You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

SILABO DE CRIMINALISTICA
I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. - ESCUELA 2. - CICLO 3. - CURSO 4. - HORAS SEMANALES 5. - CODIGO 6. - CREDITOS 7. - PROFESOR 8. - DEPARTAMENTO : DERECHO : VIII : CRIMINALISTICA : 04 : : : Mg. CARLOS HONORES YGLESIAS : DERECHO PBLICO.

II.- DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION DEL CURSO: El Curso "CRIMINALISTICA, tiene por objeto el estudio de los procesos, mtodos y tcnicas usadas para el descubrimiento del evento criminoso a travs de los incidios, con el propsito de descubrir y comprobar cientficamente el delito. El curso en consecuencia, tendr como objeto especfico el estudio de los procesos de la investigacin criminalistica, as como tambin se buscar aproximar al estudiante al conocimiento de los mtodos tcnicos para el descubrimiento de indicios como son: la dactiloscopia, balstica forense, grafotecnia, el ADN; y, la tricologa. Adems de los aspectos para el conocimiento del sujeto delincuente como es la psiquiatra forense. La extensin del curso y el marco temporal en que se desarrollar, impone la necesidad de emprender el estudio de las caractersticas generales y peculiares que identifican cada tema en forma general. III.- OBJETIVOS GENERALES. Lograr que los estudiantes sean capaces de: 1. Explicar y comprender la naturaleza y finalidad de la criminalistica. 2. Identificar la escena del delito y los indicios relevantes para el descubrimiento del delito.

3. Comprender y explicar el mtodo tcnico idneo para la inmutabilidad y recojo de indicios. 4. Comprender y explicar el mtodo tcnico idneo para el anlisis de las huellas para fines de la investigacin en el caso concreto. 5. Explicar y comprender la estructura psicolgica del agente delincuente.

IV.-PROGRAMACION ACADEMICA PRIMERA UNIDAD. CRIMINALISTICA: Objeto y Mtodo. 1. - PROGRAMACION DE CONTENIDOS: 1.1. Concepto de Criminalistica 1.2. El objeto de la Criminalistica. 1.3. Los fines de la Criminalistica. 1.4. Los mtodos a seguir despus de la recepcin de una denuncia. 1.5. Actos preparatorios de la investigacin. 1.6. La escena del delito. 1.7. El reconocimiento de la escena del delito(proteccin, observacin y registro): a) recepcin de la notitia criminis; b) disposicin de medios para documentar los pasos del reconocimiento; c) proteccin de la escena del delito; d)indagacin de las alteraciones en la escena del delito; e) inspeccin de la escena del delito. 1.8. Implementos y medios empleados para la identificacin y recojo de indicios. 1.9. Metodologa del indicio y su acopio en la escena del delito (observacin y registro): a) mtodo de los cuadrantes o cuadrados; b) el mtodo lineal o peine; c) el mtodo del espiral o del reloj. 1.10. El dibujo pericial: a) El dibujo lineal; b) el dictado del rostro; c) su aprovechamiento combinado con el modus operandi. 1.11. La fotografa: Generalidades.- a) la fotografa en la inspeccin ocular; b) la fotografa de cadveres; c) importancia en las lesiones; d) importancia en las grandes aglomeraciones. 2. - OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Al concluir esta Primera Unidad el alumno estar en capacidad de: 2.1. - Comprender la naturaleza y finalidad de la investigacin criminalistica. 2.2. - Identificar la escena del crimen. 2.3. - Identificar los indicios en la escena del crimen. 2.4. - Determinar las formas de preservacin de la escena del crimen. 2.5. - Determinar el mtodo apropiado para el recojo de indicios. 2.6. - Explicar la utilidad del dibujo y la fotografa forense. SEGUNDA UNIDAD. DACTILOSCOPIA, BALSTICA FORENSE, GRAFOTECNIA Y ADN. 1. - PROGRAMACION DE CONTENIDOS: 1.1. DACTILOSCOPIA: 1.1.1. Concepto, objeto de estudio y fines. 1.1.2. Crestas palilares y surcos interpapilares. 1.1.3. El dactilograma: natural y artificial

Huella latente. Huella dactilar positiva. Huella dactilar negativa. Principios de la dactiloscopia: a) perennidad; b) inmutabilidad; c) Diversidad. 1.1.8. Regiones de las palmas de las manos y de los dedos. 1.1.9. El diseo dactiloscpico: tipos fundamentales: a) arcos o adeltos; b) Presilla interna o Dextrodeltos; c) Presilla externa o Sinistrodeltos; d) Verticilio o Bideltos. 1.1.10. Clasificacin de los dibujos: individualidad de los dibujos, formulas y combinaciones. 1.2. BALISTICA: 1.2.1. Definicin y concepto de sus partes. 1.2.2. Balstica interna 1.2.3. Balstica externa 1.2.4. Balstica de arribo o efecto. 1.2.5. Clases de armas: a) por su destino: armas de guerra, de caza, de defensa personal, de deporte; b) segn el mtodo de cargarlas: avantcar, retrocarga; c) por su funcionamiento: armas automticas, semi automticas, de repeticin; por la terminologa empelada en la denominacin de las armas de fuego: armas de caon corto, armas de caon largo, armas de pequeo calibre, armas de grueso calibre: d) por su empleo: armas colectivas, armas individuales, e) armas qumicas, f) armas biolgicas; g) explosivos. 1.2.6. Prueba de la absorcin atmica (prueba de la parafina o test de Gonzles) 1.2.7. El mtodo de absorcin atmica en el sistema de espectrofometria forense. 1.2.8. Heridas causadas por armas de fuego: Orificio de entrada, estimacin de la distancia en que fue hecho el disparo, herida de contacto: el tatuaje. 1.3. GRAFOTECNIA: 1.3.1. 1.3.2. Concepto.Grafologa: Leyes de le escritura: a) ley de la individualidad; b) ley del control del sistema cerebral; d) ley de la escritura en circunstancias difciles; e) ley del inicio consciente y trmino dbil o inconsciente. Documento: a) documento dubitado; b) documento indubitado. Escritura: elementos de la escritura. Falsificaciones: Clases de falsificaciones: a) ideolgicas; b) materiales; c) imitaciones: a) imitacin ejercida; b) imitacin servil; c) asimilacin de grafas.

1.1.4. 1.1.5. 1.1.6. 1.1.7.

1.3.3. 1.3.4. 1.3.5.

1.4. ADM: 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. 1.4.5. 1.4.6. Concepto.El ADN y el Derecho. Aplicacin tcnica Aplicacin prctica. Aplicacin jurdica. Aplicacin en el mbito penal

1.5. TRICOLOGIA: 1.5.1. Concepto.

1.5.2. 1.5.3. 1.5.4. 1.5.5. 1.5.6.

Pelos en la agraviada y pelos de la agraviada. Pelos en el sospechoso. Pelos en los agentes vulnerantes, Pelos en el escenario. Identificacin por el tipo de pelo.

2. - OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Al concluir esta Unidad el alumnado estar en capacidad de: 2.1. - Comprender la necesidad y finalidad de: la dactiloscopia, la balstica, la grafotecnia, El ADN y la tricologa. 2.2. - Identificar y explicar el medio tcnico adecuado aplicable para identificar el indicio.. 2.3. - Identificar y explicar las caractersticas de: la dactiloscopia, la balstica, la grafotecnia, el ADN y la tricologa. TERCERA UNIDAD. LA PSIQUIATRIA FORENSE.1. - PROGRAMACION DE CONTENIDOS: 1.1. - Concepto. 1.2. - el comportamiento humano: a) actos instintivos; b) incentivados; c) impuestos; Simples; d) complejos. 1.3. - La percepcin. 1.3. - La conciencia: a) estados crepusculares; b) obnubilacin; c) onirismo; d) delirio; Amencia; e) estado confusional; f) trastornos cualitativos de la conciencia. 1.4. - Emociones y pasiones. 1.5. - La memoria: a) factores de la memoria: comprensin, fijacin, retencin, evocacin. 1.6. - Trastornos cualitativos de la menora: a) fabulaciones; b) criptomnesia; c) ecmenesia; D) paramnesia. 1.7. - La Yoidad: El dominio de la yoidad. 1.8. - La inteligencia, el pensamiento y la personalidad. 1.9. - Sicopatologa del testimonio: testimonio de los nios, adolescentes, jvenes, adultos y Ancianos. 1.10. - La personalidad en el testimonio. 1.11. - Estado anmico del testigo. 1.12. -Procesos patolgicos del testigo. 2. - OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Al trmino de esta Unidad el alumno podr: 2.1. - Comprender y explicar las formas de los comportamientos humano. 2.2. - Comprender y explicar el fenmeno psicolgico de la percepcin y de la conciencia. 2.3. - Comprender y explicar las emociones y las pasiones. 2.4. - comprender y diferencias los trastornos cualitativos de la menora. 2.5. - Comprender y explicar el fenmeno de la Yoidad.

2.6. - comprender y explicar el fenmeno de la inteligencia, el pensamiento y la Personalidad. 2.7. - Comprender y explicar la sicopatologa del testimonio. 2.8. - Comprender y explicar la personalidad del testigo, su estado anmico y los procesos Patolgicos del testigo. V.- ESTRATEGIA Y SECUENCIA GENERAL DE CLASES: 5.1. - El Profesor desarrollar el marco terico del tema, motivando a los alumnos con Fundamentos dogmticos de cada tema con concrecin en la realidad. 5.2. - Se promover el dilogo permanente y la discusin sobre el tema en estudio, aclarando las preocupaciones de los alumnos sobre el tema y dando respuesta a sus preguntas. 5.3. - Se utilizarn lecturas seleccionadas a fin de fortalecer las lecciones tericas y actualizar la informacin respectiva. 5.4. - Se combinar constantemente el marco terico y la casustica para una mejor comprensin de cada tema. VI.- MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEANZA: 6.1. - Uso permanente de los cuerpos normativos positivizados. 6.2. - Uso permanente de la Constitucin. 6.3. - Plumn, pizarra, jurisprudencia. VII.- SISTEMA DE EVALUACION Y CONDICIONES DE APROBACION: Sern evaluados slo los alumnos que satisfagan la exigencia de asistencia a por lo menos el 70% del dictado de clases. Habr tres evaluaciones escritas en el Ciclo, las que sern promediadas con trabajos escritos e intervenciones del alumno en clase, cuyo valor ser en la relacin de 3 a 1. Las evaluaciones escritas sern calificadas bajo el sistema vigesimal y la nota aprobatoria mnima ser ONCE. VIII.- BIBLIOGRAFIA: 1. MIXAN MASS, Florencio, Categoras y Actividad Probatoria en el Procedimiento Penal, Editorial BLG. 2. MONTIL SOSA, Juventino, Criminalistica T.2 Limusa Noriega Editores. MXICO. Espaa. Venezuela. Colombia. 3. BONILLA, Carlos E. Manual de Tcnica Policial. Segunda edicin actualizada. Editorial Universo Buenas Aires Argentina. 1995 4. GASPAR,, Nociones de Criminalstica e investigacin criminal, con inclusin de legislacin, doctrina y jurisprudencia, Editorial Universo Buenos Aires 1993. 5. JIMNEZ CUBRERO, Fabriciano.- La Psiquiatra Forense y la ley penal.- en Medicina legal. Consejo de Coordinacin del Poder Judicial. Madrid. 1993. Pgs. 347-360. 6. .PEREZ PINEDA BLANCA Y GARCIA BLZQUEZ, MANUEL, Psiquiatra Forense, en Manual de Medicina Legal para profesionales del derecho. Pg. 191-301.

7. MANUAL OPERATIVO DE DELIGENIA ESPECIALES DEL CODIGO PROCESAL PENALelaborado por la comisin conforme a los alcances de la Resolucin N 047.94-MP-FN del 11 de Febrero de 1994. 8. VARGAS MACHUCA, Flix Chira, Criminalistica contempornea, aproximaciones. Impresa por Editorial Imprenta R.J. SRLtada. Primera Edicin Octubre 2002. 9. Pedro Ruiz Chunga.- La Criminalistica como aporte de ciencia, tcnica y arte de la investigacin criminal.-

You might also like