You are on page 1of 9

COMENTARIO EN CLASE

REDES COMPUTACIONALES DE LA CLASE Cuando hablamos de redes de computadoras, muchos nos preguntamos cmo funciona esta misma, pero no de cmo est hecha. A continuacin vamos a hablar de este tema que es una de las mximas creaciones tecnolgicas. Con esta tecnologa podemos compartir carpetas, archivos, impresoras, discos duros, unidades de memoria, unidades de CDROM, DVD y hasta Internet.

Hace algunos aos existan varios prototipos de redes, aunque el fin era el mismo, poder comunicarse entra 2 o mas computadoras a travs de un cable, entre ello haba una topologa y protocolos especficos. Una Red es la forma en que las computadoras estn unidos unos a otros y depende, entre otros factores se trata de una red de cable coaxial de par trenzado. La topologa de una red de cable coaxial es una lnea, una cadena de Computadores unidos a un nico cable mediante unas piezas en forma de T que salen de ste. Si el cable se rompe se interrumpe la comunicacin en toda la red, lo cual no ocurre si lo que se ha desconectado es slo el extremo de la T que une al computador con el cable, en cuyo caso slo ese Computador pierde la comunicacin con la red.

La topologa de una red de cable de par trenzado es una estrella cuyo centro es el hub, del cual parte un cable (que como explique medir menos de 100 metros de largo para cada Computadora). Cuando unos de estos cables se rompen, la comunicacin slo queda interrumpida entre ese Computador y la red, no afectando al resto.

En este caso no necesitaremos de terminadores ni piezas en forma de T , ya que la conexin se realiza simplemente conectando la clavija tipo telfono a la tarjeta de red y al hub. Al igual que para cable coaxial, existen tomas de pared para conectar la clavija, lo que puede ser interesante para cablear una oficina de un cierto tamao dejando tomas preparadas para su uso futuro.

Topologas
(cortesa

de

ms

comunes

wikipedia)

Anillo rbol Malla Bus Estrella (Ethernet)

(Token

Ring).

(broadcast)

Topologa de anillo Una topologa de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo est conectado solamente con los dos nodos adyacentes. Topologa en estrella La topologa en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los dems nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la informacin que circula por la red.

La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Topologa en estrella extendida: La topologa en estrella extendida es igual a la topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central est ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs. La ventaja de esto es que el cableado es ms corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topologa en estrella extendida es sumamente jerrquica, y busca que la informacin se mantenga local. Esta es la forma de conexin utilizada actualmente por el sistema telefnico.

Topologa

en rbol

La topologa en rbol es similar a la topologa en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal,

generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de informacin es jerrquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor.

Topologa en malla completa En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta fsicamente a los dems, creando una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

Topologa de red celular La topologa celular est compuesta por reas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topologa celular es un rea geogrfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnologa inalmbrica. En esta tecnologa no existen enlaces fsicos; slo hay ondas electromagnticas. La ventaja obvia de una topologa celular (inalmbrica) es que no existe ningn medio tangible aparte de la atmsfera terrestre o el del vaco del espacio exterior (y los satlites). Las desventajas son que las seales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologas basadas en celdas se integran con otras topologas, ya sea que usen la atmsfera o los satlites. Topologa irregular En este tipo de topologa no existe un patrn obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un modelo determinado; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construccin, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera. Las topologas LAN ms comunes son: Ethernet: topologa de bus lgica y en estrella fsica o en estrella extendida. Token Ring: topologa de anillo lgica y una topologa fsica en estrella. FDDI: topologa de anillo lgica y topologa fsica de anillo doble.

Redes LAN Ethernet

Ethernet es la tecnologa de red LAN ms usada, resultando idneas para aquellos casos en los que se necesita una red local que deba transportar trfico espordico y ocasionalmente pesado a velocidades muy elevadas. Las redes Ethernet se implementan con una topologa fsica de estrella y lgica de bus, y se caracterizan por su alto rendimiento a velocidades de 10-100 Mbps. El origen de las redes Ethernet hay que buscarlo en la Universidad de Hawai, donde se desarrollo, en los aos setenta, el Mtodo de Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Deteccin de Colisiones, CSMA/CD (Carrier Sense and Multiple Access with Collition Detection), utilizado actualmente por Ethernet. Este mtodo surgi ante la necesidad de implementar en las islas Hawai un sistema de comunicaciones basado en la transmisin de datos por radio, que se llam Aloha, y permite que todos los dispositivos puedan acceder al mismo medio, aunque slo puede existir un nico emisor encada instante. Con ello todos los sistemas pueden actuar como receptores de forma simultnea, pero la informacin debe ser transmitida por turnos. El centro de investigaciones PARC (Palo Alto Research Center) de la Xerox Corporation desarroll el primer sistema Ethernet experimental en los aos 70, que posteriormente sirvi como base de la especificacin 802.3

publicada en 1980 por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). Las redes Ethernet son de carcter no determinista, en la que los hosts pueden transmitir datos en cualquier momento. Antes de enviarlos, escuchan el medio de transmisin para determinar si se encuentra en uso. Si lo est, entonces esperan. En caso contrario, los host comienzan a transmitir. En caso de que dos o ms host empiecen a transmitir tramas a la vez se producirn encontronazos o choques entre tramas diferentes que quieren pasar por el mismo sitio a la vez. Este fenmeno se denomina colisin, y la porcin de los medios de red donde se producen colisiones se denomina dominio de colisiones. Una colisin se produce pues cuando dos mquinas escuchan para saber si hay trfico de red, no lo detectan y, acto seguido transmiten de forma simultnea. En este caso, ambas transmisiones se daan y las estaciones deben volver a transmitir ms tarde. Para intentar solventar esta prdida de paquetes, las mquinas poseen mecanismos de deteccin de las colisiones y algoritmos de postergacin que determinan el momento en que aquellas que han enviado tramas que han sido destruidas por colisiones pueden volver a transmitirlas.

You might also like