You are on page 1of 7

Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios #4

Quimica II Trabajo de: PH, POH, Titulacion y Neutralizacion Integrantes: * Silvia Diaz de Leon Mireles * Josafat de la Torre Lara * Jos Rafael Prez Tarn Gpo. A 2 Semestre

Laboratorio Clinico Facilitador: Q.F.B. Christabel del Rayo Meneses Rey T.V

Cd. Lerdo, Dgo. 7/Junio/2010 PH

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] =7 El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms protones en la disolucin) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disolvente es agua). Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = log[...] , tambin se define el pOH, que mide la concentracin de iones OH. Puesto que el agua est disociada en una pequea extensin en iones OH y H3O+, tenemos que: K(constante)w(water; agua) = [H3O+][OH]=1014 en donde [H3O+] es la concentracin de iones hidronio, [OH] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto inico del agua, que vale 1014. Por lo tanto, log Kw = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] log [OH] pH + pOH = 14

Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presin y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolucin es neutra estar relacionado con la constante de disociacin del disolvente en el que se trabaje.

Medida del pH
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al in hidrgeno. Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

A pesar de que muchos potencimetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH tambin pueden ser an mayores que 1 o an menores que 14. Por ejemplo el cido de batera de automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14. Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico a 25 C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).

La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos. En 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno como el logaritmo negativo de la concentracin molar (ms exactamente de la actividad molar) de los iones hidrgeno.

POH
Se dice que el (pOH) se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidrxido:

En soluciones acuosas, los iones OH- provienen de la disociacin del agua: H2O H+ + OHO tambin, 2H2O H3O+ + OHPor ejemplo, una concentracin de [OH-] = 110-7 M (0,0000001 M) es simplemente un pOH de 7 ya que : pOH = -log[10-7] = 7 Al igual que el pH, tpicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pOH mayores a 7, y bsicas las que tienen pOH menores a 7. Por lo tanto, pH + pOH = 14

Titilacin (qumica)
La valoracin o titulacin es un mtodo corriente de anlisis qumico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentracin desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce tambin como anlisis volumtrico. Un reactivo llamado valorante o titulador,[1] de volumen y concentracin conocida (una solucin estndar o solucin patrn) se utiliza para que reaccione con una solucin del analito,[2] de concentracin desconocida. Utilizando una bureta calibrada para aadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la

valoracin, y se determina mediante el uso de un indicador (ver ms adelante). Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalenciael nmero de moles de valorante aadido es igual al nmero de moles de analito, algn mltiplo del mismo (como en los cidos poliprticos. En la valoracin clsica cido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoracin es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, y a menudo la solucin cambia en este momento de color de forma permanente debido a un indicador. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de valoraciones (ver ms adelante). Pueden usarse muchos mtodos para indicar el punto final de una reaccin: a menudo se usan indicadores visuales (cambian de color). En una titulacin o valoracin cido-base simple, puede usarse un indicador de pH, como la fenolftalena, que es normalmente incolora pero adquiere color rosa cuando el pH es igual o mayor que 8,2. Otro ejemplo es el naranja de metilo, de color rojo con en medio cido y amarillo en disoluciones bsicas. No todas las titulaciones requieren un indicador. En algunos casos, o bien los reactivos o los productos son fuertemente coloreados y pueden servir como "indicador". Por ejemplo, una titulacin o valoracin redox que utiliza permanganato de potasio como disolucin estndar (rosa/violeta) no requiere indicador porque sufre un cambio de color fcil de detectar pues queda incolora al reducirse el permanganato. Despus del punto de equivalencia, hay un exceso de la disolucin titulante (permanganato) y persiste un color rosado dbil que no desaparece. Debido a la naturaleza logartmica de la curva de pH, las transiciones en el punto final son muy rpidas; y entonces, una simple gota puede cambiar el pH de modo muy significativo y provocar un cambio de color en el indicador. Hay una ligera diferencia entre el cambio de color del indicador y el punto de equivalencia de la titulacin o valoracin. Este error se denomina error del indicador. Por este motivo es aconsejable efectuar determinaciones en blanco con el indicador y restarle el resultado al volumen gastado en la valoracin.

Procedimiento
Una titulacin o valoracin comienza con un vaso de precipitados o matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequea cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolucin estndar. Controlando cuidadosamente la cantidad aadida, es posible detectar el punto en el que el

indicador cambia de color. Si el indicador ha sido elegido correctamente, este debera ser tambin el punto de neutralizacin de los dos reactivos. Leyendo en la escala de la bureta sabremos con precisin el volumen de disolucin aadida. Como la concentracin de la disolucin estndar y el volumen aadido son conocidos, podemos calcular el nmero de moles de esa sustancia (ya que Molaridad = moles / volumen). Luego, a partir de la ecuacin qumica que representa el proceso que tiene lugar, podremos calcular el nmero de moles de la sustancia a analizar presentes en la muestra. Finalmente, dividiendo el nmero de moles de reactivo por su volumen, conoceremos la concentracin buscada.

Neutralizacin
Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Cuando en la reaccin participan un cido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza dbil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. As pues, se puede decir que la neutralizacin es la combinacin de cationes hidrgeno y de iones hidrxido para formar molculas de agua. Durante este proceso se forma una sal. Tambien se puede decir que esla reaccion que da lugar cuando mezclas un acido con una base de igual o diferente pH, por ejemplo: Las reacciones de neutralizacin son generalmente exotrmicas, lo que significa que desprenden energa en forma de calor. Generalmente la siguiente reaccin ocurre: cido + base sal + agua Este tipo de reacciones son especialmente tiles como tcnicas de anlisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solucin indicadora para conocer el punto en el que se ha alcanzado la neutralizacin completa. Algunos indicadores son la fenolftalena (si los elementos a neutralizar son cido clorhdrico e hidrxido de sodio), azul de safranina, el azul de metileno, etc. Existen tambin mtodos electroqumicos para lograr este propsito como el uso de un pHmetro o la conductimtria. Ejemplos:

You might also like