You are on page 1of 22

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

1. La Santsima Trinidad en la Tradicin Eclesial y en el Magisterio


Lecturas sugeridas CTI, La interpretacin de los dogmas en CTI, Documentos (1969-1996), (Madrid, BAC 2000) 417-453. L. SCHEFFCZYK, Formulacin magisterial e historia del dogma trinitario en MyS II-1, 182254. Contenido Los elementos que nos ha aportado el documento de la CTI sobre la interpretacin de los dogmas nos lleva a considerar que la reflexin teolgica e incluso las formulaciones magisteriales acerca del misterio de la Trinidad poseen una funcin de servicio y preservacin respecto de las verdades de fe sobre la auto-comunicacin del Dios Trino y uno, que hemos podido considerar en la Sagrada Escritura y en los datos que nos son aportados por la experiencia litrgica y sacramental de la Iglesia. Es algo que debemos tener presente a la hora de estudiar la formacin y la formulacin del dogma trinitario. 1. La formulacin del dogma trinitario en el primitivo cristianismo 1.1. Las races y factores del desarrollo del dogma Sin duda, el dogma de la Santsima Trinidad, en cuanto tal, no se encuentra afirmado en la Sagrada Escritura. Esto choca con dos actitudes opuestas y radicales: la a-histrica, y la que no reconoce a la Escritura como fundamento radical del dogma. Es insoslayable el reconocimiento del valor de los factores histricos, y su influjo en la progresiva comprensin de la fe. En este sentido, A. von Harnack atribuye el origen del dogma cristiano a un proceso de helenizacin1, a partir del concepto de Logos
1

Hellenismos, que es el sustantivo derivado del verbo hellenizo, hablar griego, significa originalmente el uso correcto de la lengua griega. Al parecer, los primeros en usar este concepto fueron los maestros de retrica. Teofrasto que, siguiendo a su maestro Aristteles, hizo de la retrica, parte de su enseanza en el Liceo de Atenas, construy su teora acerca del estilo perfecto sobre cinco partes que llam las virtudes (aretai) de la diccin. La primera de ellas, y la fundamental, era el hellenismos, el uso gramaticalmente correcto del griego, un lenguaje libre de barbarismos y solecismos falta de sintaxis-. (Cf. J. STROUX, De Theophrasti virtutibus dicendi, Leipzig 1912, 13). En la Grecia del siglo IV, esta exigencia era caracterstica de la poca, pues por entonces los extranjeros de todo nivel social se haban hecho tan numerosos que ejercan una influencia corruptora sobre el lenguaje hablado, an sobre el lenguaje de los griegos mismos. As, pues, la palabra hellenismos no tuvo originalmente el significado de adopcin de los usos griegos o de la forma griega de vivir que adquiri ms tarde de forma inevitable, sobre todo fuera de la Hlade donde la cultura griega se convirti en moda. Acerca de otro uso posclsico de la palabra, uso que se desarroll en un mundo ya cristianizado en gran medida, la palabra vino a significar los que no eran hebreos. Vino a significar por entones no slo la cultura y la lengua de los griegos, sino tambin el culto y la religin de los paganos, es decir, griegos antiguos. Es muy usada en este sentido por los Padres de la Iglesia griegos en sus polmicas. La literatura erudita no distingue siempre con suficiente claridad entre estos diversos significados de la palabra. J. WERNER, Cristianismo primitivo y paideia griega, = Breviarios 182 (Mxico, FCE 2005) 13-14.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

( ) . Segn l, la Iglesia catlica griega constituye el punto histrico de origen de la doctrina cristolgica y es responsable de su centralidad. Afirma: sobre el terreno de la cristologa los hombres han forjado sus doctrina teolgicas en armas terribles y multiplican el miedo y el terror3; y con elementos tericos: toda la construccin de la cristologa eclesistica queda fuera de la personalidad concreta de Jesucristo4. La cristologa y, por tanto, tambin la formulacin del dogma de la Trinidad y el inters teolgico respecto al Espritu Santo, seran fruto de la filosofa religiosa de los griegos y de su intelectualismo, tanto ms desviado en cuanto que deja espacio a la auto-ilusin de poseer la cosa misma, cuando se es dueo de la frmula justa5. Harnack defiende la dependencia exclusiva de la formulacin de la predicacin del evangelio de Jess desde un mbito cultural exclusiva y rigurosamente judaico, al mismo tiempo que no se le escapa que la confrontacin con el mundo griego, con su filosofa y su religin comport modificaciones decisivas: el punto central del cristianismo no pudo ser ms la muerte y resurreccin de Jesucristo, sino la aparicin de Jesucristo considerado en s, la entrada de un ser divino en este mundo lleg a ser considerado con el valor principal, como el hecho constitutivo de la redencin6. Las especulaciones griegas sobre el CristoLogos haban producido perspectivas de pensamiento originales, abierto horizontes e indicado cambios con repercusiones histricas importantes. Continuando esta lnea, Fr. Loofs7 da la impresin de negar la continuidad entre el cristianismo primitivo y este proceso de helenizacin, postulando un puente entre el monotesmo con leve coloracin econmico-trinitario y el politesmo pagano; dicho puente sera un monotesmo binitario, tal como es expresado en las frmulas antiguas Dios y el Enviado, Dios y Cristo, Padre e Hijo. Resultado de los anteriores planteamientos fue la valoracin y la bsqueda del punto de partida del proceso del dogma trinitario, pero desvindolo hacia un punto que aparece extrao al cristianismo primitivo: el dogma es extrao al cristianismo. M. Werner8, por su parte, explica el fenmeno de la helenizacin no slo debido a factores externos, sino tambin a causa del proceso de des-escatologizacin vivido dentro
Cf. H. DEBRUNNER, , , , en G. KITTEL, G. FRIEDRICH, GLNT VI, 199-530. 3 A. (VON) HARNACK, Lessenza del cristianesimo, = GDT 121 (Brescia, Queriniana 32003) 145. 4 Ibid., 215. 5 Ibid., 218. 6 Ibid., 185. 7 Cf. FR. LOOFS, Leitfaden zum Studium der Dogmengeschichte, (Halle, M. Niemeyer, 41906). 8 Cf. M. WERNER, Die Entstehung des christlichen Dogmas problemgeschichtlich dargestellt, (Bern, Tbingen, Katzmann 1953).
2

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

del mismo cristianismo, producida por el retraso de la Parusa de Cristo. El dogma trinitario sera la imposible solucin de equilibrio entre el monotesmo heredado del judasmo y el politesmo pagano, de impronta gnstica. Sin embargo, estas teoras no explican, en el fondo, el origen del dogma trinitario cristiano; concretamente, por ejemplo, el por qu de una Trada (que siempre aparece), ya que las especulaciones numricas del gnosticismo agrupan sus eones en rdenes ms numerosos como ttradas, grupos de ochos, diez y hasta doce 9. Es necesario buscar las races del dogma en el cristianismo mismo como tal. Dichas races se encuentran ya en el NT: sobre todo las frmulas trinitarias de las cartas de Pablo y los dichos sobre el Parclito en el evangelio de Juan. No puede negarse que la terna Padre-Hijo-Espritu Santo est fundada en la experiencia de la comunidad del NT. Todo esto es reconocible como fundamento y raz, aunque no forma una concepcin ni una doctrina claramente perfilada en la sagrada Escritura. 1.2. Afianzamiento de la conciencia trinitaria en la Iglesia primitiva La comunidad cristiana por motivos de instruccin catequtica o litrgica, sinti la necesidad de expresar en pequeas frmulas el kerigma apostlico. Muchas de ellas, tanto bblicas como extra-bblicas, estaban construidas o como confesiones cristolgicas sencillas o por miembros binarios y ternarios. 1.2.1. Reglas de Fe Son las primeras frmulas extra-bblicas, que pretenden expresar el ncleo de fe tradicional, e indicar el camino hacia la recta comprensin de la misma. Con el tiempo tambin intervinieron intereses apologticos y polmicos. Precisamente por su brevedad, no determinan con exactitud las relaciones de las Personas divinas entre s, y tampoco aporta, respecto a la tercera persona, una forma clara y precisa. La frmula ms primitiva de la regla de fe se conserva en Hch 8,37. Felipe bautiz al ministro etope despus de una simple confesin: Yo creo que Jess es el Hijo de Dios (Hch 8,37). No hubo necesidad de exigir ms al candidato. Bastaba que reconociera a Jess como el Mesas, tratndose sobre todo de judos convertidos al cristianismo. Con el correr del tiempo fueron aadindose nuevos artculos. Poco despus la palabra Salvador fue incluida en la frmula de fe, y as surgi el misterioso acrstico:

Cf. H. JONAS, Lo gnosticismo, (Torino, SEI 1991) 72-73.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

Tal formulacin, que fue muy popular durante el siglo II, debe considerarse como un escaln posterior en el desarrollo de la ms simple confesin del Cristo. Pero hay que decir que ya desde los tiempos apostlicos se conocieron, junto a la frmula recordada, otras frmulas ms evolucionadas que contienen la expresin de los ms importantes hechos de la redencin (1Cor 15,3ss; 1P 3,18-22). Hacia el ao 100, Ignacio de Antioquia declara su fe en Jesucristo con palabras que recuerdan muy de cerca el segundo artculo del Credo:
Sean sordos si alguno les habla sin Jesucristo, de la estirpe de David, hijo de Mara, que naci realmente, comi y bebi. l, realmente fue perseguido bajo Poncio Pilato, realmente crucificado y muri a la vista de los moradores del cielo, de la tierra y de los infiernos. l realmente resucit de los muerto porque lo resucit su Padre y simplemente su Padre resucitar en Jesucristo tambin a nosotros que creemos en l, y sin l no tenemos la vida verdadera10.

Junto a las confesiones formuladas en un solo artculo sobre Jesucristo, encontramos tambin ya desde tiempos muy antiguos otra frmula que contiene dos artculos, uno de los cuales se refiere a Dios Padre, y el otro a Jesucristo (1Cor 8,6; 2Tim 4,1)11. Estas breves frmulas de fe estuvieron tambin muy relacionadas con la prctica bautismal de la Iglesia primitiva, y que paulatinamente fue manifestando la conformacin de una conciencia trinitaria. Hacia el ao 150, san Justino dice que los candidatos al bautismo reciben el lavado del agua en el nombre de Dios Padre y Seor del universo, y en el de nuestro Salvador Jesucristo y en el del Espritu Santo (Cf. Apologa I, 61). Una confesin de tipo trinitario un tanto ampliada, la encontramos en la Epistula apostolorum, captulo 5: (Creemos) en el Padre, dominador del universo, y en Jesucristo, nuestro salvador, y en el Espritu Santo, Parclito, y en la santa Iglesia y en la remisin de los pecados (Cf. DH 1). Formulas anlogas las encontramos en san Ireneo12. Otro progreso se tuvo, quizs desde la mitad del siglo II, con la ampliacin de la confesin de Cristo. A este respecto tuvo mucha importancia el hecho de que la accin de
10

SANTIGNAZIO, Ai Tralliani, IX en A. QUACQUARELLI (editor), I padri apostolici, (Roma, Citt Nuova 2001) 118. 11 Cf. SAN IRENEO, Ad versus Haereses, 3, 1, 2. 12 Cf. Ad versus Haereses, 1, 10; 4, 33.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

gracias (prefacio) de la liturgia eucarstica comprenda desde los orgenes una difusa confesin de Cristo (Cf. SAN JUSTINO, Apologa I, 65, 3-5). El tipo de smbolo que contena el apartado ampliado en lo que se refiere a Cristo y, por tanto, en cierto modo alteraba el equilibrio simtrico del Smbolo primitivo, se cristaliz poco ms tarde en la forma que comprenda de ocho a nueve artculos. La encontramos ya en torno al ao 200 en la liturgia bautismal romana, segn el testimonio de Tertuliano y de Hiplito. As vemos que el rito romano del bautismo descrito en la Tradicin apostlica de Hiplito contiene la confesin de fe en las tres divinas personas13. Este antiguo Smbolo romano es substancialmente idntico en la forma a aquel que fue ms tarde ordenado en lengua griega, a travs de la carta de Marcelo de Ancira al Papa Julio I (en torno al 340), y en lengua latina Nicetas, obispo de Remesiana, cerca del ao 400 (Cf. DH 19), con la nica diferencia de que quizs faltaba en artculo relativo a la remisin de los pecados. Es verdad que la antigua frmula del Smbolo romano fue la base de todos los dems smbolos bautismales del Occidente. No se puede, por el contrario, demostrar que lo haya sido tambin de los smbolos de Oriente, los cuales contuvieron adems agregados de carcter anti-herticos. Pero slo en casos aislados podemos tener la certeza de que se trataban de aadiduras debidas a las luchas contra los herejes. Muchas de ellas fueron introducidas porque dentro de la Iglesia se sinti la necesidad de dar cada vez ms cabida en el Credo a las principales verdades de fe del cristianismo en forma abreviada para la instruccin de los catecmenos. De este modo el sencillo Credo bautismal se convirti en un breve compendio de doctrina cristiana. Y de este modo hubo varios credos. El ms conocido en Oriente es el de Jerusaln, conservado en las Instrucciones catequticas de Cirilo (Cf. DH 41). Sin embargo en los siglos IV y V, faltaban en el Smbolo romano, algunos incisos del credo que profesamos actualmente. En el primer artculo: creatorem caeli et terrae; en el tercero: conceptus; en el cuarto: passus, mortus, descendit ad inferos; en el noveno: catholicam; en el dcimo: sanctorum communionem; en el doceavo: vitam aeternam. En la iglesia oriental, como lo atestiguan Eusebio de Cesarea, Cirilo de Jerusaln y Epifanio, la confesin cristolgica fue ampliada segn el modelo romano. El texto completo de la

13

Cf. HIPLITO DE ROMA, La Tradicin apostlica 21, = ICHTHYS 1, (Salamanca, Sgueme 1986) 66-67.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

presente frmula, se encuentra por vez primera antes de principiar el siglo VI en Cesreo de Arls y en los libros litrgicos de Roma y de la Galia14. 1.2.2. Acontecer litrgico-bautismal La estructura fundamental del bautismo era trinitaria, tanto en su celebracin como en la catequesis bautismal previa. Resalta as en Ireneo de Lyon (+ 202). Hilario de Poitiers afirma que en el mandato bautismal est contenido todo el misterio de la salvacin: se acenta as el aspecto econmico de la Trinidad. En la Didaj (7,1 y 9,5) aparecen unas indicaciones sobre la administracin del bautismo, sugiriendo la existencia de un interrogatorio bautismal. Lo mismo Justino en la I Apologa (61,1), cuando describe el proceso bautismal, menciona dos veces la Trinidad. Hay que sealar que incluso el Espritu Santo aparece ya como persona, an cuando se le denomine como quien anunci por medio de los profetas todo lo referente a Jess (Apologa I, 61,13). An a s la tensin entre el Espritu concebido como un don y como una persona no termina de abordarse plenamente. Tambin hay que recordar a Hiplito de Roma, de quien se ha citado parte de la regla eclesial. 1.2.3. Celebracin eucarstica Desde el principio, se subraya la importancia del Sanctus y de la doxologa dentro de la celebracin de la cena del Seor. Adems, ya desde san Justino la epclesis qued configurada trinitariamente. Aunque no es de esperar que en el mbito estrictamente litrgico se abordase formalmente la problemtica doctrinal-teolgica, se encuentran las bases de la doctrina trinitaria (recordando el principio de la teologa litrgica: lex orandi, lex credendi, lex vivendi). 1.2.4. Importancia de la Angelologa del Judasmo tardo En el judasmo tardo, se habla de dos figuras anglicas como testigos o parclitos: eventualmente, son Gabriel y Miguel. Semejantemente, hay teologmenos rabnicos sobre las dos fuerzas con las que Dios ha creado el mundo (justicia y misericordia), o las dos manos con las que El llev a cabo la obra creadora. As interpretaban, entre otros textos bblicos, el de Gn 18,2. Fueron los cristianos de Alejandra los que ms desarrollaron este tema con cierto subordinacionismo insoslayable.
14

Cf. D. RAMOS-LISSN , Patrologa, = Manuales de teologa 35 (Navarra, Eunsa 2005) 415-418.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

1.3. Los primeros intentos explicativos de los apologetas La postura de los apologetas, ms bien defensiva ante la polmica con el paganismo15 y la gnosis16, impidi una exposicin completa del misterio fundamental cristiano, y orient su reflexin dentro de los modelos helensticos. Bajo el influjo del platonismo medio, san Justino (+ 165) desarroll su concepcin del Logos y de la Trinidad. Contra la postura juda17 y monarquiana18, Justino mantiene la divinidad del Logos, considerado a partir del mandato bautismal y de la administracin de este sacramento
15

El estado pagano actu con la sociedad religiosa cristiana con una acusacin precisa: el crimen maiestatis, es decir, el rechazo contra el emperador y el sometimiento a sus leyes; y dado que en los pueblos de la antigedad el estado y la religin estaban escindiblemente unidos, el crimen del que eran acusados los cristianos implicaba un segundo, el cual vena castigado con la pena de muerte: el crimen religiones o sacrileggi, impiedad. De este modo, la hostilidad y persecucin juda contra los cristianos fue rebasada por los paganos, no slo por las autoridades sino tambin el pueblo, para quienes los cristianos eran una secta del judasmo. - Los cristianos adoran a un asno a quien le inmolan un ternero y un buey. - Son ateos, porque no adoran a los dioses, los desprecian. - Son odiadores del gnero humano. - Se les tipificaron tres delitos: atesmo, antropofagia e incesto. Atesmo, atribuido ya al judasmo de la Dispora, se le imput a los cristianos. San Justino reporta este dato (I Apologa, 6,1 athei appelamur). Lo mismo en la Apologa II, 3,2 el filsofo cnico creciente atheos et impios esse cristianos. Atengoras en su Letado en favor de los cristianos 13-14, afirma que los paganos nos atheos esse criminantur. Tertuliano en su Apologtico, 24, dice: crimen lesae romanae religionis, crimen irreligiones, crimen lesae divinitatis, dilite de sacrilegio (Apologtico, 10). La ley romana prohiba la asebeia, la impiedad, el hecho de que no se practicara alguna morfologa religiosa. Los cristianos aparecan como impos, rechazaban toda prctica religiosa existente. Antropofagia, sobre todo se les acusaba de infanticidio; en su reunin secreta sacrificaban a un nio para comerlo (Cf. TERTULIANO, Apologtico, 2,4-9). San Justino tambin pone en evidencia las mismas denuncias (I Apologa, 26.). Incesto (Cf. I Apologa, 26). Se les acusaba de realizar en el complejo de Edipo, intercambio de mujeres, hijas, hijos. Filsofos, literatos, en la imaginacin e irresponsabilidad de la masa popular circulaban con carcter morboso estas noticias. Aparte de la opinin popular y del sentimiento de clases cultas, se una tambin la legislacin del Estado para emitir tales acusaciones. 16 Para indagar sobre el origen y naturaleza del Gnosticismo es conveniente tener presente sobre todo, la situacin cronolgica que va de fines del siglo II al siglo III d.C. Por un lado, el pensamiento filosfico se haba erosionado tanto que los altos ideales de la paideia griega se haban reducido y diseminado en una afloracin de grupos que ya no siguieron la alta tradicin gestada por Platn y Aristteles. Realmente no se dio una continuidad en el pensamiento. Se haba abandonado la obra de Aristteles y se le redujo a un mero inters lgico y retrico. De Platn se pas a hacer diversas exgesis a nivel metafsico, pedaggico y poltico. Plotino mismo nos dice que su mxima aspiracin era el ser un humilde exegeta de Platn (Enadas, V, 1, 8.10-14: Nosotros no somos ms que exegetas de esas antiguas tradiciones). En cuestin religiosa se registr una contusin de sectas que deambulaban al rededor del Mediterrneo. La cultura se haba reducido a una tradicin sumamente debilitada. Surga, al mismo tiempo, un hambre y una sed por adquirir seguridad subsistencial para el ser y hacer del hombre, misma que no era fcil aferrar dado el mundo de caos y confusin en que se viva. Los estudiosos del fenmeno del gnosticismo [Cf. R,M. GRANT,, H.C. PUECH, Histoire des Religions, (Pars 1970); H. JONAS, Lo gnosticismo; S. HUTIN, Les gnostques, (Pars 1959)], han acordado hacer una distincin de trminos. As, con el nombre de gnosticismo se hace referencia a la existencia de un complejo de doctrinas y sectas: simonianos, marcionitas, valentinianos, oofilas, hermticos, maniqueos, por mencionar los ms grandes sistemas gnsticos segn Jonas. En cambio, con el trmino gnosis se hace referencia a un conocimiento que se opone a la fe de las masas cristianas y que supera a la misma razn. Propiamente dicha, la gnosis es una revelacin secreta y misteriosa dada a un espritu privilegiado, selecto, a un enviado celeste. Este conocimiento es del todo subjetivo y el hombre se hace de l mediante un rito esotrico que le revela su origen y destino. Con la iniciacin al rito el hombre reciba una iluminacin especial que tocaba su interior.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

tambin en el nombre de Jess (Cf. Apologa I, 61). Pero al explicar platnicamente la imposibilidad de que el Padre se manifieste a partir de su infinitud, invisibilidad, se esboza una subordinacin del Logos, en cuanto Dios que se manifiesta. Esto se aplica a fortiori al Espritu Santo, que aparece en tercer lugar, como ser pre-mundano, distinto del Logos, a quien se atribuye la iluminacin de los profetas. Pero toda la tradicin apologista vincula la Logos el autntico obrar en el mundo. Afirma san Justino:
El Padre del Universo, siendo como es ingnito, no tiene nombre que le hayan dado, pues todo aquello que lleva un nombre supone que existe un ser ms antiguo que se lo ha impuesto. Los nombres de Padre, Dios, Creador, Seor, Dueo no son propiamente nombres sino designaciones tomadas de los beneficios y obras que l ha realizado (). En cuanto a su Hijo, aquel que es el nico que se dice propiamente Hijo, el Verbo, que est con l (con el Padre) antes de las criaturas y generado cuando al principio cre y orden por su medio todas las cosas, se llama Cristo por su uncin y porque Dios orden todo por su intermedio19. Os presentar otro testimonio de las Escrituras, de que Dios gener de s mismo, como principio anterior a todas las creaturas a cierta potencia racional de s mismo, a la cual el Espritu Santo (la Escritura) le llama Gloria del Seor, Hijo, Sabidura,
17

El otro adversario lo tuvo el cristianismo en el judasmo; fue un adversario difcil: no se podan romper los puentes con la religin madre que representaba un momento importantsimo en el desarrollo religioso de la humanidad y una premisa insustituible, de la cual el cristianismo es continuacin y cumplimiento. Por otra parte la sinagoga, desde el momento mismo del nacimiento del cristianismo, ms que madre, se haba mostrado madrastra. Vosotros sois la causa de las persecuciones de los paganos contra nosotros: vosotros habis esparcido las acusaciones que los paganos van repitiendo, dice Justino (Cf. JUSTINO, Dilogo con Trifn, 17,1). Las sinagogas de los judos fueron fuente de persecucin para los cristianos, dir Tertuliano. El Martyrium de san Policarpo refiere que los ms celosos en preparar la hoguera fueron, como de costumbre, los judos, los cuales instigaron tambin al gobernador a no conceder a los cristianos el cuerpo del mrtir (El martirio de san Policarpo, 13,1; 17,2). El autor de la Epstola de Bernab se haba despertado slo de un modo sumario del judasmo, con el declarar una alegora toda la ley antigua y verdad nica prefigurada en esa ley, al cristianismo: pero era esta una va excesiva que la Iglesia no sigui. La tarea de clarificar las relaciones entre cristianismo y judasmo, aunque no menos fuerte que la sufrida con los paganos, se llev acabo en las apologas antijudas: se han perdido las de Aristone de Pela y de Melquades; nos ha llegado el Dilogo con Trifn de san Justino. Segn los judos, los cristianos son los que: - No observan la Thor, o sea que no se circuncidan, no santifican el sbado, ni las fiestas de Pascua, Pentecosts, la Expiacin y los Tabernculos. - No profesan la fe en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. - Ponen su esperanza en un hombre crucificado que lo elevaban al honor de ser el Mesas, pero ste an no llegaba. 18 Monarquianismo. (Del gr. , gobierno de un solo soberano). Doctrina hertica y movimiento religioso presentes en la Iglesia de los siglos II-IV d.C., cuyos seguidores aceptaban de tal modo el concepto de Dios nico y soberano (monarqua en el sentido del binomio: nico origen, nico gobierno), que identificaban las tres personas divinas y negaban su diversidad. Segn la doctrina de los monarquianos, las tres personas divinas no seran sino tres nombres diversos para indicar el actuar del nico Dios. El monarquianismo fue la reaccin contra las teoras gnsticas sobre la funcin mediadora de los eones y, en parte, tambin contra los esfuerzos bienintencionados de algunos doctores de la Iglesia, en sus esfuerzos por explicar la sumisin del Hijo al Padre (subordinacionismo). Tertuliano, Novaciano y otros en sus escritos sostienen ideas monarquianas. J. HERIBAN, Dizionario terminologico-concettuale di scienze bibliche e ausiliarie, 631-632. 19 SAN JUSTINO, Apologa II, 5,1-2.

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

ngel, Dios, Seor, Palabra Y todas estas denominaciones le vienen por estar al servicio de la voluntad del Padre y por haber sido generada por el querer del Padre. No vemos en nosotros algo semejante? En efecto, cuando proferimos una palabra la generamos, pero no por divisin o corte, de manera que al emitirla no disminuye el logos que hay en nosotros Pero ser la palabra de la Sabidura la que me prestar su testimonio, porque ella es ese mismo Dios generado por el Padre del Universo Y as dice ella (la Sabidura, el Hijo) por boca de Salomn: El Seor me cri como principio, antes de hacer la tierra me engendr antes de todos los collados20.

En Taciano (+ hacia 170) se muestra una mayor dependencia de Filn de Alejandra (ca. 20 a.C. 50 d.C.)21, y es evidente en l una cierta inferioridad del Logos; y ms an del Espritu Santo, presentado como ministro y mensajero del Logos. Afirma Taciano en su Discurso a los griegos:
Nuestro Dios no tiene inicio en el tiempo, porque es el nico sin principio, y es l mismo el principio de todas las cosas. Dios es espritu, no ya invasor de la materia, sino creador de los espritus materiales y de las formas de la materia. l es invisible, intangible, llegado a ser Padre de las cosas sensibles y de las visibles. Nosotros lo conocemos por su obra, y por las criaturas aprendemos su potencia invisible. Su creacin, que fue dada a nosotros, yo no la quiero adorar (). En principio era Dios, y nosotros hemos aprendido que el principio es la potencia del Verbo. El Seor de todas las cosas, en efecto, an siendo la sustancia de todo, hasta que no tuvo lugar la creacin, estaba slo. (Pero siendo l la sustancia), en cuanto toda la potencia de las cosas visibles e invisibles estaba con l, l y el Verbo, que estaba en l, estableci por la potencia del Logos todas las cosas que estaban con l. Con un acto de voluntad de su naturaleza simple sali por l, el Verbo. El Verbo no procede en el vaco, sino que llega a ser la obra primognita del Padre. Y este Verbo nosotros sabemos que es el principio del mundo. El ha sido generado por participacin, no por divisin, porque aquello que viene dividido resulta separado de su principio; pero aquello que procede por participacin, recibida la distribucin por dispensacin, no ha producido alguna privacin en aquel por de quien deriva. Como, en efecto, por una sola flama se encienden muchos fuegos, y no disminuye la luz de la primera flama cuando se encienden muchas otras, as

20 21

SAN JUSTINO, Dilogo con Trifn, 61,1-3. Sobre la vida de Filn de Alejandra, Cf. J.M.G. BARCLAY, Jews in the Mediterranean Diaspora: From Alexander to Trajan, (Clark, Edinburgh 1996); P. BORGEN, Philo of Alexandria en The Anchor Bible Dictionary 5, (Doubleday, New Cork 1992) 333-342; J. DANILOU, Ensayo sobre Filn de Alejandra, (Madrid, Taurus 1962); M. HADAS-LEBEL, Philon dAlexandrie, un penseur en diaspora, (Fayard, Paris 2003).

10

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

tambin el Verbo, procediendo de la potencia del Padre, no hizo privado de Verbo al Genitor22.

Tefilo de Antioquia fue el primero en utilizar la palabra (y el concepto) para designar el Misterio trinitario: Dios-Palabra-Sabidura. Sin duda, es muy enriquecedora su distincin entre Logos endiathets y Logos proforikos personal. Pero sus reflexiones sobre la Sabidura son muy oscuras e imprecisas: lo cual impidi que cuajaran estos intentos de concepcin econmico-salvfica de la Trinidad. Citemos un fragmento de uno de los textos de Tefilo, titulado A Autlico:
Teniendo ( pues Dios a su propio Verbo inmanente

) lo engendr con su propia Sabidura, emitindolo antes de todas

las cosas. A este Verbo tuvo por ministro para lo que fuera hecho por l, y a travs de l fueron creadas todas las cosas. Este se llama principio, porque gobierna y seorea sobre todas las cosas fabricadas a travs de l. ste, entonces, que es espritu de Dios, principio y sabidura y fuerza del Altsimo, descendi sobre los profetas y habl por medio de ellos lo referente a la creacin del mundo y a todas las dems cosas. Porque no existan los profetas cuando el mundo se haca, pero si la Sabidura de Dios que en l estaba y su Santo Verbo que siempre le asista23.

Y ms adelante, en el contexto del comentario que desarrolla sobre la creacin, dice Tefilo de Antioqua:
Igualmente, los tres das que preceden a la produccin de las luminarias son smbolo de la trada (
22

)24 de Dios y su Verbo y su Sabidura. En cuarto lugar

TAZIANO, Il discorso ai greci, 4, 2; 5, 1-2, en G. BOSIO, E. DAL COVOLO, M. MARITANO, Introduzione ai padri della Chiesa I, (Torino, SEI 1990) 189-190. 23 A Autlico, 2, 10,2-6, en TEFILO DE ANTIOQUA, A Autlico, = Fuentes patrsticas 16 (Madrid, Ciudad Nueva 2004) 117-119. 24 La expresin referida a Dios aparece aqu por primera vez en la literatura cristiana. Este uso tiene el antecedente en Filn, en el sentido de una trada formada por Dios y sus dos potencias. Como en Tefilo, trada significa tambin en Filn la mitad de los seis das. Hubo gnsticos que se plegaron a esta exgesis amplindola: simonianos y setianos, segn Hiplito (Cf. Haereses, 6,14, 1-2). Loofs quiso ver en esta trada Dios, Verbo, Sabidura, una corriente de pensamiento trinitario econmico (no personal) propio de la teologa siria, que se mantuvo en su terreno hasta emerger durante las disputas trinitarias del siglo IV y V. Tefilo e Ireneo usan este mismo esquema, pero es difcil definir la relacin exegtica entre dos autores con intereses teolgicos claramente diferenciados. G. KRETSCHMAR en su obra Studien zur frhchristlichen Trinittstheologie, (Tbingen, J.C.B. Mohr, 1956), concluye que la trada de Tefilo no es trinitaria en sentido estricto (p. 33), sino que se desarrolla en un contexto cosmolgico e histrico salvfico, y que ms tarde ser absorbida por las frmulas trinitarias de los siglos siguientes como parte de ellas, en el sentido de que referan al Hijo dos de sus trminos: Verbo y Sofa (p. 60). Esto se refuerza con las alusiones a algunos pasajes paulinos, en los que se habla de Fuerza, Sabidura, Verbo sin traer a luz su relacin con Jess. Por otra parte, no se menciona una efusin especial del Espritu, fuera de la donacin general originaria y a los profetas. Cabe la paradoja de que en esta obra de Tefilo se desarrolla fuertemente el tema de la historia, como dimensin esencial para la comprensin del hecho cristiano (Cf. 2, 33, 2-3). La paradoja podra explicarse porque la accin de Dios, Verbo, Sabidura est comprendida como una unidad que se inicia en el Gnesis y se despliega en la naturaleza y en la historia. La ausencia de una doble efusin del Espritu es

11

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

est el hombre, que necesita de la luz, de modo que hay Dios, Verbo, Sabidura, Hombre. Por eso las luminarias fueron creadas en el cuarto da25.

Afn a Justino y Teofilo es tambin Atengoras. En l, los rasgos de una teologa trinitaria son ms claros: habla de Dios Padre y el Hijo-Dios y el Espritu Santo. La generacin del Hijo no est ligada a la creacin del mundo. Se ve cmo Atengoras se sita en una perspectiva en la que puede superar, a la vez, el modalismo y el subordinacionismo. En su obra Splica por los cristianos, tratando de responder a la acusacin de atesmo, Atengoras realiza una exposicin sobre Dios en quien creen los cristianos:
Consideren ahora porque el Dios creador de este universo deba ser nico desde el principio, de tal modo que puedan tener la demostracin de nuestra fe. Si desde el principio hubiesen habido dos o ms dioses, o seran existiendo en una cierta unidad e identidad, o separadamente cada uno por s. Ahora, estar en tal unidad e identidad no podan; en efecto, si son dioses, no son semejantes, y no son semejantes justamente porque son increados. En efecto, los seres creados son similares a los ejemplares; los increados, en cambio, no tienen semejanza, porque no son hechos por alguno, ni a imagen de alguno (). Si despus, cada uno de ellos est por s mismo, mientras aquel que ha creado el mundo est por encima de las cosas creadas y ms all de aquello que hizo y dispone con un orden, en dnde estar el otro y los otros? Que si el mundo formado a modo de esfera, est encerrado por los crculos del cielo, y el creador del mundo est por encima de las cosas creadas y las gobierna con la providencia que viene de s, cul ser el lugar del otro dios y de los otros dioses? En efecto, no es en el mundo, porque es de otro, ni en torno al mundo, porque por encima de l se encuentra el Dios creador del mundo26.

Y despus de tratar de mostrar que no hay ms que un Dios, Atengoras afirma que los cristianos creen en un Dios nico, perfectsimo, y en su Hijo, su Verbo y en el Espritu Santo. As lo escribe: Os he demostrado con suficiencia que nosotros no somos ateos, sino que admitimos como nico Dios a Aquel que es increado y eterno e invisible e impasible e incomprensible e incontenible, inteligible nicamente por la mente y por la razn, rodeado de esplendor, de belleza y de espritu y de potencia inenarrable, por el cual todo el universo, por medio de su Verbo, ha sido creado y ordenado y es conservado. S, nosotros pensamos tambin a un Hijo de Dios. Y
correlativa de la ausencia de una concepcin trinitaria propiamente dicha. 25 A Autlico, 2, 15,4, en TEFILO DE ANTIOQUA, A Autlico, 135-137. 26 ATENGORAS, Supplica per i cristiani, 8, 1-2, en G. BOSIO, E. DAL COVOLO, M. MARITANO, Introduzione ai padri della Chiesa I, 198.

12

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

no me sea refutado como cosa ridcula que Dios tenga un Hijo. Porque, sea respecto a Dios Padre, sea respecto al Hijo, nosotros no lo pensamos como fabulean los poetas, que muestran a los dioses en nada mejor que los hombres. En cambio, el Hijo de Dios es el Verbo del Padre en idea y en acto. A imagen de l y por medio de l todo fue hecho, siendo el Padre y el Hijo una sola cosa. Y estando el Hijo en el Padre y el Padre en el Hijo en unidad y potencia de espritu, el Hijo es Mente y Verbo del Padre. () Verdaderamente tambin el mismo Espritu Santo, que obra en aquellos que hablan profticamente, nosotros lo llamamos efluvio de Dios, que emana y retorna como rayo de sol. Por tanto, quin no permanecera atnito al escuchar que vienen llamados ateos aquellos que reconocen a Dios Padre y Dios Hijo y al Espritu Santo, y lo demuestran y la potencia en la unidad y la distincin en el orden? Pero en eso no se detiene nuestra doctrina teolgica, pues admitimos tambin un gran nmero de ngeles y de ministros, que Dios, Demiurgo y creador del mundo, por obra de su Verbo, distribuy y orden para entender por los elementos y por los cielos y por el mundo y por aquello que hay en ese, y a su buen orden27. El juicio global sobre los Apologetas debe evitar la crtica unilateral. Sin duda, con los medios del pensamiento piramidal platnico era imposible mantener la igualdad de las tres Personas divinas, y se abran as las puertas hacia una concepcin de la segunda y tercera Personas como inferiores. Pero el resultado no fue la helenizacin de la fe cristiana en Dios. Aportaron, sin duda, a la imagen teolgica de Dios una vitalidad que la diferencia esencialmente de la concepcin abstracta de Dios, propia de los griegos. Adems, reforzaron y ahondaron la corriente que tenda hacia el pluralismo trinitario. Pero sobre todo, introdujeron la idea del LOGOS y su concepcin personal consciente, accin que implant el principio segn el cual habra de configurarse, en el futuro, la doctrina sobre el Espritu. 2. La formacin del dogma trinitario en polmica con las herejas y el camino hacia los concilios de Nicea y Constantinopla 2.1. Las herejas antitrinitarias

27

ATENGORAS, Supplica per i cristiani, 8, 1-2, en G. BOSIO, E. DAL COVOLO, M. MARITANO, Introduzione ai padri della Chiesa I, 198-199.

13

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

Generalmente, el movimiento hertico antitrinitario se simplifica a dos fuerzas eclesiales de oposicin, identificadas con los dos poderes anticristianos: judasmo y paganismo. El monotesmo judo sobrevivira bajo la forma de monarquianismo28, y el paganismo politesta, en el subordinacionismo arriano y semejantes; aunque, como con mucha razn seala J. Moltmann, es ms correcto afirmar que el peligro, en ambos, fue siempre el monotesmo cerrado29, que se manifestaba en dos formas diversas: negando la Personalidad del Hijo y del Espritu (modalismo)30, o negando la Divinidad plena de la segunda y tercera Personas (subordinacionismo)31: en ambos casos, para afirmar un solo Dios. Adems, hay que tener en cuenta la magnfica observacin del mismo J. Moltmann: Las herejas que obligaron a la Iglesia antigua a formular la doctrina sobre la Trinidad no son histricamente aleatorias ni pertenecen al pasado. Constituyen peligros permanentes de la teologa cristiana. Las desviaciones conocidas por los nombres de Arrio y Sabelio estn siempre presentes en teologa cristiana. Por eso, aun con toda la distancia hermenutica que actualmente se subraya con razn frente a las confesiones dogmticas de la Iglesia

28

Monarquianismo. Trmino empleado por Tertuliano (Cf. Adv. Prax., 10, 1), para designar a Praxeas y a los patripasianos en cuanto asertores, en sentido hertico, de la monarqua divina (monotesmo). Los estudiosos modernos extienden la aplicacin del trmino a la otra rama de la hereja conocida como adopcionismo (). De los dos movimientos, ambos tachados de hereja aunque por motivos muy diversos, el primero no alcanz nunca gran consistencia: nacido en Roma por obra de Teodoto de Bizancio (llamado el Peletero) a finales del siglo II, continuado luego por Artemn entre el 230 y el 250, cobr energa en Antioqua como Pablo de Samosata en torno a los aos 260-270. A mediados del siglo IV lo profesaba Fotino de Sirmio. Mayor xito conoci el patripacionismo: lo inici en Esmirna Noeto a finales del siglo II, pas a Roma y alcanz notoriedad en las primeras dcadas del siglo III (Epgono, Cleomenes, Praxeas, Sabelio). Con el nombre de sabelianismo se difundi en Egipto a mediados del siglo III y de aqu paso a diversas partes de Oriente. M. SIMONETTI, Monarquianos en A. Di BERARDINO, DPAC II, 1467-1468. 29 Cf. J. MOLTMANN, Trinidad y Reino de Dios, = Verdad e Imagen 80 (Salamanca, Sgueme 1983) 145-168. 30 Modalismo. Hereja trinitaria conocida tambin como patripasionismo y sabelianismo. Sostienen siglo II-III- que en Dios slo hay una persona, a la que llamamos Padre, Hijo o Espritu Santo, dependiendo del modo de comunicarse a los hombres. Incurrieron en ese error al pretender afirmar la unidad de Dios frente a las concepciones pluralistas o dualistas de la poca y terminaron negando la personalidad del Hijo como hicieron los monarquianos dinmicos- para quienes Jess haba nacido como un simple hombre, aunque luego accedi al rango de Hijo de Dios, por obra del Espritu Santo; otros negaron la humanidad de Jess afirmando su divinidad; y los modalistas profesaron que Jesucristo es el mismo Padre que se haba hecho hombre, esto es, un modo de manifestacin del Padre; por tanto, habra sido el Padre el que padeciera en la persona de Cristo, y de ah el hombre de patripacianos que les dio san Cipriano. El obispo de Esmirna, Noeto hacia el 180 propag la hereja y fue refutado por san Hiplito. H. MASSON, Manual de herejas, 235. 31 Subordinacionismo. Herejas que niegan la igualdad entre las tres personas de la Trinidad, estableciendo una subordinacin de unas a otras. Ese planteamiento niega la divinidad de la Persona que se considere subordinada y destruyen por tanto, el misterio de la Trinidad. A parte de ciertas expresiones de algunos de los padres de la Iglesia, afectados de cierto subordinacionismo en la terminologa, pero nunca en la voluntad de falsear o torcer la doctrina, se formula la hereja cuando se mantiene abiertamente la subordinacin entre las divinas personas. Tal es el caso de Arrio, quien niega la divinidad de Jesucristo y afirma que la tercera persona era hechura del Verbo. H. MASSON, Manual de herejas, 324. Cf. M. SIMONETTI, Subordinacionismo en A. DI BERARDINO, DPAC II, 2045-2046.

14

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

antigua, conviene repasar sus posiciones teolgicas fundamentales. Estas herejas deben estudiarse a nivel tipolgico y sistemtico, no slo histrico32. En cualquier caso, hay que tener en cuenta una tercera formacin hertica: la gnosis sincretista. En ella se dan cita ambos movimientos. Es monarquianista en cuanto concibe a Dios absolutamente alejado del mundo, como abismo incognoscible, incomprensible, absolutamente alejado del mundo material. El Logos que el Padre emana de s como (Mente), es ms bien un ser intermedio, que salvaguarda la distancia entre Dios y mundo. Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandra fueron quienes ms lucharon desde el principio contra esta hereja. Sin embargo, se produjo un fenmeno habitual en este tipo de polmicas: el antagonismo exterior va unido a un proceso ms profundo de sntesis, que asimila la parte de verdad de la mentalidad opuesta (Aufhebung, en el sentido hegeliano). Ejemplo de esta Aufhebung es la palabra , la Triada Dios-Logos-Sabidura de la que habla Tefilo de Antioquia. Pero sobre todo el concepto de homousa tuvo un papel importante en la gnosis valentiniana. Ireneo de Lyon: parte de la especulacin de los Apologetas (por ejemplo, en cuanto a los conceptos de Logos endithetos Logos proforikos tambin expresado por Tefilo de Antioquia). Acenta la historia de la salvacin (aunque no se reduce a sta, ni a la creacin, la diferenciacin intra-trinitaria); al contrario, acenta la generacin eterna del Hijo. De todos modos, falta cohesin interna entre Trinidad inmanente y econmica. EL monarquianismo33 es una corriente, arraigada en la tradicin bblica, empeada en mantener y defender el monotesmo veterotestamentario. Absolutiza la monarqua (etimolgicamente: ) del Dios nico del Antiguo Testamento. Esta hereja se dividi en dos partes: ver en Cristo un hombre, aunque dotado de fuerza divina (J. Moltmann lo llama Cristologa pneumatolgica) = monarquianismo dinmico; o ver en Cristo una manifestacin de Dios mismo = monarquianismo modalista.

32 33

J. MOLTMANN, Trinidad y Reino de Dios, 145-146. Cf. TERTULIANO, Adversus Praxeam, 10,1.

15

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

Su principal representante es Pablo de Samosata (200-275 d.C.)34: el Logos es una Fuerza divina impersonal, unida extrnsecamente con la persona de Jess. Usa por vez primera el trmino (consubstancial). Este trmino significa que tiene la misma sustancia, consustancial; est compuesto por el griego = igual, similar35 y = sustancia. La modalidad dinmica del monarquianismo favoreci notablemente una postura racionalista ante el misterio de Dios (y por eso, ciertos sectores de la mentalidad moderna sienten simpata por ella); pero esta misma racionalidad fra le impidi difundirse ms. En cambio, el monarquianismo modalista tuvo ms xito. Armonizaba la fe monotesta y la afirmacin de la divinidad de Jesucristo, viendo en l slo una manifestacin del Dios nico (igualando Padre e Hijo). De ah el Patripasianismo36.
34

Eusebio y otros autores antiguos tuvieron ante la vista las actas del concilio del 268; Eusebio las utiliza ampliamente (Cf. Historia Eclesistica, VII, 27-30), pero es muy genrico sobre la doctrina de Pablo, y los fragmentos que nos quedan sobre el debate entre Pablo y Malquin sacerdote y versado en teologa de la ciudad de Samosata- no son exhaustivos ni de segura autenticidad todos ellos. De todas formas parecen confirmar el juicio de los antiguos que unnimemente consideran a Pablo como un monarquiano de tipo adopcionista. Respecto al adopcionismo de finales del siglo II y comienzos del III, el de Pablo es ms evolucionado porque tiene en cuenta la teologa del Logos que desarrollaron los apologistas y Orgenes. Pero para l el Logos divino no es personal, es decir, dotado de hipstasis distinta, sino solamente una , facultad operativa de Dios: es el orden y el mandato con que Dios acta en el mundo. Pablo daba el nombre de Hijo de Dios no al Logos, sino al hombre Jess, en quien el Logos haba puesto su morada como en un templo y de quien se haba revestido como con un manto. Esta unin haba elevado al hombre Jess a un rango superior al de los patriarcas y profetas y le haba dado una constitucin de alguna manera distinta de las de los dems hombres, pero segua siendo una unin extrnseca, moral, por lo que Jess, aun siendo el Hijo de Dios, sigui siendo siempre un simple hombre. No tenemos la posibilidad de verificar el fundamento y el significado de una noticia de fuente homeousiana, segn la cual el concilio del 268 habra acusado tambin a Pablo de considerar al Logos consustancial (homoosios) con el Padre; quizs Pablo quera decir que el Logos, en cuanto potencia divina impersonal, no tena ousa propia, distinta de la del Padre. El monarquianismo de Pablo se opona a la teologa del Logos elaborada por Orgenes con claridad; efectivamente, entre los obispos que de diversas formas trabajaron en contra suya haba muchos de filiacin origeniana. M. SIMONETTI, Pablo de Samosata en A. BERARDINO DI, Diccionario de patrstica y de la antigedad cristiana II, 1638-1639. 35 Cf. J. SCHNEIDER, en G. KITTEL, F. GERHARD, GLNT VIII, 521-558. 36 Patripasianos. Es as como los latinos definieron a los monarquianos que, a partir de la mitad del siglo III, fueron conocidos en Oriente como sabelianos y que los modernos definen como modalistas en cuanto que hacen del Hijo un modo de ser y de manifestarse del Padre. El iniciador de esta doctrina fue Noeto de Esmirna a finales del siglo II. Enseaba que, si Dios es uno solo, Cristo, que es Dios, se identifica con el Padre en el sentido de que ste, presentndose como Hijo, fue engendrado como hombre, padeci y se resucit a s mismo. En apoyo de esta doctrina aduca pasajes de la Escritura sobre la unidad de Dios (Ex 3,6; 20,3; Is 44,6 y otros), de los que deduca la identificacin del Hijo con el Padre (Jn 10,30; 14,9-10), y tambin Is 44,6; Bar 3,36-38; Rm 9,5. Interpretaba alegricamente Jn 1,1, en base del cual los telogos del Logos consideraban al Hijo como Dios distinto del Padre. Noeto fue condenado por los presbteros de Esmirna, pero Epgono introdujo su doctrina en Roma, en donde la fomentaron Cleomenes y Sabelio, mientras que Praxeas la difunda en Cartago (). Esta doctrina fue combatida por Tertuliano en Cartago y por Hiplito en Roma. Calixto (ca. 220), hizo condenar en Roma tanto a Sabelio como a Hiplito, para seguir un camino medio entre los dos extremos; pero l mismo profesaba una doctrina de cuo monarquiano: el Padre y el Hijo se distinguen por el nombre, pero no por la ousa; son un solo Espritu indivisible; uno slo es su prsopon, distinto slo por el nombre. En la encarnacin el hombre es el Hijo, mientras que el Espritu divino que bajo sobre l es el Padre; as el Padre compadeci junto con el Hijo. Calixto, como los otros patripasianos, acusaba a los telogos del Logos, es decir, a Hiplito, de ditestas. M. SIMONETTI, Patripasianos en A. DI BERARDINO, DPAC II, 1710-1711.

16

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

Este monarquianismo modalista tiene una perspectiva histrico-salvfica: Dios se manifest primero por medio del
37

(persona = mscara) del Padre,

despus del Hijo, despus de Espritu Santo. Este modalismo (representado sobre todo por Noeto38, Praxeas39 y Sabelio40) en el fondo, reduce la Trinidad a un puro pro-nobis. La mentalidad modalista ha continuado latente en la historia de la Iglesia, sobre todo como alternativa al tritesmo41 (que, personalmente, considero ms como un fantasma que como un peligro real para la fe trinitaria, tal como lo muestra la historia). El subordinacionismo llev la explicacin del Misterio Trinitario hasta el otro extremo, producto de una simbiosis de mentalidad griega y fe cristiana. La discusin no fue formalmente trinitaria, sino cristolgica (sobre la divinidad de Jesucristo). El problema trinitario pneumatolgico abarca casi solamente los aos 362-381.

E. Lohse, , en G. KITTEL, F. GERHARD, GLNT XI, 405-438. Es el primer propagador del patripasionismo a finales del siglo II, y por ello fue condenado por los presbteros de Esmirna; Hiplito refiere que Noeto deca ser Moiss y su hermano Aarn. 39 Conocemos a este monarquiano-patripasiano solamente por el Adversus Praxean de Tertuliano. La obra de Tertuliano fue escrita en el 213 aproximadamente, con la intensin de refutar las enseanzas de Praxeas. 40 Sabelio era libio (siglo III), que lleg a Roma en el 215. Enseaba que en Dios no hay ms que una persona, el Padre. El Hijo y el Espritu Santo no son ms que atributos, operaciones, emanaciones, pero no personas subsistentes. Compara al Padre con el sol, del que el Hijo sera la luz y el Espritu el calor. De la substancia nica el Padre emana el Verbo como un rayo divino que se une a Jess para realizar nuestra redencin. El Verbo se eleva luego hacia el Padre, como un rayo que volviera a la fuente de que sali, y ah es absorbido de nuevo. Entonces, Dios Padre emana su calor bajo la forma del Espritu Santo que se comunica a los apstoles. La primera persona est en la divinidad como el cuerpo en el hombre, la segunda como alma y la tercera como el Espritu. Por tanto, se niega la personalidad del Hijo y del Espritu Santo y no se ve en la Trinidad ms que la naturaleza divina considerada bajo los tres aspectos de substancia, pensamiento y voluntad. H. MASSON, Manual de herejas, 303-304. Cf. A. DI BERARDINO, DPAC II, 1921. 41 Tritesmo. Enseanza hertica que sostena que no slo hay en Dios tres personas distintas, sino tambin tres esencias; tres sustancias. Tres dioses en definitiva. El tritesmo se opone a la doctrina de los unitarianos y de los socinianos. Los primeros trazos del tritesmo aparecieron ya entre los eutiquianos y los monofisitas, que no admitan ms que una naturaleza en Jesucristo. Juan Filopn, gramtico de Alejandra, declar que no poda concebir dos naturalezas en Cristo sin admitir tambin dos personas; al reconvenirle que haba que distinguir entre ambos conceptos persona y naturaleza-, porque si no se haca as, tambin habra que aceptar tres naturalezas en la Trinidad, Filopn mantuvo su punto de vista: as naci el tritesmo. Damin, obispo de Alejadra, profes que haba tres personas en la santsima Trinidad, pero que ninguna de ellas tomada aisladamente era Dios. La divinidad era un todo y las personas no eran ms que partes de ese todo. Nacen as los damianitas. H. MASSON, Manual de herejas, 333. Cf. A. DI BERARDINO, DPAC II, 2161.
37 38

17

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

Su principal representante es Arrio, presbtero de Alejandra 42. Caracteriz al Logos como la primera criatura del Padre, dndole una posicin intermedia entre Dios y el mundo. Algunos arrianos aceptaban en el Jess histrico un progresivo perfeccionamiento tico que lo hizo digno de un un hombre divino. Acentuaban los textos del NT que muestran subordinacin del Hijo al Padre. Tuvo mucho arrastre popular. Las dos fuerzas que ms lucharon contra l fueron: la teologa, que fue tomando forma cientfica en el siglo III, y el Magisterio de los Obispos, sobre todo el de Roma.

42

Arrio era oriundo de Libia. Se calcula que naci hacia el ao 256. Vivi en Alejandra desde los primeros aos de la persecucin de Diocleciano y se defina a s mismo como discpulo de Luciano de Antioqua. Pero su teologa delata ms bien un cuo alejandrino-origenista. El obispo Pedro (ca. 300311) lo orden dicono, pero tambin lo excomulg por haberse puesto de parte de Melecio de Licpolis en el cisma meleciano; y lleg incluso a ordenarlo sacerdote. Siendo obispo Alejandro (312-328), presidi una iglesia urbana que (por su forma?) se llamaba (= recipiente de arcilla, redondo y con cuello estrecho). En ese cargo demostr ser buen predicador y pastor de almas muy celoso; y adquiri gran prestigio. Arrio desarroll en aquellos aos su teologa de la relacin de Dios Hijo con Dios Padre, doctrina que ms tarde sera discutida y finalmente condenada. En su labor teolgica le guiaba la intencin de dar una interpretacin clara a la doctrina trinitaria de Orgenes, oscura hasta entonces. Orgenes haba asignado respectivamente a Dios Padre, Hijo y Espritu una hipstasis, pero haba subordinado al Hijo y al Espritu al Padre a fin de conservar as la unidad de Dios en el sentido del monarquianismo; y, al mismo tiempo, haba destacado -contra todo sabelianismo- la distincin de la Trinidad. Sin embargo, no se haba dado respuesta an a la consiguiente pregunta acerca de la respectiva relacin precisa en la Trinidad. Y Arrio quiso aportar esa respuesta basndose en principios neoplatnicos. Ese platonismo enseaba que slo existe una causa primera ( ) del ser ( ) , la nica que no tiene principio y la nica a la que compete una substancia ( ) en sentido propiamente dicho, es decir, independiente. Arrio aplic a Dios Padre esa concepcin. Y afirm que l solo es el Dios uno, la causa primera de todo, sin comienzo ( ), es decir, la nica ingnita ( ) e increada ( ) (estos conceptos designaban hasta entonces un proceso idntico), la nica eterna ( ), inmutable ( ) invariable ( ) . Slo es propia de l la nica hipstasis divina, es decir, la naturaleza divina (hasta entonces no se haba distinguido con claridad entre y ). Segn ese esquema conceptual, la duplicacin de estos atributos divinos originara un bidesmo, de modo que Arrio explic provisionalmente la inconcrecin que haba reinado hasta entonces en la teologa origenista sobre 1 Trinidad diciendo que l colocaba claramente al Hijo en el lado de las criaturas. Afirmaba que el Hijo es engendrado ( [ ] ), luego criatura ( ) : hubo un tiempo en que el Hijo de Dios no exista se convirti en el eslogan que reflejaba con tino el ncleo de su teologa. Expuso ese aserto en su obra principal (= Banquete), y se cita en casi todas las fuentes que tratan de Arrio. A la vista de los testimonios bblicos sobre Jess, Arrio concret su posicin diciendo que el Hijo de Dios ocupa una destacada e irrepetible posicin singular entre todas las criaturas. Dice que l fue creado antes de todos los tiempos y que todo lo dems fue creado por medio de l, y que tiene la preferencia sobre toda la creacin (Prov 8,22-31). Lleva los nombres Dios, Logos, Sofa y Dynamis, pero no en virtud de su naturaleza, sino en virtud de una gracia. Porque Dios haba previsto que Cristo, a pesar de su naturaleza mutable, siempre unira la libertad de su voluntad a la voluntad de Dios, le confiri desde un principio la gloria que el hombre debe adquirir mediante el acrisolamiento en la vida. Si bien esta concepcin sita al Hijo por encima de todas las criaturas, sin embargo no salva en modo alguno el abismo radical y absoluto entre Dios Padre, por un lado, y el Hijo con todas las dems criaturas en el otro. Segn el modelo de Arrio, el Hijo es Dios pero no Dios verdadero, por que no participa de la naturaleza del Padre y por eso es inferior en rango, autoridad y gloria. Y tambin hay que rechazar los trminos y coeterno porque el uno introduce concepciones materialistas con la divisin de la y el otro presupone dos seres sin comienzo. El Hijo es y sigue siendo ajeno y desigual en todo a la naturaleza y peculiaridad del Padre. Cf. H. MASSON, Manual de herejas, 50-54.

18

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

2.2. Influjo de la teologa en el avance del dogma entre el modalismo y el subordinacionismo Tertuliano es el mayor enemigo del monarquianismo en Occidente. Fundamenta y desarrolla conceptualmente el Misterio Trinitario, acuando trminos precisos (substantia, persona, status), aun cuando no logra todava una doctrina trinitaria equilibrada, incurriendo, en ocasiones, tanto en lneas monarquianas como subordinacionistas, principalmente. Acenta la economa de la salvacin43. Novaciano es el primero que escribe un tratado De Trinitate44. El fundamento de su doctrina trinitaria es la simplicidad y la trascendencia de Dios. Acenta la inmanencia de la generacin eterna del Hijo, evitando los peligros de Tertuliano, pero descuidando la historia de la salvacin; y no salvaguarda suficientemente la unidad esencial entre Padre e Hijo. Adems de los anteriores, tambin debemos tener presentes a los Alejandrinos: Clemente y, sobre todo, Orgenes. Su obra clave
43

es un esbozo

trinitario45. Sostiene la personalidad divina del Espritu Santo, aunque en ocasiones parece
Entre las dos crisis monarquianas que se verificaron en Cartago, Tertuliano se empeo a fondo en una reinterpretacin filosfica de la frmula de la traditio fidei. Asegur, de este modo, un real avance en el desarrollo del dogma trinitario. Afronto en primer lugar el problema de la distincin de las personas: Tres unius substantiae quia unus Deus ex quo gradus isti et formae et species in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti deputantur (Adv. Praxean, 2,4). (Tres en una nica sustancia) Substantia significa aqu como en otros lados status (lugar) y potestas (poder)- la naturaleza de Dios, nica e indivisible; gradus, formae, species expresan los individuos que de ella proceden unidos y distintos segn su relacin de origen, con aspectos y propiedades diferentes. Estos significados expresados ms tarde definitivamente en el trmino persona, los sustituy para indicar a los individuos distintos y subsistentes en la substancia eterna de Dios. Con el admitir que el Verbo es de la misma substancia del Padre, troncaba con el modalismo. Impeda, en efecto, de este modo que la distincin del Verbo pudiese ser interpretada como un modo asumido por el Padre para manifestarse histricamente. Adems, contribua decididamente, con anticipacin de un siglo, a la definicin de dogmtica que fue sancionada por Nicea, todava entre muchos contrastes y oposiciones. Afront tambin el problema de la unidad en la Trinidad, mostrando cuanta profunda maduracin haba alcanzado su pensamiento teolgico respecto al expresado en los debates precedentes sostenidos contra Hermgenes y Marcin. La entendi como el efundirse de la nica fuente originaria del Padre en una pluralidad divina orgnica, de tal modo que las misiones divinas se perpetan permaneciendo indivisibles. La divinidad de las Tres, en efecto, es una porque la potencia del Padre conserva en el Hijo y en el Espritu su forma monrquica, se efunde en su espiracin para reconducirlas, en un movimiento continuo, de nueva hacia s. Al interno de la Trinidad, el distribuirse (dispositio) de la substancia en diversas formas, especies y grados no toca el fondo del ser, que permanece indivisible en s mismo, como indica analgicamente en el hombre la indisoluble unin existente entre el anima y el animus. De igual modo en las manifestaciones histricas de las procesiones divinas (oiconomia), en la pluralidad de las acciones jerarquizadas que miran a afirmar la seora divina y la salvacin del hombre, la unidad permanece indivisible, como se puede argir de la analoga del rbol, de la fuente, o del sol. Elevando la reflexin trinitaria del plano econmico al ontolgico de la substancia, donde poda componerse armnicamente la unidad de Dios y la distincin de personas (unus-alius) (unos-otros), que para los monarquianos apareca como contradictorio, en su empeo intelectual Tertuliano ha recorrido una etapa de incalculable alcance. Afirmando la generacin del Hijo ex substantia Patris, ha abierto, adems, la va de la correcta solucin al problema de la identidad de naturaleza, sobre la cual se habra de plantear ms tarde el debate durante la crisis arriana. 44 Cf. Novaciano, La Trinidad, = Fuentes Patrsticas 8, (Madrid, Ciudad Nueva 1996). 45 Orgenes titula atinadamente su obra teolgica principal con ( (peri arjon)= la base, el principio). En esa obra plasm en los aos 220-230, en cuatro libros, las afirmaciones

19

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

ser subordinacionista, por la influencia del neoplatonismo: el Logos emana del Padre, y el Espritu es la primera de las creaciones del Hijo. Difcilmente salvaguarda la unidad esencial de las tres Personas. Tiende ms a la perspectiva inmanente que a la econmicasalvfica. 2.3. Los primeros impulsos del magisterio eclesistico 21 febrero 2012

Slo hasta fines del siglo II comienza a hacerse sentir el primado de Roma, aunque ya desde antes, los dirigentes de escuelas recurran a Roma con el fin de ser aprobados all. Papa Vctor I (189-198): condena el monarquismo del bizantino Tedoto. Papa Ceferino (hacia 198-217): lucha contra Sabelio, aunque en su declaracin no est exento de influjos modalistas (Cf. DH 105). Calixto I (217-222): excluy a Sabelio de la Iglesia, y tambin conden a Hiplito su exceso de celo antisabeliano; por las afirmaciones del mismo Hiplito, se desprende indirectamente que Calixto supo defender equilibradamente la doctrina ortodoxa. Dionisio Papa (va preparando el camino hacia Nicea) (259-268): condena el monarquismo sabelianista, y tambin el tritesmo de los antisabelianos extremos, que atomizaban la Unidad divina en tres esencias. Su intervencin (sobre todo la carta a Dionisio de Alejandra) es un hito decisivo en el camino de Nicea (Cf. DH 112-115). 2.4. La decisin de los grandes concilios El obispo Alejandro de Alejandra convoc un Snodo en la capital contra Arrio, quien, habiendo sido condenado por el mismo (con asistencia de ms de 100 Obispos), encontr apoyo en Nicomedia y Cesarea. Constantino, habiendo fracasado su consejero Osio de Crdoba, para remediar el problema, convoc un Snodo imperial en Nicea en 325, y asistieron unos 300 Obispos. Eusebio de Nicomedia propuso un texto, que fue rechazado por incluir algunas frmulas arrianas. Despus, Eusebio de Cesarea present otro, de corte origenista. El grupo ortodoxo
esenciales de su teologa. Libro I: El mundo antes de la creacin: Trinidad y creacin espiritual (ngeles); Libro II: La identidad del Dios creador con el Dios Padre, la creacin y redencin del mundo y del hombre; Libro III: La libertad de la voluntad del hombre, tentacin, pecado y la restauracin escatolgica de todas las cosas en Dios; Libro IV: Inspiracin e interpretacin de la Sagrada Escritura como fuente de la fe. Como Orgenes recalca en el prlogo, la Sagrada Escritura y la regula fidei suministran la base de toda teologa. Con eso, l deja muy claro que su teologa es ortodoxa y que quiere hundir sus races en la tradicin de la Iglesia. Esto se hace patente tambin en su toma de postura respecto de las herejas de su tiempo. Contra los marcionitas, l enfatiza la bondad del Creador y su identidad con el Padre de Jess, as como la solidaridad de ambos Testamentos; contra los valentinianos, la voluntad libre y la responsabilidad personal respecto del pecado; contra el docetismo, la encarnacin verdadera de Cristo como presupuesto para la redencin; contra los modalistas, la autonoma de cada persona divina; y contra los adopcionistas, la generacin eterna del Hijo. Cf. H. Crouzel, Orgenes. Un telogo controvertido, = BAC 586, (Madrid, BAC 1998) 253-286.

20

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

logr

la

inclusin

del

(homousios),

las

frmulas

, , (de la sustancia del

Padre, engendrado, no creado). Fue aprobado, aunque los origenistas y arrianos lo hicieron con reservas internas, en vista a interpretaciones personales. El lmite de Nicea es que fue determinado ms por un antirrianismo negativo que por una bsqueda positiva de formulacin completa. Se gan mucho con la inclusin del , aunque no explica el cmo. Adems, perdi la relacin con la historia de la salvacin. Finalmente, la misma frmula cuantitativa). La misma actitud pendular de Constantino benefici a los arrianos; pero las diferencias internas en la comprensin de la frmula de Nicea, trajo la divisin y la ruina entre ellos. Surgieron los anomeos, propugnadores racionalistas de una teologa monotesta abstracta; los homeos, encabezados por Acacio de Cesarea, biblicistas, que interpretaban el homosios como semejante segn la Escritura. Fracasaron por su falta de especulacin. Los semirrianos dominaron la situacin: Basilio de Ancira, y los Eusebios (de Cesarea y de Nicomedia). Eran homeusianos. Hacia el ao 360, eran casi vencedores absolutos en el panorama teolgicos; pero perdieron su situacin de privilegio con la muerte de Constantino y el advenimiento de Juliano el Apstota (+361). Esta situacin, Atanasio trat de unir a nicenos y homeusianos. Es una figura decisiva. Vea el problema no como filosfico-especulativo, sino religioso-soteriolgico. La solucin era acentuar la identidad esencial entre Padre e Hijo, para lo cual era indicado el trmino . Lo que no consigui tan claramente fue acentuar la diferenciacin, por lo cual lo acusaron de modalismo. No era tal, sino que careca de una categora conceptual y verbal para designar a la persona: identificaba e , y no quera utilizar el sabeliano . La situacin cambi gracias a los Capadocios (Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno), as llamados Neonicenos, quienes vencieron definitivamente el Arrianismo. A diferencia de Atanasio, parten no de la unidad, sino de la diferencia entre las tres Personas, en busca de un concepto que exprese la unidad esencial. Lograron esto utilizando el concepto para expresar la diferencia personal,

poda entenderse equvocamente (slo unidad cualitativa, sin identidad

contraponindolo a . viene a ser la naturaleza comn a todos los 21

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

seres de la misma especie, mientras que y distintivo de lo concreto. ,

es lo individual determinante Su frmula fue:

(Una esencia, tres Personas), que

segua ambigua, pues la esencia poda ser genrica (como en el caso del hombre, por ejemplo); por ello insistieron en que era una comunidad de esencia misteriosa e irrepetible, individual y numricamente nica. En este sentido, los Capadocios interpretaron el en el sentido de puente entre homeusianos, acacianos y nicenos. Quedaron, sin duda, algunas lagunas. Entre ellas, el hecho de que la distincin entre las Personas fue puramente formal; en consecuencia, las acciones concretas ad extra no se remontan a la propiedad de las Hipstasis; no existe, por ello, conexin perceptible entre Trinidad inmanente y Trinidad econmica, con detrimento de sta. Hubo otro aspecto positivo de los Capadocios: aplicaron consecuentemente a la tercera Hipstasis divina su concepcin de homousa intratrinitaria. Este inters por la divinidad del Espritu Santo recibi influjo neoplatnico (el espritu como principio de divinizacin y de la vuelta del hombre a Dios), pero sobre todo el sello de la vida monstica y de las experiencias espirituales, que acta como fermento en la formacin de la doctrina sobre el Espritu. (PADRES CAPADOCIOS) Gregorio Nacianceno aplica a la procesin del Espritu Santo los trminos de Hijo. El Snodo Oriental de Constantinopla (381), reconocido como Segundo Concilio Ecumnico, permiti que la doctrina nicena se impusiera plenamente, incluso en el Oriente griego (Cf. DH 150-151). Su concepcin teolgica queda plasmada en el as llamado Smbolo Niceno-Constantinopolitano, aunque parece que no fue elaborado ah. Se refuerza la divinidad del Espritu Santo de dos maneras: atribuyndole los predicados divinos y digno de adoracin. Puede decirse que el Concilio Niceno se impuso en la versin nacida de la reinterpretacin de los Capadocios: aunque falt precisar la relacin de las tres Personas con la nica Esencia divina, y determinar ms exactamente la referencia del Espritu al Hijo. (Seor Dador de vida), e indicando que el Espritu es (= envo) y (= hacer salir). Pero sobre todo, Gregorio Niceno hace proceder al Espritu Santo del Padre por medio del , tendiendo as el

22

La Santsima Trinidad en la Tradicin eclesial y en el Magisterio

El Smbolo Niceno-Constantinopolitano fue decisivo para el desarrollo de la fe trinitaria. Pronto introducido en la Liturgia, marc decisivamente la fe de la comunidad cristiana desde entonces hasta hoy. Sobre todo en Oriente, lleg con l a su fin la evolucin teolgica y la penetracin del misterio trinitario. 2.5. La salvaguardia de la fe salvfica neo-testamentaria como principio de la evolucin dogmtica trinitaria en la patrstica 27 febrero 2012 El proceso del dogma trinitario fue relativamente corto: prcticamente, en ciento cincuenta aos; y todava menos, si se consideran tan slo las polmicas en que se discuta formalmente la Santsima Trinidad: unos 25 aos. Cmo se explica esto? Sin duda, en gran parte (razn) por la conciencia creyente (como fuerza subterrnea profunda) profunda, en las comunidades cristianas. Por otra parte, el dogma trinitario brot del cristolgico, y la evolucin doctrinal trinitaria sigui el mismo rumbo que la corriente de la evolucin cristolgica, ya que estn vinculados esencialmente, y no por casualidad: ya que la obra de Cristo implica la Trinidad econmica: slo sobre la base de su unidad con Dios podan Jesucristo y el Espritu Santo traer a la humanidad una salvacin y una nueva creacin autnticas. Los mismos herejes proponen una determinada explicacin del misterio de la Encarnacin salvadora de Dios. Ya desde el principio, sobre todo por medio del Ireneo y Tertuliano, se expresa la orientacin soteriolgica del primitivo pensamiento trinitario; (aunque a veces corre el peligro de perderse) los mismos Alejandrinos, a pesar de su acentuacin de la Trinidad inmanente, son muy sensibles a su significado soteriolgico. Pero quien mejor manifest esto es Atanasio, ms homoreligiosus que filsofo; as como tambin los Capadocios. De manera que el peligro de este proceso no estaba en que se expresara en categoras ontolgicas de la filosofa griega, sino en que se desvincularan del gran contexto histricosalvfico, y se explicaran al margen de la Revelacin. Y esto sucedi despus. trinitaria que exista, como fuerza subterrnea

23

You might also like