You are on page 1of 46

MANUAL I

ENERGA Y ENERGA RENOVABLE

NDICE

1.
1.1 1.2

QUE ES ENERGIA?
Energa renovable e irrenovable Consumo a nivel mundial

2.
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE


Plantas hidroelctricas Plantas elicas Plantas geotrmicas Energa solar La biomasa La energa del mar

3.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

4.

CALCULOS ENERGETICOS

5.

COSTO DE LA ENERGIA

QU ES ENERGA?

Cada vez que sobre un sistema determinado se realiza un trabajo acompaado de una modificacin, sea de su posicin, de su movimiento propio, o incluso de su condicin molecular, esta realizacin procura a dicho sistema la capacidad de hacer el trabajo, o sea, le suministra energa. Todas estas energas pueden transformarse continuamente una en otra. As la energa calorfica puede transformarse en energa cintica, lo mismo que la energa mecnica puede convertirse en energa trmica; el calor puede transformarse en reaccin qumica y, a la inversa, una reaccin qumica puede procurar caloras. La energa elctrica se transforma continuamente en energa mecnica o en energa calorfica. En la energa nuclear, nicamente, la desintegracin del tomo engendra caloras, pero sin que lo contrario sea posible. Cuando se transforma en trabajo, la energa utilizada pierde siempre cierto porcentaje de su capacidad: hay una perdida en la modificacin, el rendimiento no es integral. En el conjunto del universo existe degradacin constante de la energa. Entre las energas bsicas, potenciales, se distinguen principalmente: la energa mecnica la energa trmica o calorfica la energa elctrica la energa nuclear o atmica la energa qumica

CONCEPTOS DE ENERGA:
De definicin fsica abstracta, la energa ha llegado a convertirse en una magnitud indicativa de primer orden, verdadera moneda universal que cuantifica el grado de desarrollo tecnolgico y capacidad econmica de los pueblos. No entrando aqu en consideraciones socio-filosficas acerca de si la constante utilizacin de cantidades cada vez mayores de energa es el camino adecuado, lo cierto es que sta ha sido la tendencia de los ltimos dos siglos, en los que la potencia de las mquinas utilizadas en beneficio (al menos en principio) del hombre ha ido aumentando en proporciones impresionantes.

1. QU ES ENERGA?

En el siglo pasado los beneficios sociales derivados del uso de la energa superaron cualquier objecin planteada por el impacto o repercusin en el medio ambiente que dicho uso supona. No as en las ltimas dcadas, en especial en los ltimos quince aos, en los que surge en toda su magnitud el angustioso problema de la contaminacin y degeneracin ambiental causado por una utilizacin inadecuada e incontrolada de la energa. Quizs la cuestin sea no cmo llegar a producir cada vez ms energa, sino como evitar necesitar cada vez mayores cantidades de la misma, aprovechando eficaz y racionalmente las fuentes energticas renovables que nos ofrece la Naturaleza.

1.1 ENERGIA RENOVABLE E IRRENOVABLE


Las fuentes irrenovables de energa como carbn, petrleo y gas llegaron al Tringulo de las Bermudas desde el punto de vista, disminucin de reservas, alta demanda y destruccin del medio ambiente. La energa nuclear falla al no tener soluciones para los desechos radiactivos. El potencial de peligro es tan alto, que solo el ser humano perfecto puede controlarlo. Y este ser humano no existe. La fuerza principal para el desarrollo de vida en este mundo en los 4500 millones anos pasados era la energa del sol. Una pequea parte de esa energa llego en millones de aos a capas de piedras profundas, donde formo un almacn de energa gigante en forma de carbn, petrleo y gas. Los seres humanos en el tiempo de industrializacin, aprendieron usar este almacn de energa para la produccin de artculos. De esta manera se liberaron de la cadena de solo estar contento con la energa solar, cual nos manda el sol diariamente. Para la civilizacin se abrieron nuevos posibilidades, pero solo con el alto precio de dejarse a una fuente de energa agotable. Segn estudios cientficos, las reservas para petrleo alcanzan para aproximadamente 40 aos ms, para gas 60 anos ms y para el carbn unos 120 aos ms. Estos son datos segn estimaciones del consumo actual. Estas fuentes de energa irrenovable limitado nos ensean, que no podemos seguir de la misma manera, cuando queremos dejar una reserva de emergencia para nuestros hijos. Sol, viento y agua son, desde el punto visto hoy da, las nicas fuentes de energa del futuro se dice, pero todava dominan fuertemente las fuentes irrevocables como nuclear, combustible y gas en la produccin de energa al nivel mundial. A pesar de esto, los gobiernos de la mayora de los piases promueven con fondos del estado 50 veces ms las investigaciones en las tecnologas de las energas irrevocables. Hoy al da, me- Tubos de petroleo en Saudiarabia.

1. QU ES ENERGA?

nos de 1% del consumo total del mundo se produce por energa solar o energa elica. Agua produce por lo menos 2.5% de la energa mundial y 15% de la produccin de la energa elctrica. Para los ingenieros las nuevas tecnologas en el sector de produccin de energa renovable hace tiempo estn sin limites, sol, viento y agua, cada uno de estas fuentes renovables podran encargarse para la produccin de energa en el mundo. En pases con alta radiacin solar durante todo el ao se tendra que obligar a la poblacin a utilizarla por ley, como se muestra en el ejemplo de Israel. En este pas se estipula que para construcciones nuevas hasta de nueve pisos, la produccin de agua caliente para uso domstico tiene que ser a travs de colectores solares. En una gran rea de Australia, Amrica Latina, EEUU y Africa (lugares donde hay alta radiacin solar y temperaturas suaves) se producen los colectores agua caliente para un precio de 0.01 - 0.02 U$/kWh.

1.2 CONSUMO A NIVEL MUNDIAL


El consumo total de energa primaria no renovable en el mundo se calcula en 90.000 millones de kWh/ao. Esto significa que para los seis mil millones de habitantes en este mundo les tocara 15000 kWh /ao a cada uno. Los 15000 kWh /ao equivalen a 1.7 kWh pro hora por persona. Pero el consumo promedio por persona vara fuertemente entre diferentes pases. En la lista mundial de consumo de energa Los Estados Unidos con 11 kW / Persona ocupen el primer lugar. Alemania con 6 kW consume 4 veces ms que el promedio. Pases en desarrollo como China 800 W, India 300 W, o Bangladesh 80 W se quedan claramente debajo del promedio. Eso significa que los deudores de energa en los pases industrializados ricos tendran que bajar su consumo, o por lo menos ayudar a pases en vas de desarrollo a travs de la enseanza de nuevas tcnicas del uso racional de energa. Pero la triste realidad es que muchas veces se venden a estos pases aparatos viejos, los cuales trabajan con una eficiencia energtica muy baja con un consumo de combustible muy alto.

Los norteamericanos son campeones mundiales en consumo de energa.

2
La diferente distribucin de la energa solar en la atmsfera influye a s mismo en el movimiento de las masas de aire. Cuando el aire se calienta tiende a subir y es rpidamente sustituido por aire ms fro, fenmeno que constituye el origen de los vientos. Por consiguiente, la energa elica, o energa contenida en el viento es una forma indirecta de la energa solar y, por tanto de naturaleza renovable.

FUENTES DE ENERGA RENOVABLE


Energa renovable

Las fuentes de energa renovables son aquellas que proceden del flujo de energa que recibe continuamente la Tierra, y que tiene su origen en el Sol, aunque en ciertos casos existe una cierta contribucin de los campos gravitatorios terrestre y lunar.

Solar

Elica Biomasa Hidrulica

Geotrmica

Otra parte de la energa solar que penetra en la atmsfera es absorbida por las plantas verdes para su crecimiento, que la almacenan en forma de energa qumica. Este es el primer eslabn de lo que se conoce como energa de la biomasa que se extiende posteriormente a todos los seres vivos e inevitablemente esta contenida en los diferentes de residuos orgnicos que aquellos generan. Por su parte la energa contenida en el interior de la Tierra o energa geotrmica tiene su origen remoto en el Sol. Muchas veces se considera esta fuente de energa como no renovable dado que no es debida al flujo energtico continuo procedente del exterior de la Tierra. Sin embargo la continua disipacin de la misma debida, entre otras razones a la friccin de las rocas internas de la corteza terrestre, hace que su flujo se puede considerar prcticamente inagotable por lo que se estudia como fuente renovable en diversas ocasiones. Cuando el agua de mar absorbe la energa solar, se evapora y pasa a la atmsfera. Sin embargo, despus de un cierto tiempo vuelve a caer en forma lquida o slida acumulndose a diferentes alturas sobre la Tierra. La energa potencial que poseen estas masas de agua situadas a cierta altura

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

se transforma en energa cintica al precipitarse hacia ms bajas. A la energa contenida por el agua en las condiciones citadas se le denomina energa hidrulica y se trata, evidentemente, de una fuente renovable de origen solar. Finalmente la accin sobre los ocanos de las fuerzas gravitatorias de la Luna, del calor solar y de los vientos origina, respectivamente, tres manifestaciones de la energa del mar: mareas, gradientes trmicas y olas que debido a los fenmenos implicados se pueden considerar a s mismos energa renovable.

2.1 PLANTAS HIDROELCTRICAS:


La fuente ms responsable y ms fcil de manipular para la produccin de energa elctrica es el agua. Hace aos las plantas hidroelctricas podan competir con petrleo o la energa nuclear. Existen dos tipos de plantas: Plantas directas que aprovechan el caudal directo del ro y plantas con represas que forman un lago artificial. Como su nombre lo indica, la Planta Hidroelctrica es la que aprovecha la energa hidrulica para producir energa elctrica. Sabemos que la energa se transforma, es decir, no se pierde. De igual manera, para obtener energa elctrica debemos partir de alguna otra forma de energa para realizar el proceso de transformacin. Concentrando grandes cantidades de agua en un embalse se obtiene inicialmente energa potencial. Por la accin de gravedad, el agua adquiere energa cintica o de movimiento: pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a travs de las obras de conduccin. A la energa desarrollada por el agua al caer se le denomina energa hidrulica. Por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energa hidrulica en energa mecnica. Esta se propaga a los generadores acoplados a las turbinas. Los generadores producen energa elctrica, la cual pasa a la subestacin contigua o cerca de la planta. La subestacin eleva la tensin o voltaje para que la enega llegue a los centros de consumo con la debida calidad. Todo el proceso es conducido desde la Sala de Control de la Casa de Mquinas. Las partes constitutivas del complejo hidroelctrico son: Fuentes de abastecimiento Obras de conduccin Casa de Mquinas Subestacin

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

FUENTE DE ABASTECIMIENTO
Es la que permite que la planta se mantenga en funcionamiento al suplir constantemente el agua con un caudal regulado. La fuente est constituida por uno o varios ros que aportan sus aguas a un embalse, el cual es fundamental para que el suministro de agua no se vea afectado por los frecuentes cambios del caudal del ro o ros. El embalse, pues, regula el caudal aprovechable; puede hallarse en el cauce de un ro o en un sitio alejado de ste. Para formar el embalse es necesario estudiar el rea determinada de un ro con un caudal preestablecido y definir el sitio para construir la presa. La presa es una pared artificial que cierra un valle o depresin geogrfica donde se almacena el agua. En otros casos, la presa deriva un cierto caudal hacia las obras de conduccin. Para levantar la presa, se construye un tnel que desva provisionalmente el cause del ro; por tal razn dicho tnel se llama Tnel de Desvo. En el rea libre se construye la obra. La presa puede incluir una estructura denominada Aliviadero o Vertedero, el cual permite que el agua excedente aportada al embalse sea liberada y flluya directamente al cauce natural aguas abajo. Si la presa es vertedora, el caudal excedente vierte sobre ella una vez que ha superado el nivel mximo de embalse.

OBRAS DE CONDUCCIN
Son las que realizan el traslado del agua desde el embalse hasta las turbinas. Pueden ser canales, tneles o a veces una combinacin de ambos y siempre rematan con Tubera de Presin o Tubera Forzada.

Canal Es una obra de conduccin de agua expuesta sobre la superficie del suelo. Se encuentra en la parte alta, generalmente entre el ro y el embalse. Puede incluir un desarenador, parte ms profunda y ancha que el resto del canal. Su funcin es la de permitir el acumulamiento en el de arena y otros slidos que el agua arrastra y que reducen el volumen de lquidos en el embalse.

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Tnel Es un tramo de conduccin bajo la superficie del suelo. Si se inicia en una de paredes del embalse, la entrada estar constituida por la Toma de Agua, la que tiene en el frente unas rejillas que evitan que objetos voluminosos y restos de plantas o animales penetren al tnel. En su extremo posterior, la Toma cuenta con una compuerta de acceso que permite o no que las aguas ingresen al tnel, segn las necesidades. Generalmente est abierta.

Tubera de Presin o Forzada Es el tramo final de la conduccin. Como su nombre lo especifica, es la que soporta las mximas presiones internas causadas por el agua. Cuenta con vlvulas disipadoras de energa y de admisin para regular el flujo hacia las turbinas.

Tanque de oscilacin Es una estructura de proteccin del tnel y de la tubera de presin. En l se cumple el principio hidrulico de los vasos comunicantes, ya que el agua recupera dentro del mismo el nivel que haya en el embalse al cerrarse las vlvulas de admisin de la Casa de Mquinas. El tanque de oscilacin absorbe la potentsima onda de choque, llamada Golpe de Aiete, producida por el cierre de vlvulas. Esta onda incrementa considerablemente la presin interna de la tubera y se propaga hasta el tanque, el cual se ha llenado previa y muy rpidamente. El agua en l acumulada amortigua el Golpe de Ariete y as no se daa el tnel. Al subir el agua dentro del Tanque, recupera gradualmente el nivel que tena en el embalse. Mientras se estabiliza, el agua oscila de nivel, de ah el nombre del tanque. Simultneamente, el recorrido del agua cesa. Adems de asumir este rechazo de carga, el tanque de Oscilacin cumple otra funcin cuando las vlvulas se abren de nuevo. Si no existiese el tanque, al abrirse las vlvulas la succin producida aprovechara el agua que haya en la Tubera de Presin, dejndola vaca. La presin interna sera nula ante la presin atmosfrica, que podra daar la Tubera. El agua almacenada en el Tanque de Oscilacin llena la tubera de presin mientras llega un flujo constante desde el embalse; de esta forma se evita el dao a la tubera.

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

ESQUEMA DE UNA PLANTA HIDROELCTRICA

1 2 3 4 5 6 7 8

Fuente (Ro) Embalse Presa y vertedores Toma de aguas Tnel de conduccin Tanque de oscilacin Tubera de presin Casa de maquinas a - Vlvula estrica de admisin b - Turbina c - Generador o alternador d - Sala de control e - Equipos auxiliares f - Grua viajera g - Canal de destogue

CASA DE MQUINAS
Es la edificacin donde se produce la energa elctrica. Consta de varias partes. Entre la ms importantes se encuentran las unidades tubogeneradoras, la Sala de Control y los equipos auxiliares; otras de menor importancia son la gra viajera, la bodega, el desfogue, etctera.

A) Unidades turbogeneradoras Cada una est constituida por un acoplamiento entre una turbina y un generador.

A.1) Turbina: Es el elemento que transforma la energa hidrulica en mecnica para accionar al generador. Las turbinas hidrulicas ms conocidos son de tres tipos:

10

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

PELTON: son ruedas de impulso empleadas en cadas grandes. El eje es de posicin horizontal. FRANCIS: Llamada tambin turbina de reaccin, de remolino o de vrtice. En ellas el agua incide de costado y el chorro cae verticalmente luego. El eje es vertical. Se emplea en cadas medianas. Antes de que el agua ingrese a la turbina debe pasar a travs de la vlvula Esfrica de Admisin. Una vez que el agua ha movido la turbina, pasa el desfogue, o sea, al sitio de salida de la planta, que generalmente est constituida por un canal que conduce las aguas al ro. Parte del agua libre se emplea en el enfriamiento de las unidades.
Turbina Francis

Turbina Pelton

KAPLAN: En estas turbinas el agua pasa axialmente a travs del rodete. Su eje es vertical. Se utilizan en plantas con cadas bajas, menores a 50 m. Su sistema de regulacin les permite operar muy eficientemente.

A.2) Generador Es la mquina que transforma la energa mecnica en elctrica. Se le llama tambin Alternador porque produce corriente alterna.
Turbina Kaplan

Est formado bsicamente por dos elementos: uno fijo cuyo nombre gentico es el de estator y otro que gira concntricamente en ste, llamado Rotor. Uno de ellos debe crear un campo magntico, alimentado con corriente directa (corriente de excitacin del campo), tomada de la excitatriz. A dicho elemento se le denomina inductor y est formado por un conjunto de bobinas. El inductor es el rotor. El segundo elemento acta como receptor de corrientes inducidas, por lo que se llama inducido. A l estn unidas las barras de salida de la corriente. El estator, pues, es el que ocupa el lugar del inducido. La corriente elctrica se origina en el campo magntico establecido entre el rotor y el estator; al girar el rotor impulsado por la turbina se rompe el campo magntico producindose una corriente de electrones. Esta corriente de electrones se induce a relativamente bajo voltaje, por lo que se

11

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

enva al transformador de potencial, el cual sube el voltaje a un valor muy alto para que se efecte la transmisin hasta los centros de consumo. En estos hay subestaciones reductoras cuyos transformadores reducen el voltaje para distribuir la corriente en la zona. Finalmente, cerca de las instalaciones del usuario ocurre una ltima reduccin del voltaje para ajustarlo a las caractersticas del funcionamiento de sus aparatos. El fenmeno fsico mediante el cual se obtiene la energa elctrica se denomina Induccin electromagntica.

A.3) Sala de Control Como se capta por el nombre, la Sala de Control es el sitio donde un personal sumamente capacitado efecta la labor de control del proceso total de generacin de la planta. Tiene los siguientes equipos para tal efecto. Pupitres de mando: Se instala uno por cada unidad tubogeneradora. Tableros indicadores para lectura y registro.

ALARMAS Y PROTECCIONES Sistema de comunicacin: central telefnica, lnea directa y equipos de radios; intercomunicadores. Tableros de mano para las subestaciones: adems de lo indicado, en la Casa de Mquinas se encuentran: Equipos auxiliares, como bombas de agua para el enfriamiento de las unidades, bombas lubricantes, extinguidores de fuego y equipos para la auto alimentacin elctrica, tambin llamada servicio propio. Banco de bateras, que proporciona la corriente directa necesaria para que la planta entre en generacin en caso de que la alimentacin externa se interrumpa cuando aquella no est generando. Obras de desfogue, o sea, las que permiten la salida de las aguas libres despus de haber cumplido su cometido. GRUA VIAJERA: es una poderosa gra montada en la parte alta de la edificacin. La gra viaja a lo largo de los rieles y el carro corre de lado a lado. Se emplea para el montaje y para dar servicio de mantenimiento a las unidades.

12

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

A.4) Subestacin Los generadores de la planta producen la corriente elctrica a relativamente bajo voltaje, lo cual hara imposible que el servicio en los centros de consumo fuese de buena calidad. Por tal motivo es necesario utilizar una subestacin, la cual cuenta con otra serie de equipos que permiten regular dicho servicio. La subestacin se instala contiguo o cerca de la planta generadora y en ella se encuentran los siguientes equipos: TRANSFORMADORES DE POTENCIA: se usan para elevar el voltaje al nivel adecuado de transmisin. DISYUNTORES: sirven para interrumpir el paso de la corriente. SECCIONADORES: empleados para aislar sectores de consumo. Transformadores de medicin de corriente y voltaje. AISLADORES DE PASO: sostienen las partes energizadas y aslan los cables de unin entre los distintos equipos. PARARRAYOS: para la proteccin de los equipos contra las descargas atmosfricas (rayos). LA MALLA A TIERRA: es un enrejado subterrneo de cables que descargan los voltajes inducidos en las estructuras. HILOS - GUARDA: es una malla area de proteccin para evitar la cada de las descargas atmosfricas directamente sobre los equipos de la subestacin.

Datos Tcnicos de una Planta Hidroelctrica Caudal: Turbinas: Cada: Tnel vertedor: Potencia: 97,5 m3/s 3 tipo Franchis 211 m 6,3 mt dimetro 52 MW

13

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

2.2 PLANTAS EOLICAS:


El mayor desarrollo en el sector de las energas renovables en los ltimos cinco aos se realiz en las plantas elicas. En 1997 se instal a nivel mundial nuevas plantas con una capacidad de 1510 MW. Eso son un 19.5 % de la capacidad total (7763 MW) de todas las instalaciones elicas hasta la fecha. El mayor uso del viento al nivel mundial se da en Alemania (2079 MW) seguido de los EEUU (1805 MW) y Dinamarca. (1157 MW) Recientemente se ha construido en el desierto de Palm Spring en EEUU una planta gigante, la cual sustituy una planta nuclear. En los pases del norte de Europa, cada vez ms se las utiliza para pequeas barrios. Con los rotores modernos se puede producir electricidad para un precio de alrededor de 0.05 U$ / kWh. Dinamarca, tiene el promedio por persona ms alto en la generacin de energa elctrica por plantas elicas y es el pas ms avanzado en el sector de la fabricacin de plantas elicas. Durante el ao 1997 se export un 75% de todas las turbinas nuevas instaladas en todo el mundo. La industria de la produccin de plantas elicas en Dinamarca es la segunda actividad ms fuerte en lo que a exportaciones se refiere. Actualmente genera 8600 empleos.

CAPACIDAD MUNDIAL DEL VIENTO (MW)


Instalaciones en 1997
India 104 Espaa 215 Inglaterra 60 Holanda 44 Alemania 532 Alemania 2079 Dinamarca 1157 China 112 Otros 132 EEUU 11 Dinamarca 300

1997 capacidad total del viento


China Espaa 169 425 Inglaterra 324 EEUU 1805* India 933 Otros 546

Holanda 325

Instalaciones totales en 1997: 1510 MW Capacidad mundial: 7763 MW

No incluye un estimado de capacidad removida que podra ser una cantidad de 175 Mw.

14

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

PROYECCION DE CAPACIDAD MUNDIAL DEL VIENTO


(ACUMULACION) 1998-2007

MW

Unidades Megawatts (MW)

FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS ELICAS:

El origen del viento: El viento es una consecuencia de la radiacin solar. Las diferencias de insolacin entre los distintos puntos de la Tierra generan diferentes reas trmicas y los desequilibrios de temperatura provocan diferencias de densidad en las masas de aire, que se traducen en vibraciones de presin. El aire, como cualquier gas, se mueve desde las zonas de alta presin a las de baja presin. Se establece as cierto equilibrio por transferencia de energa entre las zonas de diferente temperatura, lo que ocasiona un desplazamiento de masas de aire, produciendo el viento. De esta forma, se podra definir el viento como una corriente de aire resultante de las diferencias de presin en la atmsfera, provocadas en la mayora de los casos por variaciones de la temperatura. Sin embargo, la circulacin de las masas de aire est determinada por la resultante de todas las fuerzas que actan sobre ellas. Estas fuerzas son: FUERZA DEBIDA AL GRADIENTE DE PRESION: acelera el aire cuando se establecen variaciones de presin FUERZA GRAVITACIONAL: produce una aceleracin igual a la aceleracin de la gravedad. FUERZA DE ROZAMIENTO (TAMBIEN LLAMADA DE FRICCION): acelera el aire debido a gradientes de viscosidad; adquiere importancia en la capa de la atmsfera ms cercana a la superficie de la Tierra. FUERZA DE CORIOLIS (TAMBIN DENOMINADA FUERZA DE DEFECCIN HORIZONTAL): Describe los efectos producidos por la rotacin de la tierra.

15

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

As estos factores inducen dos tipos de circulacin del aire en la atmsfera: a. Circulacin planetaria b. Circulacin a pequea escala

a. Circulacin planetaria: La circulacin planetaria o general, es debida fundamentalmente a la incidencia de los rayos del sol sobre la tierra y al efecto de la rotacin de sta. La zona ecuatorial recibe la mxima radiacin solar, mientras que las zonas polares apenas perciben sus efectos. Las diferencias trmicas y de presin entre la zona ecuatorial y las polares producen un movimiento circulatorio del aire. El aire de las zonas clidas asciende a las capas altas de la atmsfera, siendo reemplazado por aire ms fro proveniente de los polos. El aire clido a su vez se desplazara hacia los polos por las capaz altas de la atmsfera, completando la circulacin. A escala local, no obstante, hay que tener en cuenta los efectos producidos por el mar, las montaas y, en general, los que se derivan de la orografa del terreno, que pueden perturbar considerablemente el movimiento de las capas bajas de la atmsfera originando la llamada circulacin a pequea escala del aire.

b. Circulacin a la pequea escala: Durante el da el agua del mar permanece ms fra que la superficie terrestre. Con la radiacin solar, una parte del agua del ocano se calienta y otra se evapora, pero debido a la capacidad del agua para absorber el calor, la temperatura del aire que se encuentra sobre la superficie del agua aumenta muy poco.

Aire Caliente Aire Fro

16

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Sobre la tierra por el contrario, la radiacin solar que recibe el suelo rpidamente eleva la temperatura de la tierra y el aire sobre sta. El aire caliente se dilata y pierde presin, sube a las capas atmosfricas ms altas y es reemplazado por el aire fresco que viene del mar. Durante la noche el proceso cambia, la tierra se enfra ms rpido y el agua conserva mejor el calor acumulado durante el da. Las montaas juegan el rol de detener las fuerzas del viento y cambiar direcciones. En la circulacin a pequea escala el cambio de temperatura provocado por el da y la noche, as como la capacidad de absorber calor de diferentes materias provoca una circulacin de aire.

MQUINAS ELICAS
Una mquina elica es cualquier dispositivo accionado por el viento. Si se utiliza directamente la energa mecnica, ser un aeromotor, y si se acciona un generador elctrico, se tratar de un aerogenerador. La caracterizacin de una mquina elica se realiza segn los parmetros que se definen a continuacin: VELOCIDAD DE ARRANQUE: velocidad mnima del viento que hace girar la mquina. VELOCIDAD DE CONEXION: velocidad mnima del viento a partir de la cual la mquina genera potencia. VELOCIDAD NOMINAL: velocidad mnima del viento que permite generar la mxima potencia (potencia nominal). VELOCIDAD DE FRENADO: velocidad mxima del viento que puede soportar a mquina generando potencia sin daarse. AREA DE CAPTACION: superficie del sistema captador de la mquina perpendicular al viento. Los distintos elementos de que consta una mquina elica son, en general, los siguientes:

a. Soportes b. Sistema de captacin c. Sistema de orientacin d. Sistema de regulacin e. Sistema de transmisin f. Sistema de generacin

17

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

a. Soportes: Las mquinas elicas han de estar colocadas sobre un soporte, que debe ser capaz de tolerar todo el empuje del viento que transmita el sistema de captacin y las eventuales vibraciones. Por otra parte, su altura debe ser suficiente para evitar que las turbulencias debidas al suelo afecten a la mquina y superar los posibles obstculos cercanos, que puedan perturbar el viento. b. Sistemas de captacin: Existen diversos tipos, principalmente se diferencia entre el eje horizontal y el eje vertical. Adems es muy importante el nmero de aspas. Se han realizado muchas investigaciones tcnicas en el pasado, hoy el rotor ms eficiente en el mercado cuenta con tres aspas y un eje horizontal. Las caractersticas generales de un rotor se definen por los siguientes parmetros: Velocidad tpica Solidez Rendimiento aerodinmico.

La velocidad tpica o coeficiente de velocidad, se define como la relacin entre la velocidad de la punta del aspa y la velocidad del viento siendo la velocidad de rotacin y la longitud del aspa. La solidez se define como la relacin entre la superficie proyectada por las aspas y la superficie descrita por las mismas en su movimiento de rotacin. Este parmetro permite comparar diferentes tipos de rotores desde el punto de vista de la eficacia del material utilizado y de la sencillez constructiva. El rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia expresa la parte de la energa del viento que se transforma en energa mecnica en el eje del rotor. En condiciones ideales, el rendimiento aerodinmico de los rotores alcanza un mximo del 59%. En realidad, dicho rendimiento oscila entre el 20 y el 40%, segn los tipos de rotores (nmero de aspas) y en funcin de la velocidad normal de operacin. A su vez el rendimiento aerodinmico de un rotor depende de las caractersticas geomtricas de las aspas: longitud, perfil y capacidad. c. Sistemas de orientacin: Aunque las mquinas elicas de eje vertical no necesitan orientacin, prcticamente todas las de eje horizontal precisan de un sistema que oriente el rotor, es decir, que de alguna manera detecte la direccin del viento y site el rotor en su misma direccin lo que disminuye los esfuerzos y las prdidas de potencia. Las mquinas elicas de eje horizontal estn sometidas a fuertes esfuerzos durante los cambios de velocidad y direccin del viento. Por ello, el sistema de orientacin deber cumplir la condicin de mantener el rotor cara al viento sin provocar grandes cambios de direccin del rotor cuando se produzcan cambios rpidos de la direccin del viento. Existen varios dispositivos de orientacin, elegidos generalmente de acuerdo con la potencia de la instalacin elica.

18

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Para las mquinas de pequea y mediana potencia (<50kW), cuyo rotor est situado cara al viento, el dispositivo ms adecuado suele ser una cola constituida por una superficie plana situada en el extremo de un soporte unido al cuerpo del aeromotor. La cola acta como una veleta y cualquier alteracin de la posicin de equilibrio, genera un empuje sobre la misma que tiende a devolver la turbina a su posicin original . Es recomendable que la cola se encuentre fuera de la zona de turbulencias creada por el rotor.

d. Sistemas de regulacin: Los sistemas de regulacin tienen por objeto controlar la velocidad de rotacin y parar el motor en el eje del rotor, evitando las fluctuaciones producidas por la velocidad del viento. Esto funciona en forma de frenado. Los molinos antiguos tenan que detenerse en caso de presentarse tormentas. La tecnologa hoy da tiene un sistema de regulacin de la orientacin de las aspas segn velocidad del viento. A partir de la velocidad mnima del viento, independientemente de la fuerza de ste, las aspas siempre giran con la misma velocidad. Quiere decir que en caso de poco viento, las aspas estn ajustadas cara al viento, mientras en caso de vientos fuertes stas se inclinan en forma horizontal, permitiendo el paso casi libre del viento.

e. Sistemas de transmisin: La energa mecnica obtenida en el rotor debe ser transmitida de alguna forma para poder ser aprovechada en una determinada tarea. Cuando no interesa generar energa elctrica, la energa mecnica se puede transmitir como tal mediante poleas, engranajes o utilizando un sistema cigueal-biela. El ms sencillo es el multiplicador de engranajes, de uno o varios ejes de ruedas dentadas cilndricas. En el mercado se encuentran estos dispositivos de diferentes tipos para toda la escala de potencias y con adecuadas relaciones de multiplicacin, siendo los multiplicadores de planetarios, con ejes de entrada y salida coaxiales, los que proporcionan multiplicaciones ms elevadas en espacios ms reducidos. Otro sistema muy utilizado es el multiplicador de acoplamiento cnico, que permite disponer el eje de salida perpendicular al de entrada. En definitiva, el sistema de transmisin de la mayora de los aerogeneradores actuales se ajusta a un mismo esquema general, tanto para los de eje horizontal como vertical. El sistema consta de un eje primario acoplado directamente al de rotacin del captador, que a travs de un multiplicador transmite la potencia al eje del generador (eje secundario). Los rendimientos actuales de estos sistemas varan entre el 95 y 99% y su funcionamiento es bastante silencioso.

19

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

f. Sistemas de generacin: Aunque la energa mecnica que genera una turbina elica puede utilizarse directamente como tal para el bombeo de agua y, en menor medida, de aire, el sistema de aprovechamiento de la energa elica ms generalizado en la actualidad y, sin duda alguna, el de mayor inters, es la produccin de energa elctrica, debido a la facilidad en la manipulacin y transporte inherente a este tipo de energa, as como la versatilidad de sus aplicaciones posteriores. El sistema elctrico de una aeroturbina est condicionado por las caractersticas de operacin del rotor (velocidad constante o variable) y por el sistema de aprovechamiento de la energa obtenida (conexin directa a la red o almacenamiento). Los generadores que transforman la energa mecnica en elctrica pueden ser dnamos o alternadores. Cada uno de estos sistemas de generacin tiene diferentes caractersticas, tanto en los requerimientos de entrada como en las particularidades de la corriente de salida. La dnamo es una mquina elctrica sencilla, que produce corriente continua. La tensin generada depende de la velocidad de giro y del nmero de polos, la intensidad de la corriente est relacionada con la tensin y con la carga. Los alternadores se diferencian de las dnamos, aparte de producir corriente alterna, en que reciben la corriente de excitacin del inductor de una fuente externa, y en que el inductor es el rotor. Para una misma potencia son ms ligeros y baratos que las dnamos.

Capacidad: La capacidad depende del viento y de la tecnologa utilizada. En los ltimos 5 aos las mquinas elicas por mejoramiento de la tecnologa se han superado bastante. Una aeroturbina de 17,5 mt dimetro de aspas, tiene la capacidad de generar 410 kW.

2.3 PLANTAS GEOTERMICAS (HIDROTERMICAS)


Un sistema hidrotrmico est formado por una fuente de calor situada a una profundidad relativamente pequea (de 1 a 10 Km), que garantiza un elevado flujo trmico por un largo perodo de tiempo. Por encima de esta fuente de calor se halla situado un estrato profundo de roca permeable conteniendo agua (acufero), que permita la circulacin de la misma cerca de la roca basal a alta temperatura. Por encima del acufero se encuentra una capa de roca impermeable que impide las prdidas de fluido por la parte superior y generalmente se encuentra presente una falla que restringe las prdidas laterales del fluido geotrmico. El fluido normalmente se origina en la superficie a partir de precipitaciones de lluvia o nieve (origen meterico), se filtra a travs del suelo poroso y llega a los estratos permeables a travs de diferentes fallas. Estas condiciones estn esquemticamente representadas en la siguiente figura.

20

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Si la transformacin permeable est aislada de la superficie por otras formaciones impermeables, el agua adquirir la temperatura del sistema y se encontrar en estado lquido, en forma de vapor o como mezcla de lquido y vapor en equilibrio, segn las condiciones de presin y temperatura del yacimiento. Se distinguen as dos grandes grupos de sistemas hidrotrmicos, segn se clasifiquen por las fases presentes en el yacimiento o por la temperatura de las mismas.

SISTEMAS CON PREDOMINIO DE VAPOR SISTEMAS CON PREDOMINIO DE AGUA


En un sistema hidrotrmico con predominio de vapor, la ebullicin del agua subterrnea produce vapor con un contenido de temperatura de 150C hasta alrededor de 700C. Entre ms temperatura, el vapor se encuentra ms seco, lo que significa vapor de alta calidad. Estas altas temperaturas provocan presiones entre 3 y 10 kg/cm2. Obsrvese que los yacimientos de vapor seco son fcilmente explotables, y su principal aplicacin es la produccin de energa elctrica en turbinas de vapor, obtenindose en estos casos agua caliente como sub-producto. Los yacimientos hidrotrmicas con predominio de agua, son mucho ms frecuentes que los de vapor seco. Los sistemas de agua caliente generalmente estn asociados a una fuente termal que descarga en la superficie. En regiones con un clima fro, esta fuente de energa se aprovecha para calefaccin de edificios o baos termales. Normalmente la temperatura no alcanza para usar directamente en sistemas de calefaccin. Por eso se emplea el agua tibia como fuente de energa para aumentar la temperatura a travs de una bomba de calor.
VAPOR

Datos tcnicos de una Planta Geotrmica Temperatura del vapor: 158,8C Presin del vapor: Presin de escape: Profundidad: Potencia: 6 Bar 0,125 Bar
ZONA DE COBERTURA FUENTE CALIENTE IMPERMEABLE

2000-3000 Mt
CONVECCION

AGUAS SUBTERRANEAS ENCIRCULACION

55 MW
FUENTE DE CALOR PROFUNDA

ESQUEMA DE UN SISTEMA HIDROTERMICO

21

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

2.4 ENERGIA SOLAR


GENERALIDADES
La energa solar presenta dos caractersticas especficas muy importantes que la diferencian de las fuentes energticas convencionales: dispersin e intermitencia. Evidentemente, la energa solar es una forma de energa que presenta gran dispersin, ya que su densidad, en condiciones muy favorables, difcilmente alcanza 1kW/m2, valor que queda muy por debajo de las densidades con las que se trabaja usualmente en ingeniera. Esto significa que para obtener densidades energticas elevadas se necesitan, o bien grandes superficies de captacin, o sistemas de concentracin de los rayos solares. Por otro lado, la otra caracterstica especfica de la energa solar es su intermitencia. Esto hace que, a la par que se desarrollan instalaciones captadoras de energa, es necesario investigar los correspondientes sistemas de almacenamiento de la energa captada. Los sistemas activos se basan de la captacin de la radiacin solar por medio de un elemento de unas determinadas caractersticas, denominado colector. Segn las caractersticas del colector, el aprovechamiento de la energa solar se puede acometer bajo dos puntos de vista bien diferenciados: la conversin trmica, o aprovechamiento del calor contenido en la radiacin solar, y la conversin elctrica, o aprovechamiento de la energa luminosa (fotones) de la radiacin solar para generar directamente energa elctrica (efecto fotovoltico). A su vez, la conversin trmica se basa en tres tcnicas que difieren entre s en funcin de la temperatura; de temperaturas bajas, medias y altas, segn si la captacin sea directa, de bajo ndice de concentracin o de alto ndice de concentracin, respectivamente.

FUERZA DEL SOL Generalmente se puede decir, que la fuerza del sol que llega a la tierra, equivale 10000 veces del consumo mundial de energa. El sol, por su proximidad, es capaz de hacer llegar hasta nosotros grandes cantidades de energa radiante. Es una estrella bastante corriente, con la nica particularidad de que solamente se encuentra a una distancia de unos 150 millones de kilmetros de la tierra. La radiacin que emite tarda algo ms de 8 minutos en alcanzar nuestro planeta, a razn de 300.000 km/s. A nosotros nos interesan los aspectos cuantitativos de la energa del sol. De la radiacin solar solo llega un 51.6% a la superficie de la tierra. Los restantes 48.4% se les pierde como reflexin (31%) y absorcin (17.4%) en la capa de aire. La fuerza del sol se mide en kW/m2 o por MJ/m2 (Mega Julios). En el mapa mundial de radiacin se indica la radiacin promedio anual en kWh/m2 rea horizontal. Este mapa nos ensea que la mayora de Centroamrica tiene un valor de 1950

22

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

kWh. Este valor dividido pro 365 das nos da un valor promedio de 5.34 kWh diarios. En comparacin los pases centrales de Europa tienen un valor de 1100 kWh/m2 los cuales son un 56% del sol en Centroamrica.

radiacin directa radiacin directa

radiacin radiacin reflejada (difusa) del cielo (difusa)

La insolacin solar contiene diferentes formas de radiacin. Sin embarradiacin directa go la insolacin ms eficiente es la radiacin directa del sol, la cual toca directamente a una sutierra perficie. Esta forma de radiacin tambin se conoce como sol radiante. Otro tipo de radiacin solar es la reflejada, la cual toca primero otra superficie para ser reflejada en el mismo ngulo como choc. La radiacin ms fuerte se produce cuando se observan en el cielo nubes alrededor del sol, en este caso tenemos la radiacin directa y la reflejada de las nubes juntas. Cuando los rayos del sol primero tienen que pasar por nubes o neblina se habla de radiacin difusa.

23

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

En las siguientes pginas se explican varias diferentes formas del aprovechamiento de la energa solar. Es importante destacar que independientemente del aprovechamiento de la energa del sol, no importa si ser concentrado en un punto foco o usando la totalidad de una superficie, siempre el valor en condiciones ideales es de alrededor de 1 kW/m2.

SISTEMAS DE CAPTACIN DE LA ENERGA SOLAR


Como lo indica el dibujo existen dos procesos de aprovechamiento del sol:

Proceso fotovoltico Proceso trmico El Proceso trmico se divide a su vez en:

a) Aprovechamiento de baja temperatura: Este tipo de aprovechamiento trmico a nivel mundial es el ms conocido y econmicamente ms rentable. En el manual Sistemas Hidrulicos Domsticos, bajo el Captulo 5, se detalla mayor informacin sobre este tema.

24

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE


Superficie reflectante Lente

Foco
Foco A a) Por refelxin B b) Por refraccin Sistema de concentracin

b) Aprovechamiento de media temperatura: Mientras los colectores planos presentan una eficacia relativamente alta (40-60%) con una diferencia de temperatura (promedio colector-ambiente) de 30-50K (exepciones hasta 150K). Ahora bien, cuando se requieren temperaturas ms altas (T superior a los 70K), ya sea para calefaccin con radiadores, para calor en procesos industriales, etc., es indispensable la concentracin de la energa solar. Existen diferentes sistemas para concentrar la radiacin solar: combinaciones de espejos planos, espejos cilindro - parablicos, espejos parablicos, lentes normales y lentes de Fresnel (sucesin de anillos concntricos formados cada uno por lentes simples de distintas curvaturas). El empleo de lentes presenta el inconveniente de su peso y su precio en relacin con los sistemas reflectantes, por lo que stos se estn desarrollando ms ampliamente que los primeros, utilizndose como superficies reflectantes metales pulidos, vidrios plateados o materiales plsticos recubiertos de capas de aluminio. Canalizando de las formas citadas la radiacin captada hacia un punto o pequea superficie, el denominado foco del sistema ptico, se logra que el dispositivo absorbente eleve su temperatura muy por encima de la alcanzada en los colectores planos. La superficie que recibe los rayos concentrados puede tener cualquier forma, dependiendo de la tcnica usada. El factor de concentracin, indica la cantidad de veces que es menor la superficie de absorcin comparada con el rea de entrada de la radiacin recibida. El colector cilindro - parablico es en la actualidad la solucin ms favorable para una concentracin de tipo medio, muy til para una amplia gama de aplicaciones a temperaturas medias. El colector consiste en un espejo cilindro - parablico que refleja la radiacin recibida sobre un tubo de vidrio dispuesto a lo largo de la lnea focal del sistema ptico. Dentro del tubo de vidrio est el absorbedor y el fluido portador del calor.

25

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

El absorbedor puede ser de varios tipos Tubo absorbente negro con cubierta de vidrio transparente Tubo de vidrio transparente con fluido absorbente negro Estrella hueca absorbente negra con cubierta de vidrio transparente Tubo de vidrio transparente con estrella negra absorbente.

El sistema que ms ventajas presenta es el citado en ltimo lugar. La radiacin solar penetra a travs del tubo de vidrio calentando el absorbedor de estrella que, a su vez, transmite la energa al fluido portador de calor (segn la temperatura, agua, glicol o termoaceite). El absorbedor de estrella es muy eficaz, debido a la mltiple reflexin de la radiacin en sus elementos. El agente portador de calor que circula alrededor del absorbedor no es transparente a la radiacin emitida por la superficie negra de la estrella, con lo que la energa emitida se absorbe en el fluido circundante, es decir, el fluido opera como un filtro selectivo. Por ello slo se producen prdidas por conveccin y radiacin del mismo tubo de vidrio, siendo stas muy inferiores a las ocasionadas en un colector plano. El colector cilindro - parablico puede obtener temperaturas hasta 395C, (temperatura crack de termoaceite) tiles ya en sistemas industriales. Ya existen investigaciones para utilizar agua y trabajar con evaporacin directa que puede obtener temperaturas y rendimientos ms altos.

26

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Como ya se ha indicado, los colectores cilindro - parablicos han de estar orientados de tal manera, que en todo momento concentren los rayos solares sobre su lnea focal. Para que esto se cumpla, los colectores cilindro - parablicos se montan igual que los colectores planos, es decir, mirando al Sur y formando un ngulo con la horizontal igual a la latitud del lugar, pero adems necesitan un dispositivo que vaya haciendo girar los espejos sobre su eje focal de Este a Oeste a lo largo del da, en perfecto sincronismo con el movimiento aparente del Sol. Tal dispositivo puede ser un simple reloj, un motor sincronizado que haga girar los espejos continuamente a razn de 15/h, o un servomotor que slo acta cuando recibe la seal de un sensor solar y los obliga a girar el ngulo necesario para que, de forma automtica, se orienten de manera que el mximo de radiacin se concentre sobre el eje focal. APLICACIONES INDUSTRIALES: sistemas de colectores distribuidos Aunque los colectores cilindro - parablicos son aplicables en la misma gama de necesidades que los paneles planos, al poder desarrollar temperaturas considerablemente superiores, tienen interesantes posibilidades de utilizacin a nivel industrial. Los sistemas solares de conversin a media temperatura por asociacin de un cierto nmero de paneles cilindro - parablicos se denominan granjas solares o sistemas de colectores distribuidos, pudiendo ser utilizados en principio para la produccin de calor o electricidad, o bien como sistemas compuestos para la produccin simultnea de ambas formas de energa. Aplicaciones tpicas de rango de temperaturas a 300C: Procesos trmicos en industrias (alimentaria, qumica, textil, etc.) Desalinizacin de agua de mar Refrigeracin y climatizacin

Por otra parte, las granjas solares tambin pueden utilizarse para la generacin de energa elctrica. Plantas existentes: 50-160 MW Como sistema combinado se puede producir calor a la temperatura de trabajo del sistemas, convertir mediante una turbina y generador este calor en electricidad, y como plantas de energa total utilizar el calor residual del condensador del circuito de conversin en energa elctrica para alimentar proceso trmicos de baja temperatura. Evidentemente, en este ltimo caso el rendimiento global del sistema se mejora notablemente.

c) Aprovechamiento de alta temperatura: La produccin de energa elctrica a gran escala a partir de la conversin trmica de la energa solar exige temperaturas superiores a los 300C, por lo que ser necesario obtener factores de concen-

27

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

tracin de la radiacin muy superiores a los logrados con los colectores cilindro - parablicos, lo que se consigue por medio de grandes paraboloides, o mediante un gran nmero de espejos enfocados hacia un mismo punto, o bien mediante una combinacin de ambos sistemas. Los paraboloides reflejan la radiacin solar incidente hacia un rea muy reducida situada en el foco, donde se encuentra el absorbedor, una caldera de diseo especial a travs de la cual circula el fluido portador de calor.
Concentrador Receiver Receiver

Concentrador Receiver

Heliostats 1) Cilindro-parablico

3) Paraboloide

2) Torre con heliostatos

Referencia: DOE / SANDIA LAB

En los absorbedores se originan temperaturas del orden de los 4.000C, siendo necesario que el sistema siempre est perfectamente orientado hacia el Sol.

28

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Este sistema se puede combinar con un cierto nmero de espejos planos en lo que se ha dado en llamar hornos solares. Una instalacin de este tipo consiste en un gran nmero de espejos planos que reflejan los rayos solares hacia un gran colector parablico, el cual a su vez concentra los rayos en su foco, donde se encuentra la caldera. Sin embargo, el sistema de conversin trmica a altas temperaturas ms extendido es el de receptor central (Torre Solar), que est formado por un campo de espejos orientables (heliostatos) que concentran la radiacin solar sobre una caldera situada en lo alto de una torre ubicada bien en el centro del campo, o bien en uno de sus extremos. Tcnicamente simple es la construccin. Espejos parablicos reflejan la luz solar a un solo punto en el pico de una torre. Este punto es un intercambiador de calor, cual manda va tubos vapor a un generador. De esta manera se produce hasta 4000*C. SEG-KRAMER JUNCTION, 150 MW , CA e La planta torre solar ms grande del mundo se encuentra en el desierto de Mojave en California en EEUU. La planta produce 200 Megavatios con 120.000 espejos. De esta manera el costo de energa elctrica llega a un precio de 0.09 U$ / kWh. Los elementos colectores de las centrales de torre son los heliostatos, espejos que mantienen continuamente focalizada la radiacin solar en un punto determinado. La superficie reflectora es la parte ms importante del heliostato, al ser la encargada de recoger, reflejar y dirigir la radiacin solar. Sus parmetros ms significativos son la geometra (generalmente varios espejos rectangulares planos) y su reflectancia (normalmente vidrios plateados). La estructura de soporte de la superficie reflectora tiene como misin no slo mantenerla y darle rigidez, sino tambin actuar sobre la focalizacin definitiva de los espejos.

Detalle planta SEG.

Los mecanismos de actuacin de la superficie reflectora son necesarios para el seguimiento solar en dos ejes y para realizar los movimientos inherentes al inicio o fin de operacin o de emergencia.

29

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

El asta y la base (metlicos o de cemento) aseguran la rigidez y estabilidad de la superficie reflectora a la vez que sirven de soporte de los mecanismos de actuacin. La electrnica de control de cada heliostato suele ir instalada en el asta realizando las tareas de ejecucin de rdenes y de informacin de su estado, gobernada por un ordenador central. El campo de heliostatos est formado por el conjunto de todos ellos y constituye el elemento global de captacin, direccin y concentracin de la radiacin solar. Su comportamiento global puede definirse a partir de su rendimiento, obtenido de los siguientes factores: Sombra de la torre Sombra de los heliostatos Error de seguimiento Limpieza y conservacin de las superficies reflectoras.

Los receptores o absorbedores, situados en lo alto de la torre, tienen como misin facilitar la transformacin de la energa radiante en energa interna de un fluido de trabajo. En estos sistemas, que deben operar a muy altas temperaturas, se trata de obtener el mayor rendimiento posible en la transferencia de energa, compatibilizndola con los requerimientos de resistencia del material ante los elevados valores de intensidad de radiacin incidente, del orden de 1 MW/m2. El calor captado en el absorbedor es cedido a un fluido portador circulando en circuito cerrado que, debido a las altas temperaturas que ha de soportar (superiores a 500C) suele ser sodio, fundido, aunque a veces tambin se opera con un sistema de vapor de agua a presin. Este fluido primario caliente se hace pasar a un sistema de almacenamiento, para luego ser utilizado como medio de calefaccin de un sistema de generacin de vapor. Una vez que el fluido primario ha cedido gran parte de su energa trmica retorna, a travs del almacn de fluido, al sistema receptor de la torre, cerrando as el circuito. El vapor producido en el cambiador de calor alimenta una turbina convencional que acta sobre un alternador de donde se obtiene la energa elctrica, que se enva a la red. La tecnologa de las centrales solares se encuentra actualmente en fase de pleno desarrollo. Las instalaciones existentes se pueden considerar como plantas piloto de experimentacin, de ms o menos potencia sin pretender, por lo tanto, que de ellas se obtenga una rentabilidad media en parmetros de innovacin tecnolgica, que se traducir en un futuro en rentabilidad econmica. Si se compara el costo del KW elctrico instalado Solar Two tower SEG, 50 MW, sur de Barstow, CA

30

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

en plantas solares de torre, con el de las plantas convencionales se ve claramente que an resultan excesivamente caras para hacerlas competitivas econmicamente al da de hoy.

PROCESO FOTOVOLTAICO
La electricidad es una de las formas de energa ms verstil y que mejor se adapta a cada necesidad. Su utilizacin est tan extendida que hoy difcilmente podra concebirse una sociedad tecnolgicamente avanzada que no hiciese uso de ella. Miles de diferentes aparatos estn diseados para funcionar alimentados con energa elctrica, bien en forma de corriente continua de pequea tensin o de corriente alterna, a tensiones mayores. Por ello resulta muy interesante la posibilidad de producir electricidad mediante una fuente energtica segura y no contaminante, como es la energa solar. Un rea de aproximadamente 500.000 Km2 en el desierto del Sahara, serian suficiente para producir a travs de paneles fotovolticos la cantidad de energa para el consumo actual del mundo. Existen dos conjuntos de procedimientos para lograr la conversin de energa solar en elctrica, segn empleen o no la energa cintica como forma intermedia del proceso de conversin. El primer grupo est formado por los sistemas de conversin termodinmica y el segundo grupo lo constituyen los sistemas directos, que no requieren partes mviles y estn basados en las interacciones fsicas entre los fotones de la radiacin incidente y los electrones de los materiales sobre los que inciden. De entre ellos, el que tiene es el basado en el efecto fotovolticos, el cual se conoce en bases tericas desde principios de siglo. Pero no fue sino hasta 1954 que se logr producir la primera celda fotovoltica en New Jersey, EEUU.

Cmo funciona el efecto fotovoltico? La luz est formada por un gran nmero de entidades fsicas llamadas fotones, los cuales participan tanto de las propiedades de los corpsculos materiales como de las de las ondas. Los fotones son capaces de interactuar con los electrones de los cuerpos sobre los que inciden. Mencionaremos dos tipos de interaccin: el efecto fotoelctrico externo y el efecto fotovoltico. El efecto fotoelctrico externo, descubierto por Hertz en 1887, consiste en un desprendimiento de electrones de la superficie de los metales al chocar con dicha superficie fotones de suficiente energa, dando lugar a una corriente elctrica denominada fotoelctrica. Las cdulas fotoelctricas se basan en este efecto. Casa del futuro: La propia planta elctrica se

31

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Mucho ms interesante desde el punto de vista prctico de la obtencin de energa elctrica directa a partir de la radiacin solar es el efecto fotovoltico, cuyas aplicaciones sern objeto de explicacin de las prximas pginas. No profundizaremos aqu en los fundamentos fsicos tericos del fenmeno del efecto fotovoltico, limitndonos a unas explicaciones sencillas sobre el comportamiento de ciertos materiales llamados semiconductores, los cuales bajo ciertas circunstancias, son capaces de crear una fuerza electromotriz. Existen dos tipos de semiconductores: los denominados de tipo N y los de tipo P. A los primeros se les puede forzar, mediante la adicin de pequeas cantidades de impurezas apropiadas, a tener un exceso de electrones en determinadas posiciones y a los segundos un defecto de ellos, o lo que es equivalente, un exceso de huecos (lugares vacos dejados por los electrones al emigrar stos a otras posiciones).

Zona n

Zona p

Unin p-n en equilibrio

Al ponerse en contacto un cuerpo cristalino semiconductor de tipo N con otro de tipo P se crea una unin P-N, la cual posee unas propiedades especiales. Tanto los electrones en exceso del semiconductor N como los huecos del P tienden a difundirse a travs de la superficie comn de separacin, penetrando un poco al otro lado de dicha frontera. Como cada semiconductor es globalmente un cuerpo elctricamente neutro, esta difusin de electrones y huecos, debida a la diferente concentracin de unos y otros en cada lado de la superficie, har que el semiconductor N se cargue positivamente y el P negativamente, establecindose as una diferencia de potencial de algunas dcimas de voltio, la cual da lugar a un campo elctrico que restablece el equilibrio, evitando que contine el flujo de los portadores de carga. Sin embargo, si incide luz sobre la zona de unin, los fotones de la misma liberarn electrones adicionales y al mismo tiempo dejarn huecos en su lugar. Estos pares electrn - hueco, por efecto del campo elctrico, adquieren movimiento (energa) y pueden ser recogidos mediante un conductor: aparece una corriente elctrica. Notemos que la energa elctrica proviene, pues, de los fotones de la luz, por lo que la corriente cesa en cuanto sta se suprime. Elementos normalmente usados para la obtencin de electricidad fotovoltica son el silicio (el cual existe en un 26% de la capa de la Tierra), el selenio y el galio, aunque tambin comienzan a utilizarse otros materiales diversos monocristalinos, policristalinos e incluso amorfos.

32

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

EL PANEL SOLAR
Una clula suelta solamente es capaz de proporcionar una tensin de algunas dcimas de voltio (tpicamente alrededor de medio voltio para las clulas de silicio) y una potencia mxima de uno o dos vatios. Es preciso conectar entre s en serie un determinado nmero de clulas para producir las tensiones de 6, 12 24 V aceptadas en la mayor parte de las aplicaciones. Al conjunto as formado, convenientemente ensamblado y protegido contra los agentes externos (las clulas son muy delicadas), se le denomina panel o mdulo fotovoltico. A veces, la palabra panel se utiliza para designar un conjunto de dos o ms mdulos ensamblados entre s. El proceso de conexin de las clulas es automtico, efectundose mediante soldaduras especiales que unen el dorso de una clula con la cara frontal de la adyacente. Para producir un panel de 12 voltios nominales usualmente se necesita un nmero de clulas entre 30 y 40, segn las caractersticas de las mismas. Una vez terminadas las interconexiones elctricas, las clulas son encapsuladas en una estructura tipo sandwich, consistente en una lmina de vidrio templado, otra de un material orgnico adecuado, por ejemplo acetato de etilen - vinilo (EVA), las propias clulas, otra carga de sustrato orgnico y, por ltimo, una cubierta posterior formada por varias lminas de polmeros u otro

e-

vidrio. La estructura concreta de cada modelo de panel vara de un fabricante a otro. Se procede posteriormente a un sellado al vaco, introducindolo en un horno especial para su laminacin, hacindose estanco el conjunto. Por ltimo, se rodea el permetro del papel con neopreno o algn otro material que lo proteja de las partes metlicas que forman el marco - soporte, en el caso de que lo lleve. Una vez montadas las conexiones positivas y negativas se efectan los controles de calidad necesarios.

33

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Interconexin de paneles Los paneles estn diseados para formar una estructura modular, siendo posible combinarlos entre s en serie, en paralelo o de forma mixta, a fin de obtener la tensin e intensidad deseadas. Sabemos que, al igual que cualquier fuente de fuerza electromotriz, el acoplamiento de dos o ms paneles en serie produce un voltaje igual a la suma de los voltajes individuales de cada panel, mantenindose invariable la intensidad. En paralelo, es la intensidad la que aumenta, permaneciendo igual el voltaje. Lo ms frecuente es adquirir paneles del voltaje deseado (los de 12 voltios son los que ms abundan en el mercado) y combinarlos en paralelo de forma que la intensidad total (y por tanto la potencia resultante) sea la necesaria para satisfacer el consumo elctrico calculado. Normalmente, el fabricante proporciona los accesorios e instrucciones necesarias para lograr una interconexin fcil y segura. En cualquier caso, las conexiones se efectuarn utilizando terminales en los cables. Los paneles compuestos, formados por mdulos individuales, pueden a su vez combinarse entre s para formar estructuras mayores constituidas por gran nmero de paneles.
+ + + + ( - ) (+) + + + ( - ) (+)

Conexin de 4 paneles en paralelo. Tensin de salida: 12 V

Conexin de dos grupos en paralelo, cada uno formado por dos paneles en serie. Tensin de salida: 24 V

+ -

+ + + + -

+ -

+ + + +

+ + + ( - ) (+)

+ -

+ -

Conexin de dos grupos en paralelo. cada uno de ellos formado por 4 paneles conectados en serie. Tensin de salida: 48 V

( - ) (+)

Conexin de 9 paneles en serie. Tensin de salida: 120 V

34

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Componentes adicionales en una instalacin fotovoltica

Acumuladores (Batera) Como fcilmente se comprende, la presencia del acumulador es necesaria ya que los paneles slo generan energa elctrica en los momentos en que incide sobre ellos la luz (bien sea directa o difusa) pero a menudo dicha energa se requiere precisamente en los momentos en que no existe incidencia luminosa o sta es demasiado dbil (caso, por ejemplo, de iluminacin de viviendas aisladas). Adems, el acumulador cumple tambin dos importantes misiones: Suministrar una potencia instantnea, o durante breves momentos, superior a la que el campo de paneles podra generar an en los momentos ms favorables posibles. Tal es el caso de los arranques de los motores, por ejemplo el de los refrigeradores, que requieren durante unos segundos una potencia varias veces superior a la de su normal funcionamiento. Mantener un nivel de tensin estable. Como hemos visto, la tensin de salida del panel vara en funcin de la intensidad radiante, lo cual puede no ser adecuado para el funcionamiento de los aparatos. El acumulador proporciona un voltaje estable y constante (dentro de un cierto rango) independientemente de las condiciones de incidencia luminosa.

Reguladores El regulador de carga, como su nombre indica, tiene la misin de regular la corriente que absorbe la batera con el fin de que en ningn momento pueda sta sobrecargarse peligrosamente pero, al mismo tiempo, evitando en lo posible que deje de aprovechar energa captada por los paneles (lo que inevitablemente ocurrira si el control fuese mediante un simple interruptor de accionamiento manual). Para ello, el regulador, mediante dispositivos electrnicos, debe detectar y medir constan-

35

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

temente el voltaje, que ser una indicacin del estado de carga de la batera y si ste llega al valor de consigna previamente establecido, correspondiente a la tensin mxima admisible, actuar de forma que impida que la corriente siga fluyendo hacia la batera, o bien que fluya nicamente la justa para mantenerla en estado de plena carga, pero sin sobrepasarse. Dicha corriente mnima se denomina de flotacin y se dice que la batera se encuentra en dicho estado cuando slo recibe la cantidad de energa justamente suficiente para mantenerse a plena carga (que en perodos de ausencia de consumo ser nicamente la necesaria para compensar la autodescarga).

A PANELES Corriente derivada Elemento disipador

A BATERIA

Esquema de la instalacin de un regulador

BAT

Convertidores Los convertidores son dispositivos capaces de alterar la tensin y caractersticas de la corriente elctrica que reciben, transformndola de manera que resulte ms apta para los usos especficos a que vaya destinada en cada caso.

36

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Los convertidores que reciben corriente continua a un determinado voltaje y la transforman en corriente continua pero a un voltaje diferente reciben la denominacin de convertidores DC-DC (en ingls) y los que transforman corriente continua en alterna se denominan convertidores DC-AC (en ingls). Los convertidores ms usados son los de DC-AC (a veces denominados simplemente inversores) los cuales permiten transformar la corriente continua de 12 24 V que producen los paneles y almacena la batera, en corriente alterna de 125 220 V, como la que normalmente se utiliza en los lugares donde llega la red elctrica convencional. Esto permite usar los aparatos elctricos habituales diseados para funcionar con este tipo de corriente. La contrapartida que esta transformacin lleva acarreada es la inevitable prdida de energa en el propio convertidor, el cual, como veremos, tiene un rendimiento que en determinadas circunstancias de trabajo es bastante pequeo. Un convertidor DC-AC, mediante un circuito electrnico con transistores o tiristores, es capaz de cortar muchas veces cada segundo la corriente continua que recibe, produciendo una serie de impulsos alternativos de corriente que simulan las caractersticas de la corriente alterna convencional. Segn la forma de la onda caracterstica de la corriente que el convertidor produce, se habla de convertidores de onda cuadrada, de onda cuadrada modificada y de onda senoidal o sinusoidal. Dado que la corriente alterna se presenta bajo forma de onda senoidal pura, el convertidor ms perfecto ser el de tipo senoidal, aunque tambin es el ms caro, y para muchas aplicaciones innecesario (iluminacin, pequeos motores, etc.), bastando utilizar uno de onda cuadrada, que resulta mucho ms econmico. Los convertidores pueden obtenerse en una amplia gama de potencias, desde 100 W hasta varios KW.

37

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

Otros elementos Adems de los cuatro elementos caractersticos de la mayora de las instalaciones fotovolticas (paneles, batera, regulador y convertidor), existen varios accesorios que, aunque no estrictamente imprescindibles, son recomendables en aras de una mayor seguridad o control de la instalacin.

Esquema tcnico del sistema fotovoltico.

Alarmas y desconectadores por bajo voltaje Si por circunstancias imprevistas o debido a un inadecuado dimensionado, la batera se descarga hasta un nivel peligroso, resulta conveniente instalar un dispositivo que, o bien avise al usuario mediante una alarma luminosa, acstica o seal de radio, o bien desconecte la batera del consumo, an a costa de interrumpirlo, hasta que sta haya recuperado un nivel de carga mnimo.

Programadores horarios Son equipos ampliamente utilizados en instalaciones convencionales, existiendo tambin para corriente continua. Normalmente admiten programar conexiones del servicio de un mnimo de media hora a lo largo de las 24 horas del da. Son tiles, por ejemplo, en instalaciones que alimentan seales luminosas que deben encenderse a partir de una cierta hora del da.

Fusibles y elementos de proteccin Se utilizan para proteger los aparatos contra sobreintensidades, cortocircuitos, etc. Normalmente cada aparato lleva su propio fusible incorporado.

38

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

2.5 LA BIOMASA
La formacin de materia viva o biomasa a partir de la luz solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis, gracias a la cual se producen grandes molculas de alto contenido energtico, cuyo costo de almacenamiento es nulo y en principio sin prdidas. Formas de la Biomasa: Biomasa vegetal Biomasa animal Biomasa residual Biomasa fsil (Combustibles fsiles)

Dentro de la biomasa vegetal, los ms conocidos son los residuos forestales, los cuales estn constituidos por ramas cortezas, virutas, aserrn, hojas, tacones y races. Estos constituyeron durante siglos la fuente energtica ms importante de la humanidad. La biomasa que producen los seres que utilizan en su alimentacin la biomasa vegetal se puede denominar biomasa animal. Por otro lado los seres vivos utilizan solo una parte de la biomasa a su disposicin, constituyendo en gran medida el resto, un residuo no utilizado. Incluso una gran parte de la que si es utilizada se devuelve a la naturaleza como residuo. En ambos casos son residuos orgnicos, lo que permite definir el trmino biomasa residual como la originada a partir de estas dos formas. (Ver ilustracin) Finalmente, es evidente que lo que hoy se conoce como combustibles fsiles (carbn, gas natural y petrleo) no es otra cosa que biomasa fsil. Existen plantas de biogas grandes hasta para algunos 100 vacas y tambien pequeas. En las zonas rurales de china es muy comun el uso biogas para casas singulares (calefaccin, luz, cocina).
Establo Gas Condensador Filtro agua caliente motor de gas luz o cocina

Estircol Abono Pre-tanque Qumeadora de gas

Batidora Tanque aislado Una forma del eficiente aprovechamiento de la biomasa. Propio consumo de gas

39

2. FUENTES DE ENERGA RENOVABLE

2.6 LA ENERGIA DEL MAR


Dado que los ocanos actan tanto como sistemas captadores como de acumuladoCuenca res de energa, muestran, a su vez , varias superior as facetas respecto al aprovechamiento de in rb Cuenca esta, que van desde los gradientes trmiTu inferior cos hasta el movimiento del agua a las cuales hay que aadir el fenmeno de las mareas, resultante de la combinacin de la ro- Compuerta tacin de la tierra y la atraccin gravitacional que sobre ella ejercen el sol y luna. Tanto Compuertas las interacciones entre el mar y la atmsfera como la circulacin general del aire en ella, inducen vientos costeros y vientos en alta mar, que transportan enormes cantidades de energa, pudiendo sta ser captada ms fcil y eficazmente que en tierra firme, ya que las prdidas por rozamiento sobre el mar son apreciablemente menores. Existen dos formas de aprovechamiento de esta energa: A) Energa maremotriz Se entiende por marea el movimiento peridico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por las acciones del sol y de la luna. As, aunque la diferencia entre los niveles ms alto y ms bajo (amplitud de la marea) en mitad del ocano es de apenas un metro, en algunos puntos del globo llega a alcanzar hasta los quince metros. Resulta ms interesante instalar plantas para aprovechar este tipo de energa, en lugares donde hay una alta diferencia entre los dos niveles. Funcionamiento Como se muestra en el dibujo anterior, hay que instalar una presa con dos compuertas grandes. El lago de almacenamiento debe dividirse en dos partes. En alta mar se llena la cuenca superior. Este deposito de agua se usa para mover las turbinas una vez que pasen a la cuenca inferior. Energa de las olas En este tipo de generacin de energa se diferencian dos tipos; los sistemas activos y sistemas pasivos. Mientras los sistemas pasivos o inmviles tienen una estructura fija en el fondo del mar o en la costa, los sistemas activos tienen elementos que permiten una movilidad como respuesta de la ola.
Platn hidrulico

Articulacin

Balsa Cokerell

Esquema de funcionamiento

40

3
Las siguientes unidades y datos estn elaborados especficamente para ayuda en clculos energticos destinados al calentamiento de agua. Las unidades bsicas del SI (Sistema Internacional de Unidades) vienen especificados en ISO 31 e ISO 1000. Algunas de estas unidades bsicas son: Longitud: Masa: Tiempo: Metro Kilogramo Segundo m Kg S K

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


Longitud: 1 km 1 dm = = 1000 m 10 cm 1m 1 cm = = 10 dm 10 mm Conversin a unidades de EEUU 1 pulgada = 25.4 mm 1 pie 1 yarda = 91.4 cm 1 milla Superficie: 1 km2 = 1a = 1 dm2 =

= =

30.5 cm 1.609 km

100 ha. 100 m2 100 cm2

1 ha 1 m2 1 cm2

= = =

100 a 100 dm2 100 mm2

Conversin a unidades EEUU 1 pulgada2 = 6.45 cm2 1 yarda2 = 0.836 m2 Volumen: 1 m3 1 cm3 1 lt.

1 pie2 1 milla2

= =

0.0929 m2 2.59 km2

= = =

1000 dm3 1000 mm3 1 dm3

1 dm3

1000 cm3

Temperatura Termodinamica: Kelvin

1000 lt.

1 m3

Conversin e medidas de EEUU 1 pulgada3 = 16.4 cm3 1 pie3 1 yarda3 = 0.765 m3 1 US gal. 1 US barril Caudal: m3/s = = 3.78 lts 159 lts. 1 lt.

28.3 dm3

0.264 US gal.

m3/min

m3/h lt/s

lt/min

lt/h

Conversin a unidas de EEUU 1 pie3/min. = 1.7 m3/h

41

3. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


Masa: 1 ton

1000 kg

1kg

1000 gr

Conversin a unidas de EEUU 1 oz = 28.35 g Tiempo: 1a 1h

1 lb

0.4536 kg

= =

365.25 das 60 min

1 da 1 min

= =

24 h 60 s

Temperatura termodinmica: Las diferencias de temperaturas hay que darlas Kelvin K. Si se trata de una temperatura fija se habla en grados Celsius C. 1 K 1 = 1 C

Conversin a las medidas de EEUU Farenheid F = (C x 1.8) + 32 Celsius C = (F - 32) : 1,8 TABLA NUMERO 20 ( CONVERSION DE C A F) Presin: 1 Kpa

1000 Pa

Conversin a otras unidades 14 Psi = 1 Bar Unidades de energa: (Unidades de trabajo) 1 kw/h = 1 kw/h =

100 Kpa

10 m columna de agua

1000 w/h 3.6 MJ

1 MJ 1 MJ

= =

1.000.000 J 0.278 kw/h

Conversin a otras unidades 1 KJ = 1 kw/h 1 Btu = 1.055 kw/h Poder calorfico: Poder calorfico por kilogramo Diesel = 11.7 kWh Bunker = 11.2 kWh Gasolina = 11.5 kWh Madera seca = 3.7 kWh Carbon de madera = 9.3 kWh Butano = 13.6 kWh Propano = 13.8 kWh

1 HP/h 1 kcal

= =

0.7355 kw/h 4.187 kw/h

42

3. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Conversin Temperatura Celcius a Temperatura Farenheid


Temperatura [C] [F]
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 32 33,8 35,6 37,4 39,2 41 42,8 44,6 46,4 48,2 50 51,8 53,6 55,4 57,2 59 60,8 62,6 64,4 66,2 68 69,8 71,6 73,4 75,2 77 78,8 80,6 82,4 84,2 86 87,8 89,6 91,4 93,2 95 96,8 98,6 100,4 102,2 104

Temperatura [C] [F]


40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 104 105,8 107,6 109,4 111,2 113 114,8 116,6 118,4 102,2 122 123,8 125,6 127,4 129,2 131 132,8 134,6 136,4 138,2 140 141,8 143,6 145,4 147,2 149 150,8 152,6 154,4 156,2 158 159,8 161,6 163,4 165,2 167 168,8 170,6 172,4 174,2 176

Temperatura [C] [F]


80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 176 177,8 179,6 181,4 183,2 185 186,8 188,6 190,4 192,2 194 195,8 197,6 199,4 201,2 203 204,8 206,6 208,4 210,2 212 213,8 215,6 217,4 219,2 221 222,8 224,6 226,4 228,2 230 213,8 233,6 235,4 237,2 239 240,8 242,6 244,4 246,2 248

43

4
a)
Los siguientes clculos estn elaborados especficamente para clculos energticos sobre calentamiento de agua.

CALCULOS ENERGTICOS
b)
Para los siguientes clculos sobre capacidad calorfica, caudal y diferencia de temperatura se usa la siguiente frmula:

Para aumentar la temperatura de un kilogramo de agua (temp. 15C) a 1K se necesita 1,163 W/h.(Frmula slo vlida para el agua) 1000 Kg de agua calentar a 1K = 1,163 kWh. (Para facilitar en los siguientes ejercicios se usa en vez de kilogramos, litros a pesar de que de en esta forma hay pequeas diferencias).

CAPACIDAD CALORIFICA caudal m3 /h 1,163 kWh m3K diferencia de temperatura T en K.

EJERCICIO: Una piscina de 5m x 8m x 1,2 m se calienta para un evento especial a una temperatura de 28C. Cul es la capacidad calorfica necesaria cuando la temperatura inicial es de 21C.

Capacidad calorfica en kW Caudal en 1,161 kWh T en m3K m3/h K

EJERCICIO: se busca la capacidad calorfica en kW. En una empresa se instala una nueva mquina que consume 1.000 lt/h de agua caliente a una temperatura de 60C. Cul es la capacidad calorfica necesaria de un calentador, cuando el agua sale a una temperatura de 18C del tubo?

SOLUCION: Q [kWh] = 5m 8m 1,2m 7K 1,161 kWh m3K = 390,1 kWh

SOLUCION: P [kW] = 1 m3/h 1,161 kWh 42K = 48,85 kW/h m3K

44

4. CLCULOS ENERGTICOS

c)
Se busca el caudal en m3 /h.

d)
Se busca T en K Un campo de colectores solares con una capacidad calorfica en condiciones ideales de 14 KW tiene instalada una bomba de recirculacin con un caudal de 1,8 m3/h.

e)
Se busca tiempo (h) para calentar el agua en un tanque con volumen definido: Se conoce: - la capacidad calorfica de las resistencias del calentador (21 KW) - el volumen del tanque (1.5 m3) - la diferencia de temperatura requerida en el tanque 30 K (25C a 55C)

Un calentador de gas con una capacidad calorfica de 12 kW, calienta el agua de un tanque aislado en un sistema de recirculacin con una bomba.

Cul es el caudal de la bomba, cuando se mide una diferencia de temperatura de 5K entre la entrada y la salida del calentador?

Cul es el T entre entrada y salida de los colectores?

SOLUCION: T[K] = 14 kW m3 1,161 kWh 1,8 h K SOLUCION: V[m3] cp [kWh] T[K] m3K = P [kW] 1,5m3 1,61 kWh 30 m3 K = 21 kW = 2,49 h = 2h 2916,3

SOLUCION: 3 V[ m ] = h 12 kW 5K 1,161 kWh m3K

45

5
Pas Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam Centro Amrica

COSTO DE LA ENERGA
Precio en US Cent. / kWh
Diesel 307.01 340.47 355.44 325.37 314.05 328.96 Electricidad residencial 6.04 9.38 7.13 7.05 12.11 12.05 Electricidad comercial 10.48 11.30 8.15 10.98 13.36 11.86 Electricidad industrial 8.81 10.74 9.63 9.15 10.08 9.96 Gasolina Extra 453.75 557.59 450.04 500.67 664.28 469.35

Precio en US $ / m3

Los tres pases ms caros de Latinoamrica

Barbados Granada Suriname

766.16 536.14 556.96 160.70 373.87 324.05

641.81 407.33 408.90 96.42 199.14 192.91

16.6 19.26 17.08 1.23 2.74 5.81

17.42 20.37 17.30 3.76 3.01 6.77

17.3 16.3 13.13 3.18 2.32 6.29

Los tres pases ms baratos de C.A. T el Caribe

Venezuela Trinidad & Tobago Ecuador

Datos preliminares del ao 1997 Observacin: Algunos pases utilizan en el sistema de cobro de electricidad un sistema progresivo (costo por kWh) el cual aumenta de acuerdo al consumo.

46

You might also like