You are on page 1of 2

La Batalla de El Roble se desarroll en el paso de El Roble, sobre el ro Itata, el 17 de octubre de 1813, es decir, en plenaPatria Vieja chilena y dentro de los

limites de la Hacienda El Roble que perteneca a Clemente Lantao, siendo los contendientes las fuerzas patriotas al mando del General en Jefe Jos Miguel Carrera, compuestas de unos 800 hombres y una guerrilla realista al mando de Clemente Lantao y de Luis Urrejola con 1200 hombres. El General en Jefe del Ejrcito Patriota Carrera que proyectaba apoderarse de la ciudad de Chilln que estaba en manos realistas, dividi su ejrcito en dos partes, dejando la Segunda Divisin al mando de su hermano Juan Jos dos kilmetros ms arriba de la confluencia del ro Itata con el ro uble. As, se dirigi con 800 hombres al paso de El Roble, distante tres leguas hacia el oriente del campamento de la Segunda Divisin. Enterado Juan Francisco Snchez, jefe realista que ocupaba Chilln, de las intenciones de Carrera, decidi atacarlo mediante un ataque sorpresivo. Con este fin mand una fuerza que atraves el ro Itata de noche y se ubic en la ribera sur al oriente del Ejrcito Patriota. Al norte del ro, enfrente del paso El Roble, los realistas haban ubicado una fuerza de 400 hombres al mando del activo guerrillero,Juan Antonio Olate, con la misin de evitar el paso del ro a los patriotas. Esta fuerza se mostr en todo momento para distraer al enemigo. Al despuntar el da 17 las fuerzas realistas cayeron inesperadamente sobre las fuerzas de Carrera, provocando entre stas una gran confusin. El General en Jefe Carrera, se vi perseguido por los soldados realistas a caballo, que gritaban a viva voz: "El que v adelante es el General en Jefe!", (Diario Militar del Gral. J.M. Carrera) y decidi cruzar el ro Itata para alertar a las tropas Patriotas comandadas por el Bgr. Juan Jos Carrera, que se encontraban del otro lado del curso de agua, distantes media legua, aproximadamente. El Coronel Bernardo O'Higgins que estaba en pie desde los primeros tiros, reuni unos doscientos hombres, corri a proteger la artillera y a organizar la resistencia. A esta fuerza se sumaron la de los capitanes Jos Joaqun Prieto y Diego Jos Benaventeformando un respetable centro de resistencia. Como la lucha se prolongaba ya ms de una hora, O'Higgins impaciente toma el fusil de un soldado que haba cado muerto a su lado y supuestamente le grita a los suyos "O vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente que me siga!" la tropa, alentada, y como movida por un resorte lctrico, se precipita sobre el enemigo y lo pone en completa dispersin en pocos momentos. O'Higgins herido en un muslo, continua a pie la persecucin del enemigo hasta hacerlo repasar el ro en el mayor desorden.

Los realistas dejaron ms de 80 muertos en el campo de batalla y el ejrcito patriota perdi 30 hombres y tuvo numerosos heridos. La "huida" del campo de batalla del General en Jefe Jos Miguel Carrera, se interpret maliciosamente, sirviendo de perfecta excusa para acentuar los cuestionamientos a su mando, aumentando toda clase de vituperios en su contra y que anticiparon los acontecimientos posteriores. Ciertamente, O'Higgins a raz de sta brevsima batalla, es reconocido por Carrera cmo "el primer soldado de Chile" por los mritos demostrados, al mismo tiempo que El Roble es reconocido cmo la primera victoria significativa para los Patriotas, aunque no tuvo efecto sobre el transcurso de la Campaa Independentista.
[editar]

You might also like