You are on page 1of 2

10 macrotendencias en 2012

Una macrotendencia es como una de las grandes ramas de un rbol. Si se han fijado, un rbol viejo, grande, no tiene ms de 3 o 4 grandes ramas, que llevan aos formndose y creciendo. Lo mismo ocurre con las macrotendencias: se estn formando hace aos, han ido creciendo y se van implantando en los distintos mbitos econmico, poltico, social o intelectual en los que vivimos.

La firma Trendwatching nos resume una serie de 10 macrotendencias mundiales que influirn decisivamente en los negocios durante 2012.

Es muy interesante saber de estas macrotendencias y reflexionar sobre ellas, porque si fusemos barcos de vela, representan vientos favorables que pueden facilitar nuestra navegacin. Por supuesto, tambin representan vientos que no conviene enfilar porque nos pueden retrasar o, peor an, hundir. Tendencia 1: Desplazamiento del poder econmico y poltico hacia los pases emergentes (BRIC's, asiticos...). Comienzo de un lento declinar de Occidente.

Tendencia 2: Volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros. Especialmente en los pases desarrollados (sobre todo hasta que no se aclare la evidente crisis de deuda europea y la "tapada" crisis de idem norteamericana)

Tendencia 3: Escasa confianza, por sobrados motivos, de los ciudadanos en sus gobiernos. Ejemplos? Movimientos de indignados, primaveras rabes, occupy Wall Street, London riots, etc.

Tendencia 4: Mayores diferencias entre pobres y ricos. S, polarizacin del mercado aqu tambin: hoy los ricos son ms ricos y los pobres ms pobres. Y qu ocurre con la clase media? En algunos, pocos casos, sube hacia la clase alta, en la mayora de los casos, se empobrece.

Tendencia 5: Globalizacin e integracion de los mercados. Esto solo es malo para las empresas menos competitivas y siempre es bueno para el consumidor (la sana competencia). Pero llevan aparejadas probables reacciones muy poco saludables: nacionalismos, proteccionismo, conflictos culturales...

Tendencia 6: Creciente presin sobre los recursos: energa, agua, alimentos, minerales, tierra... Fuente segura de futuros conflictos polticos y sociales

Tendencia 7: Mayor preocupacin de las personas por la seguridad y privacidad de sus datos personales y las informaciones que manejan. Los casos ocurridos en 2011 con Sony y Wikileaks no ayudan a rebajar la ansiedad

Tendencia 8: Exigencia de la gente de una mayor transparencia y control sobre la actividad de las empresas. Hay una gran desconfianza. Casi tanta como con los gobiernos.

Tendencia 9: Cambios demogrficos globales. A modo de caricatura-resumen, el Sr Mundo se est volviendo: ms viejo, ms urbano, ms asitico y ms mvil... Todo esto acompaado de una sostenida rotura de las estructuras sociales tradicionales que nos han dado esquemas de funcionamiento durante siglos (el matrimonio o la Iglesia, por ejemplo)

Tendencia 10: Aparicin de increibles innovaciones (y creciente aceptacin de las mismas por los mercados) relacionadas con la salud, el envejecimiento o los retos que penden sobre los recursos; basadas en ciencias como la nanotecnologa, biotecnologa, energa limpia o nuevos materiales.

Estas macrotendencias, las podemos aprovechar: con la adecuada actitud no hace falta ser muy listo para ver aqu interesantsimas oportunidades o vas de trabajo, para casi cualquier sector y tipo de empresa. O podemos obstinadamente resistirnos, enfrentarnos a ellas. No tendremos nada que hacer. Al final nos doblarn como a un tierno arbolito.

You might also like