You are on page 1of 2

1.

Como hallar la demanda del producto


La demanda potencial es la mxima demanda posible que se podra dar para uno o varios productos en un mercado determinado. El hallar la demanda potencia para el tipo de producto o servicio que ofrecemos, tiene como objetivo principal el ayudarnos a pronosticar o determinar cul ser la demanda o nivel de ventas de nuestro negocio. Veamos a continuacin la frmula de la demanda potencial, y luego, un ejemplo de cmo hallarla y usarla para ayudarnos a pronosticar la demanda del proyecto:

Frmula de la demanda potencial


La frmula de la demanda potencial es: Q = npq Donde: Q: demanda potencial. n: nmero de compradores posibles para el mismo tipo de producto en un determinado mercado. Por ejemplo, el nmero de compradores posibles en un centro comercial o en una avenida, estara conformado con el flujo promedio de personas; en una calle, el rea de influencia de 5 cuadras a la redonda; en un pueblo, el nmero de habitantes (este es nuestro caso); en una ciudad, el nmero de consumidores del producto ofertado.

Para hallar esta informacin, podemos hacer uso fuentes secundarias, por ejemplo, podemos buscar en centros estadsticos, datos o registros de poblacin, investigaciones hechas por empresas de publicidad, etc., o podemos hacer nosotros mismos nuestra propia investigacin de mercado, por ejemplo, a travs de encuestas, en donde las preguntas estaran destinadas a hallar la disposicin de los consumidores a adquirir el tipo de producto (Ustedes ya tienen el numero de habitantes en San Vicente..... como tambin el numero de empresas para quienes lo necesiten.
p: precio promedio del producto en el mercado (se debe calcular por promedio de producto). El cual tambin podemos obtener a travs de fuentes secundarias o a travs de investigaciones propias. q: cantidad promedio de consumo per cpita en el mercado. Por ejemplo, el consumo per cpita para zapatos, podra ser de 3 zapatos al ao; el consumo per cpita para yogurt podra ser de 2 litros al mes. Esta informacin tambin la podemos obtener a travs de fuentes secundarias, pero en caso de no conseguirla, tendremos que hacer nuestra propia investigacin a base de encuestas.

Hallando nuestra demanda

A continuacin veamos un ejemplo de cmo hallar la demanda potencial y cmo usarla para ayudarnos a hallar nuestra propia demanda: Supongamos que vamos a abrir un negocio dedicado a la produccin y comercializacin de yogurt en presentaciones de 1 litro, y queremos hallar nuestra futura demanda, es decir, pronosticar nuestras ventas. Nuestro negocio pretende abastecer a toda la localidad (el cual sera nuestro mercado meta), la cual est conformada por 30 000 habitantes. Otros datos que hemos conseguido a travs de fuentes secundarias son que el 70% de la poblacin suele consumir yogurt, el precio promedio de un litro de yogurt es de $3, y que el consumo per cpita de yogurt es de 4 litros mensuales. En primer lugar hallamos la demanda potencial de yogurt en toda la localidad. Aplicando la frmula de la demanda potencial: Q = npq n = (30 000 x 70) / 100 p=3 q=4 Q = 21 000 x 3 x 4 Q = $252 000 Y, una vez que hemos hallado que la demanda potencial de yogurt para la localidad, pasamos a hallar la demanda de nuestro negocio. Por ejemplo, supongamos que teniendo en cuenta el tamao de nuestra inversin, nuestro capital de trabajo, nuestra capacidad de produccin, nuestra capacidad de de abastecimiento, y nuestra inversin en marketing; pero tambin teniendo en cuenta otros aspectos como la informacin que hemos recopilado de la competencia, y nuestra experiencia en el negocio; hemos decidido que trabajaremos para captar el 30% de la demanda potencial. Por lo que podramos afirmar que el pronstico de nuestra demanda o de nuestras ventas para el prximo mes, sera de $75 600 OJO: SABER LA DEMANDA DEL PRODUCTO ES IMPORTANTE PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE PRODUCCIN Y EL ESTUDIO FINANCIERO. 2. Lo dems de la oferta y la demanda lo pueden hacer siguiendo el instructivo de plan de negocios y los ejemplos que se les han enviado. 3. Herramientas para elaborar el PCI, POAM, DOFA, 5 Fuerzas y dems del Estudio Administrativa

You might also like