You are on page 1of 5

Como Superar el miedo escnico para Msicos

COMO SUPERAR EL MIEDO ESCENICO PARA MUSICOS Parte 1 Introduccin El miedo escnico es uno de los problemas ms graves que sufren algunos artistas, y es motivo por el cual grandes talentos jams llegan a conocerse. Unos amigos y amigas me han solicitado que escriba algo al respecto as que aqu te dejo una serie de artculos en los cuales te comparto mi experiencia personal y mi investigacin, que lo disfruten! El tipo de msico solitario que en su habitacin o en su casa toca de una manera espectacular, pero que frente a un par de personas pierde la concentracin, cambia su humor repentinamente, tropieza con facilidad y regularidad durante la ejecucin de la pieza, es el tpico msico que antes de comenzar a tocar dice: voy a tocar pero esta pieza pero no la he montado muy bien, as que me disculpan si me equivoco. Es el tpico msico que ensaya solo y no cree que pueda mejorar si ensaya con otras dos personas. Quizs te has identificado con lo ya expresado, si es as no te culpes, al contrario felictate a ti mismo y di: que bien, soy un campen. S que te estas preguntando porque felicitarte y la respuesta es muy sencilla, porque ests buscando informacin puntual para vencer tu problema y eso es encomiable, si lo ests haciendo seguramente estas incmodo con la situacin en la que te encuentras y ya estas decido a tener xito y el xito se construye en la incomodidad. As que aqu voy a darte grandes herramientas desde mi experiencia en los escenarios como: msico ya que ejecuto varios
http://fernandoramosleal.blogspot.com/ Pgina 1

Como Superar el miedo escnico para Msicos

instrumentos como; guitarra, cuatro, bandola, mandolina, kena, flauta de pan, requinto, cumaco y bajo elctrico.

El miedo en escena Es ms fcil tratar un miedo o fobia, para empezar si se le llama por su verdadero nombre. El trmino "miedo escnico" suena muy artstico, pero nada tiene que ver con los escenarios. El verdadero miedo es a equivocarse o a hacer el ridculo y quien lo padece, podra sentirse muy limitado en varias reas de su vida y en todo lo que tenga que ver en sus relaciones con los dems. Recuerda que el miedo siempre est dispuesto a ver las cosas peor de lo que son, tu mente siempre te muestra el peor de los casos, as que debes empezar a pensar justo lo contrario, cada vez que tu mente te muestre una pelcula de terror frente al escenario entiende que es tu responsabilidad dominar tus pensamientos y no dejar que tus malos pensamientos te dominen a ti. Cmo solucionarlo? Dependiendo de cada persona, ser la tcnica ms adecuada a aplicar, pero aqu te doy unas recomendaciones que ya puedes ir aplicando si tienes miedo escnico. Cualquier situacin en la que se toque y se est nervioso es una actuacin y debe tratarse como tal. Se est tocando para una multitud de trescientos o de tres, para el profesor o para tu esposa, o incluso para una grabadora o audiencia imaginaria, en el momento que eres consciente de que ests siendo escuchado, ests actuando y tienes la oportunidad de practicar las habilidades de actuacin. Actuar es una habilidad como cualquier otra, y hay que aprenderla. Negar esto nos convierte en msicos incompletos.

http://fernandoramosleal.blogspot.com/

Pgina 2

Como Superar el miedo escnico para Msicos

Un msico es un gran actor Una cosa es la capacidad que se tiene de actuacin y otra es la capacidad de tocar el instrumento; una siempre va de la mano con otra. La parte mala es que casi nunca se toca tan bien en el escenario como en la habitacin de estudio. La parte buena es que conforme se aumenta la capacidad de tocar en la habitacin de estudio, la capacidad de actuacin sobre el escenario tambin se incrementa proporcionalmente.

Evita apegarte a los resultados Si te obsesionas con obtener resultados perfectos, estars pendiente de ello y tu stress y ansiedad sern percibidas por los dems mucho ms que tus propias cualidades. Un error muy comn, es pensar en que una presentacin es un examen, por lo que en la mente del msico est siempre presente la palabra evaluacin esto distrae y desenfoca la energa necesaria para lograr una ejecucin limpia. Desde hoy borre de su mente que su presentacin es una especie de examen donde los asistente evaluaran su desempeo y al final le pondrn una nota en la escala del 01 al 20 y aun cuando este tocando para un profesor que va a evaluarlo solo viva lo que toca. Hagas lo que hagas, siempre existir la posibilidad de que tropieces en la ejecucin, por eso evita concentrarte en los tropiezos, repito evita concentrarte en los tropiezos, si concentras tus energas en disfrutar del momento ms que otra cosa, las posibilidades de que obtengas resultados desfavorables sern mnimas o inexistentes. As que comienza por disfrutar lo que haces saborea cada acorde disfruta al mximo cada nota musical, imagina cada matiz bien sea alegre o melanclico.

http://fernandoramosleal.blogspot.com/

Pgina 3

Como Superar el miedo escnico para Msicos

El equilibrio emocional Recuerda lo que de verdad ests haciendo. La actuacin no tiene nada que ver contigo. No se trata de un juicio de valor de ti mismo. No es una oportunidad para hacer alarde de tu ego o para aplastarlo. Se trata de una oportunidad para compartir el placer de la msica con otros. Recuerda que en muchas culturas se consideran las actuaciones y el escuchar msica como una experiencia religiosa. Esto puede mantenerte en el camino correcto. Cualquiera que venga a tu actuacin a escuchar tus errores en vez de a disfrutar de la experiencia musical es ms digno de pena que de temor. Usa la actuacin como una oportunidad para el desarrollo, para dar. No practiques para aprender solo cmo tocar una pieza, aprende cmo actuarla; cmo interpretarla como vivirla solo Haz que Suceda. En mi vida he tratado con decenas de msicos y podra asegurarte que la mayora estn ms preocupados por agradar al resto que por ser felices. S que para casi todas las personas, es importante tener el visto de bueno de los dems, pero no debes dejar que el reconocimiento se vuelva lo ms importante y que dependas de ello para sentirte bien. Nunca, hagas lo que hagas, agradars a todo el mundo. Concentra tus energas en gustarte a ti mismo. Busca superarte en funcin de lo que para ti es relevante y gratificante para tu alma. Si disfrutas lo que haces el pblico disfrutara lo que escucha. Cuando tocas, la audiencia no sabe (a menos que proyectes tu descontento) si ests en una parte fcil o difcil, algo que adems no les preocupa. El pblico est ah para disfrutar de la msica, de modo que djales disfrutar. No proyectes tus inseguridades en el pblico que te escucha; ellos no las quieren. Dedcate a disfrutar t mismo y cntrate en la msica. Mantn la concentracin en las cuestiones tcnicas a vencer en cada pieza, pero sobre todo cntrate en el resultado musical que quieres transmitir.

http://fernandoramosleal.blogspot.com/

Pgina 4

Como Superar el miedo escnico para Msicos

S un artista, no un atleta. Una tcnica impresionante slo debe ser un medio para conseguir un fin musical. No trates de competir con otros o compararte con ellos excepto si es para estimular tu propio deseo de mejorar. La verdadera competicin es con uno mismo. Trabaja para mejorar tu capacidad tcnica slo como medio de lograr una mayor expresividad. Intentamos crear algo, no impresionar a alguien.

Enorgullcete por lo que haces. Ten en cuenta las crticas constructivas que los amigos y profesores te dan, pero ignora las crticas destructivas procedentes de gente insegura de s misma o que simplemente no les gustas y quieren hacerte dao. Si puedes, librate de la preocupacin por las expectativas poco realistas de los dems. Puedes disfrutar en el nivel en el que ests ahora mismo mientras sigues avanzando. A veces hay gente esperando el momento para perjudicarte. Ignralos. Los problemas de actuacin son completamente internos. No hay estrs fuera de ti. Hay que confrontar la ansiedad de actuacin y tratarla en tu mente, en tu interior.

Si tienes "miedo escnico" seguramente eres muy exigente contigo mismo, aunque ensayas y ensayas siempre te dices a ti mismo: todava me falta mucho. En un mismo hilo argumental quizs tambin te juzgues y castigas cada vez que te equivocas.

Hasta aqu este primer artculo, espero que pongas en prctica de inmediato todo lo que vas aprendiendo ya sabes que es gratis asique no lo mantengas en secreto, comprtelo con todos tus amigos, para m es un placer servirte Haciendo Que Suceda tu xito

http://fernandoramosleal.blogspot.com/

Pgina 5

You might also like