You are on page 1of 4

CARNAVAL AUTLN

Introduccin El carnaval de Autln nace en 1831 por iniciativa de un seor con apellido Mardueo quien solicito un permiso 10 das para corridas de toros, el cual fue condicionado a diez das y que terminara un da antes de mircoles de cenizas. No todo a sido alegra y encanto al ser una fiesta joven y mal organizada en su inicio tubo un retraso de un par das, en los aos siguientes se sigui viendo afectado por diferentes causas. En 1887 se present el primer torero vestido con luces con el nombre de Manuel Villareal El Nene en posteriores carnavales hasta en 1910 que su popularidad llego hacer nacional y no solo local. El carnaval volvi a ser suspendido del 1914 a 1918 ocasionado por revueltas de la revolucin y los bandoleros como Pedro Zamora pero en 1914 sabiendo que el bandolero rondaba la ciudad, el ingenio de los lugareos logro que se hicieran tres corridas y fue hasta 1920 que volvi a celebrar nuevamente y desde entonces ha sido su continuidad hasta nuestros das. A excepcin del ao 1927, cuando la guerra cristera llego a Autln. En 1830 termino siendo uno de los principales eventos a nivel Nacional y desde ese momento ha logrado distinguirse internacionalmente por su denominacin como el mejor Carnaval Taurino del Mundo este carnaval es el nico que se lleva a cabo durante 10 das en cuales se disfruta de direfente eventos como como jaripeos, eventos noturnos musicales, con importantes artistas nacionales. Actualmente el carnaval se desenvuelve en centro de autlan. Historia. En 1831 nace el Carnaval Taurino de Autlan de la Grana, cuando un Seor de apellido Mardueo solicita permiso al Ayuntamiento para la realizacin de 10 corridas de toros, concedindose con la condicin de que finalizaron un da antes del mircoles de ceniza. Desde entonces se presentaron un sin nmero de cuadrillas hasta 1940 cuando se organizan las dos primeras s con Matadores de Toros presentndose en mano a mano Domingo y Martes de Carnaval Chucho Solrzano y Alberto Balderas con ganado de Matancillas y San Isidro Mazatepec.

La suerte ha acompaado al carnaval desde el comienzo de su historia. Pero no todo ha sido alegra y encanto para estas fiestas. Al ser una fiesta joven y algo desorganizada era comn de que fuese ocasional y no se repitiera ao con ao. Simplemente el primer carnaval en 1831, se retraso un par de das por una reunin del ayuntamiento, para organizacin del mismo evento. Los aos siguientes las fiestas empezaron a darse poco a poco. No sin algunos retrasos e interrupciones. Como en el ao 1847, que por una fuerte lluvia que coincidi con las festividades de carnaval estas se tuvieron que alargar hasta los das de cuaresma. O como en 1833, 1835, 1841, 1845, entre otros varios aos en los que no se celebr en carnaval por diversas causas. Entre otras razones, las suspensiones del carnaval se dieron por la llegada de los insurgentes a tierras autlenses, las constantes guerrillas entre el ejrcito real espaol y los insurgentes, comandado estos ltimos por el General Ignacio Sandoval. Aun as ao tras ao la poblacin de Autln se esforzaba por lograr una buena fiesta. Pero fue en 1887, cuando en una de las diversas plazas de toros desmontables, se present el primer torero vestido de luces: Manuel Villareal El Nene. A los autlenses les agradaba aquellas festividades y de ser una fiesta local, para 1910 la fama del carnaval haba llegado ms all de las fronteras estatales, atrayendo gente de toda la nacin.

Sin embargo la revuelta ocasionada por la revolucin de esa misma poca, y los bandoleros escudados en banderas de rebeldes de la lucha, como Pedro Zamora amenazando lugares de auge, como ha sido Autln, la fiesta carnavalesca se tuvo que suspenderse de 1914 a 1918. Pero en el mismo ao de 1914 a sabiendas de que bandoleros rodeaban la ciudad, el ingenio de los lugareos pudo lograr que se hicieran tres corridas, en donde los aficionados que haba entre los espectadores, mostraron sus dotes de matadores en la llamada Plaza de los gallos, en la que se luce como espada, Eusebio Gonzles El birriero. Por razones similares, el carnaval se celebr hasta el ao 1920 y desde entonces continuamente hasta nuestros das. A excepcin del ao 1927, cuando la guerra cristera lleg a Autln. Y aquella pequea fiesta local que empezara por los aos de 1830, termin siendo uno de los principales eventos a nivel Nacional. El Carnaval de Autln de la Grana, fiesta de pueblo para pueblo.

Carnaval Taurino Autln de la Grana El *Carnaval de Autlan de la Grana* en el estado de Jalisco se ha logrado distinguir internacionalmente, principalmente por su denominacin como el mejor Carnaval Taurino del mundo, sin dejar de tener lo caracterstico de todo carnaval del mundo que son los desfiles, colores, vestuarios, evento del entierro del mal humor el da inagural y dems, ste nico carnaval desarrolla en sus diez das de duracin diversos eventos como corridas de toros, jaripeos, eventos nocturnos musicales con importantes artistas nacionales entre otras festividades. Actualmente el Carnaval Autlan se desenvuelve en el centro de Autln, concretamente en la Av. lvaro Obregn y la Av. Mariano Barcenas, en esta ltima calle se ubica la famosa plaza de toros Alberto Balderas donde varios eventos artsticos y taurinos se desenvuelven. Plaza de Toros

La *plaza de toros ALberto Balderas* se encuentra ubicada en Autln de la Grana, Jalisco . Cuenta con una capacidad para 6 200 personas. A lo largo del ao se realizan eventos artsticos, culturales, taurinos, reuniones y convenciones etc. Sin embargo los 10 das anteriores al miercoles de ceniza se realiza el Carnaval Taurino Autln de la Grana donde el ltimo fin de semana (viernes, sabado, domingo, lunes y martes) se desarrollan corridas de toros.

Conclusin En la actualidad la capacidad de la plaza de toros como las calles donde se desarrollan los eventos estn siendo superado por la cantidad personas que viene a visitarnos durante los das que se lleva acabo. Existen algunos proyectos de Construir un nuevo espacio el cual ocupara 10 hectreas se ha dado a conocer como "Ncleo de Ferias" contara con estacionamiento, plaza de toros, explanadas para eventos techada, restaurantes y tiendas de artculos.

You might also like