You are on page 1of 6

Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar

Boletn Electrnico No. 03

INSTRUCTIVO PARA USO DEL SOLVER DE EXCEL


Ing. Mario Ren Galindo MAI, mgalindo@url.edu.gt

RESUMEN La utilizacin de software computacional para resolver problemas de programacin lineal es actualmente una fortaleza tecnolgica que facilita la elaboracin de estudios de factibilidad. Especficamente la opcin de Solver de Excel constituye una adecuada herramienta en este sentido, de relativamente fcil programacin inicial y posterior versatilidad para aplicar a diferentes problemas.

DESCRIPTORES Solver de Excel. Programacin del Solver. Programacin lineal.

ABSTRACT Computational software used to solve liner programming problems is actually a strength technological alternative which facilitates feasibility studies. Specifically, Excel Solver is an adequate tool of relatively easy initial programming and versatile posterior usage to apply for different problems solution.

KEYWORDS Solver Excel. Programming Solver. Linear programming.

URL_03_IND02.doc

1 de 6

Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar

Boletn Electrnico No. 03

INSTRUCTIVO PARA USO DEL SOLVER DE EXCEL 1 Para conocer la conveniencia de la aplicacin SOLVER de EXCEL Microsoft, se utilizar un ejemplo prctico: Max Z = 10 X1 + 8 X2 Sujeto a: 30X1 + 20X2 120 2X1 + 2X2 9 4X1 + 6X2 24 X1, X2 0 [Ecuacin 2] [Ecuacin 3] [Ecuacin 4] [Ecuacin 5] [Ecuacin 1]

La nica dificultad que tenemos es el de modelar el programa dentro del Excel, y eso, es muy fcil. Por supuesto, aunque existe una infinidad de maneras de hacerlo, aqu propongo una.

Procedimiento: 1. Se abre Excel 2. En una hoja, se ubican las celdas que se correspondern con el valor de las variables de decisin; en ste caso, las celdas B6 y C6, se les da un formato para diferenciarlas de las dems, aqu azul oscuro (ver captura abajo). Se ubican tambin, las celdas que contendrn los coeficientes de las variables de decisin, B4 y C4, y se llenan con sus respectivos valores, 10 y 8. Este ltimo paso se podra omitir y dejar los coeficientes definidos en la celda de la funcin objetivo, lo cual es mejor para los anlisis de sensibilidad y para que la hoja quede utilizable para otro programa. 3. Se ubica la celda B3 que corresponder a la funcin objetivo (celda objetivo). En ella se escribe la funcin correspondiente, en ste caso la Ecuacin 1: el coeficiente de X1 (en B4) por el valor actual de X1 (en B6) mas el coeficiente de X2 (en C4) por el valor actual de X2 (en C6). Es decir, =$B$4*$B$6+$C$6*$C$4

NOTA DEL EDITOR


Para instalar SOLVER en la hoja Excel, proceda a hacer clic en HERRAMIENTAS y seleccionando la opcin COMPLEMENTOS marque SOLVER ADD-IN. Haga clic en ACEPTAR y queda instalado.

URL_03_IND02.doc

2 de 6

Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar

Boletn Electrnico No. 03

4. Coeficientes para la primera restriccin los podemos escribir en la misma columna de las variables de decisin; en las celdas B7 y C7, con los valores 30 y 20, seguido del sentido de la desigualdad (<=) y de su correspondiente RHS: 120.

5. A la derecha ubicaremos el valor actual de consumo de la restriccin que se escribir en funcin de las variables de decisin y de los coeficientes de la restriccin. Esta celda, la utilizar Solver como la real restriccin, cuando le digamos que el valor de sta celda no pueda sobrepasar la de su correspondiente RHS. De nuevo ser el valor del coeficiente por el de la variable: =B7*$B$6+C7*$C$6. Ntese que ahora B7 y C7 no tienen el signo $. Esto nos permitir que luego que se haya escrito esta celda, se podr arrastrar hacia abajo para que Excel escriba la frmula por nosotros (la comodidad de Excel!), pero tomando los valores relativos a los coeficientes que corresponda a los mismos valores de las variables de decisin.

6. Se repite los pasos anteriores para las otras restricciones, pero ahora la frmula ser: =B8*$B$6+C8*$C$6 y =B9*$B$6+C9*$C$6.

El resto del formato es para darle una presentacin ms bonita a la hoja. Ahora a resolverlo!

URL_03_IND02.doc

3 de 6

Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar

Boletn Electrnico No. 03

Resolucin: 1. Hacer click en Herramientas > Solver y se tendr una pantalla como la siguiente:

2. Lo primero que hay que hacer es especificar la celda objetivo y el propsito: maximizar. Se escribe B3 (o $B3 B$3 $B$3 como sea, da igual), en el recuadro "cambiando las celdas", se hace un click en la flechita roja, para poder barrer las celdas B6 y C6 es exactamente lo mismo si se escriben directamente los nombres).

3. Y ahora para las restricciones se hace click en agregar. En F7 est la primera restriccin, como se puede ver en la captura. Se especifica el sentido de la restriccin <=, >= =. Aqu tambin se puede especificar el tipo de variable, por defecto es continua, pero se puede escoger "Int" para entera o "Bin" para binaria. En el recuadro de la derecha establecemos la cota. Aqu podemos escribir 120 pero mejor escribimos $E$7 para que quede direccionado a la celda que contiene el 120, y despus lo

URL_03_IND02.doc

4 de 6

Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar

Boletn Electrnico No. 03

podramos cambiar y volver a encontrar la respuesta a manera de anlisis de sensibilidad. Se presiona Aceptar.

Se obtiene el siguiente resultado:

4. Se repite el paso anterior para las otras dos restricciones.

5. La condicin de no negatividad hay que incluirla manualmente, as:


URL_03_IND02.doc 5 de 6

Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar

Boletn Electrnico No. 03

Finalmente, el cuadro de dilogo deber lucir as:

Y listo! Se hace click en Resolver.

CONCLUSIONES Este procedimiento utilizando la opcin SOLVER de Excel parece ser un poco largo en comparacin con otros paquetes de programacin lineal. La conveniencia, sin embargo, consiste en que se har slo una vez y para los siguientes casos de anlisis se podr utilizar la misma hoja cambiando los coeficientes. Entonces, como se puede notar, la flexibilidad de modelar con Solver es muy grande, pudindose introducir directamente en una hoja donde se haga el anlisis de Planeacin Agregada, Sensibilidad, Transporte, Inventario, Proyectos, Riesgos, Secuencias, Balanceo, etc., fundamentales en todo estudio de factibilidad.

URL_03_IND02.doc

6 de 6

You might also like