You are on page 1of 3

El flujo circular del gasto y del ingreso.

El flujo circular del gasto y del ingreso proporciona una base conceptual para medir el producto interno bruto. Los flujos circulares en una economa simplificada. Tiene 2 tipos de instituciones econmicas: Familias-> reciben ingresos a cambio de la oferta a las epresas de factores de produccin. -> realizan gastos en bienes de consumo y en servicios que compran a las empresas -> ahorran parte de sus ingresos. Empresas-> pagan ingresos a las familias a cambio de los factores de produccin contratados -> realizan gastos de inversin -> reciben ingresos por la venta a las familias de bienes de consumo y servicios -> reciben ingresos por los gastos de inversin de otras empresas. -> piden prestado para financiar los gastos de inversin.

La economa tiene tres tipos de mercados: Mercado de bienes y servicios Mercados de factores Mercados financieros

El ingreso agregado es la cantidad recibida por las familias como pago por los servicios de los factores de la produccin. El pago total realizado por las familias en bienes de consumo y servicios se llama gasto en consumo. Se llama inversin a la compra de una nueva planta, equipo y construcciones y a la variacin de inventarios. Igualdad del ingreso y del gasto agregado. La suma de los gastos de consumo y de inversin es el gasto agregado de bienes finales y servicios. Gasto agregado = ingreso agregado. Producto interno bruto de la economa simplificada. Es el valor de todos los bienes finales y de los servicios producidos en la economa. Existen 2 formas para valorar dicha produccin: sobre la base de lo pagado por los compradores y sobre la base del costo de los factores de la produccin. PIB = gasto agregado = ingreso agregado

Sectores del gobierno y externo. En las economas del mundo real existen dos sectores importantes que agregan flujos adicionales al flujo circular de gasto en ingreso: el gobierno y el resto del mundo. Los pagos de transferencia son flujos de dinero a partir del gobierno, como los beneficios de la seguridad social. La diferencia entre los impuestos netos recaudados y el gasto gubernamental en bienes y servicios es el dficit presupuestario del gobierno. las exportaciones netas son iguales a las exportaciones de bienes y servicios hacia el resto del mundo menos las importaciones de bienes y servicios del resto del mundo. La suma de consumo, inversin, compras gubernamentales y exportaciones netas, nos dan como resultado el gasto agregado de bienes finales y servicios. Y= C+I+G+NX. El enfoque del gasto mide el PIB mediante la recopilacin de datos sobre el gasto de consumo. Inversin, compras gubernamentales de bienes y servicios y exportaciones netas Los gastos de consumo personales son los gastos en bienes y servicios producidos por las empresas y vendidos a las familias. La inversin privada interna bruta es el gasto de las empresas en equipo de capital por las empresas y gastos de las familias en casas habitacin nuevas. Los inventarios son los acervos de materias primas, productos semielaborados y productos finales no vendidos que mantienen las empresas. El acervo de planta, equipo, construcciones y los inventarios se llama acervo de capital. Las adiciones al acervo de capital constituyen la inversin. Las compras gubernamentales de bienes y servicios son las compras de bienes en todos los niveles de gobierno desde Washington hasta el gobierno local. Las exportaciones netas de bienes y servicios son la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones. El valor de las exportaciones netas son la diferencia entre lo que gana un pas por la venta de bienes y servicios al resto del mundo y lo que paga por los bienes y servicios comprados al resto del mundo. El enfoque de los ingresos de los factores mide el PIB sumando rodos los ingresos pagados por las empresas a las familias por los servicios de los factores de produccin que contratan. Las cuentas de ingreso nacional y del producto dividen los ingresos de los factores en cinco componentes: Compensacin de empleados ( los pagos totales que hacen las empresas por los servicios del trabajo)

Ingreso por rentas (el pago por el uso de la tierra y otros factores de produccin arrendados) Beneficios de las empresas ( son los beneficios totales obtenidos por las empresas) Inters neto ( conjunto de pagos totales por intereses recibidos por las familias en prstamos otorgados por ellas mismas menos los pagos de inters de su propio endeudamiento) Ingreso de los propietarios (es una combinacin de los elementos que acabamos de mencionar)

El ingreso neto al costo de los factores es la suma de todos los ingresos de los factores. Precio de mercado y costo de los factores. Para calcular el PIB con el enfoque de gasto, sumamos todos los gastos en bienes finales y en servicios. El precio que la gente paga por un bien o servicio se llama precio de mercado. El costo del factor es el valor de un bien medido por la suma de los costos todos los factores de la produccin usados para producirlo. Un impuesto indirecto es un impuesto pagado por los consumidores cuando estos compran bienes y servicios. Un subsidio es un pago que el gobierno hace a los productores. Crea tambin una diferencia entre el valor del precio de mercado y el valor de costo de los factores. Disminuye el precio de mercado por debajo del costo de los factores. Producto interno neto y producto interno bruto. Si obtenemos el total de los ingresos de los factores y aadimos los impuestos indirectos menos los subsidios a ese total, llegamos al producto interno neto a precios de mercado.

You might also like