You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL CARRERA DE INGENIERIA ELECTRICA EFICIENCIA ENERGETICA

NOMBRE: CHRISTIAN SALAO REY FECHA: 17 / 02 / 2012 CONSULTA: FIDE - MEXICO FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA FIDE
MISIN Promover e inducir con acciones y resultados, el uso eficiente de energa elctrica, a travs de programas y proyectos que permitan la vinculacin entre la innovacin tecnolgica y la demanda para lograr un mercado natural para las tecnologas eficientes.

VISIN Desarrollar una cultura integral de ahorro y uso eficiente de energa elctrica en la sociedad mexicana a travs de la difusin, concientizacin y educacin a todos los niveles, ofreciendo programas y proyectos de alta calidad e innovacin, generando beneficios econmicos, sociales y ambientales para el pas.

OBJETIVOS * Contribuir al desarrollo sustentable del pas. * Disminuir el costo del consumo elctrico de los usuarios. * Participar con el gobierno federal y con el sector elctrico para consolidar la estrategia nacional del cambio climtico. * Identificar fcilmente en el mercado los productos excelentes en el ahorro de energa elctrica. * Fomentar en el sector consumidor la adquisicin y uso de productos que destacan en el ahorro de energa elctrica. * Persuadir a las empresas para que con esfuerzo tcnico y econmico produzcan equipos eficientes. * Propiciar la competitividad de la Industria Nacional frente a la competencia Internacional. * Favorecer la utilizacin de productos eficientes en el consumo de energa elctrica en los proyectos y programas que promueve el FIDE. * Crear una cultura del ahorro y uso eficiente en la poblacin infantil.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES El Fide ha logrado mantener una activa presencia en el contexto internacional como reflejo de su compromiso responsable en la instrumentacin de acciones y medidas de ahorro y uso eficiente de la energa elctrica, as como la sustentabilidad ambiental. El compromiso del Fide en la promocin de la eficiencia energtica y el cuidado al medio ambiente, con una visin global y sustentable, es la base para establecer alianzas y asociaciones estratgicas con organizaciones pblicas y privadas en otros pases, adems con organismos multilaterales de cooperacin y/o financiamiento.

En este contexto, el Fide brinda diferentes acciones en materia internacional relacionadas con el otorgamiento de asesoras especializadas, asistencia tcnica, capacitacin en temas vinculados al ahorro y el uso sustentable de la electricidad.

INSTITUCIONES RELACIONADAS A LA ENERGIA EN MEXICO Secretara de Energa Comisin Reguladora de Energa (CRE) Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (Conae) Petrleos Mexicanos Instituto Mexicano del Petrleo Comisin Federal de Electricidad (CFE) Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (Fide) Instituto de Investigaciones Elctricas Luz y Fuerza del Centro

CRONOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES DE AHORRO DE ENERGIA EN MEXICO 1980: Creacin del PRONUREE-CFE 1989: Primer programa del lado de la demanda (FIPATERM) y creacin de la Conae 1990: Nace el FIDE 1991: Se inician proyectos de iluminacin en casas 1995: Arranca ILUMEX y se publican las primeras tres NOM 1996: Se establece el Horario de Verano en Mxico y los programas de incentivos del FIDE 1997: Aparece la pgina de Conae en Internet 1999: Conae se convierte en rgano desconcentrado de la SENER y se inicia programa APF 2000: Pemex restablece su programa de ahorro de energa 2003: Se homologan normas tcnicas con Canad y Estados Unidos (refrigeradores, motores elctricos)

CREACION DEL FIDE El FIDE es un organismo privado no lucrativo Creado en 1990 para apoyar al programa de la CFE (PAESE) Que tiene sus orgenes en el PRONUREE Tiene aportaciones de los proveedores de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y de la propia CFE Lleva a cabo proyectos que estimulan el uso de equipos de alta eficiencia Los proyectos los realiza por iniciativa de la CFE. En sus primeros aos se dedic a realizar proyectos demostrativos La recuperacin de los prstamos se realiza a travs de la facturacin de CFE

PROGRAMAS DE INCENTIVOS Y DESARROLLO DE MERCADO DEL FIDE Se puso en marcha en el ao de 1998 por iniciativa de la CFE El programa s apoy de un prstamo otorgado por el BID por 23.4 millones de dlares La CFE y el FIDE aportaron para un presupuesto total de 46.8 millones de dlares La estrategia global de este programa fue dirigida, entre otras cosas, a: Eliminar las barreras Induciendo a una mayor participacin de los fabricantes y distribuidores

PLANES EN DESARROLLO SELLO FIDE Identificar fcilmente en el mercado los productos excelentes en el ahorro de energa elctrica. Fomentar en el sector consumidor la adquisicin y uso de productos que destacan en el ahorro de energa elctrica. Reconocer a las empresas su esfuerzo tcnico y econmico al producir equipos eficientes. Propiciar la competitividad de la Industria Nacional frente a la competencia Internacional. Favorecer la utilizacin de productos eficientes en el consumo de energa elctrica en los proyectos y programas que promueve el FIDE. La Licencia para el Uso del Sello FIDE, se otorga a productos de la empresa que comprueba al FIDE, mediante documentacin tcnica y reportes de prueba emitidos por laboratorios acreditados (nacionales o extranjeros), que sus productos son sobresalientes en el uso eficiente de la energa elctrica, o que por sus propiedades o atributos ayudan a disminuir el consumo de la misma.

FIDE NIOS

Educaree Aprende con Watto Impulsar la cultura del ahorro y uso eficiente de la electricidad a nivel nacional a travs de la difusin en medios de comunicacin y la divulgacin en centros educativos, culturales y todos aquellos organismos interesados en la temtica.

INNOVACION TECNOLOGICA Financiamiento a proyectos de desarrollo tecnolgico que impacten el mercado y propicien el ahorro y la eficiencia energtica: .-Aplicando nuevas tecnologas y/o, .-Desarrollando o mejorando productos ahorradores de energa. Financiamiento a proyectos para la instalacin equipos y sistemas de cogeneracin hasta de 500 KW, con energas alternas: Tecnologas: Hidrgeno Gas natural comprimido Gas LP Biogs Solar Elica Hidrulica, etc. Los apoyos a estos proyectos son aplicables a industrias, comercios, servicios, y municipios. Es aplicable an cuando se est realizando otro tipo de proyecto.

CONSEJOS DE AHORRO Hogar Comercios y servicios Industria Municipios Energa en espera Temporada decembrina

HORARIO DE VERANO El principal objetivo del Horario de Verano es hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolacin, para as obtener una reduccin en el consumo de energa elctrica utilizada en iluminacin, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector domstico. En Mxico, el sector domstico consumi, en el 2008, 26.75% del total de la energa elctrica que comercializ el sector elctrico en el pas. La aplicacin del Horario de Verano modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad (de 7 a 10 de la noche), es decir en las llamadas horas pico.

RESULTADOS Y EXITOS En el periodo, el FIDE enfrent grandes retos derivados de las exigencias de los sectores productivos del pas y de los requerimientos de la sociedad mexicana, que demandan programas de gran alcance que reduzcan el consumo de energa elctrica; como respuesta eficaz para reducir los pagos de facturacin y mejorar su competitividad. Las acciones de ahorro y uso eficiente de energa elctrica, financiadas por fide de enero a agosto de 2010, permitieron obtener ahorros por 435.69 Gwh, en consumo. Esto permiti evitar el consumo de 777,872.21 barriles de petrleo equivalente y la emisin de 290,783.86 toneladas de bixido de carbono, cuya reduccin apoya a eliminar el efecto de calentamiento gradual del planeta. En forma acumulada de 1990 a agosto de 2010, tenemos ahorros por 17,704.1 Gwh en consumo, sin incluir el horario de verano; en este rubro el IIE reporta que durante el ao 2009 se tuvieron ahorros por 1,311 Gwh y 922 Mw, en consumo y demanda respectivamente.}

BIBLIOGRAFIA: http://www.fide.org.mx/uploads/prospectivafide.pdf http://www.fide.org.mx/home/interior.asp?cve_sub=36 http://www.fide.org.mx/uploads/evolucion_energia_2.pdf http://www.fide.org.mx/uploads/evolucion_energia_1.pdf http://www.eclac.cl/drni/noticias/noticias/2/22062/Odon.pdf http://www.fide.org.mx/home/interior.asp?cve_sub=12

You might also like