You are on page 1of 3

Ao del centenario de Machu Picchu para el mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE LICENCIATURA

Curso: Tutora y Orientacin educacional

Tema: Marketing Educativo

Profesor: Juan Perales

Alumno: Josu Israel Simn Palacios

Aula: F

2011

MARKETING EDUCATIVO

Para saber qu es Marketing Educativo es necesario precisar el significado de Marketing. Marketing es la administracin de las relaciones perdurables y redituables con los clientes, es decir, manejar adecuadamente nuestra empresa para as conservar a nuestros clientes actuales satisfechos, y atraer a otros clientes, a quienes llamamos potenciales.

Entonces, el Marketing Educativo, son aquellas medidas orientadas a la promocin de una Institucin Educativa con el fin de, por ejemplo: darla a conocer al pblico, cumplir con la demanda del mercado (calidad educativa), ganar el posicionamiento deseado, etc.

Para lograr los objetivos que una I.E. se proponga en cuanto a Marketing, debe tener en cuenta los siguientes pasos del proceso de Marketing: 1.- Entender el mercado y la necesidad de los clientes. Aqu se debe conocer primero las necesidades (Alimentacin, vestido, en este caso, Educacin), los deseos (que tipo de I.E. desea el PP.FF. para sus hijos: Nacional, Particular, Parroquial, etc.) y la demanda del cliente (Qu quiere incluir el PP.FF: taller de danza, mini chef, ingls, etc.).Conocer la competencia y, en base a ello, dar ofertas al para poder satisfacer sus necesidades. Todo esto se consigue realizando un anlisis FODA.

2.- Disear una estrategia de marketing impulsada por el cliente. Primero se debe definir el mercado meta (segmentacin de mercado), es decir, a quines vamos a ofrecer el servicio. Por ejemplo: si tenemos una I.E. solo de nivel primario, nuestro mercado meta seran los padres de familia con hijos en la edad escolar correspondiente al nivel. Tambin se debe seleccionar una propuesta de valor, lo cual ofrecer para diferenciarse de los dems y de donde lograr el posicionamiento, es decir, su eslogan o frase de distincin. Por ejemplo: Metro precios mas bajos siempre,

Banco de la Nacin Realiza tus sueos, etc. 3.- Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior. Aqu se define lo que es el Marketing Mix, compuesto por: - El producto.- lo que se ofrece al mercado para su atencin, adquisicin uso o consumo y que podra satisfacer una necesidad o deseo. - Los precios.- La cantidad de dinero que se cobra por el producto o servicio. - La plaza.- El lugar donde se sita la institucin para ofrecer los servicios. - La Promocin.- Combinacin de herramientas especificas de publicidad, promocin de ventas, relaciones pblicas, ventas personales y marketing directo, que la I. E. utilizara para comunicar de manera persuasiva el valor a los clientes y crear relaciones redituables con ellos.

4.- Crear relaciones redituables con los clientes. Es muy importante, cuidar el contrato fsico y oficial que se hace con los padres de familia, pero tambin es importante cuidar el contrato emocional, esto quiere decir, tener una buena relaciones con los padres, que se armoniosa, de confianza, para que as puedan hablar bien de la I.E. Recordemos que perder un cliente puede significar perder futuros clientes potenciales. Tambin de debe satisfacer al cliente dndole algo ms de lo que se le ofrece, para que as sobrepase sus expectativas de nuestra I.E.

5.- Captar el valor de los clientes. Quiere decir, adquirir el dinero que se gana por ofrecer el servicio. Para ellos es necesario reconocer en nuestros clientes que tipo de clientes son, pues lo que se quiere es no tener perdidas, y si la I.E. las tiene no podr crecer.

You might also like