You are on page 1of 16

Denis Diderot: critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales.

Racionalista y materialista como voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirn el progreso tcnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribi varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporneos, al que llam "enciclopedia o diccionario de las ciencias, de las artes y de los oficios por una sociedad de gentes de letras". fue publicada en Francia entre los aos de 1.751 y 1.772, estaba compuesta por 17 volmenes, y lleg a alcanzar tal popularidad que en pocos aos fue difundida por toda europa, ya reimpresa y traducida a varios idiomas. Voltaire: Montesqieu: con su obra "el espritu de las leyes". Propone la divisin de poderes, es decir, que el poder del rey se divida en tres y se crean los nuevos estados sin la figura del rey, o sea las repblicas. Propone el poder ejecutivo, el cual ejecutar las leyes. el poder legislativo: este poder crea las leyes y en concreto los diputados y senadores. poder judicial: vigila que los dos anteriores cumplan las leyes y en caso de que cometan ilcitos castigar al ejecutivo o al legislativo. con estas propuestas se crean contra pesos entre cualquiera de los dems poderes y se crea un equilibrio de poderes en el cual ninguno pesar ms que otro. juan jacobo rousseau: propone que cada uno de los ciudadanos ceda una poca de su libertad y de sus derechos individuales para crear un ente superior que sumando la cesin de todos los ciudadanos cree ese sper ente llamado estado, del cual todos forman parte (poblacin, territorio y gobierno) y se crean las instituciones para poder convivir en paz, con justicia y que cada quien tenga sus propiedades (privadas) y el estado le d la seguridad jurdica y en su caso la fsica (polica y ejrcito) y legal (jueces) para conservar su integridad fsica y aprovechar las oportunidades que se crean en el estado, pero a cambio se pagarn impuestos para que el estado cubra sus gastos.

Jean-Jacques Rousseau : l fue el padre fundador del nacionalismo democrtico. vio a la gente como los verdaderos fundamentos de una nacin (y no de la aristocracia). l fue el que llama para libertad, igualdad y fraternidad bsicamente, l soaba con una sociedad abierta, en la que la gente estaba feliz de participar y luchar, y en el que todas las personas que quera, poda unirse (esto se llama nacionalismo subjetivo).

1Voltaire: Escritor y filsofo francs, el mayor representante de la "Ilustracin",

que recibe una gran influencia del filsofo ingls Locke La filosofa de Voltaire se basa en la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razn, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postul que el hombre deba seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religin y a la prctica de la misma. En materia poltica enfatiz la independencia de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tres poderes deban de mantenerse dentro de un sistema de frenos y contrapeso que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre. Su verdadero nombre es Franois-Marie Arouet, us Voltaire como seudnimo. Como literato dej gran cantidad de obras importantes. Su defensa de una literatura comprometida con los problemas sociales hace que Voltaire sea considerado como un predecesor de escritores del siglo XX como Jean-Paul Sartre y otros existencialistas franceses.

2Montesqieu: con su obra "el espritu de las leyes". Propone la divisin de poderes, es decir, que el poder del rey se divida en tres y se crean los nuevos estados sin la figura del rey, o sea las repblicas. Propone el poder ejecutivo, el cual ejecutar las leyes. el poder legislativo: este poder crea las leyes y en concreto los diputados y senadores. poder judicial: vigila que los dos anteriores cumplan las leyes y en caso de que cometan ilcitos castigar al ejecutivo o al legislativo. con estas propuestas se crean contra pesos entre cualquiera de los dems poderes y se crea un equilibrio de poderes en el cual ninguno pesar ms que otro.

3JEAN JACQUES ROUSSEAU: Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento ms como caracterstica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situacin perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egosmo. Esto ocasion que los seres humanos perdieran los sentimientos morales concedidos por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud racionalista y fra que los aleja de su bondad innata. Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar: "La defensa de la libertad del individuo". "El amor a la naturaleza". "Mi teora sobre la democracia". Su obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe ser un estado democrtico. Este deba de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza, ya que el egosmo de los

individuos y el abuso de poder de los polticos hacan imposible la vida en armona. La idea del contrato social no era distinta a la Locke, el principal aporte de Rousseau fue el concepto de "voluntad general" que aproxima la filosofa poltica hacia los fundamentos del gobierno democrtico. Por voluntad general se habla de una voluntad soberana, se trata de la voluntad de la comunidad como un todo del que cada individuo forma parte, y que es distinta al deseo del ciudadano tomado aisladamente o de los intereses de los grupos minoritarios; teniendo en cuenta que es casi imposible que la totalidad de la poblacin est de acuerdo, se hace necesario que el contrato social quede establecido el sometimiento de todo individuo o grupo a la voluntad de la mayora. Sobre esta expone las siguientes ideas: "El hombre es bueno por naturaleza". "La sociedad se define por la competencia y la propiedad privada". "Como consecuencia el ser humano se corrompe porque se vuelve agresivo y se vuelve insolidario". Propone que para luchar en contra de lo anterior se pueden hacer dos cosas: Educar a los hombres con dos objetivos: "Acabar con la maldad y desarrollar los buenos sentimientos". "Firmar una especie de contrato entre todos los hombres con el objeto de crear una LEY que todos debamos cumplir". "Slo as ser posible la convivencia". Para Rousseau el gobierno no debera ser ms que el representante de la voluntad general, y debera permitirse que todo el pueblo participe en la creacin de las leyes y en la eleccin de las personas que han de velar por su cumplimiento. La perspectiva de Rousseau acerca de la innata bondad humana representaba una autocrtica hacia el comportamiento de la sociedad francesa de su poca, y sirvi como base para el desarrollo de la corriente filosfica del romanticismo, que influy en el pensamiento europeo durante la primera mitad del siglo XIX. 4 DENIS DIDEROT: critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirn el progreso tcnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribi varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporneos, al que llam "Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una sociedad de gentes de letras". Fue publicada en Francia entre los aos de 1.751

y 1.772, estaba compuesta por 17 volmenes, y lleg a alcanzar tal popularidad que en pocos aos fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y traducida a varios idiomas.

Despotismo ilustrado 5Adam Smith: ha sido fundamental ya que las monarquas decidieron liberar el comercio y la industria. Adems fomentaron e incentivaron a las producciones manufactureras en general y la agricultura, lo que tiene estrecha relacin con las polticas econmicas actuales, ya que aqu encontramos sus orgenes. 6

Bibliografia

Voltaire (Franois-Marie Arouet; Pars, 1694- id., 1778) Escritor francs. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterognea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polmica ideolgica. Como filsofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orient a los tericos de la Revolucin Francesa. Voltaire estudi en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de Pars (1704-1711). Su padrino, el abate de Chteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le oblig a regresar a Pars. Inici la tragedia Edipo (1718), y escribi unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusin en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Chtenay, donde adopt el seudnimo de Voltaire, anagrama de rouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault. Un altercado con el caballero de Rohan, en el que fue apaleado por los lacayos de ste (1726), condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla; al cabo de cinco meses, fue liberado y exiliado a Gran Bretaa (1726-1729). En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales britnicos fue acogido calurosamente; la influencia britnica empez a orientar su pensamiento. Public Henriade (1728) y obtuvo un gran xito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llev a cabo una dura crtica de la guerra, y la stira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversin de los ambientes literarios parisienses. Pero su obra ms escandalosa fue Cartas filosficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaa en una acerba crtica del rgimen francs. Se le dict orden de arresto, pero logr escapar, refugindose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Chtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749). El xito de su tragedia Zare (1734) movi a Voltaire a intentar rejuvenecer el gnero; escribi Adlade du Guesclin (1734), La muerte de Csar (1735), Alzire o los americanos (1736), Mahoma o el fanatismo (1741). Menos afortunadas son sus comedias El hijo prdigo

(1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). En esta poca divulg los Elementos de la filosofa de Newton (1738). Ciertas composiciones, como el Poema de Fontenoy (1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realiz misiones diplomticas ante Federico II. Luis XV le nombr historigrafo real, e ingres en la Academia Francesa (1746). Pero no logr atraerse a Mme. De Pompadour, quien protega a Crbillon; su rivalidad con este dramaturgo le llev a intentar desacreditarle, tratando los mismos temas que l: Semramis (1748), Orestes (1750), etc. Su prdida de prestigio en la corte y la muerte de Mme. du Chtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la invitacin de Federico II. Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribi El siglo de Luis XIV (1751) y continu, con Micromgas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748). Despus de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instal cerca de Ginebra, en la propiedad de Les Dlices (1755). En Ginebra choc con la rgida mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el captulo dedicado a Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos, mientras se enajenaba la amistad de Rousseau. Su irrespetuoso poema sobre Juana de Arco, La doncella (1755), y su colaboracin en la Enciclopedia chocaron con el partido devoto de los catlicos. Frutos de su crisis de pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Candide (1759), una de sus obras maestras. Se instal en la propiedad de Ferney, donde Voltaire vivi durante dieciocho aos, convertido en el patriarca europeo de las letras y del nuevo espritu crtico; all recibi a la elite de los principales pases de Europa, represent sus tragedias (Tancrde, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplic los escritos polmicos y subversivos, con el objetivo de aplastar al infame, es decir, el fanatismo clerical. Sus obras mayores de este perodo son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario filosfico (1764). Denunci con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven, La Barre, etc.). Liber de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojera. Poco antes de morir (1778), se le hizo un recibimiento triunfal en Pars. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panten.

Montesquiu

Naci el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Bred, a pocos kilmetros de Burdeos, Francia en el seno de una familia perteneciente a la llamada nobleza de toga. En ese mismo ao, el parlamento ingls, a travs de Bill of Rights impone definitivamente una monarqua constitucional en Inglaterra mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715. Estudi en la Escuela de Oratoria de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradicin familiar, primero en Burdeos y ms tarde en Pars entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brde donde ingresar como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasar a vivir bajo la proteccin de su to, el barn de Montesquieu, quien a su muerte le dejar como legado tanto su fortuna, como su ttulo de barn y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue. Durante esa poca y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentar varios estudios sobre las glndulas renales, la gravedad y el eco. Su funcin de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicndose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes pases. Muere el 10 de febrero de 1755 en Pars.

Jean Jaques Rouseau (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filsofo suizo. Hurfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su ta materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educacin, trabaj como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo someti a un trato tan brutal que acab por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la proteccin de la baronesa de Warens, quien le convenci de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instal en la residencia de sta en Chambry e inici un perodo intenso de estudio autodidacto. En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que ms tarde evoc como la nica feliz de su vida y parti hacia Pars, donde present a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notacin musical ideado por l, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tard en llegar. Pas un ao (1743-1744) como secretario del embajador francs en Venecia, pero un enfrentamiento con ste determin su regreso a Pars, donde inici una relacin con una sirvienta inculta, Thrse Levasseur, con quien acab por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos. Rousseau trab por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artculos de msica a la Enciclopedia de DAlembert y Diderot; este ltimo lo impuls a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorg el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marc el inicio de su fama. En 1754 visit de nuevo Ginebra y retorn al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trmite legislativo. Apareci entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito tambin para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepcin ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definicin inocentes y felices, y que son la cultura y la civilizacin las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.

En 1756 se instal en la residencia de su amiga Madame dpinay en Montmorency, donde redact algunas de sus obras ms importantes. Julia o la Nueva Elosa (1761) es una novela sentimental inspirada en su pasin no correspondida por la cuada de Madame dpinay, la cual fue motivo de disputa con esta ltima. En Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integracin de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a travs de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egosmo particular. La voluntad general seala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es comn, de modo que aquella dependencia se convierte en la autntica realizacin de la libertad del individuo, en cuanto ser racional. Finalmente, Emilio o De la educacin (1762) es una novela pedaggica, cuya parte religiosa le vali la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, acept la invitacin de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al ao siguiente regres al continente convencido de que Hume tan slo pretenda difamarlo. A partir de entonces Rousseau cambi sin cesar de residencia, acosado por una mana persecutoria que lo llev finalmente de regreso a Pars en 1770, donde transcurrieron los ltimos aos de su vida, en los que redact sus escritos autobiogrficos. Diderot Denis Diderot naci el 5 de octubre de 1713 en Langres (Francia). Comenz su educacin en el colegio jesuita, consiguiendo ser maestro de artes en grado de filosofa a los 19 aos (1732). Estudi leyes, en contra de la opinin de su padre, el cual quera que su hijo ingresara en el clero. Cuando, a los 21 aos (1734), Diderot le habl a su padre su deseo de ser escritor, ste lo rechaz y Denis inici una vida bohemia que durara 10 aos. A los 30 aos (1743), Diderot se cas con Antoinette Champion, una costurera muy catlica. Debido a la clase social a la cual perteneca la mujer, el enlace fue considerado inapropiado, pues adems Champion tena poca educacin y careca de dote. A pesar de ello, Diderot y Antoinette tuvieron una hija: Angelique Diderot. Cuando la hermana monja de Diderot falleci, la opinin de ste sobre la religin se vio afectada. A pesar de ello, fue reconocido por sus obras y fue escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueci por sus obras, prueba de ello es que tuvo que vender su biblioteca para poderle ofrecer un dote a su hija Angelique. Fue Catalina II de Rusia, una activa escritora de cartas a Madame Geoffrin, quien mand comprar la biblioteca cuando conoci las estrecheces econmicas de Diderot debido a que tenan un amigo en comn: Grimm.

En el invierno de 1773, con 60 aos, Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo. All pas varios meses como consejero de la zarina, y se han contado ancdotas, no contrastadas, sobre sus relaciones posibles. Pero s quedan las maravillosas Cartas a Sophie Volland, escritas a su gran amiga a lo largo de muchos aos: ese es el testimonio de un gran feminista, defensor de la abolicin de la esclavitud, y creador de las mayores paradojas de la literatura europea. Diderot muri en Pars (Francia) por problemas gastrointestinales el 31 de julio de 1784. Tena 70 aos. Jean Le Rond D'Alembert Cientfico y pensador francs de la Ilustracin (Pars, 1717-1783). Sus investigaciones en matemticas, fsica y astronoma le llevaron a formar parte de la Academia de Ciencias con slo 25 aos; y resultaron de tal relevancia que an conservan su nombre un principio de fsica que relaciona la esttica con la dinmica y un criterio de convergencia de series matemticas. Sin embargo, su mayor renombre lo iba a alcanzar como filsofo. Junto con Diderot dirigi la Enciclopedia, compendio del saber de su tiempo que ha dado nombre a este tipo de obras hasta nuestros das; el propio DAlembert redact en 1751 el Discurso preliminar, en el cual apuntaba el enfoque general de la obra, ligado a la filosofa de las Luces. Su pensamiento resulta una sntesis entre el racionalismo y el empirismo, que subraya la unidad del saber y la fe en el progreso de la Humanidad a travs de las ciencias, unificadas por una filosofa desprendida de mitos y creencias trascendentales. Cuando la campaa de los reaccionarios contra la Enciclopedia consigui que se prohibiera continuar su edicin (1759), se retir de la obra, dejando a Diderot como nico director. Pero sigui sosteniendo el pensamiento crtico, humanista y reformista de los ilustrados desde su puesto como secretario perpetuo de la Academia Francesa (1772).

Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeo pueblo escocs de pescadores, cercano a Edimburgo, en un da primaveral de fecha desconocida del ao 1723 y fue bautizado el 5 de junio del mismo ao. Hijo nico del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, qued hurfano de padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneci muy unido. A los cuatro aos vivi lo que parece haber sido la nica aventura de su vida: fue raptado por unos gitanos. Tras una desesperada bsqueda por parte de la familia, el nio fue hallado en un bosque en el que haba sido abandonado por sus raptores. Luego, sin trauma alguno, continu siendo un nio bueno, aunque dbil y enfermizo, de carcter dulce, prodigiosa memoria y amor al estudio, excelente alumno de la escuela elemental de Kirkcaldy. A los catorce aos abandon su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centro se apasion por las matemticas y recibi la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofa moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas econmicas y filosficas fueron decisivas en la formacin de Smith, aunque slo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres aos despus se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrs aos de edad concluy brillantemente los estudios haciendo gala de un profundo dominio de la filosofa clsica y de la de la poca. A continuacin regres a Kirkcaldy con su madre para empezar a buscar trabajo. En 1748, gracias a un amigo de su familia, el filsofo y jurista lord Henry Kames, se le present la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Lejos de desaprovecharla, durante los dos aos siguientes disert sobre diferentes temas, desde la retrica a la economa y la historia, y se dio a conocer con xito como escritor con la publicacin de algn artculo en la Edimburgh Review. En esta poca conoci al filsofo David Hume, quien se convertira en su amigo ms ntimo. Con las conferencias cosech un xito tal que en 1751 le ofrecieron un puesto de profesor de lgica en la Universidad de Glasgow. Tras un ao en este puesto, cambi las clases de lgica por las de filosofa moral, que adems de resultarle ms interesantes estaban mejor remuneradas. Para Adam Smith, se trataba de una etapa de gran creatividad que l definira luego como el perodo ms feliz de su vida; pareca decidido a seguir la carrera docente e

incluso en 1758 fue nombrado decano de la facultad, se revel como un profesor excelente cuya fama traspasaba las fronteras, y se deca que Voltaire, desde Francia, le enviaba alumnos deseosos de asistir a sus clases y embeberse en su sabidura. En Glasgow formaba parte de un selecto crculo integrado por intelectuales, cientficos y, sobre todo, por destacados comerciantes dedicados al comercio colonial desde que en 1707, a raz de su unin con Inglaterra, ste quedara abierto para Escocia. Sus ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios representaron una informacin de primera mano para el futuro economista y, en contacto con dicho crculo, conform las tesis que cristalizaran ms adelante en su obra. La moral y la economa El primer libro de Adam Smith, The Theory of Moral Sentiment (Teora de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosfico, se public en 1759. En ella expona los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de la mano invisible que sin saberlo y sin proponrselo orientaba el egosmo humano hacia el bien de la sociedad. En 1763 recibi una nueva oferta de trabajo que le haba de resultar mucho ms lucrativa que cualquiera de las tareas que haba realizado hasta el momento: preceptor del joven duque de Buccleuch. Renunci a la docencia y en 1764 parti hacia Francia en compaa de su pupilo. En Toulouse pasaron dieciocho meses, en cuyo transcurso Smith combati el aburrimiento provinciano con la redaccin de una nueva obra. Los viajeros se dirigieron despus a Ginebra, ciudad en la que pasaron dos meses; Smith aprovech dicha estancia para conocer personalmente a Voltaire, por quien siempre sinti una gran admiracin. Sigui luego una breve pero provechosa estancia en Pars; su amigo Hume, secretario de la embajada britnica, le introdujo en los ms selectos salones de la capital; entre otros, conoci a Franois Quesnay, mdico y economista, fundador de la escuela fisiocrtica, que fue la primera que atribuy de forma coherente a la naturaleza el origen de la riqueza. Los fisicratas eran acrrimos seguidores de la mxima de Le Mercier de la Rivire, Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui mme, que hicieron suya. Parece que influyeron en Adam Smith lo suficiente como para que pensara dedicar a Quesnay el libro que estaba escribiendo, pero la muerte del francs antes de que fuera publicado le hizo cambiar de idea. En 1767 el repentino fallecimiento del hermano menor del duque de Buccleuch, que se haba reunido con ellos en Toulouse, les oblig a un precipitado regreso a Londres. En la primavera de ese mismo ao, Smith se instal en Kirkcaldy, donde, sin perder contacto con sus amigos de Glasgow, se entreg en cuerpo y alma a la redaccin de la obra comenzada en Toulouse, An Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la riqueza de las naciones), que lo ocupara an seis aos y public finalmente en Londres en 1776. La obra, sntesis original de gran nmero de elementos preexistentes en el pensamiento econmico anterior, fue pionera en muchos campos y pronto se convirti en su trabajo ms difundido. Representaba el primer gran trabajo de economa poltica clsica y liberal. En ella

se aplicaban a la economa, por vez primera, los principios de investigacin cientfica, en un intento de construir una ciencia independiente. Continuacin del tema iniciado en su obra filosfica y en base a la misma, mostraba cmo el juego espontneo del egosmo humano bastara para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas. El libro alcanz de inmediato un xito extraordinario, y a partir de entonces, como si hubiera puesto punto final a una obra casi perfecta, en 1778 se retir a Edimburgo, de donde apenas sala, salvo para algn viaje ocasional a Londres o a Glasgow, sus nicos contactos con el mundo. Llevaba una vida plcida y tranquila mientras revisaba y correga sus dos obras capitales. En 1784 la prdida de su madre, de noventa aos de edad, le result un golpe tan duro que su propia salud comenz a declinar, de tal manera que cuando tres aos ms tarde fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, ni siquiera pudo pronunciar el discurso de apertura. En lo sucesivo su vida transcurri en una soledad asistida por la enfermedad y, pese a ser objeto de honores y del reconocimiento general, no fue ms que una larga espera del fin inexorable. El 17 de julio de 1790, a los setenta y siete aos de edad, falleca en Edimburgo, en cuyo cementerio de Canongate fue enterrado.

Immanuel Kant Knigsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filsofo alemn. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres en la Universidad de Knigsberg como estudiante de teologa y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofa racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy as mismo el inters por la ciencia natural, en particular, por la mecnica de Newton. Su existencia transcurri prcticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg a alejarse ms que un centenar de kilmetros cuando residi por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedic para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Knigsberg a los treinta y un aos, ejerci en ella la docencia y en 1770, despus de fracasar dos veces en el intento de obtener una ctedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por ltimo fue nombrado profesor ordinario de lgica y metafsica. La vida que llev ha pasado a la historia como paradigma de existencia metdica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idntico recorrido, hasta el punto de que lleg a convertirse en una especie de seal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la nica excepcin se produjo el da en que la lectura del mile, de Rousseau, lo absorbi tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscit la alarma de sus conocidos. En el pensamiento de Kant suele distinguirse un perodo inicial, denominado precrtico, caracterizado por su apego a la metafsica racionalista de Wolff y su inters por la fsica de Newton. En 1770, tras la obtencin de la ctedra, se abri un lapso de diez aos de silencio durante los que acometi la tarea de construir su nueva filosofa crtica, despus de que el contacto con el empirismo escptico de Hume le permitiera, segn sus propias palabras, despertar del sueo dogmtico. En 1781 se abri el segundo perodo en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crtica de la razn pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar as mismo sus

lmites; el giro copernicano que pretenda imprimir a la filosofa consista en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervencin del entendimiento humano son los fenmenos, mientras que la cosa en s (el numeno) es por definicin incognoscible. Pregunta fundamental en su Crtica es la posibilidad de establecer juicios sintticos (es decir, que aadan informacin, a diferencia de los analticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemticas y la fsica alcanz a demostrar, pero no para la metafsica, pues sta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; as, el filsofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones vlidas por igual. El sistema fue desarrollado por Kant en su Crtica de la razn prctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categrico, derivado de la razn humana en su vertiente prctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar tericamente la existencia de esa libertad. El fundamento ltimo de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carcter a su vez noumnico del hombre. Kant trat de unificar ambas "Crticas" con una tercera, la Crtica del juicio, que estudia el llamado goce esttico y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posicin de fin interviene el hombre, el juicio es esttico; cuando el fin est en funcin de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleolgico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raz comn, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carcter oscuro y hermtico, los textos de Kant operaron una verdadera revolucin en la filosofa posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

You might also like