You are on page 1of 3

ESCUELA INGENIERA DE ALIMENTOS TALLER Y LABORATORIO II GUA No.

1 REDUCCIN DE TAMAO Y TAMIZADO El trmino general reduccin de tamao incluye corte de productos hortofrutcolas, trituracin, pulverizado, y molienda. La reduccin en tamao se verifica por medios mecnicos sin cambio en las propiedades qumicas del material, la uniformidad en forma y tamao de los granos o unidades del producto final son usualmente deseadas pero rara vez conseguido. Procesos tales como cortado de frutas y vegetales para envasar, picado de papas para fritura, tajado de granos para forraje, pulverizado de piedra caliza para fertilizante, y molienda de harina son reduccin de tamao (Henderson y Perry, 1976). Muchos productos y materias primas de la industria qumica y alimentaria requieren una preparacin y acondicionado, con el fin de obtener un tamao determinado de partcula. Esto requiere dos operaciones unitarias: reduccin de tamao (trituracin y molienda) y tamizado. Al aplicar la reduccin de tamao a una sustancia se obtiene un producto ms o menos pulverulento, segn su naturaleza, las caractersticas del equipo, el tiempo de operacin, etc. No todas las partculas producidas tienen el mismo tamao, por lo que es de gran inters conocer la distribucin de tamaos que cada mquina puede producir (Ibarz et al., 2000). Para el acondicionamiento del tamao de las partculas se hace mediante mquinas llamadas: quebrantadores, trituradores y molinos. Los primeros reducen los tamaos grandes a medianos; los segundos se emplean para grados intermedios de subdivisin, y los terceros para la pulverizacin fina de los tamaos medios (Vian y Ocn, 1961). A continuacin se presenta un resumen de alimentos en los que se emplea maquinaria estndar (Fellows, 1994). Tabla 1. Maquinaria utilizada para la reduccin de tamao TAMAO PARTCULA b 1 5 a b c d Rebanadoras * * Formadoras de cubos * * Ralladoras * * * Cutter * * * Pretrituradora * * * Molinos de martillos * * * * Molinos de impacto fino * * * * * Molinos clasificadores * * * Molinos de chorro de aire * * * * Molinos de bolas * * Molinos de discos * * * Molinos de rodillos * * * * * Formadores de pulpa * * * a 1, blando, quebradizo, cristalino; 2, duro, abrasivo; 3, elstico, resistente, cortable; 4, fibroso; 5, termolbil, graso. b a, grumos granujientos; b, partculas groseras; c, semifinos a finos; d, finos a ultrafinos MQUINA TIPO PRODUCTO a 2 3 4 * * * * * * * * * * *

Objetivos : 1. Identificar experimentalmente las caractersticas de las operaciones unitarias molienda y tamizado. 2. Calcular la homogeneidad de las mezclas resultantes de una reduccin de tamao para diferentes cargas y tiempos de operacin. 3. Calcular el rea especfica y el nmero de partculas para las diferentes cargas y tiempos de operacin. 4. Comparar los resultados para las variables de tiempo y carga, cuando una de ellas se mantiene constante. Evaluacin y prerrequisitos : 1. Cules son las razones o ventajas que se obtienen al reducir el tamao en un alimento? 2. Qu tipos de fuerza se utilizan para la reduccin de tamao en alimentos? 3. Qu expresiones se tienen para determinar los requerimientos energticos para la reduccin de tamao de los alimentos slidos? 4. Qu expresiones se tienen para determinar el dimetro promedio geomtrico de las partculas obtenidas por reduccin de tamao? (consultar mtodo ASAE) 5. Presente las caractersticas y usos de alguna maquinaria empleada para la reduccin de tamao. 6. En qu consiste la serie de tamices Tyler para la clasificacin de material granular? 7. Qu es un equipo de tamizado (p.e.: un Ro-Tap) 8. Cmo se caracteriza el tamao de partculas microscpicas y qu tipo de equipos se utilizan? 9. Muestre los balances de materia para un tamiz Materiales y productos :

Molino de bolas; molino de martillos. Juego de tamices (serie Tayler estndar nmeros: 4, 8, 12, 20, 40 y 100). Ro-Tap. Balanza de precisin (10-2 g). Maz.

Normas de seguridad Cules son las principales normas de seguridad para operar un Ro-Tap? y un molino? Procedimiento : Cada grupo selecciona una cantidad de producto a moler y un tiempo determinado de molienda (coordinarse previamente con su equipo de trabajo). Con base en la bsqueda de informacin previa, procede a moler y tamizar el producto para la carga y tiempo escogidos, de tal manera que permita inferir algunas cuestiones con miras a cumplir los objetivos de la prctica (tenga en cuenta el nmero de grupos y el tiempo disponible). Se debe recoger en tablas los resultados obtenidos en los distintos experimentos.

i 6 5 4 3 2 1 0

Tamao malla (mm) 4.76 2.38 1.70 0.84 0.42 0.149 0.105

Tamiz No. 4 8 12 20 40 100 Fondo

% Retenido (en peso) [w i ] 0.00 R1 R2 R3 R4 R5 R6 100.0

% Acumulado (en peso) 100.00 A1 A2 A3 A4 A5 A6

Donde: Aj = Aj-1 - Rj

EJ: A1 = 100 R1

Los clculos se describen brevemente a continuacin: Requerimiento de potencia: Para un producto de tamao Dp a Dfinal (dado por criba) determinar kk, kR, kB. Donde Dp = (a*b*c)1/3; a, b, c son las dimensiones ortogonales de partcula POTENCIA = ElneaIlnea(3)1/2cos [W]

POT m
Mdulo de fineza:
.

[W ] W * s = kg / s kg

llevar a [(kW*h)/kg]
n

(wi * log d i ) donde 1 Dimetro promedio geomtrico: Dgw = log d i = (d i * d i +1 )1 / 2 wi

fw MF = w
i =0 i i

donde fi = factor de ponderacin = i

Se calcula grficamente:

El ndice de uniformidad de la grfica de % acumulado vs abertura del tamiz (mm)

Y =(

X ) K

Al final de la prctica se debe tener claro cmo se distribuye el material de acuerdo al tamao de la partcula? Adems, razonar los valores de homogeneidad, fineza y uniformidad. Variantes Extensin : Se puede realizar un anlisis de tamizado para la alimentacin, los gruesos y los finos para calcular la eficiencia de un tamiz dado. Referencias Fellows, P. Tecnologa del procesado de los alimentos, Acribia, Zaragoza, 1994. Henderson, S. y Perry, R. Agricultural process engineering, third edition, Avi, Connecticut, 1976.

You might also like