You are on page 1of 4

VECTOR

1) Qu es un vector?

R: Es un segmento de recta que posee magnitud, direccin y sentido. 2) Cmo es la representacin grafica de un vector?

R: En forma de flecha 3) Qu magnitudes fsicas son comnmente representadas por vectores? R: El desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc. 4) Cmo se expresa matemticamente un vector?

R: Se expresa cmo A 5) Cmo se expresa un vector en su forma algebraica?

R: xi+yj+zk 6) Cmo se calcula el ngulo entre dos vectores?

7)

Qu se obtiene al calcular el producto punto de dos vectores?

R: Una magnitud escalar 8) Qu se obtiene al calcular el producto cruz de dos vectores?

R: Una magnitud vectorial (un vector)

RELATIVIDAD PARA PRINCIPIANTE


9) Qu es un sistema de referencia inercial?

R: Es aquel que se mueve en lnea recta sin variar su velocidad. 10) Primera ley de Newton? R: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo de movimiento rectilneo uniforme a menos que otro cuerpo actu sobre l. 11) Cul fue la demostracin del fsico francs Coulomb? R: Demostr que dos cuerpos elctricamente cargados ejercen una fuerza de atraccin o repulsin entre s similar a la fuerza gravitacional: proporcional a la carga e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. 12) Quin puso en manifiesto la relacin entre electricidad y magnetismo?

R: El fsico Michael Faraday en 1831. 13) Cuntas dimensiones posee el espacio y cules son? R: Posee tres dimensiones; esto quiere decir que, para determinar la posicin de un punto, se necesita un sistema de referencia y tres nmeros (llamados coordenadas), x, y, z. 14) Qu corresponde un dficit de masa? R: un dficit de masa corresponde justamente a la energa necesaria para mantener a los neutrones y protones unidos. 15) Segunda ley de Newton? R: la aceracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa. 16) Qu es un decaimiento beta? R: un neutrn se trasforma en un protn emitiendo un electrn y un neutrn.

CAPITULO 1
17) En el lenguaje de la fsica se dice que el mundo est contenido dentro de un continuo tetra dimensional tambin llamado Espacio-tiempo 18) En qu consista el experimento sobre el vacio como tal? Se encuentra un vacio absoluto en un recipiente ideal con paredes perfectamente reflectoras. El experimento comienza enfocando una luz (radiacin electromagntica) dentro del vaco, como consecuencia a esto el color de la luz que escapa cambia a azul indicando que la temperatura del vaco interior se est elevando y en algn momento de este un fotn choca con otro fotn de luz apareciendo dos electrones. 19) Si el espacio es calentado constantemente enviando mas y mas radiacin dentro de la ventana del recipiente con dicho vacio que consecuencias habr: Empezaran a aparecer partculas llamadas mesones pi o piones y por el mayor calentamiento debido a la luz enfocada aparecern pares neutrn-antineutrn y neutrnantineutrn. 20) Qu conclusin hubo con el experimento? Que el espacio en general contiene un denso surtido de todas las partculas conocidas y que estas partculas son detectables con la ayuda de la radiacin electromagntica (luz) por eso decimos que no existe vacio fsico como tal. 21) Cada partcula tiene su reflexin en el espejo espacio-tiempo. Cules son sus diferencias entre ellas? Son exactamente semejantes pero estaban invertidos en todos los sentidos uno con el otro. 22) Qu ocurre cuando una partcula y su antipartcula chocan?

Se desvanecen completamente y producen algunos fotones de radiacin electromagntica y en algunos casos iones. 23) Cul es el postulado de Albert Einstein? Que la existencia de fuerzas de cualquier clase podra considerarse como una manifestacin de algunas curvaturas particulares en el espacio-tiempo que producen aceleraciones. 24) Cmo acta la materia en su interaccin con el espacio-tiempo? Acta de forma fundamental como un espejo perfecto, que suministra una imagen completa y completamente invertida de cada partcula en el universo,

CAPITULO 2
25) Cul es el principio de trabajo energa? R: El trabajo resultante efectuado por todas las fuerzas que actan sobre la partcula es igual al cambio correspondiente de la energa cintica. 26) Cul es el principio de la conservacin de la energa? R: La energa de un sistema aislado puede ser transformada de una clase de energa a otra: sin embargo, la energa total en sus varias formas no puede ser creada ni destruida, es decir la energa no se crea ni se destruye solo se transforma. 27) Cmo se define el vector del momento angular? R: Se define por un momento lineal de la partcula por el vector de posicin respecto a un origen de referencia. 28) Qu es una fuerza conservativa? R: Es la fuerza que mueve una partcula desde un punto a a un punto b, independientemente de la trayectoria. 29) Cmo se define la energa potencial en cualquier punto? R: Como el trabajo hecho por una fuerza igual pero opuesta en direccin, usada para mover la partcula desde el punto de referencia b hasta la posicin dada a. 30) Qu es un campo vectorial? R: Es una funcin vectorial F(x, y, z) que asigna a cada punto en un marco de referencia dado un vector. 31) Cul es la frmula del momento angular? R: L= r * p 32) Qu es la masa inercial? R: Representa una medida de la oposicin que tiene un cuerpo en movimiento a hacer acelerado.

33) Qu es un observador inercial? R: Es un observador en reposo con respecto a un marco de referencia 34) Cmo definimos el momento lineal? El momento lineal p es una magnitud vectorial, ya que resulta de multiplicar un escalar (la masa) por un vector (la velocidad). Su direccin y sentido coinciden con los vectores de velocidad. 35) 15.- Qu nos dice el Principio de conservacin del momento lineal? R: Para un sistema aislado de partculas el momento lineal total de un sistema sobre el que no acta fuerza externa alguna (o varias que se componen para dar una resultante nula), permanece constante.

CAPITULO 4
36) Qu propiedad tiene la luz? R: Propiedades ondulatorias y viaja en el espacio-tiempo. 37) Cmo se defina el ter? R: El medio por el que viajaban las ondas de luz. 38) Cules eran las caractersticas del ter? R: Ms ligero que cualquier gas o vapor y tan rgido como el acero. 39) Qu establece el principio de la correspondencia propuesta por Niels Bohr? R: Establece que cualquier teora nueva en la fsica debe reducirse a la bien establecida teora clsica correspondiente. 41) Escriba la expresin del factor de Lorentz.

42) Qu propusieron Maxwell y Hertz? R: La concepcin de la luz como radiacin electromagntica. 43) Cul fue la conclusin de Michaelson-Morley con respeto a la invariancia de la velocidad de la luz? R: La velocidad de la luz es la misma sin importar si es medido desde un sistema estacionario o uno a velocidad constante respecto a la velocidad de la luz. 44) Cul es la estructura dentro de la cual se encuentra la naturaleza?R: El espacio y el tiempo.

You might also like