You are on page 1of 4

Sistemas distribuidos Objetivos de aprendizaje: Conocer que es un sistema centralizado Conocer que es un sistema de red.

d. Conocer que es un Sistema Distribuido. Conocer las principales diferencias entre stos sistemas. Conocer los conceptos fundamentales de los Sistemas Distribuidos. Conocer las caractersticas de Sistemas Distribuidos. Conocer las ventajas y desventajas de los Sistemas Distribuidos. Sistema Distribuido. Un sistema distribuido se define como una coleccin de computadores conectados por una red de comunicaciones, que el usuario percibe como un solo sistema. El usuario accede a los recursos remotos de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en comn. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. El tamao de un sistema distribuido puede ser muy variado, ya sean decenas de hosts (Local Area Network), centenas de hosts (Metropolitan Area Network), y miles o millones de hosts (Internet). Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, Seti, etc. Caractersticas de los Sistemas Distribuidos Heterogeneidad Extensibilidad Seguridad

Concurrencia

Cuando existen varios procesos en una nica maquina decimos que se estn ejecutando concurrentemente. Si el ordenador est equipado con un nico procesador central, la concurrencia tiene lugar entrelazando la ejecucin de los distintos procesos. Si la computadora tiene N procesadores, entonces se pueden estar ejecutando estrictamente a la vez hasta N procesos. En los sistemas distribuidos hay muchas maquinas, cada una con uno o ms procesadores centrales. Es decir, si hay M ordenadores en un sistema distribuido con un procesador central cada una entonces hasta M procesos estar ejecutndose en paralelo.

En un sistema distribuido que est basado en el modelo de comparticin de recursos, la posibilidad de ejecucin paralela ocurre por dos razones: 1. Muchos usuarios interactan simultneamente con programas de aplicacin. 2. Muchos procesos servidores se ejecutan concurrentemente, cada uno respondiendo a diferentes peticiones de los procesos clientes. Escalabilidad Los sistemas distribuidos operan de manera efectiva y eficiente a muchas escalas diferentes. La escala ms pequea consiste en dos estaciones de trabajo y un servidor de ficheros, mientras que un sistema distribuido construido alrededor de una red de rea local simple podra contener varios cientos de estaciones de trabajo, varios servidores de ficheros, servidores de impresin y otros servidores de propsito especfico. A menudo se conectan varias redes de rea local para formar internetworks, y stas podran contener muchos miles de ordenadores que forman un nico sistema distribuido, permitiendo que los recursos sean compartidos entre todos ellos. Tratamiento de Fallos Los sistemas informticos a veces fallan. Cuando se producen fallos en el software o en el hardware, los programas podran producir resultados incorrectos o podran pararse antes de terminar la computacin que estaban realizando. El diseo de sistemas tolerantes a fallos se basa en dos cuestiones, complementarias entre s: Redundancia hardware (uso de componentes redundantes) y recuperacin del software (diseo de programas que sean capaces de recuperarse de los fallos). En los sistemas distribuidos la redundancia puede plantearse en un grano ms fino que el hardware, pueden replicarse los servidores individuales que son esenciales para la operacin continuada de aplicaciones crticas. Transparencia

La transparencia se define como la ocultacin al usuario y al programador de aplicaciones de la separacin de los componentes de un sistema distribuido, de manera que el sistema se percibe como un todo, en vez de una coleccin de componentes independientes. La transparencia ejerce una gran influencia en el diseo del software de sistema. Las transparencias definidas son:

Transparencia de Acceso: Permite el acceso a los objetos de informacin remotos de la misma forma que a los objetos de informacin locales.

Transparencia de Localizacin: Permite el acceso a los objetos de informacin sin conocimiento de su localizacin Transparencia de Concurrencia: Permite que varios procesos operen concurrentemente utilizando objetos de informacin compartidos y de forma que no exista interferencia entre ellos. Transparencia de Replicacin: Permite utilizar mltiples instancias de los objetos de informacin para incrementar la fiabilidad y las prestaciones sin que los usuarios o los programas de aplicacin tengan por que conoces la existencia de las replicas. Transparencia de Fallos: Permite a los usuarios y programas de aplicacin completar sus tareas a pesar de la ocurrencia de fallos en el hardware o en el software. Transparencia de Migracin: Permite el movimiento de objetos de informacin dentro de un sistema sin afectar a los usuarios o a los programas de aplicacin. Transparencia de Prestaciones. Permite que el sistema sea reconfigurado para mejorar las prestaciones mientras la carga varia. Transparencia de Escalado: Permite la expansin del sistema y de las aplicaciones sin cambiar la estructura del sistema o los algoritmos de la aplicacin.

Las dos ms importantes son las transparencias de acceso y de localizacin; su presencia o ausencia afecta fuertemente a la utilizacin de los recursos distribuidos. A menudo se las denomina a ambas transparencias de red. La transparencia de red provee un grado similar de anonimato en los recursos al que se encuentra en los sistemas centralizados. Qu es un Sistema Centralizado? Un sistema se dice centralizado cuando tiene un ncleo que comanda a todos los dems, y estos dependen para su activacin del primero, ya que por s solos no son capaces de generar ningn proceso. Los sistemas centralizados se controlan ms fcilmente que los descentralizados, son ms sumisos, requieren menos recursos, pero son ms lentos en su adaptacin al contexto. Qu es un Sistema de Red? Un sistema computacional en red consiste en tener dos o ms ordenadores conectados entre s, de manera que sean capaces de compartir recursos o informacin. La funcin queda englobada en la definicin: el objetivo de una red es que los ordenadores sean capaces de compartir lo ya mencionado. Qu es un Sistema Distribuido? Un sistema distribuido se define como: una coleccin de computadoras separadas fsicamente y conectadas entre s por una red de comunicaciones distribuida; cada mquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qu cosas estn en qu mquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede

a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en comn. Diferencias entre Sistemas Centralizado: El Sistema Centralizado si permite utilizar los recursos de una sola computadora, tales como memoria, Disco duro, perifricos, etc. Sistema de Red: Se deben tener dos o ms computadoras conectadas entre s, de manera que sean capaces de compartir informacin. Sistema Distribuido: El Sistema distribuido si puede utilizar los recursos de ms de una computadora al mismo tiempo. Middleware El software distribuido requerido para facilitar las interacciones cliente-servidor se denomina middleware. El acceso transparente a servicios y recursos no locales distribuidos a travs de una red se provee a travs del middleware, que sirve como marco para las comunicaciones entre las porciones cliente y servidor de un sistema. El middleware define: el API que usan los clientes para pedir un servicio a un servidor, la transmisin fsica de la peticin va red, y la devolucin de resultados desde el servidor al cliente. Ejemplos de middleware estndar para dominios especficos incluyen: ODBC, para bases de datos, Lotus para groupware, HTTP y SSL para Internet y CORBA, DCOM y JAVA RMI para objetos distribuidos. El middleware fundamental o genrico es la base de los sistemas cliente-servidor. Los servicios de autentificacin en red, llamadas a procedimiento remoto, sistemas de ficheros distribuidos y servicios de tiempo en red se consideran parte del middleware genrico. Este tipo de middleware empieza a ser parte estndar de los sistemas operativos modernos como Windows NT. En sistemas donde no se disponga deber recurrirse a middlware del tipo OSD DCE (Distributed Computing Environment) [OSF 1994]. El middleware especfico para un dominio complementa al middlware genrico de cara a aplicaciones mucho ms especficas. Componentes de un Sistema Distribuido Desarrollar un Sistema Distribuido complejo requiere el uso de las siguientes funciones y servicios: Servicios de comunicacin. Sistemas de ficheros y nombrado distribuido Servicios de sincronizacin y coordinacin. Memoria compartida distribuida. Gestin de procesos. Servicio de seguridad.

You might also like