You are on page 1of 11

ESTUDIO ENERGTICO DE UN SISTEMA DE CAPTACIN GEOTRMICA PARA UN CHALET DE 232 M2

N DE OFERTA: 405

VERSIN: FECHA:

1 07/04/2008

REFERENCIA: CHALET UNIFAMILIAR

www.enertres.com

EXPLICACIN DE LA SOLUCIN ADOPTADA

Se ha optado por un sistema de captacin geotrmica en vertical mediante 2 perforaciones de 150 mm de dimetro y 110 m de profundidad cada una. El fludo caloportador (mezcla de agua y anticongelante al 20-30%) que circular por el interior de los 2 tubos-sonda de 120 m de longitud que componen el sistema geotrmico, ser el medio a travs del cual se aproveche el calor captado del terreno. En cuanto al control de la calefaccin, y el ACS, la regulacin que incorpora la bomba Enertres permite dicho control actuando sobre los componentes que corresponda (vlvulas de mezcla, bombas de circulacin,) en funcin de las mediciones tomadas por las sondas de temperatura (sonda de temperatura externa, de impulsin, ambiente, de ACS). Adems, la bomba de calor se conecta a un depsito acumulador para la produccin de agua de calefaccin y ACS, con acumulacin de 1000 l y produccin de ACS de 50 l/min (ver 'Esquema de la instalacin').

Pgina 1 de 10

ESQUEMA PARA LA INSTALACIN DEL SISTEMA GEOTRMICO


Nombre del circuito: 1 - Calefaccin + ACS + Recirculacin ACS (1 Circuito)

El control bsico de la regulacin para el circuito de calefaccin que incorpora la bomba de calor geotrmica Enertres, se realiza en funcin de una sonda de temperatura externa y un termostato ambiente actuando sobre una vlvula de mezcla de 3 vas., La produccin de ACS se controla, de igual forma, mediante la regulacin de la bomba de calor geotrmica y se realiza a travs del sistema patentado HGL, que consiste en la elevacin de la temperatura del agua para su posterior acumulacin, en un recuperador de calor situado entre el compresor y el condensador de la bomba de calor geotrmica Enertres, y que garantiza la produccin de ACS sin necesidad alguna de apoyos trmicos extras como puedan ser resistencias elctricas, captadores solares, Adems, este control bsico podr combinarse con un sistema por suelo radiante; en este caso sera necesario aadir: un termostato por estancia, cabezales electrotrmicos para la apertura y cierre de los circuitos de suelo radiante, un mdulo rel actuador por cada colector de suelo radiante y una vlvula de presin diferencial para realizar la recirculacin cuando todos los cabezales de un determinado colector se encuentren cerrados. Es, por tanto, importante resaltar que no es necesaria ninguna regulacin en la parte del sistema de suelo radiante ya que se realizar su control desde la regulacin de la B.C.G.

Pgina 2 de 10

DESCRIPCIN DETALLADA DE LOS COMPONENTES BSICOS Bomba de calor geotrmica TERRA 15 S/W-HGL
La bomba de calor ENERTRES/IDM extrae la energa calorfica del terreno a baja T y la lleva a un grado superior mediante un proceso de compresin y de transmisin de energa trmica; por tanto se genera calefaccin. Aparte de la generacin de energa trmica tambin es capaz de generar ACS a 60C gracias al sistema patentado HGL. Otras de las ventajas de nuestros sistema es la produccin de refrescamiento gratuito mediante intercambiador de placas o la produccin de frio por inversin de ciclo. Produciendo todo esto con un COP (*) entre 4.7 y 6, con un gran rendimiento y bajo consumo de energa elctrica.

(*) COP [coeficiente de eficiencia energtica] : es la relacin entre la produccin de calor y el consumo de energa elctrica que es necesario pagar. Por ejemplo una bomba de calor con un COP = 5 necesita 1 KW de consumo elctrico para producir 5 Kw de energa calorfica. Las Bombas de calor ENERTRES tienen los COP ms altos del mercado, por tanto son las ms eficientes. Esto produce un gran ahorro enrgtico a lo largo de su vida til, como se puede comprobar ms adelante en las grficas del estudio econmico.

DATOS TCNICOS
Potencia termica nominal (**) Potencia elctrica nominal COP Intensidad (Trabajo) Intensidad (Arranque) Cantidad agua calef. min. Cantidad liq. Sole min. 17,2 3,27 Kw Dimensiones Peso Sole Conexiones
(Captacin)

5,26 A 10 A 55 2400 l/h 2900 kg/h

Alto Ancho Profundidad

116 62 76 124

cm cm cm Kg R 1" R 1"

Calefaccin

(**) Con S 5C/W 35C = entrada Sole 5C, impulsin 35C con R 407 C; T mxima de impulsin 55C (Calefaccin) Tambin disponible con R 134a ( T mxima de impulsin 65C)

EL CEREBRO DE LA INSTALACIN - LA REGULACIN MULTITALENT


Ventajas de la regulacin Multitalent: La bomba de calor est controlada a traves de un Men de control mediante 2 botones sencillo de moderno microprocesador y un ingenioso programa de control el cual est diseado para proporcioner un preciso y comprender (Traducido completamente al Espaol). Display de gran tamao. eficiente uso de la bomba de calor. Opcin de refrescamiento ya integrada. Regulacin de la velocidad de la bomba de circulacin. El sistema puede ser ampliado de forma sencilla.

Pgina 3 de 10

Alta temperatura del acumulador con el compresor trabajando a baja presin. Menor consumo de energa electrica (No es necesario instalar una resistencia elctrica en el acumulador para producir ACS) Mayor vida til del compresor (trabaja a un rgimen de revoluciones bajo produciendo ACS y calefaccin al mismo tiempo) Gracias a una ptima estratificacin en el acumulador de inercia y al sistema de produccin de ACS instantnea, se evitan problemas como legionella, cacificaciones, etc.

Acumulador Hygienik 1000/50

Diseado para la produccin de ACS de forma instantnea y la produccin de agua de calefaccin. Adaptable a cualquier fuente generadora de calor. Descripcin: Depsito de acumulacin en acero ST 37.2 con todas las conexiones hdrulica necesarias Con brida y contrabrida para la instalacin de un intercambiador de calor solar (excepto Hygienik 250). Includo revestimiento aislante de espesor 100 mm y mdulo de produccin instantneo para la obtencin de ACS.

Mdulo de produccin de ACS instantnea Compuesto por: intercambiador de placas en acero Inox, bomba de circulacin primaria con vlvula de retencin, 2 vlvulas de clapeta, flusostato, y 2 conexiones para limpieza, instalacin elctrica predispuesta.

DATOS TCNICOS
Volumen Dimensiones Produccin de ACS 920 Litros 1000 x 2100 mm 50 l/min Dimetro interior Diagonal Peso 790 2080 135 mm mm Kg

Pgina 4 de 10

SET DE CAPTACIN VERTICAL PARA B.C.G. TERRA 15 S/W-HGL

Tipo de captacin N de perforaciones Profundidad sonda (*) Tipo de conexin

Vertical 2 110 m PRESION

N de caudalmetros Tipo de caudalmetro Conexin Impulsin/Retorno (Calefaccin)

4
Caudalimetro Enertres (DN32)

R 1" A.G.

(*) El dimetro de las perforaciones debe ser de 150 mm

COMPONENTES INCLUDOS EN EL SET DE CAPTACIN (TERRA 15 S/W-HGL )


2 x Tubo sonda de PE doble U 32x2,9 y 120 m Colector de impulsin y retorno 4 vas 8 x Conexiones PVC tubo-colector Set de conexin IDM (*)

(*) Componentes incluidos en el set de conexin IDM: Bomba de circulacin UPS 25-80 , vlvula de seguridad, manmetro, 2 termmetros y vaso de expansin.

Pgina 5 de 10

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONMICA


Comparativa de costes de operacin, durante el primer ao, entre el sistema de captacin geotrmica y otros sistemas convencionales, realizada considerando unas necesidades energticas de 23220 kWh anuales.

COMPARATIVA DE COSTES ANUALES


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA RADIADORES ELC. T. NOCT. CALDERA DE GN CALDERA DE BIOMASA CALDERA DE PROPANO RADIADORES ELC. T. NORMAL CALDERA DE GASLEO C 0 500 383 959 1.190 1.176 1.604 2.013 2.024 1.000 1.500 2.000 Coste anual de operacin () 2.500

A continuacin podemos ver una grfica que indica el valor en euros que nos ahorraramos despues de 15 aos de funcionamiento de la Bomba de Calor Geotrmica. Este ahorro depende del sistema convencional contra el que comparemos la BCG.

AHORRO TOTAL ACUMULADO EN (15 AOS)


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Sin subvencin) CON RESPECTO A CALDERA DE GASLEO C BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Con subvencin) CON RESPECTO A CALDERA DE GASLEO C BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Sin subvencin) CON RESPECTO A CALDERA DE PROPANO BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Con subvencin) CON RESPECTO A CALDERA DE PROPANO BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Sin subvencin) CON RESPECTO A CALDERA DE GAS NATURAL BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Con subvencin) CON RESPECTO A CALDERA DE GAS NATURAL

47.971 53.395 31.474 36.897 17.449 22.872


0 10.000 20.000 30.000 40.000 Ahorro total () 50.000 60.000

Pgina 6 de 10

ANLISIS DEL PERIODO DE RETORNO DE LA INVERSIN


El siguiente estudio analiza el periodo de retorno estimado de la inversin de la instalacin geotrmica objeto de estudio frente a otros sistemas con fuentes de calor convencionales. Considerando las inversiones iniciales y unos determinados ndices de incremento de precio de la electricidad y el combustible correspondiente, la inversin inicial realizada con el sistema de captacin geotrmica se recuperar a lo largo del ao correspondiente en funcin de las variables consideradas. La estimacin del periodo de retorno de la inversin inicial para la implantacin del sistema geotrmico variar en funcin del tipo de combustible con el que se compare, de la cuanta de las posibles subvenciones, del incremento anual en el precio de los combustibles y de la electricidad considerados, Adems del evidente ahorro econmico anual que supone este tipo de instalaciones no se deben olvidar otra serie de ventajas como son la ausencia de olores, la ausencia de ruidos, la no necesidad de tener que disponer de un tanque de almacenamiento (depsito) de combustible, que no necesita de mantenimiento alguno, que no son necesarios conductos de evacuacin de humos, que no se producen ni humos ni hollines y que, por tanto, no son necesarias las limpiezas anuales de estos componentes.

Se vern primeramente los resultados de este anlisis sin considerar subvencin alguna por parte de la Comunidad Autonmica correspondiente. Posteriormente se realizar este mismo anlisis considerando una subvencin del 30% del total de la instalacin, valor que puede llegar a alcanzarse, por ejemplo, en Galicia.

Debe tenerse en cuenta que en este anlisis se incluye, de forma aproximada, el coste de las perforaciones necesarias para realizar el sistema de captacin geotrmica.

A continuacin se ve grficamente como la inversin inicial de la bomba de calor geotrmica se va amortizando a lo largo de los aos. Se parte de un coste inicial que resulta de restar el coste inicial de inversin de la Bomba de Calor Geotermica (con y sin subvencin) y el del sistema convencional. A partir de este coste inicial cada ao se va obteniendo un ahorro econmico teniendo en cuenta los costes anuales de operacin de la grfica de la pgina anterior.

Pgina 7 de 10

AMORTIZACIN DE LA BOMBA DE CALOR GEOTRMICA


60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 -10.000 -20.000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AO DE AMORTIZACIN
Linea a partir de la cual se amortiza la Bomba de calor Geotrmica ZONA DE AHORRO/BENEFICIO

11

12

13

14

15

BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (sin subvencin) FRENTE A CALDERA DE GASLEO C BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (con subvencin del 30%) FRENTE A CALDERA DE GASLEO C BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (sin subvencin) FRENTE A CALDERA DE PROPANO BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (con subvencin del 30%) FRENTE A CALDERA DE PROPANO BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (sin subvencin) FRENTE A CALDERA DE GN BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (con subvencin del 30%) FRENTE A CALDERA DE GN

BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Sin subvencin) FRENTE A CALDERA DE GASLEO C

Amortizacin de la inversin en el quinto ao.


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Con subvencin) FRENTE A CALDERA DE GASLEO C

Amortizacin de la inversin en el tercer ao.


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Sin subvencin) FRENTE A CALDERA DE PROPANO

Amortizacin de la inversin en el sexto ao.


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Con subvencin) FRENTE A CALDERA DE PROPANO

Amortizacin de la inversin en el tercer ao.


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Sin subvencin) FRENTE A CALDERA DE GAS NATURAL

Amortizacin de la inversin en el noveno ao.


BOMBA DE CALOR GEOTRMICA (Con subvencin) FRENTE A CALDERA DE GAS NATURAL

Amortizacin de la inversin en el quinto ao.

Pgina 8 de 10

ESTUDIO DE EMISIONES DE CO2


Estimacin de las emisiones de CO2 evitadas con la implantacin de un sistema de captacin geotrmica frente a otros sistemas convencionales.

EMISIONES DE CO2 EMITIDAS A LA ATMSFERA

BOMBA DE CALOR GEOTRMICA CALDERA DE GN CALDERA DE PROPANO CALDERA DE GASLEO C

4855,95 7319,35 7571,74 8772


0 2000 4000 6000 8000 10000

EMISIONES DE CO2 EVITADAS (kg/ao)

Pgina 9 de 10

ANEXO : DATOS DE REFENCIA EMPLEADOS EN LOS ESTUDIOS


Necesidades de calefaccin y ACS anuales (1)

23220 kWh

(1) Se estiman unas necesidades anuales de calefaccin y ACS de 100 kWh por cada m2 de vivienda aproximadamente RADIADORES T. NORMAL Coste elctrico t. normal Rendimiento radiadores elctricos CALDERA GASLEO C Coste gasleo C Poder Calorfico gasleo C Rendimiento caldera gasleo C Coste anual de electr. consumida Coste anual de mantenimiento Incr. anual del coste del gasleo C CALDERA PROPANO Coste propano Poder Calorfico propano Rendimiento caldera propano Coste anual de electr. consumida Coste anual de mantenimiento Incr. anual del coste del propano C 0,82 / Kg 12000 Kcal / Kg 92% 40 / ao 80 / ao 9% BBA. DE C. GEOTRMICA Coste elctrico tarifa normal COP bomba de calor geotrmica 0,0867 / Kwh 5,26 Consumo anual de la B.C.G. Coste anual de mantenimiento (/ao) 4414,5 Kwh 0 / ao Coste pellets Poder Calorfico pellets Rendimiento caldera pellets Coste anual de electr. consumida Coste anual de mantenimiento 0,75 / l 8550 Kcal / l 92 % 40 / ao 80 / ao 10 % Coste GN Poder Calorfico GN Rendimiento caldera GN Coste anual de electr. consumida Coste anual de mantenimiento Incremento anual del coste del GN CALDERA PELLETS 0,22 / Kg 4800 Kcal / Kg 92% 100 / ao 80 / ao 0,0867 / Kwh 98% RADIADORES T. NOCT. Coste elctrico t. noct. (/kWh) Rendimiento radiadores elctricos CALDERA GN 0,493 / l 10000 Kcal / m3 92% 40 / ao 80 / ao 9% 0,0404 / Kwh 98%

DATOS DE CLCULO PARA EL ESTUDIO DE EMISIONES DE CO2


Emisiones de CO2 por kWh elctrico Emisiones de CO2 por kWh de gasleo C 1,1 Kg 0,34 Kg Emisiones de CO2 por kWh de propano Emisiones de CO2 por kWh de GN 0,3 Kg 0,29 Kg

Nota: si desea el estudio econmico y de emisiones de CO2 con todos los resultados detallados solictenoslo.

Pgina 10 de 10

You might also like