You are on page 1of 8

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado.

Mxico: Fondo de Cultura Econmica. P. 143 El texto

Empecemos por el concepto de texto, , los casos de interaccin lingstica en que la gente participa realmente; todo lo que se dice, o se escribe, en un contexto operativo, en oposicin a un contexto citado como el de las palabras, ordenadas en un diccionario. Para algunos propsitos puede bastar concebir un texto como una especie de superoracin, como una unidad lingstica que en principio tiene un tamao mayor que la oracin, aunque sea del mismo tipo. Sin embargo hace ttiempo qued claro que el discurso posee su propia estructura,, que no est construida por oraciones combinadas; y, desde la perspectiva sociolingstica, es ms til pensar que el texto est codificado en oraciones y no compuesto de ellasen otras palabras, un texto es una unidad semntica, es la unidad bsica del proceso ssemntico. Al mismo tiempo, el texto representa opcin. Un texto es lo que se quiere decir, seleccionado entre una sere total de opciones que constituyen lo quese puede decir; es deci, el texto puede definirse como un potencial de significado realizado. El potencial de significado, que constituye la gama paradigmtica de opcin semntica presente en el sistema y a la cual los miembros de la cultura tienen acceso en su lengua, puede caracterizrse de dos maneras, que corresponden a la distincin de Malinowsky entre el contexto de situacin y el contexto de culturaInterpretado e el contexto de cultura, es todo el sistema semntico del lenguaje, lo cual constituye una ficcin,, algo que no podemos esperar describir. Interpretado en el contexto de situacin, es el sistema semntico particular, o conjunto de subsistemas, que se encuentra asociado a un tipo particular de situacin o contexto social; lo que tambin es una ficcin, aunque sea algo que puede describirse con mayor facilidadEn trminos sociolingsticos, el potencial de significado puede presentarse como la gama de opciones que es caracterstica de un tipo de situacin especfico.

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. P. 144 La situacin

La situacin es el entorno en que el teto surge a la vidaDicho concepto desempeo una funcin clave en la etnografa del lenguaje de Malinowski, con el nombre de contexto de situacin; las ideas de Malinowski fueron desarrolladas y hechas explcitas por irth (1957,182), quien sostuvo que el contexto de situacin no debe interpretarse en trminos concretos como una especie de registro aidiovisual de los apoyos circundantes son que, antes bien, era una representacin abstracta del entorno en trminos de ciertas categoras generales que tienen importancia para el texto.El contexto de situacin puede hallarse totalmente distante de lo que sucede alrededor durante el acto verbal o la escritura. Ser necesario representar la situacin en trminos an ms abstractos, para que tenga lugar en la teora sociolingstica general, adems de concebirla, no como situacin, sino como tipo de situacin,en esencia, ste es una estructura semitica, es una constelacin de significados que derivan del sistema semitico que constituye la cultura. Si es cierto que un oyente, dada una informacin correta, puede hacer suposiciones razonables respecto de lo que el hablante va a significar lo que parece un supuesto necesario, viendo que la comunicacin tiene efectivamente lugar- entonces esa informacin correcta es lo que queremos decir con contexto social. Este consiste en aquellas propiedades generales de la situacin que funcionan colectivamente como determinantes del texto, en cuanto especifican las configuraciones semnticas que el hablante conformar tpicamente en contextos del tipo dado.

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. P. 144 La situacin (2)

No obstante, dicha informacin se vincula no slo hacia abajo. Con el texto, sino tammbin hacia arriba con el sitema lingstico y con el sistema social. La situacin es una construccin sociolingstica terica; esa es la razn por la cual nosotros interpretamos un tipo de situacin particular, o contexto social, como una estructura semitica. La estructura semitica de un tipo de situacin puede representarse como un complejo de tres dimensiones: la actividad social en curso, las relaciones de papel involucradas y el canal simblico o retrico; a esto lo llamamos respectivamente campo, tenos y modo El campo es la accin social en que el texto est encapsulado; incluye el asunto, como manifestacin especial. El tenor es el conjunto de relaciones de papeles entre participantes importantes; incluye los niveles de formalidad, como caso particular. El modo es el canal o la longitud de onda seleccionada, que constituye esencialmente la funcin que se asigna al lenguaje en la estructura total de la situacin; incluye el mdium (hablado o escrito), que se explica como una variable funciional

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. .P. 143 Elementos de una teora sociosemitica del lenguaje Hay ciertos conceptos generales que parecen ser ingredientes esenciales en una teora sociosemitica del lenguaje; son los conceptos de texto, situacin, variedad del texto o registro, cdigo (en el sentifo que le da Bernstein), sistema lingstico (que constituye el sistema semntico) y estructura social.

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. .P. 145 La situacin. 1/3 La situacin es el entorno en el que el texto surge a la vida. Se trata de un concepto bien desarrollado en lingstica, que cuando menos se remonta a Wagner (1885). Dicho concepto desarrollado en funcin de clave en la etnografa del lenguaje de Malinowski, con el nombre de contexto de situacin; las ideas de Malinowski fueron desarrolladas y hechas explcitas por Firth (1957, 182), quien sostuvo que el contexto de situacin no deba interpretarse en trminos concretos como una especie de registro audiovisual de los apoyos circundantes sino que, antes bien, era una representacin abstracta del entorno en trminos de ciertas categoras generales que tienen importancia para el texto. El contexto de situacin puede hallarse totalmente distante de lo que sucede durante el acto verbal. Ser necesario representar la situacin en trminos an ms abstractos, para que tenga un lugar en la teora sociolingstica general, adems de concebirla, no como situacin sino como tipo de situacin, en el sentido de lo que Bernstein lama contexto social

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. .P. 145 La situacin. 2/3 En esencia, ste es una estructura semitica, es una constelacin de significados que derivan del sistema semitico que constituye la cultura. Si es cierto que un oyente, dada una situacin correcta, puede hacer suposiciones razonables respecto de lo que el hablante va a significar lo que parece un supuesto necesario, viendo que la comunicacin efectivamente tiene lugar- entonces esa informacin correcta es lo que queremos decir con contexto social. ste consiste en aquellas propiedades generales de la situacin que funcionan colectivamente como determinantes del texto, en cuanto especifican las configuraciones semnticas que el hablante conformar tpicamente en contexto de tipo dado. No obstante, dicha informacin se vincula no slo hacia abajo con el texto, sino tambin hacia arriba, con el sistema lingstico y con el sistema social.

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semitica social. Interpretacin social del lenguaje y del significado. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. .P. 145 La situacin. 3/3 La situacin es una construccin sociolingstica terica; esa es la razn por la cual nosotros interpretamos un tipo de situacin particular, o contexto social, como una estructura semitica. Las estructura semitica de un tipo puede representarse como un complejo de tres dimensiones. la actividad social en curso, las relaciones de papel involucradas y el canal simblico o retrico; a stos, nosotros los llamamos respectivamente campo, tenor y modono son tipos de uso del lenguaje ni son simplemente componentes del marco verbal; son una estructura conceptual para representar el contexto social como entorno semitico en que la gente intercambia significados.

You might also like