You are on page 1of 7

ANLISIS DE UNA HERRAMIENTA CASE

DESCRIPCIN Y TUTORIAL DE:

GLADE

Por: lvaro Yuste Torregrosa Javier Snchez Riquelme Carlos Meca Lpez Carlos Sanchs Server

Descripcin de las caractersticas de Glade.


Glade es una herramienta RAD, es decir, de desarrollo rpido de aplicaciones. Este tipo de recursos se pueden incluir en la categora Lower CASE, ya que es una herramienta para la automatizacin parcial de la generacin del cdigo de los algoritmos requeridos en el programa final. Estas aplicaciones suelen englobar a su vez cuestiones que favorecen la usabilidad, la utilidad y la rapidez de ejecucin. En concreto Glade se centra en permitir el desarrollo gil y fcil de interfaces de usuario, mecanizando hasta cierto punto su diseo e implementacin. Permite al desarrollador separar por un lado los elementos de la aplicacin, y por otro sus comportamientos frente a eventos o acciones del futuro usuario. Adems proporciona herramientas para aadir, eliminar y modificar widgets dinmicamente.

Pertenece a la biblioteca GIMP Tool Kit del conjunto de bibliotecas multiplataforma GTK+, con lo que se ofrece con licencia libre. Fue Publicado bajo GNU General Public License, la cual protege la libre distribucin, modificacin y uso de software. GTK+ ofrece en general recursos para desarrollar interfaces grficas, normalmente para los entornos grficos GNOME, XFCE y ROX. Su aparicin se bas en ofrecer soporte al software de edicin de imagen conocido como GIMP, pero actualmente nutre gran nmero de aplicaciones en sistemas GNU/Linux. Este conjunto de bibliotecas, a su vez, permite trabajar con gran cantidad de lenguajes, tales como C, C++, C#, Java, Ruby, Perl, PHP o Python.

En concreto la GIMP Tool Kit, que usa Glade, contiene los objetos y funciones para construir una interfaz de usuario; se basa en widgets que pueden ser ventanas (que puede establecer un dilogo, mostrar un mensaje, ofrecer una gua al usuario o contener ms widgets), botones (que pueden ser clicables, activables o regulables), mens, etiquetas, deslizadores, pestaas que veremos con detalle posteriormente.

La fecha en la que se sita la primera aparicin del software Glade es el 18 de abril de 1998, esta fue con la versin 0.1. Tras mltiples actualizaciones tanto internas como de cara a la usabilidad, finalmente, el 12 de agosto de 2006 se lanza la versin actual, Glade-3, con grandes innovaciones tales como: Herramientas de Deshacer y Rehacer operativas en todas las acciones. Posibilidad de mantener abiertos varios proyectos de manera simultnea. Nuevo enfoque en la automatizacin de cdigo fuente mediante una remocin integral. Nuevo servicio de ayuda contextual ms eficaz e intuitiva mediante DevHelp. Posibilidad de reconocer widgets de bibliotecas externas en tiempo de ejecucin. Herramientas de Glade implementadas a su vez como widgets, para facilitar la compatibilidad.

El formato de almacenamiento de los documentos resultantes del diseo de una interfaz usando la herramienta Glade es GtkBuilder. Este es un tipo de formato que cumple los estndares XML. Estos ficheros se pueden emplear para generar la interfaz en tiempo de ejecucin mediante el objeto GtkBuilder de la biblioteca GTK+. As se permite hacer reajustes en la interfaz sin tener que volver a compilar de nuevo el cdigo fuente de sta.

Manual Glade:

A continuacin vamos a ofrecer una detallada gua de uso del software analizado en cuestin, con el fin de facilitar su uso a aquellas personas que pretendan iniciarse en l. Por un lado desglosaremos las caractersticas de las distintas herramientas que posee y las funcionalidades que ofrece. Posteriormente enlazamos a un video que hemos confeccionado, mostrando de manera prctica la realizacin del sencillo interfaz de una calculadora.

Una vez iniciemos la aplicacin Glade aparecer en la pantalla la siguiente ventana:

En esta ventana veremos tanto elementos comunes a todos los programas, que son la Barra de men o la de herramientas, como elementos propios de la interfaz de Glade, que son el rea de Diseo, la Paleta, el Inspector, el Editor de Propiedades y la Barra de Estado. A continuacin veremos la funcionalidad de cada una de estas partes: 1. Barra de Men, contiene todos los comandos necesarios para trabajar con archivos en Glade. Desde esta barra podemos, por ejemplo, crear un proyecto, abrir un proyecto o guardar el proyecto en el que estamos trabajando. 2. Barra de Herramientas, contiene una serie de comandos a los que tambin se puede acceder desde la barra de men, pero los ubica ms a mano. 3. rea de Diseo, es donde se puede editar visualmente la interfaz de usuario. 4. Paleta, contiene los widgets que se pueden usar para construir una interfaz de usuario. 5. Inspector, muestra informacin acerca de los widgets que se estn utilizando actualmente en el proyecto.

6. Editor de Propiedades, se utiliza para manipular las propiedades de los widgets, as como para aadir conexiones al cdigo fuente. 7. Barra de Estado, muestra la informacin acerca de la actividad actual e informacin contextual acerca de los elementos del men. Ahora veremos cmo podemos trabajar con los Widgets. Para empezar debemos seleccionar los widgets que queramos utilizar en la ventana de Paleta. Esto se puede realizar de tres maneras: Modo de Seleccin, que se ejecuta pulsando la flecha de Selector, y se indicar que est activado cuando el puntero del ratn cambie a una flecha, lo que quiere decir que ya podemos seleccionar widgets para nuestro proyecto y editarlos en la ventana de Propiedades. Abriendo el men contextual del widget (click derecho) podemos tambin seleccionar un widget. Y podemos desde la misma Paleta aadir varios widgets de un mismo tipo si mantenemos la tecla Control al seleccionarlo. Pulsando otra vez sobre el Selector o sobre otro widget en la Paleta volvemos al modo normal. Modo Emplazamiento, para usarlo debemos seleccionar un widget de la Paleta, y el puntero cambiar para tener forma de cruz. Entonces podemos emplazar el widget seleccionado dentro de los contenedores o widgets de nivel superior. Despus el modo vuelve automticamente a Seleccin. Modo Emplazamiento de Nivel Superior, para ello necesitamos seleccionar un widget de nivel superior en la ventana de Paleta, y el widget aparecer directamente en el escritorio, quedando listo para ser editado. Despus el modo vuelve automticamente a Seleccin.

Una vez seleccionado el widget debemos organizarlo dentro del proyecto, para lo cual es posible utilizar otros widgets contenedores o cajas. Estos widgets estn, como todos, situados en la ventana Paleta, y son los siguientes:

Caja horizontal. Caja vertical. Tabla. Posiciones Fijas. Botonera horizontal. Botonera vertical. Paneles horizontales. Paneles verticales. Cuaderno. Marco. Ventana con barras de desplazamiento. Puerto de vista.

Estas cajas pueden ser anidadas entre ellas para crear esquemas estructurales ms complejos. Una caracterstica de las cajas horizontales y verticales es que Glade te pregunta cuntas filas o columnas quieres crear, aunque ms tarde es posible modificar este nmero tanto aadiendo como eliminando casillas. Una vez hayamos creado todas las cajas que necesitemos, podemos aadir widgets como etiquetas o botones o incluso algunos ms complicados dentro de las mismas. Para facilitar el uso y la vista de estos contenedores, Glade nos ofrece una vista en forma de esquema de los mismos. Los widgets, una vez en el Portapapeles, pueden ser cortados, copiados, pegados o borrados desde el men Editar o haciendo en ellos click derecho seleccionado la opcin deseada. Todos estos widgets deben tener un nombre nico dentro de cada proyecto de Glade. En caso de que no sea as, las operaciones anteriores nos generar nombres nuevos para los mismos.

Por ltimos podemos cambiar las propiedades de los widgets seleccionado introduciendo los valores deseados en cualquiera de los campos de propiedades del widget en cuestin. A continuacin enumeraremos algunos de los widgets que podemos utilizar en Glade: Ventana, con el cual aparecer una ventana lista para ser modificada en el rea de Diseo. Dentro de sus propiedades podemos, por ejemplo, cambiar su nombre o sus dimensiones. Caja Vertical u Horizontal, que al principio te pedir el nmero de filas o columnas que deseamos crear (aunque ms tarde podremos modificarlo). Esta opcin divide la ventana sobre la que est anidada en un nmero de filas o columnas que hayamos seleccionado para que puedan ser aadidos ms widgets. Icono de Etiqueta de Texto, que sirven para aadir una etiqueta de texto dentro de una fila o columna. Icono de Entrada de Texto, aadir una etiqueta de entrada de texto en una fila columna. Icono de Botn, como su propio nombre indica, aadir un botn a nuestra ventana. Pudiendo modificar parmetros como la posicin, el relleno, expandir, rellenar o empaquetar. Para ver un ejemplo prctico del uso de esta herramienta CASE hemos desarrollado la interfaz de una calculadora y hemos grabado el procedimiento en un video tutorial.

Conclusiones
Para concluir, Glade aporta sencillez a la par que utilidad, ya que es una aplicacin facil e intuitiva pero muy potente, todas las interfaces grficas de usuario desarrolladas sirven para el toolkit grfico de GTK+ y este se integra a la perfeccin con el entorno de escritorio GNOME ademas estas interfaces pueden ser usadas con lenguajes de programacin como C/C++, Ruby, Python y Java, entre otros lo que le aade un monton de posibilidades distintas.

You might also like