You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA

Facultad de Ciencias Qumico Biolgicas

Materia: Fsica I

Alumno: Beltrn Heras Alexis

Grupo: 1-2

Trabajo: Recopilacin de Unidades (I, II,)

Maestro: Ernesto Aguilar Palazuelos.

Culiacn, Sinaloa, Noviembre de 2010.

Unidad I Introduccin.
La fsica es una ciencia fundamental relacionada con la comprensin de los fenmenos naturales que ocurren en nuestro universo. Parte de observaciones experimentales y mediciones cuantitativas. El principal objetivo de la fsica es utilizar el limitado nmero de leyes que gobiernan los fenmenos naturales para desarrollar teoras que puedan predecir los resultados de futuros experimentos. Existen leyes fundamentales empleadas en el desarrollo de teoras que expresan en el lenguaje matemtico, que es una herramienta que brinda un puente entre la teora y el experimento. Cuando surge una discrepancia entre la teora y el experimento, deben formularse nuevas teoras y experimentos para eliminar la discrepancia. Muchas veces una teora es satisfactoria slo en condiciones limtadas; una ms general podra ser satisfactoria sin limitaciones. Un ejemplo clsico lo son las leyes de movimiento de Newton que describen con precisin el movimiento de objetos a velocidades normales, pero no se aplican a objetos que se muevan a velocidades comparables con la velocidad de la luz. La teora especial de la relatividad desarrollada por Einstein predice con buenos resultados el movimiento de objetos a baja velocidad y a velocidades que se acercan a la velocidad de la luz, por eso es una teora de movimiento con carcter ms general. La fsica clsica, que equivale a toda la desarrollada antes de 1900, incluye conceptos, ideas, leyes y experimentos de la mecnica clsica, termodinmica y electromagnetismo, figura muy notable en este periodo lo fue Galileo Galilei que hizo trabajos con cuerpos de aceleracin constante. Las contribuciones ms importantes de la mecnica clsica las hizo Isaac Newton, quien desarroll la mecnica clsica como una teora sistemtica y fue uno de los creadores del clculo como herramienta. Una nueva era de la fsica, que suele conocerse como fsica moderna, se inici a finales del siglo XIX, gracias a descubrimientos de muchos fenmenos que no podan ser explicados y que solo se les dio respuesta en base a las teoras de la relatividad y de la mecnica cuntica. Los cientficos trabajan constantemente en mejorar nuestra comprensin de las leyes fundamentales. Da con da se logran nuevos descubrimientos. En muchas reas de investigacin, hay un gran traslape entre la fsica, la qumica y la biologa, tambin con la ingeniera. Algunos de los desarrollos mas notables han sido las numerosas misiones espaciales, la llegada de astronautas a la Luna, los microcircuitos y computadoras de alta velocidad, las tcnicas de imgenes complejas utilizadas en la investigacin cientfica y en la medicina; los impactos de estos descubrimientos en nuestra sociedad sin duda han sido grandes y es probable que los hallazgos y desarrollos futuros lo sean de la misma manera.

Las leyes de la fsica se expresan en funcin de cantidades fundamentales que requieren una definicin clara. Como la fuerza, la velocidad, el volumen, la aceleracin, que pueden describirse en funcin de cantidades ms bsicas que a su vez se definen en funcin de mediciones ligadas a la comparacin con patrones. En 1960 un comit internacional estableci un conjunto de patrones para stas cantidades fundamentales. El sistema que se integr es una adaptacin del sistema mtrico y recibe el nombre de Sistema Internacional (SI) de unidades, en este sistema las unidades de longitud, masa y tiempo son el metro, el kilogramo y el segundo respectivamente. Otras unidades patrn del SI establecidas por el comit son las correspondientes a la temperatura (kelvin), la corriente elctrica (el ampere), la intensidad luminosa (candela) y la relativa a la cantidad de sustancia (mol). Longitud El metro tiene su origen en el sistema mtrico decimal. Por acuerdo internacional, el metro patrn se haba definido como la distancia entre dos rayas finas sobre una barra hecha de una aleacin de platino e iridio y conservada en Pars. La conferencia de 1960 redefini el metro como 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz anaranjada-rojiza emitida por el istopo criptn 86. El metro volvi a redefinirse en 1983 como la longitud recorrida por la luz en el vaco en un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo. Masa Cuando se cre el sistema mtrico decimal el kilogramo se defini como la masa de 1 decmetro cbico de agua pura a la temperatura en que alcanza su mxima densidad (4,0 C). Se fabric un cilindro de platino que tuviera la misma masa que dicho volumen de agua en las condiciones especificadas. Despus se descubri que no poda conseguirse una cantidad de agua tan pura ni tan estable como se requera. Por eso el patrn primario de masa pas a ser el cilindro de platino, que en 1889 fue sustituido por un cilindro de platino-iridio de masa similar. Durante siglos el tiempo se ha venido midiendo en todo el mundo a partir de la rotacin de la Tierra. El segundo, la unidad de tiempo, se defini en un principio como 1/86.400 del da solar medio, que es el tiempo de una rotacin completa de la Tierra sobre su eje en relacin al Sol. Sin embargo, los cientficos descubrieron que la rotacin de la Tierra no era lo suficientemente constante para servir como base del patrn de tiempo. Por ello, en 1967 se redefini el segundo a partir de la frecuencia de resonancia del tomo de cesio, es decir, la frecuencia en que dicho tomo absorbe energa. sta es igual a 9.192.631.770 Hz (hercios, o ciclos por segundo). El segundo es la duracin de 9.192.631.770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles energticos hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Temperatura La escala de temperaturas adoptada por la Conferencia de 1960 se bas en una temperatura fija, la del punto triple del agua. El punto triple de una sustancia corresponde a la temperatura y presin a las que sus formas slida, lquida y gaseosa estn en equilibrio. Se asign un valor de 273,16 K a la temperatura del punto triple del agua, mientras que el punto de congelacin del agua a presin normal se tom como 273,15 K, que equivalen exactamente a 0 C en la escala de temperaturas de Celsius. En el SI el amperio se define como la intensidad de una corriente elctrica constante que, al fluir por dos conductores paralelos de longitud infinita situados en el vaco y separados entre s 1 metro, producira entre ambos conductores una fuerza por unidad de longitud de 2 10-7 newton por metro. En 1971 se defini el mol como la cantidad de sustancia existente en un sistema que contiene tantas entidades elementales que pueden ser molculas, tomos, iones y otras como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Esta cifra, conocida como nmero de Avogadro, es aproximadamente 6,022 1023. La unidad internacional de intensidad luminosa, la candela, se defini en 1948 como 1/60 de la luz radiada por un centmetro cuadrado de un cuerpo negro un emisor perfecto de radiacin a la temperatura de solidificacin normal del platino. En 1979, la Conferencia Internacional de Pesas y Medidas modific esa definicin: La candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 1012 Hz y cuya intensidad energtica en esa direccin es 1/683 vatios por estereorradin (W/sr). Las unidades del SI para todas las dems magnitudes se derivan de las siete unidades fundamentales.
Magnitud
Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Nombre de la unidad SI bsica


metro kilogramo segundo amperio kelvin mol candela

Smbolo
m kg s A K mol cd

El sistema ingls de unidades o sistema imperial, es an usado ampliamente en los Estados Unidos de Amrica y, cada vez en menor medida, en algunos pases con tradicin britnica. Debido a la intensa relacin comercial que tiene nuestro pas con los EUA, existen an en Mxico muchos productos fabricados con especificaciones en este sistema. Ejemplos de ello son los productos de madera, tornillera, cables conductores y perfiles metlicos. Algunos instrumentos como los medidores de presin para neumticos automotrices y otros tipos de manmetros frecuentemente emplean escalas en el sistema ingls

EQUIVALENCIAS DE LAS UNIDADES INGLESAS. LONGITUD 1 milla = 1,609 m 1 yarda = 0.915 m 1 pie = 0.305 m 1 pulgada = 0.0254 m MASA 1 libra = 0.454 Kg. 1 onza = 0.0283 Kg. 1 ton. inglesa = 907 Kg. SUPERFICIE 1 pie 2 = 0.0929m^2 1 pulg 2 . = 0.000645m^2 1 yarda 2 = 0.836m^2 VOLUMEN Y CAPACIDAD 1 yarda^3 = 0.765 m^3 1 pie^3 = 0.0283 m^3 1 pulg^3 . = 0.0000164 m^3 1 galn = 3.785 l.

En la siguiente tabla se muestran otro tipo de unidades de las llamadas derivadas que se forman a partir de las siete unidades principales del SI.

Dentro del propio sistema ingles o del mismo SI, pueden realizarse conversiones a subunidades o unidades que son equivalentes en ambos sistemas mediante procedimientos de anlisis dimensional, el cual aprovecha la cualidad de las magnitudes para poder manejarse de manera algebraica, cantidades que puedan sumarse o restarse slo si tienen las mismas dimensiones.

Aplicaciones Se requiere calcular el espacio recorrido por un mvil que se mueve a velocidad constante de 72 Km/h en un trayecto que le lleva 30 segundos, debemos aplicar la sencilla ecuacin S = vt, pero tenemos el problema de que la velocidad viene expresada en kilmetros/hora, mientras que el tiempo viene en segundos. Esto nos obliga a transformar una de las dos unidades, de forma que ambas sean la misma, para no violar el principio de homogeneidad y que el clculo sea acertado. Para realizar la transformacin utilizamos los factores de conversin. Llamamos factor de conversin a la relacin de equivalencia entre dos unidades de la misma magnitud, es decir, un cociente que nos indica los valores numricos de equivalencia entre ambas unidades. Por ejemplo, en nuestro caso, el factor de conversin entre horas y segundos viene dado por la expresin:

o la equivalente

, ya que 1 hora = 3600 segundos

Para realizar la conversin, simplemente colocamos la unidad de partida y usamos la relacin o factor adecuado, de manera que se nos simplifiquen las unidades de partida y obtengamos el valor en las unidades que nos interesa. En nuestro caso, deseamos transformar la velocidad de Km/hora a Km/segundo, por lo cual usaremos la primera de las expresiones, ya que as simplificamos la unidad hora:

Si tenemos que transformar ms de una unidad, utilizamos todos los factores de conversin sucesivamente y realizamos las operaciones. Por ejemplo, transformemos los 72 Km/h a m/s:

Se desean saber cuantas horas corresponden 105 min. Solucin 1) buscamos la relacin entre horas y minutos

2) como queremos pasar de minutos a horas despejamos "min" de nuestra relacin de equivalencia pasando el "60" dividiendo y nos queda:

3) luego como por

es lo mismo que

entonces remplazamos

y nos queda

4) hacemos la cuenta de dividir y resulta:

Convertir una longitud de 1500 millas a kilmetros: 1500 millas X 1609m X 1Km 1 milla 1000m = 2413.5 Km

Convertir a cm la pantalla de un televisor de 50 pulgadas (inches). 50pulg X 2.54Cm = 127Cm 1pulg

Convertir una velocidad de 110km/h a m/seg 110Km X 1000m X 1hr = 30.55m/s h Km 3600s

Unidad II Mecnica
Como un primer paso en el estudio de la mecnica, es conveniente describir el movimiento en trminos del espacio y el tiempo, sin tomar en cuenta los agentes presentes que lo produce. Esta parte de la mecnica recibe el nombre de cinemtica. Aqu se considera el movimiento a lo largo de una lnea recta, es decir unidimensional. Inicia con conceptos como desplazamiento medido con la unidad de longitud, definindose a la vez, velocidad y aceleracin. Despus se analizan movimientos de objetos que viajan en una dimensin bajo una aceleracin constante. A partir de la experiencia cotidiana nos damos cuenta que el movimiento representa el cambio continuo en la posicin de un objeto. La fsica estudia tres tipos de movimiento: traslacional, rotacional y vibratorio. Un auto que se mueve por una autopista experimenta un movimiento traslacional, el giro diario de la Tierra sobre su eje es un ejemplo de movimiento rotacional y el movimiento hacia delante y hacia atrs de un ejemplo de movimiento vibratorio. El movimiento de una partcula se conoce por completo si su posicin en el espacio se conoce en todo momento. Considrese un auto (que ser nuestra partcula) que se mueve a lo largo del eje X desde un punto P a un Q. Su posicin en el punto P es Xi en el tiempo Ti y su posicin en el punto Q es Xf en el tiempo Tf. Cuando la partcula se mueve de la posicin Xi a Xf su desplazamiento esta dado por Xf-Xi. Con la letra griega delta () se indica el cambio en la posicin de una partcula (el desplazamiento). X= Xf-Xi El desplazamiento es un vector cuyo origen es la posicin del mvil en un instante de tiempo que se considera inicial, y cuyo extremo es la posicin del mvil en un instante considerado final. El vector desplazamiento no depende de la trayectoria seguida por el mvil sino slo de los puntos donde se encuentre en los instantes inicial y final. As, si un mvil regresa al punto de partida, su desplazamiento ser nulo aunque no lo sea el espacio recorrido. Si un mvil se desplaza en lnea recta y sin cambiar el sentido de su movimiento, el mdulo del vector desplazamiento coincide con el espacio recorrido.

Ejemplos:

Una partcula que se mueve a lo largo del eje X se localiza en Xi= 12m en Ti= 1seg y en Xf= 4m en Tf= 3 seg. Encuentre su desplazamiento. X= Xf-Xi= 4m-12m = -8m

Un vehculo viaja de Santiago a los andes, utilizando la carretera San Martn, tiene un desplazamiento entre ambas ciudades de 50Km. La pregunta que surge es Por qu, el marcador de Kilmetros del automvil marca 72 Km.? Lo anterior se debe a que el vehculo viaja por la carretera, que no es precisamente una lnea recta, si no que contiene un sin nmero de curvas. Este camino utilizado se conoce como Trayectoria.

Fig. 2: Diferencia entre desplazamiento y trayectoria.

Velocidad Media o promedio: Es el cuociente entre el Desplazamiento y el intervalo tiempo, en que se produjo el desplazamiento. Esta magnitud es del tipo vectorial. Por ejemplo si un vehculo lleva una velocidad media de 30 [m/s], no implica que ste, en algunos tramos pueda haber llevado una velocidad mayor o menor que 30. (Hasta podra haberse detenido), si no que su promedio fue de 30[m/s].

V = X = Xf-Xi t Tf-Ti La velocidad promedio es independiente de la trayectoria seguida entre dos puntos. Esto es posible debido a que la velocidad promedio es proporcional al desplazamiento, X, el cual depende slo de las coordenadas inicial y final de la partcula. Por tanto, se deduce que si una partcula inicia en algn punto y regresa al mismo va cualquier trayectoria, su velocidad promedio para este recorrido es cero porque el desplazamiento es cero. El desplazamiento no debe confundirse con la distancia recorrida puesto que cualquier movimiento, sta es por completo diferente a cero. Como en un jugador de bisbol cuando batea un home run, recorre una distancia de 360 pies en su viaje alrededor de las bases, sin embargo, su desplazamiento es 0 porque las posiciones final e inicial del jugador son idnticas. As mismo la velocidad promedio de una partcula en una dimensin puede ser positiva o negativa segn el signo de su desplazamiento. Podemos tomar el mismo ejemplo de desplazamiento para calcular la velocidad promedio de un sistema. Una partcula se localiza a 12m y despus se encuentra a 4m, si en el lapso de 12 m el tiempo era igual a 1 seg y en la posicin final era de 3 seg. Calcular la velocidad promedio que se produjo V = X = Xf-Xi = 12m-4m = -8m = -4m/s t Tf-Ti 3seg-1seg 2seg

Velocidad instantnea:
Ya sabemos que si realizamos un viaje de 150 km y tardamos dos horas en recorrer esa distancia podemos decir que nuestra rapidez media ha sido de 75 km/h. Es posible que durante el viaje nos hayamos detenido a echar gasolina o a tomar un bocadillo y sabemos que al atravesar las poblaciones hemos viajado ms lento que en los tramos de carretera. Nuestra rapidez, por tanto, no ha sido siempre de 75 km/h sino que en algunos intervalos ha sido mayor y en otros menor, incluso ha sido de 0 km/h mientras hemos estado detenidos. Se puede determinar la rapidez instantnea de un mvil calculando su rapidez media para un pequeo tramo y usando esta aproximacin como rapidez instantnea. Si al valor de la rapidez instantnea le unimos la direccin, entonces

tendremos una medida de la velocidad instantnea. Curiosamente lo que solemos conocer como velocmetro no mide la velocidad instantnea sino la rapidez instantnea ya que no nos dice nada acerca de la direccin en la que se mueve el vehculo en ese instante. Permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria, cuando el lapso de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria.

La aceleracin promedio de la partcula en el intervalo de tiempo t se define como el cociente v/ t, donde v = vf-vi es el cambio de la velocidad en este intervalo de tiempo:

Algunas de las unidades comunes de aceleracin son metros por segundo por segundo (m/s2) y pies por segundo por segundo (pies/s2). De la misma forma que con la velocidad se pueden emplear los signos positivo y negativo para indicar la direccin de la aceleracin cuando el movimiento que se analiza es unidimensional. En algunas situaciones el valor de la aceleracin promedio puede ser diferente sobre intervalos de tiempo distintos. La aceleracin instantnea en cambio es definida como el lmite de la aceleracin promedio cuando t se acerca a cero. Este concepto es similar a la definicin de velocidad instantnea estudiado, la aceleracin instantnea ser:

Es decir, la aceleracin instantnea es igual a la derivada de la velocidad respecto del tiempo, la cual por definicin, es la pendiente de la grfica velocidad-tiempo Problemas como aceleracin se relacionan con partculas que varan su velocidad en intervalos de tiempo. Como una que vara desde 40m/s a 20m/s en un intervalo de 0 a 2 seg. a = V = Vf-Vi = 20m/s-40m/s = -20m/s = -10m/s^2 t Tf-Ti 2seg-0seg 2seg

Fuerza y 1era ley de Newton: Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). El movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

You might also like