You are on page 1of 9

Objetivos

Objetivo General: Poder determinar cuales son las principales causas que llevan a la Realizacion del Aborto, asi mismo analizar los daos tantos fisicos y psicologicos que produce el aborto al practicarlo.

Objetivos Especificos:

Concientizar a las adolescentes de los riesgos del aborto Ofrecer una mayor informacin a la comunidad de adolescentes Distinguir los metodos que provocan el aborto Fomentar la educacin a adolescentes desorientados Demostrar que el feto es una persona desde el momento de su concepcin

Marco Historico

La prctica del aborto es tan antigua como la vida del hombre en sociedad. Tribus primitivas en todo el mundo han empleado diversos mtodos para la interrupcin de embarazos,no,deseados. Existe una gran numero de sustancias que ha lo largo de la historia se han utilizado con fines abortivos, como la saliva de camello o el pelo machacado del venado. Entre los apaches Mescaleros el uso de una droga obtenida de vegetales fermentados; tribus indgenas de Brasil empleaban la planta denominada me kra ket djo (la gente no tiene hijos). La descripcin ms antigua de la induccin del abort como tal, pertenece a la cultura China, acreditado al emperador Shen Nung en el 2737 a.C. En Egipto los mdicos eran instruidos en tcnicas y uso de hierbas abortivas. En Grecia se utilizo por primera vez la legra o cureta; los romanos tenan una extensa farmacopedia de drogas abortivas. En la Amrica prehispnica prevaleci el uso de hiervas uterotonicas (el zapacle, ruda y cacao). En la sociedad moderna el aborto ha sido estigmatizado, visto como algo criminal, a pesar de esto algunos pases han discutido y analizado el fenmeno; logrando su legalizacin tal es el caso de Estados Unidos de Norteamrica. En la antigedad el aborto era un mtodo generalizado de control de la natalidad. Es a raz del afianzamiento de las religiones en el mundo que la prctica del aborto se prohibi, pero recin hasta el siglo XIX se le consider ilegal. La razn por la que se prohibi era para proteger la salud de las mujeres, ya que esas pocas los abortos eran muy riesgosos. Solo se permitan cuando la vida de la madre estaba en peligro. Rusia fue el primer pas en legalizar el aborto por voluntad expresa de la madre en 1920. Siguieron su ejemplo Japn y algunos pases de Europa del Este despus de la Segunda Guerra Mundial. En 1960 la despenalizacin del aborto se extendi a muchos pases, aunque no libre de condiciones. Este proceso de despenalizacin contina con fuerza hasta hoy, aunque an existen pases que por cuestiones religiosas mantienen leyes restrictivas y condenatorias contra el aborto.

Marco Terico

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El presente trabajo de investigacin lo hemos realizado con la finalizada de conocer las causas que producen el aborto en las adolescentes y as poder distinguir loa mtodos que provocan el aborto para buscar medidas preventivas

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Embarazo: es el perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y
el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia

Gestacin: proceso de crecimiento y desarrollo fetal intrauterino; abarca desde el momento de


la concepcin (unin del vulo y el espermatozoide) hasta el nacimiento. El embarazo tiene una duracin de 280 das, aproximadamente, 40 semanas, 10 meses lunares o nueve meses y un tercio calendario.

Feto: Embrin con apariencia humana y con sus rganos formados, que va madurando desde los
57 das a partir del momento de la fecundacin, exceptuando del cmputo aquellos das en los que el desarrollo se hubiera podido detener, hasta el momento del parto.

Aborto: La palabra aborto es un trmino latino (abortus) y deriva de la composicin de un


prefijo y una raz: Ab: privacin y ortus: nacimiento; entonces su significado sera "privacin del nacimiento"; pero podemos decir que el aborto es la muerte de un nio o una nia en el vientre de la madre producido durante cualquier momento de la etapa del embarazo que va desde la fecundacin hasta el momentos previos al nacimiento.

EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES

Embarazo que ocurre en las mujeres jvenes menores de 19 aos. El riesgo potencial para las nias adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen:

Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 aos se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 aos, y la edad de 13 aos se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

El uso temprano del alcohol y / u otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o pocos amigos.

La carencia de inters en la escuela, familia, o actividades comunitarias.

Percibir pocas o ninguna oportunidad para el xito.

Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma ms que como una causa para su inters.

Crecer en condiciones empobrecidas.

Haber sido vctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 aos.

Qu es el aborto?
Es la interrupcin dolosa del proceso fisiolgico del embarazo causando la muerte del producto de la concepcin o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Adems, tambin se denomina al aborto como la interrupcin del embarazo antes de que el producto de la concepcin haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del tero. Los mdicos marcan las 28 primeras semanas como lmite y el peso fetal debe ser inferior a 1000 gramos. la palabra aborto procede del latn abortus. derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Mdicamente, se le define como la prdida del embarazo.

CAUSAS DEL ABORTO


la principal problema psicolgico del aborto es el miedo:

Miedo a la falta de capacidades econmicas para alimentar a el hijo, este temor se debe a la sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos que a desvalorizado a el nio que debe venir a este mundo y con su racionalismo a creado un falso temor Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas, cuando una joven es embarazada durante el noviazgo, realmente los conceptos y los racionamientos humanos de los padres ante la ley de Dios no deben impedir que venga una criatura a este mundo, la vida la da Dios y dios la quita. La violacin tiene efectos traumticos para muchas de sus victimas, para una mujer que lleva en sus entraas una criatura fruto de una violacin no es del todo agradable, pero es conciente de que es un ser humano que merece vivir

Clasificacin o tipos de aborto


Se distinguen tres formas de aborto: a) b) c) Espontneo Provocado Teraputico

a) Espontneo
Obedece a causas maternas u ovulares (del vulo fecundado o huevo) que producen la patologa o la muerte del huevo con su consecuente expulsin. Tambin llamado casual o natural o involuntario, es aquel en el que las causas que lo originan son totalmente independientes a la voluntad humana, en forma natural, casual o accidental. Durante los primeros meses del embarazo, la expulsin del producto o aborto espontneo puede deberse a un desarrollo anormal del huevo, enfermedades infecciosas, tuberculosis, alteraciones hormonales, malnutricin, ingestin del tabaco o alcohol, anomalas de los rganos reproductivos, tensin psicolgica. Los abortos espontneos ocurren cuando un embrin o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigsima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontneo dependiendo de la edad y la salud de la madre. El riesgo de un aborto espontneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido ms de tres abortos espontneos conocidos, algn aborto inducido o enfermedades sistmicas, y en aquellas mayores de 35 aos. Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistmicos serios.

b) Provocado
Como su nombre lo dice es un acto voluntario, directo o indirecto, realizado por un medico, un emprico o por el mismo paciente para producir su muerte y evacuacin. Tambin llamado intencionado o artificial o voluntario; es aquel causado voluntariamente por el hombre. Se llama aborto inducido al que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia mdica. Se estima que cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en peligro. En 1998, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indic que en Amrica Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 49 aos, ms del doble del promedio mundial de trece por cada mil. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada ao. En Amrica Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada ao, 52% no son planeados y el 21% termina en un aborto.

C) Teraputico
Es un aborto provocado orientado a la abolicin de riesgos reales de origen materno, por la existencia de un embarazo. Adems, es el que es justificado con razones mdicas:

Salvar la vida de la madre, cuando la continuacin del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Salvar la salud fsica o mental de la madre, cuando estn amenazadas por el embarazo o el parto. Evitar el nacimiento de un nio con una enfermedad congnita o gentica grave que es fatal o le condena a padecimientos muy graves. Reducir el nmero de fetos en embarazos mltiples hasta un nmero que haga el riesgo aceptable.

You might also like