You are on page 1of 46

Economa Social, Economa Popular y Economa Solidaria: un debate inacabado

Presentacin: El presente documento persigue exponer en cortas lneas un debate intelectual que viene gestndose a partir de las diferencias conceptuales y contextuales de los conceptos que enuncian el documento. De lo que se trata es de hacer un corto pero sustantivo ejercicio de definiciones para ubicar e intentar sistematizar estos trminos. Ante la confusin existente en Venezuela desde la Constitucin Nacional hasta el discurso diario de los actores polticos del momento, resulta pertinente hacer la presente contribucin, la cual servir de documento base a las reflexiones que hoy se expondrn. 1. La Economa Social 1.1 Sntesis histrica. La Economa Social no es un concepto novedoso, data del siglo del XIX en Europa, de los movimientos obreros cristianos, socialistas y anarquistas, ya para el ao 1900 haba un saln en la exposicin Universal de Pars que llev su nombre. La Economa Social se defini como un concepto polismico es decir, designaba diversas aproximaciones tericas y disciplinarias que buscaban una interpretacin integral del fenmeno ms all del mero hecho econmico. Durante el siglo XIX y principios del XX la economa social tuvo entre sus principales exponentes a Charles Dunoyer, Charles Gide y L. Walras este ltimo como representante de la escuela Liberal. De estos tres es Charles Gide entrado el siglo XX quien propone definir a la economa social como aquel conjunto de empresas y organizaciones cuyas reglas dan cuenta de los valores sociales. En este conjunto se ubicaron a las cooperativas, las mutuas y las Asociaciones[1]. En este sentido, es posible identificar cuatro tendencias de la economa social, por un lado una escuela social-cristiana que se inspir fundamentalmente en los postulados de la doctrina social de la Iglesia Catlica, esta tendencia hizo del consumo y los servicios la puerta de entrada a la economa social. Por otro lado, la escuela socialista que se extendi dentro de los pases germnicos y escandinavos a travs de la democracia industrial y el capitalismo.[2] Esta tendencia privilegi la produccin y la reorganizacin del trabajo. Adems de las dos escuelas sealadas, se evidenci la existencia de una escuela liberal y una escuela solidarista. La liberal postulaba la existencia de la economa social como un reforzamiento del rol del mercado en la asignacin de los recursos escasos en la sociedad, en detrimento del Estado. La solidarista postulaba que la economa social era la expresin de una

conducta humana que propenda a la accin voluntaria, al servicio al prjimo y a la fraternidad. Con la expansin y consolidacin del Estado del Bienestar Europeo y Anglosajn se produce una disminucin de las actividades de la economa social, la presencia y regulacin de la actividad econmica por parte del Estado fue evidente en los llamados treinta gloriosos aos 1945-1975[3], muchas de las organizaciones que sobrevivieron entre ellas algunas cooperativas de consumo son las que en algunas ciudades y pueblos de Europa se mantienen vigentes. Esta etapa histrica de la economa social es definida en la literatura respectiva como la vieja economa social, siendo las cooperativas, las mutuas francesas y las asociaciones sus principales actores jurdicos e institucionales. 1.2 La Nueva Economa Social Con la decadencia y crisis del Estado del Bienestar en la misma dcada de los setenta, resurge el movimiento de la economa social con la misma fuerza que en su gnesis, respondiendo a los mismos postulados de la vieja escuela del siglo XIX, no obstante, en esta oportunidad asume mltiples definiciones en funcin de las realidades culturales, polticas, institucionales y jurdicas de los pases donde se pone de manifiesto el resurgir de este movimiento. En ambos momentos histricos el autor Jacques Defourny establece dos condiciones para el desarrollo de la economa social. Por un lado, la economa social es hija de la necesidad, es decir, los miembros de estas organizaciones posean un conjunto de necesidades insatisfechas, tanto en el siglo XIX como en el presente. Por el otro, la existencia de una identidad, reflejada no slo en la conciencia de clases que los obreros del siglo XIX posean, como tambin el sentido de pertenecer a un grupo social que compartiese una identidad colectiva o un destino comn (como por ejemplo las cooperativas quebequesas que se agruparon en defensa de su lengua y su religin)[4]. En la actualidad existe una variedad de definiciones de este trmino el cual se ha ido moldeando en funcin de las realidades globales de cada pas donde se ha desarrollado.[5] A continuacin veamos las diversas definiciones contemporneas existentes en torno a la economa social: La economa social se define a partir de las organizaciones que la componen: las cooperativas, las mutuas y las asociaciones. (Henry Desroche, 1.983).

La economa social reagrupa las actividades ejercidas por algunas sociedades, principalmente las cooperativas, algunas mutualidades y asociaciones, donde la tica se caracteriza por la finalidad de servicio a sus miembros o a otros colectivos ms all del beneficio. La autonoma de gestin, los procesos de decisin democrtica y la primaca de las personas y el trabajo sobre el capital son ms importantes que la reparticin de los beneficios (Consejo Wallono de economa social, Blgica, 1.991). La economa social es definida como la combinacin de un reagrupamiento de personas y de una empresa productora de bienes y servicios (Claude Vienney, 1.994). La economa social vista de la lgica de accin de la Asociacin: la asociacin se define como un dispositivo de compromiso destinado a regir las tensiones entre las mayores formas de coordinacin e implicacin de las formas mercantiles, domstica, solidaria, administrativa y democrtica ( Bernard Enjolras, 1.994) La economa social es una economa plural; est constituida por empresas y organizaciones cuya especificidad est en combinar y agrupar la mayor cantidad de personas en vez de accionarios, con el fin de satisfacer las necesidades de los miembros de la Asociacin. (Benoit Levesque y Yves Vaillancourt, 1.996). La economa social es un tercer sector a los lados del sector privado lucrativo y del sector publico. En los Estados Unidos se habla de non-profit organizations, en Inglaterra de volontary sector y dentro de los pases latinos de economa social. (Jean Delespesse, 1.997). La economa social es un sector econmico privado con objetivos sociales o colectivos. (Isabel Vidal, 1999). Adems de estas definiciones, existe una que rene unas caractersticas que permiten entender y englobar el resto de los conceptos. Es una diferenciacin en dos aproximaciones que hace Defourny[6] a la hora de definir a la economa social. El autor establece dos aproximaciones para comprender el concepto, la primera es la jurdica-institucional: en ella establece que la economa social es el conjunto de organizaciones que asumen como formula jurdica o que al no existir otra buscan el reconocimiento institucional en las cooperativas, mutuas y asociaciones. La segunda es una aproximacin normativa, en donde se atiende a los principios rectores que las organizaciones que componen a la E.S tienen en comn, estos son:

a) b) c) d)

Finalidad de servicio a los miembros o al colectivo ms all del beneficio. Autonoma de gestin. Procesos de decisin democrtica. Primaca de las personas y del trabajo sobre el capital dentro de la reparticin de los beneficios. Para finalizar esta parte, se citar cuales son las tendencias actuales de la economa social o tercer sector. Actualmente se presentan tres vertientes de interpretacin de esta realidad multidisciplinaria. En primer lugar, hay una tendencia anglosajona que define a este fenmeno como el non-profit sector, el voluntary sector, este se caracteriza por organizaciones que presenten las siguientes particularidades:

a) b) c) d) e)

Son organizaciones formales con personalidad jurdica y reconocimiento institucional. Son de naturaleza privadas distintas al sector publico. Son independientes, deben tener sus propias reglas e instancias de decisin. No pueden distribuir beneficios a sus miembros. Deben comportar un cierto nivel de participacin voluntaria o de donantes. Aqu la distincin fundamental que se establece con la economa social est en el punto c y d. Entonces, economa social y non profit sector no son lo mismo, pero se encuentran en el mismo espacio del tercer sector y la sociedad civil. En segundo lugar existe una interpretacin italiana. Los representantes de esta tendencia afirman que el tercer sector es un universo heterogneo de organizaciones que no persiguen el lucro (marco normativo). Sin embargo en sus actividades de naturaleza econmica son lucrativas y reparten parcialmente sus excedentes. Para los italianos son entidades Not for profit.[7] En esta definicin tercer sector y economa social se sitan en una misma esfera conceptual. Esta postura italiana es producto de su realidad jurdica y de la historia del fuerte y arraigado movimiento cooperativo que ellos poseen. Las diferencias fundamentales que estn en la discusin contempornea de estos temas son los siguientes: 1.- La economa social da relevancia a la democracia econmica y de gestin. 2.- La economa social es tercer sector o est dentro de l. (principal debate). 3.- El non profit sector sostiene la primaca del voluntariado y de la nodistribucin de beneficios. 4.- El tercer sector no es non profit sector es not for profit sector (la postura italiana).

En la actualidad este es el debate existente. La tendencia se torna ms compleja con los enfoques y variantes que surgen de la realidad econmica y social, sobre todo en la Amrica Latina, en donde existe adems de la idea de economa social y el non profit sector; la economa solidaria y la economa popular, tema a la cual nos referiremos en la siguiente parte.

2. Economa Popular, Economa Solidaria y Economa Social en Amrica Latina. 2.1 La Economa Popular[8]. Con las crisis econmicas, polticas y sociales que permanentemente sacuden a la regin latinoamericana se ha observado el desarrollo de un polo econmico alternativo muy distante del sector privado tradicional. Este polo surge fundamentalmente por la existencia de dos factores: a) la presencia de unos niveles bajos de ingresos familiar generalizados en la poblacin y 2) la necesidad de encontrar nuevas actividades y acciones que procuren evitar los signos de pobreza y exclusin . A este polo de la economa se le ha denominado economa popular. Esta es definida como el conjunto de expresiones econmicas que ejerce una poblacin en situacin de exclusin social que busca satisfacer unas necesidades mnimas insatisfechas. En este sentido la economa popular se caracteriza por lo siguiente: a) La participacin de la mayora de los miembros de una familia en el proceso de produccin, comercializacin o venta de bienes. b) La existencia de una frgil base de capital econmico. c) El ejercicio de las actividades econmicas alejados de los marcos formales, tanto jurdicos como fiscales. d) La inexistencia de detallados patrones de gestin empresarial, y e) La precariedad de los ingresos que reportan las actividades ejercidas. En pocas palabras se puede decir que la economa popular es el instrumento que posee la poblacin excluida socialmente para enfrentar medianamente los efectos que produce los bajos niveles de ingreso familiar, la ineficaz distribucin de los ingresos nacionales y las desigualdades que genera el orden econmico establecido. La manifestacin ms significativa de la economa popular se halla en la actividad comercial informal, las microempresas personales y en las pequeas empresas familiares. Las actividades especificas de comercio y produccin son

variadas y abarcan todo tipo de insumos que mayoritariamente son demandados por el resto de la poblacin. Existe en la actualidad un debate muy intenso a la hora de insertar al sector informal urbano dentro del contexto de la economa popular, por un lado estn lo que le dan un tratamiento negativo al trmino, es decir, lo definen por todo lo que no es: (..)lo no estructurado, lo no privado, lo no formal, lo no rentable, lo no publico, lo no legal, lo no esttico, lo no legtimo.(Barrantes:41,1.997). Bajo este esquema la economa informal no est dentro de la economa popular, mientras que otros autores (Nyssens y Larraechea) sealan que el sector informal visto desde los actores que lo conforman y no desde lo estructural como se ha definido clsicamente es la expresin ms genuina de la economa popular[9]. Por otra parte, el diagnostico de este sector, muestra que si bien es cierto la economa popular ha logrado que los niveles de exclusin social y de desigualdad no se profundicen en la poblacin, tambin es cierto, que la orientacin que la han dado los Estados latinoamericanos a esta actividad, no ha sido la ms conveniente. Siguiendo a Nyssens, Fonteneau y Salam Fall se pueden distinguir cinco tipos de actividades dentro de la economa popular: a. Unas Organizaciones de economa popular (OEP): Ellas se desarrollan frecuentemente en la comunidad y el barrio, su campo de accin est ligado al consumo, la produccin y la distribucin de bienes y servicios. Las OEP nacen de la iniciativa de un grupo de personas que buscan satisfacer un conjunto de necesidades propias, sobre la base de la explotacin de sus propias fuentes y la ayuda mutua. b. Las micro-empresas: Son unidades de produccin y/o de comercializacin de bienes y servicios, de tipo familiar (en donde eventualmente se produce la contratacin de personas externas a la familia). c. Las iniciativas individuales: A diferencia de la micro-empresa familiar, estas nacen de una sola persona, que busca darse su propio puesto de trabajo sin la implicacin directa de terceros. d. Las estrategias de Asistencia: personas que tienen como recursos las instituciones de la caridad ,etc. e. Las actividades ilegales: personas que se dedican al trfico de drogas, hechos delictivos, robos, etc. De esta tipologa, se puede desprender la siguiente estructura de la economa popular:

OEP Microempresas familiares

Nivel de Talleres Talleres productivos crecimie de nto autoge stin Nivel de Grupos subsiste de ncia consum o

Iniciativ as individu ales Chofere s de taxi

Estrategi as de Asistenci a Organizac iones que reivindica n la vivienda Peque Beneficiari as os de reparaci institucion ones es de la caridad

Activid ades ilegales Trafico de drogas

Ventas clandest inas

Pequeas tiendas Nivel de Comed Recogida de desechos sobre ores vivencia popular es

Mendicida Peque d os Robos

Vended ores de la calle


Fuente: Razeto y Calcagni, 1.989

Sector informal urbano (familiar).


Modificado por Nyssens, Fonteneau y

Sector informal urbano (individual).


Salam Fall, 1.999.

Para finalizar el tema de la economa popular, estos autores sealan que pueden existir entre la economa social y la economa popular prcticas de economa solidaria, es decir, que la convergencia de estos dos polos de la economa supondran para Amrica Latina, el fortalecimiento de un modelo econmico ms racional, ms productivo y ms equitativo que allane el camino para un desarrollo y crecimiento ms equilibrado de la regin. 2.2 La Economa Solidaria. Cuando en algunas comunidades se genera una red de gestin empresarial preservando el proceso de economa popular se genera entonces la llamada economa solidaria. En esta la existencia de un compromiso de ayuda y de reciprocidad en el proceso econmico es fundamental para su existencia. No obstante, se puede decir que en Amrica existen dos tendencias que intentan definir a la economa solidaria. Por un lado, la escuela francesa plantea a travs de su autor Jean Louis Laville, que la economa solidaria es la constitucin de tres factores. 1. La construccin conjunta de la oferta y la demanda entre los profesionales y los usuarios a partir de una relacin reciprocitaria. 2. La realizacin de una hibridacin relativamente ejemplar de la economa mercantil (el mercado), de la economa no mercantil (El Estado) y la economa no monetaria (el don, la reciprocidad). y 3. La bsqueda de un equilibrio entre las tres formas de economa precedentes[10]. En resumen la economa solidaria segn Laville plantea que la nica forma de corregir las fallas en el mercado que generan cualquiera de las formas precedentes de una economa, es a travs de la bsqueda de una alianza entre los actores que intervienen en el proceso econmico. En otras palabras que productores y consumidores construyan conjuntamente la oferta y la demanda de bienes y servicios. Las experiencias de esta interpretacin de la economa solidaria se hallan en la gestin de los servicios de proximidad en Francia, Canad y Blgica, en donde mediante una relacin de reciprocidad las entidades de la economa social[11] estn intentando corregir las fallas que el mercado de los servicios presenta. Pasando a la otra definicin de la economa solidaria, en la Amrica del sur, especficamente en Bolivia, Colombia, Per, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina, la economa solidaria es definida como aquel polo econmico nacido de la economa popular en donde se ubican las microempresas ya sea asumiendo como formulas jurdicas a las cooperativas, o simples empresas de

responsabilidad limitada, que actan en redes de produccin, comercializacin y consumo. El argumento central de esta tendencia, es la lucha permanente por la disminucin de los costos de los bienes y servicios que se ven aumentados por las cadenas que se generan en todo el recorrido que realizan los productos hasta llegar al consumidor final. El papel que ha jugado el movimiento cooperativo ha sido importante en el desarrollo de este polo. Las fortalezas por los aos de experiencia han permitido que en muchos pases latinoamericanos existan verdaderas redes econmicas de solidaridad, que posibilitan el acceso a mayores bienes y servicios a la poblacin. Las experiencias cooperativas en Colombia, del mercado justo hacia Bolivia, Ecuador y Per, el movimiento de las ONGs para el Desarrollo, son las ms significativas manifestaciones que ha tenido la economa solidaria en la Amrica Latina. La situacin en Venezuela. Venezuela ha sido quiz el pas junto a Mxico y Brasil que ha tenido el mayor desarrollo de la economa popular. El cada vez mayor nmero de personas insertadas en el mercado informal, el mayoritario desarrollo en las zonas marginales de empresas familiares es una prueba de la existencia de un gran sector que est compitiendo con el sector privado tradicional. Sin embargo, la economa solidaria y social no han corrido la misma suerte. La economa solidaria ha tenido algunas importantes manifestaciones sobre todo en el sector agrcola venezolano con la creacin de redes de comercializacin que han originado la venta directa del productor al consumidor de este tipo de bienes. Fue con el gobierno del Presidente Rafael Caldera[12] que se introdujo en Venezuela el concepto de economa solidaria como sustituto en el lenguaje oficial de la economa popular, en este sentido el Programa de Economa Solidaria tuvo los siguientes objetivos: Generales: 1)Promover un Sistema de autoabastecimiento solidario para la distribucin de los alimentos y medicinas a menores precios mediante la organizacin social. 2) Crear y fortalecer empresas solidarias mediante en los sectores de menores ingresos mediante un sistema de capacitacin masiva en gestin.(Barrantes:46,1997). De esto se puede extraer que en el Estado no se dio un proceso de reflexin poltica y econmica del significado de la economa popular y el transito hacia una economa solidaria. Desde nuestro entender, la implementacin de la

economa solidaria en Venezuela signific una moda del gobierno de turno sin el ms mnimo propsito de redimensionar tanto a la economa popular como a la economa solidaria mediante la creacin de un Tercer Sector de la Economa: la economa social venezolana. (Michelena, 1.988 en Barrantes:45, 1.997). De la economa social, las experiencias que se reportan son muy pocas, es crtica la situacin econmica y profesional de las entidades que bien pudieran transformar su dinmica no gubernamental y no lucrativa en un movimiento empresarial social que tienda a la creacin de un tercer sector en Venezuela slido y competitivo frente al Estado y el sector privado tradicional. La realidad venezolana es que el debate sobre la economa popular y la solidaria no ha sido lo suficientemente amplio como para poder definir estrategias que conduzcan a unos lineamientos para la superacin de estos polos. Se dice superacin por que es obvio que la economa popular y la solidaria tal como estn entendidas y manifestadas en el pas deben dar paso a un polo econmico plural, alternativo y coajustado al resto de los actores econmicos del pas, incluyendo al promotor principal de la economa: el Estado. Con respecto a la economa social recin es que en las Universidades y en algunos sectores elites de la sociedad civil es que el tema se est analizando y estudiando. La comprensin de esta manifestacin econmica podra hallar el camino para la transformacin de la economa popular y solidaria venezolana en una economa plural y social. Bibliografa y referencias BENOIT Levesque et MENDELL Marguerite. 1.999. Leconomie sociale au Qubec : elements theoriques et empiriques pour le debat et la recherche. Lien Social et Politiques- RIAC. Nmero 41. Qubec. BENOIT Levesque et VAILLANCOURT Yves. 1.996. La reconnaissance de leconomie sociale comme economie plurielle et comme element dans la reconfiguration de letat providence : deux enjeux majeurs. www.umtes.uqam.ca. BORZAGA Carlo, SANTUARI Alceste. 1.998. Social enterprises and new employment in Europe. CGM. CASTELLS Manuel Y GSTA ESPING-Andersen. 1.999. La transformacin del trabajo. Barcelona.

DEFOURNY Jacques, DEVELTERE Patrick et FONTENEAU Benedicte (Eds). 1.999. Leconomie sociale au Nord et au Sud. De Boeck. Bruxelles. DEFOURNY Jacques, MONZN CAMPOS Jos Luis. 1.992 Economie sociale, entre economie capitaliste et economie publique. CIRIEC. De Boeck Universite. Bruxelles. DEFOURNY Jacques, NYSSENS Marthie, SIMON Michel. 1.997. De la asociacion sin animo de lucro a la sociedad de finalidad social. Articulo del libro. Una Nueva Economa Social. CIRIEC, Valencia. DELESPESSE Jean. 1.997 Leconomie sociale : un troisieme secteur. www.econosoc.org .-1.998. La nouvelle economie sociale. www.econosoc.com LAVILLEean-Louis. 1.998 Leconomia solidale. Bollati Boringhieri. Torino. LESTER M Salamon., HELMUT K. Anheier. (1998) Defining the nonprofit sector. A cross-national analysis. Johns Hopkins Nonprofit Sector Series. SEGUNDO FORO DE DIRECCION Y GESTION. AERESS.(1999). Centro de iniciativas de economa social (CIES) Barcelona. TORO Daniela y ROMERO Alexis (2000) La Economa Social. Documento de reflexin de la Maestra en Economa Social y desarrollo comunitario. (mimeo) Caracas. UNIVERSITAT DE BARCELONA. ESCOLA UNIVERSITARIA DESTUDIS EMPRESARIALS. DEPARTEMENT DE TEORIA ECONOMICA. (1998). Lecturas de deconomia cooperativa. Barcelona. VIDAL Isabel, VILAPLANA Armand. 1.999. Perspectivas empresariales de las sociedades laborales en la Unin Europea. FESALC. CIES. Barcelona VIDAL Isabel. 1.998. Empleo y nueva economa social. CIES. Barcelona 8. ECONOMA E INFORMALIDAD Toda sociedad posee una dimensin econmica productiva en su dinmica de vida, y esta puede dividirse en Formal e Informal. En ambas divisiones encontramos a trabajadores remunerados, por lo que, bajo esta descripcin general, los desocupados estn en una dimensin improductiva de la economa. La economa Formal ser definida como: el trabajo remunerado regido por el intercambio de bienes y servicios;

dentro de ella se definen dos grandes esferas: 1) el Estado, donde quien paga el intercambio es el colectivo a travs del Estado; y 2) el sector Privado, donde quien paga es el usuario o cliente y la dinmica est regida por la competencia y el beneficio en la oferta de bienes y servicios. Estos dos mbitos definen un sistema de formas (tanto fiscales como institucionales) que estructuran un sistema econmico moderno. De all que se considere que la economa Formal es la que impulsa el desarrollo econmico de una sociedad. Como contraparte tenemos la economa Informal, que igualmente es definida como un trabajo remunerado en dinero o en especies; lo que hace que el informal no sea un desempleado. Este concepto puede estar regido por dos perspectivas generales: primero, la econmica y, segundo, la social. As, desde el punto de vista econmico, la economa informal no est regida por la oferta competitiva de bienes y servicios, sino, por la simple satisfaccin de las necesidades de subsistencia donde el trabajador no trabaja para el mercado, sino que, simplemente se vale del mercado para sobrevivir independientemente de la calidad de su trabajo. Aqu, a menudo los sujetos u hogares pueden ser pobres, pero, no necesariamente esto es as. Desde el punto de vista social, o de los trabajadores, la informalidad est regida por el no-cumplimiento de ciertas formas o formalidades econmicas como son: no estar dentro de un sistema de seguridad social, no poseer algn tipo de contratacin colectiva, etc. As, el trabajador se encuentra en una evidente desventaja en referencia a los trabajadores del sistema Formal. Sabiendo esto, se puede decir que la informalidad es un indicador de cmo y que tanto avanza la economa formal, la economa que fomenta el progreso, con respecto a la dimensin econmica general de una sociedad. CAPTULO III

3.1 PROPUESTAS PARA DISMINUIR LA ECONOMA INFORMAL EN VENEZUELA.


La Crisis Econmica que vive Venezuela ha generado una reestructuracin profunda del mercado de trabajo lo cual ha tenido como consecuencia el surgimiento del sector informal urbano de considerable envergadura, es por lo que nosotros nos atrevemos a sealar diversas propuestas que pensamos pueden servir de ayuda tanto para la disminucin del sector de la economa informal en Venezuela como de otros sectores que aunque no estn identificados directamente con el problema pero ayudan al incremento de la misma. Para empezar y siguiendo un orden cronolgico al problema es importante sealar que dicha problemtica nace en Venezuela al igual que en todos los pases latinoamericanos, en la dcada de los sesenta en cuanto el comercio se incrementa y las recesiones econmicas comienzan a sentirse en todos los pases tercermundistas; es por ello que

sucedieron transformaciones econmicas en Venezuela que ayudaron a una gran parte del sector econmico para elevar el nivel de vida de algunos venezolanos; pero no se pens jams que a una gran parte de esa poblacin en aras o en la bsqueda de ayudarlos, fue todo lo contrario. En este nuevo siglo que comienza, se empiezan a sentir los sntomas de una gran enfermedad llamada recesin, en esta parte baja del continente, razn por la cual en cada uno de estos pases con similitudes y diferencias se plasma este gran problema como la informalizacin de la economa la cual es de grandes magnitudes; refirindonos especficamente al caso venezolano, en donde el Instituto Nacional de Estadstica (INE) antes OCEI, seala un 14,5% de desempleo y un 61% de economa informal. Los motivos que han generado la Economa Informal ya han sido plasmados en puntos anteriores en este trabajo, pero a continuacin las siguientes propuestas tratan de ser un pice para la disminucin no slo como diramos anteriormente de la economa informal dirigida al sector buhonerismo sino a otros problemas que ayudan al incremento de la misma. Dentro de ellas tenemos en primer lugar que en los actuales momentos se discute en la Asamblea Nacional la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social, aunque algunos sectores no quieren conectar el problema de la referida ley al problema de la Informalizacin de la Economa, nosotros nos atrevemos a sealar un vnculo de causa efecto entre los dos problemas, y dicha razn es por que la Ley Orgnica de Sistema de Seguridad Social como ya lo mencionamos en este trabajo, obliga al Estado Venezolano a realizar o a dar indemnizaciones a todos los venezolanos sin distincin entre los empleados y los que no lo estn, porque existe una laguna; en cuanto a que si los venezolanos de la economa formal estn obligados a cotizar por los venezolanos inmersos en la economa informal o si el reglamento de dicha ley aspira regir esta laguna, podemos sealar expresamente la necesidad de observar este fenmeno desde un punto de vista global, entendiendo que cuando hablamos de la Economa Informal estamos hablando, de un problema principalmente jurdico, por lo que pensamos que la primera propuesta para atacar o erradicar tal problemtica es simplificar la Legislacin, con la finalidad de hacerlo ms accesible y comprensible para toda la poblacin. Un ejemplo de ello sera en cuanto a la materia tributaria ya que en los actuales momentos la administracin tributaria no es tan eficiente, ya que si sta llevar un control o censara a los trabajadores inmersos en la economa informal, para luego inscribirlos en el sistema tributario, esto ayudara a que dichos trabajadores pasaran a ser parte del sector formal, comenzando desde los ms bajos niveles del Poder Ejecutivo. En la actualidad, se est estableciendo en las ciudades de Caracas y Maracaibo una ordenanza por medio de la cual se trata de controlar el nmero de trabajadores informales y los espacios fsicos donde estas personas laboran, para as de una u otra manera, acabar con el problema del caos social que esto genera y de una u otra forma disminuir los ndices de delincuencia que alrededor de ella se suscitan. En ese mismo orden de ideas, podemos sealar que no solamente con leyes en materia de seguridad social se puede erradicar la problemtica de la economa informal, ya que existe otro conjunto de leyes de distinto rango, tales como las Ordenanzas Municipales, Decretos Regionales y hasta

Presidenciales que ayudaran de una u otra forma a la disminucin de dicho problema; pero no slo con su promulgacin sino con su expresa aplicacin. Asimismo, podemos sealar la importancia de la Descentralizacin, como un instrumento que permita combatir el fenmeno de la informalizacin de la economa, para lo cual existe el Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES), que es un fondo destinado precisamente para acabar con esta problemtica y vemos cmo en la actualidad no interactan, de manera coordinada, los gobiernos Nacional, Regional y Municipal. Con la finalidad de distribuir de manera adecuada los recursos destinados para controlar esta problemtica, pensamos que una buena coordinacin y una rpida respuesta en cuanto a los pedimentos que hagan los Municipios y los Estados al gobierno nacional, facilitara los aportes del Poder Ejecutivo a la solucin de este problema. Otro de los aspectos fundamentales es lo relacionado a las pequeas y medianas empresas que tienen la finalidad de controlar y formalizar el comercio en los estados e incentivar a las personas o comerciantes informales a que se establezcan o se formalicen, creando empresas de conformidad con lo establecido por el Cdigo de Comercio, bien sea a travs de la constitucin de sociedades en comandita, sociedades annimas o sociedades de responsabilidad limitada. Y qu se va a lograr con ello?. Con ello se lograra que el fisco, a travs del Sistema Venezolano de Informacin Tributaria ( S.I.V.I.T.), quien se encarga de realizar un programa de control y fiscalizacin del pago de los impuestos de una manera eficaz, logrndose as que todas las personas que se encuentran dentro del sector informal se organicen y se formalicen, a fin de tener ms control sobre la actividad econmica que en este sector se desarrolla. Asimismo, el gobierno debe estimular el acceso a la estructura econmica funcional, a todas aquellas iniciativas empresariales o comerciales a travs de la facilitacin de los trmites necesarios para darle ayuda financiera, asesoras, consultas y estmulos suficientes, estables y transparentes, de mecanismos de orden nacional y local debidamente armonizados, as como la necesaria voluntad poltica y de capacidad local para reubicarlos e incorporarlos a los sistemas formales, con reconocimiento de su condicin humana y social; para as comprometer de tal manera a los interesados con la estructura econmica formal; adems la importancia de la pequea y mediana empresa como unidades de produccin de bienes y servicios en nuestro pas, justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento, debido a que desarrollan un menor volumen de actividades, las pequeas y mediana empresas poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultan una buena fuente generadora de empleo sobre todo a profesionales y dems personal calificado. De igual modo pensamos que el ejecutivo nacional posee el suficiente apoyo poltico para decretar en forma inmediata una poltica de empleo que de una vez por todas se ajuste a las realidades y a los ndices de desempleo, la cual es manejada hasta los actuales momentos por un lado; y por el otro establecer una verdadera coordinacin

entre el Banco del Pueblo, el Banco Industrial de Venezuela y la Banca Comercial, para as poder asistir de manera masiva a las personas que poseen ideas y destrezas capaces de mover los engranajes del sector productivo del pas, a travs de la pequea y mediana industria. De esa forma, no slo se estaran eliminando casos particulares, sino casos o problemas colectivos; aunado a ello, si el gobierno a mediano plazo establece polticas para la desconcentracin poblacional sera un medio de gran vala para ayudar al fortalecimiento de la economa formal; sta propuesta fue realizada por el actual Presidente de Fedecamaras, Vicente Brito; y se llevara a cabo si el gobierno reactivara el sector agrcola y pecuario. Otro de los aspectos que observamos de destacada importancia, es la creacin inmediata de un sistema de coordinacin entre el SENIAT y la Guardia Nacional, con la finalidad de disminuir los ndices de contrabando que es la causal inmediata y creadora del crecimiento de la economa informal; y como ltima propuesta creemos que en la actualidad el estado venezolano debe evitar a toda costa un recorte ms en la produccin petrolera, ya que si bien dicho recorte ayudara a disminuir el precio del barril del crudo, ello traera como consecuencia una disminucin en la inversin de capital privado en las reas de exploracin y explotacin, la cual traera consecuencias nefastas para la economa venezolana, ya que varios economistas sealan que por cada bolvar que invierte el sector privado en la industria venezolana se obtiene una ganancia de 1,54 Bolvares, contribuyendo al crecimiento econmico, lo cual es fundamental para la creacin de nuevos empleos; as mismo para incentivar y promover la formalizacin de la economa se requiere desarrollar programas de divulgacin, de informacin y de capacitacin, propiciar polticas de acceso al crdito, certificacin y la utilizacin de la infraestructura urbana ociosa. Tambin es necesario crear los mecanismos financiero que garanticen la sostenibilidad de los procesos de reordenamiento y reubicacin, consolidando los grupos reubicados mediante la asistencia tcnica, informativa y financiera. Ahora bien, todo este conjunto de propuestas se encuentran limitadas a nuestro anlisis objetivo de la situacin; pero con certeza podemos sealar que ms que propuestas son herramientas que el estado posee en sus manos y que no entendemos la razn por la cual no se ponen en prctica muchas de las buenas propuestas planteadas por diversos sectores del pas, tales como el industrial, el cual solicita apoyo para reactivar el sistema productivo del pas, ya que si se realizasen no slo tendramos una baja importante de la tasa de desempleo sino tambin una baja en el crecimiento de la economa informal y consecuencialmente tendramos una mejor calidad de vida para todos los venezolanos. 3.2 CINCO TAREAS PARA LA SOLUCIN NECESARIA Proponemos un plan de accin para tomar los primeros pasos en disminuir la informalidad en Venezuela, el cual puede ser desarrollado de manera piloto en el casco central de Maracay capital del Estado Aragua y sirva como ente multiplicador para otros Estados del pas.

1. As conocer mejor quienes son y cual es la situacin de las personas que all laboran. El censo permitira identificar hacia quien deben estar dirigidas las polticas pblicas. 2. Hacer un censo: Estas redes deben ir dirigidas en tres direcciones. a) hacia la creacin de un clima de confianza resolviendo problemas de inters comn a los actores que hacen vida en las zonas ocupadas por el buhonerismo: seguridad, salubridad, limpieza, etc.; b) otra red que junto con el sector privado, negocie iniciativas rentables de inversin social: promocin del micro-crdito, iniciativas de inversin inmobiliaria, etc.; c) otra red que negocie con otras agencias del estado los mecanismos de instrumentacin y financiamiento de polticas que van mas all del alcance del nivel local. 3. Crear redes de apoyo mutuo: Aqu se propone generar programas de formacin para el trabajo que permitan fortalecer el capital humano de los trabajadores (fomentando la creacin de un instituto de capacitacin para el trabajo con el apoyo del sector privado). Adicionalmente, se propone focalizar polticas que se dirijan a atender a la poblacin de madres solteras jefes de hogar, por ejemplo a travs de guarderas para hijos de madres trabajadoras. Apoyar a microempresarios emprendedores en los aspectos de abaratamiento de sus costos de registro, obtencin de financiamiento formal, con minas a incentivarlos a formalizar sus actividades. 4. Accionar polticas pblicas de gran impacto que se relacionen directamente con la problemtica social de los trabajadores de la economa informal: A los buhoneros se les adjudicara un bono de transferencia a la formalidad (bono intransferible). El concepto del bono de transferencia supone que el Estado reconoce el carcter de la actividad y la ubicacin del buhonero en la va pblica, pero tiene la intencin de generar alternativas para dignificar el trabajo. En paralelo, los actores interesados en la solucin (privados, pblicos y ciudadana) trabajan en estrategias: reubicaciones en centros comerciales para la economa informal, establecimiento permanente y regularizacin legal en ciertos espacios y en actividades especficas, traslado de los trabajadores informales a la formalidad, etc. Una vez que el buhonero es reubicado o absorbido por la empresa formal, el bono es devuelto a la autoridad quien velar porque ese puesto no sea ocupado nuevamente. Para garantizar que no habr reocupacin de los espacios, el Gobierno Local disear una ordenanza en la que debe hacer nfasis en los aspectos legales asociados a la violacin del espacio, pero tambin a los mecanismos de premio y castigo que sufrir el (los) funcionarios asociados al soborno o cesin de espacios pblicos para la prctica del buhonerismo. 5. El problema del espacio pblico:

6. Creando una tolerancia 0 frente a violaciones de la ley: Paralelamente a la reubicacin de los buhoneros se requiere una poltica anti-corrupcin (con una expedita expresin legislativa) conjuntamente con incentivos para el cumplimiento de la ley y altos costos para no hacerla cumplir.

Medios Alternativos de solucin de conflictos y diversidad cultural


Introduccin

El presente trabajo es un resumen de las caractersticas jurdicas y culturales que determinan una nacin, entre estas est el pluralismo jurdico, que puede o no estar presente en una comunidad, el globalismo localizado o el localismo globalizado, como puntos importantes para el cambio de la cultura y socializacin de un determinada comunidad, por ultimo se nombran las caractersticas de los principales pueblos indgenas existentes en Venezuela.

Pluralismo Jurdico En sociologa jurdica, se entiende por pluralismo jurdico la coexistencia de dos o ms rdenes jurdicos en un mismo mbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurdico supone una definicin alternativa de derecho, pues si se adopta la definicin clsica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la nocin de pluralismo jurdico, se pone en cuestin la idea del monopolio de la fuerza estatal. Desde una perspectiva socio jurdica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Segn Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que d cuenta de retrica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indgenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurdico. Localismo globalizado Consiste en el proceso por el cual un fenmeno local dado es globalizado con xito. Usualmente la globalizacin de prcticas locales se origina en el centro del sistema mundial y son despus expandidas y diseminadas a la periferia y a la semiperiferia. En realidad, dice Santos, un localismo globalizado es "un proceso cultural mediante el cual una cultura local hegemnica se come y digiere, como un canbal, otras culturas subordinadas" (p.202).

Como ejemplo tendramos ciertas operaciones mundiales de las empresas transnacionales, la transformacin de la lengua inglesa en lengua franca, la globalizacin de la comida rpida o la msica popular norteamericanas, o la adopcin mundial de las leyes de propiedad intelectual norteamericana sobre software para computadoras. Globalismo localizado Consiste en el impacto especfico de las prcticas e imperativos transnacionales en las condiciones locales, que son as desestructuradas y reestructuradas con el fin de responder a dichos imperativos. Tales globalismos localizados incluyen: enclaves de libre comercio; deforestacin y deterioro masivo de los recursos naturales para pagar la deuda externa; uso turstico de los tesoros histricos, los lugares y ceremonias religiosas, las artes y artesanas, la vida salvaje; dumpling ecolgico; conversin de la agricultura de subsistencia en agricultura orientada a la exportacin como parte del "ajuste estructural"; etnizacin del lugar de trabajo, etc Principales pueblos indgenas de Venezuela Los indgenas que habitan actualmente en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a territorio venezolano hace miles de aos, provenientes de diferentes lugares de la tierra, en especial desde Asia. Y aunque todos los pueblos presentan este origen comn, cada uno de ellos ha desarrollado su manera de ser, adecundose a sus condiciones particulares de vida. En la actualidad slo se tiene registro de los pueblos ms numerosos, pero existen otros que an se deben conocer y proteger. El pueblo wayu. Es el grupo ms numeroso de indgenas venezolanos y pertenece a la familia lingstica arawak. Se ubica principalmente en la pennsula de la Guajira venezolana y colombiana (estado Zulia, en Venezuela, y departamento de la Guajira, en Colombia). Por eso, se les conoce tambin como guajiros. Algunos emigraron a otras zonas de Zulia y a los estados Mrida y Trujillo. Segn los reportes del ltimo censo indgena, este pueblo tiene 33.845 integrantes. Los wayu son monogmicos y polignicos y su organizacin social est formada por clanes matrilineales a los cuales identifican con algn animal. En la baja Guajira construyen casas con palmas de cocoteros y madera, pero en la alta y desrtica Guajira sus viviendas las hacen de barro mezclado con techos de corazn de cardones. Los hombres de las ms apartadas regiones visten el guayuco; las mujeres, en casi todos los lugares donde se encuentran, su manta guajira. Son sedentarios y seminmadas y

presentan un alto grado de aculturacin debido al contacto con pueblos vecinos de criollos venezolanos, colombianos y otros extranjeros. Su economa est centrada en la pesca y en la cra de ganado ovino, caprino, porcino y vacuno. Quienes se han asentado en las ciudades trabajan como tcnicos o profesionales en los sectores pblico y privado. En pocas de lluvia siembran maz, frijoles, patilla y melones. Son buenos artesanos y se dedican a la cermica, la cestera, el hilado, el tejido de tapices, hamacas, chinchorros y alpargatas. El pueblo warao. Formado por 28.633 personas censadas, es el segundo pueblo indgena ms numeroso de Venezuela. Se ubica principalmente en Delta Amacuro, pero tambin hay comunidades en Monagas, Sucre y bolvar, as como en la Repblica de Guyana. Su nombre refiere a su inseparable curiara (una embarcacin hecha de madera con la que comercian, juegan, viajan y trabajan y, donde adems, duermen y son enterrados). El grueso de la poblacin vive en palafitos que ubican a orillas de los ros y que varan de tamao; los hay donde habitan desde 20 hasta 300 personas. Generalmente no tienen paredes ni divisiones internas. El mobiliario principal es el chinchorro que se coloca al lado de un fogn de barro, que ofrece calor en las fras noches y auyenta los mosquitos. La autoridad en las familias la ejerce el suegro del esposo. Tienen sistemas de parentesco muy estrictos y se casan muy jvenes. Actualmente visten a la usanza de los criollos, aunque an se puede ver a algunos hombres vistiendo el guayuco. Las mujeres suelen adornarse mucho con semillas y huesos de animales. Los warao son pescadores por excelencia, pero tambin cazan, recogen frutos silvestres, miel y cultivan algunos productos. Actualmente, se dedican tambin a la explotacin de la madera y de la palma de manaca y moriche. Algunos trabajan en las fbricas de procesamiento de la palma de manaca, para la elaboracin del palmito. En los conucos siembran ocumo chino, yuca dulce y amarga, pltano, cambur y caa de azcar y, cuando las condiciones lo permiten, siembran maz y arroz. Su vida tambin gira alrededor de la palma de moriche, a la que consideran una madre porque les proporciona su bebida, su comida y la materia prima para otros usos. El pueblo pemn. Se encuentra ubicado en la Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima y en la Sierra de Imataca, estado Bolvar. La palabra pemn significa persona. Los pemn se dividen en tres subgrupos, que se corresponden con sus variantes dialectales: kamarakoto, taurepn y arekuna. No se pueden establecer delimitaciones geogrficas rgidas, pero por lo general los arekuna se concentran en la zona norte del territorio pemn; los taurepn hacia el sur, en direccin este-oeste en la boca del ro Maurak; y los kamaracoto se encuentran en la regin de Kamarata y Urimn. Son descendientes de la familia lingstica caribe. Segn el ltimo censo, son

24.121, lo que representa el tercer pueblo indgena ms numeroso de Venezuela. Los pemn son principalmente horticultores, pescadores y cazadores. La principal actividad de subsistencia es la agricultura itinerante y de tala y quema, con la cual se elimina la vegetacin de pequeos bosques para establecer los conucos. En ellos cultivan la yuca amarga y dulce, el aj, el mapuey, la batata, el ocumo, el pltano, el ame y la pia. Basan su alimentacin en la yuca amarga, de la que obtienen almidn, casabe y kashiri, una bebida con alto grado alcohlico. La economa, en algunas zonas, tambin est basada en la minera.

A los hombres les corresponden las tareas como la tala para los conucos y las labores de cacera. Las mujeres realizan las tareas relacionadas con la siembra y cosecha de los conucos y la preparacin de alimentos. En general, son mongamos pero est permitida la poligamia. Son excelentes artesanos: la cermica pemn es de la mejor elaborada, y por ende, sus ollas constituyen un producto tradicional de comercio. Adems, tejen chinchorros y cestas de fibras vegetales. Algunos de ellos participan en el turismo. Construyen tres tipos de vivienda: la maloca o waip, el tapuy y el tapuruka. La ms comn es la waip, una casa redonda de tipo habitacional con suelo de tierra apisonada, paredes de bahareque y techo de palma y paja, con una o dos puertas de entrada y con pocas ventanas. Tambin viven en churuatas. Los pemn son muy alegres, festivos y cordiales. El pueblo karia. Pertenece a la familia lingstica caribe. Est disperso en el centrosur del estado Anzotegui, en el norte del estado Bolvar, en las riberas del ro Orinoco (estados Bolvar, Apure y Delta Amacuro) y en el estado Monagas. Muchos de ellos han emigrado a El Tigre y Ciudad bolvar. Se registraron en el ltimo censo 11.789 personas pertenecientes a este pueblo. El largo contacto de los karia con los criollos ha ocasionado un alto nivel de aculturacin en sus comunidades; no obstante, ellos combinan los elementos socioculturales, religiosos y lingsticos autctonos con lo criollo. Viven en casas de palma, en viviendas rurales y en viviendas tpicas del campesinado venezolano. Se dedican a la ganadera vacuna y porcina, a la avicultura, a la cestera, a la cermica y al comercio. Las plantas alimenticias bsicas de los cultivos de los karia son la yuca, el maz, el frijol y el pltano, entre otros.

La familia extendida est formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, ms los maridos de ellas y sus hijos. Cada comunidad es autnoma; las decisiones relevantes se toman por consenso; la figura del dopooto o capitn ejerce un liderazgo centrado bsicamente en su capacidad de negociacin y persuacin. La transmisin cultural depende de los ancianos, quienes garantizan la continuidad del idioma y las tradiciones ms ancestrales de su cultura.

El pueblo piaroa. Tambin llamado wo'tuha, que quiere decir gente pacfica, es riguroso y disciplinado y descarta todo acto de violencia fsica o verbal. Su idioma tiene influencias arawak y caribe. Se ubica a orillas de los ros Puruname, Sipapo, Autana, Cuao, Guayapo, Samariapo, Cataniapo, Paria, Parguaza, Alto Suapure, Orinoco, en el valle del Manapiare, cuenca inferior del Ventuari y cerca de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Segn el ltimo censo hay actualmente 12.558 piaroa. Los piaroa son el vivo ejemplo del mestizaje, han dejado entrar en su cultura muchos elementos de sus vecinos criollos, pero a su vez ellos son herederos de las culturas ya extintas de la zona. De hecho algunas comunidades cuentan todava con un chamn. Hoy en da hay docentes y enfermeros dentro de sus comunidades. Hasta hace muy poco utilizaban casi todos los elementos tradicionales de su cultura, tanto en su vestimenta con guayucos como en la vivienda (grandes construcciones cilndricas cuyo techo de palma llegaba al piso) y en la pesca. Hoy han cambiado mucho su cotidianidad. La gran mayora se viste como lo hacen sus vecinos criollos. La gran churuata tradicional es usada slo en unas pocas comunidades, mientras que la mayora se organiza en casas unifamiliares.

Los piaroa han sido considerados como buenos comerciantes, de hecho la actividad comercial con sus vecinos contina hoy en da; incluso podra decirse que una buena parte de las frutas y de los productos derivados de la yuca que llegan a Puerto Ayacucho provienen del comercio con los piaroa. El pueblo guajibo. Est disperso al sur del estado Apure, al noroccidente del estado Amazonas, alrededor de San Juan de Manapire, en las riberas de los ros Vichada, Tuparro, Tomo, Meta, Capanaparo y en el curso del ro Orinoco. Este pueblo cuenta con cerca de 10.473 personas. Por su ubicacin dispersa, se ha mezclado con los criollos pero sin perder del todo su identidad. Los guajibo, desde hace mucho tiempo, han sido nmadas cazadores y recolectores, aunque actualmente muchas de las comunidades son sedentarias y cultivan el conuco as como cazan y pescan. Los guajibos visten como criollos y su vivienda se caracteriza por ser una construccin ovalada con techo de caballete y con paredes de hoja de palma. Habitan tanto las viviendas tradicionales como la vivienda rural y la criolla. Su bebida tradicional la preparan las mujeres y se llama mera, mezcla del maoco (una variante de casabe, molido con agua y sin alcohol). Utilizan narcticos como el tabaco, el yopo y el kapi. Comen carnes y huevos de morrocoy y tortuga, que abundan en la zona. Dividen el trabajo de acuerdo con el nivel de aculturacin y preparacin profesional. Slo los jefes, chamanes y personas muy estimadas pueden tener dos y hasta tres mujeres, pues la poligamia reviste cierto status o rango. Tallan la madera, practican la

cermica, la cestera y la cra de aves. Participan en la explotacin de los recursos forestales de la regin, en el turismo y en otras actividades.

El pueblo yanomami. Su nombre significa persona, ser humano. Vive en el suroeste de Venezuela, entre la sierra Parima y el Orinoco, el Ventuari, el Caura y el Paragua, especficamente en las cuencas de los ros Ocamo, Manaviche, Mavaca, y en el alto Siapa y el alto Matacuni, en el estado Amazonas. En Venezuela, la mayor parte vive en el Parque Nacional Parima-Tapirapec; el resto vive en Brasil. Su poblacin censada es de 7.003 miembros y es uno de los pueblos menos transculturizado de la regin del Amazonas. Forman familias extensivas que viven en shabonos construdos de palma, en forma circular y con un gran orificio en el centro, a cielo abierto. All pueden vivir entre 20 y 200 personas, dependiendo del tamao. Las familias se organizan en torno al fogn. Los yanomami construyen sus casas prximas a sus conucos y cada cuatro o cinco aos se mueven para acercarse a nuevas plantaciones. Cultivan pltano, ocumo, yuca dulce, caa de azcar, maz y batata, adems de cambur, aguacate, lechoza, pijiguao, tabaco y algodn, que usan para la elaboracin de hamacas y de sus vestidos. Cazan regularmente animales, pescan y recolectan productos de la selva. La miel es un recurso natural muy apreciado para ellos. La artesana la desarrollan las mujeres haciendo cestera y artculos utilitarios con bejuco de mamure descortezado. Conservan sus elementos culturales, religiosos y lingsticos. Sus vidas giran alrededor de sus creencias ancestrales. Forman una sociedad igualitaria y no jerrquica, pues los chamanes, quienes ejercen la autoridad moral, no poseen distintivos y entre las comunidades funciona el principio de reciprocidad.

El pueblo a. Tambin llamado paraujano, pertenece a la familia lingstica arawak. Actualmente, su poblacin censada es de 3.854 personas. Se ubica principalmente en la laguna de Sinamaica, en las islas San Carlos y Zapara y en Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, entre otras zonas del lago. Los a viven en palafitos, el elemento ms caracterstico de su cultura, que construyen con madera de mangle y enea (una especie de hierba alta que crece en terrenos muy anegados). Para trasladarse de un palafito a otro, los a se despalazan en pequeos cayucos o canoas o utilizando rsticas pasarelas a manera de puentes. Su principal actividad es la pesca con redes y anzuelos. Antiguamente cazaban patos salvajes con un sistema manual sumamente rpido. Una de las actividades ms

caractersticas de este pueblo es el trabajo del mangle y la enea, que utilizan para elaborar elementos utilitarios, redes de pesca y artesanas como cestas y esteras. Hoy en da han abandonado la mayora de sus costumbres y son los ancianos los que an conservan las pocas que quedan. No obstante hay un movimiento social de a que est luchando por rescatar sus tradiciones y su idioma. Se caracterizan por ser muy buenos poetas populares. El pueblo pum. Conocido tambin con el nombre de yaruro. Segn el ltimo censo, este pueblo cuenta con 7.269 miembros. Su carcter pacfico es uno de los rasgos distintivos de su cultura. Las comunidades pum se ubican en la regin central y sur del Estado Apure, cerca de los ros Arauca y Cunaviche y, particularmente, en las riberas de los ros Capanaparo, Riecito y Sinaruco.

Las comunidades son pequeas, con menos de cincuenta habitantes organizados en varias casas unifamiliares. Las comunidades ms pequeas estn conformadas por una sola familia extendida: un hombre casado con su esposa o sus esposas; sus hijos e hijas solteras, y sus hijas casadas con sus respectivos esposos e hijos. Cada comunidad es autnoma, pero est encabezada por un capitn, quien desempea una funcin social importante de representacin ante el pueblo, como recibir a los visitantes y ser vocero ante las demandas externas, pero carece de autoridad real puesto que las decisiones ms importantes las toma la comunidad por consenso. La actividad agrcola se desarrolla en conucos y se siembran principalmente yuca amarga y maz. Pescan en los ros, cazan y recolectan en los bosques de galera y, en menor grado, en la sabana. En las ltimas dcadas, los pum se han visto obligados a compartir su territorio ancestral con la poblacin criolla debido a que, con el paso del tiempo, sus tierras han sido reducidas y han tenido que competir con los criollos por los mismos recursos. La mayora de los pum an conserva sus ricas tradiciones culturales. El pueblo yukpa. Pertenece a la familia lingstica Caribe. Este pueblo cuenta con un total censado de 6.688 miembros. Se ubica en la sierra de Perij, desde el ro Santa Rosa al Guasare, en el norte del estado Zulia. Sus viviendas son extremadamente sencillas entre las que se distinguen tres tipos: una con techos de dos aguas, otra de forma circular y la paravientos. Los techos son de palma o de hojas de bijao y casi todas carecen de paredes.

Los yukpa visten como los criollos, aunque algunos de ellos an utilizan una manta tpica rectangular con un hueco por donde pasan la cabeza. Las mujeres utilizan dos de stas, una como falda y otra para el torso dejando el busto al descubierto. Suelen

adornarse con collares de semillas ensartadas en hilos de algodn. La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recoleccin y una incipiente ganadera. El maz es el cultivo y alimento principal de los yukpa, combinado con la yuca dulce, el pltano y el cambur. El cultivo del caf se ha extendido por todas las comunidades y constituye el cultivo comercial ms importante. Los yukpa comercializan el caf a travs de su propia empresa cooperativa establecida en Machiques.

Conclusin Se espera que con este informe se tenga una nocin de las caractersticas jurdicas de una sociedad y su estructura en especifico con lo referente al pluralismo jurdico como la unin o coexistencia de dos o ms normas jurdicas dentro de un espacio y tiempo determinado, como por ejemplo los cdigos del derecho romano con las normas de convivencia de un comunidad, Se conceptualiza el globalismo localizado como una entrada de las culturas extranjeras o de otra comunidad dentro de una determinada y generando transformacin, tambin se explica el localismo globalizado como un proceso donde la cultura o culturas de una determinada comunidad o localidad es globalizada con xito. Por ltimo se caracteriza las principales culturas y pueblos indgenas del pas, para analizar cmo se organizan social y jurdicamente y como pueden aplicarse las tcnicas de desarrollo si que sean afectadas por los procesos antes mencionados, sino que puedan coexistir con otros pueblos ms modernos y desarrollados.

Referencias Bibliogrficas FERRER, Aldo. Hechos y ficciones de la globalizacin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1997. MC LUHAN, Marshall. La galaxia de Gutenberg, Origen Planeta, Mxico, 1985

LOS MEDIOS ALTERNOS PARA LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS EN EL SISTEMA JUDICIAL


La Negociacin, Mediacin, Conciliacin y el Arbitraje son los principales medios alternos para la solucin de controversias.

Sala Constitucional interpret artculo 258 de la Constitucin Fecha Domingo, 19 octubre a las 07:36:38 Tema Hemeroteca Jurdica tsj.gov.ve (Resumen)

SALA CONSTITUCIONAL INTERPRET EL NICO APARTE DEL ARTCULO 258 LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA. La Sala determin el alcance de la norma contenida en el nico aparte del mencionado artculo, respecto de los medios alternativos de resolucin de conflictos y, en particular del arbitraje, para lo cual realiz un anlisis integral del sistema jurdico vigente La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su Presidenta, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuo, declar resuelto el recurso de interpretacin de la norma contenida en el nico aparte del artculo 258 de la Carta Magna, referido a que la ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos. En este orden de ideas la Sala estableci que el artculo 22 de la Ley sobre Promocin y Proteccin de Inversiones no contiene en s misma una manifestacin unilateral general de sometimiento al arbitraje internacional regulado por el Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI-MIGA), o el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), sino que remite al contenido de los mismos para determinar la procedencia del arbitraje, lo cual no se verifica para el caso del artculo 25 del Convenio CIADI, ya que la sola suscripcin del Convenio no comporta una oferta unilateral. Asimismo, la Sala sostuvo que el deber contenido en el artculo 258 la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, no tiene como nico destinatario al legislador (Asamblea Nacional), sino tambin al propio operador judicial (Poder Judicial), en orden a procurar y promover en la medida de lo posible la utilizacin de los medios alternativos de resolucin de conflictos y adoptar las medidas judiciales necesarias para promover y reconocer la efectiva operatividad de los medios alternativos de resolucin de conflictos. A esa ptica de los medios alternativos de solucin de conflictos, la Sala aport una precisin hermenutica vinculante, segn la cual desde el enfoque de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela no es posible jerarquizar un medio de resolucin de conflictos sobre otro, siendo ellos en su totalidad manifestacin del sistema de justicia. Por otra parte, tambin estableci, que dado el mandamiento constitucional contenido en el artculo 258 que impone el desarrollo, promocin y sana operatividad de los medios alternativos para la resolucin de conflictos en el foro venezolano, toda norma legal o interpretacin judicial que lo contrare debe considerarse reida al texto fundamental y, por tanto, inconstitucional. Asimismo se asent que la inclusin del arbitraje dentro del sistema de justicia, puso fin a la aparente contradiccin que desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial se gener entre arbitraje, orden pblico, normas imperativas y el principio tuitivo o protector de la legislacin especial en reas sensibles como laboral, arrendamiento,

consumo, operaciones inmobiliarias, entre otras Igualmente, seal que en el contexto constitucional vigente y desde una perspectiva relativa a la determinacin de la jurisdiccin, resulta imposible sostener una teora de la inmunidad absoluta o afirmar en trminos generales la inconstitucionalidad de las clusulas arbitrales en contratos de inters general, por el contrario, para determinar la validez y extensin de la respectivas clusulas arbitrales se deber atender al rgimen jurdico particular correspondiente. En este sentido la Sala reiter su criterio en cuanto a considerar que la Repblica Bolivariana de Venezuela es capaz y hbil, como Estado libre y soberano, -en el marco de las relaciones internacionales inspiradas en el respeto, reciprocidad y libre determinacin- de suscribir, aprobar y ratificar tratados, acuerdos o convenios en donde se someta a medios alternativos para la resolucin de conflictos y, entre estos el arbitraje, para dirimir disputas, en la forma, modo, y condiciones que de forma expresa e inequvoca as hayan sido estipuladas, por no ser contrarias al texto constitucional vigente. Finalmente, destac la Sala que en materia de arbitraje, resulta un dogma en el ordenamiento jurdico venezolano que la voluntad que manifieste el Estado de someterse a la jurisdiccin arbitral debe constar por escrito, ya que el mismo debe ser expreso y perfectamente delimitable sobre qu materias o asuntos puede versar, lo cual presupone que esa formalizacin del consentimiento que se realiza en forma escrita, sea libre e inequvoca.

Pluralismo jurdico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda "Pluralismo Jurdico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurdicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinacin. " (MACHICADO, Jorge, "Que es el Pluralismo Juridico?" Consulta: Lunes, 17 Enero de 2011). En suma es la coexistencia de dos o ms rdenes jurdicos en un mismo mbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurdico supone una definicin alternativa de derecho, pues si se adopta la definicin clsica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la nocin de pluralismo jurdico, se pone en cuestin la idea del monopolio de la fuerza estatal. Desde una perspectiva sociojurdica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Segn Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retrica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho.

El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indgenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurdico.

Pluralismo jurdico, pluralidad de leyes y prcticas jurdicas: Teoras, crticas y reespecificacin praxiolgica
Baudouin Dupret* El pluralismo jurdico ha adquirido una gran magnitud en los estudios socio-legales. Sin embargo, detrs de un concepto tan amplio se esconden muchas tendencias diversas, las cuales no comparten mucho ms que la idea bsica segn la cual, lo jurdico es mucho ms que ley estatal. A pesar del carcter eclctico de las muy distintas concepciones del pluralismo jurdico, stas comparten sin embargo algunas premisas fundamentales relativas a la naturaleza de la ley, su funcin y su relacin con el entorno cultural. Este artculo pretende tratar dichas premisas de un modo crtico, as como sugerir una reespecificacin relativa a la cuestin del derecho, la pluralidad de sus fuentes y la variedad de prcticas que lo integran. En esencia, dicha reespecificacin se caracteriza por ser realista y praxiolgica.
En efecto, mi argumento propondr que, en el mejor de los casos, describir algo a partir de una etiqueta como la del pluralismo jurdico en tanto que, presumiblemente, un ejemplo de dicho pluralismo, es intil y, en el peor de los casos, un error. A mi parecer, el derecho es, ni ms ni menos, aquello que la gente considera como tal, de modo que la pluralidad jurdica est limitada a esas situaciones en las que la gente, de manera explcita, se orienta hacia el espectro fragmentado del derecho. En lugar de apuntar hacia un hipottico modelo pluralista del derecho, ejemplo del cual sera el derecho egipcio, la labor del especialista en ciencias sociales consiste ms bien en describir situaciones, mecanismos y procesos a travs de los que la gente se orienta hacia lo legal, identificndolo como algo pluralista. Dicha postura yace en un principio de indiferencia, a partir del cual uno trata de eludir compromisos normativos y evaluativos. Se trata, pues, de centrarse en la descripcin de las prcticas en lugar de en la evaluacin de stas. As mismo, dicha postura se basa en el rechazo de un punto de vista irnico, i.e. la negacin de que los especialistas en ciencias sociales ocupan algn tipo de posicin destacada en relacin a lo social, segn la cual stos pueden desvelar una verdad que se oculta a la gente engaada por si misma debido a una falta de distancia crtica, ignorancia y/o mala fe. En la primera parte me propongo describir las tendencias mayoritarias existentes en el

campo del pluralismo jurdico, desde sus antecedentes histrico-cientficos hasta sus teoras ms recientes. En la segunda parte formular algunas de las crticas fundamentales que pueden realizarse frente a los postulados que sostienen dichas diversas versiones del pluralismo jurdico. Estas posturas crticas en el confronte del estudio pluralista de lo jurdico se articulan mediante tres cuestiones principales, i.e. el problema definicional, las premisas funcionalistas y la concepcin culturalista que socava las teoras existentes. En la tercera parte argumentar que el realismo es un posible remedio a dichas imperfecciones. Sin embargo, la mejor manera de tratar estas ltimas es mediante lo que llamo reespecificacin praxiolgica del conjunto de la cuestin del pluralismo jurdico y que ilustrar a travs del estudio de casos egipcios. En conclusin, realizar un conjunto de observaciones en praxiologa como medio para ocupar aquello-que-falta en los estudios tradicionales socio-jurdicos.

Pluralismo Juridico, Localismo Y Globalismo Localizado, Etnias Indigenas En Venezuela, La Conciliacion Y Principios Que La Rigen.
Pluralismo juridico En sociologa jurdica, se entiende por pluralismo jurdico la coexistencia de dos o ms rdenes jurdicos en un mismo mbito de tiempo y de espacio. El concepto de pluralismo jurdico supone una definicin alternativa de derecho, pues si se adopta la definicin clsica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la nocin de pluralismo jurdico, se pone en cuestin la idea del monopolio de la fuerza estatal. Desde una perspectiva sociojurdica, puede entenderse como derecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios como vinculante. Segn Boaventura de Sousa Santos, cualquier orden social que de cuenta de retrica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros o paramilitares, o la presencia de etnias o grupos indgenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurdico Localismo globalizado. Consiste en el proceso por el cual un fenmeno local dado es globalizado con xito. Usualmente la globalizacin de prcticas locales se origina en el centro del sistema mundial y son despus expandidas y diseminadas a la periferia y a la semiperiferia. En realidad, dice Santos, un localismo globalizado es "un proceso cultural mediante el cual una cultura local hegemnica se come y digiere, como un canbal, otras culturas subordinadas" (p.202). Como ejemplo tendramos ciertas operaciones mundiales de las empresas transnacionales, la transformacin de la lengua inglesa en lengua franca, la globalizacin de la comida rpida o la msica popular norteamericanas, o la adopcin mundial de las leyes de propiedad intelectual norteamericana sobre software para computadoras. Globalismo localizado. Consiste en el impacto especfico de las prcticas e imperativos transnacionales en las

condiciones locales, que son as desestructuradas y reestructuradas con el fin de responder a...

Medios de prueba
Por medios de prueba deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos. El artculo 395 del Cdigo de Procedimiento Civil, dispone: "Artculo 395: Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el Cdigo Civil, el presente Cdigo y otras leyes de la Repblica. Pueden tambin las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostracin de sus pretensiones. Estos medios se promovern y evacuarn aplicando por analoga las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Cdigo Civil, y en su defecto, en la forma que seale el Juez." De la transcripcin anterior, se evidencia que son medios de pruebas admisibles en juicio, los que determina el Cdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Civil y otras leyes de la Repblica, adems de aquellos no prohibidos por la ley y que las partes consideren conducentes para la demostracin de sus pretensiones. As, en sentencia publicada en fecha 16 de julio de 2002, bajo el N 0968, se estableci lo siguiente: "Conforme ha sido expuesto por la doctrina procesal patria y reconocido por este Tribunal Supremo de Justicia, el llamado sistema o principio de libertad de los medios de prueba es absolutamente incompatible con cualquier intencin o tendencia restrictiva de admisibilidad del medio probatorio seleccionado por las partes, con excepcin de aquellos legalmente prohibidos o que resulten inconducentes para la demostracin de sus pretensiones, lo cual se deduce sin lugar a equvocos del texto consagrado en el artculo 395 del Cdigo de Procedimiento Civil, que dice: "Son medios de prueba admisibles en cualquier juicio aquellos que determina el Cdigo Civil, el presente Cdigo y otras leyes de la Repblica. Pueden tambin las partes valerse de cualquier otro medio no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostracin de sus pretensiones. Estos medios se promovern y evacuarn aplicando por analoga las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Cdigo Civil, y en su defecto, en la forma que seale el Juez."

Vinculado directamente a lo anterior, destaca la previsin contenida en el artculo 398 eiusdem, alusiva al principio de la libertad de admisin, conforme al cual el Juez, dentro del trmino sealado, "... providenciar los escritos de pruebas, admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales e impertinentes"; Conforme a las consideraciones precedentes, entiende la Sala que la providencia interlocutoria a travs de la cual el Juez se pronuncie sobre la admisin de las pruebas promovidas, ser el resultado de su juicio analtico respecto de las condiciones de admisibilidad que han de reunir las pruebas que fueran promovidas, es decir, de las reglas de admisin de los medios de pruebas contemplados en el Cdigo de Procedimiento Civil y aceptados por el Cdigo Orgnico Tributario, en principio atinentes a su legalidad y a su pertinencia; ello porque slo ser en la sentencia definitiva cuando el Juez de la causa pueda apreciar, al valorar la prueba y al establecer los hechos objeto del medio enunciado, si su resultado incide o no en la decisin que ha de dictar respecto de la legalidad del acto impugnado. As las cosas, una vez se analice la prueba promovida, slo resta al juzgador declarar su legalidad y pertinencia y, en consecuencia, habr de admitirla, salvo que se trate de una prueba que aparezca manifiestamente contraria al ordenamiento jurdico, o cuando el hecho que se pretende probar con el medio respectivo no guarde relacin alguna con el hecho debatido, ante cuyos supuestos tendra que ser declarada como ilegal o impertinente y, por tanto, inadmitida. Luego entonces, es lgico concluir que la regla es la admisin y que la negativa slo puede acordarse en casos excepcionales y muy claros de manifiesta ilegalidad e impertinencia, (...). Conforme a lo expuesto, la Sala Poltico-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, mantiene su criterio en cuanto a la libertad de los medios de pruebas y rechaza cualquier intencin o tendencia restrictiva sobre la admisibilidad del medio probatorio que hayan seleccionado las partes para ejercer la mejor defensa de sus derechos e intereses, con excepcin de aquellos legalmente prohibidos o que no resulten pertinentes para la demostracin de sus pretensiones. Los medios de prueba en el ordenamiento positivo venezolano: El cdigo civil estudia la materia en el capitulo V del Titulo III, de su libro III, cuando habla de la Prueba de las obligaciones y de su extincin" y su articulo 135 pauta: "quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, y quien pretenda haber sido liberado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extincin de su obligacin" De la forma transcrita se desprende que la teora de la prueba no solo compete al estudio de las obligaciones, sino que domina todo el derecho; ya que no basta ser titular de un derecho de familia, real o de crdito, porque se ese derecho es desconocido, tendr que probarse su existencia para evitar se le considere como inexistente.

Cdigo civil: El capitulo V del Libro III del Cdigo Civil, consta de siete secciones donde se encuentran las pruebas establecidas por el legislador venezolano: seccin: 1) de la prueba por escrito. 2) de la prueba de testigos. Seccin 3) de las presunciones. Seccin: 4) de la confesin. Seccin 5) del juramento. Seccin 6) de la experticia. Seccin 7) de la inspeccin ocular"

Qu es la prueba?
Definicin: Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmacin fctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal ms relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstruccin de los hechos. Historia: Ya desde el derecho romano existe una elaborada doctrina, recibida en la legislacin, acerca de los medios de prueba. Las pruebas pertenecan al demandante en virtud del principio "actori incumbit onus probandi" las principales pruebas eran el escrito y la prueba testifical adems del juramento y la pericia. Iniciados los debates en el proceso, las partes comparecen el da fijado, los debates se entablan regularmente. Consisten en los alegatos, causae peroratio. Y en el examen de las pruebas, que cada uno pretenda hacer valer en apoyo de sus alegaciones. En principio, el que afirma en su beneficio la existencia de un derecho o de un hecho es quien est obligado a suministrar la prueba. As pues, el demandante debe justificar su pretensin. Si no lo consigue, el demandado es absuelto. Por su parte, el demandado no tiene que hacer prueba directa; su papel se limita a combatir las suministradas por el demandante. Pero si se opone una excepcin en la demanda, debe a su vez probar los hechos en que se apoya este modo de defensa, en cuanto a la excepcin, desempea el papel del demandante. Los modos de prueba consisten en: a. Escritos, instrumenta, tales como el escrito que comprueba una estipulacin, el arcarium nomen. b. En testigos, testes. Estos se aprecian, no de acuerdo a su nmero, sino conforme el valor de los testimonios. c. En el juramento, jusjurandum in juidicio. El juez puede deferirlo de oficio a una de las partes. Este juramento le instruye, pero no le compromete (Gayo, L.31, D., de urej., XII, 2.).

Qu se prueba?
El objeto de la prueba es demostrar la veracidad y certeza de ciertos hechos que al ser alegados llevan consigo la necesidad de determinar su verosimilitud. La nocin del

objeto probatorio es tan amplia como el concepto jurdico que se pueda tener de los hechos. Son objeto de la prueba:

1. Los hechos producidos del que hacer humano; 2. Los hechos productos de la naturaleza y en cuya formacin no ha habido presencia humana. 3. El ser humano en su aspecto tanto fsico como biolgico. 4. Los hechos psquicos de la personalidad. 5. Los actos voluntarios o involuntarios del individuo que denotan su conducta en relacin con los otros seres. 6. La costumbre. 7. La ley extranjera. 8. Los hechos sociales ya sean presentes o pasados.

Cmo se prueba?
El juez segn lo establecido en el artculo 12 del cdigo de Procedimiento Civil, sentenciara conforme a lo alegado y probado por las partes en el curso del proceso. Es decir, que para lograr xito en sus pedimentos las partes han de llevar a su conocimiento la verdad de los hechos controvertidos durante el juicio; no pudiendo la prueba versar sobre otros diferentes de los contenidos en el libelo o de los alegatos en la contestacin de la demanda porque es sobre estos dos presupuestos o lo que ha de contraerse el debate judicial. De aqu, la necesidad de que la contestacin de la demanda sea lo ms clara y precisa posible, a fin de poder determinarse con exactitud las probanzas a producir por los litigantes en inters y defensa de sus derechos.

Diferencia entre los conceptos de prueba y medios de prueba


Como bien lo expresa Rocco: se puede diferenciar la prueba del medio de prueba. En sentido estricto, son pruebas judiciales las razones o motivos que sirven para llevarle al juez la certeza de los hechos, en tanto que por medios de pruebas, deben considerarse los elementos o instrumentos utilizados por las partes y el juez, que suministren esas razones o motivos. Probar en el proceso, no es mas que una actividad de parte, consistente en llevar a el, por los medios y procedimientos prescriptos en la ley, las razones que convengan al juzgador de la certeza o veracidad de los hechos cuestionados.

En cuanto a esa diferencia entre pruebas y medios, diferencia muy sutil, Dellepiani toma como la primera la accin de probar, de hacer la prueba (para nosotros esto en sentido procesal) como cuando se dice que el actor incumbe la carga de la prueba de los hechos afirmados por el. "actor probat actionem" con lo cual se precepta que es el quien debe suministrar los elementos de juico o producir los medios indispensables para determinar la exactitud de los hechos que alega como base de su accin, sin cuya demostracin perdera el pleito, en tanto que medios de prueba (que para nosotros solo es la actividad probatoria) son los distintos elementos de juicio, producidos por las partes o recogidos por el juez, a fin de establecer la existencia de ciertos hechos. Es pertinente hacer una distincin entre el hecho fuente o fuente de la prueba, sea el hecho principal, el hecho demostrativo que va a servir de evidencia; y el medio, sea, el procedimiento, que deviene en lo aportado por la parte para lograr la certeza dentro de la secuela del proceso. El maestro Carnelutti nos ensea que fuentes de la prueba en sentido estricto son los hechos que sirven para la deduccin del hecho a probar y que estn constituidas por la representacin de este, en tanto que medios de prueba constituyen la actividad del juez mediante la cual busca la verdad del hecho a probar.

Promocin de pruebas
Hay unas variaciones en materia civil y penal con respecto a la conceptualizacin de "promocin de prueba". En materia civil la promocin tiene que ver con la proposicin y presentacin de pruebas, cuestin que deriva, bsicamente del principio dispositivo; no obstante, en los sistemas inquisitivos o en aquellos que los jueces tienen facultades probatorias, cuando el juez acta oficiosamente la ordenacin forma parte de ese concepto de "proposicin y presentacin de pruebas" Deben precisarse algunos conceptos subsidiarios de "promocin de pruebas", cuales son: Proposicin y Presentacin de la prueba. Hay Proposicin cuando la parte se limita a indicar un posible medio con la exigencia al juez que lo admita y decrete y se proceda a la prctica, cuestin incluso valida cuando la prueba es oficiosa, pues, el decreto de ordenacin lleva implcito la proposicin. Hay Presentacin cuando la parte interesada aduce el medio y el juez se limita a admitirlo, en este caso hay simultaneidad entre la proposicin y la presentacin, ejemplo, los documentos. La promocin de pruebas esta sujeta al cumplimiento de diversas condiciones de orden intrnseco y extrnseco. Las primeras se refieren a los requisitos que debe satisfacer todo acto procesal, esto es, legitimacin del peticionario y competencia y capacidad del funcionario ante quien se hace el acto. Las segundas corresponden a los requisitos de modo, tiempo y lugar, como: escrito u oral, concentracin o periodo delimitado, oportunidad y preclusin.

En el artculo 388 del Cdigo de Procedimiento Civil se establece la apertura del lapso probatorio de la siguiente manera: Artculo 388. Al da siguiente del vencimiento del lapso del emplazamiento para la contestacin de la demanda, sin haberse logrado la conciliacin ni el convenimiento del demandado, quedar el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, a menos que, por deberse decidir el asunto sin pruebas, el Juez lo declare as en el da siguiente a dicho lapso. En el artculo 396 CPC, seala que: Artculo 396. Dentro de los primeros quince das del lapso probatorio debern las partes promover todas las pruebas de que quieran valerse, salvo disposicin especial de la Ley. Pueden sin embargo, las partes, de comn acuerdo, en cualquier estado y grado de la causa, hacer evacuar cualquier clase de prueba en que tengan inters. En el articulo 397 del CPC se prev el momento en el cual ser el momento en el cual las partes expresaran si convienen en los hechos que se tratan de probar por la otra parte: Artculo 397. Dentro de los tres das siguientes al trmino de la promocin, cada parte deber expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinndolos con claridad, a fin de que el Juez pueda fijar con precisin los hechos en que estn de acuerdo, los cuales no sern objeto de prueba. Si alguna de las partes no llenare dicha formalidad en el trmino fijado, se considerarn contradichos los hechos. Pueden tambin las partes, dentro del lapso mencionado, oponerse a la admisin de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Es necesario recordar, que cuando el legislador se refiere a que el asunto deba decidirse sin pruebas se dirige a lo previsto en el artculo 389 ejusden, que dice: Artculo 389. No habr lugar al lapso probatorio: 1. Cuando el punto sobre el cual versare la demanda aparezca, as por sta como por la contestacin, ser de mero derecho. 2. Cuando el demandado haya aceptado expresamente los hechos narrados en el libelo y haya contradicho solamente el derecho. 3. Cuando las partes, de comn acuerdo, convengan en ello, o bien cada una por separado pida que el asunto se decida como de mero derecho, o slo con los elementos de prueba que obren ya en autos, o con los instrumentos que presentaren hasta informes.

4. Cuando la ley establezca que slo es admisible la prueba instrumental, la cual, en tal caso, deber presentarse hasta el acto de informes. En el artculo 392 se establece el trmino ordinario de promocin que es de quince das, computados conforme el artculo 197 con la interpretacin dada por el tribunal Supremo de Justicia. Estas normas son aplicables al proceso o causa principal. No obstante, como se ha dicho la promocin implica proposicin y presentacin de las pruebas, por lo que en el proceso se pueden presentar diversas oportunidades e incidencias en las cuales hay necesidad de hacerlo, sin que sea la apertura ordinaria a pruebas. A continuacin se tratara las otras oportunidades. Conforme al artculo 340 ordinal 6 del Cdigo de Procedimiento Civil el demandante deber acompaar con el escrito de demanda el instrumento en que funde su pretensin. Es la prueba que el actor trae junto con su demanda para darle certidumbre a sus alegatos, puesto que dicho instrumento fundamental recoge los hechos en los cuales el demandante basa su pretensin. Esta presentacin de prueba al inicio del proceso, "Constituye una excepcin a los principios de oportunidad y concentracin de la prueba". Debe conocerse que esta oportunidad es preclusiva, puesto que el artculo 434 ordena que si el demandante no hubiere acompaado su demanda con los instrumentos en los que base su pretensin, no se le admitir despus, sin embargo tiene excepciones:

a) Si el indico en la demanda la oficina o el lugar donde se encuentra. b) Que no tena conocimiento de ellos. c) Que sean de fecha posterior.

Tambin, en el libelo de la demanda el actor puede promover la absolucin de posiciones juradas y el juramento decisorio. Es importante destacar que el Magistrado Cabrera Romero argumenta que realmente el juramento decisorio no se puede dar sino hasta que haya contestacin al fondo de la demanda. En resumen, se podr promover con el escrito de la demanda el instrumento fundamental y la absolucin de posiciones juradas, cualquier otro medio que se proponga y presente es extemporneo y debe ser rechazada en esta etapa del proceso. En los procedimientos especiales ejecutivos es imprescindible la presentacin del instrumento fundamento de la pretensin. As tenemos en la va ejecutiva el artculo 630 que dice: Cuando el demandante presente instrumento pblico u otro instrumento autntico que pruebe clara.; en el articulo 643 ordinal 2 en el procedimiento por intimacin se establece como condicin de inadmisibilidad: "Si no se acompaa con el libelo la prueba escrita del derecho que se alega"; en la ejecucin de crditos fiscales en el articulo 654 establece: " Con la demanda se presentara la liquidacin del crdito o el instrumento que lo justifique.; en la ejecucin de Hipoteca establece el articulo 661: ".. El acreedor present6ara al tribunal competente el documento registrado constitutivo de la misma.; en el juicio de cuentas dispone el articulo 673 que el demandante debe acreditar de modo autentico la obligacin que tiene el demandado de rendir cuentas.

En cuanto al demandado la ley no exige como carga que acompae a su contestacin el instrumento fundamental de su defensa. Pero, al igual que es imprescindible para el demandante en algunos juicios acompaar el instrumento, tambin esto es exigido para el demandado, como por ejemplo en los juicios fiscales en el articulo 656 ordinal 1 se dispone que debe acompaar el documento que compruebe el pago; en la ejecucin de hipoteca en el articulo 663 en los ordinales 2, 3, 4 y 5 se exige consignar la prueba escrita que demuestre el motivo especifico de la oposicin. En los procedimientos ordinarios cuando se pide en el libelo de la demanda o en cualquier grado medidas cautelares debe probarse la circunstancia en que funde su peticin. En el artculo 585 del Cdigo de Procedimiento Civil se estatuye lo siguiente: Artculo 585. Las medidas preventivas establecidas en este Ttulo las decretar el Juez, slo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo y siempre que se acompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama. En la solicitud de la medida, no basta con hacer afirmaciones de buen derecho y que pueda quedar ilusoria el fallo, debe probarse mediante hechos objetivos, tanto el periculum in mora (peligro por el retardo), es decir, que no se pueda garantizar la ejecucin del fallo, como el fumus boni iuri (presuncin de buen derecho) en el sentido cual es la posicin jurdica tutelable. El auto decretando las medidas debe motivarse y debe expresar la valoracin que le dio a las pruebas presentadas, debe tenerse presente el principio de la publicidad y el de la contradiccin con relacin a dicha decisin, pues, contra quien obra la medida tiene el recurso de oposicin y debe conocer los fundamentos de las medidas para impugnarlas, si es procedente. En el caso de las medidas innominadas a que se refiere el pargrafo segundo del articulo 588, debe probarse adems el periculum in domni, esto es el peligro por el dao que puede ocasionar el demandado al derecho pretendido. Ntese en el procedimiento cautelar in comento que en el articulo 601 se establece la hiptesis que el juez puede ordenar la ampliacin de la prueba si considera que es insuficiente. Obsrvese, tambin, que en el procedimiento cautelar de acuerdo al articulo 602 hay articulacin probatoria ope lege, haya habido o no oposicin, lapso que es corrido para promocin y evacuacin. Con relacin a las cuestiones previas, que se oponen antes de la contestacin de la demanda (articulo 346 C.P.C), el procedimiento esta establecido en el artculo 352: Artculo 352. Si la parte demandante no subsana el defecto u omisin en el plazo indicado en el artculo 350, o si contradice las cuestiones a que se refiere el artculo 351, se entender abierta una articulacin probatoria de ocho das para promover y evacuar pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del Juez, y el Tribunal decidir en el dcimo da siguiente al ltimo de aquella articulacin, con vista de las conclusiones escritas que pueden presentar las partes.

Cuando las cuestiones previas a que se refiere este artculo, hayan sido promovidas junto con la falta de jurisdiccin a que se refiere el ordinal 1 del artculo 346, la articulacin mencionada comenzar a correr al tercer da siguiente al recibo del oficio que indica el artculo 64, siempre que la resolucin sea afirmativa de la jurisdiccin. All tenemos pues, otro lapso probatorio que es anterior al lapso central del proceso o de la causa. En todos estos lapsos hay una fase de promocin o actos de promocin de prueba, en los cuales debe aplicarse el debido proceso de a prueba. Finalmente en este punto se puede acotar que de conformidad con el articulo 396, que se refiere concretamente a la promocin de pruebas en la causa principal, se estipula que las partes, de comn acuerdo, en cualquier estado y grado de la causa, pueden hacer evacuar cualquier clase de prueba en que tengan inters, esto significa que previamente a la evacuacin las partes promovern ante el juez la proposicin de tales pruebas y si es procedente el juez ordenara su evacuacin. Concluido el lapso de promocin, conforme al articulo 397 del Cdigo de Procedimiento Civil, las partes disponen de los tres das siguientes para expresar si convienen en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, con el fin que el juez precise los hechos que estn en controversia, en los que estn de acuerdo no sern objeto de pruebas. El contenido de la norma nos indica que los medios de prueba que se propongan deben estar dirigidos a probar los hechos, por ello, se debe indicar que hechos se pretenden probar con cada uno de los medios propuestos (excepto la prueba testimonial). No hay ninguna otra forma de advenirse a los hechos, sino mediante la explanacin de cuales son los hechos que se pretenden probar con determinada prueba. Las partes podrn oponerse a la admisin de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes cuando tiene por objeto hechos que ningn aspecto se relacionan con el litigio o la materia del proceso. Esto significa que el proponente tiene que ensear el hecho que se pretende probar con esa prueba. Cmo podr alguna parte alegar la impertinencia de una prueba sino sabe que se pretende probar con ella? Finalmente, debe indicarse que el trmino a que se refiere el artculo 397 es preclusivo. Las partes disponen de esos tres das para hacer su oposicin a las pruebas de la contraparte, de suerte que si la hacen fuera de los tres das siguientes al vencimiento de los quince das de promocin, es extempornea la oposicin que se haga. No obstante, que no haya habido oposicin el juez puede de oficio, porque as lo facultad la ley, rechazar las pruebas que sean manifiestamente ilegales o impertinentes. En cuanto a la promocin de pruebas en el procedimiento oral (aplicable al procedimiento de transito), existen dos oportunidades para promover pruebas:

a) Con la demanda (articulo 864) se debe acompaar toda prueba documental y mencionar el nombre, apellido y domicilio de los testigos que rendirn declaracin, pueden solicitarse posiciones juradas, pero se evacuaran en el debate oral. La oportunidad para la prueba documental es preclusiva, pues, no se admitir despus, a menos que se trate de documento pblico y se haya indicado la oficina donde se encuentre.

El demandado deber acompaar con su escrito de contestacin toda prueba documental y las menciones de los testigos (articulo 865, si no da contestacin oportuna tendr un lapso de cinco das siguientes a la contestacin omitida, para promover todas las pruebas que quiera valerse; en el caso del procedimiento en LOPNA la demanda debe expresar los medios probatorios (articulo 455, literal "d", no obstante se hace en los literales subsiguientes especificacin con relacin a los testigos y la prueba pericial, que debern indicar los hechos a declarar y los puntos sobre las que versara la experticia, en cuanto a la prueba documental sigue el mismo criterio del CPC. El demandado en su contestacin deber cumplir los mismos requisitos en cuanto a la prueba que s ele exigen el demandante (artculo 461), en la ley de tierras y desarrollo agrario, en el artculo 214 se sigue el mismo criterio del CPC, lo mismo se le exige al demandado (artculo 220; b) en la etapa de fijacin de hechos y apertura de pruebas contemplada e el artculo 868 del Cdigo de procedimiento Civil (tercer aparte) que dice: Articulo 686: . "Aunque las partes o alguna de ellas no hubiesen concurrido a la audiencia preliminar, el Tribunal har la fijacin de los hechos y de los lmites de la controversia dentro de los tres das siguientes por auto razonado en el cual abrir tambin el lapso probatorio de cinco das para promover pruebas sobre el mrito de la causa. Admitidas las pruebas.."

Admisin de la prueba
Despus del lapso para oposicin previsto en el artculo 397, se advierte la etapa de admisin de pruebas. En efecto, el artculo 398 dispone que dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino fijado en el artculo anterior, el juez providenciara los escritos de pruebas, admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Igualmente, deber indicar aquellos hechos que aparecen claramente convenidos por las partes, prohibiendo toda declaracin o prueba sobre ellos. De lo expuesto se desprende que no toda prueba propuesta por las partes debe ser admitida. Para la admisin es indispensable que se cumplan los requisitos intrnsecos de utilidad del medio, de pertinencia del hecho que se pretende probar, licitud del medio y la formalidad exigida; de la misma forma, deben cumplirse los requisitos extrnsecos que corresponden el proceso en general como: oportunidad procesal, legitimacin del proponente y competencia del funcionario que deba admitir.

En el auto de admisin o rechazo de pruebas debe ser motivado debe expresarse conforme lo exige el articulo 398 los fundamentos en los que se basa para admitir o para rechazar. Cabe destacar que habitualmente los tribunales emiten de forma breve que admiten las pruebas solo con una declaracin "se admiten cuanto ha lugar en derecho" sin hacer un pronunciamiento razonado sobre su admisibilidad. Como lo indica Henrquez La Roche, esto es una postergacin de la decisin sobre la legalidad, pertinencia o idoneidad de la prueba, para la sentencia definitiva. Debe analizarse si hay la pertinencia y legalidad, es un deber del juez y un derecho de las partes. Esa motivacin implica una precognicin del proceso en cuanto a los hechos alegados por el actor y por el demandado, lo cual fijara los hechos controvertidos y sobre estos es que se debe operar la etapa probatoria, as lo establece el artculo 397. Esto supone que las partes deben expresar la correspondencia entre el medio probatorio y el hecho que pretenden probar, es decir, en la propuestas del medio de debe manifestar que hecho se pretende probar con el, all el juez podr "podr fijar con precisin os hechos en que estn de acuerdo las partes, los cuales no sern objeto de prueba". Si los proponentes de las pruebas no expresan los hechos que pretenden probar con los medios aducidos, la contraparte no podr expresar s conviene en alguno o algunos de los hechos u oponerse a la admisin de aquellas pruebas que sean impertinentes. La pertinencia o impertinencia son cuestiones de hecho, su apreciacin consiste si tales hechos se relacionan o no con los derechos que se ventilan en el proceso y por tanto pueden o no influir en la sentencia. De manera, que la nica forma que tienen las partes y el juez para determinar la pertinencia o impertinencia de un medio de prueba es mediante la indicacin que haga el proponente del hecho que trata de probar. El juez debe admitir o rechazar las pruebas por auto expreso dentro del lapso de tres das. La norma as lo ordena. En caso que el juez no admita las pruebas en tal lapso se aplicara lo dispuesto en el articulo 399, que contiene dos supuestos: uno, la multa disciplinaria para el juez que incurri en la falta y, dos, si no hay oposicin de las partes a la admisin, estas tendrn derecho a que se proceda a su evacuacin, aun sin providencia de admisin. Si hay oposicin si es necesaria la providencia. En el mismo auto, dice el articulo 398 in comento, el juez indicara los hechos que aparezcan claramente convenidos por las partes, ordenando que se omita toda declaracin o prueba sobre tales hechos, resulta intil practicar una prueba sobre hechos que han sido aceptados por las partes, ello atenta contra la economa y celeridad procesal. No presenta ninguna utilidad al proceso, puesto que el hecho admitido por las partes no es controvertido y por tanto so es objeto de prueba. Del auto de admisin, bien porque admita o niegue la admisin de pruebas tiene apelacin, al cual e oye a un solo efecto. Podr apelar quien haya hecho oposicin, cuando hayan sido admitidas las pruebas impugnadas, o a quien se les haya negado.

En el caso que haya silencio, es decir, que el juez no se pronuncie por la admisin puede entenderse como denegacin de justicia lo cual esta previsto en el articulo 19, en cuyo caso las partes estn facultados para acudir al Superior (articulo 399 CPC). Si el juez silencia el pronunciamiento sobre alguna de las pruebas propuestas, no debe presumirse que hayan sido admitidas. En estos casos queda el recurso de apelacin a favor de la parte agraviada, tal como se dispone en el artculo 402 del Cdigo de Procedimiento Civil. En el procedimiento oral tenemos la audiencia preliminar contemplada en el artculo 868 CPC, segundo aparte que dice: ".Verificada oportunamente la contestacin y subsanadas o decididas las cuestiones previas que el demandado hubiere propuesto, el Tribunal fijar uno de los cinco das siguientes y la hora para que tenga lugar la audiencia preliminar en la cual cada parte deber expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinndolos con claridad; aquellos que consideren admitidos o probados con las pruebas aportadas con la demanda y la contestacin; las pruebas que consideren superfluas o impertinentes, o dilatorias y las que se proponen aportar en el lapso probatorio y cualesquiera otras observaciones que contribuyan a la fijacin de los lmites de la controversia. De esta audiencia se levantar acta y se agregarn a ella los escritos que hayan presentado las partes.." Puede observarse que en la audiencia preliminar hay una especie de decantacin del proceso sobre los hechos y las pruebas, cuestin prevista en el procedimiento escrito pero que no se cumple, lo que permite una mas rpida y concreta tramitacin. De esto se deriva que el juez, con la base a esa frase de depuracin, fija los hechos y limites de la controversia.

Evacuacin de la prueba
El concepto de evacuacin de la prueba es equivalente al concepto de prctica de la prueba. No debe confundrsele con el termino "recepcin" de la prueba. La recepcin es, si se cumplen los requisitos de ley, la orden de agregacin al expediente. Sobre este aspecto hay que prestar atencin, porque de acuerdo a la agregacin en la causa, como en el caso de los documentos escritos comienzan a correr lapsos preclusivos, por ejemplo, los instrumentos privados conforme lo indica el articulo 444 del Cdigo de Procedimiento Civil. En tanto que, practica de la prueba es el procedimiento para formar el medio probatorio, por ejemplo, realizacin de la inspeccin judicial o deposicin de testigos. Parece adecuado la definicin que sobre practica de la prueba da DEVIS ECHANDIA que dice: "Son los actos procesales para que los diversos medios concretos aducidos o decretados de oficio se ejecuten en el proceso". La evacuacin o practica de la prueba no es un acto simple, esta integrado por diversos actos, los cuales son algunos comunes a todos los medio y otros especficos a cada medio en particular.

Requisitos: Esta fase probatoria tiene igualmente sus requisitos intrnsecos y extrnsecos. Son requisitos intrnsecos: la licitud de la prueba, la formalidad adecuada, posibilidad de realizar; son extrnsecos los relativos a su admisin, esto es, que la prueba haya sido admitida; los de oportunidad procesal, o sea, que este dentro del lapso de evacuacin; competencia de la autoridad que la admite y en caso que se comisione para ejecutarla que esa autoridad tenga competencia; legitimacin de la parte que la realiza y de la parte que intervenga; que satisfaga los principios del debido proceso. Lapso de evacuacin. En nuestro cdigo de Procedimiento Civil la evacuacin de la prueba en lo especfico del lapso y la manera de computarse se establece en el artculo 400, que dispone: Artculo 400. Admitidas las pruebas, o dadas por admitidas conforme a los artculos precedentes, comenzarn a computarse los treinta das destinados a la evacuacin; pero si hubieren de practicarse algunas mediante comisin dada a otro tribunal, se har el cmputo del lapso de evacuacin del siguiente modo: 1. Si las pruebas hubieren de practicarse en el lugar del juicio, se contarn primero los das transcurridos en el Tribunal despus del auto de admisin hasta la salida del despacho para el Juez comisionado exclusive, y lo que falta del lapso, por los das que transcurran en el Tribunal comisionado, a partir del da siguiente al recibo de la comisin. 2. Si las pruebas hubieren de evacuarse fuera del lugar del juicio, se contarn a partir del auto de admisin: primero el trmino de la distancia concedido para la ida; a continuacin, los das del lapso de evacuacin que transcurran en el Tribunal comisionado, a partir del da siguiente al vencimiento del trmino de la distancia, de lo cual dejar constancia el comisionado; y finalmente, el trmino de la distancia de vuelta. No se entregarn en ningn caso a las partes interesadas los despachos de pruebas para los jueces comisionados. Si las comisiones no fueren libradas por falta de gestin del interesado, el lapso de evacuacin se computar por los das que transcurran en el Tribunal de la causa. El lapso de evacuacin empieza a correr a partir del auto de admisin, es decir al da siguiente de su aparicin en autos. Debe mirarse la hiptesis del 399 que dice ".. Y si no hubiere oposicin de las partes a la admisin, estas tendrn derecho a que se proceda a la evacuacin de las pruebas, aun sin providencia de admisin". Por la redaccin del articulo se interpreta que se acude al Superior y este deber autorizar se expida el correspondiente despacho de pruebas. Significa, entonces, que el lapso empezara a correr a partir del da que se otorgue la autorizacin para la evacuacin de las pruebas.

Con relacin a las evacuacin en las incidencia, por ejemplo, las cuestiones previas el articulo 352 CPC establece que al no haberse subsanado el defecto u omisin indicado en el articulo 350 o haberse contradicho las cuestiones previas, se abrir una articulacin probatoria de ocho das para promover y evacuar. Es un lapso continuo e integrado. Lo mismo es valido en los casos de oposicin a las medidas cautelares (articulo 602 CPC). En otras hiptesis, por ejemplo, en el procedimiento de medidas preventivas si el juez encuentra deficiente la prueba producida para solicitar las medidas preventivas, mandara a ampliarlas sobre el punto de la insuficiencia, determinndolo (articulo 601 CPC). All la norma autoriza al juez para que, excepcionalmente, fije el lapso para la ampliacin de la prueba. La anterior actividad compete, bsicamente, a las partes en cuanto a la diligencia para promover y evacuar las partes, all esta rigiendo el principio dispositivo. No obstante, en la produccin de la prctica el juez puede intervenir para aclarar puntos que le sean dudosos. Concluido este periodo probatorio, nuestro sistema procesal tiene previsto la posibilidad que el juez intervenga y realice actividades de iniciativa probatoria, bien inmediatamente despus de la etapa probatoria (articulo 401 CPC) o bien despus de informe en un lapso perentorio de quince das (articulo 514 CPC) Los dos artculos mencionados, prcticamente tiene el mismo contenido en cuanto las facultades probatorias del juez, solo difieren en que el 401 prev el llamado de testigos que no hayan rendido declaracin o que aparezca mencionado en autos, mientras que el 514 no tiene esta prueba de testigos. Por otra parte, para hacer uso del 401 es una vez concluido e lapso probatorio, mientras que con el 514 es despus de informes en el lapso perentorio de quince das, con relacin al articulo 401 surgen dos dudas, ya que la ley no dispone acerca de ello: a) Cul es el lapso que dispone el juez despus de informes para ordenar la practica de tales pruebas?, y b) Cul es el lapso que dispone el juez para practicarlas? Respecto a la primera pregunta, pensamos que debe aplicarse el articulo 10 del Cdigo de procedimiento Civil, y sobre la segunda, el lapso no debe ser superior al lapso normal de evacuacin. Estas dos formas previstas en nuestra ley procesal recogen la doctrina mayoritaria que ha venido surgiendo en Iberoamrica. En las conclusiones de las jornadas Iberoamericanas de derecho procesal civil se estipulo que en las reformas que se realizaran a las leyes procesales se tratara de incorporar la autorizacin o facultades al juez con relacin a la actividad probatoria, de manera que este dispusiera de facultades para poder verificar las afirmaciones controvertidas de las partes. Ellas representan una manera que efectivamente el principio de la veracidad rija en el proceso. En la doctrina nacional se ha dicho que las partes son dueas del objeto litigioso, pero no del proceso y la sentencia debe ser la expresin genuina de la verdad. Agregan, que la actividad probatoria no es patrimonio exclusivo de las partes, sino que hasta cierto punto, tambin es obligatoria del juez, porque su funcin es administrar justicia mediante la bsqueda de la verdad. Las facultades estatuidas en los articulo 401 y 514 del Cdigo de procedimiento Civil son facultad-deber para el para el juez. No debe vrseles como simplemente discrecionales sino que siempre haya una duda sobre la verdad tiene el juez el deber de

activar esas facultades que el juez dispone y puede activarlas en razn de la bsqueda de la verdad y de una administracin de justicia trasparente. Admitir el criterio de la extraordinariedad es como aislar esta facultad del desenvolvimiento normal del juez y dejar depender dichas facultades de un hecho "raro" o "inusual" en el proceso. No, las facultades concedidas al juez en materia probatoria estn encaminadas a la trasparencia de la verdad y de la justicia en la solucin de conflictos particulares, porque hay un inters social de un proceso justo y que el conflicto se solucione sobre la base de la justicia. Oposicin e impugnacin de la prueba. Siguiendo el criterio Magistrado Cabrera Romero distinguimos los conceptos de oposicin e impugnacin. La oposicin es una figura preventiva que procura impedir la entrada del medio de prueba al proceso. La oposicin la regula la ley y la determina sus causas. La impugnacin surge de una situacin fctica, que para el momento de la promocin no consta en autos, que puede ser en su momento de promocin o en la evacuacin. Ambas son parte del derecho de defensa. La oposicin, segn Cabrera Romero atiende a dos conceptos jurdicos: el de la impertinencia y el de la ilegalidad. El artculo 397 del CPC contempla en su segundo aparte el derecho a oponerse a la admisin de las pruebas de la contraparte. Es simplemente una alegacin en la cual se argumentara, con base a lo que hay en autos, la impertinencia o ilegalidad. No esta previsto ninguna incidencia especial para hacer oposicin, ni invocar nuevos hechos y pedir pruebas. La ley restringe la oposicin a ese lapso, sin que pueda abrirse un lapso incidental. No esta descartada la contraargumentacin de la parte a quien se le han opuesto, por supuesto en el lapso, es decir, antes que el juez dicte el auto de admisin o negativa de pruebas, si la decisin es contraria podr apelar y exponer sus argumentos. Por pertinencia se entiende la congruencia que debe existir entre el objeto factico de la prueba promovida y los hechos alegados controvertidos. Por ilegalidad se entiende que con la proposicin del medio, se trasgreden sus requisitos legales de existencia o admisibilidad, infraccin que consta para el momento de la promocin, excepcionalmente, para el momento de su evacuacin, don relacin a ciertos medios. Es la contraria a la ley. La propuesta del medio viola disposiciones legales, bien es sus requisitos y formas, o en la manera como se pretende que sea evacuada por el tribunal. Expresa el Profesor y magistrado Dr. Cabrera Romero que a veces los medios tienen la apariencia de legalidad y pertinencia, pero en realidad son ilegtimos, inexactos o falsos. Frente a estas situaciones la impugnacin es el medio adecuado para despojarlo de esas apariencias. En el cdigo Vigente encontramos diversas formas de impugnacin as: la tacha de documentos publico, el desconocimiento y tacha de instrumentos privados, la tacha de testigos, la nulidad de la prueba fuera de la audiencia oral en el procedimiento oral. No

obstante, otros medios no tienen un procedimiento de impugnacin, se suerte que la impugnacin debe ser dirigida a destruir su apariencia de veracidad, exactitud, legitimidad, legalidad, etc. Deber alegarse entonces la falsedad, inexactitud, ilegitimidad e legalidad. Por ello, la impugnacin, cualquiera sea su forma, es una ataque dirigido a debilitar un medio de prueba.

La prueba por escrito


En materia probatoria Se habla de prueba por escrito o documental. All se engloba todo escrito: publico o privado, en fin en cualquier instrumento en donde conste algo que constituya un esfuerzo intelectual sobre su contenido y u inscripcin. En el se registran los hechos como ocurrieron y la forma como se manifestaron, por ello se considera como un testimonio humano que descubre un vnculo con el pasado. Debe agregarse que el acto que crea el documento no es representativo del hecho que se inscribe en el, sino que se limita a crear el vinculo de representacin, que es ese documento. En el documento hay una declaracin o una manifestacin intelectiva del hombre, la cual se constituye en el contenido, independiente del acto de creacin del medio de representacin. No obstante, no se debe soslayar que el documento es una cosa que contiene una manifestacin simblica del ser humano (escrito o representativo) y que ha sido creada por un acto. DEVIS ECHANDIA nos define documento como "toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histrica indirecta y representativa de un hecho cualquiera" le asigna una utilidad de prueba, sin descartar que es representativa de un hecho de cualquier naturaleza. En cuanto a la naturaleza jurdica es un medio de prueba indirecto extraprocesal, pues, refleja una situacin que sucedi en el pasado fuera del proceso. El maestro ECHANDIA sostiene que es "un medio de prueba indirecto, real objetivo, histrico y representativo", que en unas oportunidades puede ser declarativo y en otras, solo representativo, que puede contener una confesin o simplemente una declaracin testifical de terceros, pero siempre es extraprocesal. El documento tiene diversas funciones entre ellas: de carcter pragmtico, que sirve para consignar un hecho declarativo o no, con ello se mantiene el registro histrico; de carcter sustantivo, en cuanto puede reflejar una relacin jurdica, bien simplemente sustancial o solemne; de carcter probatorio y procesal, despus de formado cuando se requiera puede ser aducido en proceso. Se puede notar que en algunos casos naturaleza jurdica es mixta, como en el caso de los actos que para su existencia es necesario que estn expresados en documento (Hipoteca), aqu es un requisito ad solemnitatem para la existencia de la hipoteca, pero tambin tiene su funcin probatoria, tanto dentro como fuera del proceso. En nuestra legislacin se mantiene normas con la relacin a la prueba por escrito, tanto en el cdigo Civil como en el Cdigo de Procedimiento Civil. Ambas se complementan.

El cdigo civil regula todo lo relativo a su produccin como acto e incluso en algunos casos le determina como valor probatorio, en cuyo caso invade el campo procesal; por su parte, el Cdigo de procedimiento Civil regula estrictamente su aduccin a juico y las incidencias que se pueden presentar. En materia probatoria, la prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. La prueba documental se divide en dos tipos: Los documentos pblicos Los documentos pblicos son el medio ms idneo para demostrar un hecho. stos se dividen en dos tipos:

Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias pblicas. Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin. Los instrumentos pblicos: son las escrituras emitidas por notarios.

Tanto los documentos como los instrumentos pblicos hacen plena prueba de los hechos. Los documentos privados Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico. En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la exanimacin del documento por parte de expertos en caligrafa que certifiquen la autenticidad. Su finalidad Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoracin y actuacin de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho.

You might also like