, transitar por ellos, para ejercer y adelantar las labores de control y vigilancia sobre las obras construidas (Ley 56 de 1981)

2. Bienes Fiscales: son bienes del estado que constituyen su patrimonio cuyo uso no corresponde generalmente a todos los habitantes del territorio estos bienes adems hacen parte de la hacienda pblica. Caractersticas:
o

Son alienables o enajenables previo cumplimiento de los requisitos consagrados en los cdigos o estatutos fiscales previo avalu y en pblica subasta adems como son alienables se pueden hipotecar y gravar con prenda. Son imprescriptibles no admiten posesin y si no admiten posesin no admiten dos tipos de acciones, ni la accin de perteneca que es aquella mediante la cual el poseedor solicita y obtiene del juez el reconocimiento de la propiedad o perteneca por el modo de la prescripcin y tampoco admite accin reivindicatoria que es aquella que ejercer el propietario para recuperar el corpus, la razn de ser de esto es que estos bienes tienen una razn final de servicio para el territorio nacional y no resulta lgico que un particular haga primar su inters privado sobre el inters comn admitindose que pueda ejercer sobre estos bienes la posesin y luego la adquisicin por el modo de la prescripcin.

Son embargables porque estos bienes del estado constituyen la prenda general de sus acreedores, aunque ellos estn destinados a la prestacin de un servicio pblico, el carcter embargable de los bienes fiscales sin embargo tiene excepciones, Las sumas que para las construcciones pblicas se deban anticiparse por las entidades de derecho pblico a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido la construccin de la obra excepto cuando se ejerza a favor de los trabajadores de dichas obras por salarios, prestaciones e indemnizaciones sociales; sin embargo el estatuto orgnico de presupuesto estableci que eran inembargables, las rentas incorporadas al presupuesto general de la nacin y a las dems entidades territoriales de derecho pblico. Finalmente cuando se haya producido una sentencia de condena contra las entidades pblicas o contra entidades descentralizadas, ellas solo podrn ser embargadas y ejecutadas cuando se cumplan las plazos establecidos por el cdigo de procedimiento civil que establece que cuando se all impuesto una condena a un departamento, distrito especial o municipio ellos dispondrn de 6 meses para su pago sin que antes del vencimiento de ese plazo se pueda librar contra ellos ninguna ejecucin y por el cdigo administrativo que establece que cuando la nacin o una entidad territorial sea condenada a devolver una cantidad liquida de dinero deber ser apropiaciones presupuestales para el pago de estas condenas, pero estas condenas solo podrn ser ejecutadas ante la justicia ordinaria 18 meses despus de que se encuentre ejecutoriada la sentencia. Conclusin Segn lo anterior los entes pblicos pueden ser embargados, son bienes fiscales los impuestos, los edificios de oficinas pblicas, los cuarteles, las escuelas pblicas, las multas los dineros que se encuentran en las tesoreras, los hidrocarburos, etc.; pero las minas de metales preciosos son bienes de uso pblico sometidas por tanto a normas de derecho pblico y no son bienes fiscales

3. Bienes Baldos: mal llamados fiscales adjudicarles son bienes races situados en los sectores rurales que pertenecen de manera exclusiva a la nacin con el nico fin de adjudicrselos a personales naturales, empresas comunitarias y cooperativas campesinas de acuerdo con las condiciones que para cada regin o municipio establezca el INCODER, tambin se puede adjudicar a las fundaciones y asociaciones sin nimo de lucro y tambin a entidades de derecho pblico que tengan la finalidad de prestar un servicio pblico o que se dedique a actividades de beneficio comn o de inters comn. No podrn adjudicarse los baldos a personas naturales o jurdicas que sean propietarias o poseedoras a cualquier ttulo de otros predios rurales en el territorio nacional o que tengan un patrimonio neto superior a 1000 salarios mnimos mensuales exceptuados los casos del INCODER; la adjudicacin de los baldos se efectuara para los fines mencionados ya porque de lo contrario esos bienes volvern al patrimonio de la nacin es decir volvern a ser baldos como baldos por reversin, esto se efectuara en UAF a menos que el INCODER disponga otra cosa y para ser beneficiario de esa adjudicacin se deber probar previamente lo siguiente una ocupacin y explotacin econmica por un periodo de 5 aos sobre una extensin que no sea inferior a las dos terceras partes de la superficie que se pretende obtener por adjudicacin como baldo esa explotacin no equivale a posesin y tampoco a dominio por prescripcin pero el adjudicatario si se vuelve propietario mediante un ttulo con vocacin translaticia de dominio otorgado por el estado a travs del INCODER pero no

es el modo de la ocupacin aquel por el cual el colono adquiere la propiedad de los baldos como reiteradamente y de manera equivocada a sostenido la corte. Conclusin La propiedad de los bienes baldos solo se puede mediante un ttulo con vocacin translaticia otorgado por el estado a travs del INCODER o a travs de entidades pblicas en las cuales delegue esa facultad, no existe prescripcin por prescripcin porque el colono reconoce desde un principio el dominio eminente del estado sobre un baldo y porque en los bienes del estado no hay posesin como circunstancia necesaria y antecedente de la prescripcin, el titulo entonces ser entonces la resolucin administrativa de adjudicacin expedida por el INCODER el modo es la tradicin que se perfecciona con la inscripcin de la resolucin en el registro inmobiliario, la explotacin econmica se demuestra con hechos tales como las , plantaciones o La ocupacin con ganados o Las dos terceras partes que el colono debe explotar econmicamente para ser adjudicatario de baldo excluyen los bosque naturales y las zonas de vegetacin protectoras de los recursos naturales no son RES NULIS y no hay baldos en zona urbanas, la ley de reforma urbana de 9 del 89 creo la zona suburbana como la transicin entre lo rural y lo urbano y rea urbana de los municipios es la extensin comprendida dentro de la nomenclatura legal correspondiente o es la determinada por los consejos municipales mediante acuerdos. Importancia De Concepto De Espacio Pblico Respecto A Los Bienes Privados Y A Los Bienes Pblicos O De Titularidad Estatal Luego de la reforma del 91 y luego de la expedicin de la ley de reforma urbana (ley 9 89) al crearse el concepto de espacio pblico se ha hecho necesario reclasificar los bienes privados y los bienes pblicos o de titularidad estatal de la siguiente manera
o

Bienes Privados: son los que tienen como titular un particular y comprende dos clases de bienes: Privados Propiamente Tales: que son los de propiedad particular en cuyo funcionamiento permanece el inters del propietario de acuerdo con la ley. Privados Del Espacio Pblico: constituidos con los elementos arquitectnicos y naturales de un bien de propiedad particular en cuyo funcionamiento y regulacin interviene de manera directa el estado porque los considera de especial inters para la comunidad tal es el caso por ejemplo de las fachadas y de los ante jardines de propiedad particular los cuales no pueden ser alterados ni modificados por su dueo Bienes Del Estado: se reclasifican en Bienes del espacio pblico por naturaleza: y cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio como las calles, carreteras, las fajas de terreno de retiros obligatorios el espectro electromagntico, las playas, puentes, mar territorial, etc. Bienes Fiscales: son los que estn en cabeza del estado como lo estn en el patrimonio los bienes de un particular

Bienes Fiscales Propiamente Tales: que son los anteriormente definidos ejemplo los hospitales, los cuarteles y oficinas pblicas. Los que algunos autores han llamado los Fiscales Adjudicadles que en realidad son bienes baldos que son bienes inmuebles de titularidad estatal situados en zonas rurales y que el estado ha destinado al exclusivo fin de adjudicrselos a los particulares que cumplan con los requisitos de ley. Bienes Fiscales Del Espacio Pblico: constituidos a los elementos arque tnicos y naturales de los inmuebles fiscales de propiedad del estado que por su uso o por su destinacin tienden a satisfacer necesidades urbanas colectivas segn la 9 del 89, por ejemplo los terrazas y fachadas de un edificio como la gobernacin o el palacio de justicia.

4. Bienes Ejidos: tuvieron origen en la colonia y an existen en algunas regiones del pas, eran porciones del terreno aledaas a las reas urbanas de los municipios con cuyo producido se atenda a la construccin de obras pblicas esta finalidad fue modificada por la ley 41 de 1948 que preceptu que deberan enajenarse a personas de escasos recursos que se encontraran en zonas rurales con el fin de aumentar la produccin de vveres y alimentos a bajo costo por medio de cooperativas agrcolas, se les considera bienes municipales de uso pblico de acuerdo con el decreto 1333 del 1886 por consiguiente son imprescriptibles pero tienen la particularidad de poderse enajenar desacuerdo con los trminos que expresamente seala la ley 41 de 1948, la ley 9 del 89 dispuso que estos bienes ingresaran a los denominados bancos de tierras y que luego de ingresar al patrimonio de dicho bancos perderan su carcter de ejidales su objeto es impulsar las viviendas de inters social. 5. Bienes Ocultos: son bienes de propiedad de la nacin que parecen abandonados materialmente o cuya titularidad es tan confusa que se hace imprescindible adelantar un proceso para aclarar su estado actual as los crditos provenientes de impuestos en favor del estado que no han sido pagados son bienes ocultos, pueden ser denunciados por los particulares a quienes se les reconocer un porcentaje de su valor econmico que no podr ser superior al 30% del valor del bien cuya recuperacin se obtenga previo concepto de la procuradura general de la nacin sobre la calidad de oculto de un bien su trmite est regulado por el derecho administrativo. 6. Bienes Vacantes Y Mostrencos
o

Bienes vacantes: son aquello inmuebles sobre los cuales se ejerci la propiedad privada pero que aparecen en el momento sin dueo conocido o aparente. Bienes Mostrencos: son bienes muebles que han tenido dueo particular pero han sido abandonado material y jurdicamente y no se sabe quin es su dueo aparente De acuerdo con la ley 75 de 1968 los bienes mostrencos existentes en el territorio nacional van a ser adjudicados al ICBF y los vacantes sern adjudicados por sentencia judicial al INCODER, quien conozca de la existencia de un bien vacante o de un bien mostrenco deber denunciarlo por escrito y bajo la gravedad de juramento al ICBF o al INCODER entidades a las cuales una vez obtenida la sentencia de adjudicacin del bien le entregaran una participacin econmica al denunciante que va de 10% al 30% de

valor econmico efectivamente recibido por cada uno de esos entes mencionados ambos bienes los obtiene el propietario final mediante sentencia judicial. Diferencias Entre Vacantes Y Baldos (Art 706)

Los bienes vacantes tuvieron un propietario particular pero en el momento no tienen dueo aparente o conocido los baldos en cambio solo tiene como dueo a la nacin y no han salido de su dominio a menos que se traten de los llamados baldos por reversin. Los baldos los tiene la nacin con el exclusivo fin de adjudicrselos a los particulares que los exploten de acuerdo con la ley los vacantes en cambio son bienes que al no tener dueo aparente conocido sern adjudicados al INCODER los bienes baldos son adquiridos por su beneficiario mediante una resolucin administrativa de adjudicacin expedida por el INCODER, los vacantes en cambio los adquiere el INCODER mediante sentencia judicial y es que ambos necesitan procesos de adjudicacin.

You might also like