You are on page 1of 10

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 31

Nutricin

II. Nutricin.

Alimentacin.
Sabas qu?
Comer saludablemente es la mejor manera de:
Alcanzar tu potencial de estatura mxima, es tu ltima oportunidad. Tener energa durante todo el da. Obtener las protenas, vitaminas y minerales que necesitas. Mantener la fuerza y resistencia para realizar deportes y otras actividades. Conservar tu peso y en consecuencia una figura atractiva.
31

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 32

Nutricin
Qu significa comer saludablemente?
Consumir 3 comidas y 2 colaciones (refrigerios) al da, con la cantidad de alimentos de acuerdo a tu actividad fsica.

Para llenar tus necesidades de crecimiento y salud, come diariamente de todos los grupos de alimentos, (cereales y leguminosas, frutas - verduras y alimentos de origen animal). Prefiere los alimentos nutritivos (ver la pirmide de alimentacin). Consme en bajas cantidades, postres, refrescos embotellados, golosinas, hamburguesas y pizzas. Come cuando te de hambre y deja de comer cuando te sientas satisfecho.

32

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 33

Nutricin

La alimentacin es una parte muy importante en tu vida, toma en cuenta los siguientes consejos:
Los alimentos son necesarios para que completes tu desarrollo fsico y aprovechamiento escolar.

Conoce la composicin de los alimentos. Identifica en las etiquetas los ingredientes y sus caractersticas nutricionales.

Observa en la siguiente pirmide las porciones recomendadas de los diferentes grupos de alimentos y consmelos diariamente:

33

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 34

Nutricin

Toma tus alimentos en horarios regulares, ya que es la mejor manera para mantener tus niveles de energa y un peso ideal. De esta forma estars menos propenso a comer de ms o ingerir alimentos chatarra (frituras, fritangas, entre otros). Si comes fuera de casa. Procura llevar alimentos preparados en casa o busca un lugar donde puedas consumir comida nutritiva, limpia y agradable. El azcar. Las bebidas carbonatadas y en general todos los refrescos contienen grandes cantidades de azcar que las hace una fuente de energa vaca. Esto significa que contienen muchas caloras que no necesitas, sin vitaminas, protena o fibra. Mejor bebe agua natural o de frutas de temporada con muy poca azcar.

34

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 35

Nutricin
Para evitar el sobrepeso u obesidad considera: comer despacio y con calma, para que tus comidas duren por lo menos 30 minutos, eso te permite comer lo necesario para sentirte satisfecho. Pregntate Estoy comiendo por que tengo hambre, o por que estoy preocupado(a) o estoy aburrido(a)? Si lo haces por angustia o aburrimiento, es mejor que busques actividades fsicas con tus amigos (as). El ejercicio es la mejor manera de controlar el peso. Aprende maneras simples y saludables de preparar alimentos. Hornea, hierve, asa, y cocina al microondas en vez de freir tus alimentos. Dale sabor a tu comida con algunos condimentos y especias (pimienta, limn, polvo de ajo) en vez de aadirle mantequilla, margarina y salsas con picante o con grasa. Qutale la piel y la grasa a las carnes: vas a continuar recibiendo la nutricin que necesitas y disfrutars del sabor, adems es ms saludable para el corazn.

35

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 36

Nutricin
Deteccin y control de sobrepeso y obesidad.
Sabias qu?
En el IMSS uno de cada diez adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada veinte padece obesidad. Si eres adolescente obeso y no recuperas tu peso ideal antes de los 20 aos, tienes 17 veces ms probabilidad de ser un adulto obeso. El sobrepeso y obesidad adems de afectar tu figura, se asocia a: presin arterial alta, diabetes mellitus, problemas en las articulaciones, pies planos, crecimiento de vello facial (en las mujeres), trastornos menstruales, depresin, baja auto-estima y rechazo social. En el IMSS se realiza la vigilancia de tu estado de nutricin y la deteccin de sobrepeso y obesidad atravs de la medicin anual de tu peso y estatura.

36

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 37

Nutricin
El ver televisin o usar la computadora por largo tiempo son formas de vida sedentaria que ocasionan sobrepeso y obesidad. El ejercicio regular previene el sobrepeso y la obesidad.

Evaluacin del estado nutricional de los adolescentes.


Para evaluar tu estado de nutricin se utiliza el ndice de masa corporal (IMC), el cual considera cuanto pesas (Kg.) con relacin a tu estatura (en metros cuadrados) IMC=Kg /M2.

Ejemplo:
Eres una adolescente de 12 aos con peso de 48 kg. y estatura de 1.47 m. Paso 1. Multiplica tu estatura por s misma: 1.47 x 1.47 = 2.16 m2 Paso 2. Divide los Kg que pesas entre los m2 del paso 1. 48 2.16 = 22.2 Paso 3. Tu IMC (ndice de masa corporal) es de 22.2 Paso 4. Localiza en la tabla tu edad y los lmites para sobrepeso y obesidad segn tu IMC. Paso 5. Si tu IMC se encuentra en la columna A, estas en sobrepeso, si est en la columna B padeces de obesidad. En este ejemplo: el lmite bajo para sobrepeso en una mujer como esta es 21.6 por tanto tu rebasas el lmite y tienes un sobrepeso para tu estatura.

37

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 38

Nutricin
Tabla de ndice de masa corporal para adolescentes de ambos sexos segn su edad.

Si tienes sobrepeso u obesidad, no te sometas a dietas rigurosas o exageradas. No se trata de dejar de comer, la mejor manera de bajar de peso es hacerlo en forma progresiva y controlada por t mdico la nutricionista dietista, modificando tu alimentacin y practicando ejercicio. En tu unidad de medicina familiar o en los centros de seguridad social existen grupos de ayuda para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, en ellos se realizan actividades deportivas, educativas, de orientacin nutricional y psicolgica que te ayudan a tener hbitos de vida saludables y controlar la obesidad.

Acude, concelos e intgrate!


38

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 39

GCS adol2005LISTOok

1/1/04

12:10 am

Pgina 40

Contenido

III. Prevencin y control de enfermedades.

Desparasitacin intestinal........................................... 41 Vacunacin................................................................. 42 Prevencin de VIH/SIDA y enfermedades de transmisin sexual........................... 43 Uso del condn ........................................................... 46

40

You might also like