You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIN

DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I MTODOS DE LECTO ESCRITURA

Mtodo Alfabtico o Deletreo


Desde que se inici durante la antigedad la enseanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Mtodo alfabtico. Este mtodo se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibi el nombre de Alfabtico por seguir el orden del alfabeto. Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composicin de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, despus su forma y despus de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir slabas por silaba al principio". Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de ensear el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilete que deba pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano". Recomendaba adems "que no se tuviera prisa" Ms lo sustancial en l era tambin esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, despus unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les produca confusin al aprender primer el nombre de la grafa y posteriormente sus combinaciones. Segn Giuseppe Lombardo Radice, su aplicacin requiere del seguimiento de estos pasos. 1- Se sigue el orden alfabtico para su aprendizaje 2- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc. 3- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultneamente. 4- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinacin de consonantes con vocales, lo que permite elaborar slabas., la combinacin se hace primero con slabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. 5- Despus con slabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ltimo con slabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde. 6- Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.

7- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las maysculas, la acentuacin y la puntuacin. 8- Este mtodo pone nfasis en la lectura mecnica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuacin, pausas y entonacin) y despus se interesa por la comprensin. Este mtodo de enseanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja. Desventajas 1- Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil. 2- Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y despus se combinan. 3- Por atender la forma y el nombre de las letras y despus las combinaciones, luego lee y despus se preocupa por comprender lo ledo. El mtodo presenta ms desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial atencin a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que es comprender el significado de la palabra y luego analizar la funcin que desempean las palabras. El nio que aprende a leer con este mtodo, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensin de la lectura es lento. Para los tiempos actuales en que la rapidez impera, este mtodo es totalmente inadecuado.

Mtodo Fontico o Fnico


Se considera que fue Blas Pasal el padre de este mtodo; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se poda facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los nios recomend hacer pronunciar a los nios slo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacrseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la slaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafa y enfatizar su punto de articulacin. Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del mtodo fontico es Juan Amos Comenio, en (1658) public en libro Orbis Pictus (el mundo en imgenes). En l presenta un abecedario ilustrado que contena dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopyicos. As dibuj de una oveja y seguidamente dice: la oveja bala b, , Bd. Con este aporte, Juan Ams Comenio contribuy a facilitar la pronunciacin de las grafas consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de ensear a leer produciendo el sonido de la letra y no se nombra. Proceso que sigue la aplicacin del mtodo fontico o fnico:
1. 2. 3.

Se ensean las letras vocales mediante su sonido utilizando lminas con figuras que inicien con la letra estudiada. La lectura se va atendiendo simultneamente con la escritura. Se ensea cada consonante por su sonido, empleando la ilustracin de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por ensear, por

4.

5. 6. 7. 8. 9.

ejemplo: para ensear la m, una lmina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, , p, q, w, x, y, etc., se ensean en slabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando slabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc. Luego se combinan las slabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mam, ama memo, etc. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mam me ama. Despus de las slabas directas se ensean las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecnica, luego la expresiva, atendindolos signos y posteriormente se atiende la comprensin.

Ventajas
1. 2. 3. 4.

Es ms sencillo y racional que el mtodo alfabtico, evitando el deletreo. Se adapta con facilidad al castellano por ser ste un idioma fontico, la escritura y la pronunciacin son similares, se lee tal como esta escrito. Como el enlace de los sonidos es ms fcil y rpido, el alumno lee con mayor facilidad. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensin del lo ledo.

Desventajas 1. 2. 3. 4. 5. Por ir de las partes al todo es sinttico y por consiguiente est contra los procesos mentales del aprendizaje. Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), est contra los principios didcticos. Por atender los sonidos, las slabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensin. La repeticin de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecnico restando con ello el valor al gusto por la lectura. requiere que el profesor domine el mtodo y prepare material de apoyo, como lminas que posean imgenes que refuercen el aprendizaje del fonema.

Es el mejor mtodo de los denominados sintticos dado que en el idioma Castellano la mayora de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, ste mtodo se presta ms para la enseanza de la lectura.

Mtodo Silbico

Insatisfechos con los resultados del mtodo alfabtico y el fontico, se sigui en la bsqueda de uno que facilitara ms la enseanza de la lectura, surgiendo as el mtodo silbico. El mtodo silbico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el mtodo se define como el proceso mediante el cual se ensea la lectoescritura y consiste en la enseanza de las vocales. Posteriormente la enseanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formadas, slabas y luego palabras. Proceso del mtodo silbico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se ensean las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Las consonantes se ensean respetando su fcil pronunciacin, luego se pasa a la formulacin de palabras, para que estimule el aprendizaje. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en slabas directas as: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios slabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. Despus se combinan las consonantes con las vocales en slabas inversas as: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Despus se pasa a las slabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecnica, la expresiva y la comprensiva. El libro que mejor representa este mtodo es el silabario.

Ventajas 1. Omite el deletreo del mtodo alfabtico y la pronunciacin de los sonidos de las letras por separado, tal como lo propone el mtodo. 2. 3. 4. 5. Sigue un orden lgico en su enseanza y en la organizacin de los ejercicios. Las slabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad. Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fontica. Es fcil de aplicar y unos alumnos lo pueden ensear a otros.

Desventajas 1. 2. Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil. Al partir de las slabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivacin se hace muy difcil y no se puede despertar el inters en el nio. 3. Aun partiendo de la slaba, el aprendizaje es muy lento.

4.

Por ser muy mecnico, da lugar a que se descuide la comprensin.

Mtodo Global
Los mtodos globales son de ms reciente aplicacin especialmente el introducido por Ovidio Decroly. Se ha investigado que los precursores de este mtodo fueron: Jacotot (1770-1840) el religioso Fray. Jos Virazloing (1750) y Federico Gedike. Este mtodo data del siglo XVIII, aunque fue hasta el siglo XIX que se organiz definitivamente. En Blgica el mtodo global fue aplicado antes de 1904 en el Instituto de Enseanza Especial de Bruselas dirigido por el Dr. Ovidio Decroly, este mtodo es conocido tambin como mtodo de oraciones completas y mtodo Decroly. Decroly, afirma que slo se puede aplicar el mtodo Global analtico en la lecto - escritura si toda la enseanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalizacin en el cual los intereses y necesidades del nio y la nia son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto escritura. "El mtodo global analtico es el que mejor contempla las caractersticas del pensamiento del nio que ingresa en primer grado, porque": a) A esa edad percibe sincrticamente cuanto le rodea. (Sincretismo: "Tipo de pensamiento caracterstico de los nios; en la mente de los mismos todo est relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo, espacio y causa". Piaget). Las formas son totalidades que su pensamiento capta antes que los elementos o partes que lo integran; b) Percibe antes, mejor y ms pronto las diferencias de formas que las semejanzas; c) Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas; d) No percibe con facilidad las pequeas diferencias. Por ejemplo: para un nio de cinco aos las frutas son iguales, es decir redondas. Algo similar le ocurre cuando se le presentan las frases u oraciones siguientes: Mi pap come Mi mnimo monono

En la ltima, la distincin de las diferencias se le hace ms dificultosa. e) No siente espontneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es conducido a realizar esa operacin mental; f) Cuando se siente motivado por una viva curiosidad o un inters vital, es capaz de buscar por s slo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibi sincrticamente;

g) Todo nio es intuitivo y a los 5 y 6 aos percibe an en forma global; por esto descubre primero las diferencias que las semejanzas. Gato y perro (reproduce mejor) Mano y mono (son iguales para su pensamiento sincrtico). De acuerdo con lo expuesto, el mtodo global no agota prematuramente al educando con ejercicios de anlisis mecnicos, como lo hacen los mtodos sintticos y aun los analtico - sintticos palabra generadora, eclctico de frase generadora - que apresuran el anlisis de los elementos de la palabra y conducen a asociaciones artificiales, carentes de efectividad y dinamismo. Las etapas del mtodo son cuatro. La duracin, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduracin total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicacin en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea. Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisin, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de inters, las oraciones, frases y palabras que servirn para la enseanza sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultneas. La enseanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el nio trae al llegar a la escuela, el cual se ir enriqueciendo gradualmente a travs de sucesivas etapas. Lo que puede "saber" otros nios de primer grado en la misma escuela o en otros establecimientos de ambiente sociocultural y econmico distintos, no debe preocupar al docente. Los mtodos analticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al nio y la nia unidades con un significado completo. El mtodo global consiste en aplicar a la enseanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los nios para ensearles a hablar. En nio y nia gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, tambin de manera espontnea establecen relaciones y reconoce los elementos idnticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea. Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentacin escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oracin permite una lectura inteligente y fluida desde el principio. Entre los mtodos analticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al nio unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes: LXICOS:

"Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades bsicas para el pensamiento, centra la atencin sobre el sentido o significacin, generalmente la mayora de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos. La inconveniencia de este mtodo, as como todas las metodologas de orientacin global pura, es que nios y nias no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje". FRASEOLGICOS: En este mtodo a partir de una conversacin con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra una frase. Dentro de esta frase el nio o nia ir reconociendo las palabras y sus componentes. Se basan en que la frase es la unidad lingstica natural y que los habita a leer inteligentemente, adems, estimula el placer y la curiosidad. CONTEXTUALES: Es una ampliacin del mtodo de frases analizado anteriormente. Su ventaja primordial es el inters que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los alumnos. Sus inconvenientes a parte de los mencionados para los otros mtodos de orientacin globalista, es que los alumnos y alumnas, estn intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto, produciendo bastante inexactitudes. PROCESO DEL MTODO GLOBAL Para el proceso del mtodo global se siguen las siguientes etapas: 1 Etapa: Comprensin 1- Colocar a las partes de la sala de clases, muebles, utensilios, juguetes, etc., sus nombres en cartones. 2- Colocar en el pupitre a cada alumno un cartoncito con su nombre y apellido, en letra de molde y sin adornos. 3- Presentar a los alumnos fajas de cartulina con oraciones tipos, a manera de rdenes, para que las reconozcan y las cumplan, como: Ponte de pie, trae tu cuaderno, borra el pizarrn. 4- Utilizar materiales que tengan su nombre y estn a la vista para hacer ejercicios de comprobacin y ampliacin de palabras. Utilizar oraciones en fajas de cartulina, como estas: En qu mesa est el libro?, trae la ruedita roja. Cul es ms grande el caballo o el perro?, etc. 5- Reconocimiento de palabras nuevas por contexto ejemplo: En el pizarrn el maestro puede escribir: Micho se comi el ratn. Mara escucha la cancin. El significado de las palabras Micho y escuela se deduce por ls palabras del contexto.

6- Colocar el calendario, que slo tiene los das y las fechas, las palabras adecuadas al tiempo, como: caluroso, fro, lluvioso, etc., para que loo utilicen de acuerdo a la realidad. 7- Presentar carteles con cuentos cortos, pequeas poesas, canciones, pensamientos, etc., en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la lectura. 8- Empleando palabras en cartoncitos, que el maestro primero y los alumnos despus forman en el tarjetero o fraselgrafo oraciones nuevas. 9- Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra, ejemplo: Me gusta la naranja. Treme una naranja. La naranja es amarilla, etc., para que la identifiquen. 10- Revisar con ejercicios y juegos que el maestro invente, la correcta lectura y pronunciacin de las palabras conocidas, ejemplo: un nio presenta palabras en fajitas de cartulina y el otro las lee. 2 Etapa: Imitacin 1- Copia de frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en fajas de cartulina, en el fraselgrafo, en el fichero o escritas en el pizarrn, ejemplo: Abro la puerta. 2- Formacin de frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas, en cartoncitos, en el fichero o cartelera y en el fraselgrafo que les dicte el maestro o la maestra. 3- Escritura de palabras estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la maestra. 4- Escritura de frases y oraciones estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la maestra. 5- Complementacin oral y escrita de oraciones incompletas que se les vaya presentando. 6- Escritura de nuevas oraciones, con las palabras conocidas primero copiadas y despus al dictado; ejemplo: el nio juega con el perro, la nia juega con la pelota. 3 Etapa: Elaboracin 1- Reconocimiento de las palabras por contener slabas idnticas: Al principio en medio al final en cualquier parte Mar Martes Marchar Martillo sa pesado rosado rosales ta santa salta vista bra brazo cabra abrazo

2- Identificar palabras comprendidas en otras palabras: soldado, lunares, rosales, casamiento, ensillado, etc.

3- Reconocer palabras por su configuracin que le dan las letras sugerentes o determinantes, como: Ral (R, a,, l) pap (p,) dedo (d,d), etc. 4- Reconocer las palabras por los sonidos iniciales: Nos gusta la fruta. Nos gusta la fruta. 5- Distinguir en palabras conocidas clases de slabas: directas: la, sa, mi etc.; inversa as, el, im, etc. Mixtas o cerradas: las, sin, con etc., complejas: blan, brin, tral, etc. 6- Identificar las vocales en funcin de slabas, ejemplo: a, e, o, en reo, areo, aeroplano, etc. 7- Reconocer los diptongos: ai, au, io, ui, etc., en palabras como: aire, auto, Mario, buitre, etc., y los triptongos como iai en habrais. 4 Etapa: Produccin 1- Que los alumnos al leer: a) Expliquen lo ledo, b) responsan a preguntas del maestro sobre lo ledo; y c) Atiendan o cumplan con lo que la lectura dice. 2- Que reciten poesas, canten canciones, narren cuentos que hayan aprendido de memora. 3- Que escriban informaciones para el peridico mural. 4- Que organicen el libro de lectura del grado con los carteles elaborados por el profesor o la profesora. 5- Que organicen su libro de lectura con los carteles elaborados por ellos mismos,. 6- Que escriban recados y pequeas cartas. 7- Que redacten descripciones y composiciones. 8- El aprender a leer con este mtodo propicia una lectura rpida y fluida, una pronunciacin correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la pronta comprensin de lo que se lee. FACILIDAD DEL MTODO
1. 2.

Responder a la psicologa sincrtica o globalizadora del nio, al iniciarse con la idea concreta y completa. La lectura es ocasional y prctica, no exige lecciones sistematizadas y la lectura y la escritura ocupan el lugar que tienen en la vida. 4- Permite la frecuencia repeticin, lo cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto - escritura. 5- Al permitir juegos se hace agradable sin mecanizaciones que lo hagan aburrido. 6- La enseanza es activa y como el nio lee desde el principio, le da la impresin que desde el principio sabe leer. 7- Permite la lectura y la escritura (primero con letra de molde y despus con la cursiva o manuscrita). 8- Propicia la adquisicin de una ortografa correcta. 9- La lectura es inteligente y contribuye a la educacin intelectual, por que la inmediato se va conociendo el significado de las palabras y la funcin que desempeen: Palabras que nombran, que califican, que indican accin, etc. 10- Da oportunidad al anlisis para el conocimiento de slabas que permiten la formacin de nuevas palabras y oraciones.

11- Facilita el aprendizaje de la lectura con rapidez y comprensin, sin el tanteo y el titubeo de los mtodos sintticos. 12- Es econmico didcticamente, porque permite ensear los conocimientos de las otras asignaturas, dentro del mismo tiempo destinado a la enseanza de la lectura. 13- Se puede iniciar su aplicacin a una edad ms temprana de la comn, una vez que los estudiantes cuenten con la madurez necesaria.

Mtodo de palabras normales


Al igual que el mtodo Fontico se atribuye a Juan Ams Comenio, pues en su obra Orbis Pictus, la enseanza de cada grafa iba acompaada de una imagen, la cual contena la primera grafa que se quera estudiar, o contena el dibujo del animal que hacia un sonido, el cual al utilizarlo como onomatopyico le permita a los nios relacionarlo con el dibujo y el punto de articulacin. Juan Ams Comenio abogaba por el mtodo de palabras y aduca que cuando las palabras se presentan en cuadros que representan el significado, pueden aprenderse rpidamente sin el penoso deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio. Este mtodo consisten partir de la palabra normal de nominada tambin generadora o generatriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrn y los alumnos en los cuadernos. Luego es leda para observar sus particularidades y despus en slabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas slabas. PROCESO El proceso que sigue el mtodo de palabra normales es el siguiente: Motivacin: Conversacin o utilizacin de literatura infantil que trate de palabra normal. Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente. Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida. Copiar la palabra y leerla. Se descompone la palabra en su elemento (slabas). Al anlisis sigue la sntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases. Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.

PROCESO DEL MTODO: El proceso de este mtodo cumple los siguientes pasos:

Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente. Se presenta la lmina con la figura deseada u objeto del que se habla. Motivacin: conversacin sobre el objeto presentado en la ilustracin, para extraer la palabra normal (generadora o generatriz), tambin puede ser una cancin, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra. Los alumnos y alumnas dibujan la ilustracin en sus cuadernos. A continuacin escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra. El o la docente leen la palabra con pronunciacin clara y luego los alumnos en coro por filas e individualmente. Los nios y las nias, escriben la palabra en sus cuadernos. Anlisis de la palabra normal en slabas y letras, para llegar a la letra que se desea ensear:

Ejemplo: Palabra normal Anlisis por tiempos Por sonidos mam ma - m m-a-m- (palabra) (slabas) (letras)

sntesis de la palabra, empleando los mismos elementos as: m-a-m- ma - m mam (letras) (slabas) (palabra)

Por sonido Anlisis por tiempo Palabra normal

Escritura del anlisis y la sntesis por los alumnos en sus cuadernos. Escritura de la letra por ensear en este caso la m. Combinacin de la letra m con las cinco vocales, formando las slabas: ma, me, mi, mo, mu, Y la lectura y escritura en el pizarron y en los cuadernos. Combinacin del las slabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo, meme. Lectura y escritura por los alumnos en el pizarron y despus en sus cuadernos, de las palabras estudiadas. Formacin de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo: mi mam me ama, amo a mi mam. Lectura y escritura de las oraciones por los alumnos en el pizarron y luego en sus cuadernos. Ejercicios de escritura al dictado, en el pizarrn o en los cuadernos.

CARACTERISTICAS:

1. Este mtodo es analtico - sinttico por partir de la palabra a la slaba y de esta a la letra; y sinttico porque tambin va de la letra a la slaba y de esta a la palabra. 2. Para la enseanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva. 3. La palabra normal constar de una consonante nueva, si acaso lleva otras sern ya conocidas por os educandos. 4. Oportunamente se puede ensear tambin la escritura con la letra cursiva. 5. En la enseanza de la escritura debe enfatizar el dictado, que servir de comprobacin si el alumno est aprendiendo a escribir. Ventajas 1- La cualidad ms importante del mtodo es que se basan en la capacidad sincrtica o globalizadora del nio y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje. 2- Permite cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio, c) la de la asociacin y d) la de la motivacin. 3- Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresin de la lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo inters por la lectura como fuente de placer y de informacin. 4- Es econmico, al facilitar la enseanza slo con el uso del pizarrn, yeso, papel y lpiz e imgenes. 5- Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura. 6- El hecho de combinar la lectura y la escritura con la prctica del dibujo ayuda a la retencin del aprendizaje. 7- Al permitir la escritura simultnea a la lectura, adems de la vista y el odo, participa el tacto y la motricidad. 8- Facilita la organizacin en grupos de estudio: mientras unos escriben y otros leen, los atrasados aprenden a leer con el maestro. O los ms atrasados contribuyen al aprendizaje de los ms lentos, reforzando as sus propios aprendizajes. Desventajas 12345El proceso antes de su aplicacin debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo. Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicologa negativa. No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez. Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las tcnicas y poder identificar los elementos de las palabras. Potencia el aprendizaje de la lectura mecnica y descuida la comprensiva.

67-

No atiende a las leyes de percepcin visual pues descuida que nios y nias perciban ms fcilmente las diferencias que las igualdades. Es poco atractivo para nios y nias, por abstracto, pues para ellos la palabra suelta y con mayor razn las slabas y las letras, no tienen significado.

Mtodo Eclctico
El mtodo eclctico permite el logro de objetivos ms amplios en la enseanza de la lectura que los mtodos altamente especializados a los que se ha hecho mencin. Por lo tanto, la tendencia eclctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los mtodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura. Mediante la eleccin de aspectos valiosos de los distintos mtodos y de procedimientos pedaggicos y tcnicas adecuados puede organizarse un programa de enseanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de nios, nias y personas adultas, que son indispensables 0para hacer frente a las necesidades. En sntesis el mtodo eclctico es el que se forma al tomar lo ms valioso y significativo del mtodo global, del de palabras normales y de todos los otros mtodos con el propsito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura. Entre las metodologas sintticas y analticas han surgido una serie de metodologas eclcticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientacin. La prctica escolar muestra que en ningn caso se utiliza una metodologa en toda su pureza a la querella entre mtodos globales o analticos y sintticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia bsica entre las necesidades. En sntesis el mtodo eclctico es el que se forma al tomar lo ms valioso y significativo del mtodo global, del de palabras normales y de todos los otros mtodos con el propsito de facilitar el aprendizaje de la lecto - escritura. Entre las metodologas sintticas y analticas han surgido una serie de metodologas eclcticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientacin. La prctica escolar muestra que en ningn caso se utiliza una metodologa en toda su pureza a la querella entre mtodos globales o analticos y sintticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia bsica entre las 2 metodologas radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversin grafema - fonema ya que las metodologas sintticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologas analticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que se el mtodo por el que el nio o la nia aprende la lectoescritura antes o despus tendr que aprender las reglas de conversin grafema fonema. El mtodo eclctico es analtico - sinttico y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafa de cada palabra con la idea que representa. Este mtodo propicia la enseanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultnea. Todos los mtodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de

ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura. Por lo tanto el maestro y maestra se ha visto en la necesidad de utilizar un mtodo eclctico para ensear a leer y escribir. En trminos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios mtodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la bsqueda de los elementos para realizar un mtodo eclctico se debe tener una idea sobre al cual basarse. PROCESO DEL MTODO ECLCTICO. Tomando como base el mtodo de palabras normales, el maestro puede tomar de cada mtodo los siguientes elementos.

DEL ALFABTICO: El ordenamiento de las letras, para su enseanza, por la facilidad de su pronunciacin. Las ilustraciones, para recordar las letras por asociacin. Las letras preparadas en cartn, de un color las vocales y de otro las consonantes.

DEL SILBICO El orden de su enseanza y sus distintos ejercicios. El anlisis de palabras hasta llegar a la slaba El empleo de pocos materiales. El empleo del silabario; no para la enseanza de la lectura, sino como estmulo para lograr su perfeccionamiento.

DEL FONTICO El uso de ilustraciones con palabras claves. Los recursos onomatopyicos, para pronunciar enlazar las letras.

DEL MTODO DE PALABAS NORMALES La motivacin. El anlisis y sntesis de las palabras. Las ilustraciones o la presentacin de objetos. Los ejercicios de pronunciacin y articulacin. La enseanza de la escritura y lectura. Las combinaciones de letras slabas y palabras. El oportuno empleo del libro. El uso del pizarrn y yeso, papel y lpiz.

DEL MTODO GLOBAL:

1 Etapa: Comprensin Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros. Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres. Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres. Las oraciones tipo a manera de rdenes. Los ejercicios de comprobacin y ampliacin. El reconocimiento de palabras por el contexto. El manejo del calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo. El empleo de carteles con poesas, canciones, etc. La formacin de oraciones nuevas con palabras en cartones. La identificacin de palabras. Los ejercicios y juegos para la revisin de la correcta pronunciacin.

2 Etapa: Imitacin Los distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado.

3 Etapa: Elaboracin Los ejercicios de reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras.

4 Etapa: Produccin La lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, as como la redaccin de informes breves.

FACILIDADES A partir de una motivacin, trata de incentivar al nio y la nia, mediante cuentos, poemas, cantos rondas, y otras formas literarias. El mtodo se vuelve natural ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje. Permite hacer el anlisis, la sntesis y la comparacin de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el detalle de las letras. Como el aprendizaje es natural y grato al nio, este se esfuerza y aprende con su propia autoactividad. Permite la correlacin con el contenido de otros materiales. Al emplear materiales y temas del ambiente contribuye a la socializacin del educando. La enseanza es colectiva e individualizada. La individualizacin de las enseanzas propicia el dar atencin preferente a las diferencias individuales.

Como el nio tiene que leer desde la primera clase, le hace impresin de que ya lee desde el inicio de la enseanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje. A diferencia de otros mtodos, el mtodo eclctico no tiene ninguna desventaja por lo que se considera bueno para ensear a leer y escribir.

CARACTERSTICAS Es analtico - sinttico, ya que se tome la palabra como elemento de partida para ir a la slaba y al sonido, reconstruyendo despus la palabra, formando nuevas palabras con esas slabas y algunas nuevas, tambin. Su creador fue el doctor Vogel, quien logr asociar la forma grfica de cada palabra con la idea representada por ella. Con este mtodo se ensean simultneamente la lectura y la escritura. Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figuran: Favorecer la fijacin de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repeticin provocada en la enseanza de una y otra actividad. Favorecer la evocacin de los signos grficos por la asociacin. Se intensifican las imgenes mentales del lenguaje hablando y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultnea de las impresiones visuales, auditivas y motoras. Se aconseja que se enseen simultneamente la letra impresa y manuscrita, mayscula y minscula.

You might also like