You are on page 1of 32

CARGADORAS DE RUEDAS VOLVO

L110F, L120F

PNGASE AL VOLANTE. SUPERE TONELADAS DE TRABAJO


Volvo lleva ms de medio siglo perfeccionando el concepto de cargadora de ruedas. Con las nuevas mquinas de produccin y servicio Volvo L110F y L120F, hemos dado otro paso de gigante en lo que se reere a potencia, velocidad y comodidad del operador. Hay dos razones importantes que explican este avance por una parte, la nueva generacin de transmisiones HTE 200, que proporcionan un cambio ms suave y menor consumo de combustible, por otra, la cabina Care Cab que es ms espaciosa, y proporciona mejor visibilidad general y mayor seguridad.
Tranquilidad, experiencia y desarrollo Es ms fcil hacer un buen trabajo en una cargadora de ruedas Volvo. La nueva cabina Care Cab es el puesto de operador ms seguro, ms cmodo y ms limpio que hemos diseado. Desde la cabina, el operador controla con precisin los implementos con la cinemtica TP patentada y el sistema hidrulico sensible a la carga. Tanto la lnea motriz como la direccin, fabricadas por Volvo, ofrecen respuesta rpida y excelente capacidad de maniobra, caractersticas que facilitan el trabajo en todas las aplicaciones. Volvo ha diseado una amplia gama de implementos originales para las cargadoras L110F y 120F, adaptados para toda clase de trabajos de manipulacin de grava, troncos y materiales diversos. Un socio de conanza Poseer una Volvo es sinnimo de tranquilidad. Al adquirir una cargadora de ruedas Volvo, usted no slo obtiene una mquina de produccin resistente, sino tambin un excepcional ahorro total en costes. Las cargadoras de ruedas Volvo son famosas por su bajo consumo de combustible, su mantenimiento rpido y sencillo, y su elevado valor de reventa. La red global de concesionarios y talleres de servicio est para prestarle asistencia. Estamos a su disposicin para ofrecerle conocimientos, repuestos originales y personal de servicio experimentado.

Especicaciones Motor: Potencia mxima a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 neta Fuerza de arranque:
Carga esttica de vuelco a giro completo:

L110F Volvo D7E LB E3 28,3 r/s (1700 rpm) 170 kW (231 metric hp) 169 kW (230 metric hp) 156,7 kN* 11 270 kg* 2,79,5 m3 1,12,4 m2 18,020,0 t 23.5 R25 750/65 R25

L120F Volvo D7E LA E3 28,3 r/s (1700 rpm) 180 kW (245 metric hp) 179 kW (243 metric hp) 164,0 kN** 12 140 kg** 2,69,5 m3 1,1 2,4 m2 19,0 21,0 t 23.5 R25 750/65 R25

Cucharas: Garras para troncos: Peso operativo: Neumticos:

* Cuchara 3,1 m3 recta con lmina de desgaste, Neumticos: 23.5 R25 L2, Brazos estndar. ** Cuchara 3,4 m3 recta con lmina de desgaste, Neumticos: 23.5 R25 L2, Brazos estndar.

YA ESTN AQU NUESTRAS NUEVAS TRIUNFADORAS


Con las Volvo L110F y L120F, hemos combinado las mejores cargadoras de produccin con las exibles mquinas multiusos. As, las L110F y L120F proporcionan condiciones an mejores para acometer de manera rpida y sencilla aplicaciones de servicio pesado que tambin requieren precisin en graveras, patios de madera, puertos, terminales de mercanca y fbricas. El elevado par de arranque y el movimiento paralelo que proporciona la cinemtica TP, el portaimplementos y los implementos originales Volvo el surtido ms amplio del mercado permiten a las cargadoras de ruedas realizar todo tipo de trabajos de produccin y servicio. Flexibilidad mxima signica que es suciente una mquina para aplicaciones en las que otros generalmente necesitan dos.
La rpida y exible Volvo L110F TEl sistema de cambio automtico de cuarta generacin hace que el manejo de la Volvo L110F sea ms rpido y sencillo en todo tipo de aplicaciones. El nuevo software se ha perfeccionado para proporcionar a esta dinmica mquina de produccin un cambio ms suave y menor consumo de combustible. La Volvo L110F es an ms exible si est equipada con un portaimplementos* que permite a la mquina cambiar de actividad sobre la marcha de forma rpida y sencilla. La potente y verstil Volvo L120F La Volvo L120F posee la potencia y maniobrabilidad necesarias para realizar difciles trabajos de servicio pesado en el sector de la manipulacin de troncos y material. Gracias a la espaciosa cabina Care Cab de la serie F, la L120F es una cargadora de produccin genuina con elevados niveles de comodidad y seguridad. Las herramientas apropiadas para la obra La amplia gama de implementos Volvo y las prcticas opciones de equipamiento permiten adaptar correctamente la cargadora de ruedas a las aplicaciones y las condiciones de utilizacin de su obra. El surtido de implementos originales Volvo incluye cucharas para todo tipo de aplicaciones y materiales, garras para troncos, brazos para manipulacin de materiales, y una amplia gama de horquillas.
* Equipamiento opcional

LA INNOVACIN ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD


El desarrollo de la productividad rara vez descansa, algo que es particularmente aplicable a las Volvo L110F y L120F. La potencia, la velocidad y la capacidad de maniobra son prestaciones conseguidas gracias a los motores, las transmisiones, los ejes y los sistemas hidrulico y de brazos de elevacin, fabricados por Volvo y respetuosos con el medio ambiente. Todos estos componentes funcionan en perfecta armona, ayudando al operador a hacer ms en menos tiempo y con menor esfuerzo.
Motores silenciosos, de bajas emisiones, van ms alla de lo que las normas exigen. El alto par motor a un rgimen prximo a ralent lento, adems de ser respetuoso con el medio ambiente, proporciona a la cargadora Volvo excepcional fuerza de traccin, bajo consumo de combustible y mnimas emisiones. El nivel de ruido externo cumple las exigencias normativas vigentes, y el reducido nivel acstico en la cabina contribuye a mejorar la comodidad y el rendimiento del operador. La transmisin automtica (APS) selecciona siempre la marcha ms adecuada La transmisin automtica de Volvo (APS) constituye el punto de partida para obtener ciclos de trabajo rpidos y ecaces. El sistema depende de la velocidad de la mquina y las revoluciones del motor. El operador slo tiene que seleccionar la marcha adelante o la marcha atrs. La transmisin automtica se adapta al estilo de conduccin del operador y ahorra combustible al seleccionar siempre la marcha correcta. Ejes desarrollados por Volvo Los ejes Volvo son parte integrante de la lnea motriz y constituyen un ecaz paquete de potencia dimensionado para ofrecer la mxima abilidad. Suspensin del eje trasero sin mantenimiento Menos tiempo de inactividad debido a mantenimiento y ms tiempo dedicado al trabajo productivo. As de fcil resulta resumir las ventajas de la suspensin del eje trasero sin mantenimiento. No necesita lubricacin en absoluto. Frenado suave y ecaz Las Volvo L110F y L120F disponen de frenos de disco hmedos, refrigerados por circulacin de aceite. Tienen una larga vida de servicio y proporcionan un frenado suave y ecaz.
Motores Volvo V-ACT D7 de gran eciencia de combustible. Motor turboalimentado de bajas emisiones y alto rendimiento con intercooler de aire a aire. Regulacin electrnica del motor con proteccin de sobrerrgimen para ofrecer un rendimiento ptimo en cualquier condicin de funcionamiento. El ventilador de refrigeracin hidrosttico de regulacin electrnica slo funciona cuando es necesario para ahorrar combustible.

Transmisin electrohidrulica HTE de cambios suaves La transmisin FAPS ahorra combustible al seleccionar la marcha correcta para la operacin segn las condiciones de funcionamiento y el estilo de conduccin del operador. Cambios suaves y gran comodidad con la vlvula de modulacin por anchura de pulsos (PWM) del selector de marchas. Cuatro marchas adelante, cuatro marchas atrs. Transmisin completamente automtica (FAPS) con reduccin automtica a la 1 marcha cuando es necesario.

Ejes desarrollados por Volvo Los ejes Volvo son una parte integrante de la lnea motriz un ecaz paquete de potencia. Bloqueador de diferencial de bloqueo total en el eje delantero para obtener la mejor traccin en condiciones difciles. Los cojinetes del eje trasero lubricados de por vida prolongan el tiempo de funcionamiento y la vida de servicio.

Frenos de disco hmedos para aumentar la seguridad Sistema hidrulico de circuito dual para aumentar la seguridad. Contronic realiza pruebas electrnicas de los frenos. Control sencillo de las pastillas de freno con indicadores de desgaste en todas las ruedas.

SUPERA TODAS LAS EXPECTATIVAS


El exclusivo sistema de brazos de elevacin de Volvo, denominado cinemtica TP, proporciona un elevado par de arranque y un movimiento paralelo perfecto en todo el recorrido de elevacin. El operador dispone de un control total de las operaciones ms difciles, gracias al manejo preciso de la direccin y a un control del sistema hidrulico sensible a la carga a punta de los dedos. Gracias a ello, aumenta la seguridad y se consiguen ciclos de trabajo ms rpidos en todo tipo de aplicaciones.
Control completo hasta el nal El sistema patentado de brazos de elevacin de Volvo denominado cinemtica TP combina un elevado par de arranque con un excelente movimiento paralelo en todo el recorrido de la elevacin. Esto es exactamente lo que necesita una mquina verstil. El sistema es fcil de utilizar y permite que el operador controle ecazmente la elevacin de cargas pesadas durante las operaciones de carga y descarga. La potencia exacta, sea cual sea el rgimen del motor Las cargadoras de ruedas Volvo estn dotadas de un inteligente sistema hidrulico sensible a la carga que distribuye exactamente la potencia en el momento y el lugar en que es necesaria, sea cual sea el rgimen del motor. Este sistema facilita el manejo de la cargadora, permite ahorrar combustible y ayuda al operador a controlar tanto la mquina como la carga. Sistema de direccin preciso y fcil de utilizar La direccin se maneja con facilidad incluso a bajas revoluciones del motor. El sistema hidrosttico de direccin sensible a la carga slo funciona cuando se gira el volante, lo cual permite ahorrar combustible. Transportes ms rpidos, sin derrames La amplia distancia entre ejes permite que las cargadoras de ruedas Volvo avancen con suavidad y comodidad, incluso por terreno accidentado. El sistema de suspensin de los brazos (BSS) aumenta la productividad hasta un 20 por ciento y est disponible como equipamiento opcional.
Dos mquinas en una Gran exibilidad gracias a la cinemtica TP, al portaimplementos y a un surtido completo de implementos. Cambie de actividad sobre la marcha con el portaimplementos hidrulico

La cinemtica TP combina potencia y precisin El sistema patentado de brazos de elevacin de Volvo combina lo mejor de los brazos paralelos y en Z.

Direccin sensible a la carga Slo funciona cuando se gira el volante, lo que supone un ahorro de combustible. Mayor comodidad y seguridad operativa

Sistema hidrulico sensible a la carga Ahorra combustible evitando que el aceite hidrulico circule innecesariamente. El accionamiento por piloto permite un control a punta de dedos del implemento La 3* y la 4* funciones hidrulicas permiten el uso de implementos hidrulicos. El servomando electrohidrulico* proporciona posibilidades de ajuste adicionales que aumentan la comodidad del operador.

Bastidor Robusto diseo del bastidor para una jacin segura de los componentes que prolonga la vida de servicio de la mquina. El diseo de la articulacin central de Volvo con rodamientos es un concepto de probada calidad que es fcil de mantener y renombrado por su larga vida de servicio

* Equipamiento opcional

TRABAJO DURO MS FCIL


La nueva cabina Volvo Care Cab es la ms silenciosa, la ms limpia y la ms segura que hemos construido. Se ha mejorado la visibilidad general y la cabina es ms segura, tanto por dentro, como por fuera. El confort es an mayor gracias al mando automtico de la calefaccin (AHC) y al ecaz sistema de amortiguacin de las vibraciones, incorporado como equipamiento estndar. Estamos convencidos de que la seguridad y la productividad son, en parte, el resultado de que el operador se sienta satisfecho, de conseguir una perfecta armona entre el hombre y la mquina. Entre en el puesto de trabajo ms ecaz del mercado.
Volvo protege contra el polvo La climatizacin adecuada de la cabina ayuda al operador a mantenerse concentrado incluso hacia el nal del turno de trabajo. Volvo Care Cab cuenta con un sistema de ltro exclusivo que proporciona el entorno de cabina ms limpio, con diferencia, del mercado. Todo el aire de la cabina se ltra por ltros dobles. En obras con mucho polvo, el operador puede seleccionar una innidad de porcentajes de recirculacin de hasta el 90 por ciento de aire climatizado y slo un 10 por ciento de aire exterior. El diseo ergonmico de la cabina Care Cab protege la espalda y los hombros La cabina Volvo Care Cab es un puesto de trabajo diseado ergonmicamente. Todos los instrumentos se comprueban con facilidad y toda la informacin importante est reunida delante del operador. La amplia seleccin de asientos y funciones de ajuste hace que sea fcil encontrar una posicin cmoda. La funcin de cambio de sentido de la marcha est disponible tanto en la palanca situada a la izquierda del volante como en la consola hidrulica para la mano derecha. Gracias a la palanca de direccin (Comfort Drive Control, o CDC)*, el operador puede hacer maniobras de direccin y de marcha adelante/atrs mediante cmodos mandos situados en el reposabrazos izquierdo a n de evitar tensiones musculares estticas.

Cabina Care Cab un puesto de trabajo ms ecaz Agradable clima de cabina con el mejor sistema de ltrado del mercado Volante, asiento, reposabrazos* y portapalanca ajustables. Los soportes viscosos de la cabina reducen las vibraciones La mejora de la visibilidad en todas las direcciones aumenta la seguridad en la obra. Interior de cabina de fcil limpieza. Varios compartimientos para guardar objetos. El parabrisas laminado protege al operador Prctica ventanilla corredera en el lado derecho, tambin disponible como opcin en el lado de la puerta. Nuevas barandillas para mayor seguridad El alumbrado de trabajo delantero y trasero de luces halgenas proporciona buena visibilidad en toda la zona de trabajo.

* Equipamiento opcional

10

11

LA INTELIGENCIA EN TIEMPO REAL AUMENTA LA DISPONIBILIDAD


Contronic le ayuda a aadir tiempo productivo a su jornada laboral reduciendo al mnimo la necesidad de servicio no planicado. El sistema supervisa las funciones de la cargadora de ruedas en tiempo real y proporciona acceso a informacin de funcionamiento y de servicio de gran utilidad. El operador puede controlar desde la cabina los niveles de lquido y las necesidades de servicio, los tcnicos de servicio pueden encontrar ms rpidamente el problema y el propietario puede optimizar la cargadora de ruedas para adaptarla a nuevas condiciones de uso.
Contronic lo tiene todo bajo control La facilidad de mantenimiento es importante para la productividad. Cuanto ms utilice la cargadora de ruedas, ms importante es poder llevar a cabo el mantenimiento diario de manera rpida y sencilla. Por esta razn, todos los ltros y puntos de servicio de las Volvo estn situados en lugares de fcil acceso y todas las portezuelas son grandes y fciles de abrir. El sistema Volvo Contronic se ocupa de las revisiones diarias mediante controles electrnicos rpidos y ecaces del nivel de aceites y lquidos. Contronic es una red integrada que supervisa constantemente el funcionamiento y rendimiento de la cargadora de ruedas en tiempo real. El sistema funciona en cuatro niveles. Nivel 1: El sistema supervisa las funciones de la mquina en tiempo real. Si se produce alguna anomala, Contronic genera automticamente una advertencia y avisa al operador de la situacin. El tcnico de servicio puede conectarse al sistema y diagnosticar el problema directamente en la obra. Nivel 2: Todos los datos de funcionamiento relativos a cmo se utiliza la mquina y a lo sucedido desde el ltimo servicio se almacenan en Contronic. La informacin se presenta en el programa de anlisis MATRIS, que proporciona informacin valiosa para diagnsticos de averas y medidas de servicio tcnico. Nivel 3: Las funciones y caractersticas de la cargadora de ruedas pueden actualizarse y adaptarse a nuevas condiciones de funcionamiento mediante Contronic con la herramienta de anlisis y programacin VCADS Pro. Nivel 4: El nuevo equipamiento opcional CareTrack permite la vigilancia a distancia de la posicin geogrca de la cargadora, el consumo de combustible y el funcionamiento adecuado para una asistencia ptima. Adems, Con CareTrack Advanced, es posible detectar usos no autorizados, analizar cdigos de avera y resolver problemas a distancia. Los datos operativos necesarios para incrementar la productividad de la cargadora de ruedas se encuentran reunidos para su anlisis en un sitio Web protegido con contrasea.
Contronic aumenta la abilidad operativa Contronic supervisa, genera advertencias y muestra diagnsticos para la adopcin de medidas. La pantalla muestra datos de funcionamiento, textos de advertencia y mensajes de error. Disponible en 24 idiomas. Supervisa el consumo de combustible, la duracin de los ciclos y los intervalos de mantenimiento. Control electrnico de los niveles de aceite y lquidos desde la cabina Funciones integradas de seguridad que limitan automticamente el par y la potencia del motor en caso de averas importantes a n de reducir el riesgo de daos posteriores.

Mantenimiento y disponibilidad Las portezuelas y los puntos de servicio fcilmente accesibles simplican el servicio. Las tomas de medicin de la presin y los acoplamientos rpidos se encuentran convenientemente agrupados para que las inspecciones sean ms rpidas y sencillas. Los amplios intervalos de lubricacin permiten dedicar ms tiempo al trabajo productivo Escalones, barandillas y empuaduras bien diseadas para un mantenimiento seguro y comodo. Los ltros de ventilacin protegen la transmisin, los ejes, el depsito de combustible y el depsito de aceite hidrulico. El preltro en bao de aceite Volvo*, utilizado en combinacin con el ltro de aire normal, resulta mucho ms ecaz en condiciones de funcionamiento de mucho polvo.

* Equipamiento opcional

12

13

CRECIMIENTO EN ARMONA CON EL MEDIO AMBIENTE


Los valores fundamentales de Volvo son calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Consideramos nuestro compromiso en favor del medio ambiente como una parte natural de nuestras actividades y su objetivo es aumentar al mximo la productividad y el rendimiento al menor coste y con el mnimo impacto medioambiental posible. Con una Volvo, usted obtiene una de las cargadoras de ruedas ms limpias y ables del mercado.
Volvo sinnimo de calidad Antes del lanzamiento de una mquina al mercado, cada uno de los componentes principales y los sistemas de diseo reciente es sometido a pruebas individuales de durabilidad y desgaste en equipos de prueba apropiados. Slo entonces, tras pasar por esa fase estn preparados para enfrentarse al entorno de pruebas ms duro del mundo: la realidad de los clientes, pasan miles de horas en nuestros prototipos y mquinas de preserie. Los antriones de la prueba ofrecen sus reacciones y comentarios acerca de cada detalle al departamento de ingeniera. La tecnologa de las pruebas de aumento de abilidad Volvo, supone ms horas de prueba, mayor precisin en la medicin y previsibilidad en la garanta de calidad. Volvo es sinnimo de calidad Nuestros objetivos son ms elevados. Reciclable en ms de un 95% Los valores fundamentales de Volvo son calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Actualmente, nuestras cargadoras de ruedas son casi completamente reciclables. Algunos componentes como el motor, la transmisin y el sistema hidrulico se acondicionan y se reutilizan en nuestro sistema de intercambio. Potentes, ables y optimizados para preservar el medio ambiente Con la nueva generacin de motores disel turboalimentados, Volvo ha logrado otro gran avance en la reduccin de emisiones sin modicaciones de importancia que reduzcan la potencia del motor. Esto se ha conseguido gracias a la tecnologa Volvo de combustin avanzada (V-ACT), cuyo secreto consiste en sus sistemas de inyeccin de combustible avanzada y de control electrnico del motor, que permiten aprovechar de manera eciente cada gota de combustible. El ingenioso sistema de recirculacin de gases de escape (I-EGR), reduce las emisiones de Nox mediante la disminucin de las temperaturas mximas de combustin.
Volvo se preocupa por el medio ambiente El motor D7 cumple todas las normas vigentes sobre emisiones segn step IIIA en Europa y Tier 3 en EE. UU. Las cargadoras de ruedas Volvo se fabrican en plantas que han recibido un certicado de proteccin medioambiental segn ISO 14001 El sistema hidrulico sensible a la carga y el de direccin contribuyen a reducir el consumo de combustible. Ms del 95 por ciento reciclable en peso. Bajos niveles de sonido, por dentro y por fuera. Volvo es sinnimo de calidad Pruebas de aumento de la abilidad (RG) durante miles de horas Los ltros de ventilacin recambiables no dejan pasar aire contaminado a la transmisin, los ejes, el depsito de combustible y el depsito hidrulico. Componentes de alta calidad que pueden utilizarse en condiciones y ambientes difciles. La articulacin de bastidor Volvo, con el ingenioso diseo de los cojinetes, es conocida por su larga vida de servicio. Todo el cableado elctrico est bien protegido contra el agua, la suciedad y el desgaste en robustos conductos rmemente jados con conectores y terminales cauchutados. Volvo es sinnimo de seguridad El sistema de frenos de servicio de circuito doble cumple todas las normas de seguridad y funcionamiento ecaz de los frenos segn ISO 3450 Prueba electrnica de los frenos en Contronic La facilidad de control mediante los indicadores de desgaste de los frenos aumenta la seguridad Aplicacin automtica del freno de estacionamiento cuando se para el motor La cabina Volvo Care Cab ha sido probada y certicada conforme a las normas ROPS ISO 3471 y FOPS ISO 3449. La excelente visibilidad general proporciona un control ecaz de la obra El cap de diseo descendente mejora la visibilidad hacia atrs

14

15

Dos mquinas en las que siempre puede confiar


Componentes fabricados por Volvo La lnea motriz, el sistema hidrulico y el sistema de brazos de elevacin fabricados por Volvo estn adaptados para trabajar conjuntamente en perfecta armona

Dos mquinas en una Gracias a la cinemtica TP, el portaimplementos y la gama completa de implementos, es suciente con una Volvo en situaciones en las que otros necesitan dos Con el portaimplementos hidrulico, puede cambiar de actividad sobre la marcha Adapte la cargadora de ruedas exactamente a la aplicacin

La cinemtica TP combina potencia y precisin El sistema patentado de brazos de elevacin de Volvo combina lo mejor de los brazos paralelos y en Z

Sistema hidrulico sensible a la carga Ahorra combustible evitando que el aceite hidrulico circule innecesariamente Control del implemento accionado por vlvula piloto a punta de los dedos La 3* y la 4* funciones hidrulicas permiten el uso de implementos hidrulicos

Direccin sensible a la carga Ahorra combustible utilizando tan slo potencia cuando se gira el volante. Incrementa el confort y la seguridad de funcionamiento

Contronic aumenta la abilidad Una red de ordenadores supervisa el funcionamiento y el rendimiento en tiempo real El sistema Contronic avisa al operador con antelacin, facilita al tcnico de servicio el diagnstico de averas y ayuda al propietario de la mquina a adaptar la cargadora de ruedas a la aplicacin Controles electrnicos rpidos y sencillos del nivel de aceites y lquidos La pantalla muestra datos de funcionamiento, textos de advertencia y mensajes de error Supervisa el consumo de combustible, la duracin de los ciclos y los intervalos de mantenimiento Disponible en 24 idiomas

La facilidad de mantenimiento incrementa la disponibilidad Puntos de mantenimiento y portezuelas de fcil acceso. Conexiones de control de la presin y acoplamientos rpidos agrupados. Los amplios intervalos de lubricacin permiten dedicar ms tiempo al trabajo productivo. Escalones, barandillas y asideros bien diseados para que el mantenimiento se realice con seguridad

16

La cabina Care Cabe es un puesto de trabajo ms ecaz Agradable clima de cabina con el mejor sistema de ltrado del mercado Volante, asiento, reposabrazos* y portapalanca ajustables La amortiguacin que proporcionan los soportes viscosos reduce las vibraciones La mejora de la visibilidad aumenta la seguridad El parabrisas laminado protege al operador Prctica ventanilla corredera en el lado derecho El alumbrado de trabajo delantero y trasero de luces halgenas proporciona buena visibilidad

Motores de alto rendimiento, bajas emisiones y alta eciencia en el consumo de combustible Motores Volvo V-ACT D7 turboalimentados Certicados para Tier 3/Stage IIIA Regulacin del motor con proteccin de sobrerrgimen para ofrecer un rendimiento ptimo en cualquier condicin de funcionamiento El ventilador de refrigeracin hidrosttico de regulacin electrnica slo funciona cuando es necesario para ahorrar combustible

Cambio de marcha suave con Volvo Automatic Power Shift (APS) La transmisin automtica FAPS ahorra combustible al seleccionar la marcha correcta para la operacin segn las condiciones de funcionamiento y el estilo de conduccin del operador. Cambios suaves y gran comodidad con la vlvula de modulacin por anchura de pulsos (PWM) del selector de marchas Cuatro marchas adelante, cuatro marchas atrs. Reduccin automtica a la 1 marcha en el modo FAPS

Transmisin y ejes de la marca La lnea motriz, el sistema hidrulico y el sistema de brazos de elevacin fabricados por Volvo estn adaptados para trabajar conjuntamente en perfecta armona Bloqueador de diferencial de bloqueo total en el eje delantero para obtener la mejor traccin en condiciones difciles

Cojinetes del eje trasero de lubricacin permanente Prolongan el tiempo de funcionamiento y la vida de servicio

Bastidores Volvo El acero de alta calidad proporciona estabilidad operativa y resistencia a las tensiones. Niveles increblemente bajos de sonido y vibraciones. La bien organizada articulacin central ofrece calidad de diseo y abilidad Las articulaciones superior e inferior estn diseadas para resistir grandes esfuerzos

Frenado suave y ecaz Circulation-cooled wet disc brakes with long service life Frenos de disco hmedos refrigerados por circulacin de aceite con una larga vida de servicio Sistema totalmente hidrulico de circuito dual para aumentar la seguridad Contronic realiza pruebas electrnicas de los frenos Control sencillo de las pastillas de freno con indicadores de desgaste en todas las ruedas.

* Equipamiento opcional

17

HECHA PARA TRABAJAR. ASISTENCIA TCNICA DE POR VIDA


Cuando invierte en una cargadora de ruedas Volvo, adquiere una mquina de construccin de mxima calidad. Sin embargo, como es natural, incluso las mejores mquinas necesitan servicio tcnico y mantenimiento para seguir siendo en el futuro tan productivas como actualmente. Nuestro servicio de asistencia al cliente le ayudar a vigilar los costes de propiedad y operacin.
Estamos a su entera disposicin, no importa dnde ni cundo La gestin de Volvo Construction Equipment y Volvo Wheel Loaders gira alrededor de una organizacin profesional de asistencia al cliente que ofrece suministro de piezas de repuesto, servicios de posventa y cursos de capacitacin. Todas estas actividades benecian al cliente, ya que le permiten controlar los costes de propiedad y operacin. Cuando invierte en una cargadora de ruedas Volvo, la disponibilidad de un servicio tcnico de calidad y el acceso a repuestos originales Volvo es tan importante como el precio. Despus de todo, lo que importa es el coste total durante toda la vida til de la mquina. Y nosotros, gracias a todos los productos y recursos de los que disponemos, podemos ofrecerle la mejor asistencia del mercado. Sea donde sea y cuando sea. Cuatro niveles de asistencia, un nivel de atencin La mejor manera para sacar el mximo provecho de la cargadora de ruedas Volvo es invirtiendo en un contrato de asistencia al cliente Volvo. Tenemos cuatro niveles de contratos previstos para ofrecerle plena tranquilidad: blanco, azul, plata y, por supuesto, oro. Este ltimo incluye todos los trabajos de servicio tcnico, mantenimiento y reparacin durante todo el periodo de contrato a un precio jo. Partiendo de esta base tan exible, podemos crear un contrato que se ajuste especcamente a las necesidades de su empresa y a la edad de las cargadoras. Los repuestos originales Volvo no dejan nada al azar Cada pieza original Volvo se disea y fabrica junto con los dems componentes de la mquina. Forman un sistema completo en el cual cada pieza funciona en perfecta armona con las dems. El uso de repuestos originales Volvo es la nica manera de asegurarse de que la mquina conserve las cualidades y caractersticas que tena desde el principio.

18

SQUELE EL MXIMO PROVECHO A SU CARGADORA DE RUEDAS

Seleccin de equipos opcionales Volvo


Sistema de suspensin de los brazos (BSS) La suspensin de los brazos de carga (BSS) absorbe golpes, elimina saltos y sacudidas y suaviza la marcha por caminos desiguales. El BSS contribuye a aumentar la productividad, a reducir los derrames y a mejorar la comodidad del operador. Brazos largos Los brazos largos proporcionan la altura y alcance de descarga necesarios para cargar camiones y tolvas de gran altura. Este incremento del alcance contribuye tambin a aumentar la proteccin al llenar la cuchara, ya que permite mantener la mquina a mayor distancia del material. Direccin de palanca (CDC) La direccin de palanca (CDC) permite al operador hacer maniobras de direccin, cambio de sentido de la marcha y kickdown con mandos situados en el reposabrazos izquierdo. El operador puede cambiar en cualquier momento entre la direccin de palanca y el volante para evitar cargas estticas de los msculos. Sistema de lubricacin automtica Nuestro sistema de lubricacin automtico montado en fbrica, se encarga del engrase mientras la mquina est en funcionamiento. As, se reduce el tiempo de inactividad para realizar trabajos de mantenimiento programado y aumenta el tiempo dedicado a trabajo productivo. Mando electrohidrulico El accionamiento por piloto con mecanismo servoelctrico aumenta la comodidad al reducir la aplicacin de fuerza sobre las palancas y aumentar la precisin. Se han incorporado funciones de ajuste de los ngulos de elevacin y cuchara, retorno a excavacin y amortiguacin de n de carrera. 3 y 4 funciones hidrulicas Permite utilizar implementos avanzados como, por ejemplo, una garra de troncos con expulsor hidrulico. Sistema telemtico CareTrack Supervisin a distancia de la posicin, utilizacin y rendimiento de la mquina. Reenvo de cdigos de error, alarmas y avisos de servicio. Funciones de localizacin sobre mapa y de barrera horaria y geogrca Guardabarros Guardabarros delantero y trasero para proteger la mquina en ambientes con condiciones extremas. Cubiertas de proteccin del operador y la mquina La manipulacin de residuos es un trabajo muy duro. El uso de preltros especiales, la proteccin del aire de admisin y las diversas cubiertas como las del parabrisas, el inferior de la mquina, las articulaciones y las mangueras, protegen tanto al operador como a la cargadora de ruedas del polvo y los restos de material.

19

Volvo L110F, L120F EN DETALLE

Motor Motor: Volvo diesel V-ACT Tier 3 /Stage IIIA, turboalimentado de litros, cilindros en lnea e intercooler de aire a aire con common rail y I-EGR (Exhaust Gas Recirculation) recirculacin interna de gases de escape. El motor tiene camisas de cilindro hmedas recambiables, as como guas y asientos de vlvula recambiables. Inyectores-bomba de accionamiento mecnico y regulacin electrnica. La aplicacin de la mariposa se transmite elctricamente del pedal del acelerador. Filtrado del aire: en tres etapas, preltro ciclnico - ltro primario - ltro secundario. Sistema de refrigeracin: intercooler de aire-aire y ventilador hidrosttico, controlado electrnicamente. L110F Motor Potencia mxima a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 neta Par mximo a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 neta Rgimen de trabajo econmico Cilindrada L120F Motor Potencia mxima a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 neta Par mximo a SAE J1995 bruta ISO 9249, SAE J1349 neta Rgimen de trabajo econmico Cilindrada Volvo D7E LA E3 28.3 r/s (1700 r/min) 180 kW (245 metric hp) 179 kW (243 metric hp) 25 r/s (1500 r/min) 1065 Nm 1059 Nm 800-1600 r/min 7,1 l
L120F
250 200 150 100 Potencia CV kW 300 250 220 200 180 160 140 120 100 100 80 800 1000 15 1200 20 1400 25 1600 1800 30
Potencia Par

Rgimen de trabajo econmico

Par Nm 1200 1000 800 600 400 2000 rpm 35 r/s

Volvo D7E LB E3 28.3 r/s (1700 r/min) 170 kW (231 metric hp) 169 kW (230 metric hp) 25 r/s (1500 r/min) 1065 Nm 1059 Nm 8001600 r/min 7,1 l

200 150

L110F

Potencia CV kW 300 220 200 180 160 140 120 100 80 800

Rgimen de trabajo econmico

Par Nm 1200 1000 800 600


Potencia Par

400 1000 15 1200 20 1400 25 1600 1800 30 2000 rpm 35 r/s

20

Lnea motriz Convertidor: de par de una etapa. Transmisin: transmisin de contraeje Volvo con control de palanca simple. Cambios rpidos y suaves con vlvula de modulacin por anchura de impulsos, PWM. Sistema de cambios de marcha: transmisin automtica Volvo (APS) con cambio completamente automtico de la 1a a la 4a y selector de modo con 4 programas de cambio diferentes, incluido el modo AUTO. Ejes: Semiejes completamente otantes de Volvo con reducciones planetarias de cubo y carcasa de eje de acero moldeado. Eje delantero jo y eje trasero oscilante. Bloqueador de diferencial de bloqueo total en el eje delantero. L110F Transmisin Multiplicacin de par Velocidad mxima, adelante/atrs 1 2 3 4 (Limitada por ECU) Medidas con neumticos Eje delantero/eje trasero Oscilacin del eje trasero Distancia libre al suelo con 13 de osc. L120F Transmisin Multiplicacin de par Velocidad mxima, adelante/atrs 1 2 3 4 (Limitada por ECU) Medidas con neumticos Eje delantero/eje trasero Oscilacin del eje trasero Distancia libre al suelo con 13 de osc. * pueden existir limitaciones locales Volvo HTE 205 2.85:1 7,0 km/h 13,0 km/h 24,4 km/h 37,0 km/h 23.5 R25 L2 Volvo/AWB 31/30 13 460 mm Volvo HTE 204 2.69:1 7,0 km/h 13,0 km/h 24,4 km/h 37,0 km/h 23.5 R25 L2 Volvo/AWB 31/30 13 460 mm

Sistema elctrico Sistema de advertencia central: Sistema elctrico Contronic con luz de advertencia central y zumbador para las siguientes funciones: - Avera grave del motor - Baja presin del sistema de direccin - Aviso de sobrerrgimen - Interrupcin de la comunicacin (fallo informtico) Luz de advertencia central y zumbador con la marcha engranada para las siguientes funciones. - Presin de aceite del motor baja Temperatura de aceite del motor alta - Temperatura del aire de admisin alta - Nivel de refrigerante bajo - Temperatura de refrigerante alta - Presin del crter alta - Presin de aceite de la transmisin baja - Temperatura de aceite de la transmisin alta - Presin de frenos baja Freno de estacionamiento aplicado - Fallo de carga de frenos - Nivel de aceite hidrulico bajo - Temperatura de aceite hidrulico alta - Sobrerrgimen en la marcha engranada - Temperatura de aceite de refrigeracin de los frenos alta en los ejes delantero y trasero. L110F, L120F Tensin Bateras Capacidad de bateras Capacidad de arranque en fro, aprox. Capacidad de reserva Capacidad del alternador Potencia del motor de arranque 24 V 2x12 V 2x140 Ah 1050 A 270 min 2280 W/80 A 5.5 kW (7,0 hp)

Sistema de frenos Freno de servicio: sistema de dos circuitos Volvo con acumuladores cargados de nitrgeno. Frenos de disco hmedos refrigerados por circulacin de aceite completamente hermticos, operados de forma hidrulica y montados exteriormente. El operador puede optar por desconectar automticamente la transmisin cuando frena por medio de Contronic. Freno de estacionamiento: freno disco hmedo totalmente hermtico montado en la transmisin. Se aplica por fuerza de resorte y se libera de forma electrohidrulica con un conmutador en el tablero de instrumentos. Freno secundario: circuitos de doble freno con acumuladores recargables. Un circuito o el freno de estacionamiento cumple todas las medidas de seguridad. Estndar: el sistema de frenos cumple los requisitos de la norma ISO 3450. L110F, L120F Nmero de discos de freno por rueda del./tras Acumuladores Acumuladora para freno de estacionamiento 1/1 3x1.0 l 1x1.0 l

21

Volvo L110F, L120F EN DETALLE

Cabina Instrumentos: toda la informacin importante est situada en posicin central dentro del campo de visin del operador. Display para el sistema de supervisin Contronic. Calefactor y desempaador: serpentn de calefaccin con aire exterior ltrado, ventilador con funcin automtica y 11 pasos manuales, boquillas de desempaado de todas las supercies acristaladas. Asiento del operador: asiento ergonmico con suspensin regulable y cinturn de seguridad retrctil. El asiento est apoyado en un soporte en la pared trasera y el piso. Los rieles del asiento absorben las fuerzas del cinturn de seguridad retrctil. Nivel de calidad: la cabina ha sido probada y certicada segn las normas ROPS (ISO 3471 , SAE J 1040) y FOPS (ISO 349 ). La cabina cumple los requisitos segn ISO 6055 (Proteccin estructural del operador - carretillas industriales) y SAE J386 (Sistema de retencin del operador). L110F Salida de emergencia Utilice el martillo de emergencia para romper la ventana LpA 68 dB (A) LwA 106 dB (A) 9 m3/min 15 kW 8 kW

Sistema de brazos de elevacin Cinemtica TP con elevado par de arranque y movimiento paralelo del implemento en todo el recorrido de elevacin. L110F Cilindros de elevacin Dimetro de cilindro Dimetro de vstago de mbolo Carrera Cilindro de basculamiento Dimetro de cilindro Dimetro de vstago de mbolo Carrera L120F Cilindros de elevacin Dimetro de cilindro Dimetro de vstago de mbolo Carrera Cilindro de basculamiento Dimetro de cilindro Dimetro de vstago de mbolo 2 150 mm 80 mm 676 mm 1 220 mm 110 mm 412 mm 2 150 mm 80 mm 676 mm 1 220 mm 110 mm 412 mm

Nivel sonoro en cabina segn ISO 6396/SAE J2105 Nivel sonoro externo segn ISO 6395/SAE J2104 Ventilacin Capacidad de calefaccin Acondicionador de aire (opcional) L120F Salida de emergencia

Utilice el martillo de emergencia para romper la ventana LpA 68 dB (A) LwA 106 dB (A) 9 m3/min 15 kW 8 kW

Carrera

Nivel sonoro en cabina segn ISO 6396/SAE J2105 Nivel sonoro externo segn ISO 6395/SAE J2104 Ventilacin Capacidad de calefaccin Acondicionador de aire (opcional)

22

Sistema hidrulico Alimentacin del sistema: dos bombas sensibles a la carga de pistones axiales con caudal variable. La funcin de la direccin siempre tiene prioridad. Vlvulas: vlvula de carretes de doble efecto. La vlvula principal est controlada por una vlvula piloto de carretes. Funcin de elevacin: La vlvula tiene cuatro posiciones; que incluyen elevacin, retencin descenso y otacin. El automatismo inductivo/magntico de los brazos puede conectarse o desconectarse y es regulable en cualquier posicin entre el alcance mximo y la altura de elevacin mxima. Funcin de basculamiento: la vlvula tiene tres funciones: recogida, retencin y descarga. El posicionador automtico inductivo/magntico de la cuchara se puede regular en el ngulo de cuchara que se desee. Cilindros: cilindros de doble efecto para todas las funciones. Filtro: ltrado de todo el caudal a travs de un cartucho ltrante de 20 micras (absoluto). L110F Presin de alivio mxima, bomba 1 Caudal a y rgimen del motor Presin de alivio mxima, bomba 2 Caudal a y rgimen del motor Presin de trabaja sistema Piloto Tiempos de ciclo Elevacin* Basculamiento* Descenso, vaca Tiempo total de ciclo L120F Presin de alivio mxima, bomba 1 Caudal a y rgimen del motor Presin de alivio mxima, bomba 2 Caudal a y rgimen del motor Presin de trabaja sistema Piloto Tiempos de ciclo Elevacin* Basculamiento* Descenso, vaca Tiempo total de ciclo * con carga segn ISO 14397 y SAE J818 25,0 MPa 145 l/min 10 MPa 32 r/s (1900 r/min) 26,0 MPa 110 l/min 10 MPa 32 r/s (1900 r/min) 3,5 MPa 5,4 s 2,1 s 2,5 s 10,0 s 23,6 MPa 145 l/min 10 MPa 32 r/s (1900 r/min) 24,0 MPa 110 l/min 10 MPa 32 r/s (1900 r/min) 3,5 MPa 5,4 s 2,1 s 2,5 s 10,0 s

Sistema de direccin Sistema de direccin: direccin articulada hidrosttica sensible a la carga. Alimentacin del sistema: una bomba sensible a la carga de pistones axiales con caudal variable da prioridad a la alimentacin del sistema de direccin. Cilindros de direccin: dos cilindros de doble efecto. L110F Cilindros de direccin Dimetro de cilindro Dimetro de vstago de mbolo Carrera Presin mxima Caudal mximo Articulacin mxima L120F Cilindros de direccin Dimetro de cilindro Dimetro de vstago de mbolo Carrera Presin mxima Caudal mximo Articulacin mxima 2 80 mm 50 mm 486 mm 26,0 MPa 110 l/min 40 2 80 mm 50 mm 486 mm 24,0 MPa 110 l/min 40

23

Volvo L110F, L120F EN DETALLE

Servicio Accesibilidad de servicio: portezuelas de servicio grandes y fciles de abrir con cilindros de gas. Rejilla giratoria del radiador. Filtros de ventilacin de alta calidad en todos los componentes principales. Posibilidad de registrar y analizar datos para facilitar la localizacin y solucin de fallos. L110F capacidades de depsitos Depsito de combustible Refrigerante del motor Depsito de aceite hidrulico Aceite de transmisin Aceite del motor Ejes delantero/trasero 269 l 70 l 133 l 38 l 21 l 36/41 l

L120F capacidades de depsitos Depsito de combustible Refrigerante del motor Depsito de aceite hidrulico Aceite de transmisin Aceite del motor Ejes delantero/trasero 269 l 70 l 133 l 38 l 21 l 36/41 l

24

25

Especificaciones
Neumticos: 23.5 R25 L3
Brazo estndar L110F B C D F G J K O Pmax R R1* S T U X Y Z a2 a3 a4 6470 mm 3200 mm 420 mm 3360 mm 2132 mm 3700 mm 4020 mm 55 50 41 46 66 96 mm 470 mm 2070 mm 2670 mm 3290 mm 5730 mm 3060 mm 40 L120F Brazo largo 110F L120F 7060 mm

Donde sea aplicable, las especi caciones y las dimensiones estn de acuerdo con las normas ISO 7131, SAE J732, ISO 7546, SAE J742, ISO 14397, SAE J818.

6580 mm 7000 mm 3200 mm 420 mm 3370 mm 2133 mm

3780 mm 4220 mm 4090 mm 4530 mm 54 49 42 47 67 96 mm 510 mm 2070 mm 2670 mm 64 105 mm 42

4290 mm 4610 mm

43 64 145 mm

3330 mm 3800 mm 5730 mm 3060 mm 40

3700 mm

* Posicin de acarreo SAE

Neumticos: 750/65 R25


L110F A B C D E F G H I J K L M 2.4 m2
3470 mm

L120F 2.4 m2
3550 mm

1840 mm 2840 mm 1460 mm 1520 mm 2720 mm 4580 mm 6620 mm 2790 mm 2990 mm 2060 mm 8760 mm

1880 mm 2920 mm 1500 mm 1530 mm


20 20 45

I H K J D F B

2790 mm 4660 mm 6690 mm 2790 mm 2990 mm 2150 mm 8850 mm L110F Cdigo de venta: WLA80832 Peso operativo (incl. contrapeso forestal de 680 kg): 19 820 kg Carga operativa: 5850 kg L120F Cdigo de venta: WLA80832 Peso operativo (incl. contrapeso forestal de 680 kg): 20 600 kg Carga operativa: 6400 kg
M E C L G

26

L110F
USO GENERAL ROCA* MATERIAL LIGERO

Neumticos 23.5 R25 L3

BRAZO LARGO Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada Dientes y segmentos Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada

Dientes

Dientes

Volumen, colmada ISO/SAE Volumen con factor de llenado de 110%


Carga de vuelco esttica, recta
en giro a 35 en giro total Fuerza de arranque

m3 m3 kg kg kg kN mm mm mm mm mm mm mm mm kg

2,8 3,1 13 440 12 000 11 570 166,7 8070 1320 2740 5490 1230 1730 2880 12 680 18 150

3,0 3,3 12 650 11 260 10 840 146,8 8240 1470 2630 5600 1350 1780 2880 12 770 18 430

3,1 3,4 13 120 11 690 11 270 156,7 7890 1160 2860 5480 1110 1680 3000 12 700 18 300

3,1 3,4 12 410 11 020 10 600 139,3 8060 1310 2750 5600 1230 1740 2880 12 670 18 540

3,4 3,7 12 260 10 880 10 470 132,8 8130 1380 2700 5660 1280 1760 2880 12 710 18 610

3,4 3,7 13 040 11 600 11 170 153,5 7920 1190 2840 5610 1130 1690 3000 12 720 18 430

2,7 3,0 13 330 11 850 11 410 129,9 8310 1510 2610 5550 1400 1810 2880 12 830 19 330

5,5 6,1 11 560 10 200 9790 105,0 8530 1730 2390 5820 1520 1780 3000 13 060 18 950

9,5 10,5 11 650 10 250 9840 91,6 8820 1990 2190 5980 1730 1790 3400 13 600 19 170

2550 2320 2250 +17 +500 0 +520 +510 30 +430 +310

A E H**) L M**)

N**) V
Circulo libre a1 Peso operativo

*) Con neumticos L5 **) Medido en la punta de los dientes de la cuchara o en cuchilla atornillada. Altura de vaciado al borde de la cuchara. Medida en ngulo de vaciado de 45. (Cucharas en V a 42.)

Nota: Slo se aplica a implementos originales de Volvo.

Tabla de seleccin de cuchara La cuchara seleccionada viene determinada por la densidad del material y el factor de llenado de la cuchara previsto. El volumen real de la cuchara suele ser mayor que la capacidad nominal debido a caractersticas del sistema de cinemtica TP como el diseo de cuchara abierta, el buen ngulo de recogida en todas las posiciones y el buen desempeo de llenado de la cuchara. El ejemplo representa una conguracin de brazos estndar. Ejemplo: arena y grava. Factor de llenado ~ 105%. Densidad 1,65 t/m3. Resultado: la cuchara de 3,1 m3 transporta 3,3 m3. Para que la estabilidad sea ptima, consulte siempre la tabla de seleccin de cuchara.
Densidad material t/m3 ~ 1,80 ~ 1,70 ~ 1,50 ~ 1,75 ~ 1,65 ~ 1,50 ~ 1,90 ~ 1,70 ~ 1,50 ~ 1,80 Volumen ISO/SAE de la cuchara, m3 2,9 3,1 3,4 2,9 3,1 3,4 2,9 3,1 3,4 2,7

Material
Tierra/Arcilla

Factor llenado, % ~ 110

Volumen real, m3 ~ 3,2 ~ 3,4 ~ 3,7 ~ 3,0 ~ 3,3 ~ 3,6 ~ 2,9 ~ 3,1 ~ 3,4 ~ 2,7

Arena/Grava

~ 105

ridos

~ 100

Datos de operacin suplementarios Neumticos 23.5


R25 L3 Ancho sobre neumticos Altura libre sobre suelo Carga basc. esttica, totalm. girada Peso operativo mm mm kg kg Brazo estndar 23.5 R25 L5 +30 +50 +490 +670 750/65 R25 +200 0 +430 +630 Brazo largo 750/65 R25 +200 0 +310 +640

Piedra

100

El tamao de la cuchara para piedra se ha optimizado en mayor medida para la capacidad de penetracin y llenado que para la densidad de material.

27

L120F
USO GENERAL ROCA* MATERIAL LIGERO

Neumticos 23.5 R25 L3

BRAZO LARGO Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada Dientes y segmentos Cuchilla atornillada Cuchilla atornillada

Dientes

Dientes

Volumen, colmada ISO/SAE Volumen con factor de llenado de 110%


Carga de vuelco esttica, recta
en giro a 35 en giro total Fuerza de arranque

m3 m3 kg kg kg kN mm mm mm mm mm mm mm mm kg

3,0 3,3 14 540 12 920 12 440 170,1 8200 1370 2800 5610 1330 1880 2880 12 780 18 980

3,1 3,4 13 580 12 010 11 550 148,5 8150 1330 2820 5670 1270 1830 2880 12 740 19 310

3,3 3,6 13 590 12 030 11 570 148,8 8380 1530 2680 5730 1460 1930 2880 12 880 19 270

3,4 3,7 14 240 12 620 12 140 164,0 8020 1200 2910 5690 1170 1780 3000 12 780 19 200

3,4 3,7 13 910 12 310 11 830 151,0 8130 1300 2840 5750 1250 1820 3000 12 830 19 380

3,6 4,0 13 340 11 780 11 330 138,0 8270 1430 2740 5780 1350 1860 2880 12 800 19 430

3,0 3,3 14 500 12 860 12 370 138,6 8390 1520 2690 5690 1440 1920 2880 12 890 20 010

5,5 6,1 12 700 11 180 10 730 112,0 8610 1740 2470 5900 1560 1880 3000 13 120 19 630

9,5 10,5 12 840 11 270 10 810 97,8 8920 2010 2260 6060 1760 1900 3400 13 660 19 950

2630 2390 2320 +6 +500 +30 +510 +520 30 +430 +190

A E H**) L M**)

N**) V
Circulo libre a1 Peso operativo

*) Con neumticos L5 **) Medido en la punta de los dientes de la cuchara o en cuchilla atornillada. Altura de vaciado al borde de la cuchara. Medida en ngulo de vaciado de 45. (Cucharas en V a 42.)

Nota: Slo se aplica a implementos originales de Volvo.

Tabla de seleccin de cuchara La cuchara seleccionada viene determinada por la densidad del material y el factor de llenado de la cuchara previsto. El volumen real de la cuchara suele ser mayor que la capacidad nominal debido a caractersticas del sistema de cinemtica TP como el diseo de cuchara abierta, el buen ngulo de recogida en todas las posiciones y el buen desempeo de llenado de la cuchara. El ejemplo representa una conguracin de brazos estndar. Ejemplo: arena y grava. Factor de llenado ~ 105%. Densidad 1,65 t/m3. Resultado: la cuchara de 3,3 m3 transporta 3,5 m3. Para que la estabilidad sea ptima, consulte siempre la tabla de seleccin de cuchara.
Densidad material t/m3 ~ 1,70 ~ 1,50 ~ 1,40 ~ 1,60 ~ 1,65 ~ 1,50 ~ 1,90 ~ 1,70 ~ 1,60 ~ 1,80 Volumen ISO/SAE de la cuchara, m3 3,0 3,3 3,6 3,0 3,3 3,6 3,0 3,3 3,6 3,0

Material
Tierra/Arcilla

Factor llenado, % ~ 110

Volumen real, m3 ~ 3,3 ~ 3,6 ~ 4,0 ~ 3,1 ~ 3,5 ~ 3,8 ~ 3,0 ~ 3,3 ~ 3,6 ~ 3,0

Arena/Grava

~ 105

ridos

~ 100

Datos de operacin suplementarios Neumticos


23.5 R25 L3 Ancho sobre neumticos Altura libre sobre suelo Carga basc. esttica, totalm. girada Peso operativo Brazo estndar 23.5 R25 L5 mm mm kg kg +30 +50 +450 +680 750/65 R25 +100 +10 +380 +640 Brazo largo 750/65 R25 +200 +10 +330 +640

Piedra

100

El tamao de la cuchara para piedra se ha optimizado en mayor medida para la capacidad de penetracin y llenado que para la densidad de material.

28

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Servicio y mantenimiento Drenaje y relleno remotos del aceite del motor Drenaje y relleno remotos de la transmission Puntos de lubricacin accesibles desde el suelo Puntos de control de presiones con acoplamientos rpidos para hidrulico y transmisin Caja de herramientas, con cerradura y llave

L110F L120F Reduccin de par de motor a ralent en caso de: Alta temperatura del refrigerante del motor Alta temperatura de aceite de la motor Presin bajo de aceite de motor Presin alta del crter Temperatura de aire de admisin alta Reduccin del rgimen del motor a ralent en caso de: Alta temperatura de aceite de la transmisin Resbaltamiento de los discos de la transmission Teclado, luz de fondo Bloqueo de arranque con marcha engranada

L110F L120F

Motor Filtro de puricacin del aire con tres etapas: preltro, ltro primario y secundario Mirilla para el nivel del refrigerante Precalentamiento del aire de admisin Preltro de combustible con separador de agua Filtro de combustible Ventilacin del crter con captador de aceite Proteccin de la entrada del aire al ventilador

L110F L120F

Lnea motriz Transmisin automtica APS Cambio de marchas totalmente automtico 1-4 Control PWM entre diferentes posiciones de las marchas Interruptor de marcha adelante y marcha atrs en la consola de la palanca hidrulica Mirilla de control del nivel de aceite de la transmisin

L110F L120F

Sistema elctrico 24 V, precableado elctrico para accesorios opcionales Alternator 24V/ 80A Interruptor de desconexin de la batera con llave extrable Indicador de combustible Cuentahoras Bocina elctrica Panel de instrumentos: Nivel de combustible Temperatura de aceite de la transmisin Temperatura del refrigerante Iluminacin de instrumentos Alumbrado: Dobles faros delanteros halgenos con luz larga y corta Luces de estacionamiento Dobles luces traseras y de frenos Indicadores de direccin con funcin intermitente de advertencia al trco Luces de trabajo halgenas (2 delante y 2 detrs)

L110F L120F

Diferenciales: delantero, bloqueo hidrulico del 100%. Trasero, convencional.

Sistema de frenos Circuitos de freno dobles Pedales dobles del freno de servicio Sistema de frenos secundrio Freno de estacionamiento, electrohidrulico Indicador de desgaste de freno

L110F L120F

Cabina ROPS (ISO 3471), FOPS (ISO 3449) Kit llave imica para puerta y encendido Revestimiento acstico interior Cenicero Encendedor de cigarrillos, toma de 24 voltios Puerta con cerradura

L110F L120F

Contronic, sistema de supervisin Supervisin y registro de datos de mquina Visualizador Contronic Consumo de combustible Temperatura exterior Reloj Prueba de lmparas indicadoras y de advertencia Prueba de frenos Funcin de prueba, nivel de sonido a velocidad mxima del ventilador Lmparas indicadoras y de advertencia para: Carga, batera Freno de estacionamiento Mensajes de advertencia e informacin: Temperatura de refrigerante Temperatura de aire de alimentacin Temperatura de aceite de motor Presin de aceite de motor Temperatura de aceite de la transmisin Presin de aceite de la transmisin Temperatura de aceite hidrulico Presin de frenos Aplicacin del freno de estacionamiento Carga de frenos Sobrerregimen al cambiar de direccin Temperatura de aceite de los ejes Presin del sistema de direccin Presin de crter Traba de Implemento abierta Advertencias de nivel: Nivel de combustible Nivel de aceite del motor Nivel de refrigerante del motor Nivel de aceite de la transmisin Nivel de aceite hidrulico Nivel del lquido del lavaparabrisas

L110F L120F

Calefaccin de cabina con ltro, toma de aire puro y deshelador Entrada de aire fresco con dos ltros Regulacin automtica de la temperatura Alfombrilla en el piso Luces interiores dobles 2 retrovisores interiores 2 retrovisores exteriores Ventana corredera, derecha Vidrio de seguridad tintado Cinturn abdominal enrollable (SAE J386) Volante ajustable

Compartimiento para guardar objetos Bolsillo para documentos Visera solar Soporte para bebida Lavaparabrisas delante y detrs Limpiaparabrisas delantero y trasero Funcin intermitente para limpiaparabrisas delante y detrs

29

Sistema hidrulico Vlvula principal de doble efecto y 2 carretes con pilotos hidrulicos Bombas de pistones axiales con caudal variable (3) para: 1 Hidrulica de trabajo 2 Hidrulica de trabajo, sistema de direccin, hidrulica servo y frenos 3 Ventilador de refrigeracin, frenos Palancas de mando hidrulico Bloqueo elctrico de las palancas Fiador de palanca de los brazos Fiador de palanca de cuchara Cilindros hidrulicos de doble efecto con amortiguacin nal de carrera Mirilla de control del nivel de aceite hidrulico Enfriador de aceite hidrulico

L110F L120F

Equipamiento exterior Guardabarros delanteros y traseros Soportes viscosos de cabina Cojines del motor y la transmisin de goma Paneles laterales de fcil apertura con cilindros de gas

L110F L120F

Bloqueador articulacin del bastidor Proteccin contra el vandalismo preparada para: Bateras Compartimento del motor Radiador Argollas de rescate Puntos de amarre Gancho de remolque

EQUIPOS OPCIONALES (De serie en algunos mercados)

Servicio y mantenimiento Lubricacin automtica Lubricacin automtica, brazos largos Sistema de lubricacin automtica, acero inoxidable Sistema de lubricacin automtica para portaimplementos de fundicin Sistema de lubricacin automtica, acero inoxidable para portaimplementos de fundicin Protectores de engrasadores Vlvula de muestro de aceite Bomba de llenado de grasa para el sistema de lubricacin Kit de herramientas Kit de llave para tuercas de rueda

L110F L120F

L110F L120F

Alumbrado de trabajo, implemento Alumbrado de trabajo delantero, alta intensidad Dos luces de trabajo delanteras, en la cabina Luces de trabajo extra delante Alumbrado de trabajo trasero, en la cabina Alumbrado de trabajo trasero, en la cabina, doble Luces de trabajo, marcha atrs activada

Cabina Climatizador automtico, ACC Climatizador automtico, ACC, proteccin anticorrosin condensador Panel de control ACC, con escala Fahrenheit Filtro de proteccin contra polvo de amianto Preltro de aire de cabina, Sy-Klone Filtros de carbono Chapa protectora debajo de la cabina Soporte para ambrera Apoyabrazos, asiento, ISRI, solo izquierda Apoyabrazos, asiento, KAB, solo izquierda Asiento, KAB, susp. neum., servicio pesado, no para CDC Asiento, KAB, susp. neum., servicio pesado, para CDC y Mandos Piloto electrohidrulico Asiento, ISRI, susp. neum., trmico, respaldo alto Asiento, ISRI, trmico, respaldo alto

L110F L120F

Motor Preltro de aire, Sy-Klone Preltro tipo cicln de dos etapas Preltro en bao de aceite Preltro, turbo Parada automtica del motor Calentador del bloque del motor, 230 V ESW, Inactivacin de la proteccin del motor ESW, Aumento de la proteccin del motor Proteccin de la admisin de aire del ventilador, mallas estrechas Proteccin de la admisin de aire del ventilador, mallas muy estrechas Colador en la boca del deposito de combustible Calentador de combustible Acelerador de accionamiento manual Mx. velocidad ventilador, clima clido Radiador, enfriador de aceite hidrulico, protegidos contra la corrosin Ventilador reversible Ventilador de refrigeracin reversible y enfriador de aceita del eje

L110F L120F

Asiento, ISRI, respaldo bajo Kit de instalacin de radio incl. toma elctrica de 11 amp 12 V, lado izquierdo Kit de instalacin de radio incl. toma elctrica de 11 amp 12 V, lado derecho Radio con reproductor de CD Radio con toca casete Cinturn de seguridad, 3, (anchura 75 mm)

Sistema elctrico Alternador, 80 A con ltro de aire Dispositivo antirrobo Cajas de batera, acero Faros, izquierdo asimtrico Soporte de matrcula, iluminacin Cmara de retrovisin con monitor, en color Retrovisores exteriores, ajustables, calefaccin elctrica Alarma de marcha atrs Luz de aviso de marcha atrs, automtica Luces laterales de posicin Faro de advertencia, estroboscobio

L110F L120F

Pomo del volante de direccin Visera, ventana trasera Visera, ventanas laterales Temporizador, calefaccin de la cabina Ventanilla corrediza, puerta

Lnea motriz Bloqueador de diferencial delantero 100%, deslizamiento limitado trasero Limitador de velocidad, 20 km/h Limitador de velocidad, 30 km/h Limitador de velocidad, 40 km/h Protecciones de retenes de ejes de rueda

L110F L120F

30

Sistema de freno Eufriador de aceite y ltro para ejes delantero y trasero Alarma de freno de estacionamiento, acstica, asiento, susp. neum. Alarma de freno de estacionamiento, acstica Lneas de frenos, acero inoxidable

L110F L120F

Otros equipos Marca CE Direccin de palanca (CDC) Direccin de palanca, (CDC), electrohidrulica Contrapeso forestal Direccin secundria con prueba de funciona miento automtica

L110F L120F

Sistema hidrulico Portaimplementos, fundicin Sistema de suspensin de los brazos con funcin de elevacin de simple efecto Cierre separado de implemento, brazo estndard Cierre separado de implemento, brazo largo Kit rtico, mangueras de cierre implemento Kit rtico, mangueras piloto, acumuladores de freno y aceite hidrulico, incl. 3a y 4a funcin Protecciones de tubos y mangueras del cilindro de los brazos Protecciones de tubos y mangueras de cilindro para brazos largos Fiador para la 3a funcin hidrulica Lquido hidrulico, biodegradable, Agrol Lquido hidrulico, biodegradable, BP Lquido hidrulico, biodegradable, Panolin Lquido hidrulico, biodegradable, Volvo Lquido hidrulico, ignfugo Lquido hidrulico, para climas clidos Funcin hidrulica, 3a Funcin hidrulica, 3a para brazos largos Funcin hidrulica, 3a- 4a Funcin hidrulica, 3a- 4a para brazos largos Funcin electrohidrulica, 3a Funcin electrohidrulica, 3a para brazos largos Funcin electrohidrulica, 3a-4a Funcin electrohidrulica, 3a-4a para brazos largos Palancas de mando electrohidrulicas Funcin de elevacin de efecto simple Mando de palanca simple Mando de palanca simple para 3a funcin hidrulica

L110F L120F

Placa de nivel de sonido, UE Kit de reduccin de ruido, placa excl. UE Kit de reduccin de ruido, Blauer Engel incl. placa Letrero, 50 km/h

Letrero, vehculo de movimiento lento

Neumticos y llantas 23.5R25 750/65R25 L2 L3 L4 L5

L110F L120F

Implementos Cucharas acople lo: Recta Punta de espada Alto volteo Material ligero Piezas de desgaste: Cuchilla atornillada Dientes de cuchara atornillados o soldados Segmentos Garras para troncos Horquillas Brazo para manipulacin de materiales Hoja quitanieves Barredera Cuchara para esparcir arena Horquillas de apriete para fardos Rotator de tambor

L110F L120F

Equipamiento exterior Escalerilla de cabina, suspendida en goma Guardabarros trasero de cobertura total para neumticos perl 80 Kit parafangos para neumticos perl 80 Guardabarros pequeos delanteros/traseros para neumticos perl 65 Guardabarros de cobertura total delanteros/traseros para neumticos perl 65 Kit de parafangos para los guardabarros para neumticos perl 65 Guaardabarros delantero y ampliadores trasero suprimidos Brazos largos Barandillas en guardabarros trasero

L110F L120F

Equipos de proteccin Proteccin inferior de la mquina, delante Proteccin inferior de la mquina, detrs Tapa bastidor delantero de gran resistencia Chapas protectoras, bastidor trasero Rejillas para faros delanteros Rejilla protectora para radiador Rejillas para luces traseras Rejillas para luces traseras de gran resistencia Protecciones de las ventanas laterales y la ventana trasera Rejilla para el parabrisas Chapas de proteccin de la articulacin central y el bastidor trasero Proteccin anticorrosin, pintura de la mquina

L110F L120F

31

Volvo Construction Equipment es diferente. Las mquinas se disean, construyen y asisten de una manera distinta. Esta diferencia tiene su origen en un legado que se remonta 170 aos atrs en el tiempo. Un legado en el que se piensa primero en las personas que realmente utilizan las mquinas, en cmo conseguir que las mquinas resulten ms seguras, ms cmodas y ms productivas, en el medio ambiente que todos compartimos. Esta manera de pensar ha dado como resultado una gama de mquinas cada vez ms amplia y una red global de asistencia tcnica dedicada completamente a ayudarle a producir ms. En todo el mundo, la gente se siente orgullosa de utilizar productos Volvo. Nosotros nos sentimos orgullosos de lo que hace que Volvo sea diferente: More care. Built in.

No todos los productos estn a la venta en todos los mercados. Siguiendo nuestra norma de mejorar constantemente nuestros productos, nos reservamos el derecho a modicar las especicaciones y el diseo sin aviso previo. Las ilustraciones no presentan necesariamente la versin de serie de la mquina.

Ref. No. 33 A 100 2738 Printed in Sweden 2007.03-3,0 Volvo, Eskilstuna

Spanish WLO

You might also like