You are on page 1of 7

ILUSION Y REALIDAD Diversidad de planteamientos: -Hume: analiz el engao de los sentidos y la posicin en la que queda el conocimiento humano.

Las relaciones causales que encotnramos derivan de la costumbre de encontrar siempre los fenmenos relacionados -Kant: considera que las realidades tienen dos dimensiones, una dimensin fsica (lo que percibimos y estudiamos) y una dimensin que es la esencia misma de la realidad, a lo que somos inaccesibles y lo que l denomina como nomeno -Nietzsche: deca que la filosofa tenda siempre a admitir un mundo verdadero, lo cual es falso, ya que lo nico real a lo que podemos acceder en el mundo es la apariencia. Dice que solo hay una realidad. QUE ES LA VERDAD? Definir la verdad: No hay una definicin unnime ni acertada sobre que es la verdad, lo que si que hay son sinnimos con distintas acepciones sobre lo que es la verdad: -Veracidad: intencin del hablante de no engaar -Certeza: confianza subjetiva en algo que es verdadero -Autenticidad: algo autntico es algo que es de verdad, por lo tanto se cie a la realidad -Sinceridad: ser sincero es ser veraz, por lo tanto ah interviene un matiz subjetivo de la persona. mbitos de la verdad: -Verdad epistemolgica: conformidad entre el conocimiento de la verdad y de la falsedad. -Verdad tica: conformidad entre lo que uno dice y lo que siente, o lo que dice y lo que hace -Verdad ontolgica: conformidad entre las cosas reales y su apariencia o lo que percibimos de ellas. La mentira: Cuando decimos algo sin precisin para engaar o cuando decimos algo que no es cierto, estamos faltando a la verdad y por tanto mintiendo, algo inmoralmente justificable. La mentira anula la comunicacin, pues anula la confianza entre individuos.

TEORIAS DE LA VERDAD: Verdad como correspondencia: La realidad es la correspondencia entre el entendimiento y la realidad, tambin se denomina como la teora de la adecuacin, una proposicin es verdadera si concuerda con la realidad, teora que concuerda con el sentido comn. Verdad como coherencia: Una proposicin es verdadera si concuerda con el resto de proposiciones consideradas, es decir, si no es una contradiccin. Verdad como utilidad: Una afirmacin es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados, pero como las situaciones y los resultados pueden variar, decimos que la verdad est sometida a variaciones. Verdad como perspectiva: La verdad es un conjunto de perspectivas, y cada perspectiva es una visin de la realidad condicionada por nuestras circunstancias e intereses. ACTITUDES ANTE LA VERDAD Y LA REALIDAD: -Escepticismo: afirma que no es posible alcanzar la verdad, por lo que todo nuestro conocimiento es intil ya que no nos permite alcanzar el objetivo que deseamos. -Dogmatismo: conviccin de que la razn humana puede alcanzar el conocimiento, lo cual genera gran confianza en el conocimiento. Pero solo hay una sola verdad accesible por lo que no hay posibilidad de error. -Relativismo: posicin que afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que lo conoce, no existe un conocimiento verdadero, sino que hay diferencias entre las verdades de cada receptor dependiendo de los factores individuales, por lo que la verdad es relativa. Modos de estar en el mundo: Cada una de las actitudes sobre la realidad revela un modo distinto de entender la realidad. La verdad es algo racional que se tiene que comprender con un marco que la rodee.

LA ACCIN Que es una accin? conducta humana por la cual se introducen cambios en nuestro alrededor. La accin es la prctica, mientras que el conocimiento es la parte terica. En la naturaleza ocurren cosas, pero el ser humano hacer que las cosas ocurran. Tipos de acciones: -Segn el contenido: -Prcticas: buscan la felicidad de uno mismo y de los otros. -Tcnicas: hacen referencia al mundo natural y buscan su transformacin -Poticas: tienen que ver con el arte, la estticas y el empleo del tiempo libre -Segn el grado de conciencia: -Conscientes: el sujeto est plenamente presente -Inconscientes: pueden ser reflejas (actos reflejos) o aprendidas (montar en bici) -Segn la voluntad: -Voluntarias si las acemos deliberadamente o involuntarias si no es as. -Segn el agente de accin: -Accin social: acciones con carcter institucional -Accin colectiva: suma de varias acciones individuales -Accin individual: accin que realiza una persona sin necesidad de otras EL SABER DE LA ACCIN: LA HEMENUTICA Descripcin o comprensin: Las acciones igual que todo lo que nos rodea se puede estudiar, su estudio es muy complejo, porque podemos definir lo que es una accin para nosotros, pero as nos damos cuenta de que la nica accin que definimos es nuestra capacidad de observacin. Interpretacin: Para comprender realimente las acciones se necesita algo mas que definir lo que vemos, hay que saber los fines, las causas, los contextos sociales La ciencia que pretende estudiar el sentido de las acciones es la hermenutica. La hermenutica pretende estudiar las explicaciones tanto objetivas como externas de las acciones, y el proceso por el cual la hermenutica intenta estudiar el sentido de las acciones a partir de sus descripciones es la interpretacin.

Filosofas de la accin: -Filosofa analtica: Estudia descriptivamente las acciones, desde un nivel objetivo y exterior. -Fenomenologa: estudia comprensivamente las acciones, estudiando una dimensin subjetiva. Es importante mezclar ambas teoras, ya que la analtica puede quedarse simplemente en expresiones poco significativas, y la fenomenologa se puede quedar solo en sentimientos incomunicables. LO QUE NOS MUEVE A OBRAR: Las cosas del querer: Las acciones libres son acciones motivadas. Las acciones que ocurren en la naturaleza tienen unas cusas basadas en unas leyes, mientras que las acciones que ocurren en las conductas humanas se basan en motivos, trminos distintos que responden a la misma pregunta por qu? Si no tenemos motivacin para hacer algo, no lo haremos, mientras que si tenemos una motivacin lucharemos contra las adversidades para conseguirlo. La motivacin humana: Las motivaciones que nos mueven a realizar las acciones se dividen en 5 categoras, que Maslow diferencia dentro de La pirmide de Maslow: -Necesidades fisiolgicas: ambre, sed -Necesidades de seguridad: sentirse fuera de peligro -Necesidades de pertenencia y amor -Necesidad de estima: reconocimiento y aprecio -Necesidad de autorrealizacin: crecimiento personal LA AVENTURA DE LA ACCIN: LA LIBERTAD Libertad: sustantivo referido a las acciones libres De los antiguos a los modernos: -Antiguos: para ellos ser libre consista en poder tomar parte en las cuestiones de la ciudad -Modernos: para ellos la libertad es algo ms individual, no social. Libertad de y libertad para: -De: se refiere a la no dependencia y la no interferencia de los dems. Es una libertad negativa -Para: alude al compromiso y fidelidad de uno mismo. Libertad interna y positiva.

Pluralidad de libertades: -Fsica: posibilidad de movimiento -Poltica: capacidad de ejercer nuestros derechos, como el derecho a voto -Civil: capacidad de ejercer nuestros derechos civiles -De pensamiento: capacidad de pensar lo que queremos -Religiosa: posibilidad de elegir nuestras propias creencias. EXISTE LA LIBERTAD? Determinismo: corriente filosfica que determina que el ser humano no es libre ms que en la apariencia. Tipos de determinismo: -Fsico: el ser humano no es ms que un ser mas de la naturaleza y est limitado por sus principios fsicos. -Biolgico: el ser humano no es ms que el resultado de un proceso biolgico y sus acciones se pueden reducir a combinaciones qumicas. -social: lo que determina la conducta humana es el medio en el que vive. Incluso cuando nos creemos libres estamos respondiendo a criterios sociales. -Educacional: el individuo est determinado por la educacin que recibe, mediante el rechazo o aceptacin de las conductas. -Teolgico: las acciones humanas responden a un ser divino, y la vida humana est marcada por un destino que los dioses nos preparan. Indeterminismo: defiende la posibilidad de la decisin libre y la imprevisibilidad de la conducta humana. Tipos: -Fsico: la naturaleza se rige por leyes donde el azar es el protagonista -Postulatoria: si no existiera la libertad, no habra moral, por lo que como hay moral hemos de afirmar la existencia de la libertad. -Conciencia psicolgica de la libertad: tenemos conciencia de que somos libres, hacemos una cosa, pero podramos haber hecho otra muy distinta.

LIBERTAD CONDICIONADA: Ni determinismo ni indeterminismo: Ni somos totalmente libres ni estamos totalmente condicionados. Las circunstancias nos dan condiciones. Es un error tanto el creer que podemos hacer cualquier cosa como el creer que no tenemos libertad. Las personas que creen que no tenemos libertad suelen ser personas a las que les da miedo la libertad o las responsabilidades que conlleva. Eso se conoce como mala fe. Convivencia de libertades: La libertad individual de una persona depende de la libertad de los dems. Sera importante que esa relacin se institucionalice y garantizase una libertad para todos. Al entender asi la libertad nos aproximamos al trmino de justicia. Mi libertad no empieza donde termina la de los dems, sino que la libertad de los dems me posibilita a mi la libertad. Libertad y filosofa: la libertad es la mxima originalidad humana, nuestra libertad arraiga en nuestros condicionamientos. La filosofa estudia las condiciones de posibilidad de nuestra libertad, es decir, todos nuestros rasgos biolgicos, sociales y culturales que nos posibilitan la libertad. El ser humano como ser libre: El modo humano de estar en el mundo es elegir, tenemos que tomar elecciones algunas fciles pero otras ms complejas. Cuantas ms opciones tenemos para elegir ms libres nos sentimos, pero sin embargo no lo que limita la libertad no es la escasez de opciones, sino la coaccin o prohibicin a tomarlas. Libertad, tica y responsabilidad: La libertad es lo que posibilita la moral, somos seres morales porque somos seres libres, ya que si no hubiese libertad y todos tomsemos las mismas decisiones no habra diferencias entre ellas, por lo que no podramos decir que unas decisiones son mejores que las otras y por lo tanto no habra diferencia de moral. Poder elegir implica ser responsable y hacerse cargo de la eleccin. Libertad y responsabilidad: Libertad: viene del latn responder que consista en adquirir un compromiso de carcter religioso, como cuando un padre comprometa a su hija con alguien. Pero actualmente se aplica otra acepcin que viene del latn espondeo y que significaba cumplir con un compromiso asumido.

You might also like