You are on page 1of 8

1 NIOS LEYENDO UN TEXTO ESCOLAR DE HISTORIA1 Beatriz Aisenberg Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin. Facultad de Filosofa y Letras.

Universidad de Buenos Aires. baisenberg@arnet.com.ar Introduccin:

Tradicionalmente, la organizacin (y fragmentacin) escolar del conocimiento en disciplinas escolares supuso la atribucin exclusiva a Lengua de la responsabilidad de la enseanza de la lectura. Es en parte por ello que en las clases de Historia no se ensea a leer, simplemente se usa la lectura. Es habitual que los docentes traduzcan el contenido de los textos o que seleccionen breves fragmentos con la intencin de allanar dificultades: el texto aparece como un escollo inevitable, ajeno a la enseanza de los contenidos de Historia. Cuando los alumnos trabajan con los textos, suelen predominar consignas que promueven fundamentalmente la localizacin de informacin (Aisenberg, 2000).

Estos usos de los textos guardan relacin con una concepcin de la enseanza de la Historia que disocia en dos fases temporales, primero, la incorporacin de informacin y despus la interpretacin y la explicacin (Lautier, 1997); la lectura queda como un nivel preliminar de adquisicin de informacin para acceder luego a procesos ms propiamente disciplinares (Jacob, 1991). Esta concepcin de la lectura coincide con la caracterizada como conjunto de habilidades, para la cual leer es extraer informacin de un texto (Gibson y Levin, 1975; citado por Dubois, 1989) y en la cual ...el lector desempea un papel meramente receptivo en la medida en que el sentido de lo ledo le llega de afuera (Dubois, 1989).
1

Esta ponencia se enmarca en los Proyectos F139 y F612, de la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad de Buenos Aires, titulados La lectura en Sociales y en Naturales: objeto de enseanza y herramienta de aprendizaje, dirigidos por Beatriz Aisenberg. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacin; Facultad de Filosofa; UBA. La elaboracin de la ponencia toma como base el trabajo conjunto del grupo de investigacin conformado por Beatriz Aisenberg, Karina Benchimol, Antonio Carabajal, Alejandra Lapegna, Alina Larramendy y Mirta Torres. Las entrevistas en las que se sustenta la ponencia fueron realizadas en el marco de un trabajo conjunto entre la Facultad de Filosofa y Letras (UBA) y la Direccin de Curricula de la Direccin General de Planeamiento de la Secretara de Educacin, Gobierno de la Ciudad de Buenos .Aires.

Hace ya tiempo las investigaciones psicolingsticas mostraron que la lectura es un proceso interactivo de construccin de significados en el que la contribucin del lector es tan decisiva como la del escritor. Comprender es relacionar la informacin proporcionada explcitamente por un texto con lo que ya tenemos en nuestras cabezas con nuestro conocimiento del idioma, de su tema y sobre cmo leer- (Smith, 1983).

En este trabajo, tomando como marco referencial los aspectos funcionales de la construccin del conocimiento aportados por la Epistemologa Gentica, abordaremos un aspecto del proceso de lectura: las relaciones entre los conocimientos previos del lector sobre el tema y la informacin explcita del texto. Nuestro objetivo es esbozar una caracterizacin del tipo de trabajo intelectual que despliegan los alumnos al leer un texto escolar de Historia.

Desarrollaremos dicha caracterizacin a partir del anlisis parcial de un subconjunto de entrevistas de una investigacin didctica, cuyo diseo articula un proceso de implementaciones y anlisis de secuencias didcticas con entrevistas de lectura que exploran la comprensin de los alumnos sobre los textos trabajados en las clases. Las entrevistas se realizaron siguiendo los lineamientos del mtodo clnico-crtico de la Psicologa Gentica, articulados con una perspectiva didctica.

El texto empleado en las entrevistas que analizaremos es aparentemente sencillo; en dos pginas desarrolla sintticamente el proceso de poblamiento del actual territorio argentino desde las sociedades aborgenes hasta la actualidad. (Aique, 2000).

Tomamos diez entrevistas (seis individuales y cuatro por parejas) a catorce alumnos (seis de sexto grado y ocho de sptimo) de escuelas pblicas de la Ciudad de Buenos Aires, dos meses despus de las clases dedicadas al trabajo con el mismo texto.

Circunscribiremos el anlisis a las interpretaciones de los alumnos de un fragmento del texto sobre los cambios en la poblacin a partir de la conquista y durante la colonizacin, que es el siguiente:

3 El nmero de indgenas disminuy a partir de la conquista. Muchos de ellos murieron por enfermedades, por las duras condiciones de trabajo que estaban obligados a realizar y por las luchas de resistencia frente a los espaoles. La colonizacin produjo el ingreso de nuevos pobladores espaoles y el mestizaje, es decir, la mezcla de estos espaoles con los indgenas. Los espaoles tambin introdujeron esclavos africanos. Los esclavos eran ms numerosos all donde no haba indgenas que realizaran los trabajos ms pesados. (...) (Aique, 2000)

Las entrevistas comenzaron con una presentacin; luego pedimos a los nios que leyeran el texto tomndose el tiempo que necesitaran. Durante toda la entrevista los nios tuvieron el texto a la vista y lo releyeron completo o por partes cuando quisieron; en algunos momentos el entrevistador promovi la relectura de algunos fragmentos.

ANLISIS DE RESULTADOS. El trabajo intelectual desplegado al leer

Finalizada la lectura silenciosa, planteamos preguntas abiertas para que los nios comentaran el texto. En algunos casos respondieron con breves relatos sobre lo que (para ellos) dice el texto. Estos relatos ofrecen indicadores del trabajo intelectual desplegado por los nios para otorgar sentido al texto, que reside fundamentalmente en el establecimiento de relaciones entre la informacin explcita del texto y los conocimientos previos. La construccin de significado se produce por la integracin (asimilacin) de la informacin explcita del texto dentro del marco de conocimientos anteriores, de modo de lograr una trama coherente para el lector (que puede ser ms o menos ajustada al texto). Dentro del conjunto de relaciones establecidas, encontramos la construccin de relaciones entre diferentes informaciones del texto que ste no explicita.

Veamos el segmento de relato sobre la conquista realizado por dos nios en sus comentarios iniciales sobre el texto: Maitn: Que a principios del ... se descubri Amrica. Y los espaoles ponan los indios a trabajar, a los aborgenes, paraaa hacer el trabajo pesado, y cuando no haban aborgenes trajeron los esclavos. Alberto: Africanos, los esclavos africanos. Maitn: Hace mucho los indios moran por enfermedades o por los

4 trabajos pesados, entonces ah los sustituan por otros. Y tambin los espaoles trajeron varias enfermedades.... E.: Cmo es eso de que sustituan?: Maitn: Porque, por los trabajos pesados... (...) Entonces cuando se moran en las minas, los tenan que sustituir porque iba desapareciendo la poblacin aborigen. Alberto: Y se quedaban sin que trabajen. Esta interpretacin integra parte de la informacin explcita del texto dentro de un marco de conocimientos previos que incluye informaciones que no estn en el texto, como: el descubrimiento, los espaoles trajeron enfermedades, las minas-; establece una relacin causal ausente en el texto (la necesidad de sustitucin de mano de obra) entre dos informaciones explicitadas. El trabajo intelectual va mucho ms all de extraer informacin: los nios despliegan razonamientos que articulan en una trama coherente algunas informaciones del texto con conocimientos anteriores.

Cuando se los remite a dnde da el texto las razones de la disminucin de indgenas, localizan rpidamente y construyen una interpretacin ajustada. Veamos cmo interpretan las luchas de resistencia: Alberto: Por estar peleando. O sea, iban todos a luchar, pero como ellos no estaban tan preparados como los espaoles, moran. Maitn: Para defender sus tierras. (relee) Ah!, Por las luchas de resistencia frente a los espaoles, ah es donde da una razn de que moran. E.: Cul es la razn? Alberto: Podra ser como para cuidar sus lugares, sus cosas. Maitn: Para resistir, porque ellos no queran que los agarraran y los encadenaran y los llevaran a la minas a trabajar Alberto: Como que luchaban por su libertad.

Esta interpretacin supone un despliegue argumental que supera ampliamente la informacin del texto. Las ltimas intervenciones responden a un esquema causal finalista, centrado en la intencionalidad de los agentes (Prost, 1996), que forma parte del marco asimilador con el que Maitn y Alberto interpretaron el texto: los conocimientos previos no son retazos de informaciones histricas, sino fundamentalmente los modos de pensarlas e integrarlas.

5 El significado que estos nios otorgan al texto est en relacin directa con su conocimiento previo contextualizado sobre la conquista, que les permite reconstruir las tres causas diferenciadas del texto sobre la disminucin de indgenas. Slo cuatro de los catorce entrevistados utilizan este tipo de conocimiento especfico.

Qu interpretaciones realizan los nios con escaso conocimiento contextualizado? Seis nios interpretan el fragmento sobre conquista desde un esquema elemental de esclavitud , tal como observamos en el segmento del relato inicial de Antonella:

Que los espaoles vinieron y conquistaron el territorio argentino. Y bueno, ah encontraron a los indgenas. Y entonces, los pusieron de esclavos. Y los esclavos murieron por enfermedades o por maltratos. Retoma, para explicarle a Paola que dice no haber entendido la primera parte del texto: Claro, que... Argentina... primero se form por un grupo de indgenas, y despus los espaoles vinieron y conquistaron esas tierras..., y los hicieron esclavos a los indgenas. Y ellos se murieron a causas de enfermedades y de maltratos de los... dueos, entends?

Antonella realiza una reconstruccin que difiere del texto: se refiere al territorio argentino, al omitir el actual distorsiona el sentido del texto. Considera a los indgenas como esclavos (cosa que el texto no dice) y posiblemente por ello omite durante la entrevista la informacin sobre los esclavos africanos ((hasta que su compaera la introduce). Incorpora en su esquema de esclavitud informacin del texto sobre las razones de disminucin de los indgenas: se refiere al maltrato, lo cual puede constituir una idea previa y/o un modo de interpretar las duras condiciones de trabajo mencionadas en el texto.

Antonella realiza una reconstruccin selectiva y transformadora de la informacin explcita del texto logrando una trama consistente, y en este sentido el trabajo intelectual puesto en juego es similar al de Maitn y Alberto; las diferencias residen en los marcos desde los cuales reconstruyen el significado del texto, que determinan las interpretaciones alcanzadas por cada lector (Goodman, 1982).

6 Cuando se pide a los nios con este esquema bsico de conocimientos que relean sobre las razones de la disminucin de la poblacin aborigen, todos localizan rpidamente la oracin y responden correctamente la pregunta de cules son, por restitucin literal. Pero en sus interpretaciones no recuperan la diferenciacin de los tres factores que propone el texto, en tanto conciben las enfermedades como consecuencia de las condiciones de trabajo y no en calidad de factor en s por la carencia de conocimiento especfico: los virus trados por los espaoles para los cuales los aborgenes carecan de defensas-. Igualmente, en su bsqueda de significado, los nios establecen relaciones que les permiten alcanzar una trama coherente, como observamos en estas argumentaciones:

Porque... como estaban de esclavos, le daban un lugar para dormir... todo refeo, malo!... y as te agarrs muchas enfermedades... ...se moran por las enfermedades de tanto trabajar..

En otras ocasiones los nios resuelven sus lagunas de conocimiento inventando conexiones entre informaciones del texto para lograr una trama que les resulte consistente que pueden suponer fuertes distorsiones del conocimiento histrico. Estos inventos podran constituir obstculos para la toma de conciencia de sus lagunas.

Algunos nios con escaso conocimiento previo sobre la conquista realizan un notable esfuerzo para otorgar sentido a la expresin luchas de resistencia:

Micaela dice que es una razn, pero no la entiende. E.: cmo te das cuenta que es otra razn? Mic.: me parece que es otra porque dice.. y porrr E.: Cul es la tercera razn? Mic.: La resistencia frente a los espaoles. E: Qu quiere decir? Mic.: No s, pero esss..., tal vez... los indgenas... , no s, tenan algo de ellos ... y... como los espaoles, como que les sacaban las cosas que...., no que les sacaban (...) Como quee... los espaoles agarraban las cosas... de los indgenas y yyy... como los indgenas no se lo queran dar, entonces se resistan a drselos, tal vez los mataban los espaoles. tierras.... (...) E: Qu queran los espaoles? Mic.: No s, a ver, sus

7 Antonella:. (... ) que peleaban contra los espaoles para que no les quiten territorio, ser? Observamos como trabajo intelectual para avanzar en la comprensin un despliegue narrativo-argumentativo interrogantes. que incluye recreaciones, formulacin de hiptesis e

Por ltimo, tres de los catorce nios no hicieron ninguna referencia a la conquista y colonizacin en sus comentarios iniciales. Sus entrevistas muestran que no tenan conocimiento sobre ello. A modo de ejemplo, Paola, en el curso de la entrevista, retoma el esquema de esclavitud propuesto por Antonella preguntando los espaoles eran los esclavos o era al revs?; interpreta con distorsiones la definicin del texto sobre mestizaje. Paulatinamente, en funcin de la interaccin con Antonella, con el texto y con la entrevistadora, va avanzando en sus interpretaciones.

Los tres nios mencionados interpretan sin dificultades otras partes del texto, para las cuales disponen de marcos asimiladores. Esto pone de manifiesto la necesidad de contar con un mnimo de conocimientos para poder leer. Si bien leemos para saber, es preciso saber para leer. Es por ello que, en la escuela, parece necesario promover situaciones de lectura donde los alumnos enfrenten el desafo de leer con un slido apoyo de los docentes, como modo de iniciar una formacin progresiva de lectores autnomos. ..............................

A ttulo provisorio y respecto de la lectura de textos escolares de Historia realizada en el contexto de las entrevistas, podemos concluir en que: Leer es construir significado en la interaccin con un texto. Construir el significado de un texto de historia supone desplegar razonamientos compatibles con algunas operaciones necesarias para la construccin del conocimiento histrico: crear y recrear representaciones sobre los hechos, relacionarlos y explicar cmo estn conectados en una trama consistente, reorganizar el conocimiento anterior incorporando conocimiento nuevo. En fin, leer historia es aprender historia.

Creemos haber ofrecido algunas pistas sobre una modalidad de lectura propicia para el aprendizaje de la Historia. Sin embargo, no es posible traspolar sin ms los

8 anlisis de la lectura en entrevistas a la lectura en el aula; se trata de dos contextos diferentes que constituyen la propia modalidad de lectura. En este sentido, una tarea pendiente es la de indagar si es posible, y bajo qu condiciones, promover en el aula una modalidad de lectura compatible con la construccin del conocimiento histrico. En esto estamos trabajando.

BIBLIOGRAFA:
Aique (2000): El origen de la poblacin del territorio argentino, en Manual de Ciencias Sociales, Serie Puntos Cardinales, Quinto grado. Buenos Aires. Aisenberg, B. (2000): Los conocimientos previos en situaciones de enseanza de las Ciencias Sociales. En J.A. Castorina y A. M. Lenzi (comps.): La formacin de los conocimientos sociales en los nios. Investigaciones psicolgicas y perspectivas educativas. Gedisa, Barcelona. Dubois, Mara Eugenia (1989): El proceso de lectura: de la teora a la prctica. Bs. As.; Aique. Goodman, K. (1982): El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. y Gmez Palacio, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Siglo XXI, Mxico. Jakob, Pierre (1991): Quelques remarques sur la lecture en histoire .En: Didactiques de l'histoire,de la geographie, des sciences sociales. Analyser et grer les situations d'enseignement-apprentissage. Actes du sixieme colloque, 1991. INRP. Lautier, Nicole (1997): la rencontre de l histoire. Presses Universitaires du Septentrion. Paris. Smith, Frank (1983): Comprensin de la lectura. Mxico; Trillas. Prost, Antoine (1996): Douze leons sur lhistoire. ditions du Seuil. Paris

You might also like